Bachelet apoya Juegos Olímpicos de Beijing tras cita con Hu Jintao
En medio del boicot que analizan algunos países al certamen deportivo por el conflicto de China con el Tíbet, que ha puesto nuevamente en tela de juicio el respeto a los DD.HH. de Beijing, Bachelet dijo que "queremos que las Olimpiadas sean un éxito".
Phillip Durán, enviado especial a China
Con un beso en la mejilla -gesto alejado del estricto protocolo chino-, el Presidente de ese país, Hu Jintao, recibió ayer a su par Michelle Bachelet cuando la Mandataria ingresó como la única y primera latinoamericana invitada ayer al centro de convenciones donde se realizó el Foro de Boao, en la isla china de Hainan. La cita reúne a países de Asia y Oceanía y es comparada con el foro económico de Davos, en Suiza.
Pese a que Bachelet llegó el viernes a China con cinco horas de retraso -debido a una falla en su avión que la obligó a volver a Santiago y reiniciar el viaje en una nave diferente-, el líder oriental le agradeció el esfuerzo por haber llegado. Y junto con sentarla a su derecha en la mayoría de las reuniones en la tropical ciudad de Boao, reagendó la cita entre ambos.
Tras el encuentro bilateral que sostuvo con Hu Jintao, la Mandataria dio un fuerte respaldo a que las Olimpiadas se realicen en Beijing, en agosto. Esto, en medio del boicot que evalúan algunos países -como Francia y los candidatos presidenciales de EE.UU.- a los Juegos o a la Ceremonia de Inauguración por la dura reacción de las fuerzas de seguridad chinas contra manifestaciones en Lhasa a favor de la independencia del Tíbet. Las peleas han terminado con decenas de muertos, restricciones a la prensa y un nuevo cuestionamiento internacional al respeto por los DD.HH. de Beijing.
"Frente a las Olimpiadas Chile tiene una postura clara: queremos que sean un éxito. Que sean lo que son, un evento deportivo entre los pueblos del mundo", dijo la Mandataria. Añadió que sus palabras son "autoexplicatorias" y que el gobierno chino desea que a Chile "le vaya muy bien. Nosotros le dijimos que vamos a participar con energía, como lo hemos hecho en todas las Olimpiadas".
Consultada por la situación en el Tíbet, Bachelet evitó señalar si había abordado el tema con su par chino y, sin ahondar en el tema, dijo que el gobierno ya había expresado su postura. La Presidenta visó hace algunos días un comunicado en que "lamenta" los hechos en Lhasa, pero reitera su respaldo a la tesis de "una sola China".
En los días previos, uno de los aspectos que había preocupado en la Cancillería -que junto a Bachelet ha empujado con fuerza la candidatura chilena al Consejo de DD.HH. de la ONU- era la "tibetización" de la visita.
Antes del encuentro, además, en la comitiva tomaron nota de las duras declaraciones emitidas por Hu Jintao, quien defendió con fuerza el despliegue de seguridad en el Tíbet.
En declaraciones a la agencia oficial Xinhua, Hu Jintao dijo que "nuestro conflicto con el grupo del Dalai no es un problema étnico ni religioso ni de DD. HH., sino un problema para salvaguardar la unificación nacional o separar a la patria". Y agregó, en referencia a las manifestaciones, que ningún gobierno "responsable podría permanecer indiferente ante delitos que desorganizaron el orden social y perjudicaron la vida y propiedades".
VISITA A ESTADIO
El encuentro de Bachelet con su par chino estuvo marcada por múltiples gestos amistosos. Ambos llegaron en el mismo automóvil antes de sostener un encuentro bilateral y pasaron en forma solemne revista a las tropas.
Antes de la cita, donde ingresaron la mayoría de los miembros de la delegación chilena, Hu Jintao elogió la "gran visión" de Chile hacia Asia y la Mandataria resaltó la importancia de que la visita se efectuara 30 años después de la apertura económica de ese país. Luego se anunciaron inversiones conjuntas y acuerdos de cooperación
Bachelet explicó que por razones de agenda había suspendido una visita al complejo olímpico de Beijing, que realizaría a las 17.15 de hoy (05.15 en Chile). Ahí estaba previsto que viera una exhibición de las medallas producidas para estos juegos con minerales procedentes de la mina La Escondida.
La Mandataria dijo que debió recortar su actividades tras el retraso que produjo la falla en el vuelo que la trajo a China. Añadió que su visita al recinto deportivo iba a ser a la misma hora del encuentro que sostendrá con el primer ministro chino, Wen Jiabao, quien fijó la hora de la cita.
Si bien ninguno de los dos gobiernos intentó reponer la actividad, Bachelet recibirá las medallas de cobre chileno por parte de una nadadora olímpica antes de su cita con Jiabao.