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lunes, noviembre 24, 2008

Acción internacional contra el cambio climático


Acción internacional contra el cambio climático
Foto: Ibirque (CC) - glocalia.com24/11/2008 -
España, 24/11/08- Activistas de todo el mundo van a participar en las protestas globales contra la crisis climática, que van a celebrarse coincidiendo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima, que tendrá lugar en la localidad polaca de Poznan, entre el 1 y el 12 de diciembre. En España, la Campaña Global por el Climase inició este fin de semana, debido al puente de la Constitución, motivo por el que se adelantan los actos. 

La Campaña Global agrupa a los colectivos y organizaciones que todos los años se unen en el Día de Acción Global sobre el Clima para reclamar acciones urgentes contra el cambio climático a los gobiernos mundiales cuando éstos se reúnen para abordar el problema. El objetivo de esta jornada reivindicativa es celebrar un gran número de manifestaciones en todo el mundo y en el mismo día, o lo más cercano posible según las circunstancias de cada país u organización. 

Este año, la fecha elegida ha sido el 6 de diciembre, que en el caso de España coincide con el Día de la Constitución. Por este motivo, la organización, que corre a cargo de Globalízate y otros grupos, incluyendo a ARBA y Jóvenes Verdes, ha decidido adelantar el calendario de actos previstos. 

Será una semana de lucha contra la crisis climática que ya se inició el sábado, con una repoblación con árboles autóctonos en la carretera M-501 de Madrid. El presidente de Globalízate, Mario Cuéllar, explica que el motivo es "recordar que la Comunidad de Madrid construyó una carretera declarada ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que se han cortado decenas de árboles (que no se han repuesto) y que las anunciadas medidas ambientales no son más que un maquillaje para intentar evitar que laComisión Europea multe a la Comunidad de Madrid por su actuación". 

La siguiente cita será el miércoles 26 de noviembre a las 17 horas, momento en el que está prevista una concentración en la Embajada de EEUU, para exigir al presidente electo, Barack Obama, que se involucre en la lucha contra el calentamiento global. 

También se recordará que el ex vicepresidente Al Gore, perteneciente al Partido Demócrata como Obama, recortó en las negociaciones de 1997 la propuesta de la Unión Europea de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del 15% para 2010 a 5,2% para 2012. "Además, el equipo de Al Gore demandó que las naciones ricas pudieran comprar sus reducciones al resto de países, lo que creó un exuberante mercado de reducciones falsas, el conocido mercado de emisiones", recuerda Cuéllar. 

Por último, la semana de movilizaciones culminará con una gran manifestación el sábado 29 de noviembre en Madrid. Partirá a las 12 horas de la Plaza de Jacinto Benavente para iniciar un recorrido que terminará en la Plaza del Museo Reina Sofía. 

La finalidad de estas movilizaciones es presionar a los líderes mundiales al comienzo de la cumbre de Polonia para que alcancen unos acuerdos obligatorios y mensurables de reducción de gases de efecto invernadero. El presidente de Globalízate repasa otras reivindicaciones básicas: "También pediremos a los diferentes poderes públicos del Estado español, desde el Gobierno central a las autonomías y administraciones locales, que sus políticas se orienten hacia las energías renovables, el consumo responsable, la reforestación del país y la reducción de la contaminación", dijo. 

Cuéllar adelantó que habrá dos acciones sorpresa durante la semana: Una de carácter informativo sobre la degradación ambiental que producen los vehículos 4x4, y otra frente a una organización negacionista del cambio climático. "Nuestro objetivo es que la movilización y la concienciación sigan creciendo para la cumbre del año 2009 en Copenhague, en la que se deberá firmar un acuerdo que supere a Kyoto, para lo cual estaremos de nuevo en las calles". (Por Daniel Jiménez/N+)


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Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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PARO DE FUNCIONARIOS HA SIDO ILEGAL, INCONSTITUCIONAL

¿QUIEN VA A RESPONDER POR LOS PERJUDICADOS POR EL PARO ILEGAL DE FUNCIONARIOS PUBLICOS ?
 
El paro de los empleados  publicos ha sido ilegal, inconstitucional, porque la Constitución Politica de la República lo prohibe y se debe aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado. Entonces, la autoridad debe actuar conforme a la ley y además , debe satisfacer las demandas de población por la no prestación de los servicios.
La autoridad no puede dejar de aplicar la ley ....debe restablecer la normalidad en las funciones del Estado.La función publica es continua. La no sanción de un movimiento de huelga, de paro Fiscal  , eso es muy peligroso para la convivencia social y la democracia.
 
 
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Los coches del futuro podrán utilizar neumáticos hechos con algas marinas

Los coches del futuro podrán utilizar neumáticos hechos con algas marinas

Las algas, un recurso natural y renovable contienen polisacáridos, que permiten sustituir la sílice amorfa, con el beneficio añadido de que es una materia prima sin coste alguno, mientras que la sílice cuesta 1,06 euros por kilo.

Las algas verdes marinas que tanto molestan a los bañistas podrían convertirse en un futuro en parte de la materia prima de los nuevos biocauchos destinados a producir neumáticos para coches, gracias a una investigación pionera hecha por el catedrático español Félix Carrasco.

La utilización de algas verdes, como sustituto de la sílice amorfa usada en la fabricación de neumáticos, no es ya sólo un experimento de laboratorio, en el que se haya contrastado su resistencia y propiedades, sino que la empresa italiana Pirelli, promotora de esta investigación, se ha quedado con la patente, aunque todavía no tiene prevista su comercialización.

Félix Carrasco (Burgos, norte de España, 1960), catedrático de Ingeniería Química de la Universidad española de Gerona, explicó en una entrevista con Efe que el principal problema para poner en el mercado unos "bioneumáticos que crecen en el mar" es convencer a los usuarios de su fiabilidad, algo ya demostrado en los laboratorios del Trellborg Wheell Systems de Tívoli (Italia).

Allí, el equipo dirigido por Carrasco realizó con este nuevo material las pruebas estándar habituales en los cauchos que se utilizan en la fabricación de neumáticos sobre densidad, dureza, resistencia al rasgado, atracción, viscosidad o calentamiento, entre otras mediciones, y contrastaron que en todos los parámetros mantenían sus propiedades según las normativas de seguridad.

"La paradoja es que cuando hay un nuevo proceso, aunque sea seguro y eficaz, cuesta que salga adelante porque se produce un impacto social al tener que cambiar ciertos hábitos de los consumidores", asegura el investigador.

Carrasco confía en que Pirelli se decida a su comercialización, aunque primero cree será necesario un estudio y una campaña dirigida a informar a los potenciales clientes de las ventajas económicas y medioambientales de este tipo de bioneumáticos más sostenibles.

Las algas, un recurso natural y renovable -recalca el ingeniero- contienen polisacáridos, que permiten sustituir la sílice amorfa, con el beneficio añadido de que es una materia prima sin coste alguno, mientras que la sílice cuesta 1,06 euros por kilo.

Se trataría de recoger las algas, dejarlas secar y molerlas hasta un diámetro de 200 micrómetros, ya que es fundamental que el polvo obtenido sea fino para asegurar su dispersión en el biocaucho.

El proceso no requiere desde el punto de vista técnico ninguna modificación de las instalaciones de producción existentes y además supondría un ahorro del 10 por ciento en la producción de la biogoma, a lo que se añadiría la reducción de costos energéticos derivados del proceso industrial.

El alga se utiliza como material de refuerzo, es decir, no sustituye la totalidad de la sílice, sino entre un diez y un veinte por ciento, porcentajes en los que se comprueba que este material no compromete las propiedades mecánicas del caucho.

Además de la patente, los resultados de esta investigación se han publicado en dos revistas, una de ámbito nacional, Ingeniería Química, y otra de ámbito internacional, Journal of Applied Polymer Science.

 EFE

 
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