TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

miércoles, junio 25, 2008

Los secretos del capital riesgo


Article ImageLos secretos del capital riesgo

Las firmas de capital riesgo gestionan alrededor de un billón de dólares. Sin embargo, debido a su alto grado de confidencialidad, poco se sabe sobre su funcionamiento interno. ¿Cómo se organizan las firmas de capital-riesgo? ¿Cómo capitalizan su éxito?

El profesor de Finanzas, Ayako Yasuda, y el profesor de Finanzas de Yale, Andrew Metrick, ofrecen algunas respuestas en el artículo "The Economics of Private Equity Funds" ("Economía de los fondos de capital-riesgo"). El artículo fue presentado durante la reciente conferencia celebrada en Wharton, patrocinada por Weiss Center for International Financial Research, que llevaba por título "Una perspectiva global sobre las inversiones alternativas". Los autores tuvieron acceso a una base de datos excepcionalmente fértil: la cartera de capital riesgo de uno de los mayores socios inversores del mundo. A cambio de preservar su anonimato, dicho inversor proporcionó datos de 238 fondos de capital riesgo (private equity) diferentes en los que había invertido entre 1992 y 2006. De esas 238 inversiones, 144 eran fondos de adquisiciones (buyout funds) y el resto fondos de capital riesgo propiamente dichos (venture capital).

Ingresos estables por comisiones

Según explica Yasuda, las conclusiones más importantes del estudio son las siguientes: en primer lugar, un 60% de los ingresos de las firmas de capital-riesgo proceden de ingresos fijos que no dependen de los resultados obtenidos; en segundo lugar, aunque las firmas de capital riesgo suelen ganar más por dólar invertido que los fondos especializados en adquisiciones, estos últimos son mucho más escalables (esto es, capaces de crecer constantemente tanto en trabajo como en tamaño sin por ello perder calidad), y por tanto pueden ganar mucho más dinero por socio o por empleado. Asimismo, los managers de los fondos que hayan tenido éxito pueden conseguir mejores condiciones cuando ponen en marcha nuevos fondos de mayor tamaño.

La mayoría de los fondos de capital riesgo adoptan la forma de sociedades anónimas, con una firma de capital riesgo actuando como socio general; los socios –grandes instituciones e individuos acaudalados-, aportan la mayor parte del capital. Cada sociedad normalmente existe durante un periodo de diez años, y las condiciones de retribución para el socio general quedan especificadas en detalle en el momento de creación del fondo. Dicha retribución incluye una parte fija –una comisión anual por gestión del 2% o superior-, y una parte variable que incluye los tipos de interés de las participaciones de la sociedad. Las firmas especializadas en adquisiciones a menudo reclaman parte de las comisiones por transacción que sus fondos generan. Además, los socios con mayor poder –por ejemplo, grandes fondos de pensiones estatales-, también podrían reclamar una parte de los intereses.

Las firmas de capital riesgo permanecen en el negocio lanzando nuevos fondos cada tres-cinco años. Si los fondos anteriores han tenido éxito, la firma puede en general obtener más ingresos con los nuevos aplicando comisiones más altas, demandando más retribuciones variables o captando más capital.

Pero existen notables diferencias de estrategia y práctica entre los dos componentes del capital riesgo, esto es, el capital riesgo propiamente dicho y los fondos especializados en adquisiciones. Tal y como explica Yasuda, el estudio confirma que muchos inversores ya son conscientes de las diferencias económicas entre las firmas de capital riesgo y las especializadas en adquisiciones, a pesar de que en ambos casos los ingresos dependan de las comisiones fijas por gestión. Las diferencias radican no sólo en la mayor escalabilidad de las firmas de adquisiciones, sino también en el tipo de habilidades que se precisan.

Inversiones en la fase inicial

Los capitalistas de riesgo suelen ser científicos e ingenieros de formación que además cuentan con la experiencia necesaria en operaciones, marketing, gestión y habilidades relacionadas para contribuir al crecimiento de una pequeña empresa. Invertir en las fases iniciales del proceso de creación de una empresa es una tarea intensiva en tiempo y también en trabajo, señala Yasuda, e incluso los profesionales en el tema tienen dificultades para supervisar más de cinco empresas al mismo tiempo.

La típica firma especializada en invertir en empresas que se están creando o acaban de crear suele contar con cinco socios, e invertir en cinco empresas al año a lo largo de los cinco primeros años del típico fondo de 10 años. El valor de cada inversión en la fase inicial no suele superar los 100 millones de dólares. Por término medio, cada uno de estos profesionales es responsable un año de una de las nuevas inversiones durante los cinco primeros años del fondo (por un valor agregado de350 a 500 millones de dólares). Asimismo, normalmente dedican el segundo año de vida del fondo a fomentar y supervisar activamente esas cinco empresas.

Los fondos de capital riesgo suelen obtener la mayoría de sus ingresos del 20% de sus inversiones. Básicamente dependen de, al menos en una de cada cinco inversiones, "dar en el blanco", esto es, conseguir un rendimiento cinco veces mayor al capital invertido. Se espera que otro 20% de las inversiones de capital riesgo fracasen o no alcancen el rendimiento mínimo; el 60% restante obtendrá por término medio 2,5-3 veces el capital invertido, un resultado discreto considerando los riesgos asumidos, pero aceptable para la mayoría de las firmas.

Firmas de capital riesgo de mayor tamaño y éxito –como Kleiner Perkins Claufield & Byers, conocidas por haber financiado en sus comienzos a éxitos tan espectaculares como Amazon, Compaq, Genentech y Netscape; y Sequoia Capital (Google, Yahoo!, PayPal, Apple y YouTube)-, pueden captar mucho más capital cuando ponen en marcha nuevos fondos, aunque también deben soportar altos costes en tiempo asociados a la gestión del capital riesgo. Para invertir en más empresas de pequeño tamaño con enorme potencial deben contratar a más profesionales del capital riesgo. Así, en el mundo de las firmas de capital riesgo, una mayor escala no implica necesariamente una mayor rentabilidad.

Menos supervisión directa

El motivo por el que los fondos de adquisiciones son mucho más escalables que los fondos de capital riesgo es que invierten en empresas más grandes y maduras, las cuales normalmente precisan menos supervisión directa. En la muestra de Metrick y Yasuda, el fondo promedio había empezado con 600 millones en capital e invertido por término medio 50 millones de dólares en 10 o 12 empresas diferentes a lo largo de sus 10 años de vida. Realizando diversas operaciones con apalancamiento, los fondos de adquisiciones pueden comprar empresas de gran tamaño, como por ejemplo Chrysler, RJR Nabisco o Hilton Hotels.

Como estos fondos invierten en empresas que ya cuentan con sofisticadas estructuras de gestión, las firmas de adquisiciones pueden supervisar grandes inversiones sin tener que incrementar proporcionalmente su personal. El trabajo no sólo consiste en ofrecer las habilidades de gestión que se necesiten,   sino también asegurarse de que existe una gestión efectiva, supervisar la estrategia empresarial y ayudar a identificar nuevas eficiencias.

Estos socios normalmente están a la vanguardia en temas financieros y operativos. Y como los fondos de adquisición invierten en empresas más sofisticadas y de mayor tamaño, el típico socio no suele supervisar más de dos o tres inversiones simultáneamente.

La escasez de capital disponible para las firmas de capital-riesgo ha tenido un escaso impacto sobre los capitalistas-riesgo, explicaba Yasuda, porque en sus inversiones recurren en contadas ocasiones al apalancamiento. En estos momentos, las firmas de capital riesgo están mucho más preocupadas por la sequía de largo plazo que se observa en el mercado de IPOs (ofertas públicas iniciales), la cual restringe su capacidad para abandonar determinadas inversiones y les hace más dependientes a la hora de vender las empresas a otras corporaciones de mayor tamaño.

La depresión en el mercado de IPOs data de la crisis posterior al boom tecnológico, la cual tuvo lugar justo después de que las firmas de capital-riesgo habían lanzado los fondos de mayor tamaño hasta el momento. Dichos fondos ahora tienen entre ocho y nueve años, señala Yasuda, y tendrán que abandonar sus inversiones en los próximos dos años. Si no obtienen el éxito deseado, varias firmas de capital riesgo tendrán que cerrar sus puertas.

Por el contrario, los mercados crediticios con poca liquidez perjudican directamente a las firmas de adquisición porque muy pocas inversiones son atractivas sin recurrir a un alto grado de apalancamiento. Las firmas de adquisiciones alcanzaron récords en captación de capital riesgo antes del colapso del pasado verano en el mercado de deuda, y ahora muchas encuentran dificultades para poner el dinero en funcionamiento. Cuanto más tiempo permanezcan los mercados en estado de abatimiento, mayor será la probabilidad de que algunos fondos tengan que devolver el capital a sus socios o bien que empezar a invertir en empresas de pequeño y mediano tamaño, las cuales precisan un mayor grado de supervisión.

En caso de que esto ocurra, el negocio de las adquisiciones podría volverse mucho menos escalable, y las diferencias económicas entre los fondos de adquisición y los fondos de capital riesgo podrían difuminarse.


Publicado el: 25/06/2008
Send a Comment



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

III SEMINARIO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE BIOCOMBUSTIBLES

III SEMINARIO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE BIOCOMBUSTIBLES
Boca Chica, República Dominicana,
27 y 28 de Mayo de 2008

La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) dio a conocer que
en América Latina y el Caribe no existe conflicto entre los
bioenergéticos y la seguridad alimentaria, pues los países que
producen biocombustibles cuentan con suficiente tierra dedicada a la
producción de alimentos y las áreas destinadas a la producción
agrícola para uso energético son limitadas, como es el caso de Brasil,
primer productor regional de biocombustibles, que invierte para este
fin apenas el 0.7% de las áreas cultivables a nivel nacional. No
obstante, si no se toman las medidas adecuadas, los biocombustibles
podrían afectar la disponibilidad del recurso agua, por el alto
consumo que requieren algunas tecnologías.

El problema alimentario en América Latina y el Caribe está relacionado
principalmente con el acceso a los alimentos y no con la producción de
biocombustibles, aunque el problema -existente desde hace 30 años- se
ha acentuado por el cambio climático y el aumento de los precios del
petróleo.

OLADE indicó que en la Región no se compite por el uso de la tierra y
señaló que los precios pagados por productos agrícolas para la
producción de biocombustibles, constituye una oportunidad para
revitalizar el sector agro, siempre y cuando estos recursos se
distribuyan a lo largo de toda la cadena de producción, ayudando a
reducir la pobreza y mejorar el nivel de vida del sector rural.

(las ponencias pueden bajarse de: http://www.olade.org.ec/biocombustibles.html)

Principales Conclusiones:
Los costos del etanol en Brasil, principal productor de la Región, están por
debajo de la gasolina, como consecuencia de la escala de producción y las
inversiones en investigación. Se destaca el aporte de la investigación, tanto en
Brasil como en Colombia, lo que ha permitido mejorar la productividad agrícola
e industrial.
• Se están aplicando algunas políticas públicas de apoyo a la producción en el
sector rural, como el "Sello Combustible Social", auspiciado por Brasil, que
permite la generación de empleo y renta.
• Brasil reportó que su enfoque rural permite la combinación y
co-existencia de la
producción de alimentos y energía, optimizando el uso de nutrientes del suelo.
• En Colombia, se promueve la producción sostenible de biocombustibles (caña y
palma), aprovechando las oportunidades de desarrollo económico y social de
los mercados emergentes. Se consideran Sellos Ambientales, Sociales, de
Eficiencia Agrícola, de Seguridad Alimentaria y de Transparencia.
• En las presentaciones y en los debates se consideró la importancia de que los
países que tienen voluntad política de promover los biocombustibles, adopten
Políticas de Estado, que garanticen su aplicación en el largo plazo.
• Los cultivos agrícolas orientados a la producción de biocombustibles deben
planificarse en forma amigable con el ambiente, respetando ecosistemas
naturales y bosques. La expansión de estos cultivos debe responder a una
planeación regional, para asegurar el respeto a las áreas protegidas y a las
áreas de producción de alimentos.
• Si no se toman las medidas adecuadas, los biocombustibles podrían afectar la
disponibilidad del recurso agua, por el alto consumo que requieren algunas
tecnologías.
• Es necesaria la adopción de criterios internacionales sobre las implicaciones
ambientales de los biocombustibles.
• En América Latina y el Caribe hay experiencias en la zonificación de
los suelos
para la producción de biocombustibles. La expansión de los biocombustibles
requiere la priorización del uso de tierras que no están utilizadas para
producción de alimentos y la selección de cultivos con alto rendimiento.
• En América Latina y el Caribe no hay conflictos con la seguridad alimentaria,
pues en los países que producen biocombustibles hay suficiente tierra dedicada
a la producción de alimentos y las áreas destinadas a la producción de energía
son limitadas (0.7% del total nacional en Brasil; 13.5% del área apta como
potencial en las Sabanas de la Orinoquia y Amazonía de Colombia).
• Los precios de los alimentos continuarán al alza, debido al aumento de los
precios de petróleo, incremento en la demanda y al cambio climático. El
problema de suministro de alimentos viene desde hace 30 años, pero se ha
acentuado por el cambio climático y la subida de los precios del petróleo. El
problema alimentario en el ámbito mundial está relacionado mayormente con el
acceso a los alimentos y no con la producción.
• El incremento del precio de los alimentos se debe también a la nueva
demanda generada por economías en desarrollo como China e India y a la
mayor demanda de ciertos productos como el maíz para producir etanol.
Los mejores precios pagados por productos agropecuarios constituyen una
gran oportunidad para revitalizar el sector agro siempre y cuando estos
recursos se distribuyan a lo largo de toda la cadena de producción,
ayudando a reducir la pobreza y mejorar el nivel de vida del sector
rural
• Estados Unidos produce casi la mitad del maíz en el mundo (43%) y por tanto
cualquier política que tome este país con respecto a este producto repercute en
el mercado, por su naturaleza de mayor exportador mundial. América Latina y el
Caribe es un consumidor pequeño de maíz en el contexto mundial, pues
representa el 1.7%. En los últimos 7 años la demanda de maíz fue mayor que la
oferta, el déficit fue cubierto utilizando las reservas y por tanto estas han
disminuido sensiblemente.
• En los Estados Unidos, hay competencia por el uso de la tierra entre el maíz y
la soya, cultivos que reciben subsidios. En este país aumentó la superficie
sembrada con maíz por la demanda de etanol, con disminución de los saldos
para la exportación, lo que ocasiona problemas en países que dependían de
esta negociación.
• Argentina, segundo productor y exportador de Maíz, manifestó que este cultivo
no interfiere en la producción de alimentos en América Latina y no compite por
el uso de la tierra en este país.
• Los Países de América Latina y el Caribe (ALC), al igual que los de otras
regiones en Vías de Desarrollo, deben promover la producción de granos y no
importarlos, de esta forma se mejorará el balance oferta – demanda.
• La Unión Europea es el mayor productor y consumidor de biodiesel y requiere
de proveedores de otras regiones del mundo. Varios países de ALC producen
biodiesel para exportarlos a este mercado. En ALC el principal exportador de
aceite vegetal es Argentina.
• Hay una correlación directa entre el precio del petróleo y el precio
del aceite
proveniente de los cultivos agrícolas. Con precios altos del petróleo,
el biodiesel
es competitivo en el mercado de los combustibles.
• Se confirmó el amplio potencial en la biomasa ligcnocelulósica, que
no es fuente
de alimentos, para la producción de biocombustibles, utilizando procesos
tecnológicos nuevos, algunos de los cuales están ya en uso.
• Se presentaron importantes avances en la producción de algas y su amplio
potencial para generación de biocombustibles. En Costa Rica se están
utilizando microalgas, que a la vez que capturan CO2, tienen una baja demanda
de energía, no utilizan agroquímicos y no disputan el uso de la tierra. Se
requiere optimizar los procesos y abaratar los costos para que este proceso se
promueva y se masifique su utilización.
• Se presentaron las modalidades y opciones de financiamiento que están
disponibles para la implementación de proyectos, así como los mecanismos que
se vienen aplicando para propiciar la cooperación entre los países de la Región
para la transferencia de experiencias y la capacitación.

------------------------------------

[AgroCombustibles - grupo de información - iniciativa de
CLAES D3E - visite nuestra web en www.agrocombustibles.org]
 .        .

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El gas natural, como combustible fósil, principalmente constituido por

GAS NATURAL

El gas natural, como combustible fósil, principalmente constituido por
metano, el gas natural cuando se quema no produce ninguna materia
particulada, que es causante de asma y otras afecciones y tiene
minuúsculas cantidades de (óxidos de azufre) y bajas emisiones de
(óxidos de Nitrógeno, que causan la lluvia ácida, comparado con los
derivados del petróleo, sus emisiones de CO2, el cuál es el principal
causante del calentamiento del planeta, son también de un 20 a un 30 %
menores...

Cada vez es más frecuente ver en las carreteras japonesas
camionetas y voquetas propulsada con gas comprimido (GNC).

¿ Cómo aprender de estas experiencias, al igual de las técnicas de cultivos,
aprovechando al máximo el recurso tierra, y la agricultura orgánica,
como el caso de la población de Kakuda , en Japón, que han hecho un
mega proyecto de sostenibilidad y educabilidad con el agro? buscando
un equilibrio entre entre la protección del ambiente, la economía,
obteniendo así mayores conocimientos y beneficios, comunes.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

otro parque solar: Olivenza

energias renovables:

Inauguran un parque solar en Olivenza - Ingeniería Rural

Gobierno C.A. Extremadura

25 Junio ´08- El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, inauguró ayer en Olivenza un parque solar de la empresa Idesa (Ingeniería y Desarrollo Solar) en el que se han invertido más de 6 millones de euros. Al acto de inauguración asistió también el alcalde de Olivenza, Manuel Cayado Rodríguez.

El Parque Solar de Olivenza, de 300.000 metros cuadrados, está integrado por un total de 34 instalaciones solares independientes, de potencias comprendidas entre los 15 y los 100 Kw, siendo el total de la potencia pico instalada de 1.193.028 Kw. 

La producción estimada del Parque Solar es de 1.600 Kwh/año, que es el equivalente al consumo anual de 640 familias españolas. 

Además, con la puesta en marcha de este parque solar en Olivenza se evitará anualmente la emisión de 1.500 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) y 33 toneladas de SO2 (dióxido de azufre) a la atmósfera, si se compara con una central térmica de carbón, ó 546 toneladas de CO2, si se compara con una central de ciclo combinado. 

Navarro ha destacado que en la región hay funcionando actualmente más de 130 megavatios de energía solar y que en el mes de septiembre se habrán superado los 200 megavatios con las próximas plantas que se pondrán en marcha.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

biosensor para medir calidad de la uva

Lanzan al mercado biosensor que permite conocer de inmediato la calidad de la uva - Ingeniería Rural

Neiker Teknalia

25. Junio ´08 -  La empresa vasca Biolan Microbiosensores ha lanzado al mercado un nuevo biosensor de sobremesa destinado a la industria vitivinícola para la determinación de Ácido Glucónico en mostos. La detección de este parámetro permite la estimación del estado sanitario de la uva en el momento de recepción en la vendimia, por lo que se presenta como una potente herramienta para el control y aseguramiento de la calidad dentro del ciclo productivo en bodega.

El sistema está dirigido a bodegas que quieren orientar su producción hacia vinos de calidad de una forma más controlada, aportando información y datos reales desde el propio viñedo.

Los biosensores son innovadoras herramientas de análisis que permiten la determinación rápida, sencilla y fiable de múltiples parámetros, en base a los últimos avances e investigaciones en Biotecnología y Microelectrónica. Tienen una alta fiabilidad y simplifican los métodos analíticos tradicionales, ya que permiten eliminar los tratamientos previos de muestra. Además, su manejo es sencillo y no precisan de personal cualificado.

BIOLAN MICROBIOSENSORES, SL es una empresa de base tecnológica creada a partir de los conocimientos generados por Neiker-Tecnalia, el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario. Su actividad se centra en la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de biosensores de medida en tiempo real, destinados a la industria agroalimentaria y farmacéutica.

El Departamento de I+D+i de BIOLAN se encuentra actualmente desarrollando nuevos biosensores destinados al sector agroalimentario como los destinados a la determinación de ácido málico en mostos y vinos: equipos de sobremesa y dispositivos de medición en continuo para el control de la fermentación maloláctica en depósito y en barrica.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE: EL MODELO FRANCÉS DE DEFENSA RAUL SOHR

 

CHILE DEBE CUIDAR SU ISTEMA DE DEFENSA Y CUIDADO CON LAS LEYES QUE SE BUSCAN INSTAURAR

EL MODELO FRANCÉS DE DEFENSA

Un pueblo que se enfrentó en tres guerras fratricidas con los alemanes, con intervalos de 40 años, hoy adhiere en forma masiva a una búsqueda conjunta de la seguridad. Cuánto tiene que aprender aún América Latina de los europeos en este campo.

Por Raúl Sohr

Publicado el 22 Jun 2008

Una reducción drástica de sus Fuerzas Armadas anunció, esta semana, el Gobierno francés. En total serán eliminadas 54 mil plazas de las tres ramas de la defensa. De 271 mil, los efectivos pasarán a 224 mil, es decir, una reducción equivalente a todo el Ejército de Chile. Pero no se trata de un cambio cuantitativo; también hay un giro en las prioridades. La nueva visión, contenida en uno de los consabidos libros blancos de la defensa, pretende responder a los retos del siglo XXI.

Para Chile, los cambios anunciados por el Presidente Nicolas Sarkozy son del mayor interés, porque nuestro país iniciará el mes entrante los trabajos para la elaboración del tercer Libro de la Defensa Nacional. Entre el 2 y el 4 de julio se congregará en Pichidangui un importante número de militares y civiles con conocida trayectoria en materias de seguridad y defensa. En el taller preparatorio del Libro de la Defensa 2010, en el cual estoy invitado a participar, se explorarán los escenarios previsibles para el año 2020. En rigor, los dos libros anteriores no son comparables a los libros blancos europeos, que esbozan una visión de mundo y sus respectivos entornos regionales desde el prisma de sus intereses nacionales, para luego detallar los medios con que cuentan para enfrentar las amenazas percibidas. En el caso chileno, los libros anteriores fueron un progreso, pero limitado. Se confinaron a declaraciones de principios genéricos, a definiciones conceptuales, a una descripción de las estructuras de la defensa y datos extraídos de publicaciones internacionales para exponer el arsenal del país. Algo es algo, pero esto está lejos de lo que viene de hacer Francia y, por lo mismo, debería estimular al nuevo esfuerzo en curso.

LA AMENAZA INMEDIATA

Sarkozy, que jugó un rol importante en la nueva visión, señaló que mientras disminuyen las probabilidades de una guerra regular con un país dotado de un ejército avanzando, aumentan las opciones de un enfrentamiento con fuerzas difusas y, en el plano doméstico, contra organizaciones terroristas. "La amenaza inmediata es la de un ataque terrorista", puntualizó Sarkozy, y advirtió que ella podría ejecutarse "con medios radiológicos, químicos o biológicos". Subrayó, al anunciar los cambios, que espera que Francia juegue un papel diplomático mayor en el mundo, y para lograrlo requiere de un respaldo militar.

Los cambios previstos son los más profundos en casi medio siglo. Los británicos iniciaron reformas semejantes y algunas de ellas sirven de ejemplo a París. En 2004, Londres suprimió 20 mil plazas 10 mil civiles e igual cantidad de uniformados con el eslogan: "Hacer las cosas mejor con menos". Para los europeos es claro que su continente presenta una arquitectura muy diferente a la vivida bajo la guerra fría. En primer lugar, ya no existen la Unión Soviética ni su Pacto de Varsovia, que agrupaba a media docena de las llamadas democracias populares. Desde finales de la década de los cuarenta hasta casi finales del siglo pasado, los europeos, de ambos bandos, se prepararon para un gran choque entre Este y Oeste. El armamento fue concebido y diseñado, casi en forma refleja, para emular a la otra parte. El temido conflicto, para fortuna de todos, nunca tuvo lugar. Occidente desarrolló su propio pacto militar para enfrentar a los soviéticos y sus aliados: la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), integrada por 26 países y que suscribió al principio de los Tres Mosqueteros: "Uno para todos y todos para uno". Si un país era atacado, todos saldrían en su defensa. El principio nunca tuvo que ser invocado, pero en el proceso de desarrollo se generaron sólidas confianzas entre los países miembros. Además de una alianza militar, que nunca contó con fuerzas propias, sino que dependía de los diversos ejércitos nacionales de los Estados miembros, la OTAN se convirtió en un paraguas político que aseguraba la estabilidad democrática de sus afiliados. En forma paralela al acuerdo militar progresó la integración económica y política que hoy está fraguada en la Unión Europea. Dicho sea de paso, Sarkozy anunció el reingreso francés a las estructuras del comando militar de la OTAN, de las que París se había retirado en 1966, bajo las órdenes de Charles de Gaulle. Es una vuelta, sin embargo, que mantiene fuera del control de la organización tanto el arsenal nuclear francés como sus opciones de intervención militar.

La última encuesta señala que 80% de los franceses es partidario de una defensa independiente de los Estados Unidos. Pero, claro, hay seguridad en los números y las alianzas son una gran garantía para los países. Para tener una idea de cuán sólido y exitoso es el proceso de integración europeo, baste señalar que el 87% de los franceses, según los últimos sondeos, es partidario de una defensa compartida con el resto de Europa. Un pueblo que se enfrentó en tres guerras fratricidas con los alemanes, con intervalos de 40 años, hoy adhiere en forma masiva a una búsqueda conjunta de la seguridad. Cuánto tiene que aprender aún América Latina de los europeos en este campo.

Link a señal en linea

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Fantuzzi se molesta con la Alianza y se baja de la carrera por Santiago

las cosas de la centro derecha: solo falta que busquen a Carlos Bombal unico capaz de ganar - ahoara- a el buen candidado de la concertacion Ravinet

 

Fantuzzi se molesta con la Alianza y se baja de la carrera por Santiago

"Me hicieron pisar el palito, porque esta es una competencia desleal", señaló el empresario, quien acusó al edil Pablo Zalaquett de romper los acuerdos entre los partidos de la Alianza.


25/06/2008 - 09:06

    Jamás conversó con Sebastián Piñera, se enteró que el candidato de la comuna se dirimiría a través de encuestas y se molestó con la actitud del edil de la comuna de La Florida, Pablo Zalaquett, porque comenzó una campaña desconociendo los acuerdos entre los partidos de la Alianza.

    Estas razones terminaron por enojar al empresario Roberto Fantuzzi(pro Renovación Nacional), quien competía contra Zalaquett (UDI) para asumir el cupo de la Alianza  por el sillón municipal de la comuna de Santiago en la próxima elección de octubre.

    "Me hicieron pisar el palito, porque ésta es una competencia desleal", señaló molesto con los partidos del bloque opositor.

    El empresario no quería una definición interna a través de primarias -método que propuso la UDI- prefiriendo la realización de una encuesta. Sin embargo, cuando esto se acordó entre ambos partidos, Fantuzzi reclama que no fue comunicado del tipo de sondeo, ni quién la realizaría. Su enojo aumentó cuando se enteró -por la prensa- que el edil de La Florida había comenzado una campaña electoral en la comuna.

    "Uno está en campaña y yo no lo estoy haciendo porque yo dije que no iba a entrar en primarias, lo considero terriblemente injusto", reclamó el empresario.

    Fantuzzi no ha conversado con ningún personero de RN para comunicarle su decisión y destacó que sólo la confirmación de su candidatura sin contrincantes al interior de la oposición lo podrían hacer cambiar de opinión.

    "Le estoy haciendo un favor a la Alianza al bajarme. El recurso más escaso es el tiempo y ellos (los partidos del bloque) lo han perdido tratando de definir quién competirá", agregó.


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Telefono: 5839786 – 2084334
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Parlamentarios oficialistas activan ofensiva judicial en contra de ministra de Medio Ambiente

    Parlamentarios oficialistas activan ofensiva judicial en contra de ministra de Medio Ambiente

    La llamada bancada verde presentará el lunes un recurso de protección en contra de Ana Lya Uriarte (PS), a quien acusan de no tomar medidas para impedir los actuales índices de contaminación. Un grupo de abogados, en tanto, evalúa una querella en su contra.

    Gloria Faúndez


    25/06/2008 - 08:02

    Ministra Ana Lya Uriarte

    Ministra Ana Lya Uriarte

      A menos de un año y medio de asumir el cargo como la primeraministra de Medio Ambiente de los gobiernos de la Concertación, Ana Lya Uriarte (militante PS) enfrentará el próximo lunes una fuerte arremetida judicial de la llamada bancada verde.

      La mañana de ese día y encabezados por el senador y vicepresidente del PPD, Guido Girardi, varios parlamentarios oficialistas y representantes de ONG, vinculadas a la defensa del medio ambiente llegarán hasta tribunales, para interponer un recurso de protección en contra de la secretaria de Estado.

      La medida -según el abogado Lorenzo Soto quien lidera el equipo a cargo de preparar la acción judicial- busca obligar a Uriarte a "asumir su responsabilidad en la protección y cautela de la salud de las personas y defender el derecho de los ciudadanos de vivir en un medioambiente libre de contaminación".

      Esto porque, a juicio de los denunciantes, la ministra socialista -pese a tener atribuciones- no ha tomado las medidas necesarias para impedir los índices de contaminación medioambiental en la Región Metropolitana.

      "Aquí hay un incumplimiento y omisión en la toma de decisiones que están consensuadas en el plan de descontaminación del propio gobierno", sostuvo Girardi. "Hay falta de voluntad para contener niveles de contaminación que son evitables si se toman determinadas medidas", agregó el parlamentario PPD.

      En este punto, por ejemplo, los concurrentes en contra de Uriarte sostienen que la ministra -entre otras medidas- no ha prohibido el uso de leña y no ha fiscalizado que los automóviles y microbuses "enchulados" tengan filtros especiales, como establece la normativa medioambiental vigente.

      La arremetida en contra de la secretaria de Estado socialista se da justo en momentos en que los niveles de calidad del aire en la Región Metropolitana llegan a índices críticos.

      BUSCAN SU REMOCION

      En caso de acogerse el recurso de protección, según los denunciantes, Uriarte será obligada a adoptar las medidas contenidas en el Plan de Descontaminación. Además de ello, la ministra no arriesga otras sanciones.

      Es por ello que los parlamentarios, además, evalúan una segunda etapa de acción en contra de Uriarte. Hace unas semanas contactaron al abogado Alfredo Morgado, para evaluar la posibilidad de presentar una querella en contra de la secretaria de Estado.

      Quienes conocen los pormenores de la ofensiva judicial afirmaron que -a través de esta vía- se podría requerir la remoción de Uriarte, quien el 26 de marzo de 2007 debutó como la primera ministra en asumir el cargo.


      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Telefono: 5839786 – 2084334
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      4 DE JULIO , Día de la Independencia en EE.UU. es un evento social y cívico

      Día de la Independencia en EE.UU. es un evento social y cívico

      (Se celebra adopción de la Declaración de la Independencia en 1776) (744)

      Por Michael Jay Friedman
      Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

      Washington -- Estados Unidos celebra el Día de la Independencia el 4 de julio, una fecha de celebración patriótica y eventos familiares en todo el país. Como dijo uno de los padres fundadores de la nación, John Adams, el feriado es "el gran festival del aniversario. Debe ser conmemorado como el día de la liberación... Debe ser solemnizado con pompa y desfiles, con espectáculos, juegos, deportes, disparos de cañón, campanas, fogatas e iluminaciones, desde un extremo al otro de este continente, desde ahora en adelante y para siempre".

      La festividad es una ocasión cívica importante, arraigada profundamente en la tradición angloamericana de la libertad política.

      Son comunes los espectáculos de fuegos artificiales en todas las comunidades. En la ciudad de Nueva York, los grandes almacenes Macy's han auspiciado durante 30 años un espectáculo de fuegos artificiales el 4 de julio. En 2005, el espectáculo de 30 minutos presentó 35.000 morteros lanzados desde siete barcas desplazadas en el río del Este y en la bahía de Nueva York. La Prensa Asociada calculó que más de tres millones lo presenciaron en persona. El evento también ha sido televisado a nivel nacional en años recientes.

      El cuatro de julio es una celebración familiar. Son comunes las comidas campestres y los asados al aire libre. En el mes de julio es verano en Estados Unidos, y millones de estadounidenses se escapan del calor a las playas y a otros destinos de vacaciones. El Día de la Independencia no se cuenta entre los feriados legales que se transfieren a un lunes o un viernes, pero muchos empleados utilizan sus días de vacaciones para crear un fin de semana largo, como ocurrió en 2006, cuando el feriado cayó en martes.

      En ocasiones, se comienzan a construir obras públicas importantes el 4 de julio. El Canal del Erie, el Monumento a Washington y el Ferrocarril de Baltimore y Ohio (los primeros que hubo en el país) todos ellos se iniciaron un Día de la Independencia. La fecha refleja un deseo de marcar simbólicamente estos proyectos como verdaderas mejoras cívicas.

      UNA OCASIÓN CÍVICA

      El 4 de julio es el momento en que los políticos y otras figuras públicas pronuncian discursos que exaltan las tradiciones y los valores estadounidenses.

      El 4 de julio de 1788, James Wilson, uno de los padres de la patria, se dirigió a una reunión en Filadelfia que en aquel tiempo fue posiblemente la mayor celebración de un 4 de julio en la historia del joven país. Exhortó a sus conciudadanos a que ratificaran la Constitución que se había propuesto. "¿Cuál es el objeto que se nos ofrece para contemplar?", preguntó. "TODO UN PUEBLO que ejerce el primero y mayor de los poderes, llevando a cabo un acto de SOBERANIA, ORIGINAL e ILIMITADO".

      El 4 de julio de 1852 el periodista y abolicionista negro Frederick Douglass condenó los males de la esclavitud, que en esa época existía aún en el sur de Estados Unidos, pero identificó fuerzas que "obtienen aliento de la Declaración de Independencia, los grandes principios que ella contiene y el genio de las instituciones estadounidenses en funcionamiento" que "deben inevitablemente lograr el desplome de la esclavitud".

      Noventa años más tarde, en los momentos más sombríos de la Segunda Guerra Mundial, el presidente Franklin D. Roosevelt le recordó a la nación que el 4 de julio simbolizaba "la libertad democrática que nuestros ciudadanos reclaman como su precioso derecho de nacimiento". Para el "cansado, hambriento, mal equipado ejército de la Revolución de Norteamericana", continuó, "el 4 de julio fue un tónico de esperanza e inspiración. Así es ahora... Los hombres recios, ceñudos que luchan por la libertad en esta hora sombría, reciben este mensaje como aliento -la seguridad del derecho a la libertad según Dios- para todos los pueblos y razas y grupos y naciones, en todas partes del mundo".

      El 4 de julio de 2001 el presidente George W. Bush habló a las puertas del Palacio de la Independencia, en Filadelfia, lugar de nacimiento de la Declaración de Independencia. Ese documento, dijo, continúa representando "la norma que nosotros exigimos de los demás, y la norma por la que nos medimos nosotros mismos. Nuestros mayores logros han tenido lugar cuando hemos vivido de acuerdo con estos ideales. Nuestras peores tragedias, cuando hemos fallado en sostenerlos".

      En todo el país, líderes cívicos de toda condición se hacen eco de esas palabras, y quienes los escuchan agradecen la libertad y los derechos que la generación de los fundadores conquistó para todos los estadounidenses.

      (INFORMACION DESDE El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
           

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Telefono: 5839786 – 2084334
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Chile y California fortalecen vínculos en educación y comercio

      MI BELLA Y QUERIDA CALIFORNIA: YO FUI BECADO POR LA CALIFORNIA FARM BUREAU FEDERATION Y LA SNA XHILENA PARA ESPOECIALIZARME EN FRUTICULTURA.
      Chile y California fortalecen vínculos en educación y comercio

      (Universidades de California se asociarán con Chile en agricultura) (891)

      Por Jeffrey Thomas
      Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

      Washington - En el sistema federal de Estados Unidos, los gobernadores de los estados suelen dejar la firma de los acuerdos con los líderes extranjeros al presidente, pero en 1963, el presidente John F. Kennedy inauguró un programa de asociación de los estados con países en desarrollo y Chile y el estado de California crearon un programa de intercambio que fue complementado en 1965 con un segundo programa entre la Universidad de California y la Universidad de Chile.

      La conexión entre Chile y California tuvo éxito y se la reconoce ampliamente por revolucionar la agricultura de Chile.

      Por lo tanto, fue apropiado que el gobernador de California Arnold Schwarzenegger y la presidenta chilena Michelle Bachelet firmaran dos memorandos de entendimiento el 12 de junio para una colaboración entre la Universidad de California en Davis y Chile en materia de investigación, enseñanza del cultivo de la uva, elaboración de vinos, genética y cultivo de cosechas.

      "Los memorandos de entendimiento que hemos firmado hoy solidifican la ya firme relación entre nuestro estado y Chile", dijo Schwarzenegger. "Estos nuevos acuerdos fortalecerán nuestros lazos en las áreas de educación, protección ambiental, eficiencia energética, producción de vinos y agricultura. Estoy entusiasmado con la oportunidad de continuar compartiendo prácticas óptimas y ampliar el comercio con Chile".

      Entre los más de 50 estudiantes chilenos que vinieron a la Universidad de California en Davis para obtener un diploma de postgrado en ciencias agrícolas en las décadas de 1960 y 1970, estaba Carlos Fernández, que ahora dirige la división de investigación agrícola de Chile y que acompañó a Bachelet durante su visita. Fernández estudió en Davis de 1973 a 1978 donde obtuvo un doctorado en fisiología vegetal.

      "Con la firma de este acuerdo el día de hoy, creo que muchos de los jóvenes profesionales de mi país van a tomar el mismo camino que yo tuve la suerte de tomar", dijo Fernández.

      Funcionarios californianos y chilenos y la Universidad firmaron también dos memorandos de entendimiento para la cooperación entre California y Chile en administración de ecosistemas y conservación de agua, así como para una alianza educativa con el sistema universitario estatal de California.

      Mientras estaba en Sacramento, Bachelet se dirigió a la cámara legislativa de California, y dijo que no "había venido a pedir ayuda, sino a formar una alianza para el desarrollo".

      Schwarzenegger dijo que el comercio entre Estados Unidos y Chile ha incrementado de forma dramática desde que el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y Chile entró en vigor en 2004. Para Estados Unidos, el comercio con Chile aumentó en 154 por ciento para 2006 hasta llegar a los14.800 millones de dólares, mientras que el comercio chileno sólo con California aumentó más de 250 por ciento.

      Bachelet visitó también la Universidad de Californiae en Berkeley y el Laboratorio Nacional Lawrence en Berkeley, y pronunció un discurso en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de California en Berkeley.

      En su discurso en Berkeley, Bachelet solicitó al mundo desarrollado que mirase al mundo en desarrollo de una nueva forma, como socios. "Nuestro desafío fundamental en esta nueva era es cumplir efectivamente con nuestras responsabilidades, tanto en países desarrollados como en desarrollo. Debemos demostrar que los seres humanos pueden progresar, que podemos construir un siglo XXI mejor que el XX". Expresó.

      Los acuerdos firmados por Bachelet en California en términos de las instituciones que participan, se pueden analizar de la siguiente manera:

      El acuerdo entre la Universidad de California en Davis (que lidera su Centro de Biotecnología de Semillas), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y la Asociación Nacional de Productores de Semillas se centra en nuevas investigaciones, programas de desarrollo y capacitación en recursos genéticos vegetales, desarrollo de nuevas y más fuertes variedades de cosechas, puesta en el mercado mundial de nuevas variedades de cosechas y programas de colaboración a nivel de estudios de postgrado en genética y cultivo de plantas.

      Otros participantes chilenos son la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso, la Universidad de Talca y la Universidad Autónoma del Sur de Chile.

      El acuerdo entre la Universidad de California en Davis y las organizaciones de investigación vinícola chilenas Vinnova S.A. y Tecnovid S.A. (establecidas por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Talca, la Universidad Técnica Santa María y la Universidad de Concepción, junto con las asociaciones de la industria vinícola y los viñedos) se centra en iniciar nuevos programas de investigación, desarrollo y capacitación para mejorar el cultivo de las uvas y la enología. El nuevo programa destacará la producción sostenible, la mejoría del sabor del vino y la capacitación para la nueva generación de enólogos y cultivadores de viñas tanto para Chile como para California, según la Universidad de California en Davis.

      El acuerdo entre tres agencias estatales de California y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile establece la alianza entre California y Chile para el siglo XXI que intentará "abrir la colaboración entre sus instituciones, organizaciones, universidades, centros de investigación, compañías y ciudadanos".

      Según el acuerdo entre la Universidad del Estado de California y el Instituto Profesional Centro de Formación Técnica (INACAP) de la Universidad Tecnológica de Chile, la Universidad del Estado de California ofrecerá asesoría al instituto chileno en el desarrollo de programas de estudios, estrategias de preparación universitaria y programas con colegios universitarios comunitarios. El acuerdo también creará oportunidades para colaborar en investigación aplicada en materia de energía, agua y capital humano.

      (El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Telefono: 5839786 – 2084334
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      partidos politicos.cl: Cantero viaja a Alemania en busca de proyectos para energías alternativas

      SENADOR CARLOS CANTERO POR LAS ENERGIAS RENOVABLES:
      Cantero viaja a Alemania en busca de proyectos para energías alternativas
      martes, 24 de junio de 2008
       

      Carlos Cantero

      "La problemática energética debemos estudiarla con altura de miras, buscando todas las alternativas que sean viables para la diversidad geográfica que existe ennuestro país, pues es necesario que diversifiquemos la matriz, por lo cual estudiar y presenciar el desarrollo de energías alternativas en Alemania es un ejemplo que debemos replicar", explicó Cantero.

       

      La crisis energética y alzas sostenidas en los precios de los combustibles, pese a los subsidios entregados por el Ejecutivo y aprobados por el Congreso, son dos preocupaciones que "debemos solucionar en el más corto plazo". Así lo expresó el Senador Independiente Carlos Cantero, quien se encuentra en visita oficial en Alemania, invitado junto a la Comisión de Minería, para estudiar temas y proyectos de eficiencia energética y reducción del consumo de combustible.
       
      "La problemática energética debemos estudiarla con altura de miras, buscando todas las alternativas que sean viables para la diversidad geográfica que existe en nuestro país, pues es necesario que diversifiquemos la matriz, por lo cual estudiar y presenciar el desarrollo de energías alternativas en Alemania es un ejemplo que debemos replicar", explicó Cantero.
       
      Hace unos días en sesión de sala, Cantero expuso que "los precios de los combustibles han aumentado al triple desde la década del 70, proyectando una nueva alza, que duplicará esas tasas en los próximos 20 años, lo cual es preocupante si no se propone un plan de contingencia adecuado".
       
      El senador sumó a esa instancia, que en materia de energía eólica, casi como una particularidad se describe un proyecto de cierta relevancia, pero expuso que "en realidad el país no tiene ninguna, y que en el campo geotermal, se han hecho esfuerzos para dictar una ley de explotación de campo geotérmico, dictándose un reglamento, que no ha ofrecido ningún resultado sustentable".
       
      El parlamentario manifestó que se estudiarán las aplicaciones que se le enseñarán a la Comisión del Senado y se buscará replicarlas en Chile, con la finalidad de establecer un programa de eficiencia energética similar al existente en la nación germana.
       
      "Como miembros del parlamento, estamos preocupados por encontrar respuestas, para lo cual estamos estudiando en terreno todas las vías que se nos ofrezcan, por eso adelanto que seriamente buscaremos las alternativas para solucionar la crisis energética que afecta a Chile", finalizó Cantero.

      fuente: partidospoliticos.cl

      más informacion, pinchean aqui

       
       
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Telefono: 5839786 – 2084334
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile