TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

domingo, febrero 24, 2008

"Orgullo de pertenencia":la mejor prescripción

"Orgullo de pertenencia":la mejor prescripción
24.02.08 -
 
"Orgullo de pertenencia":la mejor prescripción
Todo empleado realiza constantemente un balance entre lo que entrega a la organización en la que presta sus servicios y lo que recibe de la misma a cambio. Es necesario que sus necesidades y expectativas se vean satisfechas para que la balanza se decante de una forma positiva hacia la compañía y, por tanto, sienta orgullo de pertenecer a la misma.

Esta percepción y sentimiento de identidad es el que hace que presente una marcada tendencia a sentir orgullo de su organización y, por tanto, a comunicar a su entorno (compañeros de trabajo, entorno social, familia,...) lo afortunado que es por trabajar en "su" empresa y los beneficios que se tiene por "se miembro" de una firma como la "suya". Realmente se siente orgulloso, y eso suele traducirse en una necesidad de manifestarlo a los demás.

Este tipo de vivencias son las que todo gestor de recursos humanos desearía que tuviera todo el colectivo de empleados de su organización. Sin embargo, es evidente que, más que un objetivo, es un fin inalcanzable, ya que siempre hay que tener presente las diferencias interpersonales que hacen que cada uno de nosotros no seamos réplicas del resto de los seres humanos y, por tanto, que tengamos nuestros propios rasgos de personalidad que nos hacen más o menos proclives a percibir y a sentir de una determinada forma, pese a que los condicionantes externos sean los mismos.

De todas formas, es nuestra responsabilidad recorrer el camino de intentar que esto se produzca en la mayor parte de las personas, o al menos las que más nos interesan como miembros de la organización, y en el mayor grado posible, para lo que hay que desplegar acciones encaminadas a ello.

La perspectiva fundamental desde la que poner en práctica todo tipo de acciones que fomenten la identidad del colectivo de empleados con una sociedad empresarial es el Marketing Interno, es decir, la venta al cliente interno de la excelencia de la firma.

Y la principal herramienta con la que cuenta la Gestión de los Recursos Humanos desde la óptica del Marketing Interno para la consecución de sus objetivos es la Comunicación Interna.

Otro aspecto fundamental desde luego, es la Comunicación Externa, pero éste es un elemento que excede de nuestra competencia como gestores de recursos humanos, al menos en este artículo.

Para poder conseguir el objetivo de que el empleado sienta "orgullo de pertenencia" a la sociedad en la que presta sus servicios, es preciso realizar un Plan de Comunicación Interna que contemple este objetivo como prioritario, dotándolo de acciones tendentes a dicho fin y utilizando los medios más apropiados para su consecución.

Es preciso además, que enumeremos situaciones o acciones realizadas desde la dirección de la empresa que favorezcan la aparición y consolidación en el tiempo de este "sentimiento de privilegio":

- Preocupación de la empresa por el empleado, es decir, por su situación particular y por su bienestar en la organización.

- Actuaciones de la empresa por subsanar la problemática que tiene el empleado en el desempeño de su trabajo.

- Actitud de diálogo, que permita conocer el estado y grado de satisfacción de cada miembro de la organización.

-Situaciones que permitan salir ventajosa a la empresa ante cualquier comparación que realice el empleado con otras organizaciones similares o del mismo sector, como son:

- Justicia y equidad en la valoración del desempeño. Se reconoce a quien se esfuerza por aportar mayor valor.

- Justicia y equidad en la política retributiva, primando a quien mayor rendimiento presenta.

- Retribución fija por encima de la media del mercado.

- Políticas de recursos humanos preocupadas por adiestrar, entrenar y desarrollar las competencias de cada miembro de la organización.

- Actuaciones de carácter social y compensaciones extrasalariales que faciliten la supervivencia y mejoren la calidad de vida de los miembros de la firma:

- Cobertura aseguradora ante cualquier tipo de accidente o situación que pueda perjudicar la salud del empleado.

- Seguros médicos para el trabajador, e incluso, para los miembros de su familia, que faciliten el acceso a condiciones médicas ventajosas.

- Ayudas para guardería y estudio de los hijos del miembro de la empresa.

- Flexibilidad horaria y políticas encaminadas a la conciliación de la vida familiar y profesional.

- Descuentos en la adquisición de productos o servicios de la empresa por parte de empleados de la misma.

- Actividades sociales, culturales, deportivas y de ocio organizadas por la propia firma para la familia de los trabajadores y trabajadoras.

- Colaboración de la empresa y de todos los miembros que lo deseen en actividades no lucrativas para organizaciones no gubernamentales de apoyo a personas discriminadas y desfavorecidas.

En definitiva, se trata de poner en práctica Políticas y Actuaciones en materia de Recursos Humanos que muestren al empleado la "verdadera preocupación de la firma por su bienestar", por el simple hecho de ser empleado de la organización.

Este tipo de acciones son, las que a largo plazo, hacen que el empleado sienta ese "Orgullo de Pertenencia" que tan importante es en materia de gestión de recursos humanos, así como en imagen y posicionamiento de la empresa en el entorno en que opera, suponiendo además cada miembro de la organización, el mejor valedor y prescriptor de las ventajas de su propia empresa.
 
Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Pilar Dufay se lanzó a la piscina como reina del Festival 2008

WENA PILAR

Pilar Dufay se lanzó a la piscina como reina del Festival 2008

La sucesora de Diana Bolocco se vistió con un traje típico pascuense como parte de la sorpresa que preparó para los medios.

 

Información Adicional

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

WENA NELLY: CONQUISTÓ LA QUINTA CON BELLEZA , SIMPATÍA Y TALENTO

 
 
WENA  NELLY:
NELLY FURTADO BONITA, TALENTOSA ELEGANTE CAUTIVO A LA QUINTA VERGARA, SE GANÓ EL FESTIVAL.
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail
rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Francia: patrimonio culinario de la humanidad

Francia: patrimonio culinario de la humanidad

Nicolás Sarkozy alza ahora la bandera de la cocina francesa. Aspira a que la UNESCO reconozca su valor como patrimonio de la humanidad.

Hay crepes suzettes que bien merecerían un monumento. Lo mismo podría decirse de una aromática Bouillabaisse. O de un refinado Foie Gras, aunque es mejor no pensar en las calorías ni en los pobres gansos que dan origen a esta delicia de la gastronomía francesa. Crepes que alegran el espíritu: eso también es cultura.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Crepes que alegran el espíritu: eso también es cultura.Los galos, en todo caso, están tan orgullosos de su cocina como de la propia revolución francesa, comenzando por el presidente Nicolás Sarkozy. A pesar de su azarosa vida sentimental y su no menos agitada agenda política, el mandatario también se da tiempo para romper una lanza a favor de la cocina francesa y acaba de anunciar que su país presentará el año entrante una propuesta para que sea incluida por la UNESCO en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

 

Con el aval de Bocuse

 

Junto a la Muralla China, el Taj Mahal y la Catedral de Colonia podría figurar entones un buen filete Chateaubriand, guardando las diferencias, claro está, porque en este caso se trata del "patrimonio inmaterial de la humanidad". Paul Bocuse.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Paul Bocuse."Nuestra cocina es la mejor del mundo, por lo menos desde nuestro punto de vista", afirmó Sarkozy este sábado al inaugurar una feria agropecuaria, agregando: "queremos que sea reconocida como patrimonio de la humanidad".

 

La idea no es original de Sarkozy. La tuvieron a fines de 2006 algunos maestros de la cocina francesa, que escribieron una carta al Ministerio de Cultura galo. Entre los firmantes se contaban personajes como Paul Bocuse, venerado como un Papa por los gourmets no sólo de de Francia.

 

Paellas y albóndigas

 

También en otros países ha habido iniciativas similares. España, por ejemplo, emprendió el año pasado una campaña para incorporar platillos típicos como la paella y el gazpacho a una nueva convención de la UNESCO de protección de "patrimonio inmaterial de la humanidad". En Alemania, la comunidad de Heichelheim está empeñada en conseguir que las albóndigas de Turingia sean reconocidas igualmente como patrimonio cultural.

 

México se puso en acción en el año 2005, organizando una campaña de promoción de su cocina con  conferencias y degustaciones. Hasta París, sede de la UNESCO, llevó sus deliciosos moles y tacos, dispuesto a convencer al organismo de las virtudes de su gran cultura gastronómica. En esa ocasión no tuvo éxito. Pero ahora se cuenta con una nueva convención. Y Francia puede allanar el camino para otros, si Sarkozy consigue su propósito.

 

ERS

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Banco mundial genético junto al Polo Norte

Banco mundial genético junto al Polo Norte

Por mil años podrán conservarse semillas de plantas de cultivo del mundo entero en una cámara refrigerada que será inaugurada el martes en la isla noruega de Spitzbergen, cerca del Polo Norte.

A una altura de 130 metros sobre el nivel del mar, en tres cámaras cavadas dentro de una montaña de suelo permanentemente congelado, se almacenará una gigantesca colección de semillas de vegetales de todo el mundo. Estas reservas deberán garantizar que aún después de catástrofes naturales enormes o hasta globales haya semillas disponibles para reanudar el cultivo de plantas alimenticias.

 

Como el Arca de Noé

 

El primer envío que llegó a Spitzbergen procedía de África. El Instituto Internacional de Agricultura Tropical, con sede en Nigeria, envió 20 cajas con 7.000 muestras de semillas de 36 países africanos.

 

"Esto será como una versión moderna del Arca de Noé", dijo el ministro de Agricultura de Noruega, Terje Riis-Johansen. Ante todo en países tropicales, las semillas podrían dañarse fácilmente en el caso de que debido a una catástrofe dejen de funcionar las heladeras, ya que entonces germinarían o se echarían a perder rápidamente. Muy diferente es la situación en Spitzbergen, que se encuentra a sólo 800 kilómetros del Polo Norte. La temperatura promedio aquí es de entre tres o cuatro grados Celsius bajo cero.

  

Bóvedas a toda prueba

 

El glaciar Monaco, en Spitzbergen.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El glaciar Monaco, en Spitzbergen.Las cámaras de almacenamiento, que fueron construidas en una montaña cerca del pequeño aeropuerto de Longyearbyen, se mantendrán a una temperatura permanente de 18 grados bajo cero, ideal para conservar las semillas por unos 1.000 años.

  

El banco mundial de semillas cumple además con otras condiciones: se encuentra a una altura sobre el nivel del mar tal que las salas permanecerán secas aún en el caso de que se cumplan las predicciones más pesimistas en relación con el cambio climático. Asimismo, según sus constructores, tampoco se vería afectado por una guerra nuclear. Y hasta para evitar un posible ataque directo con misiles, los constructores fueron previsores: los pasillos están construidos de manera tal que un impacto directo no llegue en lo posible a los depósitos.

  

La construcción es en cierta manera también antisísmica, como quedó demostrado tras registrarse en Spitzbergen un temblor sólo cinco días antes de la inauguración del banco de semillas. "El sismo fue muy sorpresivo. Pero en realidad demostró como un test no deseado que nuestra construcción soporta ese tipo de embates", dijo el jefe del proyecto y genetista Ola Westengen.

 

Unas 4,5 millones de muestras de semillas podrán ser almacenadas aquí. "Éste será el refrigerador más importante del mundo", sostuvo el diario "Nationen".

 

Los mayores peligros  

 

Muchas variedades de maíz también están amenazadas.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Muchas variedades de maíz también están amenazadas.Westengen rechaza la idea de que aquí se están haciendo previsiones ante todo para el caso de una supercatástrofe apocalíptica. "Es natural que se conserven de esta manera algunos tipos de semillas", indicó. Actualmente existen sólo un 20 por ciento de las variedades de maíz que alrededor de 1930 se cultivaban en México, ejemplificó.

  

Falta de fondos y escasa comprensión para la conservación de la diversidad genética son mucho más peligrosos para la extinción de las plantas de cultivo que los imaginables escenarios de catástrofe. Solamente en Filipinas existen más de 70.000 muestras diferentes de arroz, que fueron recolectadas en los años pasados y enviadas al lejano Spitzbergen.

 

El gobierno de Oslo puso a disposición 50 millones de coronas (6,3 millones de euros/9,3 millones de dólares) para la construcción del banco de semillas. Los costos de mantenimiento serán compartidos por los escandinavos con las Naciones Unidas.

 

DPA

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

132.000 euros por la muerte de una mujer en el quirófano

RESPONSABILIDAD MEDICA Y 132.000 EUROS DE INDEMNIZACION

132.000 euros por la muerte de una mujer en el quirófano

Una clínica asume su error en una reducción de estómago

PERE RÍOS - Barcelona - 23/02/2008

La clínica privada Sagrada Familia de Barcelona ha indemnizado con 132.716 euros a los familiares de una mujer que falleció en una operación de bypass gástrico, consistente en cerrar parte del estómago y cambiar la conexión con el intestino. La aseguradora ha aceptado su culpa sin necesidad de juicio, un hecho poco común en casos como éste.

      La noticia en otros webs

      La muerte se produjo el 17 de octubre de 2006, ocho días después de que fuese intervenida Ángeles Mortera, de 61 años, que pesaba 122 kilos y medía 1,62 metros. "Llevaba mucho tiempo intentando adelgazar y no había manera, hasta que se decidió, porque le fallaban las rodillas y no podíamos salir de viaje", explica su esposo, Juan Manuel Guisasola, de 66 años.

      "Desde el principio pensé que los médicos no actuaron bien, porque cuando salió del quirófano ella se quejaba de muchos dolores y creo que no se la atendió como debía", recuerda el viudo. Así se explica que a los dos días de la muerte escribiera en unas páginas todos los detalles de la asistencia médica, "para que no se me olvidara nada". Con esas notas acudió al abogado Rafael Núñez, especializado en casos de imprudencia médica, y presentó una demanda civil por daños y perjuicios con un informe pericial que advertía de la responsabilidad del cirujano.

      Antes de que se iniciara la tramitación formal de la demanda en el Juzgado de Primera Instancia número 47 de Barcelona, la aseguradora propuso un acuerdo extrajudicial que se cerró a principios de este mes. El viudo y sus dos hijos, de 31 y 27 años, ya han cobrado y en unos días retirará la demanda.

      Otra víctima este año

      El cirujano que realizó la intervención es Antonio Alastrué, el mismo que intervino a otra mujer de 48 años que falleció el pasado 25 de enero en el mismo centro en una operación idéntica. Este caso está siendo investigado por la justicia penal.

      El director médico de la clínica Sagrada Familia, Josep Llaberia, aseguró ayer que Alastrué "es el segundo o tercer cirujano que realiza más operaciones por obesidad mórbida de Barcelona y, por tanto, corre más riesgo de que se produzcan casos así". También explicó que Alastrué es cirujano de la sanidad pública y que realiza operaciones en diversos centros, que ceden sus instalaciones tras el pago de una elevada cantidad.

      "Lo que me dijo Alastrué es que se produjo una perforación del intestino delgado y que el abdomen estaba inundado de ese líquido", recuerda el viudo. "No se trata de meter a nadie en la cárcel, pero lo que no puede ser es que no paguen lo que hicieron. El acuerdo me parece justo, aunque no confiaba en que acabara bien", admite.

      El abogado opina que el pacto con la aseguradora de la clínica puede servir de precedente "para que otros ciudadanos se ahorren el peregrinaje judicial". La demanda consideró la llamada "culpa material" del médico, por un defecto en la intervención, y la "culpa virtual por daño desproporcionado", cuyo resultado fue la muerte. La clínica lo ha reconocido.

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
      www.Consultajuridicachile.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      Renato Sánchez 3586
      teléfono: 5839786
      e-mail rogofe47@mi.cl
      Santiago-Chile
       
      Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN RESPONSABILIDAD MEDICA y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

      PERSONAL BRANDING; MARCA PERSONAL:

      MARCA PERSONAL
       
      El empresario Andrés Pérez muestra en Valnalón cómo vender «la marca propia»
       
      En su charla «Yo, S. A.» explicó varios métodos para aprender a destacar en el ámbito laboral
       
      Enviar
      Imprimir
      Aumentar el texto
      Reducir el texto
      Público asistente a la charla de Andrés Pérez, al fondo. juan plaza
       MULTIMEDIA
      Langreo, Lucía CORTINA

      «Todos tenemos una marca propia y cada persona ha de esforzarse en aprender a descubrir cuál es la suya». En esta premisa fundamenta su teoría el empresario madrileño Andrés Pérez, que desde hace años defiende la necesidad de aprender a descubrir las virtudes propias y utilizarlas para destacar en el ámbito empresarial. El pasado jueves ofreció una ponencia en el centro de interpretación del Museo de la Siderurgia (Musi) que dio en titular «Yo, S. A.». Esta actividad, inscrita en el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas, contó con la organización de Davinci Domótica y la Ciudad Tecnológica de Valnalón.

      Andrés Pérez explicó que para descubrir la marca personal «los profesionales tenemos que ser conscientes de quiénes somos, lo que sabemos hacer y lo que tenemos que mejorar para desarrollar nuestro trabajo con eficacia». Durante su charla en el Musi, ilustró su teoría con diversas diapositivas que le sirvieron para facilitar la comprensión del concepto que defiende. Así, el empresario mostró la imagen de un iceberg para explicar la escasa valía de los currículum, al indicar que «estos datos constituyen el 10 por ciento de la información acerca de nuestras cualidades, mientras que el resto queda sumergido». También apeló a la participación de los asistentes al mostrar la imagen de una bebida gaseosa de una famosa marca y otra comercializada bajo la firma de un supermercado y pedirles que eligieran una de ellas. Con ello, trató de mostrar en qué medida las marcas influyen en las elecciones de los consumidores al aportarles confianza, de la misma forma que la marca personal hace destacar a cada trabajador dentro de una empresa, ya que, según señaló, «permite a los profesionales asumir un papel más efectivo y activo en las labores que desempeñan».
       
      LAS EMPRESAS CHILENAS TAMBIEN TIENEN QUE PREOCUPARSE DE LA MARCA PERSONAL DE SUS TRABAJADORES ASI AGREGARÁN VALOR A LA COMPAÑÍA
       
      MÁS INFORMACION, PINCHA AQUÍ
       
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
      www.Consultajuridicachile.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      Renato Sánchez 3586
      teléfono: 5839786
      e-mail rogofe47@mi.cl
      Santiago-Chile
       
      Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN MARCA PERSONAL: YO SA AL ESTILO TOM PETERS  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

      «La capacidad de comunicación es clave para encontrar un buen trabajo»

      «La capacidad de comunicación es clave para encontrar un buen trabajo»
       
      Mónica Sanjosé Roca, responsable comercial internacional de una marca de moda de Induyco (Grupo Corte Inglés), participó en un debate en Cesine
      Vota
      0 votos
      0 votos1 votos2 votos3 votos4 votos
       
      «La capacidad de comunicación es clave para encontrar un buen trabajo»
      La directiva Mónica Sanjosé Roca, durante su intervención. / DM
      Cómo buscar un buen profesional. Con esa premisa inició la santanderina Mónica Sanjosé Roca, responsable comercial de la marca Tintoretto (del Grupo El Corte Inglés) en España y Europa, su intervención titulada 'Selección y formación de personal para grandes empresas' ante más de cien alumnos de Publicidad y Aministración de Empresas del Centro Universitario Cesine.

      La primera parte de su conferencia se centró en cómo enfocar una entrevista para encontrar trabajo y cómo deben enfocar los futuros profesionales del ámbito de los recursos humanos sus reuniones para reclutar a su propio equipo. Entre otras claves, y además de los mecanismos más tradicionales de selección de personal: test, cuestionarios, pruebas psicotécnicas destacó la capacidad de comunicación del candidato, especialmente en las entrevistas personales y cuando éstas son para puestos muy específicos. «En las entrevistas hay que mostrase como uno es, porque nunca sabemos el perfil de persona que el seleccionador busca. Hay veces que se buscan personas con capacidad de liderazgo, otras veces un perfil menos agresivo, más conciliador ».

      En el reclutamiento de personal, al igual que en el resto de áreas de gestión de las grandes empresas, también se registran tendencias que evolucionan con el paso de los años. Así, Mónica Sanjosé señaló que, entre las grandes empresas, se otorga cada vez mayor importancia a los procesos de socialización: «una vez que termina el periodo de selección, se realiza un tiempo de integración dentro del puesto. Antes de empezar a desarrollar el trabajo, alguien del departamento se dedica a mostrar al nuevo profesional la compañía. En determinadas empresas norteamericanas, a determinados niveles, antes de incorporarse, se les envía un 'pack' con planos, llaves del coche de empresa, el móvil de empresa Con ello se trata de que el aterrizaje sea lo más suave posible y la adaptación al puesto más inmediata. Con ello se ahorran costes».

      Sin cualificar

      Mónica Sanjosé destacó también que cada vez hay más dificultad para encontrar personal para puestos donde se requiera menor cualificación «especialmente en ciudades como Barcelona o Madrid. Cada vez se recurre más a personal extranjero». Entre otras razones para esta escasez en este determinado segmentos de puestos menos cualificados, esta experta señala los horarios, «aunque se compensa con turnos rotativos, la gente no tiene ganas de trabajar en determinados horarios». Este problema de escasez de personal para, entre otros sectores, el comercio no se produce en otros países de nuestro entorno como Alemania, Holanda o Bélgica.

      Apostar por la formación

      Dentro de su intervención Mónica Sanjosé dedicó a los alumnos algunos consejos a la hora de incorporarse al mundo laboral. Entre otros, tener una trayectoria laboral coherente, lo que se traduce a no presentar muchos trabajos de cortos periodos de duración y con espacios sin ocupación; invertir en formación de posgrado; haber realizado prácticas en empresas; centrarse inicialmente más en el aspecto de la formación que en el económico; intentar ser polivalentes; adaptarse a las exigencias del mercado y tener mínimo dos idiomas además del materno.

      La conferencia impartida por Mónica Sanjosé Roca, se encuadra dentro de las actividades prácticas que programa el Centro Universitario Cesine y que están dirigidas a formar a los alumnos en aspectos de relevancia dentro de la actividad empresarial.
      MÁS INFORMACION, PINCHA AQUÍ
       
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
      www.Consultajuridicachile.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      Renato Sánchez 3586
      teléfono: 5839786
      e-mail rogofe47@mi.cl
      Santiago-Chile
       
      Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

      El valor de ser responsable. EMPRESA FAMILIAR Y RSE

      El valor de ser responsable

      La sociedad reivindica las empresas que asuman su función social

      La responsabilidad es un valor al alza. O al menos así lo espera la sociedad española, que reivindica las empresas que asuman su función social. Prueba de ello es el auge de iniciativas relacionadas con la responsabilidad social empresarial (RSE), como el sello Empresa Familiarmente Responsable (www.masfamilia.org); la Fundación Forética (www.foretica.es), la editorial Media Responsable (www.empresaresponsable.com) o la plataforma Responsabilidadglobal.com.

          La noticia en otros webs

          Entre otras iniciativas, destacan Alternativa Responsable, el sello Empresa Familiarmente Responsable (EFR) y la Fundación Forética

          El colectivo Alternativa Responsable, por ejemplo, pretende sensibilizar a los directivos españoles de que su papel es fundamental para liderar los inevitables retos a los que la humanidad debe enfrentarse a lo largo del siglo XXI si no quiere seguir poniendo en peligro su propia supervivencia. "No hay caminos para la RSE, pues ésta es el camino", afirma uno de sus miembros fundadores, el director de comunicación y RS de MAPFRE, Juan José Almagro.

          A través de su manifiesto, al que se están adhiriendo cada vez más compañías, este colectivo recuerda que "el propósito de la actividad económica es acrecentar el bienestar de las personas", con lo que las organizaciones que sirvan a este fin serán "más dignas de estima y legitimación social". Además, "la empresa no es una isla, por lo que le costará alcanzar sus objetivos si olvida que sus decisiones afectan a la comunidad en la que opera, si desprecia sus impactos sociolaborales y medioambientales, si actúa en múltiples lugares del mundo sin un suelo mínimo de dignidad laboral y respeto a los derechos humanos", añaden.

          Actitud voluntaria

          Alternativa Responsable también aboga por que esta excelencia empresarial no se fuerce a través de leyes, sino que nazca como una "actitud voluntaria". Eso sí, aunque no sea posible "regular la voluntariedad", recomienda la intervención pública en los aspectos que "favorezcan la expansión y el fomento de esta cultura, así como la transparencia y la competencia leal en sus prácticas". Aunque admiten "la conveniencia de homologar los sistemas de reporte y verificación de la RSE", animan a que cada empresa diseñe e implemente las políticas más adecuadas a su realidad particular.

          También reconocen que son conscientes de que "a corto plazo, las políticas de RSE pueden implicar incrementos de costes". Pero se trata de un esfuerzo con recompensa: "Las empresas socialmente responsables son más productivas, incrementan su valor y se hacen así más capaces de competir en el mercado global". Por ello, "más que de incremento de costes", hablan de "inversión en un sistema de gestión más innovador", cuyo "modelo de desarrollo sostenible" permita "dignificar el trabajo y el empleo del futuro".

          Entre otras cuestiones, Alternativa Responsable se preocupa de "la creciente confusión entre RSE y Acción Social de las empresas". En opinión de este colectivo, "el marketing social no es responsabilidad social", por lo que instan a que la RSE sea leal y no se manipule este valor", defendiendo una "cultura integral" de la gestión responsable, "basada en el diálogo con los colectivos y grupos de interés de la empresa y realizada paulatina pero seriamente".

          Los demás miembros fundadores son el diputado del PSOE Ramón Jáuregui, la profesora de la UNED Marta de la Cuesta, el director de reputación y RSC de PriceWaterhouseCoopers, Javier Garilleti, y el director de www.serresponsable.es, Jordi Jaumà.

          MÁS INFORMACION, PINCHA AQUÍ
          Saludos
          Rodrigo González Fernández
          DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
          www.Consultajuridicachile.blogspot.com
          www.lobbyingchile.blogspot.com
          www.el-observatorio-politico.blogspot.com
          Renato Sánchez 3586
          teléfono: 5839786
          e-mail rogofe47@mi.cl
          Santiago-Chile
           
          Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN RESPONSABILIDADA SOCIAL EMPRESARIAL Y EMPRESA FAMILIAR y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

          violencia familiar, el aborto, el relativismo ético, los derechos humanos como actos de agresión a la dignidad de la persona,

          Familia y sociedad
          Finaliza el Congreso de Bioética en el país
          Gilma Cáceres
          Sábado, 23 de Febrero de 2008
           » El evento abordó temas relacionados con la
          dignidad de la persona humana, desde su concepción

          L
          a violencia familiar, el aborto, el relativismo ético, los derechos humanos como actos de agresión a la dignidad de la persona, fueron algunos de los temas centrales impartidos en la clausura del III Congreso Centroamericano de Bioética, denominado "Bioética, familia y sociedad", organizado por la Asociación de Bioética de El Salvador (ABIOES).

          Como parte de esta iniciativa se llevaron a cabo diferentes ponencias. La primera estuvo a cargo del doctor José Miguel Fortín Magaña, jefe del departamento de Psiquiatría de la Universidad Doctor José Matías Delgado, quién abordó el tema: "La violencia en la Sociedad Actual". Magaña destacó que la educación, los valores morales y cristianos y el fortalecimiento de las relaciones familiares son aspectos claves que se deben tomar en cuenta para proteger a la sociedad.

          La doctora María de la Luz Casas, especialista en docencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), impartió la segunda conferencia: "El Aborto Hoy", donde habló acerca de la importancia de rebatir los argumentos que van en contra de la vida y de la familia, los cuales son institucionalizados a través de las leyes. Además, habló sobre "Bioética y Derechos Humanos".

          "El ser humano se inicia desde la concepción, por lo tanto no se debe manipular a la opinión social o pública sobre estos temas tan importantes", manifestó.

          La tercera intervención fue realizada por el doctor Edgar Hernández, quien abordó la nueva forma de violencia familiar: la encubierta, la cual se presenta como un beneficio para el niño, en la que los padres dañan a sus hijos argumentando su bien.

          Por otro lado, el ingeniero Carlos Mayora Re, coordinador de materias humanistas del Colegio Lamatepec abordó el tema: "Relativismo ético", desde una visión filosófica destacando como la educación ayuda a superar la violencia por medio de la distinción entre un bien aparente y un bien verdadero. El congreso finalizó con la participación del licenciado Enrique Posada, el cual desarrolló "La importancia actual de la biojurídica", enfocada en el respeto a la vida, mediante las normas legales.

          El IV Congreso se realizará en Honduras en 2010.

          Saludos
          Rodrigo González Fernández
          DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
          www.Consultajuridicachile.blogspot.com
          www.lobbyingchile.blogspot.com
          www.el-observatorio-politico.blogspot.com
          Renato Sánchez 3586
          teléfono: 5839786
          e-mail rogofe47@mi.cl
          Santiago-Chile
           
          Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

          MEXICO: La crisis moral de los partidos

          La crisis moral de los partidos
          Por: Saúl Arellano | Opinión
          Domingo 24 de Febrero de 2008 | Hora de publicación: 00:59
           
           
           
          Las democracias contemporáneas requieren de sistemas de partidos competitivos, sólidos y sobre todo, sistemas equitativos que permitan una disputa justa en torno a la búsqueda del poder político. La consolidación de estos sistemas sin embargo, requiere de la preexistencia de una ciudadanía que asume responsabilidades y que simultáneamente cuenta con las capacidades para ejercer sus derechos.
          Es en esa lógica que cobra un sentido mayor la idea de Octavio Paz relativa a que la equidad sin libertad es una quimera. Lo es también la idea de que las libertades son suficientes para garantizar la permanencia y la legitimidad de un régimen democrático.
          La consolidación de una democracia depende pues de las capacidades de la ciudadanía para establecer, ya sea por sí o por sus representantes en los Congresos o los Parlamentos, controles a la actuación de los partidos políticos, cuando éstos se alían a intereses que no se corresponden con el bienestar colectivo y con la generación de un desarrollo equitativo para todos.
          En México estamos viviendo un delicado momento en nuestra historia política: nuestra ciudadanía es en su mayoría una ciudadanía no democrática (terrible paradoja), y como resultado, los partidos políticos se han convertido en espacios endogámicos que responden más a los intereses creados y a los poderes fácticos, que a las demandas, necesidades y sobre todo, a los derechos humanos y sociales de las personas.
          En función de lo anterior, vale la pena preguntarse si los partidos políticos que hoy tenemos se encuentran sumidos en una crisis moral. Una pregunta así es de suyo compleja y ambigua. ¿Qué se entiende por crisis y qué se entiende por moral, en primer término? Y en consecuencia con la respuesta que pueda darse, ¿cuáles serían las consecuencias y las ventanas de posibilidad y actuación pública en el caso de que en realidad exista esa pretendida crisis?
          Se entiende aquí por crisis la definición que han dado filósofos como Emmanuel Kant: una crisis implica la alteración o el cuestionamiento de los fundamentos que hacen a una cosa o a un fenómeno ser lo que es. Y este fundamento primero, en el caso de los partidos políticos, no puede ser otro que la búsqueda legítima del poder, a través de los canales institucionales establecidos y aprobados por una sociedad, con el fin de construir gobiernos que garanticen los máximos de bienestar posibles, en un ambiente de legalidad, justicia y libertad.
          En segundo término, por moral se entiende aquí simplemente una actuación apegada a las nociones socialmente aceptadas y asumidas en torno a lo que es correcto hacer; esto es, un conjunto de principios que llevan a actuaciones racionalmente aceptadas por todos, en aras de garantizar la convivencia, la equidad, la justicia, la libertad y la dignidad inherentes a todos los seres humanos.
          Si las nociones que propongo son correctas, es inequívoco sostener que los partidos políticos que hoy tenemos en México viven una profunda crisis moral. La viven, en primer lugar, porque ninguno de los partidos representados en el Congreso o que ocupan alguno de los cargos ejecutivos en cualquiera de los tres órdenes de gobierno de nuestro país, han sido capaces de construir instituciones para la cohesión social, para la equidad y la justicia social; y este hecho no se deriva simplemente de ineficiencias administrativas, sino de la carencia de liderazgo y de la capacidad de construir un proyecto de nación que nos incluya y nos garantice a todos una calidad de vida digna en un contexto de seguridad.
          La crisis moral se evidencia también, en el hecho de que los partidos políticos se han visto envueltos en los últimos años en escándalos que anulan su credibilidad, y que nos muestran los niveles de complicidad que se han generado en torno a grupos de intereses económicos, que en ocasiones han oscilado y se presentan bastante cercanos a la ilegalidad.
          El Partido Acción Nacional, por ejemplo, no dio nunca una respuesta satisfactoria al caso de los Amigos de Fox; a los escándalos en torno a la señora Marta Sahagún y el supuesto enriquecimiento ilícito de sus hijos (al menos inexplicable hasta ahora); o bien al reciente caso del desvío de recursos de Pemex hacia su sindicato.
          Por el PRI, la lista de casos bochornosos, por decir lo menos, es larga: Mario Marín y todo lo que implica el caso de Lydia Cacho y la sospecha de pederastia de quienes, queda claro a través de las llamadas telefónicas que escuchamos en medios nacionales, son sus amigos. Así también el bochornoso caso de las llamadas que escuchamos del diputado Emilio Gamboa sostenida con el empresario de las "hermosas botellas de coñac", convertido en "papito y rey" en este nuevo episodio telefónico. A esta lista habría que agregarle el caso del "Pemexgate" y una larga lista de incongruencias y casos patéticos de políticos que honestamente deberían darse pena a sí mismos.
          En el PRD, los casos son igualmente patéticos, con el agregado de que este partido se asume como el "depositario único" de la autenticidad moral, la integridad y el abanderamiento de las causas justas; tan "justas" que fueron capaces de dejar en libertad al señor René Bejarano, después de que todos los vimos literalmente embolsarse miles de dólares; lo mismo ocurrió con el ahora defenestrado "intelectual" Carlos Imaz; y con los casos no menos patéticos de Fernández Noroña y las recientes "cualidades machistas y misóginas" del señor López Obrador y sus alusiones a las "sobadas de pierna", junto al corifeo de sus defensores a ultranza y salameros, que no ven en este personaje ninguna posibilidad de error o mácula moral.
          Aunado a lo anterior, y quizá como una de las consecuencias más nefastas de la composición y actuación de los partidos, se encuentra el tema de su no-renovación generacional. En el PRD hasta sus jóvenes parecen viejos; y en el PRI los únicos jóvenes entusiastas con que se cuenta son los hijos de políticos o ex políticos que les han dado la posibilidad de formar parte de una elite francamente en decadencia.
          El único partido que se ha decidido a posicionar a una nueva generación de jóvenes es el PAN; empero, el riesgo que hoy se corre es que esta nueva generación de políticos se encumbre sin contrapartes que puedan sostener un diálogo inteligente, así como disputa racional que busque lo que a todas luces está muy alejado de la visión que han mostrado hasta ahora este grupo de políticos jóvenes, y que es recobrar un profundo sentido de patria y la convicción de luchar en aras de la construcción de un proyecto nacional orientado por la justicia y la equidad social.
          Qué lejos estamos, por ejemplo, del nivel de debate y discusión que han mostrado en los últimos meses los Senadores Hillary Clinton y Barack Obama, así como los niveles de civilidad que aun en medio de una cerrada competencia política, nos han permitido conocer dos visiones y dos propuestas políticas sin duda enfrentadas. En medio de la crisis moral de nuestros partidos, estos dos personajes parecen gigantes y hacen ver a una buena parte de nuestra clase política como un circo de enanos en donde el que más crece aspira sólo a convertirse en payaso.
          Necesitamos una renovación urgente en los partidos; se requiere de la generosidad de los políticos, pero ello implica que pudieran reconocer que su generación fue incapaz de conducir al país hacia una democracia plena y con niveles de vida dignos y aceptables para todos. Ya fracasaron en esta tarea; esperemos ahora que puedan cumplir al menos esta otra: llevar al país a una renovación que les devuelva tanto a los partidos, como a las instituciones, el liderazgo y la autoridad moral para situar a nuestro país en la esfera de la justicia social.

          sarellano@ceidas.org
           
          MÁS INFORMACION, PINCHA AQUÍ
           
          Saludos
          Rodrigo González Fernández
          DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
          www.Consultajuridicachile.blogspot.com
          www.lobbyingchile.blogspot.com
          www.el-observatorio-politico.blogspot.com
          Renato Sánchez 3586
          teléfono: 5839786
          e-mail rogofe47@mi.cl
          Santiago-Chile
           
          Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

          SE IMPONDRÁ LA AN-ENTROPIA POLITICA COMO PARICIPACION CIUDADANA

          En la columna de Max Colodro en El Mecurio
           
          Nuestros partidos politicos  buscan imponernos sus posiciones; pero, ellos no representan el sentir del ciudadano.Que duda cabe.
          En Chile el pueblo esta cansado de la entropia politica.Por eso va buscando y gestando movimientos an-entrópicos, es decir , de aquellos que se oponen a la entropía politica, que serán los que gobernarán Chile los próximos años.
          Entonces, a los lideres politicos les compete la funcion de unir esos movimientos , conducirlos y en las urnas se va decidir.
          En Chile actual, es Sebastián Piñera, por el momento,  quien puede llegar a  formar un conglomerado an-entrópico, sin perjuicio que pueda surgir en los próximos meses otro lider que compita con aquel. Asi como cambia la sociedad, cambian tambien sus lideres.
          Saludos
          Rodrigo González Fernández
          DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
          www.Consultajuridicachile.blogspot.com
          www.lobbyingchile.blogspot.com
          www.el-observatorio-politico.blogspot.com
          Renato Sánchez 3586
          teléfono: 5839786
          e-mail rogofe47@mi.cl
          Santiago-Chile
           
          Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN PARTICIPACION CIUDADANA Y AN-ENTROPIA POLITICA  UN NUEVO CONCEPTO y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

          FRANCISCO CUMPLIDO OLVIDA COSAS EN MATERIA DERECHOS HUMANOS

          Libertad de información, imagen y verdad

          Francisco Cumplido Cerda

          En atención a los últimos acontecimientos ocurridos en nuestro país, me ha parecido interesante transmitir a los lectores algunas reflexiones sobre la materia del epígrafe.

          Los abogados sabemos que hay tres aspectos relacionados con la verdad de los hechos: lo que efectivamente ocurrió, lo que se dice al respecto y lo que se prueba. La libertad y el derecho a la información están vinculados al segundo aspecto; es decir, con lo que se dice sobre lo ocurrido. Hoy la imagen es más fuerte que la verdad. La imagen se constituye primordialmente con lo que en el ejercicio de la libertad de informar los diarios, revistas, películas, radio, televisión, transmisiones por internet y otros medios tecnológicos nos dicen sobre las personas y los hechos acaecidos. La opinión pública se forma una imagen que considera que es la verdad. Así, juzga a las personas antes que se pruebe ante un tribunal u otra autoridad la verdad de lo ocurrido, y las declara culpables o inocentes. Si ante la justicia una persona es inocente hasta que por sentencia definitiva se la declare culpable, los medios de información tienen el deber jurídico y moral de presentar los hechos objetivamente, respetando la presunción de inocencia. La misma exigencia ética rige la información sobre otros hechos, particularmente los de relevancia política, religiosa, científica, social y cultural. Esta obligación no obsta a la opinión editorial, propia de la libertad, siempre que se distinga de la información de hechos.

          Lamentablemente, a diario estamos comprobando el no respeto de estas normas jurídicas y morales. En efecto, por vía ejemplar, un detenido o procesado es mostrado reiteradamente por la televisión con la imagen anterior de su detención, formalización o procesamiento, en todas las oportunidades del juicio, generalmente sin siquiera advertir al televidente de que se trata de imágenes de archivo. Cuando recién ocurren los hechos, se da gran publicidad por los medios, tanto escritos como radiales, televisivos, etcétera. Si la persona es declarada inocente, absuelta, etcétera, salvo honrosas excepciones, aparece una pequeña información... ya no es noticia. Se ha llegado a tales extremos en la televisión, que también hay "letra chica" en información complementaria, como ocurre en algunos concursos respecto de las bases o del cumplimiento de exigencias legales, que se exhibe a una velocidad o tiempo imposible de leer. Es una burla.

          Las reiteraciones de hechos ocurridos, sin advertencia al público, son además usadas para formar opinión pública sobre asuntos políticos, sociales, económicos y culturales. Así ha ocurrido, por ejemplo, con la información sobre el Transantiago, proyecto necesario pero mal diseñado, y en sus inicios deficientemente ejecutado. Se siguen mostrando las imágenes de la situación inicial para reforzar entrevistas a personas preferentemente disconformes, a pesar de los avances efectivos para corregir las deficiencias.

          Los profesionales de la política, algunos senadores, diputados, ministros de Estado, alcaldes, entre otros, conocen muy bien el valor de la imagen y están prontos a ir a los focos de la televisión, el "efecto polilla", para decir o hacer actos rimbombantes a cualquier precio, muchas veces desvirtuando las instituciones constitucionales, como ha ocurrido con la citación a ministros de Estado por parte de la Cámara de Diputados, en la que interesa más plantear argumentaciones anteriores y posteriores a las preguntas, muchas de las cuales no son pertinentes, para crear una imagen, preferentemente televisiva, con una manifiesta desviación de poder. Es política de menor cuantía, muy peligrosa.

          ¿No sería más conveniente cambiar el sistema de gobierno por uno semipresidencial, que permite fiscalizar, pero con censura constructiva?

          Las declaraciones del general Santelices, publicadas por este diario, deben hacernos meditar. Él alude a personas que ocupan o han ocupado cargos durante los gobiernos de la Concertación que tuvieron responsabilidad en lo ocurrido en el quiebre constitucional del 11 de septiembre de 1973. Todos los que teníamos cargos políticos somos responsables en mayor o menor grado. Es faltar a la verdad descontextualizar los hechos y atribuir responsabilidades sin asumir la que corresponde. Los que hemos luchado siempre en defensa de los derechos humanos no compartimos las violaciones a esos derechos, pero a todos los derechos, sin distinciones, uno de los cuales es la presunción de inocencia y otro, primordial, el derecho a la vida, desde la concepción hasta la muerte, la integridad física, psíquica, etcétera.

          La libertad de información, como la democracia, hay que cuidarla. Los chilenos tenemos la convicción de que todo lo podemos solucionar con leyes; la legalidad está muy arraigada en nuestra conciencia, lo que está muy bien, pero las leyes por sí solas no pueden resolver todos los problemas. Hay que atacar las causas, prevenir primero, antes que sancionar, en todos los aspectos, incluida la libertad de información.

          En Sudamérica y en el mundo hay cambios que nos preocupan a los demócratas.

          Hagamos una autocrítica sincera, rectifiquemos, evitemos que por ley se nos llegue a restringir la libertad, en una civilización tecnocrónica, en un mundo globalizado, en que un tercio de la humanidad se muere de hambre, sin paz y con poca solidaridad.

          POSTEADO EN ELMERCURIO.COM
          Bien don Francisco Cumplido, Pero respecto de violaciones a los derechos humanos y ciudadanos olvida la principal de los últimos tiempos. El Transantiago, sus gestores, autoridades y operadores en genral han violado los derechos humanos y ciudadanos de más de 5 millones de santiaguinos todos los días. Pero esto es más grave aún...¡es que se ha hecho a sabiendas!.
          Pero al mismo tiempo, también olvida don Francisco, como se han violdo los derechos humanos y ciudadanos  de los Chilenos  con los múltiples  casos de corrupción de los que los tribunales de Justicia y la Contraloria General de la Republica han dado cuenta.
          Es evidente que el mundo experimenta cambios todos los días y no son precisamente las leyes las que van a hacer cambiar a las personas. Es la educación, la ética, los valores y la libertad .
          MÁS INFORMACION, PINCHE AQUÍ
           
           
          Saludos
          Rodrigo González Fernández
          DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
          www.Consultajuridicachile.blogspot.com
          www.lobbyingchile.blogspot.com
          www.el-observatorio-politico.blogspot.com
          Renato Sánchez 3586
          teléfono: 5839786
          e-mail rogofe47@mi.cl
          Santiago-Chile
           
          Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

          Licencia maternal de Chile es una de las más largas del mundo

          Licencia maternal de Chile es una de las más largas del mundo

          El pre y postnatal es de 126 días, siendo superado sólo por Italia. Expertos proponen prolongar el período para favorecer el desarrollo de los niños.

          Ana María Morales

          Chile es uno de los países que tiene mayor cantidad de días de reposo maternal, después de Italia. Sumando el pre y postnatal, el tiempo de licencia es de 126 días, es decir cuatro meses. Mientras que la nación europea otorga un permiso de 150 días.

          Así lo señala el estudio Evaluación Económica de la Prolongación del Postnatal, publicado en la Revista Chilena de Pediatría. La investigación fue realizada por el economista de la Universidad Alberto Hurtado, Cristián Aedo, a solicitud de la Sociedad Chilena de Pediatría. El objetivo de la investigación es comparar la realidad de los distintos países y ver el costo-beneficio social que puede tener ampliar el permiso para que los niños sean amamantados hasta los seis meses sólo con leche materna.

          Para hacer la comparación se tomaron como referencia 21 países de Europa, Asia y América. En la mayoría, la duración de las licencias por maternidad no exceden los 120 días. En Suecia es de 84 días, Bélgica 105, Francia 112 y Argentina 90.

          La licencia maternal es un beneficio que tienen las mujeres que consiste en la mantención del 100% del sueldo o parte de él, dependiendo del país, mientras está al cuidado de su hijo durante los primeros meses de vida.

          La forma de financiar este permiso varía según el país. En la gran mayoría, incluyendo Chile, se hace a través del seguro social. Otros, como Noruega y Alemania es solventado por el Estado y los empleadores. Los casos excepcionales son los de Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, donde el permiso no es pagado.

          En algunos la licencia se otorga a todas las mujeres: trabajadoras dependientes, independientes, estudiantes o dueñas de casa; en otras naciones sólo a las que trabajan con contrato. En Noruega, Suecia, Nueva Zelanda, Francia, Finlandia, España, Bélgica, Argentina y Brasil, este beneficio se hace extensivo a los hombres, aunque en menor medida. En Chile se le da un día. Tampoco existe un mismo criterio al momento de pagar el subsidio. En Chile se mantiene el 100% de la remuneración a la persona con licencia mientras dure el reposo, en Bélgica es un 82%; España, 75%, y Rumania entre un 50% y 80%.

          Además, 13 de los 21 países cuentan con otro tipo de beneficios, que se complementan con el beneficio maternal. Se trata de una licencia adicional por paternidad, que puede ser usada indistintamente por el hombre y la mujer durante los primeros años de vida del niño.

          En este caso, los padres pueden interrumpir su carrera laboral por un año o trabajar a tiempo parcial para estar al cuidado de sus hijos. Es el caso de Bélgica (con 1.825 días), España (1.095), Francia (1.065 días), Alemania (1.065), Suecia (450), Noruega (350), Japón (365), Australia (365), Nueva Zelanda (365), Dinamarca (365) y Holanda (180).

          Saludos
          Rodrigo González Fernández
          DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
          www.Consultajuridicachile.blogspot.com
          www.lobbyingchile.blogspot.com
          www.el-observatorio-politico.blogspot.com
          Renato Sánchez 3586
          teléfono: 5839786
          e-mail rogofe47@mi.cl
          Santiago-Chile
           
          Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

          Quellantes en caso EFE insisten en formalización de Ajenjo y De Gregorio

          CORRUPCION EN EFE:

          ASESORIAS FANTASMAS  DEL SR.DE GREGORIO Y AJENJO MIENTE A FISCALES, GRAVES DELITOS

          Quellantes en caso EFE insisten en formalización de Ajenjo y De Gregorio

          Parlamentarios de la Alianza, solicitarán esta semana que se formalice al ex intendente de Tarapacá Patricio de Gregorio y al ex presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado Luis Ajenjo.


          Luis Ajenjo

          Los diputados de la Alianza Claudio Alvarado y Nicolás Monckeberg, ambos querellantes en el caso EFE, solicitarán esta semana que se formalice al ex intendente de Tarapacá Patricio de Gregorio y al ex presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado Luis Ajenjo.

          Ello, luego que De Gregorio reconociera en una declaración judicial que al menos dos informes que entregó a los fiscales para justificar los pagos por asesorías a la estatal fueron reproducidos de internet.

          El ex intendente recibió un pago de $ 14.4 millones de EFE y está acusado por el ex gerente de administración Claudio Carreño de realizar una asesoría fantasma.

          Los querellantes en el caso también solicitarán que se cite a declarar a Ajenjo, "porque se cometió una grave infracción que es mentirle a los fiscales en una declaración judicial, lo cual podría convertir a Ajenjo en autor de un nuevo delito: perjurio", asegura Monckeberg. Con ello, el diputado apunta a que el ex presidente de EFE había afirmado en una declaración previa que de Gregorio efectivamente había realizado los trabajos.

          Según el diputado, los dichos del propio De Gregorio confirman que sus labores en EFE fueron ficticias y que se confirma la denuncia de Carreño. El ex ejecutivo afirmó que la contratación del ex intendente fue autorizada por Ajenjo, para "pagar un favor político, ayudar a un correligionario que estaba sin trabajo y que consistía en entregarle recursos por trabajos que no existían".

          El abogado Cristián Letelier señala que si bien el Ministerio Público no ha confirmado nada, "es probable que los primeros días de marzo se solicite audiencia para formalizar a Ajenjo y a de Gregorio".

          Saludos
          Rodrigo González Fernández
          DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
          www.Consultajuridicachile.blogspot.com
          www.lobbyingchile.blogspot.com
          www.el-observatorio-politico.blogspot.com
          Renato Sánchez 3586
          teléfono: 5839786
          e-mail rogofe47@mi.cl
          Santiago-Chile
           
          Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

          =?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Vía acusación constitucional COMO FORMA DE PARAR EL DESPARPAJO DE LA mINISTRA DE EDUCACION

          ANTE DESCARO DEL GOBIERNO POR CASO CORRUPCION MINEDUC
           
          Vía acusación constitucional:
          La UDI se suma a RN para intentar destituir a ministra Yasna Provoste

          Diputados de la colectividad aseguran que existen los fundamentos para iniciar un juicio político en el Parlamento.
          La UDI anunció ayer que un equipo de expertos, que integrarían los juristas Arturo Fermandois, Carlos Frontaura y Germán Concha, analizará los antecedentes para presentar una acusación constitucional contra la ministra de Educación, Yasna Provoste, por su actuación en el caso de las anomalías administrativas detectadas por la Contraloría en la Seremi Metropolitana.

          Saludos
          Rodrigo González Fernández
          DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
          www.Consultajuridicachile.blogspot.com
          www.lobbyingchile.blogspot.com
          www.el-observatorio-politico.blogspot.com
          Renato Sánchez 3586
          teléfono: 5839786
          e-mail rogofe47@mi.cl
          Santiago-Chile
           
          Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBY Y RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile