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domingo, junio 29, 2008

DIABETES TIPO 2


(Type 2 Diabetes: What Is It?)

El diagnóstico de la diabetes tipo 2 es cada vez más común en niños y adolescentes xestadounidenses, especialmente en quienes son obesos. Algunos estudios muestran que entre el 8 y 45% de los niños que han sido recientemente diagnosticados con diabetes tienen el tipo conocido como 2, dependiendo de la situación geográfica y el grupo racial/étnico.

La diabetes es una condición crónica que necesita atención cuidadosa, pero con algo de conocimiento práctico, usted puede hacer que su hijo sea su aliado más importante para aprender a vivir con la enfermedad.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad que afecta el modo en que el cuerpo humano usa la glucosa, forma principal de azúcar en la sangre. La glucosa proviene de los alimentos que consumimos y es la mayor fuente de energía necesaria para desarrollar las funciones del cuerpo humano.

Después de que usted consume una comida, su organismo desmenuza los alimentos y los transforma en glucosa y otros nutrientes que son absorbidos en el flujo sanguíneo desde el tracto gastrointestinal. El nivel de glucosaen la sangre sube después de una comida y pone en funcionamiento al páncreas que genera la hormona insulina y la libera en el flujo sanguíneo. Pero en las personas con diabetes, el cuerpo está impedido de producir o reaccionar a la insulina adecuadamente.

La insulina trabaja como una llave que abre las puertas de las células y permite el ingreso de la glucosa. Sin la insulina, la glucosa no puede llegar hasta las células (las puertas permanecen "cerradas" y no hay una llave para abrirlas) de manera que se queda en el flujo  sanguíneo. Como resultado, el nivel de azúcar en la sangre alcanza niveles más altos que lo normal. Los niveles elevados de azúcar representan un problema porque pueden provocar varias complicaciones de salud.

¿Qué es la diabetes tipo 2?

Existen dos principales tipos de diabetes: tipo 1 y tipo 2. Ambos, el tipo 1 y el tipo 2 de diabetes, hacen que los niveles de azúcar sean más elevados de lo normal. Sin embargo, ambos pueden provocar ese efecto de distintas maneras.

La diabetes tipo 1 (antiguamente denominada diabetes insulino-dependiente o diabetes juvenil) se manifiesta cuando el propio sistema de inmunidad de la persona ataca y destruye las células del páncreas que producen insulina. Los niños con diabetes tipo 1 necesitan insulina para poder mantener los niveles de azúcar en la sangre dentro de un promedio normal.

La diabetes tipo 2 (antiguamente denominada diabetes no dependiente de insulina) es diferente. En contraste con alguien que tiene diabetes de tipo 1, el cuerpo de una persona con diabetes tipo 2 aún produce insulina. Pero el organismo no responde a la insulina normalmente.

La glucosa tiene menos capacidad para ingresar a las células y cumplir con su misión de suministrar energía (los médicos denominan esta condición como resistencia a la insulina). Esto causa la elevación del nivel de azúcar y obliga al páncreas a producir aún más insulina. Eventualmente, el páncreas puede colapsar por el esfuerzo extraordinario de producir insulina extra. Entonces, el páncreas posiblemente ya no tendrá la capacidad para producir suficiente insulina y mantener los niveles de azúcar dentro de lo normal.

Las personas con resistencia a la insulina pueden adquirir o no diabetes tipo 2: todo depende de la capacidad del páncreas de producir suficiente insulina para mantener los niveles normales de azúcar en la sangre. Generalmente, los niveles elevados de azúcar en la sangre son una señal de que la persona adquirió diabetes.

Los niños y los adolescentes con diabetes 2 recurren a la dieta, el ejercicio y las medicinas que mejoran la respuesta del cuerpo humano a la insulina para controlar sus niveles de azúcar en la sangre. A veces los niños y los adolescentes con diabetes 2 pueden también necesitar administrarse inyecciones de insulina o utilizar una bomba de insulina.

¿Quien adquiere diabetes tipo 2?

Aunque nadie sabe con certeza cuales son las causas de la diabetes tipo 2, aparentemente existe un componente genético en su formación. En efecto, se estima que entre 45 a 80% de los niños con diabetes tipo 2 tienen por lo menos a un progenitor con diabetes además de una significativa historia familiar relacionada con esa enfermedad.

En algunos casos, un progenitor puede ser diagnosticado con diabetes 2 al mismo tiempo que su hijo o hija.

La mayoría de los niños y adultos que adquieren diabetes tipo 2 sonobesos. El exceso de grasa dificulta más la respuesta de las células a la insulina. Y el sedentarismo reduce aún más la capacidad del cuerpo humano para responder a la insulina. En el pasado, los médicos denominaban a esta enfermedad como diabetes de los adultos porque casi exclusivamente afecta a personas mayores con sobrepeso. Hoy en día, esa descripción ya no es acertada. Más niños y adolescentes son diagnosticados con diabetes tipo 2, probablemente porque más niños y adolescentes son obesos.

Algunos grupos étnicos muestran una mayor tendencia a desarrollar diabetes 2, inclusive descendientes de indios americanos, afro-americanos, hispano/latinos o asiáticos e insulares del Pacífico.

Igualmente, los niños que alcanzaron la pubertad tienen una mayor tendencia a desarrollar la enfermedad que los impúberes, probablemente debido al crecimiento normal de los niveles de hormonas que pueden provocar resistencia a la insulina durante este periodo de rápido crecimiento y desarrollo físico.

¿Cuales son los signos y síntomas de la diabetes tipo 2?

Los síntomas de la diabetes tipo 2 no siempre son evidentes y pueden tardar mucho en desarrollarse. A veces, no se presentan síntomas. Es importante recordar que no todas las personas con resistencia a la insulina o diabetes tipo 2 manifiestan estos signos de advertencia, y que no todos los que tienen estos síntomas necesariamente padecen de diabetes tipo 2.

Pero cuando un niño o un adolescente adquiere diabetes tipo 2, probablemente:

  • orina con frecuencia. Los riñones responden a niveles altos de glucosa en el flujo sanguíneo desechando la glucosa sobrante en la orina. Un niño con altos niveles de azúcar necesita a orinar con más frecuencia y en volúmenes mayores;
  • consume muchos líquidos. Debido a que el niño orina con tanta frecuencia y pierde demasiados líquidos, sentirá mucha sed. Toma muchos líquidos en un afán por mantener un nivel normal de agua para el organismo humano;
  • a menudo se siente cansado porque el cuerpo no puede convertir adecuadamente la glucosa en energía.

A veces, los niños y los adolescentes con diabetes tipo 2, resistencia a la insulina, u obesidad, pueden también presentar areas de piel engrosada, oscura, como terciopelo alrededor del cuello, las axilas, dedos del pie o en los codos y las rodillas: una condición cosmética de la piel denominada acantosis nigricans.

El síndrome de ovario poliquístico (SOP o SOPQ, por sus siglas en inglés) en niñas es también frecuentemente asociado con la resistencia a la insulina. El SOP es una anomalía hormonal que puede provocar el agrandamiento de los ovarios que desarrollan unos sacos rellenos de fluidos denominados quistes. Las niñas con esa condición a menudo tienen periodos irregulares o directamente dejan de tener los periodos, y tienen más tendencia al crecimiento excesivo de pelo en el rostro y en el cuerpo. El SOP también puede generar problemas de fertilidad.

Los niños y adolescentes con resistencia a la insulina o diabetes de tipo 2 también muestran una mayor probabilidad de adquirir hipertensión (presión sanguínea alta) o niveles anormales de grasa en la sangre (colesterol y triglicéridos). Los médicos caracterizan como síndrome metabólico la manifestación coincidente de esos problemas en una persona.

La diabetes también puede causar complicaciones a largo plazo en algunas personas, incluso enfermedades del corazón, apoplejía, problemas en la visión y afecciones del riñón. La diabetes también puede causar otros problemas en los vasos sanguíneos, los nervios y las encías. Estos problemas no se manifiestan generalmente en niños o adolescentes con diabetes tipo 2 que han tenido la enfermedad solamente por algunos años. Sin embargo, pueden ocurrir en la edad adulta en algunas personas con diabetes, especialmente, si esa condición no fue controlada apropiadamente.

Los médicos pueden determinar si una persona tiene diabetes por medio de una prueba de glucosa en muestras de sangre. Incluso si un niño o un adolescente no tiene los síntomas de la diabetes tipo 2, los doctores pueden ordenar exámenes de sangre para verificar su existencia en niños propensos a tener esa enfermedad, por ejemplo los niños que son obesos.

Si usted piensa que su hijo tiene síntomas de diabetes, hable con su médico, quien puede enviar a su hijo a un endocrinólogo pediatra, médico que se especializa en el diagnóstico y tratamiento de niños con enfermedades del sistema endocrino, como la diabetes y los desórdenes de crecimiento.

Vivir con diabetes tipo 2

Un niño o adolescente con diabetes tipo 2 probablemente necesite:

  • alimentarse con una dieta saludable para conseguir un peso normal y al mismo tiempo obtener los nutrientes necesarios para crecer y desarrollarse. Los médicos probablemente recomendarán una dieta con poca sal y grasas, especialmente si el niño muestra alta presión sanguínea alta o niveles anormales de grasa en la sangre;
  • participar en actividades físicas con regularidad. El ejercicio ayuda a mejorar la respuesta del cuerpo humano a la insulina y a quemar más colorías, lo que puede facilitar la eliminación del exceso de grasa en el cuerpo;
  • conseguir y mantener un peso normal;
  • controlar regularmente los niveles de azúcar en la sangre;
  • recibir insulina u otros medicamentos que ayuden al cuerpo a responder a la insulina más efectivamente;
  • trabajar de cerca con sus médicos y su equipo de control de diabetes para conseguir el mejor control posible de la enfermedad, y detectar los signos de las complicaciones de la diabetes y otros problemas de salud que se manifiestan con más frecuencia en niños con diabetes tipo 2.

Vivir con diabetes es un desafío, no importa cual sea la edad del niño, pero los niños pequeños y adolescentes, a menudo tienen asuntos especiales que atender. Los infantes tal vez no entiendan por qué son necesarias las muestras de sangre y las inyecciones de insulina. Pueden asustarse, enojarse y negarse a cooperar.

Los adolescentes pueden sentirse diferentes con respecto a otros adolescentes y tal vez anhelen experimentar un estilo de vida más espontáneo que el permitido por la diabetes. Incluso cuando siguen a conciencia el horario de su tratamiento, los adolescentes con diabetes pueden sentirse frustrados si los cambios corporales durante la pubertad dificultan aún más el control de la diabetes.

Tener un hijo con diabetes puede ser abrumador a veces, pero usted no está solo, o sola. Su equipo de vigilancia de la diabetes no es solo una gran ayuda para atender los asuntos médicos, sino también para respaldar y ayudar a usted y a su niño a adaptarse a vivir con diabetes.

¿Cuales son los últimos avances en el tratamiento de la diabetes tipo 2?

Médicos e investigadores están desarrollando nuevos equipos y tratamientos para ayudar a los niños a lidiar con los problemas característicos de crecer con diabetes.

Algunos niños y adolescentes ya están utilizando nuevos aparatos que hacen que las muestras de glucosa sanguínea y las inyecciones de insulina sean más fáciles y efectivas.

Uno de esos aparatos es la bomba de insulina, un artefacto mecánico que puede ser programado para proveer insulina de una manera parecida a como lo hace el páncreas.

Los investigadores también están probando métodos para detener la diabetes antes de su comienzo. Por ejemplo, los científicos están estudiando si la diabetes puede ser prevenida en personas que hubieran heredado un alto riesgo de adquirir la enfermedad.

Mientras los científicos perfeccionen mejores métodos de tratamiento o incluso de prevención o cura de la diabetes, los padres pueden contribuir a que sus hijos vivan vidas más felices y saludables proporcionándoles aliento constante, preparándolos con información acerca de la diabetes y asegurándose que los niños se alimenten adecuadamente, hagan ejercicio y mantengan al día su control de azúcar en la sangre. Haciendo esto permitirá que los niños participen de todas las actividades del resto de los niños, permitiéndoles crecer y convertirse en adultos saludables, bien adaptados y productivos.

Revisado por Steven Dowshen, MD
Fecha de revisión: abril de 2007



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Rodrigo González Fernández
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Diabetes VAMOS APRENDIENDO DE LA ENFERMEDAD

Otros nombres: Azúcar en la sangre, Diabetes de comienzo en la edad adulta, Diabetes no insulinodependiente, Glucosa en la sangre

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, el tipo más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.

Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede provocar lesiones en los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales e incluso la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, la llamada diabetes gestacional.

Los síntomas de la diabetes tipo 2 pueden incluir fatiga, sed, pérdida de peso, visión borrosa y micciones frecuentes. Algunas personas no tienen síntomas. Un análisis de sangre puede mostrar si tiene diabetes. El ejercicio, el control de peso y respetar el plan de comidas puede ayudar a controlar la diabetes. También debe controlar el nivel de glucosa y, si tiene receta médica, tomar medicamentos.

Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón

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Una mujer sin límites

Una mujer sin límites
BBC Estudio Abierto

"Nuestro propósito en esta vida es ser felices. Nosotros vinimos a este mundo a ser felices".

Maria Marin
 Donde tú enfocas tus pensamientos y tu energía, eso es lo que vas a atraer a tu vida 
María Marín
María Marín está convencida de que todos tenemos un talento especial y el potencial para lograr lo que nos proponemos.

A través de sus columnas en más de 20 periódicos en Estados Unidos, programas de radio, TV y libros, esta joven mujer puertorriqueña ha motivado y contagiado su energía positiva a miles de personas.

¿Cómo mejorar la autoestima? ¿Cómo descubrir nuestro propósito en la vida? ¿Cómo superar esquemas de pensamiento negativos? Son algunas de las preguntas que los lectores plantearon a la autora de "Mujer sin límite", quien es también portavoz de la Asociación de Diabéticos de EE.UU.

Para Marín, gran parte del secreto está en el tremendo poder de comprometernos y en la llamada Ley de la Atracción: "Esta ley dice que donde tú enfocas tus pensamientos y tu energía, eso es lo que vas a atraer a tu vida. El problema es que tendemos a enfocarnos en lo que no queremos en nuestra vida"

María Marín respondió a los lectores en BBC Estudio Abierto.

Escuche el programa

MARÍA MARÍN- ÍNDICE

María Marín

"Nacemos sin límites"

Callar la voz negativa

"Tengo diabetes"

Pasitos pequeños

Cómo descubro el propósito de mi vida

El poder del compromiso

"En lo que te enfoques, es lo que atraerás"

Relaciones difíciles

Cuando estamos en un pozo

"Si en tu vida tienes fe"


¿Coincides en que los límites nos los autoimponemos? ¿Vienen dados por la educación recibida? ¿Cómo superamos el modelo en que muchas veces nos criamos, en que se nos decían las cosas por la forma negativa,¿Cómo hago para no repetir esa imposición de límites y pasarlos a mis hijas? 
Gabriela, Palma de Mallorca

 Los niños no aprenden con lo que tú le digas, no puedes decirle a tu hijo "no seas inseguro". Los niños aprenden con ejemplos. 
¿Cómo haces para no pasarlos a tus hijas? Tienes que cambiar tu actitud, tienes que cambiar tus pensamientos, porque quieras o no, tus inseguridades, tus miedos, se los vas a pasar a tus hijos.

Los niños no aprenden con lo que tú le digas, no puedes decirle a tu hijo "no seas inseguro", "tienes que ser seguro de ti mismo". Los niños aprenden con ejemplos. Si tu quieres una hija segura de ti misma tienes que ser una mujer segura.

Los límites nos los autoimponemos definitivamente, nosotros nacemos sin límites. Todo el que nos escucha en estos momentos tiene el poder, el potencial para alcanzar lo que desea en esta vida.

¿Cómo comenzamos a dar pasos para ser más seguros?

Tenemos que comportarnos como personas seguras aunque tu no sientas que eres seguro todavía. Una de las cosas de las que hablo en el libro "Mujer sin límite" es el lenguale corporal que utilizan las personas seguras de si mismas.

Danos un ejemplo

Los estudios muestran que las personas seguras de si mismas caminan con la espalda derecha y los hombros hacia atrás, miran a otros a los ojos, ¿has visto como los tímidos no se atreven a mirar a otro fijamente?

Las personas seguras cuando saludan a alguien le dan un saludo de mano fuerte, y otra cosa que muestra seguridad en ti en mostrar una gran sonrisa. Está probado que las sonrientes son más seguras de si mismas, aparte de que son más saludables y viven más tiempo.

¿Pero qué pasa cuando uno se da cuenta de estos pensamientos negativos que surgen?

Cuando te das cuesta es maravilloso, porque por lo menos sabes dónde está el problema. A Gabriela le digo, si tienes esos pensamientos como "nunca vas a llegar a ningún sitio", ¿qué es lo que crees que va a suceder? Exactamente eso. ¿Qué le sucede al que se pasa hablando de enfermedades? ¿Cómo anda en cambio el que habla de salud y hace ejercicios?

 Cuando pones en tu mente esa conversación negativa, tienes que tú misma callar la boca 
Cuando pones en tu mente esa conversación negativa, tienes que tú misma callar la boca. Si tú tuviera una amiga que empieza a decirte, "Oye Gabriela, tú no sirves para nada", ¿qué harías con una amiga así? Cambiarla, o la mandas a callar. Entonces, mira lo que sucede, que con esa conversación negativa tu estás siendo tu peor enemiga. Y te dejas hablar esos mensajes que son mentira, tu sí tienes ese poder de cambiar tu situación, de mejorar la vida, de alcanzar ese triunfo.

Una de las cosas que yo digo a las personas es la siguiente: a veces es difícil, por ejemplo, que tu misma digas "soy una mejor exitosa, yo sí puedo", es difícil a veces decirlo y no creerlo. Así que Gabriela, lo que te aconsejo es que uses estas palabras: "estoy en el proceso de ser una mujer exitosa". Y quiero que repitas esas palabras conmigo.

¿Es así, con afirmaciones, que uno puede buscar progresar? En tu sitio en internet, por ejemplo, tienes una afirmación para cultivar el amor a uno mismo.

Claro. De pronto al principio no nos las creemos, pero son como semillitas que tú siembras y mientras más agua le eches, vas a ver que esa plantita empieza y empieza a crecer. Si empiezas a decir, "estoy en el proceso de tener éxito" o a lo mejor es "estoy en el proceso de ponerme saludable". Siempre pensamos que estamos en ese proceso.

En tu caso personal has tenido que sobreponerte a un revés de salud. Desde los 15 años, cuando te diagnosticaron diabetes, dependes de inyecciones de insulina¿

 A la edad de 15 años me descubren que tengo diabetes del tipo juvenil. Dependes de inyecciones de insulina por el resto de tu vida 
A la edad de 15 años me descubren que tengo diabetes del tipo juvenil. Dependes de inyecciones de insulina por el resto de tu vida. Cuando a mi me lo dijeron a los 15 años, que tenía que inyectarme tres veces al día, yo me iba a morir, no podía ver ni los alfileres, porque le tenía terror a las agujas. Sin embargo, hoy me doy cuenta que si puedo superar ese miedo a las inyecciones, puedo superar cualquier otro miedo.

Los miedos tenemos que enfrentarlos, cuando lo hacemos nos damos cuenta que los podemos superar. De hecho, hoy soy portavos de la Asociación Americana de la Diabetes, en Estados Unidos.

¿Cómo puedo mejorar la autoestima y no tener miedo al cambio? 
Ana Elisa López, San Juan, PR

Miedo al cambio, es uno de los más grandes que tenemos, porque somos criaturas de costumbre, por ejemplo, dormimos en el mismo lado de la cama, y ese es un cambio tan tonto, ¿qué será cuando tenemos que hacer cambios como dejar una pareja o dejar un trabajo que no nos gusta?

Cuando tengamos que hacer cambios en esta vida, yo siempre digo que hay dar pasitos pequeños. A veces nos abrumamos con pasos tan grandes. Por ejemplo, a alguien no le gusta su empleo y quiere buscarse otro trabajo.

¿Qué es lo primero que piensa? "¿Y si no consigo empleo?" "¿Y si me corren?" ¡No señor! ¿Por qué no empezar a pensar en un pasito pequeño? A lo mejor, llamar a una amiga o persona que esté en un empleo parecido al que tú quieres hacer y preguntarle acerca de ese empleo. Y de pronto ves que no es tan difícil. A lo mejor el segundo paso es comprar un libro relacionado con ese empleo.

No te abrumes con la meta final, toma el primer paso, que generalmente es un paso pequeño.

¿Cómo puedo darme cuenta para lo que realmente soy bueno? 
Juan Pablo Ponde Silva, Guadalajara, México

Hola María, soy un abogado venezolano, tengo 33 años, y aún cuando reconozco potencialidades en mí que los demás también ven hay algo que me impide avanzar, tengo una familia bella, vivo en la mejor zona de la ciudad pero sigo sintiendo que debo hacer algo más, que algo falta, que no hago lo que quiero hacer ni estoy donde quiero estar 
Eduardo Fuenmayor, Maracaibo, Venezuela

 Descubres tu propósito en esta vida teniendo en cuenta todo lo que te llama la atención y te gusta. Todo lo que a ti te guste hacer en esta vida va a estar de alguna forma relacionado con el propósito tuyo en la vida 
No sabes todavía cual es el propósito de tu vida. Sientes que no estás completo todavía. Nuestro propósito en esta vida es ser felices, nosotros vinimos a este mundo a ser felices. ¿Cómo encontrar esa felicidad? ¿Cómo sentirte lleno? Tienes que encontrar cual es ese talento especial y único que tú tienes , que Dios te dio, que vas a regalar al mundo.

Cuando usas ese talento especial que tú tienes, ahí es que te sientes lleno, y por ende, eres feliz. La razón por la que yo me siento una persona feliz es que estoy usando el talento que Dios me dio, que es comunicar a otros motivarlos. ¿Cómo encuentras para qué eres especial? Tienes que preguntarte cuáles son las cosas que te gustan hacer. Lo descubres teniendo en cuenta todo lo que te llama la atención y te gusta. Todo lo que a ti te guste hacer en esta vida va a estar de alguna forma relacionado con el propósito tuyo en la vida.

Por ejemplo, alguien puede decir, lo a mi me gustan son los animales. A lo mejor eso significa que el propósito de tu vida es tu vas a ser veterinaria, o dueña de una tienda de animalitos o directora de un zoológico. A mí por ejemplo desde pequeña, me fascinaba hablar al frente de la gente.

Soy indecisa. ¿qué puedo hacer? por que eso hace que no triunfe o no decida qué hacer, a veces me siento en cero. 
Nataly, Lima, Perú

Está probado que las personas exitosas toman decisiones rápido, a diferencia de las personas que fracasan, que tienden a no tomar decisiones rápidas, se toman muchísimo tiempo, posponen y posponen porque quieren una garantía de que la decisión es correcta. Y en la vida nunca vamos a tener garantías.

 Cuando tengas que hacer un cambio en tu vida, tienes que hacer un compromiso, ése es el primer paso 
Lo que digo es que cuando tengas que hacer un cambio en tu vida, tienes que hacer un compromiso, ése es el primer paso. No significa que tu sabes cómo lo vas a hacer, o sabes el resultado. Has un compromiso. Tú dices "me comprometo y lo voy a hacer".

Por ejemplo, "me comprometo a encontrar el trabajo de mis sueños que me fascine". No sabes cómo, pero te comprometes, y una vez que te comprometes y lo dices en voz alta, hay algo mágico que sucede, el Universo y Dios te escuchan y empiezan a abrirte puertas y te empiezan a llegar oportunidades.

En tu sitio en internet, además del poder del compromiso hablas de la Ley de la Atracción. ¿Es a eso a lo que refieres?

La Ley de la Atracción dice que donde tu enfocas tus pensamientos y tu energía, eso es lo que vas a atraer a tu vida. El problema es que tendemos a enfocarnos en lo que no queremos en nuestra vida. Por ejemplo, alguien cuya situación económica está difícil, empieza a pensar "no tengo dinero", "el bolsillo está vacío", "¿cómo voy a pagar la renta?".

Al enfocar tus pensamientos en eso que no tienes sigues atrayendo situaciones que reflejan eso mismo. Por eso lo que tenemos que hacer es que en vez de enfocarnos en lo que no queremos, tienes que enfocarte en lo que tú quieres y eso es lo que vas a atraer. Si lo que quieres es dinero, en vez de decir, "no quiero estar quebrado sin dinero", mejor di para ti mismo, "quiero abundancia en mi vida".

"Quiero que llegue el amor a mi vida". Enfócate en las cosas que deseas, y eso es lo que vas a empezar a atraer a tu vida. Es lo que dice la Ley de la Atracción, en lo que pienses y te enfoques, eso es lo que atraerás.

¿Y esto se aplica también a cuando uno intenta superar una enfermedad?

Maria Marin
Maria Marin también es vocera de la Asociación de Diabéticos de EE.UU.
El problema es que nos enfocamos en lo que hay poco en nuestra vida, en vez de enfocarnos en las bendiciones que tenemos. No importa el problema que tengas, cuando te comparas con otros te vas a dar cuenta que en tu vida hay muchísima más abundancia, muchísimas más oportunidades que las que tiene otra persona.

A tu vida no te pueden llegar más bendiciones hasta que tú no estés agradecido por lo que ya tu tienes. Cuando empiezas a darte cuenta, "pero si tengo ojos para mirar cuando hay gente ciega" "tengo oidos para escuchar este programa, o cuando la lluvia cae cuando hay gente sorda" "tengo piernas para caminar". Cuando empiezas a darte cuenta de toda la abundancia que hay en tu vida, es que empieza a llegarte más abundancia.

También hablas de aceptarnos tal como somos.Aceptarnos tal como somos y lo que no te guste de ti, tu puedes cambiarlo.

¿Y cómo aprendemos a querernos?

Es fácil para nosotros amar a otro, pero tienes que empezar a hacer por ti misma, lo mismo que tu harías por un ser querido. Por ejemplo, a tu hijo le dedicas tiempo, le dices "qué bonito eres". A tu mamá, la envias a que se de un masaje para que se sienta bien. Empieza a hacer por ti las cosas que tu harías por tus seres queridos. Dedícate tiempo, tienes que decirte cosas bonitas. Así empieza a crecer tu amor propio.

Un tema que preocupa a muchos lectores es cómo lidiar con relaciones difíciles, por ejemplo, con una ex pareja o un jefe o jefa conflictivos.

 Una de las cosas que sucede cuando hay relaciones dificultosas, es que estamos esperando a que la otra persona cambie su actitud 
Una de las cosas que sucede cuando hay relaciones dificultosas, es que estamos esperando a que la otra persona cambie su actitud. "Si esa persona cambiara su carácter¿" A veces tenemos que nosotros cambiar para que la dinámica de esa relación cambie.

Y cambiar no significa que vas a aceptar lo que dice, que tienes que ser un tonto. A lo mejor el cambio es que ya no vas a dejar que te moleste lo que dice la personas, tu puedes controlar tus sentimientos, puedes bañarte con mantequilla y dejar que te resbale lo que dice otra persona, no dejar que te afecte.

Tienes que darte cuenta que cuando otra persona te hace sentir incómodo, la persona lo está haciendo por sus propias inseguridades. A veces no tiene que ver nada contigo. No lo tomes ni como algo personal. Tienes que darte cuenta que nadie puede dejar que tu te sientas mal sin tu permiso. Di, "lo siento, no me vas a hacer sentir mal, yo sé que valgo".

No sé cómo vencer el temor a tener acceso a un empleo ya que soy portador del vih y a raíz de esto tengo la idea de que voy a ser rechazado por mi condición. 
Jorge, Medellin, Colombia

A lo que le tienes miedo es a ser rechazado, pero no te das cuenta que al no intentar, ya ocurrió aquello a lo que le tenías miedo. Por que no intentar, es lo mismo que si te hubieran rechazado.

 Lo único que quita el miedo en esta vida es actuar 
Muchas veces en la vida no damos pasos por miedo a lo que ya está sucediendo, tienes que enfrentar tu miedo. Tienes que armarte de valor y decir, "yo voy a hacer un compromiso", me voy a comprometer a hacer esto, no sé cómo, pero voy a tomar la decisión de hacerlo. El paso más difícil en cualquier acto que tienes que hacer en tu vida, es tomar esa decisión. Por eso es que no hacemos nada en la vida, porque no acabamos de tomar decisiones. Una vez que tu tomas la decisión, ya sabes que tienes que dar ese paso.

Lo único que quita el miedo en esta vida es actuar, el miedo nos paraliza y mientras estemos paralizados, no podemos dominar ese miedo.

Por ejemplo, Jorge espera, "como hago para que se me vaya el miedo? El miedo no se va a ir, amigos, el miedo lo único que lo quita o lo baja es enfrentarlo. Hay unas palabras bien lindas de Mark Twain, el escritor, él dice "valentía no es la ausencia del miedo, valentía es saber dominar y controlar tus miedos".

Hola María, espero que estés bien. Ahora me siento en un pozo, en pocas semanas me quedé sin esposo, sin casa, sin trabajo, sin dinero y sin amigos y no he podido salir de la depresión. He intentado desde psiquiatras hasta libros de autoyuda. Tengo casi un año así y siento que no puedo avanzar, ¿cómo recuperar la claridad de lo que quiero hacer con mi vida? Me siento muy sola. 
Marcela, Cali, Colombia

Personas como Marcela, garantizo que lo que hacen 24 horas al día es pensar en este pozo y en este hueco en el que están. Como dije anteriormente, cuando tú enfoques tus pensamientos y tu energia en eso negativo que está sucediendo en tu vida, jamás podrás salir de ahí.

Le diría a Marcela, que lo único que tiene que cambiar es su actitud, sus pensamientos, y una forma de hacerlo es distraer su mente. Busca apoyo de tus amistades, aunque sea una cosa tan sencilla como irte a tomar un café con una amiga, ve a una librería, no tienes ni que comprar el libro. Ve y ojea libros de superación personal, inscríbete en una clase de algún deporte. Enfoca tu mente en otras cosas. Seguramente tu ciudad las ofrece y no tienes ni que pagar por ellas. Tienes que dejar de pensar en estos problemas que te están comiendo.

¿Cómo le gustaría a María Marin ser recordada?

 Si en tu vida tu tienes fe, anticipa y espera lo mejor, eso mismo es lo que te va a llegar 
Como una persona que ponía una sonrisa e inspiraba a otros, que me recuerden como alguien que traía luz. Yo siempre cuando hago mis oraciones nunca digo si voy a entrevista, hazme lucir bien, no, digo, "hazme ser un instrumento de luz".

Y algo que les quiero decir, mi mamá murió cuando yo tenía nueve años, y para mí fue un momento bien difícil en mi vida. Ella sólo tenía 33 años cuando murió y yo siempre digo que en el trabajo que hago, soy un instrumento de toda la luz y la energía bella que tenía mi mamá. A veces siento que no soy ni yo, soy esa luz que emano por medio de mi mamá que en paz descanse, que tanto adoraba y adoro.

Si tuviera que resumir todo lo que hablamos hoy en una palabra te diría que es ésta: fe. Muchas veces las personas piensan que fe es religión. No. La definición de fe es anticipar y esperar lo mejor. Cuando tu tienes fe en Dios, tu anticipas y esperas que Dios te va a ayudar. Cuando tienes fe en ti anticipas y esperas que te va a llegar lo mejor. Fe es lo opuesto al miedo, a anticipar y esperar los peores resultados.

Si en tu vida tu tienes fe, anticipa y espera lo mejor, eso mismo es lo que te va a llegar.


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América Latina nadando en crédito

América Latina nadando en crédito
Marcelo Justo
Marcelo Justo 
BBC Mundo

Ciudad de México
Según la CEPAL, Latinoamérica crece, pero no lo suficiente.
Mientras en el mundo desarrollado se vive una contracción crediticia, disparada por la crisis del mercado inmobiliario estadounidense, en América Latina el consumo sigue creciendo y el crédito fluye como nunca antes.

"El crecimiento del crédito es altísimo en todos los países de la región. En particular, el crédito para el consumo", dijo a BBC mundo Osvaldo Kacef, director de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL.

El pilar de esta explosión del crédito es el fuerte crecimiento económico de la región de la mano de la demanda internacional de materias primas.

Pero también hay otros factores, como señaló a BBC mundo el asesor económico de la Fundación Iberoamericana de Asociaciones Financieras (FIBAFIN), Hernán del Villar.

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Jose Alonso, Miami, Estados Unidos

"Hay una especialización financiera que beneficia particularmente a los sectores con menores ingresos. En estos sectores el incremento del crédito tiene un impacto mayor en el consumo. En sectores con mayor ingreso, hay más capacidad de ahorro y, por tanto, menor necesidad de crédito para acceder al consumo", explica del Villar.

En resumen, este auge crediticio estaría fomentando la movilidad social en las desiguales sociedades latinoamericanas.

Un nuevo protagonista

Históricamente, America Latina ha crecido de la mano de las exportaciones de productos primarios (en el siglo XIX y buena parte del XX) o del desarrollo industrial basado en la sustitución de importaciones (desde el crack de 1929 hasta la ola neoliberal de los años 90).

Fabricación de ladrillos en Perú
La mayor parte del crecimiento peruano se ha producido en las provincias.
El consumo nunca fue uno de sus motores, tanto por razones sociales (fuerte desigualdad, mayorías excluidas) como por motivos financiero-institucionales (dificultad de acceso al crédito, debilidad del sector financiero)

¿Cómo explicar el cambio? ¿Es que América Latina se está convirtiendo en una región más igualitaria?

¿O hay una modernización que la está arrastrando más allá de las limitaciones de su sistema económico social?

 El crecimiento del crédito es altísimo en todos los países de la región. En particular, el crédito para el consumo 
Osvaldo Kacef, CEPAL

Según la CEPAL, América Latina sigue siendo la zona más inequitativa del planeta.

La diferencia es que el actual crecimiento económico de la región (más del 5% anual en promedio desde 2004) viene acompañado de un importante aumento en el empleo formal.

En los últimos cinco años, el empleo formal ha dado un salto notable en distintos países : el 17,5% en México, 25,3% en Brasil, 26,9 % en Perú, 29,3% en Costa Rica, 31,2% en Chile, 47,6% en Nicaragua y 49,5% en Argentina.

"La gente tiene un recibo de sueldo para mostrar en el banco y gracias a esto se hace sujeto de crédito", destaca Osvaldo Kacef.

A consumir

El impacto en el consumo es claro.

Tarjetas de crédito
El aumento del consumo se siente en la proliferación del llamado "dinero plástico".
Según la Asociación Nacional de Crédito, Financiamiento e Inversión de Brasil, hay unos 20 millones de nuevos consumidores que tienen por primera vez acceso a sectores como la vivienda, los productos electrodomésticos o los automóviles.

En el país que más ha crecido en Sudamérica en 2007, Perú, el crédito al consumo aumentó el 34% el año pasado y no se concentró en la capital, Lima: la mayor parte se produjo en las provincias.

Esta tendencia se sintió también en la proliferación del llamado "dinero plástico".

En 2007 Visa aumentó en 37% el número de tarjetas de crédito en América Latina.

Según la compañía, el crecimiento se debió fundamentalmente a la incorporación del segmento de ingresos mensuales de US$100 a 500.

 Hay una especialización financiera que beneficia particularmente a los sectores con menores ingresos. 
Hernán del Villar, FIBAFIN

Este fenómeno, que se repite en diferente medida en otros países de la región, tiene importantes consecuencias a nivel político.

En efecto, el empleo formal muestra virtudes para la economía en su conjunto que van a contrapelo de la flexibilización laboral en boga en los años 90.

Más si se tiene en cuenta que este crecimiento del crédito tiene un punto de partida bajo.

"Brasil tiene un crédito al consumo que equivale a 10% de su PIB. En México es 5%, en Argentina, 3%, en Chile y Colombia alrededor de 8%. En una economía desarrollada, estos valores se triplican", dijo Hernán del Villar.

La lotería del crédito

Así dibujado, el mundo crediticio parece una nube de felicidad, pero las cosas no siempre son tan fáciles.

Sao Paulo
El crecimiento latinoamericano viene acompañado de un aumento en el empleo formal.
El endeudamiento de las personas tiene una lógica de base similar al de las compañías o las naciones: cuando se pasa cierto nivel, se puede incurrir en problemas de pago, que llegados a cierto punto producen morosidad y bancarrota.

Según Hernán del Villar el sistema tiene mecanismos de alerta.

"Lo primero que se percibe es un aumento de las moras y el efecto va a ser una oferta más restrictiva. La oferta está bastante atenta a la evolución de los riesgos, pero no cabe duda que a veces se subvalúan estos riesgos", dijo del Villar.

Es lo que sucedió en la crisis estadounidense el año pasado.

Estimulado por una década de crecimiento continuo, los bancos se expusieron a sectores con dudosa capacidad de pago, confiando en sistemas cada vez más complejos de diversificación del riesgo que terminaron provocando caídas en cadena en el sistema financiero.

Inflación y balanza comercial

Otro problema en una región que ha conocido varios procesos hiperinflacionarios (Argentina, Bolivia y Perú en los años 80, por ejemplo), es el impacto que todo esto puede tener en la inflación.

Niños en Bolivia
La región sigue siendo la zona más inequitativa del planeta, según la CEPAL.
"El problema es que si la demanda y el crédito crecen en exceso se termina generando inflación", señala Kacef.

En 2007, el Índice de Precios al Consumidor en la región aumentó en 8,43 % de promedio.

Si bien es cierto que el precio de los alimentos y el petróleo tiene un fuerte impacto en estos porcentajes, también lo es que el crecimiento económico y la puja distributiva son componentes de este aumento inflacionario.

No es el único problema.

En efecto, el consumo suele guiarse por el precio y la calidad: el lugar de origen es un factor secundario.

Esto puede llevar a un salto explosivo de las importaciones que provoque problemas en la balanza de pagos.

"La política económica de cada país tendrá que ver en qué medida una economía puede responder con una oferta de bienes y servicios a los niveles de demanda de la población porque si no pueden haber problemas importantes en la balanza comercial", dice del Villar.



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Rodrigo González Fernández
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