Rodrigo González Fernández
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¿Existe el dios Rama? | ||||||
La titular, Ambika Soni, dijo que abandonaría su puesto si el primer ministro, Manmohan Singh, se lo pide. Soni confirmó la suspensión de los dos directores del Registro Arqueológico de la India que presentaron un informe ante los tribunales para apoyar planes de construcción en un área en la que muchos hindúes creen que hay restos de un puente construido por el dios Rama. Según dijeron los funcionarios, los textos sagrados que mencionan el puente no son necesariamente una prueba de la existencia del dios Rama. Con la armada simia Muy popular en la India, Rama es considerado la séptima encarnación de Vishnú y se le representa como un joven de piel azul a veces portando un arco.
El gobierno indio desea construir un canal de navegación entre la India y Sri Lanka en aguas frente a la región sureña de Tamil Nadu. Pero las obras supondrían destruir un banco de corales sagrado para la mitología hindú. Devotos hindúes creen que el dios Rama construyó un puente en la zona hace millones de años apoyado por un ejército de monos. El objetivo del dios era llegar a Sri Lanka y rescatar a su esposa Sita, secuestrada por el rey diablo Rávana. Los que para muchos son los remanentes de un puente del que se habla en los textos sagrado, para otros se trata de una cadena de unos 50 kilómetros de largo y unos unos metros de profundidad, en una estrecha franja marina. Para dirimir la polémica, el caso llegó al Tribunal Supremo ante el cual las autoridades del Registro Arqueológico presentaron eln informe que causó todavía más controversia. "Los contenidos del Ramayana y el Ramcharitamanas y otros textos mitológicos no pueden ser considerados un registro histórico que pruebe la existencia de los personajes y los hechos narrados", decía el informe. Ira Estas palabras ocasionaron la ira de activistas hindúes y opositores del gobierno, al que calificaron de "blasfemo".
Protestas se llevaron a cabo en ciudades como Nueva Delhi o Bhopal, con cierre de carreteras clave. El partido opositor hindú Bharatiya Janata reclamó una "disculpa" de las autoridades de Nueva Delhi. Según ellos, el documento había "herido la fe de millones de fieles". Como consecuencia, el informe fue retirado. Según la ministra de Cultura, la suspensión de los funcionarios que redactaron el documento se debió a que "ignoraron" una revisión hecha por ella. "Si el primer ministro entiende que yo soy responsable no dudaría un minuto en renunciar", declaró Soni. El proyecto de construir la nueva vía marítima, valorado en unos US$560 millones, pretende crear una ruta continua navegable en las aguas del mar de Sethusamudram y acortar el trayecto de navegación entre la India de Sri Lanka. |
Un magnate musulmán nada tradicional
POR YAROSLAV TROFIMOV - THE WALL STREET JOURNAL - BANGALORE, India
Con una fortuna de 17.000 millones de dólares, Azim Premji, es el empresario musulmán más rico del mundo, además de la realeza del Golfo Pérsico.
El empresario musulmán más rico del mundo desafía la creencia tradicional sobre los magnates islámicos. No opera desde el Golfo Pérsico, no debe su fortuna al petróleo, ni hace alarde de su fe.
Oriundo de Mumbai, Azim Premji aprovechó la abundancia de talentosos ingenieros en India para transformar una empresa familiar de aceite vegetal, Wipro Ltd., en un gigante de la tecnología y la tercerización. Al servicio de fabricantes, aerolíneas y empresas de servicios públicos occidentales, Wipro le ha generado a Premji unos US$17.000 millones, una fortuna aparentemente mayor que la de cualquier otro musulmán fuera de la realeza del Golfo Pérsico.
Tal éxito, señala Premji, demuestra que la globalización, una fuerza que los activistas islámicos desprecian como neocolonialismo occidental, está convirtiéndose en una "vía de doble sentido" que puede generar beneficios tangibles a los países en desarrollo. El ascenso de Premji ya está inspirando a algunos indios musulmanes a acoger el mundo moderno y globalizado. "Es un ícono. Demuestra que la excelencia no tiene casta ni credo y que, si uno tiene excelencia, puede llegar a la cima", dice Mohamed Javeed, director de Al-Ameen, una universidad musulmana en Bangalore.
Un ejemplo como el de Premji podría ser lo que los musulmanes de India necesitan. Aunque la economía del país crece a una tasa de 9% al año, la gran mayoría de los cerca de 150 millones de musulmanes del país sigue marginada, pobre y sin acceso a una educación de calidad.
Aun así, para gran parte de la comunidad musulmana de India, la enorme fortuna de Premji, lejos de ser inspiradora, es un ejemplo de que el éxito tiene un precio que los fieles no pueden aceptar. Resienten que Premji le reste importancia a sus raíces religiosas y se niegue a defender causas musulmanas. "Si eres musulmán y quieres ser rico en India, tienes que demostrar que eres muy secular", dice Zafarul Islam Khan, secretario general de All-India Muslim Majlis e Mushawarat, un foro de organizaciones e instituciones musulmanes.
Premji ha mencionado su fe islámica tan rara vez en público que muchos indios musulmanes no saben que comparten las mismas raíces. Ninguno de los altos ejecutivos de Wipro, aparte de Premji, es musulmán. La empresa, que hace sus negocios y entrevista a postulantes de empleo en inglés, mantiene su horario de trabajo regular durante los feriados islámicos importantes. Entre sus 70.000 trabajadores, sólo un puñado es musulmán.
En la entrevista en el pulcro campus de Wipro en Bangalore, Premji se burló de la idea de que debería propagar su identidad musulmana o apoyar el progreso musulmán en India. "Siempre nos hemos identificado como indios. Nunca como hindúes, musulmanes, cristianos o budistas", dice.
Premji no estudió en una escuela musulmana, sino católica, y luego se graduó de ingeniería eléctrica de la Universidad de Stanford, en California. Aunque grupos musulmanes en India se quejan de ser discriminados a diario, Premji asegura que la única vez que él se ha sentido así no fue en India, sino en un aeropuerto en Estados Unidos, poco después del 11 de septiembre de 2001. En India, mantiene, "no creo que ser musulmán o no musulmán ha sido una ventaja o desventaja. Todo ha sido por mérito y oportunidades".
Y él ha sabido aprovecharlos. Después de la muerte de su padre en 1966, asumió el mando de Wipro a los 21 años, a pesar de la oposición de los directivos que preferían un gerente experimentado. Entonces, la empresa que cotiza en bolsa, aunque la familia controla un 81%, registraba sólo US$2 millones en ventas anuales.
Wipro se conocía como Western India Vegetable Product Ltd. y producía mayoritariamente un tipo de aceite de girasol llamado vanaspati.
Premji buscó diversificarse y en 1977 llegó su gran oportunidad.
Una coalición de nacionalistas hindúes, socialistas y otros derrocó al partido gobernante y provocó un éxodo de multinacionales como International Business Machines Corp. y Coca-Cola Co.
Premji rápidamente empezó a fabricar computadoras y otros electrónicos. "Apareció un espacio porque se prohibieron las importaciones o éstas tenían aranceles muy altos", recuerda. Wipro se convirtió en uno de los principales fabricantes de hardware.
En los 90, India abandonó el socialismo y eliminó las restricciones a las importaciones. Esto desató una crisis para Wipro y otras firmas de electrónicos.
Mientras que algunos colegas no pudieron sobrevivir el cambio, Premji vio una oportunidad. Acudió a las firmas extranjeras con las que hizo negocios cuando era fabricante, como General Electric Co. y Sun Microsystems Inc., y les ofreció un nuevo trato.
Por un bajo costo, sus ingenieros altamente calificados podían encargarse de diseño, investigación y pruebas. Hoy, Wipro diseña celulares para marcas de renombre, gestiona sistemas de computación para empresas europeas y ofrece consultoría. En el año fiscal que terminó el 31 de marzo, sus ganancias subieron 44%, a US$677 millones, y sus ventas 41%, a US$3.470 millones. El valor de mercado de la empresa, que también cotiza en Nueva York, bordea los US$20.000 millones.
Aprueban idea de legislar sobre creación de juzgados tributarios
El proyecto que perfecciona también la jurisdicción de Aduana, fue remitido nuevamente a la Comisión de Hacienda y se fijó plazo hasta el lunes 8 de octubre para presentar indicaciones.
Senadores Letelier y Muñoz intercambian opiniones con sus pares de la Alianza Espina y Prokurica
El perfeccionamiento de la jurisdicción tributaria y de Aduana, a través de la creación de juzgados independientes en materia tributaria, dio un paso importante en el Senado al ser aprobada por unanimidad, la idea de legislar sobre el proyecto que busca fortalecer dicha área.
Con ello, la iniciativa fue remitida nuevamente a la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, instancia que analizará las indicaciones que se presenten hasta el lunes 8 de octubre.
Durante su intervención en Sala, los senadores Guillermo Vásquez, Baldo Prokurica y Hosaín Sabag, calificaron el proyecto como un avance sustantivo en la protección de los derechos de los contribuyentes.
En lo fundamental la iniciativa fortalece y perfecciona la jurisdicción tributaria y de aduanas, propendiendo a una correcta y equitativa aplicación de las normas tributarias y aduaneras, con la máxima eficiencia en la tramitación de los juicios, el debido resguardo del interés fiscal y de los derechos de los contribuyentes.
Desde el punto de vista jurisdiccional, se considera la creación de dieciséis Tribunales Tributarios y Aduaneros de primera instancia, uno en cada ciudad capital regional y cuatro en la Región Metropolitana de Santiago, con lo que se busca compatibilizar adecuadamente la carga de procesos que se suscitan a nivel nacional en el contencioso tributario y aduanero, con la necesaria proximidad que deben tener los tribunales con los ciudadanos.
INDEPENDENCIA
A juicio del senador Vásquez, "este proyecto viene a solucionar una serie de dificultades que hoy día se encuentran los contribuyentes del país, particularmente cuando son sujetos de una revisión de impuestos por parte del SII o son sujetos de multas".
Agregó que "además de solucionar problemas de carácter jurisdiccional, esta iniciativa tiene la ventaja de que quienes conforman los tribunales tributarios y aduaneros no son personal ni del Servicio de Impuestos Internos ni del Servicio de Aduanas, sino que es personal que pertenece directamente a una jurisdicción especial".
Junto con manifestar que es necesario hacerle algunas adecuaciones y considerar la situación de las dos nuevas regiones que se crearon, el senador Vásquez dijo que "esto es un avance sustancial en materia de derecho administrativo y nos estamos acercando aquella norma que deja al Estado separado de la jurisdicción".
Una opinión similar manifestó el senador Prokurica, quien señaló que "este proyecto es un gran avance para ponerse al día con los tratados internacionales. Y además para respetar a los ciudadanos chilenos que en su labor de contribuyentes son la base del financiamiento del Estado y sin embargo, tienen poco reconocimiento".
El parlamentario agregó que junto con dar un paso muy importante en lo que significan los derechos de los cuidadanos frente al Estado, es necesario avanzar en la creación de un Consejo de Defensa de los Derechos de los Contribuyentes, pues eso "nos parece propio de un país que se precia de ser un país en desarrollo".
En tanto, el senador Sabag manifestó su satisfacción por que este proyecto haya pasado el primer paso en la Sala. "Teníamos una grave inequidad en justicia tributaria, el Servicio de Impuestos Internos tenía una grave inequidad y con este proyecto se mejora sustancialmente eso", dijo.
Un plazo de tres años para ponerse al día tendrán deudores de Impuestos adeudados hasta el 30 de junio de 2007
Senado despachó a ley una iniciativa que amplía el plazo que tiene el Servicio de Tesorerías para otorgar facilidades para el pago de tributos pendientes que se encuentren sujetos a cobranza administrativa o judicial.
En condiciones de ser promulgada como ley de la República quedó el proyecto que amplía, temporalmente, de uno a tres años el plazo que tiene el Servicio de Tesorería para dar facilidades de pago a quienes adeuden impuestos.
Esto, luego que el Senado aprobara en forma unánime y en sólo un día, la iniciativa que va en directo beneficio de los pequeños y medianos contribuyentes.
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