¿Por qué mi negocio no termina de despegar?
Cuando eres emprendedor tienes que hacer casi todo tú mismo. Promocionarte, realizar compras, prestar el servicio, negociar con proveedores o bancos y vender. En ocasiones tienes la impresión de no avanzar lo suficientemente rápido. Tienes un producto o servicio, a un buen precio y con valor añadido sin embargo los contactos que realizas no terminan de cuajar o al menos no todos los que te gustarían.
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¿Por qué mi negocio no termina de despegar?
1. Tengo un reducido número de clientes: si has empezado hace relativamente poco tiempo es normal que tengas pocos clientes, los justos para trabajar pero claramente no los suficientes y es lo que más te angustia. Eso es lo que le ha pasado a todas las empresas y profesionales. Tenemos tendencia a compararnos con otras empresas ya consolidadas pero se nos olvida que ellos también tuvieron un comienzo con pocas perspectivas.
2. Realizo prospectos: y no obtengo demasiados resultados. Pero de cuántos prospectos estamos hablando de uno al mes o quizás dos. No son cantidades significativas, es muy difícil que todos los clientes caigan rendidos a tus encantos, tras la primera entrevista.
3. Promociono mi negocio on-line: lo cual está muy bien, pero no es suficiente. Todavía en nuestro país es necesario la promoción offline. No esperes que tus clientes te llamen, idea un plan para ir a ver dónde están y promocionarte.
4. Tengo unos costes fijos demasiado elevados y me están estrangulando:partiendo de la idea de que los negocios necesitan tiempo para fraguarse, es importante minimizar los gastos fijos, para que puedas aguantar el máximo tiempo posible. Acuérdate que muchos han empezado en el garaje de sus casas o incluso en una habitación.
¿Qué puedo realizar para que la tendencia cambie?
5. Seguir trabajando en la atención al cliente: un cliente satisfecho tarde o temprano atrae a otro cliente.
6. Conseguir que los clientes obtengan el beneficio esperado. Tu éxito pasa por el éxito o el beneficio de tu cliente, sea cual sea tu actividad. Consigue que tus pocos clientes obtengan los beneficios esperados y luego promuévelo. Las buenas noticias se divulgan con mucha facilidad.
7. Realizar promociones on-line y off-line. Sal de tu zona de confort y enfréntate en persona a posibles clientes o prospectos y obtén al menos un feedback de su parte, quizás haya cosas que mejorar.
8. Aprovechar cualquier oportunidad de negocio. Ábrete a cualquier oportunidad de negocios que se te pueda cruzar. No digo que hagas cualquier cosa pero al menos piensa que te puede aportar en cuanto a visibilidad, contactos, reputación, ingresos y clientes. La plataforma diez-euros.com apoya a los profesionales y emprendedores promocionando su marca personal a publicando sus artículos en el blog y oferta su prestación de servicios por 10€.
9. Diversificar en los ingresos. Es el signo de estos tiempos para los emprendedores, obtener pequeños ingresos de distintos trabajos o negocios. La clave es que haya relación entre ellos y que se retroalimente en formación y experiencia. Personalmente comparto mis clases enla Universidad de Alicante departamento de marketing con mi trabajo de consultor de marketing.
10. Trabajar, trabajar y trabajar. Que Roma no se hizo en un día ya lo sabemos, pero se nos olvida. Tenemos que seguir adelante satisfaciendo a nuestros clientes aunque sean pocos, poniéndonos pequeños objetivos para ir alcanzándolos y tener la sensación de estar avanzando hacia el éxito.
11. Tener paciencia. La paciencia es una virtud y hay que potenciarla, no hay que tirar la toalla demasiado pronto. Mi secreto seguir trabajando, mejorar con mis clientes y seguir promocionándome.
Las estadísticas demuestran que un negocio empieza a ser rentable a partir del tercer año y que no es más que a partir del quinto año que tienes más clientes de los que realmente puedes gestionar. Saber conservarlos ya es otra cosa.
¿Qué recomiendas para mejorar tu negocio?
Sonia Rujas es economista, profesora de marketing en la Universidad de Alicante y directora de Rujas Consultores. Ha trabajado durante 13 años en comercio internacional y post-venta. Empezó a escribir su primerblog en marzo 2011 con el objetivo de transmitir su experiencia en ventas, distribución en comercio internacional y en estrategia y comunicación en Marketing 2.0 con pequeños comercios.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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