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miércoles, octubre 17, 2007

PODER DE LAS MULTINACIONALES EN EL MUNDO

Informe 2007 sobre las inversiones en el mundo

El poder de las multinacionales se amplía en la actividad mundial

Las multinacionales controlaron el 84% de la inversión extranjera directa en 2006 en todo el mundo, según el informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). El año pasado la inversión extranjera directa movió 922.060 millones de euros, un 38% más que un año antes. El poder económico y político de las transnacionales está creciendo, sólo Venezuela y Bolivia frenan su expansión.

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Juanjo BASTERRA | BILBO

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) informó ayer de que los flujos de inversión extranjera directa a nivel mundial aumentaron, por tercer año consecutivo, un 38% hasta alcanzar los 922.060 millones de euros (1.306 millardos de dólares), lo que pone de manifiesto, a juicio de esa organización internacional, «la solidez de la economía en muchas partes del mundo», ya que el crecimiento «se dio en los tres grupos de economías: los países desarrollados, los que están en vías de desarrollo y las economías en transición de Europa sudoriental y la Comunidad de Estados Independientes».

Las multinacionales de los países desarrollados movieron el 84% de las inversiones en el exterior en 2006. El informe reconoce el trato de favor que tienen esas empresas a nivel fiscal y en materia de inversión, aunque reconoce que «está surgiendo un rechazo, que está encabezado por Venezuela y Bolivia», precisa el informe.

Entre las razones del fuerte crecimiento de los flujos mundiales de inversión extranjera se encuentran, según ese organismo internacional, «los beneficios cada vez mayores de las empresas en todo el mundo y el consiguiente incremento del precio de las acciones, que elevó el valor de las fusiones y adquisiciones transfronterizas».

El secretario general de la UNCTAD, Supachai Panitchpakdi, asegura que en el primer semestre de este año ya se ha producido un incremento del 66% en las fusiones transfronterizas. La duda principal en estos momentos se encuentra en el efecto que tendrá la crisis financiera. Aunque desde ese organismo no se presta demasiada atención, sí se reconoce que puede producirse «un ligero parón inversor».

Según el informe, la actividad económica que generó la inversión extranjera y la propia actividad de las multinacionales en todo el mundo ascendió el año pasado a más de 8,4 billones de euros. Esa actividad económica la movieron 78.000 empresas transnacionales de todo el mundo que son propietarias de unas 780.000 filiales extranjeras.

Se calcula que, en 2006, las ventas de las grandes empresas supranacionales crecieron un 18%, el valor de su actividad se elevó en un 16% y las exportaciones de esas filiales aumentaron en un 12%.

Países desarrollados

Según detalla el organismo internacional, los flujos de entrada de la inversión extranjera directa en los países desarrollados aumentaron en un 45% hasta alcanzar 605.055 millones de euros (857.500 millones de dólares). La inversión en los países en desarrollo y las economías en transición alcanzaron sus niveles históricos más altos: 267.580 millones de euros (379.100 millones de dólares), lo que supuso un incremento del 21% respecto a la actividad económica de un año antes.

Estados Unidos recobró su posición como principal país receptor de inversión extranjera, seguido por Gran Bretaña, el Estado francés, el Estado belga y China, que frenó «un poco la acumulación de inversión externa durante el año pasado».

Un dato destacado en el informe muestra que en 2007 se produjeron 172 «megatransacciones», una actividad que no se conocía desde 2000. Según ese organismo de la ONU, esas operaciones empresariales están valoradas en más de 1.000 millones de euros, lo que representa ya dos terceras partes del valor total de las fusiones y adquisiciones transfronterizas.

Se prevé que en 2007 y en años siguientes se mantendrá la tendencia al alza de la inversión extranjera, «si bien a un ritmo algo más lento que en 2006». Esta previsión, según UNCTAD, está confirmada por el aumento de fusiones y adquisiciones transfronterizas mundiales, que ya suman 410.195 millones de euros en el primer semestre.

Fondos privados

Otra tendencia notable en la actividad mundial de fusiones y adquisiciones fue la creciente importancia de los fondos privados de inversión en acciones y otros fondos colectivos de inversión. En 2006, dichos fondos participaron en fusiones y adquisiciones transfronterizas por un valor de 158.000 millones de dólares, lo que representa un aumento del 18% respecto de 2005. «El deseo de obtener mayores beneficios y la gran liquidez existente en los mercados financieros mundiales contribuyeron a impulsar esas adquisiciones. Cada vez en mayor medida, las sociedades privadas de inversión en acciones están adquiriendo grandes sociedades admitidas a cotizar en bolsa, lo que difiere de su estrategia anterior de invertir en activos de gran rendimiento y alto riesgo o en empresas privadas», según explica el secretario general de ese organismo internacional.

Otro dato que incorpora el informe de 2007 es que «en contraste con el auge de las fusiones de los años noventa, esta vez las transacciones se financiaron principalmente con efectivo y deuda y no mediante un intercambio de acciones».

78.000

Según los datos que maneja el organismo dependiente de la ONU, existen 78.000 transnacionales en el mundo, que disponen de 780.000 filiales en el extranjero. Su poder es enorme, porque controlan el 84% de la inversión extranjera, que genera un actividad económica inmensa.

Controlan la producción de minerales, de gas y petróleo en casi todo el mundo

El informe oficial reconoce que las multinacionales controlan la producción de materias primas y de la energía que «son esenciales para el desarrollo de la actividad económica». En este sentido, la UNCTAD señala que «los elevados precios de los metales, del petróleo y del gas natural han llevado al aumento de las actividades de las empresas transnacionales en las industrias extractivas».

Además, expone que 15 de las 25 empresas productoras de minerales metálicos tienen su sede social en países desarrollados. Otras 8 eran de países en desarrollo y dos de la Federación de Rusia. «Las tres principales son BHP Billiton (Australia), Río Tinto (Gran Bretaña) y CVRD (Brasil). En esa lista figuran también tres compañías estatales : Codelco (Chile), Alrosa (Federación de Rusia) y KGHM Polska Miedz (Polonia). El trabajo muestra que tras la compra de la canadiense Inco por CVRD, se estimó que ésta era la empresa mayor en producción de mineral metálico. En el caso del petróleo y del gas, las compañías privadas continúan siendo las empresas más grandes desde el punto de vista de sus activos en el exterior.

Diez de esas empresas figuraban en la lista de las mayores transnacionales del mundo por sus activos en el exterior, aunque ya no son las mayores productoras de gas y petróleo. Según el informe, las principales son las estatales Saudi Aramco (Arabia Saudí), Gazprom (Federación de Rusia) y National Iranian Oil Company (República Islámica de Irán). En este caso, el secretario general de la organización internacional, Supachai Panitchpakdi, reconoce que «que la producción anual de Saudi Aramco fue más del doble en 2005 que la del mayor productor privado de petróleo y gas, Exxon Mobil (Estados Unidos). Sin embargo, las grandes productoras estatales no tienen propiedades en el extranjero, las compañías privadas sí. «El 70% de la producción de las tres principales compañías privadas productoras de petróleo se realizó en el extranjero», según se expone en el informe internacional . J. BASTERRA

46.221 millones de inversión vasca

Según los datos oficiales del Ministerio español de Industria, en los últimos quince años empresas vascas de Hego Euskal Herria han invertido en el exterior 46.221,80 millones de euros y, por el contrario, ha llegado al suelo vasco una inversión que no supera los 5.171,41 millones de euros.

Las empresas de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa desde 1993 hasta junio de este año 2007 prefirieron las inversiones en Europa, ya que acumulan el 56,7% del total, es decir en torno a los 26.200 millones de euros. En Latinoamérica invirtieron 11.602,92 millones en ese período de quince años y 851,26 millones se destinaron a los paraísos fiscales. Hacia Asia se han propiciado inversiones por valor de 610,48 millones.

Por el contrario, la mayor parte de las actuaciones empresariales del exterior Hacia Hego Euskal Herria han procedido de la UE de los Quince, con 4.241,15 millones, 417,44 millones llegaron de América del Norte y 49,11 millones entraron desde los paraísos fiscales. En conjunto, lo que se demuestra que la actividad vasca hacia el exterior es más intensa que las inversiones que llegan al suelo vasco, aunque el peso de las multinacionales en la actividad industrial es importante y supone también un claro chantaje para los trabajadores, como ocurre en Volkswagen, Michelin y Daimler.

Por otro lado, un informe de La Caixa destaca el papel de Irlanda en la atracción de inversión extranjera para destacar en el desarrollo económico, mientras que no ha ocurrido así en el Estado español, a pesar de que los salarios en Irlanda son mayores que en el Estado español. J. BASTERRA

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Rodrigo González Fernández
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El PE apuesta por el compromiso empresarial mediante la Responsabilidad Social Corporativa

EL PARLAMENTO EUROPEO Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
 
El PE apuesta por el compromiso empresarial mediante la Responsabilidad Social Corporativa
Política social - 21-03-2007 - 20:30
Superposición de una maleta llena de euros y un árbol en llamas
El PE impulsa la responsabilidad social de las empresas
El Pleno del Parlamento Europeo adoptó la semana pasada un informe por el que recomienda a las empresas incluir consideraciones sociales y medioambientales en su funcionamiento diario. Es la Responsabilidad Social Corporativa, que contribuiría a alcanzar los objetivos de crecimiento y empleo establecidos en la Agenda de Lisboa y ayudaría a crear una situación ventajosa para todas las partes: trabajadores, compañías, consumidores y ciudadanos.

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) supone que las empresas, de forma voluntaria, asuman responsabilidad directa sobre el impacto social y medioambiental causado por su actividad. Así, las compañías no sólo serían responsables ante sus empleados sino también ante el resto de sectores implicados de algún modo en su actividad, como inversores, consumidores o grupos ecologistas. El objetivo de fondo sería dar respuesta a los nuevos retos planteados por la globalización económica, el desarrollo sostenible y el modelo social europeo.
 
Recomendaciones
 
El informe parlamentario, elaborado por el eurodiputado diputado socialista británico Richard Howitt en respuesta a una comunicación de la Comisión sobre RSC de 2006, urge a las empresas "a transformar las palabras en acciones concretas". Para Howitt, la RSC sólo puede funcionar si se adopta un enfoque multi-sectorial que establezca estándares internacionales y realice un seguimiento y verificación independientes.
 
El texto realiza, además, una serie de recomendaciones para poner en práctica de la RSC. Así, apela al establecimiento de criterios concretos que las empresas deben cumplir y propone la obligatoriedad de presentar informes de impacto ambiental y social. En esta línea, el Parlamento Europeo (PE) no descarta la posibilidad de nombrar un defensor del pueblo europeo para RSC, que se encargaría de investigar los temas relacionados con estas prácticas a petición de las empresas o de cualquier otro grupo. En cualquier caso, la Eurocámara plantea un enfoque voluntario hacia estas prácticas.
 
RSC en la Unión Europea
 
La respuesta comunitaria a la RSC partió de la Comisión a mediados de los años 90 con el objetivo de luchar contra la exclusión social. Así, en 1993 la institución realizó una llamada de atención sobre la materia al mundo empresarial en su libro Blanco (documento que propone acciones concretas en política comunitaria) sobre el crecimiento y el empleo.
 
En 1999, el Parlamento aprobó una resolución sobre la materia por la que reclamaba el establecimiento de un código de buenas prácticas vinculante que regule la actividad de las empresas europeas en términos ambientales y de respeto a los derechos laborales y humanos en todo el mundo. A esto se sumó el apoyo del Consejo a la inclusión de la RSC como parte de la llamada Estrategia de Lisboa, que pretende hacer de Europa la economía más competitiva del mundo en 2010.
 
En octubre de 2006, la Eurocámara organizó una audiencia sobre responsabilidad social de las empresas; poco después, la Comisión instaba a las empresas europeas a "situarse a la vanguardia de la excelencia" en materia de RSC.  
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Ley fácil

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BCN Todas las leyes publicadas y selección de decretos y resoluciones.

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  Ley N° 20.219
Destina recursos para el fondo de desarrollo de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.
Diario Oficial de 3 de octubre de 2007

  Decreto N° 145
Reglamento del sistema de subsidio habitacional rural. Ministerio de Vivienda.
Diario Oficial de 9 de octubre de 2007

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TOM PETERS ; ANIVERSARIO

Tom Peters Times for October 2007

Happy Anniversary, In Search of Excellence!
 


Tom called from the road to tell us this story. He's celebrating an anniversary. On the 15th of October, 1982, he received a small package from New York at his Palo Alto office. When he returned from a meeting in mid-afternoon and opened the package - there it was - two copies of his first book, from an initial print run of 5,000. Beside himself with delight, Tom fondled the book - and headed off to Cupertino with the second copy to give it to a senior executive at Apple, a little computer company with about 200 employees.

And now, exactly 25 years later, Tom is still out on the road, "spreading the word" about "MBWA/Managing By Wandering Around," "A Bias for Action," and other more or less eternal truths. On this 25th anniversary to the day, Tom is making the 10,000-plus-mile trip to Seoul, where he will present, along with General Powell and the President of Korea, among others, at a major event aimed at vaulting Korea's innovation skills to another level.

Happy Anniversary! to Tom and In Search of Excellence.

- Posted at our blog on October 15, 2007, by Cathy Mosca

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Brand You Road Trip

FYI - The Brand You public workshop that was scheduled for October 9, 2007, at SMU in Dallas was postponed until the spring. The new date is TBD. We will keep you posted.

Additionally, the next installment of the Brand You tour will be on November 1, 2007, in Burlington, MA, presented in partnership with Northeastern University. For registration information, click here.

For more information on bringing Brand You to your area, contact Shannon Sullivan at 617-242-5522 or shannonsullivan@tompeters.com.

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Succession Planning in a YouTube World

On this 25th anniversary of In Search of Excellence, I'd like to pose this question: What do YOU believe is the most dramatic change in the business world since its publication?

We believe, as Tom Peters charged back in 1982, that the most successful companies are those that have made long-term investments in their employees. By investing time and money in developing talent, when critical talent retires, organizations are able to seamlessly transition the new talent to take the reins. In today's highly competitive war for talent, attracting talent is the first step. The talent pool has matured in a virtually socialized YouTube kind of world. Talented people today require a different business model and play by different rules. If success cannot be found within traditional businesses, they will not sign on. One bright young woman reported, "If I don't fit into GE or Ford or IBM, that's not my problem ... that's their problem." This is 50% of the workforce. Who can afford that?

Rather than fight corporate professional development systems, the next generations of talent are simply going to dismiss the system. And they are very open about the fact that if they cannot find what they want in an organization, they will simply build their own companies. This younger talent is liberated - not intimidated by precedent and not constrained by covention. This talent must feel the freedom to create the career they want.

The strategic challenge facing leaders today is not only developing and retaining this talent, but also developing and implementing an effective succession planning process. Take a step back. For the first time in modern history, today's businesses are suffering from a dramatic loss of their most experienced and high powered intellectual capital members, while at the same time facing a huge deficit in hiring skilled employees. WOW! Is this the new "downsizing"? How will leaders keep the business engines whirling?

We shout crisis!! Get a P&L leader's attention and give them these BOLD facts:

1. The convergence of various trends - changing workforce demographics, retiring baby boomers, and lack of skilled workers - will produce a job surplus in the next two years.

2. 168 million jobs will be created by the year 2010, but the labor force will reach only 158 million, resulting in 10 million unfilled positions.

3. Demand for quality workers is far outpacing supply, fueling a "talent crisis" that will directly affect organizations across a wide range of industries. Manufacturing, health care, and technical fields are already grappling with a scarcity of skilled, educated workers. High demand fields, including IT and engineering, as well as specialized industries such as utilities, energy, and transportation, are right behind them.

When executed as part of an overall strategic initiative, succession planning enables organizations to identify their needs and align their talent accordingly. Here are some solutions that should be considered:

  • Create career options within the organization.

  • Provide planning tools to allow individuals to achieve their own professional goals.

  • Encourage job mobility to engage talent.

  • Focus on critical positions. Life Sciences: research and development staff; Utilities: field service workers who are critical to service delivery; Health Care: nursing care professionals.

  • Integrate succession planning with strategic objectives by linking an employee's career development plans with the organization's overall strategic plans.

  • Define only actionable development plans. Ask the talent what they want. What do they need to do next? Provide opportunities that increase their readiness for future positions.

    By letting the talent discover how they can take ownership for their own development, leaders can create a distinctive culture that will have a positive impact on the availability of talent to meet future requirements. Do not waste time with a new web-based package. Leaders must take the time to talk to their employees, showing them that they do care about them.

    When the leader's corporate agenda is attending to talent development today, organizations are laying a solid foundation for smooth talent transitions in the future. For succession planning to truly succeed, however, leaders must empower their talent to own their career development. It is urgent! Move quickly or face a talent crisis.

    Juli Ann Reynolds
    President and CEO
    Tom Peters Company

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    The Future Shape of the Winner

    We're in the midst of what Tom Peters calls a White Collar Revolution, and there's every sign that organizations are struggling to handle the resulting sophistication and complexity.

  • Customers are becoming increasingly demanding, and more resistant to being "processed" by a system. We are well and truly in the age of the never satified customer!

  • Competition is fierce, with ferocious, fast moving, and energetic entrants into traditional markets who are no respecters of tradition or geography.

  • Technology is enabling a completely different way of approaching work and reaching customers, forcing us to completely re-think things such as working hours, opening hours, work places, time off, and many other universal truths of the past.

  • This hyper-connectivity has thrown organizations into confusion when it comes to how they manage data - no longer can the internal thought police determine what gets around the grapevine network. Word can, and does, travel like wildfire!

  • And finally, the folks we need to do the work are getting choosier and choosier about where and how they spend their time. No longer do we live with a generation of employees that "musn't complain" as their parents did. They have a point of view and want it accommodated! These are the very people we need contributing their energy, creativity, and free will to our enterprises.

    Tom Peters shorthands the solution to the crisis as PSF - the Professional Service Firm approach. Doubtless you'll have read about this, if you've ever picked up one of his recent books.

    In working with our clients to use the PSF thinking in their organizations, we've been able, in Tom Peters Company, to create a model that helps our clients to focus on what must be different for the future, and to create clarity around the various elements that will influence that change. We call it the Future Shape of the Winner, and you can read more about it on our NEW website: www.tompeters.co.uk.

    We are convinced that organizations in years to come will look very different form those that are showcased in Business Schools today. There is a new world of work being invented out there, and those who want to be players can have a field day.

    Take a look at our new website, and see what you think. What kind of shape is your organization in? Are you up for (even more) change?

    Madeleine McGrath
    Managing Director, International
    Tom Peters Company

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    5 Questions ... for Tom Peters

    On September 30, USA Today posted a short 5 question interview with Tom. It's a quick read. You can find it here.


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    Cool Friend Alex Kjerulf

    According to our new Cool Friend Alex Kjerulf, the Scandinavian languages have a word, arbejdsglæde, that means "work happiness" whereas the Japanese have the word karoshi, meaning "death by overwork" (We're hoping you feel particularly Scandinavian today). Alex is the author of Happy Hour is 9 to 5: How to Love Your Job, Love Your Life, and Kick Butt at Work and he spoke with Erik Hansen about why happy workers are better for a company's bottom line. He mentioned strategies for leaders who want to create a happier workplace as well as things we can all do to make ourselves happier. Read the Cool Friends interview or visit Alex's blog, PositiveSharing.com.

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