Competencias de la Inteligencia Emocional en el trabajo | ||||||||
"La habilidad para percibir con precisión, valorar y expresar emoción" | ||||||||
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Hay personas con más y otras con menos agilidad emocional. El término Inteligencia Emocional según definido por algunos de los que lo acuñaron es: "La habilidad para percibir con precisión, valorar y expresar emoción; la habilidad de acceder y/o generar sentimientos cuando facilitan pensamientos; la habilidad de comprender la emoción y el conocimiento emocional; y la habilidad para regular las emociones para promover crecimiento emocional e intelectual". A mi me gusta decir que la inteligencia emocional en el trabajo. "es nuestra capacidad de comprender, aceptar y gestionar los propios estados emocionales generados a partir de nuestro contexto profesional así como la capacidad de entender y comprender a los demás de forma que podamos mejorar nuestra relación con ellos, a través de la comunicación, el trabajo en equipo, el liderazgo o cualquier otra competencia relacionada con el trabajo en grupo". Para entender mejor los conceptos a los que se refiere la inteligencia emocional en el trabajo, haremos referencia al marco competencial de la inteligencia emocional, definido por Goleman en Working with emotional intelligence (1999): Competencias personales: Autoconciencia Conciencia emocional: Reconocer las emociones propias y sus efectos. Autoevaluación emocional: Saber las fortalezas y limitaciones propias. Autoconfianza: Un fuerte sentido de la propia valía y las capacidades. Autorregulación Autocontrol: Mantener el control en situaciones críticas. Confiabilidad: Mantener los principios de honestidad e integridad. Adaptabilidad: Flexibilidad para asumir el cambio. Innovación: Sentirse cómodos con las nuevas ideas y enfoques. Motivación Orientación al logro: esforzarse por conseguir nuestro estándar de excelencia. Compromiso: Alinearse con los objetivos de un grupo u organización. Iniciativa: Capacidad de actuar con premura y anticipación. Optimismo: Persistencia en perseguir nuestros objetivos pese a las dificultades y obstáculos. Competencias sociales Empatía Comprender a los demás: Capacidad de comprender los sentimientos y puntos de vista de los demás, prestando el interés necesario. Desarrollando a los demás: Ser sensibles a las necesidades de desarrollo de los demás y potenciar sus capacidades. Orientación al servicio: Anticiparse, reconocer y satisfacer las necesidades de los clientes. Gestión de la diversidad: Fomentar las oportunidades que ofrece la diversidad cultural, étnica, y diferentes tipos de personas. Conciencia política: Ser capaces de leer las tendencias de poder y emocionales entre los miembros de un grupo. Habilidades sociales Influencia: Utilizar tácticas efectivas para ganar el consenso y persuadir a otros. Comunicación: Escuchar abiertamente y ser capaces de lanzar mensajes convincentes. Gestión del conflicto: La capacidad de aceptar, sostener y resolver conflictos. Liderazgo: Inspirar y guiar a otros. Construir lazos: Ser capaces de generar relaciones de confianza con otras personas o grupos. Colaboración y cooperación: Trabajar con otros para conseguir un objetivo común. Habilidades de trabajo en equipo: Crear y aprovechar las sinergias en la persecución de objetivos colectivos. Como ves, la inteligencia emocional en el trabajo no es sólo un término, detrás de ella hay un amplio mapa competencial. Y tú ¿Cómo andas en esto de la inteligencia emocional? Espero tus aportaciones, gracias!. Keep walking. |
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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