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Kathia Hernández kathia.hernadez@listindiario.com Santo Domingo A causa de la globalización las empresas buscan ser competitivas y, por lo tanto, con el propósito de optimizar la gestión de acuerdo a su misión, visión y valores, recurren al "coaching". El "coaching", palabra que procede del verbo "To Coach" que significa "entrenar", es una disciplina o procedimiento que se basa en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas con la misión de desarrollar habilidades específicas. El "coaching" no es sólo una herramienta individual. Su principal ventaja es que no sólo facilita competencias de liderazgo de una persona, sino también de una organización a través del entrenamiento grupal y del organizacional o empresarial. Kainova, empresa especializada en la gestión y desarrollo de la persona, establece que el "coaching grupal" permite al grupo de personas alcanzar su objetivo al mismo tiempo que desarrollan las competencias para incrementar la productividad en su actividad profesional. Este tipo de entrenamiento trabaja con equipos en el desarrollo de su rendimiento, ya sean equipos de trabajo, directivos, deportivos, entre otros y busca aumentar la productividad, gestionar conflictos y mejorar la comunicación en el equipo, lograr la unidad y alcanzar las determinadas metas que se plantea la empresa. Carme Castro, coach y fundadora de Kainova, explica que un proceso de "coaching grupal" ofrece resultados a corto plazo, porque los participantes toman conciencia e inician la interiorización de las competencias durante el procedimiento, lo que garantiza que al finalizar el entrenamiento las personas sean conscientes de sus beneficios, y colaboran a que se continúe desarrollando. "Coaching" Empresarial El "coaching empresarial u organizacional" trabaja con empresas, grupos de empresas, organismos o instituciones para conseguir que tanto éstos como las personas que la conforman, expandan su potencial y obtengan los resultados que desean. Para Patricia Báez, "coach" experta en República Dominicana, este tipo de "coaching" le sirve al jefe de la empresa para que trabaje en equipo. "El coaching es llegar a que el equipo se identifique con la empresa y se desarrolle dentro de la empresa" dijo Báez. Kainova establece que para lograr el objetivo de la empresa el "coach" observa a la organización en funcionamiento, buscando regenerar un cambio en su cultura. Es decir, en todas aquellas normas, reglas, sistemas de creencias y conductas que operan a modo automático en la organización y que están generando los resultados que no se esperan. (+) Patricia Báez, fundadora de la empresa de Coaching PBHTeam People Be, reconocida por tercera ocasión la empresa multinacional como Head Hunter y creadoras de programas de Team y Dinámicas Vivenciales, indicó que "el coach guía en el proceso de autodescubrimiento, ayuda a formular un plan de acción y estimula a que realice los cambios necesarios para ver cumplidos deseos, proyectos o aspiraciones. Un coach no es un psicólogo, un consejero o un consultor, es un aliado que acompañará y enseñará a obtener las cualidades necesarias de cada persona en un grupo o empresa" explica Carme Castro. |
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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