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jueves, octubre 09, 2008

coaching : El coaching en la gestión del tiempo

El coaching en la gestión del tiempo

Rosa Estañ 

autores@tisoc.com 

 

           El tiempo es inflexible: pasa y no se detiene, aunque a veces tengamos la sensación opuesta. Incluso el tiempo es el bien más valioso que tenemos. Sin embargo, pasamos la mayor parte de éste dedicados a muchos problemas relativamente secundarios, en lugar de concentrarnos en pocas actividades, pero de vital importancia.

Por ejemplo, la Ley de Pareto sobre el tiempo -fijada por el economista italiano Vilfredo Pareto mediante sus investigaciones de estadística- establece lo siguiente:

-        El 20% de una entrevista proporciona el 80% de las conclusiones. 

-          El 20% del trabajo de mesa posibilita el 80% del éxito en el trabajo total.

-          El 20% de nuestro tiempo contribuye al 80% de los resultados.

El resto del tiempo suelen ser imprevistos, urgencias, interrupciones, correcciones, entre otras situaciones. Esta ley puede aplicarse para conocer lo que nos ofrece resultados en la empresa y para decidir correctamente qué hacer en primer lugar, con el objetivo puestos en las tareas de mayor rentabilidad.

Por otra parte, la Ley del trabajo interrumpido dice: cuando interrumpimos continuamente nuestro trabajo, éste pierde rentabilidad y el sumatorio de los tiempos empleados en una tarea que interrumpimos continuamente es mayor que el obtenido de una tarea que se desarrolla de forma continua. Esta ley puede servirnos para:

-          No interrumpir trabajos importantes en el momento de planear la agenda.

-          Dedicar las horas de menos interrupciones a los asuntos que reportan mayores rendimientos.

Además, la Ley de productividad negativa puntualiza: un excesivo horario de trabajo provoca rendimientos proporcionalmente inversos. Esta ley puede ayudarnos a programar nuestra agenda de forma que no influyamos de manera negativa en la realización de tareas, que por un excesivo afán de trabajo resulta un fracaso.

Ahora bien, la mayor parte del tiempo y de la energía se malgastan porque faltan objetivos, planificación, prioridades y visiones de conjunto. Una perfecta gestión del tiempo nos abrirá caminos para:

          -       Obtener una mejor panorámica de las actividades y prioridades.

          -       Tener más tiempo libre para la creatividad.

          -       Dominar, reducir y evitar el estrés.

          -       Tener más tiempo libre.

          -       Alcanzar consecuente y sistemáticamente los objetivos propuestos.

            La capacidad para gestionar bien el tiempo es una habilidad que las empresas valoran cada vez más en sus trabajadores, ya que este factor mejora la productividad y la competitividad de la organización. Un primer paso para mejorar su gestión consiste en detectar aquellos factores a los que podemos denominar "ladrones de tiempo".

Los "ladrones del tiempo" son: las interrupciones, el mal uso del teléfono, las reuniones - previstas o no -, dejar las cosas para después, el desorden y la burocracia, la comunicación ineficaz, el mal uso del correo electrónico y la escasa disciplina personal.

Ahora bien, "gestión del tiempo" es cualquier sistema para controlar el tiempo de la forma más eficiente posible. Estableciendo un sistema de control del tiempo en el quehacer diario podemos aprender a identificar y eliminar los factores que nos hacen perder el tiempo y desarrollar su un control eficaz.

            Y entonces surge la interrogante: ¿Cómo gestionar de manera óptima el tiempo? Para gestionar bien el tiempo se pueden aplicar una serie de principios básicos:

a)      Planificar por adelantado.

b)      Hacer y seguir una lista de prioridades: tareas importantes y urgentes, tareas importantes, tareas urgentes y tareas de minucia.

c)      Agrupar las tareas según las capacidades requeridas.

d)      Programar actividades de descanso.

e)      Prometer menos y cumplir más.

f)       Hacer un seguimiento de los procesos.

g)      Delegar todo lo que se pueda.

h)      Establecer parámetros para decir  "no".

i)       Tener en cuenta la curva del rendimiento.

Una herramienta clave para gestionar el tiempo es la agenda. Por medio de ella se programa un conjunto de acciones previstas para el día; por eso resulta una excelente forma de recordar, flexibilizar o priorizar los objetivos laborales. La principal dificultad con la que nos encontramos es la alteración de la misma por imprevistos que surgen.

Sugerencias para llevar la agenda de forma óptima:

-       Anotar,  en primer lugar, las fechas ya comprometidas para entrevistas, citas o reuniones.

-       Señalar las tareas con fechas/horas límite establecidas previamente.

-       Reservar espacios temporales para asuntos con fechas  límite.

-       Anotar las demás cuestiones que se consideren importantes a las que tengamos que  dedicarles tiempo.

          Para estar seguro de poder poner en práctica cualquier cambio que se decida hacer en la agenda de trabajo o en la personal, es necesario reflexionar primero sobre la capacidad propia de organización. Ahora se habla mucho de la gestión del tiempo, aunque el concepto está íntimamente relacionado con el hecho de saberse organizar en general. En el ámbito laboral, cuando se está a punto de comenzar una reunión, por ejemplo, es beneficioso para todos los asistentes establecer unos límites temporales teniendo en cuenta el  tiempo del que  se dispone, ya que cuando las reuniones se alargan y quedan muchas cuestiones por resolver sobre la mesa, o no se trata lo importante, la gente se frustra.

          Si al final de la jornada de trabajo usted se siente esterado o frustrado porque tiene cosas pendientes, entonces aprender a calcular las tareas factibles a lo largo del día puede resultarle beneficioso. Cuando inicie una tarea, pregúntese de cuánto tiempo dispone. A partir de ahí, le será más fácil ceñirse a lo que haya planificado para ese día.

Por último, algunas de las preguntas que debemos responder son las siguientes:

-       ¿Le resulta fácil cumplir con todo lo que quiere o necesita hacer a diario?

-       ¿A lo largo del día, va pasando tranquilamente de una actividad a la siguiente?

-       ¿Le resulta fácil determinar cuánto tiempo le llevará una actividad?

-       ¿Escribe una lista de los asuntos que debe resolver en el día?

-       ¿Establece prioridades?

-       ¿Sabe decir  "no"?

-       ¿Cómo es ahora mismo un día normal de trabajo?

-       ¿Cuántas cosas intenta hacer en una sola jornada?

-       ¿Es realista al respecto?

-       ¿Qué actividades de su trabajo, como Director de Oficina, son prioritarias?

-       ¿Cómo puede saber qué actividades son prioritarias?

-       ¿Qué necesita que ocurra para que determinadas actividades no acaben en la lista de cosas urgentes o importantes?

-       ¿Qué le gusta más hacer de todos los asuntos que son de su competencia?

-       ¿Sabe delegar?

-       ¿Es capaz de darse a usted mismo el apoyo que necesita?

-       ¿Qué hace para alcanzar determinado objetivo? ¿Cuándo, dónde y cómo?

(La autora Rosa Estañ es Consultora-Coach personal y empresarial.)


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Rodrigo González Fernández
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Lagos califica como "un error" decisión del gobierno sobre el Puente Chacao

Lagos califica como "un error" decisión del gobierno sobre el Puente Chacao


 
 
 
 
 
 
 
El ex Presidente señaló en Puerto Montt que debe haber "continuidad entre un gobierno y otro" y dijo no tener dudas respecto a que el viaducto "debe hacerse".

Jueves 9 de Octubre de 2008 
15:42 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ex Presidente Ricardo Lagos criticó hoy abiertamente la decisión del actual gobierno de no construir el puente sobre el Canal de Chacao , proyecto clave de su administración, y la gestión que se ha realizado en los últimos años en la empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). 

"Tiene que haber continuidad entre un gobierno y otro y creo que ha sido un error (no construir el puente). Creo que lo que se está gastando ahora para el tema de las ramplas, los transbordadores y todo aquello... el ministro hablaba la otra vez creo que de cifras cercanas a los 300 millones de dólares y si usted recuerda el famoso puente en ese momento tenía un costo de 600, es cierto hoy día sería mayor, pero igual no me cabe la menor duda de que el puente debe hacerse", señaló el ex Mandatario en entrevista con radio Bío Bío de Puerto Montt. 

A reglón seguido, Lagos insistió: "Creo que fue un error la decisión que se tomó, lo estoy diciendo con todas sus letras". 

En abril pasado el ex gobernante se reunió en la Fundación Democracia y Desarrollo con el comité por la construcción del puente sobre el canal de Chacao, a quienes les  expresó su interés por el viaducto, obra que ya se había comprometido a impulsar como aspirante a La Moneda a fines de los noventa y luego como gobernante.

Posteriormente, en mayo catalogó como "indispensable" la obra por los problemas de conectividad en el sur del país, acrecentados tras la erupción del volcán Chaitén, en la Región de los Lagos. 

Hoy además cuestionó las decisiones que la administración de Bachelet ha tomado en EFE, al señalar que él dejó aprobados los proyectos para la inversión trienal y a quien le correspondía aplicarlos era al actual gobierno en el trienio 2006-2008, pero sólo a mediados de este año se aprobó ese Presupuesto. 

"Dejé listo el plan de inversiones 2006-2008 y por cierto el plan, estando listo, me pareció que si se refería al periodo 2006-2008 debía firmarlo el nuevo gobierno y lamento mucho que el nuevo gobierno recién ha firmado un plan de inversiones en agosto del año 2008, vale decir no hubo plan de inversiones para el 2006, ni para el 2007 ni hasta la mitad del 2008", cuestionó. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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Lecciones para el futuro por Carlos Larraín, presidente de RN

Lecciones para el futuro
Octubre 08, 2008
 

Quisiera compartir con ustedes, la Opinión Política, aparecida en la edición de ayer lunes, en la editorial de El Mercurio:


La Alianza no cuenta con una sólida cultura política de coalición ni un arraigado "espíritu común". El bloque opositor ha mejorado mucho en los últimos años y vive un ciclo de crecimiento, pero aún debe dar muestras de gobernabilidad que no les son exigidas a sus competidores.

Por esa razón, las actitudes díscolas o los gustos personales de uno u otro dirigente afectan a la Alianza muy directamente y dificultan los esfuerzos que ella hace por expandir su base de apoyo y cerrar la brecha que la separa del firme respaldo popular de su más probable abanderado, Sebastián Piñera. Desde ese punto de vista, el traspié protagonizado por la secretaria general de RN, Lily Pérez, de destacada trayectoria pública, al ser designada en reemplazo del fallecido diputado Álvarez-Salamanca, es un error que debe servir como señal de alerta. Impulsada por el entusiasmo, ella desafió públicamente la senaduría del presidente de su partido aliado, el senador UDI Juan Antonio Coloma.

Integrando Pérez una directiva que ha trabajado arduamente en institucionalizar la Alianza entre RN y la UDI, tal acción es incomprensible. Sus declaraciones provocaron la inmediata réplica de la UDI sobre los cinco senadores que RN debe presentar a la reelección. Al no cuidar el cuadro general de las relaciones dentro de la Alianza, Lily Pérez terminó afectando a Sebastián Piñera, pese a ser una entusiasta partidaria a su candidatura.

Cada vez más extendido el diagnóstico de que la Alianza debe levantar una lista parlamentaria altamente competitiva, tanto frente a la Concertación como entre los candidatos de RN y la UDI. una disputa interna efectiva movilizaría los recursos humanos y materiales que necesita ese sector, no sólo para hacer realidad su aspiración de ganar la elección presidencial, sino que también para apoyar desde el Congreso la gobernabilidad del país.

Pero Lily Pérez anticipó innecesariamente ese cuadro de competencia total, transgrediendo los estilos convenientes de una política de coalición.

Si la Concertación tiene lo mejor de sí en el pasado, la Alianza encarna una promesa de futuro que sólo se hará realidad si sus integrantes se empapan de una auténtica cultura de coalición.

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Canon Digital PABLO MATAMOROS

Canon Digital

canonAyer por medio del blog de Pedro Huichalaf, me enteré del "acuerdo secreto" entre el gobierno y la Sociedad del Derecho de Autor – SCD -, que siguiente el ejemplo del gobierno socialista español, tiende a generar un acuerdo que establezca un gravamen a los nuevos medios digitales de difusión de la información.

Este tema no es nuevo, la ONG Derechos Digitales, lleva varios años advirtiendo sobre este problema. A mi juicio, el problema de hoy, es que el gobierno establece un acuerdo a espaldas de la ciudadanía, considerando el intereses de unos pocos, por sobre el del colectivo.

Obviamente es necesario preservar el derecho de los autores sobre sus obras, pero sin perjudicar el uso que le da la gente. La legislación sobre el derecho de autor en nuestro país es anticuada, pero con estos acuerdos avanza hacia un modelo mucho más conservador y rígido.

¡El conocimiento nos pertenece a todos!

Pueden ver más información sobre lo que pasó en España en:

Todos Contra el Canon
¿Cómo nos afecta el nuevo canon digital?
Canon por Copia Privada (España)

MÁS INFORMACION, PINCHA AQUÍ

http://pmatamoros.rn.cl/2008/10/09/canon-digital-2/

 


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Cambio climático podría impulsar enfermedades de "docena mortal"

Cambio climático podría impulsar enfermedades de "docena mortal"

martes 7 de octubre de 2008 17:51 GYT

BARCELONA (Reuters) - Es probable que las enfermedades del informe "docena mortal" que van desde la gripe aviar hasta la fiebre amarilla se propaguen más debido al cambio climático, dijo el martes la Wildlife Conservation Society.

La sociedad, con base en el Zoológico del Bronx en Estados Unidos y que trabaja en 60 naciones, instó a un mejor monitoreo de la salud de la flora y fauna para ayudar a tener una temprana advertencia de cómo agentes patógenos podrían propagarse con el calentamiento global.

La "docena mortal" está compuesta por gripe aviaria, babebiosis transmitida por garrapatas, cólera, ébola, parásitos, peste, enfermedad de Lyme, mareas rojas por proliferación de algas, fiebre del Valle del Rift, enfermedad del sueño, tuberculosis y fiebre amarilla.

"Incluso alteraciones menores pueden tener consecuencias de gran alcance respecto a qué enfermedades (los animales salvajes) podrían encontrar y transmitir mientras el clima cambia", explicó Steven Sanderson, jefe de la sociedad.

"El término 'cambio climático' conjura imágenes de capas de hielo derritiéndose y niveles del mar en ascenso que amenazan a ciudades y naciones costeras, pero igual de importante es cómo las cada vez mayores temperaturas y los cambiantes niveles de las precipitaciones cambiarán la distribución de peligrosos patógenos", agregó.

"Monitorear la salud de la flora y fauna nos ayudará a predecir dónde ocurrirán esas zonas de conflicto y a planificar cómo prepararnos", dijo en un comunicado.

El Panel del Clima de las Naciones Unidas dice que las emisiones de gas efecto invernadero, principalmente por el uso de combustibles fósiles, están aumentando las temperaturas, alterarán patrones de precipitaciones y tendrán impactos que irán desde olas de calor hasta el derretimiento de glaciares.

"Por miles de años la gente ha sabido de una relación entre la salud y el clima", dijo William Karesh, miembro de la sociedad, a una conferencia de prensa en Barcelona para lanzar un reporte en un congreso de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Añadió que el reporte no era una lista exhaustiva sino una ilustración del rango de enfermedades infecciosas que podrían amenazar a humanos y animales.

(Editado en español por Juana Casas)


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GESTIONANDO EL CONOCIMIENTO : ¿SOMOS TODOS IGUALES?

 

¿SOMOS TODOS IGUALES?
Javier Martínez Aldanondo,
Gerente de Gestión del Conocimiento de Catenaria
jmartinez@catenaria.cl

 

Eso dicen las leyes. En teoría, todos somos iguales en derechos y obligaciones. Pero basta echar un vistazo alrededor para darse cuenta de que en realidad, somos bastante diferentes. No sólo en altura, peso, edad, inclinación política o color de piel. Hay quien disfruta de la música clásica y quien prefiere el rock, quienes frecuentan el gimnasio a diario y quienes lo detestan. Hay vegetarianos a ultranza y los que consideran la carne el mejor manjar posible, quienes viven enganchados a Internet y quienes no lo conocen, quienes agradecen artículos breves, quienes aprenden todos los días y quienes hace tiempo dejaron de aprender …

Tengo la impresión (los sociólogos han dedicado mucho esfuerzo a estas labores) de que una característica de nuestro tiempo es precisamente la necesidad de ser distinto, de construirse una identidad propia, de no ser uno más entre el montón. Esa necesidad de destacar es evidente en las grandes ciudades donde resulta llamativa la obsesión de sus habitantes por que el resto sepa que existen y son valiosos. En las capitales todo el mundo habla mucho y escucha poco. Por si fuera poco, la previsibilidad del mundo se ha desmoronado: Hasta la generación de nuestros padres, era normal nacer, vivir y morir en una misma casa, tener un trabajo que durase toda la vida, que la relación de pareja (esposo o esposa) fuese para siempre (hasta que la muerte nos separe) y por supuesto, nacer hombre y morir hombre (ahora podemos incluso cambiarnos de sexo). Hoy las familias se han desestructurado, ambos padres trabajan demasiado y tienen escaso tiempo para dedicar a los hijos …

Parece que en realidad, las cosas han cambiado radicalmente. ¿Y qué ha hecho la Educación ante esta situación? Simplemente actúa como si nada hubiese sucedido. Y lo peor de todo es que sigue convencida de que todos somos iguales. Que a todos nos interesa lo mismo, necesitamos lo mismo, nos preocupa lo mismo y en definitiva, haremos lo mismo a lo largo de nuestra vida. ¿Por qué todos debemos aprender exactamente el mismo curriculum, idénticas asignaturas cuando no solo somos diferentes sino los caminos que tomaremos en la vida serán únicos, irrepetibles e intransferibles?

En nuestro ADN está grabada a fuego la idea de que alguien ya decidió por nosotros lo que significa aprender y sobre todo qué es lo que necesitas aprender durante al menos 17 años (si vas a la Universidad), cuándo necesitas aprenderlo, cómo debes aprenderlo y cual es la forma de demostrar que lo has aprendido. Hay todo un proceso que está decidido de antemano. Aburrido, ¿Verdad? ¿Representa el tipo de mundo en el que vivimos? ¿Es congruente con las necesidades que demandan los ciudadanos del SXXI?. Es un sistema que resulta muy fácil de administrar, ya que trata a todo el mundo por igual, es previsible y funciona como una fábrica: Permite anticipar que hoy martes de 9h a 10h toca Matemáticas y, en concreto, Logaritmos (te interese o no te interese). Pero ese mundo ya no existe, lo que la gente espera (sobre todo los jóvenes) son oportunidades donde poder elegir y decidir porque así funcionan el resto de ámbitos de su vida. Resulta muy complicado llegar a un lugar en donde uno no tiene esa posibilidad de decidir. El colegio no está diseñado teniendo en cuenta a sus clientes (los niños) sino para satisfacer a los padres.

La pregunta entonces, a la hora de educar es ¿Hacemos lo que resulta más fácil o hacemos lo mejor? Si nos vamos por el camino más difícil, entonces la siguiente pregunta es todavía más complicada ¿Cuál es la mejor manera de Aprender? Pensemos en qué haces cuando quieres que alguien, por ejemplo tu hijo, aprenda algo de verdad … Le enseñas tú y, si no sabes, le pones un profesor particular. El 1 a 1 es sin duda la mejor opción. El 1 a 30, aunque masifica la Educación, perjudica seriamente la calidad. Alejandro el Magno lo sabía perfectamente y tenía a su disposición un tutor privilegiado como Aristóteles. Ocurre que si no entiendes como aprenden las personas, entonces nunca sabrás cómo enseñar y la mayoría de personas involucradas en procesos de aprendizaje lo desconoce. Cuando hago un taller suelo pedir a alguno de los participantes que me enseñe algo que domine y mayoritariamente empiezan a darme una lección magistral, igual que hace todo profesor ante sus alumnos. "Dime cómo enseñas y te diré cómo crees que aprende la gente". Estudiar no equivale a aprender, escuchar o leer no significa aprender. Aunque cada persona sea distinta y por tanto podamos hablar de que existen distintos estilos (hay quien primero prefiere documentarse, hay quien prefiere probar, hay quien prefiere ver cómo lo hace otro, hay quien prefiere que le acompañen paso a paso durante el proceso), todos aprendemos de la misma forma: HACIENDO. El conocimiento es el resultado de la práctica, llega después de HACER, no antes.

Cada vez que se acerca un periodo de elecciones, todo el mundo parece preocuparse súbitamente por la educación. Sucede en EEUU y en las últimas semanas en Chile donde se está discutiendo una propuesta que persigue entre otras cosas, rediseñar el estatuto docente y mejorar el desempeño de los profesores. Para mi asombro, la opinión pública está convencida de que estamos enseñamos lo que debemos y sólo debemos enseñarlo mejor. Nadie puede negar que los profesores son un actor relevante del sistema educativo y que cuanto mejor sea su nivel, mayores serán las posibilidades de mejorar la educación http://tokland.com/elearning/?p=118 Sin embargo, es mucho lo que podríamos discutir sobre qué significa ser un buen profesor ¿El que logra que sus alumnos aprendan el absurdo curriculum actual y obtengan buenas notas? http://tokland.com/elearning/?p=120 Hoy la educación es una competición donde lo único que cuenta es ganar y por eso se reduce a aprender a aprobar exámenes. Y el mayor miedo de los padres es que sus hijos pierdan en esa competición. Es demasiado simple echarles la culpa a los profesores ya que ellos no son ni el problema ni la solución. Aunque no nos guste escucharlo, los profesores no son tan importantes como todo el mundo parece creer. Arreglar el estatuto docente es condición necesaria (sin duda) pero no suficiente. Tener a los mejores profesores del mundo no es garantía de nada mientras no se derriben los 2 principales obstáculos que tienen a la educación postrada de rodillas y dando sistemáticamente la espalda a la realidad:

1. Qué enseñamos. Los profesores (y sus alumnos) están prisioneros y condicionados por el curriculum dentro del que deben enseñar. Un curriculum jurásico y retrogrado que nadie tiene el valor de tirar a la basura y darle gracias por los servicios prestados. No puede haber un solo curriculum. ¿Cuántos de nosotros podríamos aprobar hoy el examen de acceso a la Universidad?
2. Cómo enseñamos. En consonancia con lo que ocurre con el Curriculum, los métodos de enseñanza que emplean actualmente los colegios y universidades no son los más efectivos para que nuestros hijos aprendan lo necesario para vivir exitosamente sus vidas. Que el profesor recite lecciones y los alumnos escuchen y hagan tests es la antitesis de aprender HACIENDO. El cerebro humano no está diseñado para escuchar a un profesor durante 1 hora. No absorbe la información de esa manera. Los adultos hemos olvidado casi el 100% de lo que escuchamos o leímos mientras estábamos en el colegio. Y esto es importante porque aprender es recordar, si hoy no recuerdas como hacer una Integral, entonces no lo aprendiste. Tampoco ayuda el hecho de que el profesor sea una figura autoritaria y temida a quien agradar en lugar de un tutor que te acompaña y ayuda a aprender. Y mientras los alumnos no tengan posibilidad de escoger en función de sus intereses, curiosidades y necesidades, va a resultar muy difícil convencerles de que el colegio es un lugar interesante y Aprender no sólo es importante sino incluso divertido.

Hace ya tiempo que abordamos este tema en otra columna La dictadura de la Educación http://tokland.com/elearning/?p=19 La propuesta empieza por rediseñar las aulas (la arquitectura dice mucho sobre cuánto aprendizaje o colaboración puede ocurrir en un lugar y las aulas no son el mejor ejemplo). Continua cambiando el curriculum para permitir a los alumnos escoger en qué experiencias reales quieren participar y colocarlos en situaciones donde deban superar desafíos, alcanzar objetivos, tomar decisiones, resolver problemas … en lugar de hacer tests de respuesta múltiple. Los alumnos demandan un proceso mucho más democrático, exigen poder para decidir qué aprender y sobre todo que se parezca mucho más a su aplicación en la vida real. Al igual que en el caso del fútbol, la educación es uno de los pocos servicios en el que pagas sin saber lo que vas a recibir.

Lo que hacemos con los niños es muy similar a amaestrar animales en el circo: Si saltas dentro del aro, te doy una sardina (aunque nunca más vayas a ver un aro en tu vida o no te gusten las sardinas). Pero si se te ocurre cuestionar por qué te obligan a saltar el aro o que el aro no sirve, te quedas sin sardinas. El rendimiento académico no es ningún predictor del comportamiento ni de la vida de lo que le espera a una persona. Mi experiencia a la hora de seleccionar y contratar personas indica que cuanto más brillante es el currículum académico, menos innovador resulta ser, menos abierto al cambio y menos flexible porque está programado para administrar la certeza, pero no para administrar la ambigüedad, los errores y la inseguridad. Nos vamos creando un problema porque la gente que es brillante académicamente no está acostumbrada a la frustración y no sabe cómo manejarla sin deprimirse.
¿Sabían que el presidente de Brasil, Lula da Silva, sólo tiene estudios hasta 8º básico? Hoy puede presumir de tener el mayor respaldo popular de la historia de su país sin haber terminado la educación media ¿Qué pasaría si envía su curriculum académico a cualquier empresa? ¿Quien hubiese contratado a Bill Gates, Steve Jobs o Amancio Ortega de ZARA?

No podemos dejar de preguntamos en algún momento cuales son las cuestiones básicas que debería enseñar la escuela y sobre todo, cual es la mejor manera de aprenderlas (obviamente nunca convirtiéndolas en asignaturas). La lista difícilmente será corta pero existen algunos elementos que resultan indispensables: Uno tiene que ver con relacionarse con otros. Casi todas las cosas que te ocurren en la vida tienen una estrecha relación con cómo eres capaz de establecer relaciones con otros, no solamente profesionales: tienes pareja, tienes hijos, tienes amigos, tienes jefes, tienes compañeros de trabajo. Hoy esta habilidad tiene nombres diversos que van desde networking a trabajo colaborativo y en equipo. Y eso no lo promueve el colegio, porque te condena a pasar innumerables horas sentado solo en tu pupitre y si hablas con el compañero de al lado, te castigan. El colegio no está diseñado para fomentar una habilidad tan esencial como relacionarse con otros, llegar a acuerdos con otros, consensuar con otros.
Hay un segundo elemento que tiene que ver con la habilidad de comunicación escrita y oral. Quieras o no, pasas la mayor parte de tu tiempo comunicándote con otros, persuadiéndolos, convenciéndolos, seduciéndolos. Aunque la escritura parecía haber quedado relegada hace algunos años, el correo electrónico nos ha obligado a escribir de nuevo. Y cuando analizas las cosas que escribe la gente, verdaderamente dan ganas de llorar. Y no solamente por la ortografía, sino porque lo que escribes muestra la forma en que piensas, muestra el modo en que ordenas tus pensamientos, cómo estructuras, cómo argumentas, cómo concluyes, cómo le das relevancias a cosas importantes o no…
La tercera habilidad es aprender a razonar. Y no caigamos en el error de creer que lo que hace falta es enseñarle a la gente más matemáticas. Significa enseñarle a plantearse desafíos, a analizarlos, a desmenuzarlos, a valorar alternativas, a perseguirlas, a analizar las consecuencias de las decisiones, a entender por qué las cosas son de una forma y no de otra y como podrían ser. Es decir, a no dar nada por sentado, a dudar y a llegar a tener tu propio criterio y a mirar por qué la gente hace las cosas como las hace. En definitiva, se trata de enseñar a la gente a pensar. Nada de esto se puede enseñar mediante una asignatura formal ni de forma directa. No puede haber una asignatura que sea comunicación, porque lo que allí se hace es hablar de comunicación, pero no practicar la comunicación, es decir, comunicar.

Para producir el tipo de cirugía mayor que se requiere en la educación, hace falta un liderazgo y coraje político rayando en lo suicida, que no se vislumbra por ningún lado, porque significa atreverse a cambiar todo un sistema que -se sabe- va a generar rechazo y sobre todo no permitirá beneficiarse de sus resultados hasta bastantes años después. No conozco ningún político dispuesto a inmolarse, aunque sea por una causa tan noble.

La educación todavía no es capaz de abordar dos aspectos cruciales:

  1. Para qué educamos a las personas, teniendo en cuenta que, si sabemos lo que se encontrarán a lo largo de su vida, no hay razón para que la escuela no les facilite el camino y se lo anticipe.
  2. Qué significa ser un ciudadano del siglo XXI, un ciudadano en la sociedad del conocimiento, qué habilidades, qué conocimientos, qué herramientas, qué actitudes hacen falta.

No necesitamos una educación que siga insistiendo en más matemáticas, mejores notas ni en que todos seamos como Robots sino en preparar más gente que piense y lo haga por si mismo. Por ejemplo, los niños entienden mejor que es la fuerza de la gravedad antes del colegio que después. El término Educare en latín significa "Extraer lo mejor de uno mismo".

Hoy las portadas de los periódicos las acapara la Crisis financiera. A estas alturas y como mero espectador, sólo hay 2 cosas que me preocupan:

  1. ¿Qué vamos a aprender de esta experiencia? Me gustaría pensar que lo suficiente para evitar que se vuelva a producir una hecatombe similar.
  2. ¿De qué conocimiento disponen lo responsables de resolverla?

Las próximas columnas se referirán precisamente a este tema tan indispensable para el día a día de los seres humanos: La Gestión del Conocimiento
 
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franquicias : Cómo visten la crisis los grandes de la moda

Cómo visten la crisis los grandes de la moda

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Cómo visten la crisis los grandes de la moda
Los grandes distribuidores de textil capean la crisi con estrategias.
Los consumidores ya no consideran tan importante vestir a la última. Sin embargo, muchos son los esfuerzos que están realizando las grandes cadenas como H&M o Inditex para conseguir incentivar un consumo que les ha llevado a reducir el ritmo de crecimiento al que estaban acostumbrados. Unos esfuerzos que las pequeñas cadenas deberán imitar si quieren capear los efectos de la crisis.

Profundizar en su internalización, diversificar con nuevas cadenas o innovar en sus campañas de comunicación son algunas de las estrategias seguidas por los grandes de la distribución textil para minimizar la caída del consumo.

A pesar de que no hay balances negativos, los grandes de la distribución textil están sufriendo los primeros varapalos en sus cifras. Uno de ellos es H&M, cuyas ventas de los nueve primeros meses ascendieron a 65.529 millones de euros, lo que supone un aumento del 12%, mientras el aumento de su facturación venía ascendiendo los últimos años en torno al 20%. El resultado quedó muy lejos de las expectativas de los analistas, por eso, el día que presentaron sus resultados del segundo semestre, las acciones de H&M en la Bolsa de Estocolmo bajaron más de un 9%.

En el tercer trimestre, H&M ha abierto 85 nuevas tiendas y ha cerrado nueve. Esta actividad se incrementará en el último tercio del año, periodo en el que prevé inaugurar otras 114, principalmente en Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido e Italia. La firma sueca contaba a 31 de agosto con 1.618 tiendas en el mundo, incluidas 12 franquicias, frente a las 1.432 de un año antes.

Un recorrido muy similar ha realizado el grupo textil Inditex, cuyas ventas alcanzaron los 4.561 millones de euros en los seis primeros meses del ejercicio 2008, un 14% más que en el mismo periodo del año anterior. Hay que tener en cuenta que los incrementos, tanto el de Inditex, como el de H&M se producen con un mayor número de establecimientos abiertos, por eso, los resultados, aunque son positivos, no lo son tanto si se mide el rendimiento por metro cuadrado.

En todo el mundo, las ocho cadenas comerciales de Inditex han abierto 249 tiendas en estos seis primeros meses del año. El Grupo contaba en estas fechas con 3.940 establecimientos en 70 países.

El aumento de facturación ha sido inferior en otras cadenas como Benetton, que aunque logra un incremento en sus ventas hasta los 996 millones de euros durante el primer semestre, es tan sólo un 2,9% más que los 948 millones registrados en 2007. Hay que considerar que el negocio de la cadena italiana es más maduro que el de sus competidoras por lo que sus últimos crecimientos son mucho más discretos.

Estos ejemplos dan muestra de que el comercio textil ha entrado en una fase de desaceleración. Las causas las podemos encontrar en el aumento de los precios en los países de producción y de los costes de transporte, aunque ha sido el aumento de los precios de las fibras, tanto naturales (productos agrícolas) como químicas (derivadas del petróleo) y de la energía, los que más incidencia han tenido en sus costes. Una situación agravada por la ralentización del consumo de las familias y las expectativas negativas de coyuntura económica.

Por lo tanto, si estas causas afectan a la desaceleración de las grandes cadenas, las pequeñas y medianas empresas comerciantes de textil podrían estar encaminadas en la misma línea descendente. Entonces, ¿cómo se le podría poner remedido? Para atajar esta situación, las grandes cadenas realizan una serie de estrategias más generales como la diversificación y la internalización de sus marcas. A nivel particular hay que destacar el caso de Inditex, con la puesta en marcha de la cadena de accesorios y complementos de moda Uterqüe, que ha tenido una gran respuesta comercial, o las colecciones conjuntas que realiza H&M con los grandes de la moda para atraer a los consumidores.

Algunas franquicias ya se han dado cuenta de este "aviso a navegantes" y ya han puesto en marcha sus propias estrategias. De este modo, Adolfo Dominguez está potenciando su marca de moda infantil con presencia en eventos importantes como el SifCo (Salón de la Franquicia de Valencia). Un ejemplo a seguir.

 
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Noticias de Chile » Leche

"El mercado es muy claro: la baja debe ser revertida"

09 de Octubre de 2008

• Fedeleche aseguró que escenario actual no justifica mantener baja de 7% en precio de la leche vigente a partir de octubre • Gremio no descarta recurrir a la justicia económica para revertir la baja 

"Los nuevos antecedentes disponibles nos hacen plantear responsablemente que la baja de precios que anunció la industria láctea a partir de este mes, debe ser revertida", afirmó el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche, Enrique Figueroa.

El dirigente señaló que el escenario externo e interno ha cambiado desde que las procesadoras anunciaron a mediados de septiembre la baja cercana al 7% (vigente a contar de octubre) y que por lo tanto "corresponde que estas empresas revisen su decisión y la reviertan a la brevedad para adecuarse a las condiciones objetivas del mercado".

Figueroa reconoció que a nivel de los mercados de referencia internacional (Europa-Oceanía) se ha registrado una baja en las cotizaciones de los commodities lácteos "pero afortunadamente hemos podido constatar que a nivel nacional nuestras empresas lácteas están exportando a precios muy buenos y sustancialmente superiores y que dan cuenta del atractivo negocio que sigue representando la venta de poco más del 25% de la leche producida en el país que se destina a la exportación".

"Si a esto sumamos la evolución que ha experimentado el tipo de cambio en lo que va corrido del año y las proyecciones que hacen los especialistas para el resto de la temporada, podemos concluir que el negocio exportador a estos niveles de precio seguiría siendo muy atractivo y, de paso, la alternativa de importar se verá cada día más restringida", agregó el dirigente.

Adicionalmente, el presidente de Fedeleche manifestó que a nivel doméstico la demanda de lácteos se ha mantenido estable, lo que configura un escenario que está lejos de la proyección catastrofista que hicieron las industrias lácteas al justificar la baja de precios anunciada hace un mes.

"Antes del repunte del dólar ya existían antecedentes para demostrar que la magnitud de la baja representaba una sobre-reacción de las procesadoras, pero hoy día claramente el escenario es aún más categórico para que la medida definitivamente sea revertida a la brevedad".

El presidente de Fedeleche, señaló que el gremio mantiene un monitoreo permanente de la evolución del mercado y que en la medida que estas condiciones de estabilidad se mantengan y la industria láctea no revierta la baja de precios, "tendremos que poner los antecedentes en manos de la justicia económica, para que se pronuncie sobre esta medida que, al menos a nuestro juicio, hoy no se justifica y carece de fundamentos".

 
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Crisis financiera mundial Francia y Alemania acuerdan ir de la mano frente a las turbulencias

Crisis financiera mundial

Francia y Alemania acuerdan ir de la mano frente a las turbulencias


Sarkozy y Merkel se reúnen en Berlín

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Sarkozy y Merkel se reúnen en Berlín- REUTERS

 

 

Sarkozy y Merkel pactan tomar decisiones "totalmente coordinadas". -Brown reclama "castigar" a los ejecutivos irresponsables

EUROPA PRESS - París/Berlín - 09/10/2008

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El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han acordado que las acciones de Francia y Alemania para hacer frente a la crisis financiera internacional estén "totalmente coordinadas", según han afirmado en una declaración conjunta emitida anoche tras haber mantenido una conversación sobre las recientes evoluciones de la crisis.

Ambos jefes de Estado "aprueban plenamente las decisiones adoptadas por el Banco Central Europeo tanto en lo que concierne a la bajada de tipos directores decidida en concertación con los bancos centrales de Inglaterra, Canadá y Estados Unidos, como en lo que concierne a la mejora considerable aportada al acceso de los bancos de la zona euro a su financiación", según reza el comunicado emitido hoy por el Elíseo.

Nicolas Sarkozy pidió ayer nuevamente una respuesta coordinada a la vista de que ningún país está al abrigo de las repercusiones de la crisis financiera aunque algunos "resistan mejor que otros".

"Sólo la acción coordinada de los bancos centrales y de los Gobiernos permitirá frenar el riesgo sistémico y garantizar la financiación de las economías. No puede haber respuestas aisladas a desafíos globales", dijo el presidente francés durante su interveción en la Conferencia de Política Mundial que se celebra en la localidad francesa de Evian.

Brown aboga por "castigar" a los ejecutivos irresponsables

Otro de los líderes que están en la primera línea europea contra la crisis, el primer ministro británico, Gordon Brown, ha afirmado hoy que los banqueros que asumen riesgos irresponsables deberían ser "castigados" y ha asegurado que las enormes primas que éstos recibían están "acabadas".

"Estoy furioso por el comportamiento irresponsable. Nuestra economía está construida en torno a gente que trabaja duro, que hace un esfuerzo, que toma decisiones responsables", ha afirmado el jefe del Gobierno. "Si hay riesgos excesivos e irresponsables, esto tiene que ser castigado", ha insistido Brown.

Así, ha recordado en referencia al plan de rescate de Downing Street que las instituciones que se sumen al programa deberán aceptar que no podrán pagar enormes primas a los altos ejecutivos. "Los días de las grandes primas están acabados. Una de las condiciones para ayudar a los bancos es que tendremos que llegar a un acuerdo sobre la remuneración de los ejecutivos", ha sentenciado.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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