Definen la computación en la nube
Para poner orden en el confuso mundo de la computación en la nube o "Cloud Computing", el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) del gobierno estadounidense ha creado una
definición estándar y una
Arquitectura de Referencia para la Computación en la Nube. Ambas se encuentran en forma de "Publicaciones Especiales", que no son normas oficiales del gobierno de los EE.UU., pero están diseñadas para proporcionar orientación a las comunidades específicas de profesionales e investigadores.
La definición de "computación en la nube" del NIST, actualmente en fase de proyecto, se basa en los talleres patrocinados por el NIST y los comentarios del público. Esta definición única ayudará a garantizar que los trabajadores del gobierno, la industria y otros grupos están hablando de lo mismo al usar las mismas palabras.
El proyecto de documento define la computación en la nube como "un modelo para permitir un acceso de red conveniente, desde cualquier sitio y bajo demanda a un conjunto compartido de recursos informáticos configurables (por ejemplo, redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios) que se pueden proporcionar rápidamente y lanzar con un mínimo esfuerzo de gestión o interacción con el proveedor de servicios".
La definición especifica cinco características "esenciales" para la computación en la nube: autoservicio; accesibilidad desde el escritorio, portátil y teléfono móvil; recursos compartidos por varios usuarios y aplicaciones; recursos flexibles que se pueden redistribuir rápidamente según sea necesario; y servicios medidos. Estas características se combinan para hacer de la computación en la nube una especie de infraestructura o servicio público.
El NIST define tres "modelos de servicio" o tipos de servicio, que un proveedor de la nube podría vender.
La infraestructura como servicio (Infrastructure as a Service o IaaS) es el más básico. Los clientes pueden comprar procesamiento, almacenamiento y servicios de red (por lo general, utilizando una herramienta autoservicio basada en Web) y, a continuación, construir sus propios sistemas sobre esta infraestructura. Dos de los proveedores de IaaS más conocidos son Amazon y Rackspace. Mientras los clientes tienen la ilusión de estar alquilando determinados servidores, discos duros y conmutadores de red, este equipo es, en realidad, simulado por un software de virtualización, que permite que múltiples clientes sean servidos con el mismo dispositivo físico.
La plataforma como servicio (Platform as a Service o PaaS) se encuentra un escalón por encima: los fabricantes ofrecen equipos preconfigurados que ejecutan sistemas operativos y aplicaciones. Amazon también tiene su papel en esto, con una gran variedad de ofertas altamente especializadas que proporcionan bases de datos escalables, colas de mensajes, almacenamiento con acceso Web y el sistema "Mechanical Turk" para la organización de la computación humana. El motor de aplicaciones de Google o Google App Engine, un sistema de computación de alto rendimiento, es otro ejemplo. Microsoft también es un proveedor: su servicio Azure proporciona equipos preconfigurados con Windows y SQL Server. Todos estos son servicios flexibles de pago por consumo.
El software como servicio (Software as a Service o SaaS) se encuentra a la cabeza de la computación en nube. En este caso los proveedores de computación en la nube han creado aplicaciones completas que se ejecutan en granjas de servidores que se pueden distribuir geográficamente por sí solas. A pesar de que Salesforce.com ha sido considerado desde hace tiempo como el principal proveedor de SaaS, Facebook, Flickr, eBay, Yahoo Stores, Amazon Marketplace, el proveedor de almacenamiento para copias de seguridad Carbonite, e incluso el asistente financiero Mint.com también ofrecen SaaS.
Si los datos de una empresa son demasiado sensibles o valiosos, ésta podría ser un buen candidato para lo que el NIST llama modelo de implementación de nube privada, en el que una empresa opera una nube estrictamente para uso propio. Una nube privada permite a una empresa beneficiarse de la flexibilidad de la tecnología en la nube, pudiendo utilizar su equipo de manera más eficiente, pero sin el riesgo de que otros usuarios de la nube puedan husmear en sus datos.
La nube comunitaria, otro modelo, es una nube privada compartida por varias empresas y que, por lo general, apoya un requisito específico. Por ejemplo, un grupo de empresas de atención sanitaria podrían crear una nube comunitaria para almacenar el historial clínico y la facturación.
Una nube pública es un sistema que es propiedad del proveedor de la nube y se encuentra a disposición del público en general. Facebook y Google entran en esta categoría.
Por último, está el modelo de nube híbrida del NIST, en el que múltiples sistemas en la nube se encuentran conectados permitiendo que los programas y datos se muevan fácilmente de un sistema a otro. Por ejemplo, una empresa puede desarrollar su sistema sobre el IaaS de Amazon, pero luego, tener una versión en Amazon con los datos públicos, y una segunda versión en una nube privada con su información confidencial.
Fuente: Technology Review Relacionado con la definición de la nube o cloud computing: