el impacto de la crisis se sentirá muy fuerte durante el primer semestre,
AGUANTAR COMO SEA HASTA 2010
alberto ramos, economista jefe para américa latina de goldman sachs, analiza el escenario 2009 para chile
"El impacto de la crisis se sentirá muy fuerte durante el primer semestre"
Paula Gallardo DF
Mucho se ha hablado de que Chile está mejor preparado para enfrentar el impacto de la crisis económica internacional.
Y de la misma forma, no son pocos los que han dicho que hacia 2010, sería de los países que podría recuperarse más rápido.
El economista jefe para America Latina de Goldman Sachs, Alberto Ramos, analiza qué tan preparado está Chile ante la crisis, y las perspectivas para los próximos meses.
- ¿Cómo ve a Chile en estos momentos para enfrentar la crisis?
- Chile está muy bien ubicado, porque se ha fortalecido muchísimo en los últimos años. Tiene un marco de política macro muy predecible y muy flexible que le permite, precisamente en una situación como la que estamos viviendo, utilizarla de forma contracíclica. Y ahí hablo de la política monetaria, la capacidad que mostró de bajar las tasas de interés agresivamente y también la flexibilidad fiscal que le permite al gobierno pasar de un superávit de más de 5% del PIB en el 2008, a un déficit que estimo de un 4% -sino mayor- en el 2009. Es el que está mejor preparado de la región.
- Pero no va a salir indemne
- Es que hay que entender que el shock externo es muy fuerte, que a pesar de toda esa credibilidad y a pesar de toda esa flexibilidad no va a ser un año bueno para Chile, la economía va a tener un crecimiento muy bajo y posiblemente hasta una contracción en 2009. Pero si no fuera por esa capacidad de tener una política flexible, la caída podría ser mucho peor.
- ¿Qué sectores se verán afectados con mayor fuerza?
- Van a ser los sectores más expuestos a la economía global, los sectores transables, los sectores exportadores. Sin embargo, también veo que la flexibilidad en el tipo de cambio, que está mucho más competitivo de lo que estaba hace un año, da algún alivio a los exportadores. Ahora, también habría impacto sobre el consumo de bienes durables, porque si la gente ve que la economía está evolucionando de forma poco favorable, se torna más defensiva.
- ¿También veríamos un desempleo de dos dígitos?
- Sí, es lo probable. Hay un deterioro muy visible del mercado del trabajo y en la creación de puestos de trabajo y es sintomático de una economía que se desaceleró bruscamente en el cuarto trimestre y que sigue desacelerándose.
Expectativas
- ¿Cuándo se sentirá más fuerte la contracción de la economía?
- Como se están dando las cosas hasta ahora, el impacto de la crisis se sentirá muy fuerte durante el primer semestre, que va a ser un período muy difícil. Sin embargo, esperamos que las cosas se vayan acomodando hacia la segunda mitad del año.
- ¿Por qué?
- Estamos proyectando que tendremos una cierta recuperación o por lo menos estabilización de la economía global en ese período. Si así pasa, mercados emergentes como Chile podrían volver a crecer a partir del segundo semestre.
- ¿Se sentirá el impacto del plan fiscal en ese período, como lo espera la autoridad?
- Sin duda. Si uno lo mira como porcentual del PIB es uno de los mejores paquetes fiscales del mundo, en términos de estímulo. Basta ver el cambio del sesgo de la política fiscal, de 5% de superávit a 4% de déficit, es un cambio de 9% del PIB en un año. Y eso es suficiente para compensar lo que el sector privado se va a contraer en términos de inversión y consumo.
- ¿Cómo ve a Chile si la crisis se extendiera más allá de 2009?
- Si se prolonga la parte baja del ciclo, con una recesión más prolongada, la recuperación se daría sólo en 2011 ó el 2012. Pero si así pasa, tiene más que ver con el entorno externo que con las condiciones internas del país.
- Algunos analistas señalan que Chile en 2010 podría ser uno de los países que mostrarían crecimiento en la región, ¿está de acuerdo con eso?
- Chile tiene bastante capacidad para crecer, está bien ubicado, no tiene debilidades macro, así que cuando el entorno internacional esté un poco más amigable, que apoye más a los mercados emergentes, Chile sería uno de los primeros en salir de la desaceleración.
Política fiscal
- Si la crisis empeora, ¿serán necesarias nuevas medidas?
- No se gobierna sólo una vez al año. La responsabilidad de las autoridades es siempre hacer un análisis continuo de la economía y ajustar y ver dónde está la debilidad, dónde están las oportunidades y quizás aumentar o reubicar en áreas que necesitan más estímulo. Ahora, si entramos en el segundo semestre con una economía aún bastante golpeada, quizá sería necesario un poco más de reajuste de estímulo fiscal y también monetario. Pero, por lo que vemos ahora, lo que se ha hecho monetaria y fiscalmente, es bastante adecuado.
- ¿Qué tan efectivo para enfrentar la crisis es aumentar el gasto fiscal?
- Si es necesario me parece que el gobierno tiene los recursos que ahorró durante los últimos años para poder aplicar en la economía. Pero también hay que tener cuidado, hay que entender que estamos operando en un entorno internacional bastante difícil. No hay que perder de vista que por más que el gobierno empiece a gastar, siempre hay límites naturales acerca de cuánto puede reactivar a la economía.
Las reformas que deben mirarse en el largo plazo
- Se ha dicho que una crisis también es momento de oportunidades. ¿Qué reformas hacen falta para que Chile sea un país desarrollado?
- Me parece que en Chile se deben emprender reformas estructurales, que son necesarias no sólo en un ciclo de expansión sino también de contracción como el actual. Y éstas tienen que ver siempre con seguir invirtiendo en educación, en tecnología y continuar invirtiendo en infraestructura.
- ¿Se deben abordar también reformas a la legislación laboral?
- Sí. Una de las reformas necesarias debe apuntar a flexibilizar el mercado laboral, con una visión que apunte a reducir los costos de producción, aumentar la productividad y transformarse en un país más competitivo. Esa es la única forma de crecer, sencillo y bastante difícil al mismo tiempo.
- ¿Qué rol le corresponde a las autoridades en eso?
- Es una agenda continua, y ya lo dije, se gobierna todos los días. Por lo tanto, siempre hay que mirar dónde están las oportunidades, buscando mecanismos para ser más eficientes.
- ¿Que énfasis se debieran adoptar ahora para evitar que el tiempo pase?
- Estamos hablando de la parte más estructural de un país: la educación, la tecnología y un mercado de trabajo más flexible. Ahora, de cara a la crisis, sería la oportunidad de profundizar el mercado financiero, donde ya hay algún progreso, pero donde hay espacio para hacer más.
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LOBBY BIOCOMBUSTIBLES , y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile