TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

lunes, febrero 11, 2008

Lobbys: entre el registro y la pared

Lobbys: entre el registro y la pared

El eurodiputado conservador Alex Stubb, presentará en las próximas semanas una propuesta de legislación para controlar la actividad de los miles de lobistas que se pasean cada día por los pasillos de la Eurocámara.
El hiperactivo europarlamentario Alexander Stubb es el encargado de elaborar la propuesta para arrojar luz sobre los lobbies. "Ahora recibo presiones de lobistas sobre los lobies", declaraba en diciembre, (foto, Web Alexander Stubb)
Ya lo dijo el comisario Siim Kallas: 2008 será el año en que se empiece a examinar la financiación de los lobistas en Bruselas "para dar transparencia al trabajo de los políticos de cara al electorado", recalcaba con insistencia en varios diarios nacionales. Sin embargo, no son los comisarios europeos, con su legión de funcionarios, quienes más utilizan la ayuda y el consejo de los lobistas, sino los europarlamentarios, que apenas cuentan con un par de asistentes para todo. El proyecto faro: un registro voluntario para los lobbys.

Una eterna sospecha

"Es como si fuera obligatorio. ¡A ver quién es el guapo que no se inscribe a riesgo de desprestigiarse y dejar de interactuar con los eurodiputados!", se pregunta el francés Charles de Marcilly, consultor para ESL, una agencia de consejo estratégico presente en Bruselas desde 1993. Aunque oficialmente sea un consultor en temas de comercio, propiedad intelectual o energías, admite que su labor "es de lobby". Es esta ambigüedad la que empuja al ciudadano medio a desconfiar de la relación entre los políticos europeos y los intereses privados. El registro se crea para anticiparse a la posibilidad de un escándalo de corrupción como el que se dio en los EE UU en 2006 con el caso Abramoff, que reduciría el interés por la construcción europea, ya de por sí bajo entre la ciudadanía.

"Hay que diferenciar quién hace lobby y quién no", prosige de Marcilly, de acuerdo con la creación de este registro en el que habrá que señalar las fuentes de financiación y las cantidades de cada lobby. "Los lobistas deben autorregularse para diferenciarse de las ovejas negras que usan métodos ilegales para influir en las tareas de los legisladores comunitarios", defiende este francés de 27 años que señala hacia grupos de presión de los países del este "con cultura democrática aún jóven". "El registro debería ser obligatorio", apunta el lobista alemán Tobias Troll, advocacy officer de la iniciativa Developement Education Exchange in Europe Project (DEEEP), próxima a la plataforma europea de ONG Concorde. Una iniciativa para ayudar a las ONG europeas del sector educativo a maximizar su eficacia, así como establecer y alimentar partenariados entre estas ONG y las instituciones europeas y nacionales.

¿Un 5º poder?

Junto a los 3 poderes clásicos del Estado de Derecho y al denominado 4º poder (los medios de comunicación), es posible que los lobbies se consideren el 5º, ahora. "Yo no diría tanto, aunque constituyamos un poder", explica Troll, "pues si bien los otros poderes son bastante transparentes, el lobby sigue jugándose a puerta cerrada".

El problema es que los europarlamentarios no pueden tener conocimientos específicos sobre todas las materias que tratan "y cada vez más estos diputados echan mano de los consultores y lobistas para tomarle el pulso a los intereses locales y de las empresas privadas", señala de Marcilly. Sobre todo de los lobistas, "que son verdaderos representantes de empresas o ramas industriales, y no tanto a los consultores, meros intermediarios. Como puede comprender, el representante de Michelín sabe más de neumáticos que un simple consultor". ¿Significa esto que los lobbys marcan la agenda de la política europea? "Yo quiero que mis temas tengan una materialización política", asume el alemán Troll, "pero sé que el instrumento para ello son los buenos argumentos, y al final el poder siempre queda en las manos del político, que es quien decide".

Un oficio estimulante

A pesar de la opacidad existente sobre la identidad de los lobistas (son muchos los que han declinado contestar a las preguntas de este medio desvelando su nombre) y su influencia, existen muchos mitos falsos en torno a su figura. "Es cierto que para ejercer este oficio hay que tener facilidad para relacionarse, pero nuestro contacto directo con los parlamentarios es mínimo", aclara el alemán. Los lobistas deben corretearse los pasillos parlamentarios, hacerse ver todos los días, para luego "establecer un primer contacto en cinco minutos con un parlamentario" y proseguir en adelante la relación con sus asistentes vía correo electrónico". "El impacto de nuestras opiniones es fuerte sólo si son serias y constantes", añade de Marcilly, para quien este oficio es una pasión mezcla de varios oficios: jurista, abogado, periodista, comunicador, político...

"En el fondo es un trabajo más sencillo de lo que parece", concluye Tobias Troll, "pues los parlamentarios nos están agradecidos. Lo más complicado es saber reaccionar a tiempo a los trabajos de los políticos: el mail que hoy puedo enviar para sugerir una modificación en una enmienda, mañana es posible que llegue demasiado tarde".
Fernando Navarro Sordo - París - 11.2.2008 |
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBY EFICAZ y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Transantiago

Transantiago, LA VERGUENZA NACIONAL
JOVINO NOVOA: "EL MINISTRO CORTÁZAR EXAGERA EN SU OPTIMISMO"

JOVINO NOVOA:

El senador Jovino Novoa (UDI) mantuvo sus duras críticas hacia el Transantiago luego que el domingo se cumpliera un año desde su entrada en funcionamiento, y aseguró que el ministro de Transportes, René Cortázar, muestra un optimismo exagerado al plantear que el sistema actual es otro, y que "lo peor ya pasó".

 

"El ministro exagera en su optimismo. El Transantiago ha tenido correcciones, no cabe duda, se han cambiado recorridos y se han hecho esfuerzos, pero en nuestra opinión requiere de una cirugía más profunda y se lo hemos planteado hace tiempo, pero él no está convencido de ello", expresó, recalcando que "la realidad nos da la razón a nosotros, porque siguen habiendo muchos problemas".

 

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el parlamentario por Santiago Poniente enfatizó que lo peor no ha pasado, ya que lo que se ve en febrero es muy distinto a lo que va a pasar en marzo cuando Santiago vuelva a la normalidad con estudiantes y su totalidad de trabajadores en las calles.

 

"Yo creo que no (ha pasado). Estuve ayer con dirigentes y pobladores de varias comunas, y ellos piensan que los problemas del Transantiago subsisten, y están esperando bastante aterrorizados que se aparezca marzo, porque una cosa es que funcione en febrero cuando no hay colegios y está la mitad de la gente en vacaciones, y otra distinta es lo que pase después", enfatizó.

 

El senador gremialista valoró los esfuerzos de René Cortázar en su intento por mejorar las cosas tras el fallido experimento que se echó a andar el 10 de febrero de 2007, pero criticó que no escuche las propuestas de la UDI y que recién ahora se haga asesorar por expertos.

 

"No se ha tomado el toro por las astas. El ministro nombró esta comisión de expertos, un año después se comienza a consultar, y vamos a ver qué es lo que dice esa comisión: si las cosas están tan bien como dice Cortázar o si propone alguna solución más de fondo", expresó.

 

Finalmente, Jovino Novoa cuestionó el subsidio al plan de transporte capitalino, debido a que los millones de dólares que se "botan" en él claramente podrían ser utilizados en inversiones sociales de primer orden, como viviendas, salud o educación.

 

"Si una persona dispone de 500 millones de dólares para botar en un año es claro que algo de mejoría tiene que haber, pero los chilenos se preguntan si vale la pena seguir botando 500 millones para insistir en un sistema que no nos da beneficios, cuando con eso se podrían haber construido miles de viviendas sociales o entre ocho y 10 hospitales nuevos sin ningún problema", sostuvo.

 

"Con esta plata le podrían pagar la universidad completa, cinco años, a 25 mil jóvenes en Chile. Esto es una vergüenza", recalcó.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Nevada es la Arabia Saudí de la energía geotérmica

Nevada es la Arabia Saudí de la energía geotérmica

Pozo geotérmico en Nevada.La Vulcan Power Company anunció el pasado miércoles el Plan energético G3, un plan preliminar concebido para suministrar un «gigawatio verde» (1 GW) de energía geotérmica a las ciudades de Los Ángeles y de Las Vegas a partir de las zonas térmicas naturales situadas en el Noroeste de Nevada.
 
 
 
 
Los científicos del Great Basin Center for Geothermal Energy de la Universidad de Nevada, en Reno, consideran que existen 2.500 megavatios (MW) de energía geotérmica de vapor natural en el Noroeste de Nevada. Este combustible térmico limpio podría generar energía para 2,5 millones de habitantes, corroborando así la observación del jefe de la mayoría en el Senado americano, Harry Reid (senador demócrata de Nevada), que indicó que Nevada es la «Arabia Saudí de la energía geotérmica».

Desde hace quince años, 240 MW de energía geotérmica están disponibles en las redes de Nevada, distribuidas entre las compañías eléctricas de Nevada, la California Sierra Pacific Resources y la Southern California Edison Company, el comprador más grande de energía renovable del país.

Pero se requieren nuevas mejoras en la red verde para que los campos geotérmicos de Nevada proporcionen un «gigawatio verde» (1 GW) cada uno a California y a Nevada. Se seleccionó a siete compañías con el fin de proporcionar progresivamente a las compañías eléctricas de Nevada y California alrededor de 500 MW de energía geotérmica, la mitad de la cual tomaría prestada la red renovada.

«Los aspectos económicos de la red de transmisión para el Proyecto G3 son muy convincentes», declaró Richard Rodgers, miembro del consejo de administración de Vulcan. «La energía geotérmica es una ganga para California, especialmente cuando se la compara con el gas. Los 1.000 primeros megawatts (MW) de origen geotérmico podrían justificar la mejora de la red hasta un total de 4 a 8 mil millones de dólares según el volumen de producción», añadió Rodgers.
 
Más información:
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  BIOCOMBUSTIBLES y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Japón y Rusia cooperarán contra la lucha del calentamiento global para cumplir el Protocolo de Kioto

Japón y Rusia cooperarán contra la lucha del calentamiento global para cumplir el Protocolo de Kioto

Foto de la Noticia
Foto: AP + Ampliar




   TOKIO, 10 Feb. (Reuters/EP) -

   Japón y Rusia acordaron hoy cooperar contra la lucha del calentamiento global, incluidas las operaciones sobre las emisiones de gases contra el efecto invernadero que ayudaría a Tokio a cumplir sus objetivos bajo el Protocolo de Kioto.

   El ministro de Exteriores japonés, Masahiko Komura, y el viceprimer ministro ruso, Sergei Ivanov, acordaron que la primera ronda de conversaciones se desarrollará el próximo 27 de febrero en Tokio.

   Japón, el quinto mayor emisor mundial de gases del efecto invernadero, asume su responsabilidad sobre el calentamiento global, así como sus compromisos y obligaciones bajo el pacto internacional de luchar contra el calentamiento, a pesar de sus dificultades. Por ello la nación se comprometió a reducir las emisiones en un 6 por ciento durante el período de 2008 a 2012.

   De los cuatro mayores emisores de gases en la lista, Estados Unidos, China, India y Rusia, sólo Japón se encuentra bajo presión para cumplir el Protocolo de Kioto.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN CALENTAMIENTO GLOBAL Y BIOCOMBUSTIBLES y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

El lobby mapuche en Europa

El lobby mapuche en Europa

La huelga de hambre de Patricia Troncoso dejó en evidencia una situación inadvertida hasta ahora en Chile

La huelga de hambre de Patricia Troncoso dejó en evidencia una situación inadvertida hasta ahora en Chile


La Nación/El Mercurio
Buenos Aires/Santiago, 11 de febrero 2008


A través de alianzas con partidos independentistas de Europa, entre ellos Batasuna, embajadores mapuches buscan apoyo para llevar adelante en Chile el modelo de autonomías vigente en España, como paso previo a la plena independencia, según publicó ayer el diario "La Nación".

La huelga de hambre de Patricia Troncoso dejó en evidencia una situación inadvertida hasta ahora en Chile, que se ha fraguado silenciosamente en las principales ciudades europeas durante la última década: los dirigentes y representantes de los grupos mapuches realizan un potente lobby en países como España, Holanda e Inglaterra, y han establecido alianzas formales con partidos políticos nacionalistas e independentistas, para recibir adoctrinamiento sobre la administración de territorios autónomos. Entre los "socios" de los mapuches en Europa figura Batasuna, el brazo político de la banda terrorista ETA.

Este lobby se intensificó en las últimas semanas con la masiva realización de manifestaciones en capitales europeas. En Atenas, los activistas terminaron quemando un automóvil del consulado chileno. En Madrid, durante esta semana, manifestantes levantaron pancartas, repartieron volantes y gritaron "¡La tierra no se vende, se ama y se defiende!". Entre ellos estuvo Alvaro Briales, el estudiante de la Universidad Autónoma de Madrid que fue deportado de Chile, en octubre pasado, por su supuesta participación en la toma de un fundo.

Estas protestas se desarrollaron en las puertas de la Casa de América, donde se celebraba el Tercer Encuentro de Parlamentarios Indígenas Iberoamericanos. A su salida del evento, el embajador Osvaldo Puccio intentó dialogar con los agitadores, tal como ha hecho durante todos estos días con representantes de la prensa, del gobierno español, de colectividades políticas y de diversas organizaciones civiles que han llegado hasta la delegación diplomática chilena para pedir explicaciones por la situación de Patricia Troncoso.

Entre todas esas muestras de solidaridad, hubo una que llamó especialmente la atención del embajador: "Recibimos también una declaración de apoyo de Ezquerra Repúblicana", confirmó Puccio a El Mercurio . Se refiere al partido nacionalista de izquierda que gobierna en Cataluña junto a los socialistas, que se ha caracterizado en los últimos años por tensionar al máximo la relación entre Barcelona y el gobierno central de Madrid, exigiendo cada vez mayores grados de autonomía administrativa.

Un partido "importado"

Los nacionalistas europeos mantienen estrechas relaciones políticas con las organizaciones de indígenas chilenos. Los parlamentos de Galicia y de Cataluña ya aprobaron mociones de "apoyo al pueblo mapuche". Y la Alianza Libre Europea (ALE), una agrupación de partidos independentistas del Viejo Continente, quiere que el Parlamento Europeo les dé su reconocimiento oficial.

La ALE presentó su solicitud a petición de dos de sus socios: la Unión Democrática Bretona (UDB) y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), con los cuales los mapuches firmaron recientemente acuerdos de colaboración que terminaron en la fundación de un nuevo partido político, el Wallmapuwen ("Tierra Mapuche"), inscrito en el Servicio Electoral, en noviembre pasado.

Fueron precisamente los bretones y los gallegos los que pidieron a la ALE que promoviera la causa indígena a escala multilateral. De resultar esta iniciativa, la contradicción con Chile sería evidente, pues la Constitución de 1980 no reconoce expresamente a los pueblos originarios, lo que representa una vieja aspiración de algunos de estos grupos.

En el acuerdo que firmaron los representantes mapuches con el Bloque Nacionalista que gobierna Galicia, ambas partes se comprometen a "promover espacios de debate que permitan construir una alternativa a la globalización neoliberal, basados en el principio de autodeterminación de los pueblos y el reconocimiento de la diversidad cultural, como piedras angulares de una paz real".

El presidente de Wallmapuwen, Pedro Gustavo Quilaqueo, reconoció abiertamente la influencia hispana: "Si en el interior de España existe el País Vasco o Cataluña, y nadie en Chile se escandaliza mayormente, ¿por qué en Chile no podría existir un País Mapuche?".

Wallmapuwen también apoya a los independentistas del País Vasco, incluso a los grupos más radicales, como Batasuna, el brazo político de ETA. Su órgano oficial, Taiñ Rüpü, expresa: "No son pocos los pueblos sin Estado en el mundo, que se ven impedidos de ejercer sus derechos políticos. Gráfico resulta el caso de Batasuna, partido nacionalista vasco de izquierda, ilegalizado el año 2003 por el juez Baltasar Garzón, acusado de ´complicidad con ETA . Diversas voces se han levantado en Europa, exigiendo la revocación de dicha medida dictatorial, avalada por el gobierno socialista español y que afecta a miles de ciudadanos del País Vasco".

En junio del 2007, Batasuna envió a su emisario Walter Wendelin a Chile. Además de participar en un encuentro organizado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), visitó a los mapuches encarcelados en Angol.

Las redes en Europa

Reynaldo Mariqueo
y Rafael Railaf son los "embajadores" de los grupos mapuches en Europa. Mariqueo está al frente de Mapuche International Link, con sede en Inglaterra, y Railaf dirige la Fundación Folil, en Holanda. Ambos comparten algunos datos biográficos: salieron exiliados de Chile en la década del setenta, lucharon contra Pinochet durante los ochenta y se reconvirtieron en defensores de la causa indígena tras la instalación de la democracia.

Mariqueo
y Railaf reciben asesoría de entidades internacionales no gubernamentales, como la Organización de Pueblos y Naciones sin Estado (ONPU) y Nizkor, ligada a la defensa de los derechos humanos en América latina. También mantienen una fluida relación con Amnistía Internacional, que hace pocos días organizó una conferencia de prensa en París. Entonces, su representante para América latina, Genevieve Garrigos, señaló que el tratamiento aplicado a los prisioneros mapuches podía ser asimilado, desde el punto de vista legal, a casos de "tortura y tratos degradantes". En la misma ocasión, Danielle Mitterrand, viuda del ex Presidente francés, defendió las reivindicaciones indígenas en nombre de la organización France Libertés, y dijo que éstos luchan contra un "sistema de dictadura económica que, en nombre de la rentabilidad, pone en peligro la vida".

Rafael Mariqueo
también ha hecho gestiones ante la Santa Sede, y ha dirigido cartas a Juan Pablo II y a su sucesor, Benedicto XVI, días antes de que éste recibiera a la Presidenta Michelle Bachelet. Otra de sus misivas tuvo como destinatario el Dalai Lama. En marzo próximo, participará en el consejo de derechos humanos del grupo de trabajo de pueblos indígenas de las Naciones Unidas, y en abril asistirá a la conferencia de países sin Estado, que se realizará en Bruselas.

Apesar de su discurso "antiglobalización", ambos mantienen actualizadas sus respectivas páginas web en varios idiomas. A través de su sitio en internet, la Fundación Folil también pide donaciones económicas. Es que el objetivo de los dirigentes mapuches en Europa es seguir captando el apoyo y la solidaridad de la rica y poderosa opinión pública europea, para conseguir su objetivo más preciado: la autonomía administrativa de Wallmapuwen, "la tierra mapuche".

  • Este lobby se intensificó en las últimas semanas con la masiva realización de manifestaciones en capitales europeas.

  • La huelga de hambre de Patricia Troncoso dejó en evidencia una situación inadvertida hasta ahora en Chile, que se ha fraguado silenciosamente en las principales ciudades europeas durante la última década.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

La Generación Infotaiment

Infotaiment

 
<P>La Generación Infotaiment</P>
Nicolás Copano está posicionando como medio a la empresa Gou!.cl: "Cada individuo, en comparación a diez años atrás, tiene muchísimas más formas de recibir información". Foto: Ricardo González
Lunes 11 de febrero de 2008 _NOM_SECCION1
Por Juan Carlos Ramírez / La Nación

El fenómeno informativo y de entretención que la lleva en la red

La Generación Infotaiment

Sus gestores son jóvenes que desde sus computadores y en clave pop han establecido una red se sitios que compiten en número de visitas con cualquier medio establecido. Según el animador Nicolás Copano, "le quitan a los medios tradicionales la atención sobre qué es lo importante".


Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo

Hace dos años, después de redactar decenas de textos sobre películas que le gustaban y subirlos a su blog, Cristóbal Marín (23 años, estudiante de Periodismo) tomó una micro, para pedir a las distribuidoras de cine que lo invitaran a los preestrenos, le regalaran merchandising para sortear en su página y, en una de esas, le auspiciaran su web. "No me dieron ni la hora", recuerda.

Ahora, su sitio Nerdorama crece a razón de dos artículos por día, con un staff permanente de colaboradores y tiene 2.500 visitas diarias. Y al lado de este espacio de cine desde Woody Allen hasta la próxima cinta de "Mortal kombat", aunque también hay humor, música y televisión- muchos banners (anuncios) de bebidas, recitales y distribuidoras promocionando sus filmes.  

"A diferencia del boom noventero de internet, cuando las empresas apoyaron páginas web y luego fracasaron, hoy, gracias a la interacción de las personas en las redes sociales, es difícil que eso vuelva a pasar", explica Marín. Y lo dice con la misma convicción que los muchachos de Disorder, Paniko, Porlaputa y Gou!, piezas fundacionales de la movida Infotaiment en Chile. Una red de sitios que no sólo poseen la virtud de lo "instantáneo", sino también de ser tomadas en serio.

¿Qué es Infotaiment?

El nombre de este fenómeno es la reducción de sus ejes de contenido: información y entretenimiento. "Una plataforma que nace gracias a la diversificación de las audiencias", como explica el animador televisivo Nicolás Copano, quien está terminando de posicionar a la empresa Gou.cl como medio.

"Cada individuo, en comparación a diez años atrás, tiene muchísimas más formas de recibir información. Esto se suma al auge de la web 2.0 y la posibilidad de usar su plataforma de sitios y la interacción de los posteos para crear tu medio", explica.  

Así por ejemplo, el fanático de la televisión japonesa puede conectarse a Youtube y ver sus programas favoritos, en vez de optar por la oferta local que no lo satisface. Este mismo fan puede generar un Fotolog, un grupo en Facebook o blog de fans y descubrir otros seguidores con los mismos intereses. Según Copano, "es interesante que la vida privada y los gustos se hayan transformado en un soporte para divertirse, porque le quita a los medios tradicionales (la televisión, la radio y los periódicos) la atención sobre qué es lo importante. La pauta está retornando a manos de los ciudadanos, quienes se pueden comunicar sin gastar mucha plata. El hecho común en el consumo medial es la entretención, sin pensar que eso significa bailes, sexo u ocio".

La "viralización"

Algunos medios han tenido mayor resonancia que otros. Porlaputa.cl potenció su capacidad de extraer lo más ridículo y extraño que da vueltas por la red, Zancada.cl se especializó en todo lo referente a moda y cultura pop femenina, Paniko, a hacer reseñas de productos culturales.

Disorder.cl fue probablemente la primera web referencial. Una revista digital de música, literatura, cine y columnas, inspirada en Sobras.cl y Zona de Contacto. Uno de sus fundadores, Camilo Salas (25 años, estudiante de Periodismo), dice que aunque utilizan el formato blog, "nos consideramos una revista. Podríamos salir a competir en los quioscos".

Marín dice que el secreto del éxito es "generar contenido, promocionarte en sitios amigos, y usar las redes sociales (MSN, Facebook, Fotolog) para tener interacción con el público. Después de esto puedes ir a pedir auspicios, llegando a algún acuerdo satisfactorio".

La palabra clave acá es "viralización". "Una de las virtudes de Gou.cl es que todos los miembros nacieron con nintendos, computadoras, wifi y cable, es decir, conocen de primera fuente las ventajas de las redes sociales. Nuestros sistemas de viralización se basan en la recomendación y entrega al público de material original y divertido que llame su atención y que sienta que puede subir a su Facebook, Fotolog, etc. Al fin y al cabo, nosotros veríamos nuestras campañas y también nos reiríamos y la pasaríamos bien", remata Copano. LN

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE Y LIDERAZGO y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: Las redes sociales, en entredicho

LA REDES DEBEN SER algo más que expectativas y buenos propósitos.

 

Las redes sociales, en entredicho

Posted: 10 Feb 2008 09:23 AM CST

MySpace Generation - BWEntre esta portada de Business Week, "The MySpace Generation", y este artículo, "Generation MySpace is getting fed up", van aproximadamente unos dos años. Cuando algo pasa, en dos años, de portada eufórica a artículo interior cuestionándolo todo, resulta preocupante. Mientras el primer artículo venía a decir que sitios como MySpace serían el centro de la vida de las personas, una mezcla entre su domicilio en la red y su identidad digital, el de esta semana afirma que la adopción de este tipo de redes muestra claros síntomas de cansancio: menor consumo de páginas, hartazgo de una publicidad que no funciona y que, cuando se intenta que lo haga, pasa a ser calificada como de claramente intrusiva o irrespetuosa con la intimidad, y multitud de cuentas en estado de suspensión, hiato o directamente abandono.

¿Son las redes sociales un modelo de negocio? Sin duda, cumplen una función: la de solidificar o tangibilizar nuestros mapas de relaciones sobre herramientas cómodas, de acceso sencillo y uso conveniente. Son indudablemente útiles a la hora de mantener contactos actualizados, buscar contactos de contactos, o crear incluso contexto propio dando lugar a aplicaciones que nos ayudan a mantener vivos los puntos de conexión. En algunos casos, además, sirven a un propósito definido, sea éste el buscar pareja o aventura, o el desarrollo profesional. Pero tan aplastante como su utilidad, resulta la parte negativa: modelos de publicidad débiles que no llegan a clickthroughs apreciables, CPMs bajos a pesar de los intentos de contextualización, y casos como el de Microsoft en Facebook o el de Google en MySpace que manifiestan no haber llegado a satisfacer las expectativas generadas. Parece claro que si se quiere que las redes sociales supongan un modelo de negocio en sí mismas, deberá ser merced a modelos de financiación o bien basados en otro tipo de esquemas (¿alguien ha dicho cuotas anuales?) o, si lo son mediante publicidad, lo serán con modelos que muy posiblemente todavía no han sido inventados. En el medio, amenazas de comoditización que responden a la incomodidad de mantener actualizados numerosos perfiles, y usuarios, como manifiesta el título del artículo, cada vez más hasta la boina del tema.

No parece, la verdad, el más halagüeño de los escenarios. Las multimillonarias valoraciones de las redes sociales se basan en esquemas de monetización de usuarios que no están teniendo lugar, y en usuarios que no en todas las ocasiones encuentran satisfacción como para quedarse (o cuando lo hacen, no generan ingresos). Como tener un bar lleno de personas que conversan entretenidísimas o bailan al ritmo de la música, pero no consumen ni un mísero vaso de agua. El artículo de Business Week supone, como mínimo, un toque de atención importante ante el que las redes sociales deberán responder con algo más que expectativas y buenos propósitos.

 

.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE Y LIDERAZGO y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Nueva legislación española sobre contratación electrónica

LA CONTRATACION ELECTRONICA

Nueva legislación española sobre contratación electrónica

Posted: 10 Feb 2008 04:47 PM CST

Merece la pena comentar dos recientes cambios legislativos en España, en la medida en que inciden en los servicios de Tractis como sistema para la negociación y firma de contratos o documentos legales por medios telemáticos, con plenos efectos jurídicos. Estas nuevas normas incorporan diversas Directivas europeas sobre comercio electrónico, contratación a distancia y protección de consumidores. Por lo tanto, lo dicho en este post para España es aplicable (o debería serlo) al resto de los países de la Unión Europea.

Ley sobre Comercialización a Distancia de Servicios Financieros destinados a los Consumidores

El primer cambio es la Ley 22/2007, de 11 de julio, sobre comercialización a distancia de servicios financieros destinados a los consumidores, que entró en vigor el 12 de octubre del pasado año.

¿A quién afecta?

La norma afecta a los contratos de servicios financieros prestados a distancia por entidades de crédito, empresas de servicios de inversión, entidades aseguradoras, sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva, entidades gestoras de fondos de pensiones, mediadores de seguros, sociedades gestoras de entidades de capital riesgo y cualesquiera otras que presten servicios financieros, así como las sucursales en España de entidades extranjeras de la misma naturaleza. Se prevé también su extensión, fuera de las entidades anteriores, a los proveedores u oferentes de éstos que cuenten con un establecimiento permanente en España.

¿A qué obliga?

La norma añade ciertas especialidades a los servicios bancarios, de crédito, de pago, inversión, seguros privados o planes de pensiones,… al margen de la regulación general española contenida en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico (LSSI).

Entre otras cuestiones, se establece la obligación de que tanto la oferta como la celebración de los contratos deberá hacerse constar en un soporte duradero. Por soporte duradero, dice la ley, se entiende "todo instrumento que permita al consumidor almacenar la información dirigida personalmente a él", de modo que pueda recuperarla fácilmente durante un período de tiempo adecuado para los fines para los que la información está destinada y que permita la reproducción sin cambios de la información almacenada. Teniendo en cuenta que la carga de la prueba acerca de estos extremos corresponde al proveedor, será necesario, implementar un sistema que garantice el contenido de la oferta del contrato, y su aceptación por ambas partes. Esto viene a traducirse en los requisitos de integridad del documento, la autenticidad de las partes y el no repudio de las declaraciones de voluntad que se predican de los sistemas de firma electrónica.

¿Cómo ayuda Tractis?

Tractis permite integrar contratos con firma electrónica, con la posibilidad de descargarlos en formato XML, obteniendo el texto de las condiciones con los certificados digitales asociados. El empleo de extensiones XAdES sobre dicho XML, reconocidas por la Directiva Europea sobre Firma Electrónica, permiten detectar cualquier modificación en el contrato, garantizando los atributos de autenticidad, integridad y no repudio. Asimismo, se deja constancia del momento temporal en que la aceptación se ha producido, lo que facilita el cómputo del plazo para el ejercicio del derecho de desistimiento de estos contratos.
Si todo este sistema para el depósito, aceptación y descarga de los contratos es externo, la garantía será mayor. Además, cumplirá con lo dispuesto en el artículo 25 de la LSSI, que determina la intervención de terceros de confianza como depositarios de las declaraciones de voluntad de los contratos electrónicos, que harán constar la fecha y hora de las mismas y las archivarán en soporte informático.

Ley de Medidas de Impulso a la Sociedad de la Información

El segundo cambio es la, aún más reciente, Ley 25/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso a la Sociedad de la Información, que entró en vigor el pasado 30 de diciembre.

¿A quien afecta?

En general, a los prestadores de servicios de la sociedad de la información, si bien contiene nuevas obligaciones para empresas de determinados sectores o volumen.

Por otro lado, se fijan las bases de lo que se denominan "ofertas públicas de contratación entre empresas", una especie de protocolo B2B para regular transacciones enteramente electrónicas mediante subasta. Los principios de este tipo de contratación se describen en el artículo 3.3 de dicha Ley, si bien requiere un mayor desarrollo.

¿A qué obliga?

Se obliga, en función de su volumen de operaciones (mayor de 6 millones de euros, calculado según la normativa del IVA) o número de trabajadores (mayor de 100) a las empresas de determinados sectores estratégicos (contratación pública estatal, servicios de comunicaciones electrónicas, servicios financieros, suministro eléctrico, de agua y gas, agencias de viajes, transporte de viajeros y comercio al por menor), a poner en marcha mecanismos para la contratación de servicios, suministros y bienes por vía electrónica basados en certificados de firma electrónica. La obligación se aplica en realidad también a la modificación, finalización o rescisión dichos contratos, así como a la consulta de datos del cliente, presentación de quejas, incidencias, sugerencias o reclamaciones y al ejercicio de los derechos establecidos en la normativa de protección de datos.

¿Cómo ayuda Tractis?

Tractis incorpora mecanismos que permiten la realización de todo lo anterior, cumpliendo las obligaciones legales de garantía y seguridad establecidas, tal como se ha indicado, sin que sea necesario desarrollar un sistema propio.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN RSE Y LIDERAZGO EMPRESARIAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile