TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

miércoles, diciembre 03, 2008

¿Cuál es su disco favorito del 2008?¿Cuál ha sido el mejor disco del 2008?

¿Cuál es su disco favorito del 2008?

¿Cuál ha sido el mejor disco del 2008?

1.-
Personas-El canto del loco
2.-
Amaia Montero
3.-
I am... Sasha fierce-Beyoncé
4.-
Circus-Britney Spears
5.-
Cómplices-Luis Miguel
6.-
Hard Candy-Madonna
7.-
E=MC2-Mariah Carey
8.-
Retales de...-Nena Daconte
9.-
A las 5...-La oreja de Van...
10.-
Tanto amor-Shaila Dúrcal
11.-
The Circus-Take That
12.-
Lunada-Thalía

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CRISIS FINANCIERA MUNDIAL: Sesiones de psiquiatría contra la crisis

Sesiones de psiquiatría contra la crisis; CUIDAR EL CORAZON Y LA MENTE

 Los consejos de los expertos en salud mental ante la crisis redundan en la conveniencia de hablar, hacer ejercicio y fomentar el sentido del humor

 
 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
 

ALFREDO MUÑIZ El psiquiatra Luis Rojas Marcos aconseja a los empresarios familiares españoles que «hablen más» y «cada día con más personas» para enfrentar la crisis con optimismo porque al expresar las emociones hace que disminuya la «intensidad emocional» que soportamos a diario. «Si no tenemos con quien hablar hay que hablarle al perro o a una planta. Podemos incluso hablar solos ante el espejo», recomienda el ilustre psiquiatra.

También advierte de que para mejorar la salud y la calidad de vida «es imprescindible vincularse a un grupo», ya sea familiar o relacionado con alguna afición. Al parecer, el sentirse miembro de un clan mejora nuestra capacidad de adaptación y fomenta el sentido del humor. La risa es otra de las recetas ante la adversidad. Asimismo, es necesario trabajar la espiritualidad, dedicar tiempo al ejercicio físico y anotarse a una ONG u otra asociación de voluntariado. Éstos son los remedios para controlar el estrés y lograr que «fumemos menos, bebamos menos y aumentemos nuestra autoestima». También aconseja diversificar emociones para poder equilibrar las pérdidas? En resumen, además del «cash», según recomendó el experto en el congreso nacional de empresa familiar hay que cuidar el corazón y la mente.

En una entrevista concedida en exclusiva al diario digital «El Confidencial», Rojas también afirma que la depresión se ha convertido en una «epidemia» que afecta a más de cinco millones de españoles. Por lo visto, las zonas más afectadas son las regiones de la cornisa cantábrica, donde el clima es más duro y la gente tiene un carácter menos abierto y comunicativo que en el Mediterráneo.

El doctor Rojas, encargado de gestionar la crisis de pánico en Nueva York tras los atentados del 11-S, asegura que la crisis económica, la tensión, el estrés y el desempleo son algunos de los factores que propician la depresión. Por un lado, aconseja no sobrecargase de tareas para evitar el estrés laboral y aprender a decir que no a las demandas excesivas. En referencia a los desempleados califica la situación como una de las «más graves de la condición humana junto con el desamor».

Ante el crecimiento de parados motivado por los primeros signos de recesión recomienda «aprovechar las circunstancias para acciones formativas de crecimiento profesional y cultivar más las amistades». Por último receta «buena salud, mala memoria» y «más cultura, que es libertad».

Asimismo, durante los actos del congreso de empresa familiar abundaron los políticos populares con mensajes ante los signos de recesión. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pidió al jefe del Ejecutivo, Rodríguez Zapatero, grandes reformas estructurales para afrontar la crisis. Aguirre fue la encargada de la inauguración, acompañada del presidente saliente del Instituto de Empresa Familiar (IEF) y propietario de Mercadona, Juan Roig, que fue reemplazado por Simón Pedro Barceló. El Ejecutivo pertenece a la tercera generación de la saga fundada en Mallorca hace 77 años por su abuelo Simón Barceló Obrador.

El nuevo presidente -licenciado en Derecho- comenzó su andadura profesional como senador del PP mallorquín, tras la experiencia política se incorporó al «family business», y hoy es copresidente, junto a uno de sus primos (seis meses cada uno). Su padre Gabriel Barceló representa un modelo ejemplar de transición generacional. A los 65 años decidió jubilarse en plenas facultades. Por aquel entonces cedió el testigo a su hermano Sebastián Barceló para que se encargara de culminar el proceso sucesorio.

En su discurso inaugural la presidenta Aguirre enumeró las medidas impulsadas desde el Gobierno regional, hechos reales que afectan a reducciones en las cargas fiscales y lamentó la situación de España en relación al impuesto de sociedades. Por su parte, Mariano Rajoy centró su intervención en describir cómo la crisis afecta a la economía real. Juan Roig lanzó una indirecta al Ejecutivo ZP: «Se ha perdido un tiempo precioso en el diagnóstico y tratamiento de la crisis».

Pedro Solbes fue el encargado de rendir cuentas en la clausura. El Ministro no negó la «gravedad de la situación de la economía española a corto plazo», pero mantiene la confianza en «la capacidad de recuperación», y en el reto del Gobierno de afrontar los «momentos difíciles» con optimismo en el largo plazo.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

«Estamos trabajando en coches híbridos para reducir las emisiones», Ramón Paredes vicepresidente RRHH de Seat

 

«Estamos trabajando en coches híbridos para reducir las emisiones», Ramón Paredes vicepresidente RRHH de Seat

Ecoticias.com   (Enviado por: ECOticias.com) , 09/11/08, 19:11 h
image

-¿Hacia dónde se dirigen los avances en automoción?


-Con la crisis del petróleo hubo un cambio tecnológico para reducir los consumos de combustible y las emisiones de CO2. Nos estamos obligando a que los coches consuman poco y tengan pocas emisiones.

-¿Qué posibilidades ofrecen las energías renovables?

 

-Tenemos cercano el desarrollo de coches híbridos y eléctricos fruto de los ahorros de energía que se exigen, para superar la dependencia de los hidrocarburos y que los coches sean más limpios y baratos.

 

-¿Cuál es el principal reto en el desarrollo de un vehículo?

 

-Cada día más el cliente persigue que el coche sea una cosa personalizada. Que duda cabe que los coches de serie son producidos en cadena, pero se puede diversificar tanto que se puede hacer, si no el coche a medida, sí el coche a gusto del cliente. Prácticamente es un poco como la moda: podemos vestir el coche por dentro de la misma forma que se decora una casa. En lo referente al exterior cada compañía tiene su propia estrategia: Seat es una marca vital, deportiva, con unos rasgos muy marcados y característicos.

 

-¿Qué importancia le dan a la seguridad?

 

-Ese tema ha sido la piedra angular no sólo de Seat sino de todo el grupo Wolkswagen. Todos nuestros productos están homologados y gozan de las máximas acreditaciones de los ensayos de seguridad. Eso es gracias a que Seat cuenta con su propio centro de desarrollo, donde entre diseño, desarrollo y prototipos trabajan 2.000 personas de alta cualificación.

 

-Cataluña les acaba de aprobar un expediente de regulación de empleo (ERE). ¿Cómo llevan la crisis?

 

-La esperábamos, pero no con esa rapidez y profundidad con la que ha llegado. Según datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles, este año España acabará produciendo un 10 por ciento menos de los vehículos previsto. El año pasado salieron al mercado 1.600.000 coches y ahora se estima que puede que acabemos el año en 1.200.000, de forma que la caída de ventas puede ser de un 25 por ciento. Ahora mismo la crisis nos ha frenado a todos, pero estamos convencidos de que, una vez que pase el bache, Seat continuará y perseguirá con ahínco el objetivo de que en 2018 podamos vender y producir 800.000 coches.

 

-¿Cambiará en algo su estrategia de negocio?

 

-Lo único que nos va a hacer es retocar algunos parámetros en 2008 y 2009, pero estamos convencidos de que, a partir de esa fecha, la crisis será más ligera.

 

-¿Y la plantilla?

 

-No tenemos ninguna previsión de más reducción sobre lo previsto. Dentro de nuestra «estrategia 2018» uno de los pilares fundamentales es tratar de que Seat sea el mejor empleador de España. Desde 2002 y después de un plan de rejuvenecimiento de la plantilla, hemos incorporado a 4.500 personas.

 

-¿En tiempos de crisis cobra importancia la innovación?

 

-Es uno de los factores diferenciales entre las compañías. Hemos visto que las tres mayores, que eran americanas con mucho poder económico y financiero, algunas se han visto rebasadas por empresas japonesas como Toyota que han dedicado mucho a innovar, de la misma forma que el grupo Wolkswagen, una de nuestras bazas importantes es la innovación. Para ello, es fundamental contar con los mejores ingenieros y reclutar a los mejores ingenieros del mañana.

 

-Ya cuentan con dos ingenieros de la Politécnica. ¿Hay talento en esta Universidad?

 

-Por descontado. Además de talento, hay una cosa importantísima que se necesita en el automóvil y es pasión y estos jóvenes han demostrado que son fanáticos del automóvil. En el futuro queremos seguir contando con los alumnos de esta Universidad.

 

Ramón Paredes

 

En diciembre cumplirá cinco años en la vicepresidencia de recursos humanos de Seat, una empresa a la que lleva ligado desde hace treinta y siete. Se formó en la Escuela de Aprendices de Seat, después en la Escuela de Ingenieros de Barcelona y recibió también formación directiva en IESE y ESADE. Acudió a la primera jornada del «Aula Seat» en la Politécnica de Gijón.

 

 

fuente: C. Jiménez - www.lne.es


Opciones: Recomendar


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Un vino más ecológico

Un vino más ecológico

Ecoticias.com   (Enviado por: ECOticias.com) , 30/11/08, 19:42 h
image

El empleo de ozono gaseoso como desinfectante en los procesos de producción puede ahorrar hasta un 50% del agua que utiliza la industria vitivinícola

El año pasado por estas fechas, el Centro Tecnológico Ainia organizó en Valencia, en colaboración con la Asociación Internacional del Ozono (IOA, en sus siglas en inglés), el Congreso Internacional sobre Aplicaciones del Ozono en la Industria Agroalimentaria, que abordó el creciente número de usos que esta sustancia gaseosa ofrece al sector de los alimentos. Entre ellos, la desinfección del agua, la depuración de aguas residuales, el tratamiento de olores, la prevención y control de la legionela en torres de refrigeración, la higienización de equipos e instalaciones o la conservación de materias primas y productos alimentarios. Durante el simposio, los expertos consideraron al ozono como un "nuevo y valioso aliado" para alcanzar los niveles "más altos" en calidad y seguridad alimentaria, así como para la mejora de la gestión medioambiental.

 

La seguridad alimentaria viene determinada por la alta capacidad del ozono para destruir bacterias, virus, gérmenes y olores. A diferencia de los productos de desinfección de tipo químico, como los compuestos clorados que vierten aguas residuales menos limpias, el ozono realiza su función bactericida y transcurrido un espacio corto de tiempo se autodescompone recuperando su estado biatómico como O2 -tres volúmenes de oxígeno (O2) producen dos volúmenes de ozono (O3)- sin generar residuos en el agua, por lo que ésta se puede reciclar sin problemas ecológicos.

 

En este sentido nace el proyecto Ozonecip, coordinado por Ainia y apoyado por el programa europeo Life-Environment, para reducir el impacto medioambiental producido por las industrias agroalimentarias como consecuencia de sus operaciones de limpieza y desinfección. Esta iniciativa europea se inició a finales de 2005 y ha tomado como referencia los sub-sectores vinícola, cervecero y lácteo. Los primeros resultados publicados pertenecen al sector vinícola y muestran que el empleo del ozono como agente desinfectante puede llegar a ahorrar más de un 50% de agua y reducir a la mitad la contaminación orgánica del vertido del lavado de depósitos -procedente de restos secos del mosto o del vino-, generada en las frecuentes operaciones de limpieza y desinfección realizadas en las bodegas.

 

Esta reducción del consumo de agua se basa en la "mayor rapidez" del ozono para oxidar, por lo que se necesita menos tiempo para enjuagar e incluso se podría prescindir del enjuague final tras la desinfección dado que aplicando esta sustancia "no permanecen residuos", según indican fuentes del proyecto.

 

Las conclusiones del estudio son de "gran importancia", puesto que en el sector vinícola más del 80% del agua consumida se emplea en operaciones de limpieza y desinfección, y prácticamente el 100% de las aguas residuales industriales se generan como consecuencia de estas operaciones. Como promedio, en este sector se consume medio litro de agua por cada litro de vino producido en operaciones de limpieza. La producción de caldos en España durante la campaña 2007-2008 es de 34.314.376 hectolitros de vino y 5.490.400 hectolitros de mosto sin concentrar, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino registrados hasta el pasado 15 de abril. Así, el ahorro de agua con el empleo de este sistema -0,25 litros por cada litro de vino producido- no es nada desdeñable.

 

Barato y compatible

 

En su conjunto, el proyecto Ozonecip tiene como objetivo cubrir el espacio entre la investigación básica y la introducción a nivel de mercado de esta tecnología, de manera que se puedan "identificar los obstáculos y las soluciones, con objeto de posibilitar la transferencia de resultados a la industria alimentaria", aseguran fuentes responsables del proyecto. 

 

Según explica Albert Canut, de Ainia, esta tecnología es "barata" de instalar y "compatible con la maquinaria preexistente". No obstante, no hay ninguna empresa que haya instalado este sistema en España, aunque son muchas compañías las que se han interesado. A su juicio, la industria vinícola necesita una "mayor concienciación" para enfrentarse a una renovación tecnológica de este tipo, ya que "son muy tradicionales y les cuesta cambiar de hábitos".

 

fuente: Rafa Honrubia - www.lasprovincias.es


Opciones: Recomendar

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Crean una plataforma para fomentar la investigación en agricultura ecológica

Crean una plataforma para fomentar la investigación en agricultura ecológica

Ecoticias.com   (Enviado por: ECOticias.com) , 02/12/08, 19:09 h
image

Asociaciones de productores, sindicatos, ecologistas y consumidores han presentado hoy una "plataforma" con el objetivo de fomentar la investigación y el desarrollo de la agricultura ecológica.

Dicha iniciativa reúne a 16 organizaciones europeas, entre ellas la que representa a las asociaciones de agricultores ecológicos de la UE (IFOAM); la de agricultores jóvenes (CEJA); las ecologistas BirdLife y Amigos de La Tierra; la federación europea de sindicatos (EFFAT, en inglés) o de cooperativas de consumidores (Eurocoop).

 

El objetivo de la plataforma es identificar las prioridades en investigación relacionada específicamente con la producción ecológica, al igual que ya ocurre con otro tipo de plataformas similares reconocidas por la UE.

 

La agricultura ecológica ha crecido en los últimos años en los países de la UE y en la actualidad genera una producción por un valor cercano a los 16.000 millones de euros en 2007, más de la mitad de las ventas mundiales en este sector, según datos de la IFOAM.

 

Los defensores de la producción ecológica (con uso reducido de productos químicos) resaltan la importancia de esta agricultura tanto medioambiental, como económica o para la obtención de alimentos de calidad.

 

Según el director de la IFOAM, Marco Schlüter, uno de los fines es reivindicar un mayor uso de los fondos de la UE para investigación, para potenciar la innovación en este tipo de agricultura.

 

Dentro de este sector, los estudios son más necesarios si se refieren al control de las malas hierbas, el uso apropiado de biocarburantes o respecto a los suelos y a la gestión del agua, según la sociedad internacional sobre investigación de agricultura ecológica (ISOFAR, siglas en inglés).

 

El representante de ISOFAR, Nic Lampkin, ha señalado también la necesidad de encontrar "alternativas" a productos utilizados por los agricultores ecológicos, como es el caso del cobre para combatir los hongos.

 

Precisamente, el Comité de la Cadena Alimentaria de la UE -formado por expertos de los Veintisiete- estudia hoy una propuesta sobre la autorización de los componentes de cobre, una sustancia muy empleada como fungicida por los productores de vino ecológico.

 

La plataforma tiene desde hoy una página en internet (www.tporganics.eu) y comenzará su agenda en 2009 con grupos de trabajo, así como reuniones en los países comunitarios, en colaboración con la dirección general de Investigación de la Comisión Europea (CE).

 

fuente: www.finanzas.com - www.efe.com

 


Opciones: Recomendar


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BIOCOMBUSTIBLES: Biocombustibles a partir de residuos

Biocombustibles a partir de residuos

Ecoticias.com   01 dic 2008

imagen Diversas iniciativas españolas trabajan por transformar en biocarburantes los desechos producidos en el campo, la industria o la ciudad

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BIOCOMBUSTIBLE: La planta de Silla (Valencia) que producirá bioetanol a partir de naranjas funcionará en enero de 2010

BIOCOMBUSTIBLES

La planta de Silla (Valencia) que producirá bioetanol a partir de naranjas funcionará en enero de 2010

Ecoticias.com   02 dic 2008

imagen La primera planta del mundo que utilizará residuos cítricos para elaborar nuevos productos, como bioetanol, que se construirá en la localidad valenciana de Silla, entrará en funcionamiento en enero de 2010, según explicó el director del Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo (IIAD), de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Pedro Fito.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Opel lanzará un coche eléctrico en Europa en 2011

Opel lanzará un coche eléctrico en Europa en 2011

Ecoticias.com   03 dic 2008

imagen La firma automovilística alemana Opel, perteneciente al consorcio estadounidense General Motors, lanzará en 2011 en Europa un nuevo vehículo eléctrico con batería extendida (E-REV), que combina las prestaciones de una batería con un propulsor de combustión, mientras que esta tecnología será usada por Chevrolet en su modelo Volt en el mercado estadounidense en 2010.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Reino Unido aprueba construir la segunda mayor granja eólica marina del mundo

EN CHILE NO TENEMOS NINGUNA....

Reino Unido aprueba construir la segunda mayor granja eólica marina del mundo

Ecoticias.com   (Enviado por: ECOticias.com) , 03/12/08, 18:25 h
image

El Gobierno británico aprobó hoy la construcción de la segunda granja eólica marina más grande del mundo, que se edificará en aguas de las costa de Gales y que tiene previsto entrar en funcionamiento en 2012.

La central de Gwynt y Mor, que se levantará a trece kilómetros de la costa del norte galés, contará con hasta 250 turbinas que, junto a otras granjas eólicas cercanas, serán capaces de generar suficiente electricidad para abastecer a unas 680.000 viviendas.

 

El proyecto corre a cargo del grupo energético británico Npower, filial del grupo alemán EWE, que ya opera instalaciones similares en este país.

 

El ministro británico de Energía y Medioambiente, Ed Miliband, afirmó que la nueva central, que producirá 750 megawatios, convertirá a la costa del norte de Gales en un "centro neurálgico de energía renovable".

 

"El Reino Unido debe limpiar su suministro energético para luchar contra los efectos dañinos del cambio climático, y tener más energía eólica nos ayudará a lograrlo", dijo Miliband, al resaltar que su país es un líder mundial en energía eólica marina.

 

Desde la organización ecologista Geeenpeace, su jefe científico, Doug Parr, calificó la decisión gubernamental como "un gran paso adelante" y animó al Ejecutivo a apostar por una "estrategia ambiciosa" para explotar las ventajas que ofrece la energía eólica.

 

En 2006, el Gobierno británico dio permiso para la construcción de la granja eólica marina más grande del mundo, llamada London Array, que se edificará a veinte kilómetros de la costa de Kent (sudeste de Inglaterra) y dispondrá de 341 turbinas.

 

Se espera que la primera fase de la edificación de London Array que finalice en 2012 con la instalación de 175 turbinas.

 

El año pasado, el Gobierno británico reafirmó su propósito de que la energía eólica se convierta en una importante fuente de generación de electricidad en el Reino Unido.

 

El Ejecutivo informó entonces de un plan para construir hasta 7.000 turbinas eólicas a lo largo de la costa del país que producirán energía eléctrica para los hogares británicos antes de 2020.

 


fuente: www.finanzas.com - www.efe.com


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La CE financiará sistemas de eficiencia energética y placas solares en casas

La CE financiará sistemas de eficiencia energética y placas solares en casas

Ecoticias.com   (Enviado por: ECOticias.com) , 03/12/08, 18:46 h
image

Bruselas.- La Comisión Europea anunció hoy que ayudará a los países de la UE a financiar la instalación de sistemas de eficiencia energética -como doble acristalamiento, aislamiento de techo y paredes y paneles solares- en viviendas.

Hasta ahora sólo se podía recurrir a la financiación comunitaria para viviendas situadas en barrios pobres, pero esta medida permitirá disponer de fondos de la UE para todo tipo de edificios, aunque dando prioridad a las familias con pocos recursos, explicó Bruselas en un comunicado.

 

Los edificios son responsables del 40 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE, según datos de la CE.

 

El mal estado de los sistemas de aire acondicionado, calefacciones e iluminación en muchos edificios provoca un desperdicio de energía muy elevado.

 

El ejecutivo comunitario estima que corregir ese desperdicio podría suponer un ahorro de energía del 28 por ciento en 2020 y reducir el gasto medio por vivienda entre 200 y 1.000 euros al año.

 

El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, comentó que con esta medida no sólo se hace una "contribución sustancial" a la lucha contra el cambio climático, sino que se ayuda a las familias más necesitadas para que mejoren la calidad de sus hogares.

 

Esta medida forma parte del plan de recuperación económica que el Ejecutivo comunitario presentó el pasado viernes.

 

Tras su adopción hoy por la CE, la medida tendrá que recibir el visto bueno de los Estados miembros y del Parlamento Europeo.

 

fuente: www.soitu.es - www.efe.com

 



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE: Reorganización estratégica

Reorganización estratégica

Diario Responsable   (Enviado por: MANUEL JEREZ) , 03/12/08, 13:44 h
image

Un estratega en el ámbito de las organizaciones empresariales, trabaja para la colectividad de la organización que dirige, bajo parámetros de una ética profesional que garantice el beneficio en la cuenta de resultados. El Sr. Ramón Adell (Presidente de la Asociación Española de Directivos) declaró en un medio de comunicación: es necesaria una mayor formación en ética y valores.

 

Ya sabe usted, que no pretendo dar lecciones sobre management y liderazgo, sobre optimización del rendimiento organizacional, sobre comunicación interna, etc. Mi intencionalidad al escribir éste, y otros textos, es la de hacerle reflexionar sobre algunas cuestiones, conceptos, circunstancias y vivencias, del día a día laboral, empresarial y profesional, que le puedan ayudar a mejorar sus planteamientos y enfoques organizativos, empresariales, y laborales.

 

No crea, que cuando hablo de estrategia me refiero al concepto que en estos últimos años han utilizado, egocéntricamente, demasiados profesionales del ámbito de la gestión y la dirección empresarial. Ni se preocupe si usted al acabar de leer el texto es consciente de que ha actuado como uno de ellos. Lo importante es re-organizarse lo antes posible; como se suele decir "más vale tarde que nunca"; aunque en estos tiempos, el tiempo cuesta mucho y es difícil encontrarlo.

 

¿Se considera usted un "mimético"? He escrito algún texto sobre este colectivo de estrategas de salón, cuyo único objetivo es el beneficio propio y el de alguno de sus simpáticos ayudantes, y colaboradores externos, que juntos hilan la madeja del maquillaje corporativo, que triste y lamentablemente, han situado a las empresas que dirigen en una posición de debilidad corporativa, de quiebra técnica.

 

Un estratega en el ámbito de las organizaciones empresariales, trabaja para la colectividad de la organización que dirige, bajo parámetros de una ética profesional que garantice el beneficio en la cuenta de resultados. El Sr. Ramón Adell (Presidente de la Asociación Española de Directivos) declaró en un medio de comunicación: es necesaria una mayor formación en ética y valores.

 

Los miméticos, no son transparentes, cambian de color, de forma, y llegado el momento de olor. Hay que reconocerles un cierto arte del camuflaje, de la picaresca mediterránea. Construyen su discurso con las palabras "que tocan" según su estrategia para esconder realidades negativas de una pésima gestión empresarial, de un estilo de dirección y liderazgo enfermizo, contraproducente, y causante de grandes pérdidas económicas.

 

Usted puede preguntarse ¿Dónde esta el mimético? ¿Está en mi empresa? ¿Es un compañero del equipo directivo? ¿Soy yo uno de ellos, y no me identifico? En estos últimos tiempos de bonanzas económicas, de proyecciones astrales, era difícil identificarles. Todo iba bien, todo se justificaba, todo se maquillaba; que la Junta rectora de la Cooperativa, la Junta de Accionistas de la sociedad conozca la realidad virtual, que escuchen lo que quieren escuchar, y vean lo que quieren ver, ésta es la máxima y el principio de todo comportamiento y acción profesional de un mimético.

 

Sinceramente he de decirle que no me interesan los miméticos, desde el punto de vista personal, parecen que han triunfado aunque en la trastienda las medallas sean de hojalata. Lo que sí me interesa mucho, desde un enfoque de mejora organizativa, profesional y empresarial es desmaquillar a este tipo de profesionales que tanto daño causan a las empresas que gestionan y dirigen, por sus actitudes, comportamientos y decisiones perjudiciales para la salud corporativa, en su integridad.

 

Las empresas enfermas, no sólo lo están en el aspecto económico, sino que también lo están en el humano, afectando a la salud de muchos trabajadores, generando pérdidas por absentismo, bajo rendimiento, y una mala imagen corporativa.

 

La reorganización estratégica debe llevarla a cabo en primer lugar los profesionales del equipo directivo, para posteriormente ponerla en marcha en toda la organización, con la participación de la Junta Rectora (en el caso de una Cooperativa), o de la Junta de Accionistas (en el caso de una sociedad). Es muy importante para garantizar el éxito de la estrategia corporativa que todos estén y se sientan involucrados en la RE-ORGANIZACIÓN de la empresa.

 

Ahora que sabemos lo poco rentables y peligrosos que son los miméticos, deberíamos de trabajar para detectarlos, y adoptar medidas personalizadas, siempre bajo el criterio de una ÉTICA profesional y empresarial, y con las miras puestas en la colectividad, en el gran beneficio que genera una empresa estratégicamente organizada, dirigida, y gestionada.

 

Los mercados internacionales, la competitividad, la inestabilidad financiera están desmaquillando a muchos profesionales que han vivido (a cuerpo de rey), señores del reino del buen vivir; sin perjuicios de sus egocéntricos comportamientos gerenciales.

 

Volver a organizar estratégicamente las empresas, es desde mi punto de vista profesional, urgente y necesario para afrontar las circunstancias adversas en la que estamos inmersos. La estrategia comienza con uno mismo para darse y servir a los demás. Es necesario en momentos de tensión profesional, retomar la perspectiva de la situación. No hay que viajar a un país exótico, ni aventurarse a volar en un parapente, ni tantas aventuras que nos quieren vender; puede usted, y debe, encontrar espacios de reflexión, si es en la naturaleza mucho mejor, y reorganizar sus planteamientos gerenciales: manteniendo todo lo que ha funcionado, y corrigiendo los errores que halla detectado.

 

Puede asegurarse el éxito de la reorganización, trabajando día a día en el cambio de CULTURA EMPRESARIAL y profesional, que quiere implantar en la empresa que dirige, sin prisas pero sin pausas; poco a poco, asentando los principios del nuevo estilo de dirección que usted va a poner en marcha con su ejemplo de liderazgo colectivo, siendo un LÍDER SERVIDOR.

 

Aprenda usted, el oficio de servir, y tendrá garantizado el éxito como gestor de integración del equipo que dirige; generando una cultura de empresa basada en la colaboración, en el compromiso laboral, en la proactividad profesional, en la EXCELENCIA LABORAL.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Adela Cortina: Miembro de la Academia de Ciencias Morales y Política

rse

Adela Cortina: Miembro de la Academia de Ciencias Morales y Política

Diario Responsable   (Enviado por: Redacción) , 03/12/08, 14:02 h
image

La Directora de Fundación ÉTNOR pasará a la historia como la primera mujer miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Política. Su ingreso en esta institución ha tenido lugar tras la lectura del discurso preceptivo, "Lo usto como núcleo de las ciencias Morales y Políticas. Una versión cordial de la ética del discurso".


Diario responsabler.com
La tarde de este martes pasado tuvo lugar en Madrid la lectura del discurso de ingreso en esta Real Academia de la Catedrática de Ética Adela Cortina, en el que destacó la importancia de las Ciencias Morales y Políticas para hacer frente a los problemas, económicos, sociales y políticos del resente y del futuro. Cortina afirmó que "no hay economía legítima si no se propone como meta ayudar a crear una sociedad justa, ni política que se precie sin intentar dar a cada uno lo que corresponde".

 


En el discurso Cortina habló de la importancia de pensar en serio en todas estas disciplinas y de llevar a la práctica esos saberes teóricos, en la dimensión de la ética aplicada, en la que Cortina y su grupo de
investigación ha sido pionera en áreas como la bioética, la ética económica y empresarial, las ética del desarrollo, la ética de las profesiones, etc. Cortina tuvo palabras de agradecimiento en todas estas áreas a profesionales que han hecho posible el avance en las mismas como Denis Goulet, Catedrático de conomía de la Universidad de Notre Dame, en Ética del Desarrollo, a Diego Gracia, Catedrático de historia de la Medicina de la Universidad Complutense, en el área de Bioética, a Jesús Conill, Catedrático de Ética de la Universitat de València, en Ética Económica, y a la Fundación ÉTNOR (para la ética de los negocios y las organizaciones", en Ética Empresarial y su Director Emilio Tortosa.

 


El activismo de Adela Cortina en la filosofía práctica queda patente en las numerosas organizaciones de las que es miembro, entre ellas siendo la Directora de la Fundación ÉTNOR , Vocal de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida y del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y Consumo, Miembro del Board de la International Development Ethics Association, de la Societas Ethica y de la Human Development and Capability Association, Vocal del Consejo Social de Inditex y miembro de los
patronatos de Intermón-Oxfam, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y de la Federación de Asociaciones de la Prensa Española (FAPE).

 


Por su parte, Helio Carpintero, recibió en nombre de la Academia a la nueva miembro destacando no sólo la relevancia de la figura de la Catedrática como señera dentro de la filosofía moral, sino el cumplimiento de una "fatal necesidad", sí el de un gozoso logro, un "paso histórico", al recibir a la primera mujer que viene a ocupar una plaza en ella, "comenzando –como dijo- a poner termino a lo que ha sido una imitación a la hora de representar el ámbito intelectual que le compete". Carpintero destacó la triple faceta encarnada en Cortina como filósofa de su tiempo; profundizando a lo
largo de su vida en el camino de la filosofía moral y la reflexión ética, siendo experta en ética aplicada, y or último, una intelectual comprometida con la realidad social.

 


Las innumerables publicaciones, 21 libros de autoría propia, otros varios coeditados, 275 artículos en revistas científicas y académicas de prestigio, colaboraciones periódicas con la prensa, 18 tesis dirigidas, prólogos y epílogos a sus obras de autores como Appel, Gómez Caffarena, Javier Muguerza, José Luis Aranguren, respaldan aun más si cabe, esta trayectoria.

 

Decididamente, Adela Cortina "como persona –en su versión mujer-, que desde hace tiempo viene ocupándose de la filosofía moral y política desde la vida académica y desde la experiencia cotidiana", tal como ella misma se definió, tiene mucho que aportar en esta institución en la construcción de un mundo más humano.


Más información


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

De estiércol a combustible

De estiércol a combustible
Verónica Psetizki
Verónica Psetizki 
San José, Uruguay

En un tambo, donde las vacas comen día y noche en la pradera y son ordeñadas para la producción de leche y quesos, se generan diariamente kilos y kilos de bosta.

Vacas en el tambo de la familia Lecchini en Uruguay

Por eso, cuando a la familia Lecchini, productora de quesos del departamento de San José en Uruguay, le propusieron convertir parte de los desechos de sus animales en biogás, le pareció una idea que no podía dejar pasar.

El biogás es una mezcla de metano y dióxido de carbono, producido por la fermentación bacteriana de residuos orgánicos, que se utiliza como combustible.

"Todo lo que sea innovación nos encanta", dijo a BBC Mundo Miguel Lecchini, quien junto a su esposa, su hijo y la novia de éste, trabajan de lunes a domingo en el tambo. "Es una experiencia muy linda y además nos significa un ahorro de dinero importante", agregó.

Combustible y fertilizante natural

Desde hace un año y medio, el pequeño establecimiento de la familia Lecchini es uno de los seis tambos uruguayos que aprovechan la materia fecal de sus vacas para convertirla en energía y, a la vez, en biofertilizante, un abono orgánico.

Se trata de un proyecto que obtuvo fondos del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), una institución que funciona en países en desarrollo, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El objetivo es mitigar el cambio climático a través de la generación y el uso de energías alternativas a pequeña escala.

"Cuando la bosta se degrada genera metano que se libera a la atmósfera", explicó a BBC Mundo Virginia Sena, del PPD, quien remarcó que el metano genera 20 veces más efecto invernadero que el dióxido de carbono. "Con esta técnica el metano no sólo no contamina sino que al liberarse dentro del biodigestor produce gas que sirve como combustible para ser usado en el tambo", indicó.

Ahorro

Lecchini destacó que sustituyeron el uso de gas líquido proveniente del petróleo por el biogás en algunos procesos, como calentar la leche para la elaboración de quesos y para alimentar a los terneros, y calentar agua para lavar las máquinas de ordeñe.

Los tamberos no se arrepienten de haber implementado esta técnica, ya que si bien les representa cierto trabajo adicional, les permite ahorrar en combustible.

Familia Leccchini
 Teníamos una parcela donde no crecía pasto y el biofertilizante la convirtió en tierra fértil 
Miguel Lecchini (der)
"Para nosotros representa un ahorro importante, y además ganamos en comodidad porque ahora no nos limitamos para usar el calentador. Como ahora no pagamos por el biogás, usamos combustible para cosas que antes no hacíamos, como lavar los quesos con agua caliente antes de venderlos", indicó Mary.

Por otra parte, usando fertilizante orgánico en sus tierras, los productores obtienen resultados que no lograban con productos químicos.

"Las ventajas las puedes ver en el campo. Teníamos una parcela donde no crecía pasto y el biofertilizante la convirtió en tierra fértil", explicaron.

¿Cómo funciona?

Dos veces al día, después de ser ordeñadas y comer un alimento balanceado, las vacas permanecen en un corral durante más de una hora, sobre un piso limpio de hormigón.

Los productores juntan los excrementos y los depositan en un recipiente. "Mezclamos unos 20, 25 kilos de excremento con 100 litros de agua. Se revuelve la mezcla con un palo y se le echa al biodigestor", explicó Miguel, refiriéndose a una zanja cubierta con un plástico negro, dentro de un invernadero, donde la materia orgánica se degrada y se convierte en biogás.

Ese gas sale por unos tubos hacia la quesería.

Los desechos que no se convierten en gas caen en un estanque donde luego con una máquina, llamada estiercolera, se los recoge y se los esparce en el campo como fertilizante natural.

"Lo bueno de esta técnica es que es fácil de ser replicada", dijo Sena, del PPD.

De hecho, explicaron los involucrados, el mismo proceso de generación de biogás puede realizarse en criaderos de conejos, de cerdos, y hasta en chacras agrícolas, utilizando las sobras de las frutas y hortalizas.

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: El Manifiesto Cluetrain, en español y gratis

El Manifiesto Cluetrain, en español y gratis

Posted: 02 Dec 2008 09:31 AM CST

El Cluetrain Manifesto es uno de esos libros cuya lectura recuerdas con cariño, con un punto de "aventura", de "qué bueno que alguien haya puesto estas ideas por escrito". En su momento, fue uno de los libros fundacionales del concepto Web 2.0, un término quemado ya por su excesivo uso a pesar de que únicamente estamos empezando a arañar su superficie. Lo mantengo en la bibliografía de algunos de mis cursos por lo que tiene de lectura casi "iniciática", sobre todo en su primer capítulo, el de las noventa y cinco tesis, única parte que había visto hasta ahora traducida en la página web. Algunas de las tesis las he visto citadas y hasta recitadas, como si fueran un mantra.

Ahora, conmemorando el décimo aniversario de su publicación original, Ediciones Deusto ofrece una edición completamente traducida al castellano, que además ofrecen gratuitamente a quienes lo soliciten en esta página. Un libro que vale la pena volver a leer o simplemente tenerlo en la estantería, casi con cierto puntillo mitómano.

Y si no lo has leído, ya sabes: estarás de acuerdo o no con todas sus tesis, pero no te dejará indiferente, y decididamente vale la pena. Seguramente es el libro que mas veces he recomendado desde que empecé a meter este tipo de temas en mis cursos y conferencias.

ACTUALIZACIÓN: Me comenta Manuel Almeida que los gastos de envío se pegan un buen subidón, en su caso (Canarias) hasta los treinta y dos euritos de vellón. Se recomienda echarle un ojo antes de darle al botón.

ACTUALIZACIÓN II: Aclara Roger Domingo, Responsable de Marketing de la editorial, que en el caso que comenta Manuel Almeida se le han cobrado los gastos de envío a Canarias, que ascienden a 31,95€ debido al DUA (15€), y a los gastos de envío propiamente dichos (16,95€), y que para envíos a península, el coste es de 4,95€.

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

BCN Leyes de interés para los trabajadores EN CHILE

Leyes de interés para los trabajadores

  Ley N° 20.255
Establece reforma previsional.
Diario Oficial de 17 de marzo de 2008.

  Ley N° 20.022
Crea Juzgados Laborales, Juzgados de Cobranza Laboral y Previsional.
Diario Oficial de 30 de mayo de 2005.

ver más

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Fuerte inversión de la FIA para mejorar estándares de calidad en Pymes agrícolas

Fuerte inversión de la FIA para mejorar estándares de calidad en Pymes agrícolas

Esta línea de trabajo FIA la canaliza a las Pymes agropecuarias a través del  cofinanciamiento de Estudios y Proyectos de Innovación; Programas de Innovación Territorial (PIT); Giras Tecnológicas; Contratación de Consultores; Asistencia a Eventos y Realización Actividades Técnicas.

Un total de 320 proyectos —por un monto aproximado de $ 8.000 millones— ha financiado la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), los cuales han estado destinados al aseguramiento de la calidad en las empresas agropecuarias, como una forma de hacerlas más competitivas.
 
Así lo señaló este organismo, perteneciente al Ministerio de Agricultura (MINAGRI), al finalizar las actividades del Mes de la Calidad, iniciativa impulsada por organismos públicos que desarrollan políticas y apoyos de fomento a la calidad en las empresas.

En materia de aseguramiento de calidad, el objetivo de FIA es ayudar a que las Pymes pongan en marcha y acrediten, a través de certificaciones, los estándares de calidad hoy aceptados, a nivel nacional e internacional. Con ello, las Pymes pueden demostrar a sus clientes y proveedores, que cumplen con las normas fijadas por los consumidores, para los productos agropecuarios y la agroindustria.

Por ello, obtener certificaciones también sirve para añadir valor agregado a los productos, lo cual abre nuevos nichos de mercado. Algunas de ellas son: Comercio Justo; Buenas Prácticas Agrícolas y Manufactureras; Alimentos Orgánicos; Certificación Global Gap (Eurep Gap)  —referidas al proceso de producción completo— y los Sellos Éticos de la calidad de los alimentos.

Instrumentos para fomentar la calidad

Esta línea de trabajo FIA la canaliza a las Pymes agropecuarias a través del  cofinanciamiento de Estudios y Proyectos de Innovación; Programas de Innovación Territorial (PIT); Giras Tecnológicas; Contratación de Consultores; Asistencia a Eventos y Realización Actividades Técnicas.

A nivel de los proyectos impulsados por la Fundación en esta área, destacan la optimización del rendimiento, calidad y rentabilidad en la producción de trigo y el análisis de puntos críticos durante el manejo del trigo (Trigo Check) para la industria molinera nacional.

También se han apoyado iniciativas en el ámbito de la Agricultura Familiar Campesina (AFC). Aquí se han cofinanciado proyectos para aumentar sus estándares productivos, comerciales de la papa primor, además del rescate y saneamiento de diferentes variedades de papas nativas chilotas. A esto hay que sumar los modelos de cultivo para la quínoa del secano (Región de O´Higgins) y de la kinwa mapuche para posicionarla como un "alimento baluarte" del sur de Chile y, de esta forma, comercializada bajos protocolos del Comercio Justo.

En el ámbito ganadero, sobresalen las estrategias de bienestar animal para obtener carne bovina de calidad; el posicionamiento del cordero como alimento funcional y la inserción de agricultores de la precordillera de Ñuble en el rubro ovino de carne para exportación.

Mes de la Calidad

El Mes de la Calidad, que existe desde hace más de 20 años, es una iniciativa conjunta de los ministerios de Economía y Agricultura, CORFO, Instituto Nacional de Normalización (INN), Chilecalidad y Sernatur, organismos públicos que desarrollan políticas y apoyos de fomento a la Calidad en las empresas—entre ellos FIA—, que buscan entregar herramientas a las pymes para que éstas puedan enfrentar de mejor maneras las exigencias del mercado.

Dada la relevancia que tiene la implementación de prácticas de calidad en las empresas, es que existe un plan gubernamental para contar con 20.000 pymes certificadas  —o en proceso de certificación— para el Bicentenario, de manera de contar con una sólida base empresarial que opere con estándares reconocidos en Chile como en el extranjero.

Acerca de FIA

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, es la agencia sectorial de fomento a la innovación y su objetivo es contribuir al incremento de la competitividad de la agricultura nacional. Su actividad se centra en el fomento de los procesos de innovación y en actuar sobre el entorno y condiciones que los favorecen. Todo ello a través de financiamiento de iniciativas, de la generación de estrategias y la transferencia de información y resultados de proyectos y programas innovadores.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile