TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

viernes, enero 02, 2009

Alemanes con pobre balance de la unificación, casi 20 años después

Alemanes con pobre balance de la unificación, casi 20 años después
08:00 | Casi 20 años después de la caída del Muro, cunde el pesimismo entre los alemanes y apenas la mitad de los germano-orientales consideran que su situación personal ha mejorado con respecto al régimen comunista, según un estudio publicado este viernes.

Berlín (EFE)

"Se ha evaporado gran parte de la euforia que vivimos después de la caída del Muro", explica el director del instituto Forsa, Manfred Güllner, al "Berliner Zeitung", el diario que encargó el estudio.

"Los prejuicios a ambos lados de la antigua frontera, por el contrario, se han consolidado", añade Güllner en alusión al Telón de Acero que cruzó Alemania hasta el pasado 9 de noviembre de 1989.

Sólo un 46 por ciento de los alemanes en el antiguo sector oriental considera que su situación personal ha mejorado, según se desprende del estudio. En 1989, tras la caída del Muro, un 71 por ciento veía su situación con optimismo.

Curiosamente, en Alemania Occidental el panorama es todavía más negro. Sólo un 40 por ciento considera que hoy le van mejor las cosas.

"Los germano-orientales creen que se han aprovechado de ellos", explica Güllner, mientras que sus vecinos occidentales "tienen la sensación de estar pagando las cuentas del Este", agrega Güllner acerca de tan pesimista balance de la unificación.

Para este sondeo, que retrata una vez más la "división mental" que existe aún entre las dos Alemanias (el llamado "muro en las cabezas"), fueron preguntados 1008 alemanes entre el 10 y el 16 de diciembre de 2008, de los que casi la mitad (502) son oriundos de los cinco estados federados orientales o Berlín.

Otro estudio, a cargo del instituto Ifo, también hecho público hoy, concluye que la crisis económica castigará más fuerte al Este que al Oeste de Alemania.

Mientras que la economía germano-oriental creció en 2007 un 2,2 por ciento, la germano-occidental lo hizo en un 2,5 por ciento. Y para el nuevo año, el Ifo pronostica un retroceso del PIB del 1,9 por ciento en el este, frente al -2,2 por ciento de media en toda Alemania.EFE


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile