TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

martes, junio 10, 2014

#discurseando: Cómo disfrutar al hablar en público

Cómo disfrutar al hablar en público

Posted: 10 Jun 2014 02:00 AM PDT

La oratoria es una de las asignaturas pendientes de los españoles y la materia que mejor deberíamos dominar, pues es imprescindible no sólo en el ámbito profesional, sino también en el personal. No me equivoco si digo que la gran mayoría de la gente ha tenido que hablar en público en más de una ocasión: una exposición oral en el colegio, una presentación de un proyecto en la universidad, una breve introducción de un plan de negocio, unas palabras de agradecimiento en una boda, un brindis en la cena de navidad… Las ocasiones pueden ser infinitas a lo largo de la vida, y debido a que no nos han preparado para dominar esta habilidad, estos momentos pueden convertirse en verdaderos traumas irracionales.

Cómo disfrutar al hablar en público

© Halfpoint – Fotolia.com

¿Qué podemos hacer para disfrutar al hablar en público?

  • Identifica y domina tu temor.

    Los miedos que genera el hablar en público pueden ser muchos: miedo a hacer el ridículo, a que se rían, a que nos humillen, a quedarnos en blanco, a no saber estar a la altura (un listón que nosotros mismos nos colocamos)… pero todos estos temores pueden ser insignificantes si aprendemos a controlar la situación.
    A si que preguntémonos a qué tenemos miedo, por qué lo tenemos y cómo podemos superarlo.

    Todos estos temores son proyecciones negativas que vertemos de forma continuada en nuestra mente y que pueden debilitarnos. Si en lugar de imaginar todas esas catástrofes visualizásemos el momento como algo agradable, que va a gustar a un público comprensivo que sabe del esfuerzo que estamos haciendo, seguramente disfrutaríamos del hecho de hablar en público. Por tanto todo depende de nuestra actitud y de la confianza que tenemos en nosotros mismo.

  • Busca apoyos que refuercen tu confianza.
    Lo mejor para reforzar la seguridad que tenemos de nosotros mismos es sentir que controlamos la situación. Para ello debemos :

    • Dominar el tema del cual vamos a hablar.
    • Redactar nuestro texto pensando en el público que nos va a escuchar.
    • Ensayar nuestro discurso vocalizando y haciendo las pausas necesarias.
    • Practicar frente a un espejo, y si es posible grabarnos en vídeo para posteriormente estudiar nuestros errores y corregirlos.
    • Asistir a cursos de oratoria, a clases que nos permitan familiarizarnos con estas destrezas, como el teatro o el ballet y aprovechar cada oportunidad para hablar en público, porque toda habilidad se aprende practicando.
  • Pon pasión en cada cosa que digas o hagas.

    Cuida aspectos como el ritmo o el énfasis en determinadas palabras, las pausas o el tiempo y, presta especial atención al lenguaje corporal de las posturas, gestos o contacto visual. Porque todo está comunicando.

Por tanto, más que hablar en público debemos aprender la destreza de transmitir. No se trata de vomitar un discurso estudiado que nos aburra a nosotros mismos, sino de creer sinceramente en lo que estamos diciendo. De nuestra confianza y pasión en lo que hacemos dependerá nuestra credibilidad y éxito, pues es lo que diferencia los buenos de los malos oradores.

 

Sara CáceresSara Cáceres, en la red SaraCace, es profesional de la comunicación y la creación digital. Puede ayudarte con cualquier cosa que requiera del diseño gráfico, gestión de redes sociales y asesoramiento en comunicación o en entornos digitales. Su objetivo es compartir conocimiento y aprender cada día algo nuevo. En su tiempo libre colabora con una organización impartiendo valores entre los más jóvenes.

 

Puedes acceder a about.me/saracace para seguirla en las distintas redes sociales.

 

Seguir a @SaraCace

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Thomas Piketty " El Capital en el Siglo XXI " ha despertado admiración y odios a partes iguales. Debate se da dentro y fuera de las Universidades

Las polémicas de Piketty y Rogoff & Reinhart y cómo la red ha 'democratizado' los debates

10 junio 2014

Cualquiera que haya estado pendiente de la actualidad económica durante este último año ha oído hablar de Thomas Piketty, economista francés autor del fenómeno editorial y académico del año (El Capital en el Siglo XXI). La tesis de esta investigación, que ha vendido casi 100.000 ejemplares en EE UU y más de 50.000 en Francia (aún no se ha traducido al español) es que la riqueza se está concentrando a lo largo del mundo cada vez en menos manos debido a que la tasa de retorno del capital es mayor que la tasa de crecimiento.

Resumidamente y a lo bruto: La búsqueda constante de un máximo rendimiento por parte del capital (dividendos, intereses, beneficios, rentas…) supera la media de crecimiento de la economía, lo que a la larga produce una concentración progresiva de la riqueza. El autor concluye así que esta anomalía del capitalismo solo puede ser contrarrestada por medio de una acción decidida de los gobiernos. Por ello, propone una tasa para las transacciones financieras del 2% e impuestos de la renta mucho más progresivos, que alcancen incluso el 80% para las rentas más altas. Si sabes inglés, este vídeo es un resumen muy interesante:

El libro, procediendo de un investigador tan respetado y alumbrando sobre una cuestión tan ideológica (la desigualdad inherente al sistema capitalista) ha despertado admiración y odios a partes iguales. Y como ataca dogmas del actual paradigma académico, ha provocado que muchos economistas de prestigio se hayan lanzado a responder.

En este contexto llegó la bomba. El pasado mes de mayo, The Financial Times publicaba un duroartículo de su editor Chris Giles en el que se rebatían las metodologías y las conclusiones de Le Capital au XXIe Siècle. Lo explica mucho muy detalladamente Pablo R. Suanzes en su blog: "Con todo sumado, las conclusiones de Piketty, y valga la redundancia, no se sostienen: No hay una tendencia creciente obvia. La conclusión [del libro] no parece estar sustentada por sus propias fuentes". Todo un mazazo para un fenómeno editorial e investigador como el francés.

La polémica, a la que se han sumado todo tipo de especialistas, periodistas, académicos y curiosos en general (una muestra en esta estupenda recopilación de Bruegel) recuerda mucho a la vivida el pasado año en relación al célebre libro de Rogoff y Reinhart, autores de This time is different, el libro que concluía que el crecimiento económico de los países se veía comprometido con niveles de deuda pública a partir del 90% del PIB. Entonces, se montó una polémica similar porque otros investigadores les acusaron de haber utilizado una metodología incorrecta y de haber seleccionado solo aquellos datos que favorecían su teoría. Lo cierto es que el manual parece haber dejado de ser una obra de referencia para la troika desde entonces.

¿Por qué cuento todo esto? Porque los que nos interesamos por la economía y el debate económico estamos de enhorabuena. La generalización de las redes sociales y la democratización del conocimiento están posibilitando apasionantes debates en vivo y en directo como los que han girado en torno a Piketty, Rogoff y Reinhart. Las profundas discusiones que antes solo ocurrían dentro de las universidades y las academias ahora están abiertas a todos.

Cualquiera puede replicar un estudio y colgar sus resultados, poniendo a prueba los dogmas y exponiéndose a la crítica también. Los blogs y los medios digitales están (estamos) yendo de la mano en la difusión del conocimiento científico y económico, lo que siempre redundará en una mejor información de la ciudadanía. Muchas veces he apostado por un fomento de la educación financiera en España. Pues bien, al margen de lo que puedan aportar las administraciones, en la red ya hay una inmensa fuente de conocimiento y debate. Que dure…

Tags:  

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile