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viernes, julio 11, 2008

Declaración de Toyako sobre seguridad energética y cambio climático

Declaración de Toyako sobre seguridad energética y cambio climático

(Emitida en la  reunión de líderes de las principales economías) (1880)

"Apoyamos una visión compartida de acción concertada a largo plazo, incluido un objetivo mundial a largo plazo de reducción de emisiones, que asegure el crecimiento, la prosperidad y otros aspectos del desarrollo sostenido, incluidos esfuerzos considerables a favor del consumo y la producción sostenible, todo dirigido a lograr una sociedad con emisiones bajas de carbono", dice la Declaración de Toyako sobre seguridad energética y cambio climático, emitida en la  reunión de líderes de las principales economías e, 9 de julio.

A continuación una traducción de la declaración:

(comienza el texto)

LA CASA BLANCA
Oficina del Secretario de Prensa
Para publicación inmediata
9 de julio de 2008

DECLARACIÓN DE LA REUNIÓN DE LÍDERES DE LAS PRINCIPALES ECONOMÍAS

SOBRE SEGURIDAD ENERGÉTICA Y CAMBIO CLIMÁTICO

Nosotros, los líderes de Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, la República de Corea, Rusia, Sudáfrica y la Unión Europea nos reunimos en calidad de las principales economías del mundo el 9 de julio de 2008 en Toyako, Hokkaido, Japón, y declaramos lo siguiente:

1. El cambio climático es uno de los grandes desafíos mundiales de nuestros tiempos. Conscientes de nuestra función de liderazgo para hacerles frente a dichos desafíos, nosotros, los líderes de las principales economías del mundo, tanto desarrolladas como en desarrollo, nos comprometemos a combatir el cambio climático conforme a nuestras responsabilidades y respectiva capacidad, comunes pero diferentes, y hacerles frente a los desafíos interrelacionados del desarrollo sostenible, lo que incluye la seguridad energética y alimentaria, y la salud humana. Nos hemos congregado para contribuir a los esfuerzos de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, el foro mundial para negociaciones sobre el clima. Nuestras contribuciones y cooperación tienen como fundamento los objetivos, las cláusulas y los principios de la Convención.

2. Recibimos con beneplácito las decisiones tomadas por la comunidad internacional en Bali, entre ellas el inicio de un proceso integral para permitir la implementación plena, eficaz y sostenida de la Convención por medio de medidas concertadas a largo plazo desde ahora hasta el 2012 y después de dicho año, a fin de alcanzar en diciembre del 2009 los resultados acordados. En reconocimiento de las dimensiones y la urgencia del desafío, continuaremos trabajando juntos para robustecer la implementación de la Convención y asegurar que los resultados acordados maximicen los esfuerzos de todas las naciones y contribuyan a lograr el objetivo primordial en el artículo 2 de la Convención, que debe alcanzarse dentro de un periodo de tiempo que permita que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegure que la producción de alimentos no se vea amenazada y posibilite que el desarrollo económico proceda de manera sostenible.

3. Las reuniones de las Principales Economías contribuyen constructivamente al proceso de Bali de varias maneras:

En primer lugar, nuestro diálogo en el nivel político, técnico y de política ha generado confianza entre nuestras naciones y profundizado el entendimiento mutuo de los muchos desafíos que enfrenta la comunidad mundial mientras consideramos los pasos a seguir conforme a la Convención y continuamos incentivando la voluntad política para combatir el cambio climático mundial.

En segundo lugar, sin prejuzgar los resultados ni las opiniones de otras naciones, creemos que los entendimientos comunes en esta Declaración ayudarán a promover la labor de la comunidad internacional para que sea posible alcanzar los resultados acordados para fines del 2009.

En tercer lugar, en reconocimiento de la necesidad de medidas urgentes y la directriz del Plan de Acción de Bali para una mejor implementación de la Convención desde ahora hasta el 2012, nos comprometemos a tomar las medidas en el párrafo 10 sin demora.

4. Apoyamos una visión compartida de acción concertada a largo plazo, incluido un objetivo mundial a largo plazo de reducción de emisiones, que asegure el crecimiento, la prosperidad y otros aspectos del desarrollo sostenido, incluidos esfuerzos considerables a favor del consumo y la producción sostenible, todo dirigido a lograr una sociedad con emisiones bajas de carbono. Tomando en cuenta los conocimientos científicos, reconocemos que será necesaria una considerable reducción de emisiones en el mundo para lograr el objetivo final de la Convención, y que la adaptación desempeñará una función igualmente vital. Creemos que sería conveniente que las partes adopten en las negociaciones, conforme a la Convención, un objetivo mundial a largo plazo para reducir las emisiones en el mundo, tomando en cuenta el principio de equidad. Insistimos que se le dé la debida consideración, en particular, a los ambiciosos panoramas del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés). Se alcanzarán logros significativos hacia un objetivo mundial a largo plazo aumentando el financiamiento para el uso extenso de tecnología y prácticas óptimas existentes que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentan la estabilidad climática. Sin embargo, nuestra capacidad de lograr un objetivo mundial a largo plazo también dependerá a fin de cuentas de la tecnología, infraestructura y prácticas económicas, nuevas, innovadoras y más avanzadas que transformen la forma en que vivimos, producimos y usamos energía y, administramos la tierra.

5. Tomando en cuenta evaluaciones científicas, tecnológicas y económicas, reconocemos la importancia esencial de mejorar la mitigación de gases de efecto de invernadero, de manera que sea ambiciosa, realista y alcanzable. Haremos más - continuaremos mejorando nuestra política y nuestro desempeño mientras alcanzamos otros objetivos prioritarios - conforme al principio de respectivas responsabilidades y capacidad, comunes pero diferentes. El logro de nuestro objetivo mundial a largo plazo requiere objetivos, compromisos y medidas respectivos a mediano plazo, que se reflejarán en los resultados acordados del Plan de Acción de Bali, tomando en cuenta las diferencias en condiciones sociales y económicas, combinación de fuentes de energía, rasgos demográficos e infraestructura, entre otros factores, y los panoramas del IPCC arriba mencionados. En este sentido, las principales economías desarrolladas implementarán, conforme a sus obligaciones internacionales, objetivos a mediano plazo para toda la economía y tomarán las medidas correspondientes para lograr la total reducción de emisiones, y siempre que sea pertinente, primero detener el aumento de emisiones lo antes posible, reflejando esfuerzos comparables entre ellas. Al mismo tiempo, las principales economías en desarrollo, en el contexto de un desarrollo sostenible, irán en pos de medidas de mitigación adecuadas para cada país, respaldadas y posibilitadas por la tecnología, el financiamiento y desarrollo de potencial, con miras a lograr una desviación de las emisiones usuales.

6. Reconocemos que las medidas para reducir las emisiones, incluidas las derivadas de la deforestación y degradación forestal, y para aumentar la absorción por sumideros en el uso de la tierra, el cambio en el uso de la tierra y el sector agroforestal, que incluyen la cooperación para combatir los incendios forestales, pueden contribuir a estabilizar los gases de efecto de invernadero en la atmósfera. Estas medidas también reducen el impacto en el cambio climático y pueden tener beneficios colaterales significativos al mantener múltiples productos económicos y servicios ecológicos. Nuestras naciones continuarán cooperando para realizar demostraciones, desarrollar potencial y buscar soluciones innovadoras, entre ellas, financiamiento para reducir las emisiones y aumentar la absorción por sumideros, y en otros asuntos metodológicos. También enfatizamos la necesidad de mejorar el gobierno y las medidas cooperativas relacionadas con la vegetación en todos los niveles.

7. Reconocemos que la adaptación es vital para hacerles frente a los efectos del inevitable cambio climático y que los impactos adversos del cambio climático probablemente afecten desproporcionadamente a los países en desarrollo. Trabajaremos conjuntamente conforme a nuestros compromisos en la Convención para aumentar la capacidad de adaptación al cambio climático de los países en desarrollo, particularmente los más vulnerables. Esto incluye el desarrollo y la diseminación de herramientas y metodologías para mejorar las evaluaciones de vulnerabilidad y adaptación, la integración de la adaptación al cambio climático a las estrategias generales de desarrollo, mayor implementación de estrategias de adaptación, mayor énfasis en la tecnología de adaptación, el incremento de la estabilidad y la reducción de la vulnerabilidad, y la consideración de medios para estimular la inversión y mayor disponibilidad de ayuda económica y técnica.

8. Reafirmamos la decisiva función de la tecnología y la necesidad de avances tecnológicos para hacerles frente a los desafíos mundiales de seguridad energética y cambio climático, que están interrelacionados. A corto plazo, la aplicación de muchas tecnologías existentes será vital para tanto la mitigación como la adaptación. Son de particular importancia la conservación de energía, la eficiencia energética, la reducción de catástrofes y la tecnología para el manejo del agua y recursos naturales. Promoveremos la aplicación y el uso de dicha tecnología, incluida la tecnología renovable, menos contaminante y de baja emisión de carbono, y para aquéllos de nosotros que estén interesados, la energía nuclear. La cooperación y transferencia tecnológica con los países en desarrollo también son vitales en este esfuerzo, al igual que promover el desarrollo de potencial. A más largo plazo, la investigación, el desarrollo, la demostración, el uso y la transferencia de tecnología innovadora serán cruciales, y reconocemos la necesidad de mejorar nuestra inversión y cooperación en estos campos. Conscientes de la importante función de una variedad de técnicas de energía alternativa, reconocemos, en particular, la necesidad de investigar, desarrollar, demostrar a gran escala y cooperar en la captura y retención de carbono. También tomamos nota del valor de los planes tecnológicos de trabajo como herramientas para promover la inversión y cooperación continua en la investigación, desarrollo, demostración y uso de energía no contaminante.

9. Reconocemos que hacerle frente al cambio climático requerirá una mayor movilización de recursos económicos, tanto nacional como internacionalmente. Existe una necesidad urgente de aumentar el flujo de dinero, en particular, de proporcionar ayuda económica a los países en desarrollo; crear incentivos positivos para la acción; financiar el creciente costo de tecnología no contaminante y de baja emisión de carbono; usar más eficientemente los fondos asignados al cambio climático; alcanzar el pleno potencial de apropiados mecanismos de mercado que pueden proporcionar señales de los precios e incentivos económicos al sector privado; promover la inversión en el sector público; crear entornos idóneos para promover inversión privada comercialmente viable; desarrollar estrategias innovadoras, y disminuir los costos creando incentivos apropiados para transferir tecnología pertinente tanto a la mitigación como la adaptación, y para reducir y eliminar los obstáculos a dicha transferencia.

10. Para permitir la implementación plena, eficaz y sostenida de la Convención de ahora al 2012:

Trabajaremos conjuntamente en estrategias de cooperación en materia de tecnología relacionada con la mitigación en sectores económicos específicos; promoveremos el intercambio de información y análisis sobre la eficiencia de la mitigación según sectores, la identificación de necesidades tecnológicas nacionales y la cooperación internacional voluntaria con énfasis en la acción, y consideraremos la función de las estrategias de cooperación sectorial y medidas específicas a los sectores, conforme a la Convención;

Daremos instrucciones a nuestros funcionarios de comercio encargados de asuntos relativos a la Organización Mundial del Comercio para que prosigan, con carácter de urgencia, con las conversaciones sobre asuntos pertinentes a promover nuestra cooperación en el cambio climático;

Aceleraremos y mejoraremos el desarrollo, la transferencia, el financiamiento y el desarrollo de potencial tecnológico para apoyar los esfuerzos de mitigación y adaptación;

Apoyaremos la implementación del Programa de Trabajo de Nairobi sobre la vulnerabilidad y adaptación al cambio climático y su impacto;

Mejoraremos significativamente la eficiencia energética, una manera económica de mejorar la seguridad energética y reducir las emisiones de gases con efecto de invernadero;

Para beneficio del sistema climático mundial, continuaremos promoviendo medidas conforme al Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que afectan la capa de ozono; e

Intensificaremos, sin demora, nuestros esfuerzos dentro de los foros existentes para mejorar la medición eficaz de los gases de efecto de invernadero.

11. Nuestros países continuarán trabajando de manera constructiva y concertada para promover el éxito de la Conferencia de Copenhague sobre el Cambio Climático en el 2009.

(termina el texto)

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)

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Rodrigo González Fernández
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GRUPO SANTANDER EN 1 LUGAR DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
 
GRUPO SANTANDER EN 1 LUGAR DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Enviado el Jueves, 10 julio a las 10:00:44

El 27 de junio recién pasado, la Fundación Prohumana y la revista Capital, con el patrocinio de la Confederación de la Producción y el Comercio, otorgaron el Primer Lugar en el ranking de Responsabilidad Social de la Empresa al Holding multimillonario Santander España en Chile. ¿Las razones?.

Su "implementación de políticas en el ámbito económico, social y ambiental, que tiene como eje de actuación el compromiso con la educación, la solidaridad social, relación con sus proveedores, medio ambiente y responsabilidad interna". Entre las "iniciativas" sociales del Grupo financiero que, lejos, más utilidades renta en Chile, se encuentra el "Programa Equilibrio Trabajo y Familia dirigido a sus empleados".

Lo cierto es que los trabajadores, principalmente mujeres, de la rama de fuerza de ventas Santander Banefe Multinegocios se encuentran en su sexto día de huelga legal por las precarias condiciones salariales y laborales en la que se desempeñan, y la negativa de la empresa a resolver un conflicto extraordinariamente económico para una institución cuyas ganancias, sólo en el primer trimestre de 2008, alcanzó la friolera de 400 millones de dólares, ubicándose en el segundo lugar de todas las industrias que operan en el país, después de la minera cuprífera La Escondida.

Los empleados de Santander Banefe obtienen por su trabajo, $ 53 mil pesos (100 dólares) de sueldo base, en un ciclo económico signado por la contracción crediticia de la banca y el disparo de la inflación. Además, no tienen derecho a colación, ni a movilización para desarrollar adecuadamente su labor.

Como si no fuera suficiente castigo contra los funcionarios bancarios, a causa de la brutal represión propiciada por órdenes de la empresa, 83 trabajadores fueron golpeados y detenidos por Fuerzas Especiales de Carabineros el primer día de la huelga legal; la Presidenta de la Confederación de Sindicatos Bancarios, Andrea Riquelme, terminó en la Posta Central de Santiago como efecto de las agresiones policiales; dos dirigentes debieron guardar reposo producto de la golpiza; una trabajadora debió interponer una demanda por agresión sexual contra Carabineros; y el dirigente nacional de la Confederación, Marcelo Rojas, todavía permanece hospitalizado luego de ser víctima de la violencia desatada de 7 guardias del banco, que actuaron con la misma impunidad con la que operaban los agentes de Pinochet en los peores tiempos de la dictadura militar.

Pero eso no es todo. Durante el acto de premiación por el Primer Lugar en el ranking de Responsabilidad Social de la Empresa obtenido por el Grupo Santander España en Chile, aparecido a todo color en las páginas sociales del órgano medial oficial de la burguesía, El Mercurio del 28 de junio de 2008, junto a los representantes empresariales se encuentran muy sonrientes la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, y el Ministro Secretario General de la Presidencia del Gobierno chileno, Antonio Viera-Gallo.

Al respecto, el Secretario General de la Confederación de Trabajadores Bancarios, Luis Mesina, calificó de "inmoral la presencia de miembros del Ejecutivo de la Concertación en la preminación. El discurso matriz de la Presidenta Michelle Bachelet durante su campaña y el ejercicio de su mandato se ha fundado mediáticamente en el protagonismo ciudadano. Esto quiere decir, en la participación activa de los sujetos individuales y sociales proveídos de un conjunto de deberes y derechos. En el caso de los trabajadores de Santander Banefe, sus deberes laborales con la empresa están claros y se sobre cumplen, mientras sus derechos son violentamente coartados con represión y explotación. Los empleados de Santander Banefe y el conjunto de los empleados financieros de Chile llamamos a las autoridades de Gobierno a tomar cartas en un conflicto que se extiende infructuosamente, y actúe en consecuencia a las máximas que dice propiciar."

Por Andrés Figueroa Cornejo

Santiago de Chile, 10 de julio 2008
Crónica Digital

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hola OLIVIA NEWTON JOHN SE HA CASADO EN SECRETO CON EL MAGNATE JOHN EASTERLING

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Olivia Newton John y John Easterling fueron partícipes de una iniciativa solidaria en abril de 2008. Juntos recorrieron la Muralla China para recaudar fondos para un centro de tratamiento contra el cáncer en Australia
Pinche sobre la imagen para ver las ampliaciones

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Olivia y John se conocieron hace quince años, pero se enamoraron en 2007

OLIVIA NEWTON JOHN SE HA CASADO EN SECRETO CON EL MAGNATE JOHN EASTERLING

8 JULIO 2008
Olivia Newton John se ha casado en secreto con el gurú de la saludJohn Easterling. Las revistas ¡Hola! y Hello! ofrecerán la próxima semana en exclusiva la ceremonia, las fotografías y todos los detalles de la boda de la estrella de
 Grease.
La pareja pronunció el 'sí, quiero' en dos ceremonias distintas. Primero contrajeron matrimonio
 en la cima de una montaña en plena selva de Perú y a su regreso a Norteamérica, la pareja se volvió a casar por segunda vez en una playa de Florida. 

La actriz y cantante australiana conoció al multimillonario John Easterling hace quince años a través de unos amigos comunes, pero no se enamoraron hasta el pasado año. Hello! confirmó entonces su romance.
 "Él me hace la mujer más feliz del mundo", señala Olivia Newton John. Easterling, que es presidente y fundador de la empresa Amazon Herb Company, asegura: "Nuestra relación nació de nuestro amor curativo mutuo. Nosotros estamos hechos el uno para el otro".

Se trata del segundo matrimonio para Olivia, que ya estuvo casada entre 1984 y 1995 con
 Matt Lattanzi, padre de su hija Chloe, de 22 años. A raiz de su separación, Olivia mantuvo un largo noviazgo con Patrick McDermott, desaparecido en extrañas circunstancias durante una excursión en barco en 2005. Un año después y tras realizar intensas busquedas, fue hallado en México, país al que habría huido de sus múltiples acreedores. Incluso, los diarios llegaron a afirmar que McDermott podía haber simulado su propia muerte para dejar atrás un pasado, supuestamente, lleno de millonarias deudas. A partir de ahí Olivia cerró este capítulo en su vida amorosa y un año después conoció al que actualmente es su marido, John Easterling. 
No se pierda la semana próxima en
 las revistas ¡Hola! y Hello!todos la historia, los detalles y las fotografías del enlace.

 


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Convocada por el Programa de Responsabilidad Social de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales del Ministerio de Jefatura de Gabinete y Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se constituyó la Unidad de Coordinación sobre Responsabilidad Social con

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL A NIVEL DE REPARTICION GUBERNAMENTAL EN ARGENTINA
 
Convocada por el Programa de Responsabilidad Social de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales del Ministerio de Jefatura de Gabinete y Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se constituyó la Unidad de Coordinación sobre Responsabilidad Social con los distintos ministerios del Ejecutivo provincial.
Esta iniciativa fue presentada por la Jefatura de Gabinete y Gobierno a cargo de Alberto Pérez, a través del Subsecretario de Relaciones Institucionales Martín Coentino, de quien depende el Programa.
Cosentino aclaró que esta Unidad tendrá como objetivos coordinar y complementar acciones de las diferentes agencias del Estado provincial a fin de diseñar, implementar y evaluar proyectos articulados junto a empresas y organizaciones de la sociedad civil.
A lo que agregó: Además deberá definir líneas de acción prioritaria y cosntruir un mapa de problemas y necesidades que permitan orientar las acciones conjuntas de estos actores, como asimismo brindar soprote y asistencia técnica a los municipios y a las organizaciones de la sociedad civil.
Del acto participron representantes de los ministerios de Trabajo, Educación, Desarrollo Social, infraestructura, Asuntos Agrarios y Producción, Salud y del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.
 

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DESARROLLO SUSTENTABLE Y RSE

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

¿CUANTO SABEMOS EN CHILE DE RSE Y DESARROLLO SUSTENTABLE?

 

DESARROLLO SUSTENTABLE

Comienza ciclo de charlas sobre Responsabilidad Social Empresarial en la USM

En la primera de las exposiciones organizadas por el Centro de Alumnos de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Santa María, el Ingeniero Civil Electrónico USM, Hernán Orellana -Ex Gerente General de Microsoft Chile- se refirió al tema "Empresa y Sociedad: ¿Cómo agua y aceite?".

SANTIAGO, julio 11.- "La satisfacción de las necesidades de la presente generación no debe menoscabar el derecho de las futuras generaciones a satisfacer sus propias necesidades", sostiene la declaración de las Naciones Unidas sobre desarrollo sustentable. Basándose en estas palabras, el ex Gerente General de Microsoft Chile, el Ingeniero Civil Electrónico USM, Hernán Orellana, se refirió a la importancia de este concepto a nivel mundial, asegurando que todos "tenemos un compromiso con el desarrollo sustentable". 

La Responsabilidad Social Empresarial se conoce como un proceso continuo de gestión que busca el equilibrio entre objetivos financieros, sociales y ambientales para generar valor. Según Orellana, "las empresas son un ciudadano más", por lo que el desarrollo de este concepto es fundamental y marca la diferencia dentro de una institución, tanto de manera interna como externa.

"Actualmente la sociedad demanda compromisos que van mucho más allá de la legalidad y no basta sólo con el cumplimiento de la ley. Se debe analizar lo que la sociedad espera para obtener aprobación social, ya que hoy el nivel de conocimiento social obliga a que la empresa asuma responsabilidades que van más allá del marco legal", sostuvo Hernán Orellana en la primera conferencia del ciclo de charlas organizado por el CAA de Ingeniería Civil Industrial, el cual comprende dos más sobre la misma temática.

La tendencia a confundir la filantropía con la Responsabilidad Social Empresarial es una constante en la interpretación del concepto. Orellana fue enfático en destacar que existe un compromiso por parte de la empresa con el desarrollo sustentable, pero eso no quita que dichas acciones no vayan a generar valor a la compañía; de hecho, se hace porque es útil para la institución.

El consumo responsable, que se entiende como el cliente que adquiere productos que son responsables en su producción por parte de la empresa, no es un tema avanzado en Chile, pero hace la diferencia entre los diferentes empresarios. 

"Hay empresarios que entienden este concepto y otros que no, pero eso marca una diferencia. Uno de los desafíos de ser socialmente responsable es la preferencia del consumidor y su compromiso con la empresa gracias a su conducta responsable. En Chile el tema del consumo responsable no está para nada avanzado, la gente no lee las etiquetas para saber si este producto tiene una conducta responsable con el medio ambiente o no, pero la verdad es que hay una nueva forma de pensar los negocios, integrando lo social y ambiental a la toma de decisiones, lo cual también puede transformarse en un negocio" aseveró el Ingeniero. 

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La reunión del G8 se centra en el cambio climático

La reunión del G8 se centra en el cambio climático

 

lunes, 07 de julio de 2008

Se celebra en Toyako (Hokkaido, Japón) desde hoy hasta el próximo miércoles y José Manuel Durao Barroso, presidente de la Cómisión Europea, acude como representante de la Unión Europea. El G8 pondrá especialmente su atención en el cambio climático, el desarrollo, la situación de la economía mundial y el alza de los precios de la energía y los alimentos.

 

Debemos impulsar los esfuerzos para alzanzar un acuerdo mundial sobre el cambio climático en 2009

L

a nueva reunión del G8 ha comenzado hoy. Entre otros ha acudido a la cumbre, que se celebra en Japón, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien ha declarado: "La cumbre del G8 constituye una oportunidad que no podemos desperdiciar. Es nuestra ocasión de ofrecer una respuesta internacional a retos apremiantes que afectan a todos los ciudadanos del planeta. Sobre todo ahora, vistos los efectos del cambio climático, la problemática del desarrollo, la inestabilidad de la economía mundial y el alza de los precios del petróleo y los alimentos, es importante que realicemos compromisos concretos. Debemos impulsar los esfuerzos para alcanzar un acuerdo mundial sobre el cambio climático en 2009".

 

Barroso, informa la Comisión, pedirá que se establezcan metas intermedias y objetivos ambiciosos y significativos a largo plazo para luchar contra el cambio climático y que las economías emergentes y los países en desarrollo se comprometan conforme a sus capacidades respectivas y al principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas. Además insistirá en que abordar con decisión los retos relacionados con el clima es compatible con el desarrollo económico y puede propiciar oportunidades económicas.

 

En cuanto al alza de los precios de la energía y los alimentos, la Comisión comunica que la participación de su presidente en la cumbre busca impulsar respuestas que contribuyan a remediar la situación a corto, medio y largo plazo, subrayando al mismo tiempo la enorme importancia de hallar soluciones estructurales a problemas de esa naturaleza, como la gran dependencia mundial de los combustibles fósiles.

 


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Congreso sobre algas para la producción de biocombustibles

LAS ALGAS Y LA ENERGIA
Congreso sobre algas para la producción de biocombustibles
martes, 08 de julio de 2008

Aunque su fecha exacta está aún por determinar, Global Energy anuncia que está organizando, en colaboración con la Universidad de Alicante, un evento internacional sobre micro y macroalgas como materia prima para la producción de biocombustibles.

 

L
as investigaciones sobre las algas como materia prima biomásica y como captadoras de CO2 del Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante (UA) han permitido desarrollar un prototipo de fabricación de biocombustible a partir de algas que puede ser muy rentable tanto económica como medioambientalmente. Así, en colaboración con Global Energy, la UA última los preparativos de un congreso internacional sobre sus investigaciones.

 

El evento tendrá lugar el próximo mes de octubre y versará sobre la potencialidad de las micro y macroalgas como materia prima para la producción de biocombustibles. Participarán reconocidos expertos mundiales en el tema. Según explican desde Global Energy, los resultados conseguidos por esta universidad avalan que la producción podría ser 400 veces superior a cualquier otro biocombustible de los utilizados en la actualidad, siendo estas algas, además, una fuente de energía inagotable y no contaminante, ya que la obtención de biocombustibles con algas no emite ni azufre, ni dióxido de carbono, sino que lo absorbe, ya que estos organismos necesitan el CO2 para vivir.

 

Los biocombustibles de segunda generación, como los producidos a partir de aceite de algas, son en este momento una de las opciones con más futuro para la sustitución del petróleo, añade Global Energy, lo que pone de manifiesto su importancia para paliar el efecto invernadero y restablecer el equilibrio térmico del planeta.


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El director de SODERCAN prevé un buen futuro para la energía de las olas

LA ENERGIA DE LAS OLAS
 
El director de SODERCAN prevé un buen futuro para la energía de las olas
miércoles, 09 de julio de 2008

Ayer finalizó el encuentro "Aprovechamiento y desarrollo de la energía de las olas", en el marco de los cursos de verano de la UIMP. Entre sus participantes, Francisco Royano, director de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria, que pronosticó que en unos cinco años la energía marina será rentable.

 

La energía marina podrá ser equiparable a la eólica en unos años

E
l director general de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN), Francisco Royano, ha afirmado hoy en Santander que "en tres o cinco años se producirá la explotación industrial y rentable de la energía marina". Así lo indicó en la rueda de prensa celebrada con motivo de su participación en el encuentro "Aprovechamiento y desarrollo de la energía de las olas", organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que añadió que "la energía marina en unos años podrá ser equiparable a la eólica".

 

Por su parte, el director de Negocios de Iberdrola, Javier García Pérez, se refirió al Proyecto SWEP (Santoña Wave Energy Project) para el aprovechamiento energético de las olas, que se compone de nueve boyas de 150 kilovatios y una de 40 kilovatios a desplegar en la costa de Santoña, a poco más de tres kilómetros de la Playa de Berria y el Faro del Pescador, una iniciativa "pionera" que, según dijo, está en una "fase inicial; una fase de pruebas continúas de los diferentes componentes por separado", para evitar que una vez que la boya esté desplegada alta mar se produzcan problemas de funcionamiento.

 

Según García Pérez, el proyecto SWEP completo de las diez boyas, que son casi 1´5 megavatios o 1.500 kilovatios, podría permitir que entre 1.200-1.500 hogares se beneficien de esta energía marina. No obstante, el director de Negocios de Iberdrola puntualizó que, en principio, se prevé instalar la boya que ya está fabricada, pero sin conexión a la red de distribución. "La idea es ir dando pasos nuevos, pero seguros", advirtió.

 

Por último, Royano destacó las ventajas que, a su juicio, ofrece la Cantabria para desarrollar la energía marina, ya que no sólo cuenta con el apoyo del Gobierno a las energías renovables sino que, además, tiene "ventajas geográficas" como, por ejemplo, "contar con una gran intensidad de oleaje". Añadió que la comunidad dispone del tejido industrial y el conocimiento necesario para desarrollar esta energía, al estar en su región el Instituto de Hidráulica y la Universidad de Cantabria, que cuentan "con técnicos especializados, que son referencia en el ámbito internacional".


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La planta solar "más grande del mundo sobre tejado se construye en Zaragoza"

La planta solar "más grande del mundo sobre tejado se construye en Zaragoza"
miércoles, 09 de julio de 2008

General Motors Europe, Veolia Environnement, la compañía de desarrollo de energía solar fotovoltaica Clairvoyant Energy y el Gobierno de Aragón han anunciado su compromiso con la eficiencia energética con la construcción de la planta solar de mayor capacidad en el mundo sobre tejado.

 

E
l Gobierno de Aragón informa de que la empresa mundial en servicios medioambientales Veolia Environnement y Clairvoyant Energy están construyendo una planta solar con una capacidad de 10 MW en la planta de General Motors en Zaragoza, que produce más de 480.000 vehículos al año. Como parte del proyecto iniciado por General Motors, la planta solar sobre el tejado será propiedad y operada por una joint-ventureespecífica compuesta por Veolia Environnement, Clairvoyant Energy y el Gobierno de Aragón.

 

La producción anual que saldrá de dicha planta solar fotovoltaica, situada en Figueruelas (Zaragoza), se estima sea de 15,1 millones de kWh, suficientes para satisfacer la demanda de 4.600 hogares con un consumo medio anual de 3.300 kWh. "La fábrica de Zaragoza de General Motors será el hogar de la mayor planta solar sobre tejado en todo el mundo", ha dicho el presidente de General Motors Europa, Carl-Peter Forster.

 

Operativa al final de septiembre de 2008, la planta solar sobre tejado de General Motors en Figueruelas abastecerá de corriente eléctrica a la red local de Red Eléctrica y venderá la energía a Endesa. La impresionante serie de paneles solares diseñada por Veolia Environnement y Clairvoyant consistirá en 85.000 módulos solares ligeros con una superficie activa fotovoltaica de 183.000 metros cuadrados y asegurará una reducción anual de las emisiones de CO2 de 6.700 toneladas.


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¿que es mas grave defender a un narco o al ex ministro Cruz?

1.409 abogados defienden a narcos: Contraloría los tiene registrados
Desde 2005 se elabora un registro en virtud de la Ley de Drogas, para evitar que uno de esos profesionales se desempeñe en alguna área del Estado. Tampoco puede hacer clases en universidades públicas.

Ministro Maldonado: Medida es para "proteger el aparato estatal frente a la posible penetración de las redes de tráfico". 

Por Viviana Candia

La opinión pública se sorprendió cuando se supo que un ex guitarrista del conjunto "Amerikan Sound", el también abogado Ariel Marín, era el representante legal del líder de la banda de narcotraficantes los "Car'e Jarro".

Pero el nombre del profesional no era desconocido para todos.

Desde enero de 2005, cuando se comenzó a aplicar el artículo 61 de la nueva Ley de Drogas -que plantea inhabilitaciones para los abogados que asuman causas relacionadas con drogas- la Contraloría comenzó a elaborar una nómina con los profesionales que representan a imputados por delitos que van desde el microtráfico al tráfico mayor.

En este momento son 1.409, y la cifra se actualiza diariamente.

La justificación de la medida es verificar que ninguno de estos juristas tenga actividades laborales en algún ente fiscal, lo que incluye las universidades estatales, por el peligro de penetración de las redes del narcotráfico.

Prevención no menor si se considera que el desbaratamiento de la banda del capo de La Victoria, Iván Alejandro Cavieres, dejó en evidencia la compleja red de apoyo que tenía el grupo de narcos. 

Los tentáculos de los "Car'e Jarro" incluían a gendarmes, carabineros, funcionarios judiciales y hasta conexiones con un miembro de la misma fiscalía que los desarticuló. Un enjambre de alto nivel que además del Ministerio Público está siendo investigado por las Cortes de Apelaciones de Santiago y de San Miguel.

Antes había restricciones, pero no listas

Antes de promulgarse la Ley 20.000 existían impedimentos para que abogados, estudiantes y egresados habilitados para actuar judicialmente, que se desempeñaran en funciones del Estado, pudieran representar a acusados por delitos de drogas.

Sin embargo el artículo en cuestión -51 de la Ley 19.366- no señalaba el órgano que debía fiscalizar esa situación, por lo que en la práctica nadie sabía si se cumplía o no.

Por eso, tras varios debates, la Ley de Drogas de 2005 asignó esa supervisión a la Contraloría y redujo la prohibición sólo a los abogados "que se desempeñen como funcionarios o empleados contratados a cualquier título en los servicios de la Administración del Estado o en instituciones o servicios descentralizados, territorial o funcionalmente".

No se aplica a los abogados que se desempeñen en la Defensoría Penal Pública o como prestadores del servicio de defensa penal pública, ni a los abogados de las Corporaciones de Asistencia Judicial. Ello, obviamente, para mantener el principio del derecho a la defensa de cada imputado.

Uno de los puntos que causó polémica en la nueva norma fue aquel que estableció que "el juez de garantía o el Ministerio Público, en su caso, deberá informar a la Contraloría General de la República sobre la identidad de los abogados que patrocinen o actúen como apoderados o mandatarios de imputados por crímenes, simples delitos o faltas contemplados en esta ley".

De hecho, a los pocos meses de promulgarse, el Colegio de Abogados emitió una declaración, afirmando que la medida "constituye una amenaza para los abogados, un atentado al derecho a la privacidad y a la libertad de trabajo, una trasgresión al derecho de defensa que tiene toda persona".

Cómo opera el sistema

Los antecedentes que envían los tribunales pasan a integrar la base de datos de la Contraloría.

En la cuenta pública del año 2007, aparece la cifra de 1.409 profesionales que participaron en defensas de imputados por infracción a la ley N° 20.000, respecto de los cuales se efectuó el análisis correspondiente para determinar si revestían la calidad de funcionario público. 

El listado se actualiza diariamente. El trabajo lo hace la Subdivisión Jurídica de la División de Toma de Razón y Registro de la Contraloría General de la República.

Si se detecta que uno de los abogados tiene actividades en el Estado, la Contraloría debe aplicar una infracción que consiste en la destitución del cargo o el término del contrato, según corresponda, medida que deberá ser adoptada por el servicio al que pertenezca el infractor y de conformidad al proceso disciplinario respectivo. 

Sólo para profesionales del Derecho

Durante la discusión en el Congreso algunos parlamentarios observaron que las incompatibilidades y sanciones sólo eran para los abogados y no se tocaba a contadores, médicos ni cualesquiera de los otros profesionales que presten servicios a personas imputadas de la comisión de alguno de los delitos contemplados en esta ley. 

El senador Alberto Espina (RN) señaló durante ese debate en la Cámara Alta que los narcotraficantes buscan a los abogados por las amplias conexiones que tienen en la sociedad, de modo que limitar su contratación era una forma de arrinconar al narcotráfico.

Y ahora el parlamentario refrenda su opinión advirtiendo que "lo lógico es que una persona que trabaja en el Estado de Chile, en cualquiera de sus órganos, no pueda ser abogado de un imputado de estos delitos. Es conocido que el narcotraficante tiene como fin infiltrar las distintas instituciones con el propósito de obtener prebendas y provecho para sus operaciones ilícitas".

El legislador asegura que este tipo de prohibiciones "existe en casi todos los países del mundo", pero rechaza que la idea haya sido crear una "lista negra".

"Lo que hay es una nómina de personas que trabajan para el Estado, entonces lo que hace el tribunal es enviar una nómina a la Contraloría para que verifique si esa persona es funcionario del Estado o no, nada más", asegura.

Ministro de Justicia: "No afecta ejercicio de la profesión"

Hasta ahora la autoridad no ha recibido quejas por esta normativa.

Así lo asegura el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, quien aclara que lo que se pretende con informar a la Contraloría es "prevenir cualquier infracción a la prohibición que establece la ley".

-¿Pero no cree que inhibe el ejercicio del abogado?

-La discusión valórica se dio en el Parlamento en su minuto, pero nosotros como Ejecutivo no hemos analizado ninguna iniciativa para modificar esa norma ni hemos recibido ninguna petición en tal sentido.

Reconoce el ministro de Justicia que a veces estas restricciones implican cierta afectación de derechos, "pero eso es una colisión de intereses... Qué es más valioso socialmente, si la protección del aparato estatal frente a la posible penetración de las redes de tráficos, versus el libre ejercicio de la profesión, que tampoco está afectado a nuestro entender".

Este chequeo, recalca, "no tiene la connotación de decir que son abogados de narcotraficantes. El único sentido es que respete la prohibición. Pero si alguien se siente afectado, que considera que no es constitucional o no es legítima la norma, puede ejercer las acciones pertinentes: intentar algún recurso judicial y luego recurrir al Tribunal Constitucional".

Carlos Maldonado plantea que en el mundo "se han buscado todas las fórmulas posibles para tratar de impermeabilizar de la mejor manera posible a los órganos del Estado de la influencia del tráfico de drogas, que por los volúmenes de dinero que mueve tiene una capacidad corruptora mayor que otras actividades. Y ese es el propósito de esta norma". 

14 mil abogados en 10 años

En la última década en Chile han jurado 14.421 abogados. 

Afiliados al colegio de la orden están 7.282 de estos profesionales, cuyas edades oscilan entre los 25 y los 106 años.

Aldo Duque: Registro "es inconstitucional, discriminatorio y arbitrario" 

''Lo absurdo es que si uno defiende a un pedófilo que ha atacado a 500 criaturas no tiene problemas, pero si defiende a alguien imputado por la ley 20.000, queda en un listado''. 

Representó a la "geisha" Anita Alvarado, a Augusto Pinochet Hiriart y está defendiendo a Dante Yutronic, dueño de la "Casa del Espía", vinculado con el crimen del martillero Fernando Oliva. 

Pero entre los clientes del abogado Aldo Duque también hay personas imputadas por ilícitos de la ley de droga.

Asegura que la norma que obliga a informar a Contraloría de los abogados que actúan en causas relacionadas con tráfico "no me inhibe en lo más mínimo para ejercer mi profesión. Pero considero que es una norma inconstitucional, discriminatoria, que atenta contra la libertad de trabajo y estoy estudiando seriamente hacer una presentación al Tribunal Constitucional, porque la norma se refiere solamente a personas que hemos defendido a personas imputadas en delitos relacionados con la ley 20.000, pero no dice qué pasa cuando la persona es declarada inocente, culpable o se acoge a una medida alternativa" reclama. 

Es que, recalca, "si el imputado es declarado inocente, no tiene ningún tipo de restricciones, pero el abogado queda en una lista negra. Por eso (el registro) es inconstitucional, discriminatorio y arbitrario".

-¿Ha sentido el costo social de ser calificado como abogado de narcotraficantes?

-Evidente, y no solamente eso sino que a usted se le entiende inserto en el contexto del narcotráfico, como que forma parte de una estructura. Es decir, que uno es parte de la estructura delictiva y eso es gravísimo. 

Agrega que "de la misma forma en que se cuestiona a los abogados podría cuestionarse a los médicos que atienden a una persona imputada del delito, a la asistente social o cualquier profesional que se relacione con personas imputadas por delitos de drogas. Yo creo que no debe haber ninguna limitante, porque las personas imputadas por la ley 20.000 no son ciudadanos de segunda clase.

-Pero se plantea que los narcotraficantes pagan con dinero mal habido.

-Si fuera así todos los abogados que defendemos a personas imputadas por la ley 20.000 debiéramos estar formalizados por lavado de dinero. Todos, sin excepción. 

-En lo personal, ¿ha tenido algún problema por defender a estos imputados?

-Por cierto que sí. No una sino que muchas veces. Incluso me han tildado como abogado de narcos y a mis hijos han intentado estigmatizarlos en el colegio. Lo absurdo es que si uno defiende a un pedófilo que ha atacado a 500 criaturas no tiene problemas, pero si defiende a alguien imputado por la ley 20.000, queda en un registro. 

Abogada Helhue Sukni: "No alimento a mis hijas por lo que diga la sociedad" 

''Hay penalistas que dejan botados a sus clientes. Yo no, yo les trabajo de corazón o de pana, como dicen ellos''. 

Desde hace diez años que la abogada Helhue Sukni se dedica a defender a imputados por tráfico de drogas. Sabe que "siendo abogado de narcotraficantes a una la ponen en una lista negra, como tachada", pero decidió asumir el riesgo -dice- por dos razones: "Todo el mundo tiene derecho a defensa" y, además, siente que su trabajo es tan legítimo como el de quienes defienden causas civiles.

"Es verdad que tiene un costo social, pero a mí me da lo mismo, porque no alimento a mis tres hijas por lo que diga la sociedad. Mi pega es la que me da para vivir, pagar el colegio y todo lo demás, y mientras yo no salga de lo lícito, ¿cuál es el problema?", pregunta la profesional que ha defendido a Franco Marchesotti de la temible banda de la Legua "Los Cara de Pelota" y a Miguel Gutiérrez y Giovanni Ciufardi (primo del tenista nacional Fernando González), relacionados con el grupo de Lo Espejo, los "Carne Amarga". 

En su despacho donde abundan las fotos familiares. También hay una de Osama Bin Laden.

De religión musulmana, asegura que nunca he tenido problemas con su clientela. "Es más, creo que es más difícil ser abogado de ladrones, porque los traficantes son más pasivos".

-Cuando estudió Derecho, ¿pensó que terminaría defendiendo a narcotraficantes?

-No jamás. Yo pensaba ser diplomática, pero me di cuenta de que de diplomática no tengo nada, así es que pienso que me hubiesen echado de inmediato. 

Abogada de la Universidad Central, tuvo entre sus profesores al secretario de la Corte Suprema Carlos Meneses, a la senadora Soledad Alvear y al subsecretario general de la Presidencia Edgardo Riveros.

Su primer cliente fue un preso que conoció en la Penitenciaría cuando hizo la práctica. El sujeto volvió a caer cuando la abogada ya estaba recibida y recurrió a ella.

"Me dijo que estaba pato, que no tenía un peso pero que él me podía conseguir clientes y con eso pagaba los honorarios. Al principio me mandó como dos o tres gallos, los saqué y después esos mismos me fueron recomendando con más gente. En el lapso de seis meses tenía una cartera de como 80 a 100 clientes", recuerda. 

Hoy tiene en su archivo más 500 causas.

"Me fui p'arriba de un paraguazo, pero soy sumamente responsable. Voy a las cárceles todos los días, me comprometo con las causas porque hay millones de abogados que reciben la plata y después dejan botados a sus clientes. Yo no, yo les trabajo de corazón o de pana, como dicen ellos, palabra del coa. Yo les hablo como hablan ellos, me comprometo con ellos y con su familia, porque además de pagarme depositan la confianza en mí", cuenta. 

Asegura que su fórmula es siempre decirles la verdad: "Tratándose de delitos de droga, quien no se acoge al artículo 22, que es delatar a otro para que caiga con drogas, lo más probable que se quede haciendo cinco años y un día".

-Se argumenta que abogados como usted podrían recibir honorarios de dineros provenientes de la droga, que sería como lavado de dinero.

-¿Y los ladrones cómo pagan? ¡Con lo que juntan de los robos! Si es igual. Fuera por ello no existiría ningún abogado penalista.

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