TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

jueves, noviembre 01, 2007

BIOCOMBUSTIBLES: Celulosas y otras algas

Celulosas y otras algas

 

 Biocombustibles con mayor eficiencia sin competir con los alimentos

 

Gerardo Honty

 

La rápida evolución de las tecnologías para biocombustibles, acelerada por las grandes inversiones en investigación y desarrollo, hace prever un cambio cualitativo y cuantitativo en la producción de nuevos combustibles. El etanol de caña de azúcar o maíz y el biodiesel de soja o girasol, podrían quedar obsoletas en muy poco tiempo debido a la próxima entrada en el mercado de tecnologías mucho más eficientes tanto en términos económicos como ambientales. Para muchos analistas, los países de América latina deberían saltearse esta etapa de biocombustibles de "primera generación" que están dando tanto problema y zambullirse directamente en los de "segunda generación".

 

La controversia sobre los impactos sociales y ambientales de los biocombustibles, su eventual competencia con los alimentos y los magros rendimientos energéticos podrían ser cosa del pasado en pocos años. Nuevas tecnologías para obtener etanol a partir de los residuos de la madera y otros vegetales, así como el cultivo de algas para la obtención de biodiesel estarían casi a punto de caramelo.

 

Celulosa

 

En la forma tradicional de obtener etanol, a partir del grano de maíz o del jugo de caña, solamente se aprovecha parte de la biomasa vegetal. El llamado "etanol celulósico" procura utilizar la celulosa contenida en todo el cuerpo de la planta y que tradicionalmente se quema o se desperdicia. Recuperar los azúcares contenidos en estas partes vegetales no utilizadas y fermentarlos es una manera de aprovechar más eficientemente la energía solar capturada por la biomasa.

 

Las tecnologías que se están investigando pueden utilizar básicamente cualquier residuo vegetal aunque las más conocidas son las que procesan el bagazo de caña, la madera y las pasturas. Sin embargo, separar los azúcares del maíz y la caña para convertirlos en etanol es algo bastante más sencillo que transformar la celulosa de las plantas en azúcares. Para algunos científicos el desarrollo comercialmente viable de estas tecnologías estará a punto en 5 ó 10 años, mientras para otros esto va a requerir un poco más de tiempo.

 

USA maíz

 

Estados Unidos lleva invertidos 500 millones de dólares en investigaciones y ha anunciado otros 385 millones para instalar seis plantas de escala comercial para la fabricación de etanol celulósico. Una de las primeras plantas piloto construida en Golden, Colorado, a cargo del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL, por sus siglas en inglés) ya está en condiciones de convertir una tonelada de residuos de plantas de maíz, pasturas o madera en 260 litros de etanol en apenas una semana. Las nuevas plantas podrán producir 500 millones de litros al año, un 3% de la producción actual de etanol en Estados Unidos.

 

Utilizar la celulosa de toda la planta de maíz y no solo sus granos puede duplicar la cantidad de etanol obtenido por hectárea cultivada. Pero el mejor rendimiento (incluso mejor que el de la caña de azúcar) puede obtenerse a partir de ciertas pasturas y de la madera.

 

Caña brasilera

 

En Brasil, las investigaciones se están llevando a cabo en las universidades públicas y el gobierno es su principal financiador, aunque últimamente algunas industrias privadas comenzaron a participar aportando recursos. Aquí las investigaciones se concentran en la caña de azúcar y hasta ahora el principal objetivo es que el microorganismo encargado de producir el alcohol logre superar el escaso 30% de aprovechamiento que hace del material ligno-celulósico. Se trata de producir el etanol no sólo a partir del aprovechamiento del jugo de la caña sino también poder utilizar el resto de la planta.

 

En el procedimiento utilizado actualmente para producir el etanol, la caña es exprimida para retirar el caldo y luego fermentarlo para transformar el azúcar en etanol. El nuevo proceso pretende utilizar la glucosa presente en el bagazo resultante. Para ello es necesario separar la celulosa de la lignina para luego ser tratada con enzimas que permitan convertir la celulosa en glucosa. Una vez obtenida la glucosa, ésta se procesa de la misma manera que el caldo de la caña, fermentándose para obtener el alcohol.

 

En cualquiera de los casos y para la totalidad de los estudios realizados hasta la fecha, el etanol celulósico ofrece ventajas comparativas respecto a la forma tradicional de obtener etanol de maíz, caña de azúcar u otros cultivos. Tanto en lo que hace al balance neto de energía (energía consumida en el proceso con relación a la energía final obtenida) como en el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Como seguramente los lectores recordarán, a comienzos de este año, en una controvertida visita de Bush a Lula que dividió las posiciones en América latina, se logró un acuerdo de cooperación mutua entre Estados Unidos y Brasil para la investigación del etanol celulósico.

 

Algas

 

De la misma manera que el etanol de celulosa presenta mejores indicadores de balance energético, de uso del suelo y de emisiones gaseosas que el etanol "tradicional", las algas presentan mejores indicadores en cada una esas variables para la producción de biodiesel que los que presentan las tecnologías tradicionales a partir de cultivos como el girasol, la soja y la colza. Se trata de pequeñas plantas unicelulares o pluricelulares con capacidad de duplicarse en un período entre 1 y 5 días y cuya cosecha –a diferencia de los tradicionales cultivos energéticos– no se hace una vez al año sino todos los días.

 

Las algas (o microalgas como suele llamárseles) podrían ser una nueva opción de biocombustible para el futuro. Si bien aún falta desarrollar mucha investigación ya hay algunos proyectos productivos en ejecución y datos que muestran las ventajas de esta tecnología: costos relativamente bajos de cosecha y transporte, menor gasto de agua, mayor eficiencia fotosintética que los otros vegetales, utilización de agua de residuos orgánicos, cultivos aún en agua salada, fijadoras de CO2 lo que puede contribuir a reducir el efecto invernadero. Además, también puede utilizarse en forma seca como si fuera polvo de carbón, con un poder calorífico similar a éste.

 

Según investigaciones desarrolladas en Estados Unidos con solamente el 0,3% del área cultivada en aquél país, se podría producir biodiesel para sustituir todo el combustible utilizado en el transporte. Los estudios estadounidenses estiman que pueden llegar a producirse entre 15 mil y 30 mil litros de biodiesel por cada kilómetro cuadrado utilizado. Mientras en un acre (0,4 ha) se producen 300 galones de etanol de maíz (1 galón = 3,78 litros) o 60 galones de biodiesel de soja, cada acre con cultivo de algas podría producir 5 mil galones de este biocombustible por año.

 

En el desierto de Arizona ya existe un emprendimiento productivo a cargo de la empresa Green Fuel. Si bien el NREL ya había estado investigando desde la década de los setenta, éstas fueron clausuradas en 1990. Ahora han vuelto a retomarse y hay una docena de compañías que quieren seguir los caminos de Green Fuel.

 

Bajando a nuestra región, en Brasil, el Instituto Nacional de Tecnología viene analizando esta fuente energética y ha estimado el rendimiento en combustible de las algas en 15 veces el de la palma aceitera. Recordemos que este cultivo es el de mejor rendimiento entre las plantas que se utilizan hoy en Brasil para la producción de biodiesel. En Argentina entretanto, ya se ha instalado un proyecto con capitales privados localizado en la provincia de Chubut, a cargo de la empresa Oil Fox, que produce 10 toneladas diarias de biodiesel.

 

G. Honty es investigador de CLAES (Centro Latino Americano de Ecología social). Publicado en el Suplemento Energía de La Diaria, Montevideo, el 30 de octubre de 2007. Se reproduce en nuestro sitio únicamente con fines informativos y educativos.

MÁS INFORMACIÓN  PINCHA AQUÍ:
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN BIOCOMBUSTIBLES Y CALENTAMIENTO GLOBAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

RADIO AGRICULTURA

Ricardo Lagos Escobar
TRANSANTIAGO: "ASUMO LA RESPONSABILIDAD DE HABER TOMADO UNA DECISIÓN INDISPENSABLE"

TRANSANTIAGO:

A través de un escrito el ex presidente Ricardo Lagos Escobar asumió la responsabilidad política en el diseño e implementación de la primera etapa del Transantiago.

 

"Asumo la responsabilidad de haber tomado una decisión indispensable para que Santiago sea una ciudad moderna con un sistema de transporte integrado, dónde el Metro juegue el rol articulador como ocurre en todas las ciudades con buen transporte público en el mundo", afirmó Lagos en el texto.

 

"Obviamente las responsabilidades respecto de su funcionamiento, que es lo que investiga la Comisión, recae en ambos sectores (público y privado). Sin perjuicio que en último término el responsable de la ejecución de las Políticas Públicas es el ente público correspondiente", sostiene.

 

Pero en el texto que envió a la Comisión Investigadora del Transantiago, Lagos defendió las obras de infraestructura que se materializaron durante su gobierno y el anterior, destacando que en el Trasantiago hubo diversas disposiciones que los empresarios privados no cumplieron.

 

A las declaraciones -enviadas por escrito- de Ricardo Lagos se suman las palabras del ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien esta semana acudió al Congreso a presentarse ante la instancia que estudia el sistema y sus desperfectos.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

ondos soberanos seguirán aumentando y la liquidez será creciente en los mercados

Fondos soberanos seguirán aumentando y la liquidez será creciente en los mercados
Miércoles, 31 de Octubre de 2007
Economía y Negocios, El Mercurio
LINA CASTAÑEDA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que acumularán cerca de US$ 12 trillones en 2012.

Analistas internacionales proyectan que el precio del petróleo seguirá estando alto porque la demanda está excediendo la oferta y, con ello, la fuente de liquidez de los fondos de riqueza soberana (SWFs, en su sigla en inglés) seguirán acumulando cantidades siderales.

Según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), los fondos soberanos seguirán acumulando activos internacionales a razón de US$ 800 billones a US$ 900 billones por año. Con un monto cercano a US$ 2,9 billones en la actualidad, hacia el 2012 alcanzarían una cifra de US$ 12 trillones.

Estos fondos ya tienen antigua data en los países ricos en recursos naturales, como el petróleo, pero también han comenzado a generarse en algunos mercados emergentes no petroleros o en países en vías de desarrollo que exportan commodities, lo cual se refleja en grandes superávit en sus balanzas de pago, señala el FMI.

Al 31 de julio pasado, Chile acumulaba US$ 9,8 billones en el Fondo de Estabilización Económica y Social y US$ 1,3 billones en el Fondo de Reserva de Pensiones. Muy por debajo de los cuantiosos recursos que acumulan la Unión de Emiratos Árabes, Noruega, Arabia Saudita y Kuwait.

Para la comunidad financiera internacional, la preocupación actual es la transparencia en las cuentas externas de los países y "asegurar las mejores prácticas", como señaló el director gerente del FMI, Rodrigo De Rato, en la reciente asamblea anual de la organización.

Y es que los grandes superávit de cuenta corriente y flujos de capital provocan hoy un debate sobre las políticas que están detrás y posibles ajustes tales como el apropiado nivel de flexibilidad del tipo de cambio y el nivel óptimo de reservas o el efecto potencial de estos fondos en los precios de los activos.

Para Francisco Garcés, asesor del directorio del Banco de Chile, lo importante para un país tan lejano como el nuestro, que ya estableció comercio con Asia y China, es cómo tomar contacto y acceder a estas fuentes de financiamiento en los países árabes.

Estos fondos son de tal magnitud, que los recursos que Chile ha acumulado se ven mínimos. Y por su dimensión requieren de un manejo muy sofisticado. "La capacidad de invertir estos fondos excede la rapidez con que se acumulan", señala.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional LOBBY Y RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Aristóteles

"El hombre nada puede aprender sino en virtud de lo que sabe."
Aristoteles
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional lobby y la rse  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

¿House deprimido?

House deprimido?

Posted: 31 Oct 2007 09:52 AM CDT

House
Pues parece que sí, a tenor de lo que ha declarado recientemente Hugh Laurie. Los rumores se desataron la pasada semana cuando se filtró que el actor había abandonado precipitadamente el rodaje y había puesto rumbo al Reino Unido. Los únicos motivos que se adujeron fueron "familiares" (su mujer y sus tres hijos siguen viviendo allí). Sin más explicaciones.

Pero ahora Hugh Laurie ha confesado: "Siempre estoy pensando en la serie. Soy demasiado neurótico y estoy demasiado convencido de que no voy a conseguir relajarme. Cada escena que rodamos, siento que es un desastre. Siento como si fuera verdad. Vuelvo a casa y mi cabeza está llena de los errores que he cometido a lo largo del día". Uy, estas declaraciones no son muy buena señal, desde luego.

Y es que se tiene que hacer muy duro llevar cuatro años separado de su familia, a la que el actor no habrá querido desarraigar de su tierra natal. Pero algún remedio tendrán que ponerle, porque no creo que esto pueda seguir así mucho tiempo. El rodaje se ha tenido que modificar, grabándose estos días escenas en las que no aparece House. Pero con una serie en la que el protagonista es casi omnipresente, esta situación no puede alargarse eternamente.

Vía | FormulaTV

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.FARANDULACHILE.BLOGSPOT.COM
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  INTELIGENCIA EMOCIONALy están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Democracy Now! Democracy Now!

"DEMOCRACY NOW "AHORA EN CHILE
El resto de la hora de Democracy Now!

EXCLUSIVA: Horas antes de comenzar su sentencia de 4 años en prisión, el activista por los derechos de los animales Jonathan Paul concede la primera entrevista desde su arresto
Uno de los más famosos activistas por los derechos de los animales de la costa pacífica noroeste se dirige hoy a prisión para cumplir su sentencia de 51 meses. Jonathan Paul fue arrestado hace casi dos años en lo que se dio en llamar "Green Scare" (Miedo Verde), cuando agentes federales detuvieron a diez activistas vinculados con el Animal Liberation Front (Frente para la Liberación de los Animales) y el Earth Liberation Front (Frente para la Liberación de la Tierra). Su hermana Caroline Paul resumió hace poco su activismo de la siguiente forma: "Se colaba en laboratorios de animales con el propósito de liberar a los perros. Desmontó corrales para soltar caballos salvajes. Se hizo pasar por un comprador de pieles para filmar cómo se trataba a los visones. Se situó entre ballenas y balleneros a pesar de las advertencias de que su barco iba a ser confiscado y que sería encarcelado".


Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

Ralph Nader presenta una demanda acusando al partido demócrata de conspirar para bloquear su campaña presidencial
La demanda acusa al partido demócrata de "litigar sin base y de forma abusiva" para dejar en  bancarrota la campaña de Ralph Nader y dejarlo fuera de la elección en 18 estados. Hablamos con el abogado de Nader, Carl Mayer.


Escuche/Vea/Lea (inglés)

---


Nuevas evidencias sugieren participación de candidato a la presidencia de Guatemala en el asesinato del obispo defensor de los derechos humanos Juan Gerardi, cometido en 1998
El General Otto Perez Molina tiene una leve ventaja, según las encuestas previas, en la segunda vuelta electoral del domingo en Guatemala. El destacado novelista guatemalteco Francisco Golman nos acompaña para hablar acerca de las nuevas evidencias que vinculan al general Perez Molina con el asesinato en 1998 del apreciado activista por los derechos humanos guatemalteco. Golman escribe sobre el caso en su primer libro de ensayos: "The Art of Political Murder: Who Killed the Bishop?" (El arte del asesinato político: ¿Quién mató al obispo?).


Escuche/Vea/Lea (inglés)

---


********************

"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil. Visita http://www.democracynow.org/podcast_help.shtml para saber cómo hacerlo.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBY Y RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Israel amenaza con invadir Gaza, en medio de cortes de los suministros de combustible y energía

Israel amenaza con invadir Gaza, en medio de cortes de los suministros de combustible y energía
En Israel y los Territorios Ocupados, el Ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, está amenazando con llevar a cabo una invasión total de Gaza en medio de ataques aéreos israelíes ininterrumpidos. Barak habló con la Radio Israelí, y dijo que cada día están un paso más cerca de la invasión de Gaza. El martes, al menos cuatro oficiales palestinos murieron cuando aviones israelíes bombardearon una estación de policía en el sur de Gaza. Seis civiles también resultaron heridos cuando aviones de combate israelíes bombardearon un campo de refugiados en Gaza. Los ataques continúan mientras que Israel afronta acusaciones de imponer un castigo colectivo al cortar los suministros de combustible y energía de Gaza. Karen Koning-Abu Zayd, directora del organismo de refugiados de la ONU, dijo: "Seguimos sosteniendo que la población de Gaza ya tocó fondo, pero su situación sigue empeorando". El martes el Presidente palestino, Mahmoud Abbas, también criticó los cortes.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN  RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

¿El sexo a bordo de un avión es una de las fantasías más recurrentes?

El Airbus 380 no es el avión de Emmanuelle

El sexo a bordo de un avión es una de las fantasías más recurrentes.

 Que se lo digan a Liz Hurley, a Ralph Fiennes, o a los miembros del Mile High Club. Quizás esta fantasía queda grabada a fuego con las famosas escenas de Silvya Kristel en Emmanuelle. Si no recuerdo mal, era durante un viaje a Tailandia donde tenia uno de sus encuentros. Lo cierto es que la película ha envejecido muy mal, pero la fantasía sigue perenne. Eso si, hay quien no lo comparte a pesar de invitar a ello.

Recientemente Singapore Airlines ha estrenado el nuevo Airbus, un auténtico mastodonte de los cielos. Su descomunal capacidad permite que los viajeros tengan habitaciones con cama doble (hablamos de 28000 euros ida y vuelta). Servicio de lujo asiático, que incluye suministro continuo de champán y ostras. Pero como las habitaciones no están insonorizadas han decidido prohibir a las parejas que extremen su efusividad. Nada de sexo de altura. Y me da que pensar:

  • Es una estrategia de la compañía para salir en los medios.
  • Son tan majos que dentro de su marketing esta prohibir lo que ponen tan fácil, sólo para darle algún estimulo adicional.
  • Son tan torpes que no se dan cuenta de que su marketing emite señales contradictorias.
  • Me gustaría saber cual la actitud que recomienda el manual de la empresa para impedir estas situaciones, una vez se detectan. Me ha encantado el estilo británico del responsable que ha manifestado que, "si las parejas usan nuestras camas dobles para desarrollar actividades inapropiadas, les pediremos amablemente que se detengan". Esto lo sostiene un tal Forshaw.

Sr. Forshaw, pensando en el negocio, insonorice esas habitaciones y repercutalo en el pasaje. Saldrá ganando.

Más noticias sobre:  Empresas, Vídeos
Tags: , , , ,

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile