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viernes, octubre 06, 2006

EL TELETRABAJO, UNA REALIDAD QUE HAY QUE ESTUDIAR MÁS A FONDO

nueva forma de trabajo: el teletrabajo
 
Juan José Aragüez Guerrero ESCRIBIÓ UN TRABAJO INTERESANTÍSIMO EN MATERIA DE TELETRABAJO QUE COMPARTO CON UDS.


1. Teletrabajo
Concepto

Básicamente, el teletrabajo designa a aquellas actividades ejercidas lejos de la sede de la empresa, a través de la comunicación diferida o directa por medio de las nuevas tecnologías.

Ahora bien, la anterior noción, no menos exacta por ser tan concisa, puede ser matizada de la siguiente forma:

1 Podemos considerar al teletrabajo como una forma flexible de organización del trabajo, que consiste en el desempeño de la actividad profesional sin la presencia física del trabajador en la empresa durante una parte importante de su horario laboral.

2. Dicha actividad profesional, que puede englobar una amplia gama de actividades, puede realizarse a tiempo completo o parcial.

3. Una de sus notas principales es el hecho de que la actividad profesional en el teletrabajo implica el uso de métodos de procesamiento electrónico de información, y el uso permanente de algún medio de telecomunicación para el contacto entre el trabajador y la empresa.

Clases

Hay que distinguir las siguientes variedades de teletrabajo:

1. Relación laboral.
2. Arrendamiento de servicios.
3. Como forma de organización interna empresarial.
4. En cuanto forma de organización interempresarial.

Lo normal será que, al cumplirse los requisitos del artículo 1.1 del Estatuto de los Trabajadores, estemos en presencia de una relación laboral. Así, dicho artículo establece que "la presente ley será aplicable a los trabajadores que voluntariamente presten sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona física o jurídica, denominada empleador o empresario".

Si bien, como se explicará en el punto tercero, es complicado probar cuando estamos ante una relación laboral y no una estricta relación mercantil, entre la empresa contratista y un trabajador autónomo, lo que supone una mayor desprotección para el trabajador.

Teletrabajo y trabajo a domicilio

La regulación del trabajo a domicilio, a falta de otra más específica, resulta aplicable en determinadas condiciones al teletrabajo, pero no siempre.

En primer lugar hay que diferenciar entre:

1. Teletrabajo realizado fuera de línea (off line): El cual no requiere una conexión constante del ordenador del trabajador con el ordenador central de la empresa, como sería en el proceso de textos.

2. Teletrabajo realizado en línea (on line): Aquel en el cual la conexión del ordenador del trabajador con el ordenador central de la empresa.

Así, el artículo 13.1 del Estatuto de los Trabajadores establece que "tendrá la consideración de contrato de trabajo a domicilio aquel en que la prestación de la actividad laboral se realice en el domicilio del trabajador o en el lugar libremente elegido por éste y sin vigilancia del empresario".

De la lectura de lo establecido en el párrafo precedente no cabe colegir que el teletrabajo tenga la consideración jurídico-laboral de trabajo a domicilio por el hecho de llevarse a cabo en el propio domicilio ya que, en este, la prestación laboral se realiza en el domicilio del trabajador o en lugar libremente elegido por este y sin vigilancia del empresario, matiz éste que no se dará en el Teletrabajo realizado "on line".

Es decir, al existir una conexión del ordenador del trabajador con el ordenador central de la empresa, esto permite al empresario no sólo vigilar al trabajador, sino ir más allá de la dependencia organizativa y directiva del propio empleador, por lo que el Teletrabajo, considerado como relación laboral, quedaría fuera de la figura del Trabajo a domicilio.

Teletrabajo y Derecho Internacional

Según establece nuestro Código Civil en su artículo 5, "Se aplicarán a las relaciones contractuales la ley a que las partes se hayan sometido expresamente, siempre que tenga alguna conexión con el negocio de que se trate; en su defecto, la ley nacional común a las partes; a falta de ella, la de la residencia habitual común, y en último término, la ley del lugar de celebración del contrato".

    En consecuencia, cuando nos encontremos ante una relación laboral, la ley aplicable al contrato de teletrabajo viene establecida en el artículo 10.6 del mismo cuerpo legal, al establecer que, " a las obligaciones derivadas del contrato de trabajo, en defecto de sometimiento expreso de las partes, les será de aplicación la ley del lugar donde se presten los servicios ", sin perjuicio del principio de territorialidad de las leyes de policía, circunscritas a materias concretas. (seguridad, higiene o Inspección de trabajo)

La necesidad de la adaptación de la tradicional normativa laboral

Resulta, pues, una obviedad afirmar que las nuevas relaciones de trabajo a las que está dando lugar la tecnología exigen la adaptación de la normativa laboral tradicional a una más actual.

De este modo, lo que se ha dado en llamar "era Internet", está provocando gran malestar, por igual, tanto a empresarios, inversores, como a los juristas, y ello porque los avances tecnológicos están alterando las relaciones de trabajo tradicionales, mientras que la legislación laboral no ha conseguido, si bien lo está intentando, adaptarse a esta nueva forma de ver las relaciones humanas.

    Así, según el Juez de lo Social Pablo Aramenti, las principales consecuencias del fenómeno Internet son, por un lado, la dualización del mercado del trabajo entre los que están dentro y fuera de las nuevas tecnologías; y por otro, la vuelta al contrato individual de trabajo como sistema de regulación de las relaciones laborales, con la consiguiente dificultad en distinguir entre el ámbito civil y el laboral.

    Podríamos distinguir lo siguiente:

- Quedarían fuera de las nuevas tecnologías las personas que ejercen actividades manuales ( trabajadores de la hostelería, la construcción o la limpieza), que además están cada vez más alejados de la empresa, a causa de los procesos de subcontratación.

- Dentro de las mismas nos encontramos con una mano de obra extremadamente especializada.

El problema está en que estos distintos colectivos tienen un mismo marco legislativo que tiene que atender a relaciones de trabajo desiguales, siendo el común denominador el contrato individual de trabajo, sistema habitual de regulación de las relaciones.

    De este modo, a falta de una legislación que regule esta nueva situación, como ya ha quedado expuesto en párrafos anteriores, es necesario flexibilizar las leyes existentes para resolver los conflictos que se pudieran plantear en este campo, lo que conlleva un cambio en la manera de pensar y actuar.


2. Comentario a la Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 30 de Septiembre de 1.999.

Como ya se ha comentado en el punto anterior, el ejercicio de las funciones laborales desde el domicilio crea dificultades a la hora de distinguir entre el ámbito civil y laboral.

Así, el 30 de Septiembre del pasado año, la Sección 2ª de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, dictó una sentencia, siendo ponente de la misma la Ilma. Sra. Dª. Virginia García Alarcón, a favor de una pareja que prestaba servicios como maquetadores para una empresa editorial desde su casa.

El fallo de dicha sentencia viene a establecer, no sin falta de pruebas, que la relación que unía a los trabajadores con la empresa se encuentra dentro del marco de la jurisdicción laboral.

Se puede considerar que es la primera sentencia de este tipo, si bien no constituye un precedente. En este sentido, el problema que viene a resolver esta sentencia, y por lo que a mi entender considero especialmente interesante, es que delimita lo que es una relación laboral de lo que sería una relación civil, tipo de relación esta última muy perjudicial para los trabajadores por comportar un enorme nivel de desprotección de los mismos.


De este modo, en la sentencia (que no tiene desperdicio), se establece, entre otras cosas, lo siguiente:

1. Resaltar, en primer lugar, como sitúa dentro de contexto la relación laboral de la que se ocupa, al establecer una vez analizados todos los hechos, entre otros las condiciones en que desarrollaba su trabajo tanto el actor como la actora, la relación con la empresa y la forma y condiciones del trabajo, lo siguiente:

"Los hechos que han de analizarse para determinar si concurren o no las notas que configuran el contrato de trabajo, han de ser analizados teniéndose en cuenta por los Tribunales las nuevas tecnologías, unas nuevas tecnologías que, desde luego, no fueron tomadas en consideración por el legislador cuando se redactó el Estatuto de los Trabajadores en 1.980, año en el que no estaba implantado en nuestro País el correo electrónico ni Internet, unos avances que, como es sabido, han abierto nuevas e insospechadas posibilidades en las relaciones humanas, tanto en el ámbito personal como en el ámbito comercial y que, obviamente, propician contrataciones como las que aquí nos ocupan, en las que basta que por parte del trabajador se disponga de un equipo informático suficiente y que el mismo se conecte a Internet, para que pueda realizar sus funciones en su propio domicilio".


2. Es a partir de este punto donde incide en la legislación laboral, estableciendo que:

" ... independientemente de que el trabajador realice sus funciones en su domicilio, no es óbice para que esté en todo momento presente virtualmente en la empresa, de manera que la comunicación que permite la nueva tecnología es continua, pudiendo la empresa controlar al trabajador, dar directamente instrucciones, recibir al instante el fruto del mismo, dirigirlo, modificarlo, etc., y todo ello, sin tener físicamente en la sede patronal a la persona que lo realiza, sin que ello impida que concurran todas y cada una de las notas que configuran el contrato de trabajo, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1.1. del Estatuto de los Trabajadores".

3. Por lo que se refiere a las notas del contrato de trabajo que se dan en el caso concreto que se analiza, la sentencia hace mención a las siguientes:

i. Los servicios están retribuidos por el empresario. Así, en el caso que ocupa la sentencia se retribuye el trabajo con una cantidad igual cada mes.

ii. Ajenidad. Al ser los trabajos realizados tan esenciales en la empresa como lo son las portadas de las revistas a cuya edición se dedica, así como la maquetación de las mismas, sin los cuales no podría cumplirse el objeto de la empleadora, siendo la misma la que corría con el riesgo y ventura, ya que los actores percibían idéntica cantidad, con independencia del número de ejemplares vendidos y de la mayor o menor complejidad de cada portada, viviendo exclusivamente del fruto de su trabajo para la empresa.

iii. Sometimiento al ámbito de organización y dirección de la empresa. Ya que, queda acreditado, las órdenes patronales eran continuas y directamente impartidas a los trabajadores a través de Internet, estando los mismos permanentemente localizados a través de la red o del teléfono móvil y sujetos a las instrucciones de la empresa para realizar su trabajo, realizado en equipo con otros empleados de la empresa y sometidos siempre a las variaciones que por aquélla se introdujeran.

iv. Trabajo personalísimo. Aún cuando, en el caso que nos ocupa, el trabajo se lleva a cabo por ambos actores (son varios los teletrabajadores que demandan a al empresa) conjuntamente, tratándose por tanto de un trabajo en común amparado por el artículo 10.1 del ET.

4. Finalmente establece lo que considero la parte más importante de la sentencia y que bien podría considerarse una verdadera declaración de principios:

i. Primero. Al establecer que queda claro que nos hallamos ante una relación laboral, propiciada por las nuevas tecnologías, que obviamente mejoran la calidad de vida de nuestra sociedad y permiten nuevas formas de relacionarse que desde luego deben ser reguladas legalmente y, en casos como el presente, amparadas por la legislación vigente que no puede quedar burlada, siendo claro que igual prestación ha recibido la empresa de los trabajadores a través de Internet que si los mismos hubieran estado físicamente en sus propias instalaciones, debiendo asimilar a la presencia física la presencia virtual que aquí ha quedado demostrada, porque en fin el resultado para ambas partes de la relación laboral es idéntico, disfrutando las mismas de claras ventajas, como es para la empresa el ahorro de material, suministros, etc., y para el trabajador en transporte o guardería, pudiendo también tener otros inconvenientes.

ii. Segundo. Cuando determina que la forma de la prestación del servicio no es sino una condición más del contrato de trabajo, asumida por ambas partes, ya que consta de los hechos deducidos en el caso, que así ha sido durante todo el tiempo que ha durado la relación laboral, y que por tanto constituye un pacto libremente aceptado por trabajador y empresa y, desde luego, no implica la inexistencia del contrato de trabajo, sino una de las condiciones del mismo, no pudiéndose admitir que los avances de la ciencia que, en todo caso implican una mejora en la calidad de vida, lleguen a suponer, un retroceso social, favoreciendo la precariedad del empleo o del trabajo sumergido, por lo que en todo caso la legislación laboral debe ser aplicada.


Como conclusión, dos notas: en primer lugar, que, el Estatuto de los Trabajadores de 1.980 sigue siendo válido para regular este tipo de relaciones, si bien necesitaría ser adaptado con urgencia, ya que solamente contiene un mínimo marco lega; en segundo lugar encargar a los órganos judiciales la labor principal, que no es otra que la de interpretar las leyes existentes y acomodarlas a esta nueva era, sirviendo de ejemplo de ello la sentencia que se ha comentado en este apartado.


3. NUEVA ECONOMÍA. NUEVOS SINDICATOS

Queda claro que la nueva economía, con autopistas de la información, redes globales, tecnologías de redes y portales de Internet con más valor en Bolsa que los primeros bancos mundiales, va a dar lugar a una sociedad distinta.

Los cambios que está provocando la nueva economía aún no han entrado de lleno en las estrategias de los sindicatos y apenas un puñado de dirigentes han empezado a reflexionar sobre las consecuencias que pueden provocar en el mundo del trabajo.

Los dirigentes sindicales empiezan cuestionarse el impacto que va a tener dicha sociedad en el mundo laboral, entre otras cosas porque esa revolución digital está provocando cambios tanto en la organización del trabajo como en la gestión de los propios sindicatos.

Así, el principal interrogante se encuentra en si Internet, la nueva economía o como queramos denominarlo crea o destruye empleo.

    Entre las primeras iniciativas en esta cuestión por parte de los sindicatos está la de estrenarse como internautas, así, el último Congreso de CCOO, puede considerarse el primero del mundo que se ha transmitido en directo por la RED.

El principal problema con el que se encuentran los sindicatos es su capacidad de adaptación de estos a las nuevas tecnologías y las relaciones interpersonales que estas conllevan, así, según el sociólogo Manuel Castells, el movimiento obrero no parece adecuado para generar, por sí mismo y a partir de él, una identidad-proyecto capaz de reconstruir el control social y las instituciones sociales en la era de la información,
   
    Según Jose Manuel Morán, UGT, la cohesión social en Europa debe tener un modelo diferente al de EEUU, donde no todo es un paraíso: "Hemos calculado el coste de los 30 millones de parados europeos y no hemos calculado el impacto de los 45 millones de pobres de EEUU, y que no aparecen en unas estadísticas que hablando de empleo".

    Si bien, hay que tener en cuenta a la hora de abordar la nueva realidad que la introducción de nuevas tecnologías en los viejos negocios está rompiendo el esquema de plantillas estables y una cooperación entre empresas no prevista, lo que va a implicar la búsqueda de una serie de reglas basadas en el dialogo. Es decir, se van a plantear una serie de problemas para los que no sirven las viejas respuestas, ya que las relaciones laborales se van a ir sustituyendo por relaciones mercantiles.


    En definitiva, todo ello está obligando a las centrales a replantearse su modo de actuar, hasta ahora con un escenario como las grandes fábricas, donde mantienen un contacto directo con miles de trabajadores, para pasar al cyber-espacio.

De este modo, es imprescindible para los sindicatos llegar a las nuevas pequeñas empresas y a un sector de trabajadores ajenos a las centrales, disponiendo, entre otras, de las siguientes medidas:

- Conectar con trabajadores en pequeños centros. Así, es necesario promover el acceso del sindicato a redes informáticas, y de esa forma facilitar a los trabajadores foros de encuentro, así como analizar el impacto de los sectores emergentes en el empleo. Como afirma Francisco Baquero (dirigente de Banca de CCOO), "los instrumentos clásicos de los grandes centros de trabajo no sirven en los procesos de descentralización de las empresas. El contacto del sindicato debe desarrollarse a través del marco telemático y con instrumentos virtuales".

- Democracia digital: Campaña por la democracia digital, que sirva para desarrollar los instrumentos de defensa de los trabajadores y para la realización de las elecciones sindicales por Internet. (En este punto hacer mención al debate que tienen abierto un sindicato nacional con el BBVA para que reconozca el derecho del sindicato a difundir información a los afiliados y trabajadores a través del correo electrónico, del que se hará referencia en párrafos posteriores.

   
Como conclusión, afirmar que estamos ante una nueva economía, en la que los sindicatos tienen mucho que decir, así, la tecnología les proporcionará nuevas formas de lucha, como por ejemplo, lo que se ha dado en llamar la "huelga interactiva", a través de Internet, un tipo nuevo de huelga más fácil que con piquetes, o bien, "protestas virtuales", en las que se pide a los internautas que envíen un mensaje tipo a la empresa contra la cual se quieran tomar acciones, haciendo coincidir dichos mensajes en determinadas fechas y horas.

Si bien, aunque hablemos de nueva tecnología, de revolución digital, o cualquiera que sea la denominación que utilicemos, la lucha de clases en la sociedad digital será la misma de siempre, patrón contra obrero.

Después de lo expuesto, pudiera parecer que esas, por denominarlas de alguna forma, nuevas formas de lucha, son cosas del futuro, nada más lejos de la realidad. Así, viene a colación hacer eco de una situación que se ha producido en nuestro país en estos días, en orden a la lucha virtual entre Sindicatos y patronal.

La federación de banca de CCOO, va a plantear ante la Dirección General de Trabajo la declaración de conflicto colectivo contra el BBVA, para que reconozca su derecho a utilizar el correo electrónico para la comunicación del sindicato con los afiliados y el resto de trabajadores.

    Lo que se persigue con esta iniciativa es que el banco ponga a disposición de los sindicatos, con objeto de que se puedan relacionar con los trabajadores, además de las herramientas habituales, como circulares, cartas y tablones de anuncios, Internet, por tratarse, este último sistema de un sistema abierto.

    El problema surge, según el sindicato que hace la declaración de conflicto colectivo, cuando el banco programa el servidor para que rechace los correos electrónicos con el remite de dicho sindicato, por lo que sus mensajes no llegan a destino, si no que padecen el efecto rebote. (Es decir, como afirman Fernando Puig y María Jesús Paredes de CCOO: "las empresas pretenden que haya autopistas de la información para los negocios empresariales y barreras de peaje para los trabajadores".    

Así, nos encontramos con una empresa, en este caso un banco, que por un lado pretende sobresalir en la implantación en el sector de las nuevas tecnologías, y a la vez adopta comportamientos del pasado.

Ni que decir tiene que una iniciativa como esta es totalmente compatible, sino complementaria, de otras formas de lucha más convencionales.


En definitiva de lo que se trata es de fomentar la democracia en la red, reconociéndose los derechos de los trabajadores a utilizar las herramientas y las posibilidades que Internet ofrece.

4 TELECENTROS. UNA REALIDAD

En este tercer punto de la exposición lo que pretendo es abordar el tema de los telecentros, y como se está llevando a cabo la iniciativa de crear este tipo de modalidad de prestación de servicios en mi comunidad, es decir, la comunidad andaluza.

Explicar lo que es un telecentro es más fácil cuando se tienen en cuenta una serie de factores, así, cualquier habitante de una gran ciudad ha soñado en algún momento con retirarse al campo sin tener que renunciar por ello al trabajo que desempeña. Esto era de facto imposible... hasta que llegaron los modernos sistemas de telecomunicaciones, los cuales permiten ese alejamiento radical de los centros productivos, sobre todo para algunos profesionales que pueden instalar su oficina en cualquier punto del territorio convirtiéndose en teletrabajadores.

Como bien es sabido por aquellos que nos dedicamos al estudio del derecho informático, poco a poco, por la inmensa mayoría de los ciudadanos, los cada vez más sofisticados sistemas de telefonía móvil, ordenadores (fijos o portátiles) conectados a Internet y servicios de correo y pago electrónico, permiten desarrollar múltiples ocupaciones sin necesidad de que los trabajadores estén ubicados en las tradicionales oficinas urbanas.

Esta nueva modalidad de prestación de servicios, o bien de prestar los mismos servicios cambiando alguna de sus condiciones, sería tanto más beneficiosa para el resto de la comunidad contra más fuese llevado en práctica.
   
Así, según un estudio de la Unión Europea, incluido en el proyecto TELEURBA, si el 5% de la población madrileña empleada en el denominado "sector terciario avanzado" practicara el teletrabajo, anualmente se ahorraría en la capital de España más de 4.000 millones de pesetas por horas perdidas en traslados al lugar de trabajo y unos 600 millones en costes energéticos, además de evitarse la emisión a la atmósfera de 800 toneladas de gases contaminantes.

    En este sentido, no es baladí afirmar que él teletrabajo, ofrece una posible solución parcial al problema del transporte individual, haciendo que disminuyan los desplazamientos y con ellos la contaminación atmosférica y acústica, el consumo de energía, los atascos y la creciente necesidad de infraestructuras viarias.

    Si bien, y como efecto negativo, esta fórmula de empleo puede originar una utilización relativamente ineficaz de la energía empleada en la calefacción y la iluminación de los hogares, ya que calentar e iluminar un gran espacio para un solo individuo, en vez de para muchos trabajadores que comparten una misma oficina, puede ser un despilfarro.

    Por otro lado, otro efecto positivo del teletrabajo es el de la distribución más racional de la población aumentándose las opciones de empleo para los habitantes rurales, de manera que contribuye a invertir la tendencia que lleva a concentrar la población en las zonas urbanas.
   
Esta novedosa fórmula de empleo, que se viene impulsando con bastante fuerza zonas rurales Escocia, Canadá y Escandinavia, es la que quiere fomentar, en algunos parques naturales andaluces, la Consejería de Medio Ambiente, incluyéndola en el ámbito del nuevo Marco de Apoyo Comunitario 2.000-2.006.

Así, la explotación racional de los recursos naturales o el fomento de actividades de bajo impacto, como el turismo rural, son propuestas consideradas ya clásicas dentro de los planes de desarrollo que se vienen señalando para las comarcas incluidas en espacios protegidos. Lo que pretende en este momento la administración andaluza, es localizar nuevos yacimientos de empleo en estos territorios, y uno de ellos es el teletrabajo.

De este modo, la Consejería de Medio ambiente de la Comunidad Andaluza ha captado el mensaje, diseñando un programa para impulsar este tipo de actividad en algunos de los parques naturales de Andalucía. Programa que consiste básicamente en lo siguiente:

- Primera fase: En esta fase se seleccionarán los lugares de intervención, que deben contar con un entorno paisajístico privilegiado, ya que se pretende atraer a teletrabajadores durante su periodo vacacional o incluso lograr que fijen en estos espacios su nueva residencia. Por otro lado, se pretende que las zonas elegidas para desarrollar este programa cuenten con un nivel de infraestructuras y servicios adecuado, y no estén muy alejadas de centros urbanos de importancia y núcleos universitarios de cierta entidad.

- Segunda fase: El programa se dirige fundamentalmente a los jóvenes de estas comarcas rurales, recién titulados o próximos a titularse, a los que se quiere ofrecer una alternativa real de empleo que evite su emigración, procediéndose a una selección precisa de candidatos junto con la formación, la asistencia técnica, las ayudas y subvenciones, la creación de centros de recursos telemáticos y la participación de un foro de empresas e instituciones colaboradoras.


- Tercera fase: Una vez que los alumnos que se acojan a este programa hayan culminado un proceso de formación podrán constituir su propia empresa, beneficiándose de las ayudas de autoempleo reconocidas por el Fondo Social Europeo, además de obtener subvenciones procedentes de los proyectos Leader o ayudas de distinto tipo, como pudiera ser el acceso gratuito a Internet, facilitadas por las empresas que se han mostrado dispuestas a colaborar en el programa.   

El programa está actualmente en fase de desarrollo, así que se desconocen los resultados que puede tener esta iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente, lo que es una realidad es que el teletrabajo es un hecho, que las nuevas tecnologías van a afectar nuestros hábitos de comportamiento y de que más nos vale estar preparados para afrontar el presente, puesto que ya no cabe hablar del futuro cuando tratamos de la era digital.

Sin más, se despide, atentamente.
Málaga, a dieciocho de abril de dos mil.

Juan José Aragüez Guerrero
e-mail:
e-derecho@teleline.es  

Bibliografía:

1. "El Teletrabajo", por Emilio Suñé Lliñas. Profesor Titular de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. (UNED. 1.998)
2. "Nociones urgentes para una regulación de teletrabajo en España", por D. Jose Manuel Leonés Salido. Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social. (Actualidad Jurídica Aranzadi. 23 de marzo de 2.000)
3. Prensa.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

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lobby , próxima Charla en SOFOFA

De los diferentes tipos de lobbying y lobbying Y la empresa hablaremos en la proxima charla de Lobbying sin caer en tráfico de influencias en la SOFOFA en dia 25 de octubre de 2006. Pueden inscribirse  al fono 6884265 sr. Claudio Pérez
Actuaciones e informaciones del lobby pro israelí AJC (American ...
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"AJC organizó un desayuno en el que se encuentraron los representantes de naciones de Islas del Pacífico y la Ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi

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boletin de energias renovables.




viernes, 06 de octubre de 2006
Boletín de ENERGIAS RENOVABLES

Neo Energía instalará en Cádiz 35 aerogeneradores de Vestas
La división española del primer fabricante de aerogeneradores del mundo, la danesa Vestas , ha anunciado la firma de un pedido de 35 aerogeneradores de los modelos V90 1,8 MW y 2,0 MW con la promotora de parques eólicos Neo Energía, sociedad controlada por la eléctrica portuguesa Energías de Portugal (EDP). Las turbinas se instalarán en la región gaditana de La Janda.


Gamesa e Iberdrola suscriben el mayor contrato de suministro de aerogeneradores de la historia eólica mundial
Por un importe superior a los 2.300 millones de euros, Iberdrola ha firmado con Gamesa Eólica un contrato de aerogeneradores que suman 2.700 MW. Los equipos se destinarán a los parques eólicos desarrollados por Iberdrola en España, resto de Europa, Méjico y EEUU. Gamesa se compromete a entregar los pedidos entre 2007 y 2009. A la vez, las dos empresas han firmado otro acuerdo para desarrollar conjuntamente 1.000 MW eólicos en EEUU.


El crecimiento de la industria fotovoltaica se ralentiza ante la incertidumbre legislativa
España duplicó en 2005 los megavatios de potencia instalada de energía solar fotovoltaica, hasta alcanzar los 41 MW, así como en energía vendida respecto al año anterior, ya que en 2005 se alcanzaron los 40 GWh frente a los 18 GWh de 2004. Además, el número de instalaciones superó en 2005 las 5.000, dos mil más que en el año anterior. Sin embargo, la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) afirma que el crecimiento se ha frenado en los últimos meses debido a la incertidumbre legislativa


Cerca de 16.000 españoles mueren al año por contaminación del aire
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha advertido que en España unas 16.000 personas mueren al año por la mala calidad del aire en las ciudades. Narbona ha hecho estas declaraciones en la inauguración en Gijón de la jornada organizada por la Red Española de Ciudades por el Clima


I Jornadas de energía solar: 25% descuento para los suscriptores de ER
Los suscriptores de Energías Renovables interesados en acudir a las Jornadas sobre energía solar que celebraremos en Madrid los días 21 y 22 de noviembre disfrutarán de un descuento del 25% en la cuota de inscripción.


APPA reclama que se obligue a los suministradores de gasóleos y gasolinas a incorporar un mínimo de biocarburantes
La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) y otras asociaciones hermanas europeas han solicitado, dentro del proceso de consultas que la Comisión Europea está realizando con vistas a la revisión de la Directiva 2003/30/CE de fomento del uso de biocarburantes en el transporte, que se implante una "obligación de biocarburantes" a escala comunitaria o en cada uno de los estados miembros.


Sputnik multiplica sus ventas en España
El fabricante suizo Sputnik Enginnering ha anunciado que sus ventas de inversores destinados a instalaciones fotovoltaicas en España se han multiplicado por un factor de 7,5. La empresa prevé que sus ventas a España a lo largo de 2006 lleguen a los 15 MW. Además, para 2007 Sputnik prevé exportar sus inversores SolarMax para instalaciones que suman 30 MW.


Cubierta solar para los supermercados Condis
Master Renovables, empresa especializada en la energía solar, ha introducido su cubierta Solar Roof en España mediante la instalación de un tejado solar para la cadena de supermercados Condis, en Barcelona


Atersa amplía la instalaciones de su fábrica de Valencia
Aplicaciones Técnicas de la Energía (ATERSA) ha inaugurado durante este mes de septiembre las nuevas instalaciones de su fábrica de módulos solares fotovoltaicos, situada en Catarroja (Valencia). ATERSA dispone ahora de una nueva superficie útil de 1.100 m2, donde se han implementado dos líneas de producción paralelas que permiten fabricar al mismo tiempo diferentes formatos de módulos.


EnerAgen informa
EnerAgen convoca un concurso para la elaboración de dos publicaciones sobre el CTE

La Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen) convoca un concurso para la elaboración y diseño de dos publicaciones informativas sobre la nueva normativa en edificios (CTE) con el fin de que estas publicaciones resulten útiles tanto al ciudadano como a los profesionales del sector. El plazo de presentación de ofertas finaliza el 31 de octubre de 2006.



Suscríbete a Energías Renovables en papel y recibirás gratis el anuario de la Asociación Empresarial Eólica
Si te suscribes a Energías Renovables en papel recibirás de forma gratuita el anuario Eólica 2006, que elabora la Asociación Empresarial Eólica (AEE). Un documento de 100 páginas con toda la información del sector, salpicada de mapas, gráficos y tablas que dibujan el panorama completo de la energía eólica. Aún estás a tiempo de suscribirte.


¿Por qué no instalas energías renovables?
La página web de Energías Renovables dispone de un enlace que bajo el título ¿Quieres hacer una instalación? ofrece asesoramiento gratuito a todas aquellas personas que se están planteando la posibilidad de instalar energías renovables. El servicio está atendido por el grupo ENERPAL, un grupo de empresas dedicado al diseño, venta y montaje de instalaciones de energías renovables, que cuenta con más de 50 delegaciones por toda España.

Rodrigo R. González Fernández
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PUBLICIDAD ON LINE: ENRIQUE DANS Y CAMPAÑAS VIRALES DE BBDO

 
"Señales", mi columna en Libertad Digital

Mi columna de esta semana en Libertad Digital se titula "Señales", y vuelve a tocar el tema de la publicidad online, esta vez vinculándola con las recientes campañas virales de Tiempo BBDO. Concretamente, la columna habla de la desequilibrada situación representada por el hecho de que la publicidad en la red suponga únicamente porcentajes de un solo dígito sobre la inversión publicitaria total. El problema de dicha escasa penetración , para mí meramente coyuntural y pasajera, es que ocurre precisamente cuando Internet se está convirtiendo en un medio que progresa cada día más en su alcance social y cuando, además, se trata del medio que ofrece al anunciante un mayor control sobre el mensaje y una mejor retroalimentación analítica. ¿Qué hace que alguien que gestiona un presupuesto publicitario asigne, en la mayoría de los casos, un porcentaje ridículo al medio online y traspase a la agencia la responsabilidad de su gestión porque "no le parece importante ni eficiente dedicar recursos a ello"?

La razón por la que estoy tocando últimamente más el tema de la publicidad online se debe a que estoy documentándome bastante sobre ella para una investigación que tengo en marcha, con lo cual tiendo a tener el tema fresquito en la cabeza. En cuanto vaya teniendo resultados, lo contaré.
Rodrigo R. González Fernández
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Los niños de la Coca Cola , desde Argentina

Los niños de la Coca Cola

Resulta curioso que en un país en el cual los hospitales funcionan a duras penas, las escuelas se caen a pedazos y el sistema judicial esté colapsado, el gobierno estrene sus facultades de discrecionalidad presupuestaria regalando medio millón de dólares a un anciano escritor para que construya un museo referido a su propia obra.
 
No quiero abrir un juicio de valor respecto de las cualidades artísticas del literato en cuestión, ni sobre las ventajas de inaugurar nuevos museos.
 
Simplemente lo que me llama la atención, y el hecho anecdótico pone de manifiesto, es la absoluta incapacidad de los argentinos para poner prioridades en la utilización de los escasos recursos existentes.
 
Claro está que esta incapacidad no es una cualidad adquirida súbitamente por parte de quienes de repente se ven imbuidos de la facultad de disponer de los fondos del tesoro público. Pareciera ser que muchos de los propios ciudadanos, en su íntima esfera, tampoco son capaces de establecer un orden de prioridades en sus extipendios. Lo grave en realidad no es que se destinen los recursos a usos que personalmente no considero útiles (después de todo, ¿quien soy yo para decir que es lo útil y que no?), sino que, partiendo de los propios fines que las personas declaran tener, se puede observar que el uso de los recursos no se condice con la consecución de dichos fines. Es decir, hay una contradicción entre los fines declarados y los medios empleados para alcanzarlos.
 
De niño me crié en un ambiente, por así decirlo, bastante austero. Si había algo que no nos sobraba era precisamente el dinero, y ciertos consumos eran lujos que no podíamos darnos. Por distintos motivos, era medianamente común que acompañase a mi padre o algún otro familiar a las casas de conocidos, proveedores, etc. de una condición más humilde aún, generalmente en zonas suburbanas donde las construcciones nunca están terminadas y el pavimento es una utopía. Sin embargo, había un motivo por el cual me gustaba ir por esos pagos: invariablemente era convidado con Coca Cola.
 
La Coca Cola era en casa un bien reservado a ocasiones especiales, las bebidas habituales eran el agua y, en el mejor de los casos, la soda. La Coca Cola era una suerte de lujo innecesario. Sin embargo, en esas casas de Laferrere, San Martín o José C. Paz, que ni revoque en las paredes tenían, nunca faltaba la gaseosa fría en la heladera. A esos niños aún más humildes que yo jamás les faltó la Coca Cola. Yo nunca falté a la escuela.
 
Visto en perspectiva, no quedan dudas que mis padres establecieron las prioridades en el orden correcto. Me habrán faltado muchas cosas de chico, pero si hay algo que nunca me faltó fueron la educación y la lectura. Hoy día tengo un título de abogado, un buen empleo y un mundo abierto de posibilidades. ¿Qué habrá sido de esos niños cuyos padres priorizaban las gaseosas a los libros?
 
No quiero caer en las generalizaciones, pero quizá muchos de ellos estén engrosando las filas de quienes reclaman que el Estado les de lo que no quisieron conseguir por sus propios medios.
 
Los argentinos estamos en general acostumbrados a querer vivir los placeres del corto plazo y reclamar los resultados que sólo habrían sido posibles con una inversión de largo plazo. No podemos resistirnos a tomarnos una Coca Cola bien fría, pero después nos quejamos porque no tenemos dinero para comprar libros, compramos las entradas para el River-Boca, pero no tenemos tiempo para hacer una visita al médico de vez en cuando (y después pretendemos que el Estado se ocupe de las enfermedades que podríamos haber evitado). Invertimos nuestros recursos de forma antojadiza y aleatoria, sin establecer prioridades. Creamos un estado para que nos brinde justicia, seguridad y educación, pero dejamos que gaste el dinero de nuestros impuestos en propaganda, financiando a artistas ideológicamente afines, en actos públicos grandilocuentes o en organizar un Mundial de Fútbol.
 
No niego que sea lindo poder ver Macbeth a precios subsidiados en el Teatro San Martín. Simplemente digo que, si fuera real que nuestra prioridad es reducir la pobreza, la inseguridad y la injusticia, no podemos darnos ese lujo mientras los pasillos de los tribunales se encuentran atiborrados de expedientes irresueltos, las cárceles son focos de infección y sordidez y los hospitales carecen de los insumos mínimos para su funcionamiento.
 
Evidentemente, o bien tenemos un problema para establecer prioridades en el uso del presupuesto que se condigan con nuestros declarados fines, o directamente tenemos un problema peor: que los fines que proclamamos no se condicen con nuestras reales intenciones.
 
 

 

NOP SE LO PIERDAN BUSQUENLO

No es pornografía…. (pero no podrás dejar de verlo)



1. Si usan IE { abstenerse siquiera de pensar en introducir las URL}
2. Si usan IE { rezar }
3. Si usan IE { goto(4) }
4. www.mozilla.org | www.opera.com {goto(5)}
5. echo ‘Bienvenido a un mundo menos inseguro’
break

Pd. Como me pude reir viendo este vídeo.

70 vs 1, un gangbang multivírico.

5 respuestas a “No es pornografía…. (pero no podrás dejar de verlo)”

  1. Ya me dio tanto miedo que preferi no mirar ni por IE ni por FF

  2. Vale Curiosa… Mira el video, no hará daño ^^

    Es un momento para crear conciencia. Sólo eso. :-)
    Saludos

  3. Que buen video!! (Sono a Blancic Video) ;-) De verdad da miedo. Saludos.

  4. dios…muy buena la publicidad, menos mal que yo no soy tan curiosa como para hacer eso solo para ver si es verdad

  5. qué bueno!!

    y que cierto es, pardiez…. y lo jodio que es de eliminar despues el spy sheriff de marras

    muy interesante este blog, por cierto.

    saludos de un sufrido administrador de sistemas….

 

BLOG Y EMPRESA EN LA RED DESDE EL PASIS .ES

¿Le gusta comprar y relacionarse en la Red? Llega la compra social  Añadir a Mi carpeta

BOB TEDESCHI (NYT)
ELPAIS.es - 05-10-2006
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Para un negocio pequeño, competir en la Red apenas resulta más fácil que competir fuera de ella, donde todo está dominado por minoristas gigantescos con presupuestos enormes para la mercadotecnia. Pero para Amenity Home, una empresa de reciente creación de Los Ángeles en la que cuatro empleados venden tres productos sin presupuesto mercadotécnico alguno, el conseguir que se fijaran en ella fue una simple cuestión de boca en boca, pero hecho de un modo muy inusual.

A finales del mes pasado, un comprador por Internet colgó una foto de uno de los edredones nórdicos de 314 euros de Amenity Home en ThisNext.com, que pertenece a una nueva clase de páginas web que ponen en contacto a compradores independientes con productos difíciles de encontrar. Otros compradores copiaron la foto a sus propios blogs, despertando un interés por la empresa que fue bien recibido, explica Kristina de Copo, una de las fundadoras de Amenity Home.

"Somos una empresa joven que intenta mantenerse a flote como sea, así que esto es muy emocionante", dice. "Gracias a ello hemos conseguido muchísimas visitas". Páginas como ThisNext y unos cuantos servicios como Kaboodle. com, Wists.com y StyleHive.com

son la punta de lanza de un nuevo tipo de comercio electrónico llamado "compra social", que intenta combinar dos populares actividades electrónicas: las compras y las redes sociales. Estas páginas esperan aprovechar el efecto MySpace, reuniendo a la gente para que intercambie ideas sobre sus compras. Y al igual que MySpace, las páginas están diseñadas tanto para navegar como para servir de blog, e incluyen un toque de tecnología relacionada con las compras.

La "compra social" no es más que la última solución a un problema crónico al que se enfrentan los minoristas y los que compran en Internet: muchos compradores no saben muy bien qué van a comprar, pero sí que no lo encontrarán en las páginas de minoristas convencionales como Macy’s, Amazon o Wal-Mart.

"En Internet las compras se hacen de manera mucho más delimitada, así que más bien deberían denominarse adquisiciones", comenta Gordon Could, consejero delegado de ThisNext. "Igual está buscando un televisor de plasma, pero no piensa en otras cosas que podrían resultar interesantes. Queremos enseñarle a la gente otros productos que para una tienda electrónica no tendría sentido juntar".

Los usuarios que se apuntan a los servicios de "compra social" suelen crear sus propias páginas para recopilar información sobre los productos que encuentran. Pero en vez de limitarse a relatar lo que han encontrado en otras páginas y poner un enlace a otra web, pueden descargarse un programa que les permite poner fotos de esos productos en sus propias listas de compras, tras lo cual los servicios de "compra social" pueden enseñar fotos de los productos que han resultado muy populares entre los visitantes que buscaban, por ejemplo, ideas sobre muebles para el hogar. Las páginas de "compra social" esperan convertir ese entusiasmo en ingresos publicitarios, una vez que hayan atraído a suficientes usuarios como para poder venderse mejor a los comerciantes.

Algunas páginas, como ThisNext, también hacen planes para lo que ellos llaman relaciones de afiliación con los comerciantes, que a menudo pagan una comisión sobre las ventas de sus productos en las páginas.

ThisNext también ofrece a los usuarios la posibilidad de transferir imágenes o vídeos de sus productos preferidos de su página a su blog personal. Entretanto, Kaboodle ha creado otra fuente de ingresos al alcanzar recientemente un acuerdo con el servicio de comparación de eBay, Shopping.com. Cada vez que un usuario de Kaboodle presente un producto que también aparezca en la base de datos de Shopping.com, Kaboodle mostrará los precios a los que se puede encontrar el producto en diversas tiendas virtuales. Si un visitante pasase a la página de una de las tiendas, Kaboodle se llevaría una parte de la comisión que la tienda le paga a Shopping por esa visita.

Kaboodle también ha trabajado con eBay para crear páginas destinadas a coleccionistas de ciertos productos en Kaboodle, para que puedan recibir información sobre las subastas de eBay relacionadas con su colección.

Según Rob Goldman, que dirige la división estadounidense de Shopping.com, Kaboodle y sus cohortes tienen potencial. “¿Quién sabe? A lo mejor en el futuro está es la única manera de comprar ropa, al ver lo que llevan tus amigos y otras personas”, dijo. “Pero observando cómo se compra ahora en Internet, veo esto más como una inversión de riesgo que como extensiones de líneas de venta”.

 

ANUNACIANTES Y BLOGS FALSOS

 Anunciantes ponen de moda los Blogs falsos El video del falso robo del escaño del presidente español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, es el último ejemplo de una innovadora estrategia de promoción: la creación de "blog" ficticios, de gran éxito en los últimos meses.

 

Agencia EFE y Redacción- El precedente más parecido es el video que colocó en abril pasado el diseñador de ropa Marck Ecko desde la web "www.stillfree.com", en el que se recogía un supuesto ataque con "grafitti" al Air Force One, el avión que usa habitualmente el presidente de los Estados Unidos.

En un cierto paralelismo con el video del escaño de Zapatero, en el de Marck Ecko se observa cómo dos jóvenes, también con cámara nocturna, burlan la seguridad del aeropuerto, saltan la valla y acceden hasta el avión, donde pintan con aerosoles el mensaje "Still Free" ("Aún libres").

Esta grabación obtuvo una gran difusión entre los internautas, al calor del enorme éxito que han tenido servicios como "YouTube" o "My Space", donde los usuarios pueden colgar, ver o recomendar videos.

También influyó el hecho de que el diseñador no reconoció hasta días más tardes que el supuesto ataque era, en realidad, un montaje realizado con un avión alquilado.

Todavía hoy se puede ver en el blog de Mark Ecko un mensaje grabado en el que explica que realizó esta acción para reivindicar el derecho a la libertad de expresión.

"El presidente es el líder de este país, su principal responsabilidad, su obligación, es proteger nuestras libertades. Y lo primero que nosotros demandamos es nuestro derecho a hablar. Por eso graffitié el avión del presidente".

Los blogs son una especie de diarios que crean en internet algunas personas o colectivos con objeto de dar a conocer sus ideas, posturas o pensamientos sobre determinados asuntos, y a su vez recoger las opiniones de los visitantes.

Los blogs comenzaron a proliferar en Estados Unidos coincidiendo con la guerra de Irak, cuando varios periodistas que cubrían el conflicto crearon esta especie de "diarios" para dar su opinión sobre la contienda.

Hoy, la red está poblada de millones de blogs, algunos de los cuales han convertido a sus protagonistas anónimos en verdaderas estrellas gracias a los comentarios o videos que incluyen en sus páginas webs.

El éxito de estos instrumentos no ha pasado desapercibido para las agencias de publicidad, que han encontrado una vía de difusión nueva y totalmente ajena a los canales tradicionales.

El primer ejemplo de gran calado en España se produjo con "Amo a Laura", la canción que supuestamente promovía el colectivo Nuevo Amanecer para denunciar la pérdida de los valores tradicionales en las relaciones entre chicos y chicas, y que en realidad era una campaña de promoción de la cadena de televisión MTV.

En Estados Unidos ha habido otros ejemplos de éxito, como el que lanzó desde la página web "www.noscruf.org", una supuesta organización de mujeres unidas en pie de guerra contra la depilación, y en la que se mostraban a bellas modelos con gran cantidad de vello en las axilas y en las piernas.

Detrás de esta organización, que llegó incluso a pasear sus modelos y reivindicaciones por las calles de Manhattan, se encontraba la empresa Gillette, inmersa entonces en una campaña de promoción de su nueva maquinilla de depilación para mujeres.

Credibilidad
 

Esta proliferación no es, sin embargo, bien vista por los sectores que podríamos denominar como "más puros" de la blogosfera que temen por la perdida de credibilidad que representan.

Estos sectores critican también la cada vez más evidente existencia de weblogs creados con fines comerciales al considerarlos como ajenos al espíritu inicial con el que se propago rápidamente ese fenomeno.


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RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

ministro español con blog propio , lo ha publicado diariodegestión

En Chile son contados con los dedos de la mano los politicos que tienen blogs y menos los Ministros.

Un ministro con blog propio… en España

Blogs
Desde hace algunos días, el ministro de Administraciones Públicas de España, Jordi Sevilla escribe un weblog.

Reconozco que estoy abrumado por vuestra respuesta al blog: 300 comentarios recibidos, casi 10.000 visitas, 50.000 páginas consultadas… Abrumado y muy agradecido. Y un poco aco… asustado. Mi mujer me dijo que no sabía donde me metía…

Escribió en su post de hoy, viernes 22 de septiembre.

Y, la verdad que se metió donde tiene que meterse un funcionario público que quiera comunicar su trabajo por todos los medios posibles a la ciudadanía que es la que, finalmente, le paga el sueldo.

Es curioso percibir aún cierto pudor de los funcionarios de aparecer en sitios web o weblogs. De hecho, por ejemplo, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, cuyo desarrollo web es uno de los más completos -blogs incluidos- no contiene ninguna página web de los ministros y ministras del gobierno porteño y, menos aún, del jefe de Gobierno. ¿Tomarán como algo frívolo la posibilidad de mostrar un poco más que un escueto curriculum vitae? ¿Les parecerá algo poco importante establecer un diálogo con los ciudadanos a partir de un blog?

El blog La comunicación estatal, medio por el cual me enteré de este weblog ministerial, publicó lo siguiente:

Bienvenido ministro al mundo de la blogosfera, (…) estoy seguro que tendrá cuidado en no tocar aspectos de su labor ministerial. Sin embargo, si admite este humilde consejo, debería referirse de vez en cuando a sus decisiones y proyectos de su ministerio, sobre todo porque Administraciones Públicas tiene mucho que decir a la ciudadanía.

Ministro Sevilla ahora comprobará que la comunicación institucional es un fin básico y obligado para que una democracia avance sobre la estabilidad y el buen hacer de sus gestores-gobernantes-políticos (por ese orden de preferencia pública)

Ojalá que prenda el ejemplo por acá tambén…