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lunes, diciembre 26, 2011

El peor error que puede cometer un emprendedor

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cada vez que te encuentres en problemas, tu instinto natural hará que te refugies en un caparazón.

El peor error que puede cometer un emprendedor

Cuando las empresas están en problemas, lo primero que quieren los emprendedores es esconderse y escapar de todos, cuando lo que deben hacer es salir al mundo.

Escrito por: Altonivel


De las 200 mil Pequeñas y medianas empresas (Pymes) que se abren anualmente en el país, solamente 35 mil (17.5%), sobreviven dos años, según datos de la Secretaría de Economía. ¿Las causas? Mercado inexistente, falta de competitividad y financiamiento, pero sobretodo mal manejo y decisiones erróneas.

Lo primero que deberían aprender aquellas personas que pretenden iniciar un negocio, es que esto es como una montaña rusa gigantesca; a veces estás muy bien, pero otras caes en picada sin que nadie te levante. Y son justamente aquellas que aguantan las malas épocas, las que finalmente perduran en el tiempo.

Según la especialista Laura Smoliar del sitio especializado Inc, tu peor enemigo, junto con el mal manejo del dinero, será tu instinto natural, el cual cada vez que estés en problemas serios te empujará a esconderte en tu caparazón, como una tortuga: el peor error que puedes cometer, pero el más común.

¿Cómo luchar contra eso? Todos los grandes empresarios tienen ciertas similitudes en sus vidas, pero la principal es que cuando todos se rendían, sacaban fuerzas de flaqueza, y en vez de ocultarse, ellos salían al mundo en búsqueda de soluciones.

Lucha contra la tendencia 'tortuga'

Existen tres razones para luchar contra la denominada tendencia tortuga cuando tu negocio parece tocar fondo:

  • Busca nuevos aires

Las empresas siempre caen en rutinas que terminan por afectar al negocio. Somos humanos, las ideas se agotan y los contactos también. En estos casos, la solución podría estar afuera. Una nueva persona, por ejemplo, puede tener características positivas para el grupo, sugerencias constructivas, ideas en nuevas áreas y oportunidades de negocios. De cualquier forma, un "intruso" puede romper el estancamiento que suele tener el pensamiento de grupo.

  • Tu próximo negocio podría estar en una conversación de pasillo o un café

A pesar de que los emprendedores insistan en que sus negocios están con las grandes empresas, mentes analíticas del sector, nuestros empleados o grandes empresarios, lo cierto es que nunca puedes estar seguro cuando aparecerán.

Debes abrirte a las posibilidades, asistir a seminarios y reuniones de emprendedores- Tal vez,  tu próximo socio podría aquellas persona que siempre ves en la cafetería. 

  • El mundo no te espera

Escondido en tu oficina (caparazón) no lograrás desenterrar nuevas tendencias. Sal a la calle y ve lo que está pasando. Algunas áreas de negocio se están convirtiendo en líderes sin que te des cuenta, y cuando ya sea tarde dirás ¿Por qué nunca lo vi? Es obvio, porque nunca tuviste la intención de salir a verlo. Hay pequeñas señales, puedes verlas, pero no en tu oficina.

Entonces ya sabes, si las cosas son realmente difíciles, tal vez necesites salir de tu caparazón.

¿Qué actividades puedes realizar fuera de tu oficina para generar nuevas ideas?


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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COACHING: Los actuales desafíos de los profesionales

Los actuales desafíos de los profesionales

 
Es una realidad: el gasto anual en coaching de los Estados Unidos se estima en u$s 1.000 millones. O, al menos, así era antes de la actual crisis que tanto ha cambiado la realidad empresarial. ¿Por qué un país que genera desde sus universidades a los mejores profesionales necesita recurrir luego a esta herramienta? Por las mismas razones por las que en la Argentina es un fenómeno cada día más habitual: para ayudar a los ejecutivos a ser más eficaces, para brindarles mejores herramientas de gestión y para que sepan trazar sus propios rumbos.
El coaching profesional que, desde hace un par de décadas, comenzó a trazarse fue una necesidad que se impuso. Durante mucho, mucho tiempo, las organizaciones prosperaban mientras sus empleados eran simples commodities fácilmente reemplazables y no tenidos en cuenta. La globalización de la competencia, la creciente demanda de servicios y las tecnologías de la información que aceleraron los procesos empresariales, obligaron a un replanteo en las empresas. Y, dentro de ese replanteo, los recursos humanos cobraron otra vida. Se centró cada vez más la atención en el valor único encarnado por seres específicos; los gerentes y ejecutivos se transformaron en capital intelectual , un recurso no menos valioso que el dinero mismo.

De qué se trata
El coaching ejecutivo es distinto de otros tipos de coaching. En su sentido más amplio, la práctica incluye planificación de vida, asesoría de carrera y entrenamiento en habilidades y competencias en las que se destaque. El de carrera es mucho más específico. El papel de un coacher profesional es ayudar a los ejecutivos a producir resultados de negocios para sí mismos o para la empresa en la que colaboran.
El coaching permite aprender a tomar conciencia y notar los efectos de las palabras y las acciones en el ámbito laboral. Así, podrán percibir distintas alternativas ante los eventos que los negocios y sus exigencias les presenten. Además, a través de esta herramienta de trabajo, conjuntamente con el coacher, el profesional aprenderá habilidades esenciales de comunicación y relación, algo que, hasta hace no mucho tiempo, parecía poco necesario y hoy se vuelve imprescindible.

Cómo se realiza
El coaching ejecutivo consiste en intervenciones 100% personales entre los profesionales y el coach. Su propósito es producir aprendizaje, cambio de conducta y crecimiento en el individuo. El compromiso con la persona es ayudarla a llevar una mejor vida, teniendo en cuenta sus objetivos de carrera y analizando sus propios intereses. Recordemos que esta herramienta puede ser requerida por una persona que se acerca por sus propios medios, o bien por una empresa que requiere este servicio para sus empleados.
El mejor coaching basa su trabajo en las relaciones del individuo, sus valores, metas y dinámicas en las que se mueve laboralmente. En una primera cita, el coach realiza un diagnóstico del perfil profesional. Luego, genera un análisis detallado de las fortalezas y debilidades; se le hace un entrenamiento para el cambio que quiere realizar -sea dentro de la empresa o bien fuera de ella- y tests psicotécnicos para ver su situación actual. También, se clarifican los objetivos de vida y se realiza un networking profesional.
En algunos casos, cuando el acercamiento es personal, el individuo está buscando cambios fuera del ámbito donde se mueve. Incluso, muchas veces hay un cansancio del mercado en el que ha trabajado por un par de décadas y busca otros horizontes. En estos casos, entonces, es necesario fijar cuáles serán las pautas del cambio, y, muchas veces, encarar una nueva capacitación o los estudios de posgrado más adecuados y hacer una revalorización de las características más fuertes de la persona para el mercado profesional.
No olvidemos nunca que el coaching ejecutivo debería siempre tener presentes las necesidades personales y profesionales. Ambas van de la mano y están unidas intrínsecamente en el ser.          
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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