TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

domingo, julio 01, 2007

FRANQUICIAS Y BLOGS

La locura del iPhone ha comenzado
Xataka - 29 Jun 2007
En los blogs no dejamos de hablar de este revolucionario teléfono, tal y como repiten una y otra vez desde la empresa (en parte debido al interes de ...
La cadena de franquicias Fill-Up Ibérica abre nueva oficina en ...
Tormo.com - 29 Jun 2007
Los participantes en los Foros, así como aquellos que redacten comentarios para los Blogs y las Noticias, se comprometen a utilizar los mismos en ...
Luces, cámara, iPhone
El Universal (Venezuela) - 28 Jun 2007
... la empresa de medición de tráfico online Hitwise, citada por Efe. Tantas bondades anunciadas no podían escapar a las alertas en contra. Muchos blogs ...
Nueva franquicia Dunkin' Donuts en Madrid
Tormo.com - 28 Jun 2007
Los participantes en los Foros, así como aquellos que redacten comentarios para los Blogs y las Noticias, se comprometen a utilizar los mismos en ...
Primera franquicia No es Pecado en Girona
Tormo.com - 28 Jun 2007
Los participantes en los Foros, así como aquellos que redacten comentarios para los Blogs y las Noticias, se comprometen a utilizar los mismos en ...
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Tecnología Siglo XXI, LOS BLOGS

Tecnología Siglo XXI Presentan informe sobre la dinámica de los blogs
  
Un crecimiento imparable.
 
 
Un estudio de Edelman analiza el nuevo modelo global de comunicación entre pares. Entre los datos salientes, se destaca que las tres cuartas partes de la población japonesa lee usualmente este tipo de medio.

NUEVA YORK-ESTADOS UNIDOS, Junio 29 (Agencia NOVA) Edelman, la firma de relaciones públicas independiente más grande del mundo, presentó su primer estudio acerca de la dinámica mundial del blogging – mundo de blogs y bloggers.

 

El estudio fue diseñado para ayudar a clientes que operan a lo largo de múltiples regiones a entender como la dinámica del blogging, así como la demografía de los blogger y el comportamiento, varían de país a país.

 

"La economía de la conversión es un fenómeno global, y el blogging se encuentra en el centro. Este inédito estudio es también un llamado a la acción para todos los profesionales en comunicaciones operando dentro de corporaciones multinacionales", comentó Jeffrey Treem, ejecutivo de Edelman.

 

El estudio, basado en una larga investigación conducida por StrategyOne - la firma independiente de investigaciones de Edelman - también incluye algunas conclusiones alcanzadas como fruto del trabajo conjunto realizado con la firma líder en blogs Technorati en 2006.

 

 

Entre otros aspectos, las principales conclusiones incluyen:

 

Los blogs son más populares en Asia. El 74 por ciento de la población japonesa lee blogs usualmente, leen más de cuatro veces por semana. Estos números arrojaron que los blogs se consumen más que en otro mercado. (Corea del Sur se sitúa como segunda en su categoría).

 

Los blogs estimulan a la acción. El 43 por ciento de las personas que lee blogs en Bélgica ha realizado alguna acción como resultado directo de lo leído.

 

Los blogs están en crecimiento en los medios masivos de comunicación. En el 2006 los blogs fueron citados como fuentes; en The Washington Post y el Wall Street Journal ocho veces más que ello mismos. (Agencia NOVA)

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Green Fuel Corporación: enorme emprendimiento en Argentina

Green Fuel Corporación

Invertirán 190 M/u$s para crear un megacomplejo agroenergético

El nuevo emprendimiento de molienda de soja y producción de biodiésel, que se instalará en la localidad de Timbués, es producto de una asocación entre Noble Argentina, la española Green Fuel Corporación, la argentina Raiser y la firma estatal local Enarsa. Comenzará a operar en el primer semestre de 2008.

Un nuevo complejo de molienda de soja y producción de biodiésel se instalará en la localidad santafesina de Timbúes, tal como lo anticipó la semana pasada Infocampo. Los protagonistas son la española Green Fuel Corporación, orientada al mercado de biocombustibles; el trader, con sede en Hong Kong, Noble Group; la argentina Raiser, dedicada a la comercialización de combustibles, fertilizantes y granos; y la estatal nacional Enarsa.

La sociedad construirá una planta de trituración de soja con una capacidad de 12.000 toneladas diarias, lo cual la coloca entre las más grandes del país y del mundo (Dreyfus tiene una de esa misma capacidad en General Lagos). Con esa planta podría procesar más de tres millones de toneladas de soja por año (7% de la producción argentina de soja del ciclo 2006/07).

Aledaña a la aceitera, montarán una planta de producción de biodiésel, que utilizará el aceite de soja como materia prima. Ambos emprendimientos demandarían una inversión del orden de los 190 M/u$s, de los cuales 40 M/u$s se requerirán para la planta de biodiésel y 150 M/u$s para la de aceites.

El acuerdo fue rubricado el pasado 12 de junio. Según la información distribuida por Green Fuel, "Raiser y sus socios locales garantizan la materia prima para ambos proyectos, así como la necesaria para las plantas que Green Fuel construye en Europa".

Infocampo tomó contacto con Ignacio Sala, directivo de Raiser, para obtener más información sobre el proyecto. "Se trata de un proyecto integral, que va desde la originación del grano hasta el embarque de los productos", sostuvo Sala. "Estimamos que en 18 a 24 meses tendríamos que estar funcionando", agregó. Con estos plazos, la fecha de entrada en producción de este nuevo polo se ubicaría en el primer semestre de 2008.

Sala explicó que, si bien la planta de biodiésel está ubicada sobre el Paraná, la idea es actuar tanto volcando la producción al mercado interno como al externo.

Por otra parte, la planta del crushing le otorga flexibilidad para exportar el biodiésel o el aceite, como materia prima de biocombustibles en el exterior.

Lo que sí está definido es que la planta molerá únicamente soja. Como el resto de las compañías que están apostando al desarrollo de los biocombustibles en la Argentina, hay expectativa por conocer cómo terminará de implementarse la Ley de Biocombustibles (N° 26.093). En ese sentido, interesa particularmente conocer cuál será el precio de referencia que se le pondrá al biodiésel y cómo quedará respecto de los valores internacionales.

La expectativa es que el valor de mercado interno, para completar el cupo de corte obligatorio del 5% para el año 2010, deje obviamente cierta rentabilidad a las industrias.

Respecto de un tema que hoy es noticia, la escasez de energía, Sala comentó que existe un compromiso del gobierno de Santa Fe, asumido con Noble Argentina al momento de elegir Timbúes para emplazar su puerto, de abastecer de energía a la planta.

Green Fuel Corporación es una empresa española creada en 2003 para operar en bioenergía. Tiene como principales accionistas a la estatal española Endesa (energía eléctrica), Técnicas Reunidas (ingeniería) y Tepro (consultoría rural).

Noble Group es una compañía global dedicada al trading de commodities. En 2006 su facturación se ubicó en 13.800M/u$s, de los cuales el 30% fue en productos del agro. En la Argentina sólo origina grano (no procesa) y embarca desde sus puertos en Lima (Bs. As.) y Timbúes (Sta. Fe).

Raiser es una firma cuya principal actividad es la comercialización de hidrocarburos, operando con Repsol YPF. Su otra línea de negocios son los fertilizantes y el canje de granos.

Este es un ejemplo de inversión que Chile ya debería tener. Pero nos falta una ley de promoción para los biocombustibles. Invitaremos a esta compañía a visitar Chile para que puedar ver en terreno las ventajas que Chile posee para desarrollar las inversiones.

Saludos
Rodrigo González Fernández
biocombustibles.blogspot.com
calentamientoglobalchile.blogspot.com
agriculturablogger.blogspot.com
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

ICIAS RECOMENDADAS DE GOOGLE

noticias  Más populares de Google

La Nación (Chile)
Subcontratados ocupan mina Radomiro Tomic en cuarto día de huelga
El Mostrador - 28 Jun 2007
Aunque los empleados no han impedido la producción en el yacimiento de la Región de Antofagasta, aseguraron
que la movilización es de carácter indefinido y advirtieron que ''de venir carabineros, la situación podría empeorar''. ...
Huelga del cobre: tensión y espera BBC Mundo
La prueba de fuego de Codelco La Nación (Chile)
123 Chile - Reuters América Latina - El Mercurio OnLine (Chile) - La Jornada (México)
y 80 artículos relacionados »

El Comercio Digital (Asturias)
Uribe dice que FARC incumplieron en liberar a Clara Rojas
El Carabobeño - hace 13 horas
Bogotá, junio 30 (AP/AFP/DPA).- El presidente Alvaro Uribe reveló este sábado que las guerrilleras Fuerzas Armadas
 Revolucionarias de Colombia (FARC) incumplieron una oferta que hicieron a delegados europeos de liberar a

Terra España
Sismo moderado sacude la zona central de Chile
El Universo - 28 Jun 2007
Un sismo de 5,6 grados sacudió este jueves a la zona central de Chile y en Santiago hizo oscilar a los edificios,
las autoridades no reportaron daños ni heridos por el momento. El temblor ocurrió a las 15.25 hora local (1925 GMT)

Perfil.com
Paris Hilton: prisión fue "experiencia traumática"
Hoy Digital (República Dominicana) - 28 Jun 2007
LOS ANGELES (AP) .- El estar encerrada en una celda fue una "experiencia traumática", algo que nunca había previsto,
dijo Paris Hilton el miércoles por la noche en el programa "Larry King Live" de la televisora CNN. "He pasado por una situación dura", ...
Paris Hilton: «He sido un poco inmadura en el pasado» ABC
Un ataque de periodismo contra Paris Hilton El País (España)
Reforma (Suscripción) - La Segunda - Clarín.com - El Universal (Venezuela)
y 212 artículos relacionados »

El Comercio Digital (Asturias)
Spice Girls: el regreso
BBC Mundo - 28 Jun 2007
Las Spice Girls confirmaron que se están poniendo al día para comenzar una gira de 12 escalas por el mundo,
 el próximo diciembre. Las cinco estrellas, que saltaron a la fama con "Wannabe" en 1996, anunciaron su regreso

El Nuevo Diario
Los fanáticos arrasaron con el iPhone
El Tribuno - hace 2 horas
El famoso teléfono móvil se puso a la venta ayer en 162 tiendas del total de 1800 que tiene AT&T en todo Estados
Unidos. Mark Siegel, un vocero de AT&T, no especificó la cantidad inicial que salió a la venta, aunque dijo hoy que

Unión Radio
Nota explicativa a la carta del Papa a los católicos chinos
IBLNEWS - hace 23 horas
Publicamos la «Nota explicativa» que ha distribuido este sábado la Oficina de Información de la Santa Sede
al publicar la carta de Benedicto XVI a los obispos, a los presbíteros, a las personas consagradas ya los fieles

esmas
Un vuelo por el mágico mundo de Harry Potter
El Mercurio (Chile) - hace 5 horas
En exclusiva para "El Mercurio", el elenco y el equipo de la quinta película de la saga revelan secretos
y anécdotas de la superproducción que debuta el 11 de julio. Es una mañana lluviosa en la capital británica.

El Comercio Digital (Asturias)
Otro importante avance contra el virus del sida
Clarín.com - 29 Jun 2007
El virus del sida (VIH) consigue permanecer en el organismo porque se mete en el genoma de las células que infecta.
Se replica y se vuelve un huésped difícil de echar. Sin embargo, científicos de Alemania lo eliminaron por primera vez. ...
Logran eliminar virus del sida de células infectadas El Tiempo (Colombia)
Logran eliminar el HIV de células infectadas Diario Hoy (Argentina)
El Periódico - El Comercio (Ecuador) - El Diario Montañés - IBLNEWS
y 73 artículos relacionados »

ABC
Fidel: "La CIA es una máquina de matar
Clarín.com - hace 4 horas
Lo afirmó en un extenso artículo publicado en un diario cubano. Es la primera reacción pública del líder,
desde que el martes pasado el gobierno estadounidense desclasificó documentos de inteligencia en los

Canal13 deportes
Cristián Muñoz casi ya es el nuevo arquero de Colo Colo
El Mercurio OnLine (Chile) - 27 Jun 2007
SANTIAGO.- La teleserie "Cristián Muñoz a Colo Colo, II parte" parece que ya llega a su fin. Este miércoles
el representante del portero argentino nacido en Boca Juniors, Diego Solivaret, reconoció que ya llegó a un

ADN Mundo
Google demandó a Microsoft
Clarín.com - 26 Jun 2007
El buscador de Internet Google demandó ayer a la empresa de software Microsoft y pidió a una jueza federal
 imponer modificaciones a algunos programas de ese grupo. En la demanda —presentada ante un tribunal del

Hoy Digital
Forlán ya es del Atlético
Sport - hace 17 horas
Ambos clubs hicieron ayer oficial el acuerdo. Diego Forlán seguirá marcando goles en la Liga española.
El Atlético de Madrid y el Villarreal hicieron ayer oficial el acuerdo que han alcanzado para que el delantero

Perú.com
La ablación del clítoris fue prohibida definitivamente en Egipto
Radio Cooperativa - 28 Jun 2007
Un decreto del Ministerio de Salud anunció penas para "médicos, enfermeras y otras personas" que participen en
estas intervenciones, comunes en el país. El Gobierno de Egipto prohibió definitivamente la ablación del clítoris,

Terra España
Dos detenidos en Cádiz por posible estafa a familia de Madeleine
Swiss Info - 28 Jun 2007
MADRID (Reuters) - Un italiano y una portuguesa fueron arrestados el jueves por la Policía española el municipio gaditano de Sotogrande por un posible intento de estafa a la familia de la niña británica Madeleine McCann, desaparecida en Portugal hace ...
Dice saber quién secuestró a Maddie y puede probarlo InfoBAE.com
La niña desapareció el 3 de mayo en un hotel del Algarve Europa Sur
Sur Digital (Andalucía) - Univisión - Diario de Sevilla - La Nueva España
y 129 artículos relacionados »

Estrategia
Banco de Chile y Citibank retoman conversaciones para fusión o alianza
Economía y Negocios online - 29 Jun 2007
A través de un hecho esencial enviado a la SVS, el controlador del primero -Quiñenco, matriz del grupo
Luksic- admitió que se reiniciaron las negociaciones para una "eventual asociación estratégica" en los

Radio Programas del Perú (RPP)
Jorge Carrasco es el nuevo refuerzo del Cacique
123 Chile - hace 23 horas
El Popular ya está pensando en el segundo certamen del semestre y tras haber contratado al ex portero de
 Huachipato Cristián Muñoz y al delantero Rodolfo Moya, este sábado 30 aseguró los servicios del ex defensa

Canal13.cl
Decretan tercera preemergencia por mala ventilación en Santiago
El Mercurio (Chile) - 29 Jun 2007
Rige restricción vehicular para automóviles no catalíticos cuyas patentes terminen en 1-2-5-6-7-8 y los catalíticos
 5 y 6. La Intendencia de Santiago decretó anoche la tercera pre-emergencia ambiental preventiva para la capital,

RTU Canal de Noticias del Ecuador
El sexo como fuente de salud
El Tribuno - hace 13 horas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la salud sexual es uno de los aspectos más
importantes para el desarrollo del ser humano. La OMS la definió como "la integración de los aspectos somáticos

La Prensa Gráfica
F1: Ferrari al ataque
BBC Mundo - hace 5 horas
Ferrari está de regreso. Con el primer y segundo lugar del finlandés Kimi Raikkonen y el brasileño Felipe Massa
en el Gran Premio de Francia la escudería italiana aviva el campeonato mundial de F1. Fue un fin de semana redondo para Ferrari, ...
Raikkonen gana el GP de Francia; Alonso, séptimo Swiss Info
El triunfo pone fin a la mala racha, señala Raikkonen Milenio
Diario de León - Prensa Latina - Reforma (Suscripción) - La Nueva España
y 921 artículos relacionados »
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Estudio con datos actualizados: siempre cifras no cuadran al hablar de pobreza

Estudio con datos actualizados:

Felipe Larraín dice que habría 26,7% de pobres y no un 13,6% como señalan cifras oficiales




El profesor de la UC admite avances en la materia, pero llama a trabajar con datos reales.


El director de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Felipe Larraín, recalculó las estadísticas oficiales de la pobreza, usando cifras actualizadas para la canasta básica de alimentos, y concluyó que los pobres en Chile son mucho más que los que señala la encuesta Casen 2006 de Mideplan.

Según Larraín, "habría un 26,7% de pobres y no un 13,6% como dice el gobierno". Son más de cuatro millones de personas "que requieren de máxima prioridad".
Continúe leyendo esta noticia.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Asesorías irregulares en Maipú: EN EL MARCO DE LA IDEOLOGIA DE LA CORRUPCION

ideologia de la corrupcion en maipu
 
Asesorías irregulares en Maipú:

Sepúlveda se querella por fraude al fisco

F. VALENZUELA, F. ZEBALLOS

 


El diputado de RN denuncia pagos en municipio a "personajes" de la DC.

 


F. VALENZUELA Y F. ZEBALLOS

El diputado Roberto Sepúlveda (RN) anunció ayer que presentará una querella por fraude al fisco luego del oficio de la Contraloría General de la República que da cuenta de irregularidades en el pago de honorarios en la Municipalidad de Maipú a tres personas, entre ellas al Auditor General de Gobierno, Gonzalo Sánchez García-Huidobro, quien no pudo acreditar el cumplimiento de los trabajos que se le habían encomendado.

La acción judicial la presentará el próximo viernes junto a otros parlamentarios de RN, "ya que a nuestro juicio se configura claramente el delito de fraude al fisco porque se pagaron supuestos trabajos no realizados y en detrimento del patrimonio municipal".

Además, el parlamentario aseguró que la Contraloría ha constatado que una serie de funcionarios han sido contratados en forma "fantasma" por el alcalde DC Alberto Undurraga, "que ha despilfarrado cientos de millones de pesos para asesorías fantasmas cuyo único objetivo es el pago de favores políticos".

Subrayó que denunció 87 "asesores fantasmas" y los fiscalizadores de la Contraloría han confirmado la existencia de 15 o 16 casos, al visitar los lugares donde se supone que dichas personas laboraban, pero donde nadie conocía de su existencia.

"Aquí ha quedado claramente demostrado que en la Municipalidad de Maipú se ha instalado la ideología de la corrupción y no se escatiman recursos para pagar a personajes que forman parte de la elite política de la DC", subrayó Sepúlveda aludiendo a Sánchez y a la ex directora de Chiledeportes, Catalina Depassier, que en 2005 firmó un contrato a honorarios con la Municipalidad de Maipú para prestarle asesoría.

Sorprendido

Gonzalo Sánchez llegaría hoy en la mañana a Chile desde Washington. Ayer desestimó hacer declaraciones hasta no tener acceso al informe de Contraloría y a todos los antecedentes. "Estoy de una pieza, no entiendo nada", dijo.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Televisón estatal y/o privada?

Televisón estatal y/o  privada?

posteado en la columna de Carlos Peña en elmercurio.com

Televisión Nacional como muchos otros medios  en el mundo , especialmente los estatales ,   se han divorciado de sus audiencias y utilizan sus audiencias para ganar poder, mejorar sus cuentas de resultados en la medida de los posible. Se han alejado de los verdaderos intereses de los ciudadanos en que durante décadas los han aburrido con el chantaje político, resaltar escándalos varios,, crear ídolos de barro, exhibir la vida de los poderosos y poderosas, los negocios espectaculares, lo que hoy llamamos la farándula y el sexo . Pero de educar a la audiencia, formar juventudes, destacar valores patrios y la familia , eso no le da raiting.   Así  entonces, han convertido  rufianes y mentecatos en figuras admirables porque así lo exige el mercado…

Sin embargo , el mayor pecado de estos  medios de comunicación es no haber ejercido con valentía y perseverancia el extraordinario poder que les otorga la democracia para moralizar la vida cívica y fiscalizar los poderes públicos. En TVN, empresa del estado, de la cual  se dice que todos somos dueños hemos visto como se han protegido a los corruptos del régimen en cada uno de los "episodios" que están en tribunales. Entonces, se condena a inocentes, se ha entronizado la droga y se ha permitido al estado aplastar a sus opositores como fue el caso de Trivelli vs Lavin en que veíamos a diario atacar el primero al segundo y TVN se prestaba para aquello.

La vanalidad, la frivolidad, la tendencia a no profundizar, ni a investigar hasta el final en forma independiente, a la exageración en noticias de crímenes , y a las conclusiones frívolas, basadas en humo, viento, marketing y estética convierten al periodista actual  y su medio – con raras excepciones-en una antítesis de seriedad , en un adversario del rigor y la ciencia. Eso arrastra más al medio estatal que a otros, porque no tiene un dueño que exija sino para su propio bien y objetivos. El mundo de la comunicación ha cambiado y sigue cambiando. Atrás quedaron los medios y periodistas que denunciaron el Watergate que provocó en 1974 la dimisión del propio Richard Nixon, presidente de la potencia mundial como lo decía Francisco Rubiales en su libro la Democracia Secuestrada. Pero en la actualidad vemos como ciertos periodistas y ciertos medios buscan reparar la imagen deteriorada y se hacen esfuerzos en medios académicos, científicos y técnicos que van buscando inculcar objetividad , análisis sereno verdaderos héroes de la democracia

Saludos

El-observatorio-politico.blogspot.com

 

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

CODELCO, EMPRESA DEL ESTADO - de todos los chilenos - HA COMETIDO UN GRAVE ERROR QUE LA PONE COMO EMPRESA SOCIALMENTE IRRESPONSABLE ANTE AL MUNDO.

CODELCO UNA EMPRESA SOCIALMENTE IRRESPONSABLE
 
CODELCO, EMPRESA DEL ESTADO - de todos los chilenos - HA COMETIDO UN GRAVE ERROR QUE LA PONE COMO EMPRESA SOCIALMENTE IRRESPONSABLE ANTE AL MUNDO.
En efecto:  si Codelco hubiese capacitado a todo su personal en la ley de Subcontratación y en materias  de responsabilidad social empresarial, lo más seguro es que no estraía en un conflicto que le está costando muchos millones de dólares que yo reclamo( como Chileno y accionista ).
Codelco mediante capacitacion en la ley de subcontratacion debió laber capacitado para promover un cambio cultural al interior de la empresa.No en el articulado de la ley misma, sino que en las consecuencias y proyecciones - sentiido y alcances   de esa ley.  Al mismo tiempo debió haber capacitado en Responsabilidad social empresarial, como se entiende al tenor de las Naciones Unidas.
¿Quien va a pagar la farra de COdelco? ¿Su presidente? ¿Sus equipos asesores?
Obviamente que si, sea por acción u omisión, han cometido errores garrafales que el pueblo de Chile le va a exigir su salida. Nadie sabe cuanto podrá ser el costo de este conflicto a que han llevado los ejecutivos de la compañía cuprífera chilena
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
el observatorio-politico.blogspot.com
consultajuridicachile.blogspot.com
Consultajuridica.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine
NOSOTROS TENEMOS CURSOS Y CHARLAS EN ESTAS MATERIAS  DISPONIBLES PARA EMPRESAS Y ORGANIZACIONES

Carmen Calvo proclama que "la principal libertad" de la persona es la sexual

Carmen Calvo proclama que "la principal libertad" de la persona es la sexual
La ministra de Cultura ha encabezado la manifestación "Europride 2007" junto a Gaspar Llamazares, Cándido Méndez, José María Fidalgo y Pedro Zerolo. Carmen Calvo dijo sentirse orgullosa de que Madrid se convierta con esta marcha en la "capital de Europa" y reciba a extranjeros para celebrar la que es, en su opinión, la principal libertad de una persona: la libertad sexual.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

ubcontratación y el paro de los trabajadores de la cuprífera estatal

Subcontratación y el paro de los trabajadores de la cuprífera estatal

La falta de capacitacion en torno a la ley de subcontratacion va costando a CODELCO varios millones de dolares. Poner a la estatal compáñía como una socialmente irresponsable.A cuanta gente pude capacitar en materia de subcontratación con los más de 60 millones de dolares que Codelco se da el lujo de perder. Si es que son de todos los Chileno, yo como uno de ellos reclamo mi parte. Puro cuento: Codelco la maneja la Concertación gobernate a su arbitrio y ha sido además "caja pagadora" por lo que seguirá el deroche de millones de dolares. A nadie le impriota....


La prueba de fuego de Codelco

Nuevamente las dos almas de la Concertación se enfrentan ante la difícil ecuación de profundizar hacia un Estado de bienestar y mantener la estabilidad económica. Pero ahora la disputa se da con "el sueldo de Chile" y los trabajadores tercerizados de la cuprífera.



Nación Domingo

Por Soraya Rodríguez

Las dos almas nacionales respecto de las fórmulas de desarrollo, que tienen sus correspondencias en la Concertación, han quedado nuevamente en evidencia con el conflicto del cobre que mañana cumple una semana de nuevas movilizaciones.

Mientras, el mismo lunes 25 de junio cuando se iniciaron las acciones dirigidas por la Confederación de Trabajadores del Cobre (que agrupa a los asalariados de empresas contratistas de esa Gran Minería), desde Codelco se difundían fotografías con imágenes de la quema de buses en la ruta hacia El Teniente, desde La Moneda surgieron los primeros reclamos contra el mal manejo que habría tenido el vicepresidente ejecutivo de la cuprífera estatal, José Pablo Arellano, al no evitar que se concretara la amenaza de los trabajadores tercerizados.

La propuesta de que más de 28 mil trabajadores de empresas contratistas de Codelco fueran a paro fue aprobada el 8 de junio último, en Machalí, junto con la constitución de la multisindical. Sin embargo, la idea del conflicto se remonta a casi un año, cuando los dirigentes de la entonces Coordinadora de Trabajadores Contratistas del Cobre estimaron que no se estaban cumpliendo los acuerdos alcanzados en febrero del 2006, luego del paro que duró más de 20 días y que se desarrolló a poco andar la campaña para la segunda vuelta de la elección presidencial.

En el Ejecutivo sostuvieron que desde entonces que se advertía el riesgo del actual conflicto y que Codelco, lejos de jugar las cartas adecuadas a lograr un acuerdo con los sindicalistas, sólo había mirado hacia el Gobierno solicitando más resguardo policial.

Arellano, en tanto, quien fue nombrado en la dirección de Codelco el 13 de marzo de 2006 por la Presidenta Michelle Bachelet, con el mandato de bajar los costos de la empresa, habría centrado en ese su objetivo principal y a pocos meses (octubre de 2006) debió enfrentar un tema complejo: la publicación de la nueva Ley de Subcontratación que entró en vigencia en enero de este año y con ello la posibilidad de tener que internalizar a un número indeterminado de trabajadores tercerizados.

El inminente conflicto con los asalariados de empresas contratistas se cruzó entonces, con diversas materias a tomar en cuenta, pero cuando se buscaba una salida negociada, la acción violentista de la quema de buses por parte de los trabajadores "movidos por la rabia de no tener respuesta" según el presidente de la Confederación, el ex socialista y hoy comunista Cristián Cuevas, llevó a poner el énfasis en los aspectos policiales, más que en los laborales.

Si bien la respuesta del Gobierno ante ese escenario fue una sola, con el vocero Ricardo Lagos Weber condenando los hechos y anunciando una querella, las diferencias sobre el fondo de lo que estaba ocurriendo se mantuvieron hasta que el miércoles La Moneda decidió intervenir y la Presidenta Bachelet dijo que instruyó a sus ministros a buscar una solución. Pero lo hizo, explícitamente citando los argumentos de los trabajadores.

"Repudiamos todo tipo de actos violentos y sin duda que la instrucción que yo le he dado a mis ministros es que podamos seguir buscando instancias de diálogo para resolver un problema que, de acuerdo a los trabajadores, no ha sido resuelto adecuadamente", dijo la Mandataria.

El ministro de Trabajo, Osvaldo Andrade.

El Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, en tanto, ante la instrucción de la Presidenta, anunció su disposición, "como siempre", a facilitar los espacios de diálogo necesarios para llegar a un acuerdo entre las partes.

Arellano, a su vez, también recalcaba su disposición, desde siempre, al diálogo, pero ponía sus condiciones, en especial que no fuera con una mesa nacional, sino por división, lo que hasta ahora rechazan los dirigentes.

Intervino entonces el presidente de la Conferencia Episcopal y obispo de Rancagua, Alejandro Goic, quien, a nombre de los prelados dijo: "Pedimos respetuosamente a los dirigentes sindicales, a los ejecutivos de Codelco y a las autoridades, que privilegien las instancias de encuentro y diálogo, por sobre toda tentación de la violencia".

"Seguramente muchas de las demandas de los trabajadores corresponden a necesidades reales que se traducen en clamores justos. Seguramente también Codelco está en condiciones de examinar esas demandas y ofrecer soluciones, con espíritu generoso, al menos a las peticiones más urgentes", añadió Goic, para luego mostrarse dispuesto también a mediar en el asunto.

La toma de instalaciones en la mina Radomiro Tomic repuso el tema en el ámbito policial y en el Gobierno hubo especial preocupación dada la existencia de explosivos en el lugar. Así, el jueves, el Presidente de la CUT, Arturo Martínez, quien ha mantenido fluido contacto con las autoridades de Palacio, llamó a los sindicalistas para tranquilizar los ánimos entre los trabajadores y éstos abandonaron el sitio al día siguiente. De inmediato, Arellano, verificó los daños en terreno y reiteró su disposición al diálogo, pero dijo que éste se contrapone con la violencia.

El vicepresidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano.

A esas alturas el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, había contradicho a la Presidenta y aseguró que ésta le habría señalado que "es la compañía, junto con las empresas contratistas y los trabajadores, a quienes les corresponde buscar soluciones al tema".

A punto de cumplirse una semana del inicio de esta nueva movilización de trabajadores contratistas y subcontratistas de Codelco, en La Moneda continúan en "gallito" las dos miradas y los trabajadores acusan a Arellano y Andrés Velasco de no hacer caso a la Presidenta. Mientras, en Trabajo y desde la Iglesia Católica siguen apostando al diálogo, a través de buscar un acuerdo vía bono y acercamientos respecto de lo pactado el 2006, pues la Ley de Subcontratación no está en cuestionamiento. LND





Fiscalización en la Minería

Una de las demandas de los trabajadores tercerizados en conflicto con Codelco apunta al "cumplimiento irrestricto" de la Ley de Subcontratación, en el entendido, según ellos, que dicho cuerpo legal debiera significar la internalización de un 60 por ciento, quienes en la actualidad tienen contratos con terceros.

Codelco reconoce, según la última memoria, 17 mil 936 trabajadores propios y que entre las 900 empresas contratistas que laboran con ellos (de acuerdo a los datos de febrero de este año) sumaban 30 mil 300 trabajadores, lo que da una relación promedio de 1,7 contratistas por cada asalariado propio. Si, como dice la Confederación de Trabajadores del Cobre que agrupa a los tercerizados, un 60% debiera pasar a depender directamente de la cuprífera estatal, porque esa sería su verdadera compañía empleadora, estaríamos hablando de más de 18 mil trabajadores, prácticamente la misma cifra que hoy tiene contrato directo de Codelco.

Para la cuprífera estatal, en cambio, no cabe la internalización, pues la empresa mantiene relaciones ajustadas a la ley con las empresas contratistas y son éstas las que deben responder por sus trabajadores.

La Ley 20.123 de Subcontratación, dictada el 16 de octubre del 2006 y que entró en vigencia 90 días después, reconoce la tercerización como una forma legal de trabajo, la regula para que sea formal y no prohíbe la subcontratación en trabajos del mismo giro de la empresa principal.

 

Positiva evaluación de Dirección del Trabajo

Desde la entrada en vigencia de la nueva ley, la Dirección del Trabajo inició un proceso de fiscalización que partió el 14 de enero por el sector bancario, servicios y supermercados, y duró hasta mediados de abril, constatando una tasa de infraccionalidad cercana al 16%, donde el sector que menos cumplía era el comercio, con casi un 19%.

Actualmente fiscaliza, por petición de la Federación de Trabajadores del Cobre que preside Raimundo Espinoza, a la minería. Los resultados de este proceso se verán a fines de julio.

Para la directora del Trabajo, Patricia Silva, la evaluación del proceso de fiscalización, a 6 meses de vigencia de la ley, es "positiva porque se han vivido importantes procesos de internalización de trabajadores", que sumarían hasta la fecha unos 5.000.

Silva destacó que esta ley "ha permitido mejorar las condiciones de los trabajadores", eliminando de manera progresiva el suministro permanente de trabajadores, que era su principal objetivo (lo que se conoce como el arriendo de mano de obra).

En mayo se inició la fiscalización al sector minero, conjuntamente en Codelco y las mineras privadas.

"Sin duda que hay muchas empresas que ya han regulado su situación de acuerdo a la nueva normativa", expresó Patricia Silva y respecto de Codelco, sostuvo que lo que evalúan es si esos más de 30 mil trabajadores tercerizados, "efectivamente corresponden a subcontratación o si pudiera haber simulación o bien, suministro de personal".

Para determinar quién es el verdadero empleador de un trabajador, la dirección diseñó una estrategia espacial que en su primera etapa busca conocer el mapa laboral, cómo está organizada la empresa, a la cual se les solicita la información respecto del proceso productivo y cuántos trabajadores son propios y cuántos externos. La segunda etapa consiste en la localizar la fiscalización en terreno para ir directo al sector donde se detectan dudas, como simulación de contratos o suministro de personal a través de una tercera compañía.

La fiscalización a los primeros sectores también derivó en judicialización de los procesos. Algunos empleadores disconformes con lo obrado presentaron recursos de protección, frente a los cuales las cortes de apelaciones han tenido respuestas disímiles y cuando los han rechazado, las empresa han recurrido a la Corte Suprema.

En tales casos, la Suprema ha seguido su tradicional línea de pronunciarse sobre el procedimiento, no sobre el fondo de si ese es o no el empleador verdadero, sino sobre la facultad de la dirección para actuar y certificar la falta, lo que puede terminar haciendo ineficaz la ley

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine