TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

sábado, octubre 14, 2006

bIOCOMBUSTIBLES: Brasil ofrece ayuda para biocombustibles

 ¿A Chile le habrán ofrecido lo mismo?
 
Brasil ofrece ayuda para biocombustibles

El influyente ministro brasileño Luiz Furlan está en Buenos Aires y ofreció colaboración para que Argentina produzca biocombustibles.

BUENOS AIRES, 10 (NA) . - El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el ministro de Desarrollo e Industria del Brasil, Luiz Furlan, evaluaron el aporte que puede brindar el país vecino para producir aquí biocombustibles.
"La experiencia que Brasil tiene en materia de biocombustibles será puesta a disposición del Gobierno y el empresariado argentino", aseguró Furlan a los periodistas, al término de la reunión que mantuvo con el funcionario argentino, en la cartera de Planificación.
La apuesta por los biocombustibles aparece como una salida para aliviar la creciente demanda de combustibles en Argentina.

El biocombustible es un elemento fabricado con elementos naturales, como caña de azúcar y maíz, que puede ser una importante fuente de energía con recursos renovables. El Bioetanol y el Biodiesel son los biocombustibles principales utilizados en el sector transporte.

El mercado más grande de biocombustibles en el mundo es Brasil, donde el etanol se elabora con caña de azúcar.

El segundo mercado más grande de etanol es Estados Unidos, donde la mayor parte se elabora a partir del maíz.

La matriz de la oferta de energía primaria está compuesta de la siguiente manera: petróleo: 39 por ciento; gas natural: 47; carbón mineral, 1; hidroelectricidad: 6 por ciento; energía nuclear: 2 por ciento; y biomasa: 5 por ciento.

Las estimaciones oficiales sostienen que la relación reservas-producción de petróleo está en torno a los 9 años; y la relación reserva- producción de gas natural, cercana a los 12 años.

En el encuentro entre De Vido y Furlan participaron, entre otros, los secretarios de Energía, Daniel Cameron; de Transporte, Ricardo Jaime; y de Obras Públicas, José Lopez.
También durante la mañana, Furlan se reunió con el comité ejecutivo de la Unión Industrial Argentina, antes de almorzar con la plana mayor del Consejo Empresario de América Latina.

Subieron la nota

La calificadora internacional Standard & Poor subió las notas de los bancos Hipotecario, Patagonia, Francés y de la Caja de Valores y destacó también la "gradual recuperación del sistema financiero local".
En el informe difundido ayer, la agencia explicó también que la posibilidad de una nueva suba en las notas de los bancos locales, estará condicionada por las calificaciones que le correspondan a la deuda externa del país.
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
BIOCOMBUSTIBLES.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

“Mens sana in corpore sano” también es aplicable a las empresas

Weblog  DE FRANCISCO LOPEZ,   el autor de"  la empresa anentrópica"nos ha señalado esto :
11-10-2006
“Mens sana in corpore sano” también es aplicable a las empresas
La felicidad de las personas es más fácil si consiguen el equilibrio entre cuerpo y mente. Los romanos tenían una máxima: mens sana in corpore sano. Mente para conocerse a sí mismo y para conocer el entorno, y marcarse un camino en la vida; cuerpo para hacer frente a los peligros y las necesidades del día a día, y para saborear los placeres más primarios.
Las empresas también deben equilibrar cuerpo y mente, lo conceptual y lo concreto, el largo plazo y lo más inmediato, pensar y comer, expectativas de futuro y beneficio en el presente.
El valor de una empresa es la combinación de presente y futuro. Una empresa sin futuro no vale nada, mejor liquidarla. Una empresa con un espléndido futuro, pero sin un presente válido, es una apuesta arriesgada. En ambos casos, su valor es muy inferior al de una empresa similar que equilibre presnte y futuro.
Los directivos se han de preocupar de tener beneficios ahora, pero también han de invertir constantemente para asegurárselos en el futuro. Algunas de esas inversiones (I+D+i, marketing…) se consideran gasto, y es una tentación muy fuerte reducirlas cuando las presiones sobre el beneficio (de la bolsa, de los bancos…) son muy fuertes, o los incentivos de los directivos están en peligro.
Por desgracia, un estudio de la consultora McKinsey de 2005 demostraba que el 80% de los directivos (de empresas cotizadas) estaban dispuestos a hacer recortes en esas inversiones si los beneficios trimestrales peligraban. No es de extrañar que las bolsas reciban fuertes críticas por provocar estos comportamientos, al estar los inversores excesivamente influidos por analistas cortos de miras.
¿Cuál es la clave del equilibrio?
Liderazgo y organización.
El equipo directivo ha de hacer un esfuerzo por mirar a corto y a largo. El directivo principal ha de pensar a largo plazo. En ese sentido están de más los excesivos personalismos (los “divismos”) de algunos altos ejecutivos, así como los modelos organizativos demasiado centralizados, o demasiado descentralizados. Hay que pensar en la empresa, y hay que plantear las estrategias para que la sucesión directiva no suponga un impacto. Hay que pensar en reinados de primeros ejecutivos de 15 años, y ciclos estratégicos de 30 años, compartiendo los 15 primeros con el anterior primer ejecutivo al que se va a suceder, y los 15 años de reinado con el sucesor.
Estrategia an-entrópica.
Iniciativas y proyectos estratégicos que abarquen diferentes marcos temporales, y que se salgan de la perspectiva financiera, entrando en la de mercados, competidores y clientes, y en la de las competencias y capacidades de los empleados y la organización. Y que tengan en cuenta a los posibles aliados, y el marco regulatorio del negocio.
Para crear opciones de futuro hay que hacer apuestas. Hay que innovar. Hay que jugársela, desarrollando y probando nuevos productos, nuevos mercados o canales de venta…
Comunicación.
Hay que explicar la estrategia a los empleados, los clientes, los accionistas, los aliados y los organismos reguladores. A cada uno de una manera diferente, pero haciéndolos partícipes de los objetivos que se pretenden, para obtener su apoyo, y en cierto modo, su compromiso.
Medición.
Hay que definir indicadores de gestión que permitan medir los avances en los objetivos estratégicos. Sólo lo que se mide mejora.
Reacción.
El sistema de gestión debe permitir tomar medidas que ajusten la estrategia y la organización a los resultados que se van obteniendo, y a los cambios en el entorno.

 

HOY CAMBIO DE HORA

Relojes deben adelantarse una hora este sábado

SANTIAGO.- El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) informó que este sábado 14 de octubre a las 24:00 horas comienza a regir el horario de verano, por lo que los relojes deben adelantarse en 60 minutos en todo el territorio de Chile continental y la Antártica chilena.

En el caso del territorio insular, que incluye las islas de Pascua y Sala y Gómez, la medida debe aplicarse a las 22:00 horas del mismo día.

Con la modificación, Chile quedará en el huso horario -3 en su territorio continental y -5 en el caso de las islas occidentales.

La medida tendrá vigencia hasta el segundo sábado de marzo de 2007.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

Chile pone un pie en China

Chile pone un pie en China
Trabajador chino sobre tubos de cobre
El cobre es el principal producto que exporta Chile a China.

Cerezas y duraznos chilenos están apareciendo en los mercados chinos y dentro de poco llegaran también salmón ahumado, quesos, aceites de pescados, hortalizas y chocolates.

Todo lo anterior se debe a que el tratado de libre comercio entre China y Chile comenzó a regir el primero de octubre.

Este es el primero que firma China con un país latinoamericano y uno de los pocos que ha firmado en su historia.

Chile, por el contrario, tiene mucha experiencia en esta materia y ha rubricado acuerdos con decenas de países alrededor del mundo.

"Chile es el país que ha negociado e implementado la mayor cantidad de acuerdos en el mundo, más de cuarenta y cinco", señaló Mario I. Artaza, director comercial de la oficina comercial en Pekín de proChile, agencia del gobierno dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, destinada a fomentar las exportaciones chilenas.

"Un ejemplo para la región"

Actualmente, de la glosa arancelaria de productos agroindustriales chilenos, que son bastantes, solamente pueden ingresar a China cinco frutas.
Mario I. Artaza, director comercial de proChile en Pekín

Por su parte, Daniel Griswold, director del Instituto CATO, centro de Estudio de las políticas de comercio en Washington DC, resaltó que con la firma de este tratado "Chile se posesiona como líder del comercio y reformas del mercado en América Latina. Es un ejemplo para los países de la región".

China ha pasado a ser el segundo socio comercial más importante para Chile, después de Estados Unidos.

El cobre es el principal producto que exporta Chile a China, y representa el 50% total del cobre que el país asiático importa.

Retos

Pero la distancia de 15,000 kilómetros que separa los dos países es uno de los muchos retos que habrá que vencer en este convenio.

Michele Bachelet
Chile es el país que ha negociado la mayor cantidad de acuerdos comerciales en el mundo.

Existen serias dificultades logísticas a la hora de transportar los productos chilenos, especialmente las frutas y hortalizas.

"La tardanza de un buque con productos agroindustriales refrigerados es de entre 30 y 45 días", dijo Artaza.

Se encuentran, además, otros factores que dificultan la práctica del tratado, entre ellos el recelo de China sobre condiciones sanitarias.

"Actualmente, de la glosa arancelaria de productos agroindustriales chilenos, que son bastantes, solamente pueden ingresar a China cinco frutas", explicó Artaza.

A pesar de temores iniciales que el tratado pudiera acarrear un impacto negativo en la estabilidad de la mano de obra chilena, visitas de delegaciones chinas a grupos sindicales en Chile, al parecer, los han aplacado.

Beneficios

Los productos chinos que llegaran próximamente a Chile son maquinaria, computadoras, automóviles y celulares entre otros.

"Nosotros creemos que China puede convertirse en un corto plazo en un proveedor de bienes de capital para nuestras pequeñas y medianas empresas" enfatizó Artaza.

A pesar de los obstáculos, algunos analistas opinan que el Tratado de Libre Comercio entre Chile y China traerá beneficio a ambos países.

"Chile ha negociado una serie de acuerdos extensos. Más comercio entre Chile y China se traduce en beneficio mutuo para los dos países", señaló Griswold.

Estas aspiraciones seguramente serán compartidas por muchos países de la región.

El convenio que firmaron Chile y China en septiembre del año pasado abre las puertas a posibles tratados entre China y países de Latinoamérica.

"El TLC con Chile es el primero de una serie de tratados que China va ha rubricar", dijo Artaza.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

CHILEPORTAL.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICAchile.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

BENEDICTO XVI RECIBE AL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS DE POLONIA

BENEDICTO XVI RECIBE AL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS DE POLONIA

VATICANO, 12 Oct. 06 (ACI).- El Papa Benedicto XVI recibió esta mañana al Presidente del Consejo de Ministros de Polonia, Jaroslaw Kaczynski, y durante el encuentro intercambiaron opiniones sobre el proceso de integración europea y los temas relativos a las raíces cristianas del Continente.

Según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en el diálogo se abordaron los "problemas morales y religiosos que actualmente afectan a la vida de los Estados, especialmente los concernientes a la bioética, la defensa y promoción de la vida y de la familia, la solidaridad, la libertad religiosa y el diálogo entre las culturas".

El comunicado de la Oficina de Prensa señala que, posteriormente, el Ministro tuvo un encuentro con el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICAchile.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

tabaquismo: Argentina, Contra el tabaquismo; por una sociedad "libre de humo" en la Dirección de Enseñanza Media

Contra el tabaquismo en Argentina
Charlas por una sociedad "libre de humo" en la Dirección de Enseñanza Media
La Subsecretaría de Educación a través de la Dirección General de Enseñanza Media concretó ayer una charla sobre "Los efectos nocivos del cigarrillo en nuestro organismo", la que estuvo a cargo de alumnos del Colegio "Hipólito Irigoyen" y se desarrolló en instalaciones de la dirección, sita en Pellegrini 912

De la charla participó la Directora de Enseñanza Media, profesora Nélida Cedrolla de Lancelle junto a supervisoras y personal a su cargo, para interiorizarse sobre los efectos y riesgos que implica el tabaquismo tanto en adultos como en adolescentes y niños que se inician en este perjudicial vicio, las enfermedades que causa como el cáncer, dificultades respiratorias y problemas cardiovasculares, las consecuencias en la salud que puede traer aparejadas a largo plazo, y la legislación vigente al respecto tanto a nivel nacional como provincial.

En este sentido, la Subsecretaria de Educación, Virginia Almará, resaltó que estas actividades apuntan a "sembrar la semilla de la conciencia, principalmente entre estudiantes en edad de riesgo, para que en cada localidad de la provincia se conozcan las consecuencias que trae este perjudicial vicio en la salud. Somos concientes de que es un trabajo arduo y de largo alcance, pero no por ello es imposible lograr una sociedad libre de humo" afirmó.

Asimismo, con respecto a la precocidad con que las poblaciones infantiles y adolescentes se inician en este flagelo, Almará recordó que "en muchas escuelas de la provincia ya se viene trabajando en ese sentido, con charlas informativas, debates con alumnos y todo tipo de actividades destinadas a hacer llegar a los chicos el mensaje de que buscando ayuda ante especialistas,ç se puede lograr abandonar el tabaco".

Por su parte, la directora Cedrolla de Lancelle se mostró muy conforme por esta iniciativa, al señalar que "hoy los chicos nos dieron una clase a los adultos y aprendimos mucho más de este flagelo que afecta a importantes sectores de la población". Luego agregó que su labor como docente es "continuar trasladando al sector estudiantil toda la información que necesitan para no caer en el tabaquismo, y la franja que más me preocupa en este aspecto es la que va entre los 10 y 16 años, edad en hoy se inician muchos chicos, ya sea por curiosidad o como un mal modo de canalizar sus problemas personales o familiares" dijo.

En ese rumbo, resaltó que "si no atacamos este mal va a seguir creciendo, y por ello es importante trabajar para erradicarlo en coordinación con otras áreas del Estado como Salud Pública, que desde hace tiempo viene ocupándose de ello a través un programa provincial".

Por último, aclaró que esta campaña antitabaco "no apunta a atacar al fumador ni vulnerar sus derechos, sino a defender el derecho de los no fumadores a respirar aire puro". Durante la charla, alumnos del primer año del Polimodal dieron un panorama teórico con ejemplos sobre los efectos del cigarrillo en la salud, a los que adjuntaron datos estadísticos de una encuesta realizada en 100 casos, arrojando porcentajes reveladores sobre la falta de concientización que aún existe sobre esta problemática. Los alumnos disertantes fueron Yanina Motta, Rodrigo González y Gracia Meza, a cargo de la profesora Lourdes Miranda.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

TABAQUISMOS21.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE