TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

domingo, marzo 02, 2008

"La responsabilidad de cuidar el agua es de todos"

Marigen Hornkohl:
 
"La responsabilidad de cuidar el agua es de todos"
 
 
 

Así lo expresó la ministra de Agricultura quien hizo un llamado a cuidar el agua en las acciones cotidianas.
 

La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl dijo que la responsabilidad de cuidar el agua trasciende al mundo del agro y que, ante la escasez del recurso hídrico que vive el país, esta tarea también compromete a los habitantes de los sectores urbanos.

La secretaria de estado hizo un llamado a cuidar el agua en las acciones cotidianas. "Son acciones que pueden parecer menores, pero que en la práctica tienen un gran significado, como cerrar la llave luego del uso, arreglar las goteras, elegir regar los jardines en horas de menor temperatura, y evitar el desperdicio de este recurso".

El Ministerio de Agricultura encabeza las acciones del Gobierno para enfrentar el fenómeno de la sequía, por lo Hornkohl explicó que se inició una campaña de difusión para instruir a los integrantes del mundo rural acerca de la optimización del uso del agua, plan que incluye actividades en terreno y también la distribución de cartillas informativas con recomendaciones para una adecuada utilización del recurso hídrico en las zonas afectadas por la sequía.

"Como ciudadanos, estamos cumpliendo con un importante aporte en materia de ahorro frente a este déficit hídrico, que se traduce en utilizar agua efectivamente sólo si es necesario, y así estamos realizando un importante aporte a todo el país", dijo la ministra.

Las acciones de la cartera de Agricultura se enmarcan en la declaración de zona de emergencia agrícola que ya ha beneficiado a 201 comunas del país, con una inversión que supera los 19 mil millones de pesos.

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

La magia de los libros

Mar de Historias

Cristina Pacheco

La magia de los libros

A la entrada del pueblo había un letrero con su nombre y el número de habitantes: 27,698. La estadística fue levantada mucho antes de que comenzara la emigración hacia las ciudades y Estados Unidos. Nadie se encargó de actualizarla, quizá para no dejar constancia del abandono en que se iba quedando todo.

Las fachadas de las casas eran tan elementales como un dibujo infantil; en cambio, los interiores resultaban auténticos laberintos formados por habitaciones, pasillos, covachas, bodegas, patios que conducían a jardines y huertos. Manzanos y hierbas de olor coexistían con las flores. El resultado era un aire embriagador a veces difícil de respirar.

Las calles, horizontales y verticales, al cruzarse formaban las esquinas. Visto desde las alturas, el pueblo debió de tener el aspecto de la página cuadriculada en donde escribíamos las tablas de multiplicar al ritmo de la misma cantinela hasta que por fin escuchábamos la campana.

Su voz cascada era para nosotros el sonido más hermoso porque indicaba la libertad. De camino a nuestras casas corríamos hasta el jardín y nos atropellábamos para ser los primeros en ocupar alguno de los seis columpios. Sostenidos por cadenas enmohecidas a causa del tiempo y de la lluvia, los balancines producían un concierto muy semejante al que entonaban ciertas noches los gatos de todos y de nadie. Aquellos animales, que llegaban del misterio y se perdían en él, no eran la única propiedad comunal.

Las casas tenían en sus fachadas letreros con los apellidos de sus propietarios; pero las puertas y ventanas, de par en par o cuando mucho apenas entornadas, nos dejaban el paso libre hacia los interiores laberínticos.

En el pueblo, en donde las casas, los huertos, los columpios y los gatos eran de todos, las únicas propiedades privadas eran dos bibliotecas: una pertenecía a la parroquia de La Soledad y otra a Isidro Galán: un viejo arisco que apenas convivía con los otros lugareños.

II

La biblioteca de la parroquia quedaba junto a la sacristía. Hileras de tomos negros ocupaban los anaqueles de un cuarto penumbroso con olor a naftalina. En el centro, sobre la mesa con patas en forma de garras, había un atril que soportaba un libro siempre abierto. Separaba las dos páginas un listón brillante, rojo, que parecía un mar de sangre serpenteando por un hormiguero: las letras negras que no estábamos autorizados a leer.

Eusebia Torres, responsable de la biblioteca, era también la encargada de que los visitantes no tocáramos ninguno de aquellos volúmenes. Si nos deteníamos frente al libro abierto ella se colocaba a nuestras espaldas, presionándonos con su respiración agitada para que continuáramos nuestro camino hacia la sacristía, que daba al patio. Allí, bajo un frondoso hule, Alfonsina Maldonado nos daba lecciones de catecismo. Mientras repetíamos oraciones y jaculatorias envidiábamos como nunca a los gatos. Para ellos no había restricciones, ni siquiera la de saltar hacia la mesa con el atril y el libro o quedarse dormidos en lo alto de los anaqueles inaccesibles para nosotros.

III

La casa de Isidro Galán ocupaba la esquina en donde coincidían dos calles: Hidalgo y Madero. Por sus ventanas, encortinada de gasa, podían verse los estantes repletos de libros. Eran de diversos tamaños y sus cubiertas de distintos colores.

En cierta forma aquella diversidad emparentaba la biblioteca con los jardines que también eran huertos. Lástima que no se nos permitiera entrar allí tan libremente como lo hacíamos en nuestros solares y elegir uno de aquellos volúmenes inalcanzables que provocaban nuestra curiosidad y después nuestra rebeldía.

En la escuela nuestra profesora dedicaba mucho tiempo a insistir en la importancia de que aprendiéramos a leer bien, a familiarizarnos con los libros, a cuidar los nuestros como auténticos tesoros. ¿No podíamos hacer lo mismo con los que estaban en las únicas dos bibliotecas del pueblo? "No", contestaba. "Los de la parroquia tratan de religión y ustedes no podrían interpretarlos. Para eso hay que saber latín y estudiar mucho."

Esa respuesta a medias despertó el comentario de Gonzalo, el más alto del grupo: "Isidro no es sacerdote. En su biblioteca debe de haber libros que hablen de todo. ¿Por qué no podemos tomarlos y leerlos?" Resignada, la profesora nos dio una contestación muy pobre: "Porque son de él". En desorden, casi a gritos, le recordamos las enseñanzas que nos había repetido tantas veces respecto del interés y el amor que se debe tener hacia todos los libros, no importa quién los haya escrito, de dónde procedan, qué aspecto tengan y hasta si les faltan algunas páginas.

La maestra quedó aturdida, incapaz de encontrar argumentos que pacificaran nuestra pequeña rebelión. Por fortuna para ella, sonó la campana. Nosotros, como todos los días, salimos en estampida hacia el jardín en donde los columpios, movidos por el viento de marzo, entonaban su crispante concierto metálico.

IV

En el pueblo, en donde todo era de todos menos las dos bibliotecas, no había secretos. Pronto se supo de nuestra incipiente rebelión y nuestra exigencia de que alguien contestara la pregunta aún sin respuesta: "¿Por qué no podemos acercarnos a los libros de Isidro Galán?" Hacia los volúmenes de la parroquia habíamos dejado de sentir interés por aquello de que estaban escritos en latín –¡quién sabe qué cosa fuera eso!– y para interpretarlos tendríamos que estudiar muchísimo.

Aunque con cierto retraso, Isidro se enteró de nuestra protesta. Nos dimos cuenta porque al detenernos frente a sus ventanas lo veíamos levantar la cabeza y mirarnos como si apenas se hubiera dado cuenta de que en el pueblo, además de personas adultas, había niños ávidos y curiosos, como seguramente lo fue él en tiempos remotos.

A nuestros ojos, la reacción de Isidro era la mejor prueba de que lo habíamos conmovido. Envalentonados y al ritmo de los columpios chirriantes, diseñamos una estrategia para vencerlo y conseguir que nos abriera la puerta de su biblioteca. La táctica era sencilla y sólo exigía constancia: detenernos en silencio frente a sus ventanas antes de entrar en la escuela y de vuelta a nuestras casas. El objetivo: incomodarlo como si un mosquito le zumbara junto a su oído bueno –el izquierdo, porque del derecho era completamente sordo.

La táctica tuvo una primera consecuencia: por la mañana y hacia el mediodía Isidro se replegaba a las habitaciones interiores de su casa. No fue suficiente: disponíamos de todo el tiempo del mundo y esperar su reaparición se convirtió en parte de nuestros juegos.

Contrariado, Isidro desplegó otro recurso que fue para nosotros una barrera insalvable: sobre las ventanas corrió las cortinas de brocado, menos indiscretas que las de gasa. Nos dimos por vencidos y ese mismo día terminamos por volver a la rutina que concluía en el jardín de los columpios chirriantes. La esquina de Hidalgo y Madero recobró su quietud y su silencio, apenas horadado por las recuas de mulas despaciosas y tambaleantes bajo su carga de alfalfa o leña.

V

Una tarde, a la salida de la escuela, al pasar frente a la casa de Isidro vimos las ventanas abiertas. Por primera vez pudimos mirar hacia el interior de su biblioteca sin que nada obstruyera la visión y también por primera vez el viejo nos dirigió la palabra: "¿No que tenían tanta curiosidad por ver mis libros? ¿Qué esperan? ¿Por qué no pasan?"

Nunca habíamos entrado en esa casa y dudamos antes de aceptar la invitación o más bien la orden. El interior era como todos, un interminable laberinto de habitaciones y corredores. Tres puertas labradas, amarillas, protegían el acceso a los libros. Los estantes asordinaban los ruidos de la calle y el olor a papel invadía el espacio que, entonces como nunca, me pareció un jardín que era también un huerto.

Permanecimos inmóviles, en silencio, hasta que Isidro, refunfuñando, abandonó la biblioteca. Eramos libres de salirnos o permanecer allí y tomar los libros. No nos atrevimos a hacerlo hasta que al fin Gonzalo estiró un brazo y eligió un tomo forrado de verde. Ante nuestro azoro lo abrió y se puso a leer en voz alta:

A la entrada del pueblo había un letrero con su nombre y el número de sus habitantes: 27,698. La estadística se levantó mucho antes de que comenzara la emigración hacia las ciudades y Estados Unidos. Nadie se encargó de actualizarla, quizá para no…

Mientras Gonzalo continuaba la lectura entendí algo que mi maestra había tratado de explicarnos: los libros son fascinantes porque concentran todos los tiempos, despliegan infinitos paisajes, nos permiten escuchar aun las voces más remotas, vuelven sobresalientes hasta los hechos más insignificantes y, por si fuera poco, convierten nuestra vida en una historia interminable y fascinante.

 
MÁS INFORMACION PINCHA AQUÍ:
 
Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Harvard : equilibrio y dirección a su negocio familiar

la empresa familiar

boton_imprimir boton_recomendar

LOS ESTUDIOS DE ABOGADOS SON POR LO GENERAL EMPRESAS FAMILIARES ....

Provea de equilibrio y dirección a su negocio

Catedráticos de la Universidad de Harvard recomiendan a las empresas mantener un equilibrio entre el ámbito familiar, empresarial y de propiedad, tomando en cuenta aspectos fundamentales como las necesidades, incentivos y cambios que mantengan la dinámica de crecimiento.

Omar Becerril / El Economista


El éxito de las empresas familiares depende en gran medida de la dirección y administración que el fundador o los directores tengan sobre la empresa.

La administración del Sistema de Empresas Familiares se basa en un delicado equilibrio entre el ámbito familiar, empresarial y de propiedad.

Ésta, es una tarea que se realiza día a día y se perfecciona con el paso de los años. Aquí le damos los 10 consejos de John A. Davis, para administrar el sistema de empresas familiares.

Davis es catedrático titular de Administración de Empresas de la Facultad de Negocios de Harvard.

1. "Atienda las necesidades de los tres círculos frecuentes, el familiar, empresarial y de propiedad". Es importante que dé a cada uno su lugar y satisfaga sus necesidades.

2. "Alimente el compromiso entre la familia y su empresa". John Davis recomienda que para lograr esto fortalezca los beneficios, como el empleo, que hay entre la familia y la empresa, para
lograr que el compromiso dure.

3. "Genere confianza, orgullo, talento, y dinero". El objetivo es construir en cada generación cimientos de capacidades y motivación que se usen como base para generar y construir oportunidades.

4. "Trate al negocio como negocio y a su familia como familia". Cuide operar una empresa familiar profesionalmente. Debe anteponer los requerimientos administrativos y financieros de su empresa a las necesidades familiares. "Trate a su familia como una familia, preparándola para ser empresaria sana.

Ponga a la familia primero en su corazón y procúrelos, maneje su relación familiar con base en principios", explicó el especialista.

5. "Genere un equipo de responsables y administradores entre los propietarios". La responsabilidad y administración apoyan el enfoque paciente y de largo plazo que brinda una ventaja competitiva.

6. "Premie la armonía, pero construya unidad". Genere un sentido de aventura e involucre a las personas adecuadas en la aventura, aquéllos que estén de acuerdo con los principios familiares y
empresariales.

7. "Tome decisiones y realice cambios realistas y oportunos". Luche por lograr el consenso, pero siempre esté dispuesto a tomar una decisión importante y no se apresure a decidir.

8. "planifique con anticipación y sea flexible". Anticípese a los desafíos y desarrolle políticas y acuerdos clave antes de que los necesite, y no amarre a las futuras generaciones a sus sueños y prácticas.

9. "Convierta al organigrama en su amigo". Cree las estructuras de gobernabilidad que le permitan crecer, entre ellas el Consejo de directores, el Consejo Familiar y la Asamblea Familiar.

10. "Considere una visión a largo plazo". Pocas veces una generación es suficiente para lograr grandes cosas. Los planes, inversiones y relaciones de largo plazo construyen mejores empresas
familiares.

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en EMPRESA FAMILIAR Y  Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Funcionarios del Transantiago amenazan con movilizaciones por mal funcionamiento del sistemaDomingo 2 de Marzo de 2008

Transantiago sigue violando los derechos humanos y ciudadanos de los santiaguinos.

Funcionarios del Transantiago amenazan con movilizaciones por mal funcionamiento del sistema


Domingo 2 de Marzo de 2008 
11:55 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Las cinco federaciones que agrupan a más de diez mil trabajadores del transporte anunciaron la posibilidad de movilizaciones en protesta en el corto plazo por el funcionamiento del Transantiago.

"No descartamos que la irresponsabilidad que han tenido el gobierno y los empresarios con los trabajadores no se traduzca en acciones", señaló Oscar Olivo, dirigente de los trabajadores del Transantiago.

El dirigente argumentó que muchas veces los conductores son culpados e incluso agredidos por parte de usarios ofuscados por las complicaciones del sistema. "La gente considera  que son los responsables de transporte público", indicó.

Por otra parte, el gremio descartó la paralización de los funcionarios del Transantiago anunciada para el lunes con motivo del comienzo del año escolar. Los dirigentes anunciaron que fiscalizarán en terreno desde temprano el funcionamiento del Transantiago en distintos puntos de la capital.
Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Con críticas de la Corte Suprema al Ejecutivo y al Parlamento partió el año judicial 2008

NOMBRAMIENTO DEL JUEZ CARLOS CERDA A LA CORTE SUPREMA
 
Discurso redactado por su presidente, Urbano Marín:
 
Con críticas de la Corte Suprema al Ejecutivo y al Parlamento partió el año judicial 2008

Demora en el trámite legislativo de la ley que mejora los tribunales de familia y falta de recursos para implementar adecuadamente la justicia laboral fueron señaladas como las principales dificultades.

RICARDO DOWNEY Y CINTHYA CARVAJAL

Las críticas a la labor legislativa, fundamentalmente por la demora en despachar la ley que mejora el funcionamiento de los juzgados de familia, y las quejas al gobierno por insuficiencia presupuestaria para implementar la nueva justicia laboral que parte a fines de este mes, marcaron el discurso del presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín, en la ceremonia inaugural del año judicial 2008, ayer en el palacio de los tribunales.

El texto, leído por el presidente subrogante del máximo tribunal de justicia, Ricardo Gálvez -Marín se encuentra hospitalizado, a la espera de una intervención al corazón-, enfatizó que las dificultades que afrontó el Poder Judicial en 2007 se debieron fundamentalmente a la demora en la tramitación de leyes que son indispensables para corregir situaciones urgentes, como es el caso de la justicia de familia, que lleva "más de dos años sin solución" y que aún no se despacha la ley que la refuerza.

Sobre la reforma a la justicia laboral, si bien valoró que se haya aprobado su aplicación gradual y progresiva, el presidente del máximo tribunal hizo ver que el gobierno ha dispuesto sólo un tercio de los fondos requeridos para su implementación, estimando que faltan 16 mil millones de pesos para cubrir la segunda etapa, que parte en octubre próximo.

El discurso de Marín contempló como principal anuncio una ofensiva para aumentar la eficiencia en el trabajo de los tribunales, y así disminuir el atraso en distintas áreas y procedimientos.

Fue así como adelantó que este año se creará un plan de desarrollo estadístico, con apoyo informático "que alcance incluso a los tribunales que no tramitan con carpeta electrónica y que permita cuantificar e individualizar el estado de las causas, para propender a su pronto término en tiempos razonables".

La idea es estructurar un sistema de control informativo y de seguimiento de causas en todo el Poder Judicial e implantarlo para comenzar a hacerlo efectivo durante el presente año.

Y en consonancia con algunos fallos polémicos rechazados por la opinión pública, Marín llamó a los jueces a hacer un esfuerzo para mejorar la administración de justicia. "Los jueces chilenos son más que buenos, y por ello solicitamos su apoyo y colaboración para progresar hacia una justicia que sea siempre generadora de certeza y seguridad jurídicas", indicó.

En materia estadística, resaltó que por primera vez el ingreso de causas superó los dos dígitos (16,3%), destacando que ese fenómeno creciente no se condice con la imagen negativa de la justicia que muestran las encuestas, ya que pese a ello cada vez son más las personas que no dudan en someter sus controversias a los tribunales.

En lo formal, la ceremonia no contó por primera vez con la presencia de parlamentarios (ver nota relacionada), y los invitados fueron el ministro y el subsecretario de Justicia, Carlos Maldonado y Jorge Frei; los integrantes del Tribunal Constitucional; el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Carlos Mackenney; el contralor, Ramiro Mendoza; los ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago y ex supremos.

Las dos leyes

JUZGADOS DE FAMILIA

Dentro de este mes o abril el Congreso debería despachar el proyecto que mejora esta rama de la justicia, luego de ponerse de acuerdo el Ejecutivo y el Poder Judicial en aumentar a 95 el número de jueces y en 600 los funcionarios de dichos tribunales. La falta de dotación en los juzgados de familia quedó en evidencia desde el minuto de su puesta en marcha, en octubre de 2005, ya que todas las estimaciones sobre ingreso de causas quedaron superadas por la gran demanda de público.

JUSTICIA LABORAL

Una reforma constitucional y una indicación al proyecto que mejora el funcionamiento de los nuevos juzgados del trabajo, aprobadas en enero pasado, hará posible que el 31 de marzo parta gradualmente, en las regiones de Atacama y Magallanes, la nueva justicia laboral. Esta reforma incorpora la figura del "defensor laboral", cargo para el cual ya fueron seleccionados 12 abogados.

Justicia echó de menos reconocimiento a logros
Ministro destacó el aumento de jueces y recursos para justicia de familia y laboral.

Si bien el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, reaccionó en forma muy diplomática al discurso que dejó preparado Urbano Marín, antes de internarse en la clínica Santa María, al señalar que "yo no escuché críticas a la gestión de este ministro ni al Gobierno", lo cierto es que en la cartera estimaron un tanto desequilibrado el contenido del texto, al centrarse en las falencias y no reconocer el importante incremento de recursos que el Ejecutivo ha destinado para fortalecer los tribunales de familia ni para la correcta entrada en vigencia gradual de la nueva judicatura laboral.

De allí que al término de la ceremonia el secretario de Estado resaltó que en la demora en la tramitación del proyecto que mejora los tribunales de familia influyó la gran diferencia entre el aumento de jueces que planteaba el Gobierno, 31, y los que pedía la Corte Suprema, 254. Finalmente se llegó a una cifra de 95 magistrados, con lo cual el proyecto está en su última fase de aprobación.

En el caso de la justicia laboral, para Maldonado fue clave el aumento significativo en el número de jueces y funcionarios, como aprobar en el Congreso su aplicación gradual, y si bien reconoció que hay diferencias con la Corporación Administrativa del Poder Judicial sobre los recursos necesarios para su implementación, se mostró ayer dispuesto a estudiar los antecedentes planteados y analizarlos en un contexto técnico, y ahí resolver.

Estable está Urbano Marín

El presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín (72), se encuentra con buen ánimo y estable en la Clínica Santa María, donde ya lleva internado 9 días.

El magistrado podría ser operado esta semana del corazón, por una arteria que tiene tapada, aunque aún no hay fecha.

Todo dependerá de cómo evolucione este fin de semana por el principio de neumonía que lo aqueja desde hace semanas. Ésta ha sido una de las razones que han retrasado la intervención quirúrgica. Marín, además, padece diabetes.

Juez Cerda, el gran ausente

El único ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago que no asistió ayer fue el ministro Carlos Cerda. Su puesto se mantuvo vacío durante toda la ceremonia.

El magistrado integró hasta el viernes la Segunda Sala de verano del tribunal de alzada, y hasta ayer no se sabían los motivos de su ausencia.

Cerda fue amonestado privadamente por la Suprema, por las declaraciones que dio a "El Mercurio" en EE.UU. -cuando fue a recibir un premio-, donde afirmó que a algunas salas del máximo tribunal, a excepción de la penal, "todavía les falta mucho".

"Por independencia" no invitan a parlamentarios
La inédita decisión la adoptó el presidente de la Suprema, Urbano Marín.

Como un golpe de independencia y como muestra del sello que quiere imponer fue leida la decisión del presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín, de no invitar a ningún parlamentario a la inauguración del Año Judicial 2008.

Pese a que el vocero del máximo tribunal, el ministro Milton Juica, aseguró ayer que se los había invitado, fue el propio Marin quien sacó de la lista al presidente del Senado, Eduardo Frei; al presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, y a todos los senadores que conforman la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

Su idea era que a partir de ahora, en la inauguración del año judicial haya sólo invitados ligados al ámbito judicial. Entre ellas, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado; el fiscal nacional (s), Jorge Abott; miembros del Tribunal Constitucional; el contralor, Ramiro Mendoza, y el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Carlos Mackenney.

El año pasado había causado molestia en miembros del Poder Judicial que la rueda de prensa posterior a la inauguración del año judicial 2007 se centrara en la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

Este año, además, el discurso que dejó escrito el ministro Marín -quien se encuentra internado a la espera de ser operado del corazón- estuvo centrado en las críticas a la labor legislativa, especialmente en lo que se refiere a la demora en despachar la ley que mejora el funcionamiento de los juzgados de familia, y las quejas al Ejecutivo por la insuficiencia presupuestaria para implementar la nueva justicia laboral que parte a fines de este mes en dos regiones.

Desde el Congreso, los vicepresidentes de ambas cámaras hicieron una autocrítica. "Corresponde hacer una autocrítica", manifestó el diputado Marcelo Díaz, vicepresidente de la Cámara, mientras que su par del Senado, Carlos Ominami, afirmó que comparte "la afirmación de que hay lentitud en la tramitación de las iniciativas", pero que las culpas son compartidas con el Gobierno que no pone urgencia a la tramitación de ciertos proyectos en el Parlamento.

EN CIFRAS

2. 549.711
causas ingresaron a los tribunales de primera instancia de todo el país en 2007.

16,3%
fue el incremento con respecto al año anterior. Nunca antes el aumento superó los dos dígitos.

107.467
recursos recibieron las 17 Cortes de Apelaciones, de los cuales despacharon 110.620.

7.144
recursos ingresaron a la Corte Suprema, y resolvió 7.223.

8.000
funcionarios constituyen la dotación del Poder Judicial, incluidos 1.200 contratados para funciones administrativas. La planta es casi la misma del año 2006.

SEGURIDAD

OTRO PROBLEMA que destacó el discurso fue la falta de seguridad en los juzgados de garantía. El ministro Justicia respondió que Gendarmería ya destina el 15% de su personal a la custodia de tribunales.
 
Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

embalses de particulares y comision de riego

embalses de particulares
EL ESTADO DEBE CONSTRUIR EMBALSES. ok; PErO A LOS PARTICULARES TAMBIEN LES COMPETE UNA RESPONSABILIDAD Y OPORTUNIDAD. LA COMISIÓN NACIONAL DE RiEGO, DEBERÍA FOMENTAR LOS CONCURSOS PARA EMBALSES.
Me tocó participar en la construcción de dos embalses en el Fundo el Huaico en Palmilla, VI Region, . Los agricultores pueden ir a verlos y se darán cuenta de la importancia de poder contar con una legislación de fomento al riego que dejó el Gobierno de Pinochet. Se deberían triplicar los presupuestos para concursos de riego.
www.agriculturablogger.blogspot.com
Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

TRENDENCIAS: looks masculinos de la pirmavera II: Sport Chic

para los ejecutivos y lideres Chilenos lo mejor de trendencias

looks masculinos de la pirmavera II: Sport Chic

Posted: 01 Mar 2008 05:00 PM CST

00170m.jpg

El activewear o Sport Chic es una tendencia que crece cada temporada. Un toque chic y urbano que a través de colores neutros como el blanco o el gris conquista las calles con tejidos inteligentes, frescos y muy cómodos. El ejercicio es la inspiración que toman los diseñadores que apuestan por estos diseños contemporáneos.

Esta primavera/verano 2008 es el look más it para los fines de semana. Una indumentaria que traspasa la barrera que divide la ropa deportiva de la ropa formal y se funden entre camisas y pantalones casual.

Lo más destacado son los shorts masculinos, las zapatillas deportivas, las chaquetas a la cintura con cremalleras, las sudaderas en materiales muy frescos y las camisas blancas.00080m.jpg

Sin duda alguna es una de mis favoritas. No ya sólo por los colores sino también por el alto contenido tecnológico de las prendas. Cremalleras, belcros y sudaderas estampadas con dibujos geométricos .

00810m.jpg

Los complementos discretos y elegantes a partes iguales realizados en charol gris, piel blanca o en negro. Bolsas de viaje, gorras, gafas de sol… Todo es perfecto para este bonito look.
00060m.jpg

Los diseñadores que creen en esta moda seria pro informal son: Alexander McQueen, Salvatore Ferragamo, Emporio Armani, Fendi o Lanvin. Unas propuestas sencillas donde queda claro que en la discreción de las prendas está la elegancia.

Los looks masculinos de la primavera I: Fluorescente

Posted: 01 Mar 2008 04:11 PM CST

00290m.jpg

El color se va a apoderar de los armarios masculinos esta Primavera/Verano 2008, ya que una de las principales tendencias es el color. Y no un color cualquiera, sino vibrante, electrico, flourescente y muy llamativo. El lema que podría definir este look es "Hazte ver".

El azul eléctrico, el charol fucsia, verde pistacho, amarillo y el naranja mandarina son la paleta de colores que forma estos must have de los más atrevidos. Los diseñadores que apuestan por esta colorida tendencia van desde Fendi con sus bolsos masculinos a Alexander McQueen o Dsquared2.

En cuanto a zapatos, es el italiano Cesare Piacotti el que se lanza a diseñar los zapatos más chic y elegantes con ese toque ácido en verde, azul y fucsia.

00030m-1.jpg

Alessandro Dell'Aqua también se atreve con cinturones fluorescentes en naranja o la clásica marca deportiva Adidas que esta temporada apuesta por zapatillas fluorencentes para los look más informales y underground.

00230m.jpg

Sin duda alguna toda una apuesta segura para el buen tiempo que se nos avecina y un éxito colorista que se va a ver en las calles durante los próximos meses.

00320m.jpg

En cuanto a mi, me gustaría expresar mi total convencimiento de esta tendencia en la que el fluorescente transmite ilusión y considero que es perfecto para esta primavera/verano.

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

PROVOSTE, MINISTRA DE EDUCACION, PONE EN RIESGO EL GOBIERNO DE BACHELET

DIPUTADO FULVIO ROSSI - PS :

Diputado Fulvio Rossi  PS – mismo partido de Traverso – ha dicho a la Tercera  que Yasna Provoste Ministra de Educación debe dejar el cargo y asumir la responsabilidad política que le corresponde  y  Aseveró que su permanencia en las funciones pone en riesgo a todo el Gobierno.

Esto es : ¡esta en riesgo el Gobierno!.

Es evidente que el gobierno esta riesgo hace mucho rato por los continuos  actos de corrupción que ha sancionado la justicia y la Contraloría General de la República de la que Provoste ha hecho mofa.

El desalojo , del que ha escrito  el Senador Allamand va a ser realidad porque el entropismo político y administrativo del gobierno ya no resiste más y surge, obviamente , un an-entropismo político que será el que gobernará Chile  las próximas décadas-

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Alvear y sanción a Traverso: "Me parece bien que no esté en el ministerio"

Alvear responde con mucha cautela, Ella sabe como abogada y Senadora la gravedad de los hechos...pero evita referirse a la realidad

Alvear y sanción a Traverso: "Me parece bien que no esté en el ministerio"

La timonel DC, eso si, declinó ahondar en la validez de la sanción, pues Traverso ya no responde al ministerio de Educación.


Una salida a terreno en Ñuñoa de la senadora y presidenta de la DC Soledad Alvear fue el escenario donde, tras su regreso de vacaciones, se refirió a la sanción que la ministra de Educación, Yasna Provoste, aplicó al seremi del ramo, Alejandro Traverso (PS).

"Quisiera señalar algo que no ha quedado claro: He conversado con la ministra, el seremi Traverso no sigue en el ministerio de Educación, no está en el ministerio de Educación. La ministra Provoste con antelación le aceptó la renuncia, de manera tal que ya no está en el ministro y me parece bien que no esté en el ministerio", dijo Alvear según radio Cooperativa.

Pese a esta declaración, la senadora declinó referirse a la invalidez de la sanción, puesto que el renunciado seremi ya no responde a dicho ministerio. "No tengo nada más que agregar que lo que ya señalé". Traverso fue suspendido por dos meses y se le aplicó una multa.

De esta forma, la titular de Educación desoyó la recomendación que formuló la Contraloría en orden a destituir a Traverso, a quien le aplicó una sanción menor. Si hubiese recogido lo señalado por el titular del organismo, Ramiro Mendoza, el ex seremi

no hubiese podido asumir cargos públicos por cinco años.

Ayer en tanto, el tribunal supremo del PS resolvió acoger a trámite la causa contra Traversa, una solicitud de la mesa directiva.

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile