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viernes, marzo 23, 2007

Jatropha Curcas L. una real alternativa para bioocombustible

Lo que ustedes verán a continuación es una real posibilidad para producir biocombustibles a partir de la Jatropha Curcas L  y Chile debe investigar esta especie

EJEMPLO EN NICARAGUA :

El Ministerio de Energía de Nicaragua en conjunto con la Universidad Técnica de Managua y la empresa austriaca Sucher&Holzer crea a mediados de los años noventa un proyecto de desarrollo agropecuário industrial basado en el cultivo y procesos de producción de la planta Jatropha Curcas L.

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Jatropha Curcas L.

Bajo la integración de los campesinos locales se planta Jatropha en el año 1997 en una superficie de aproximadamente 2.500 hectáreas. El énfasis del proyecto se orienta en la utilización y posterior venta de los elementos residuales producidos durante la elaboración de aceite y bencina Diesel.

Datos sobre la producción en 1.000 hectareas cultivadas:
1500 - 1700 toneladas de aceite (la mitad fué refinada como Diesel biológico)
1600 toneladas de fardos de alimentación para animales (previo procesamiento)
144 tonelads de glicerina (producto residual de la producción de Diesel biológico, el cual fué vendido a industrias farmacéuticas y cosméticas).

1000 hectareas de Jatropha producen un 0,3% del consumo nacional de Diesel y se crean 840 puestos de trabajo temporales, y 45 puestos de trabajo fijo.
Como comparación se puede ver que la importación de productos derivados del petróleo crea en el país un total de 900 puestos de trabajo.

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Jatrophanüsse / Jatropha nuts



El proyecto Biomasa en Nicaragua se consolidó como un proyecto financieramente rentable, bajo las condiciones de un total aprovechamiento de los productos residuales, su procesamiento y venta posterior.

Referencias:Verweis auf... energy.nstl.gov.cn

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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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LOBBY : Hacia un nuevo fundamento legal de la Unión Europea

Hacia un nuevo fundamento legal de la Unión Europea

Diez principios de Attac para un Tratado

03:12h. del Viernes, 23 de marzo.

Los Attac de Europa consideran el modelo actual de la UE como un serio obstáculo para la profundización de la democracia, los derechos fundamentales, la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental. La UE adolece de falta de democracia, de legitimidad y de transparencia, y está gobernada por un conjunto de tratados que imponen las políticas neoliberales a sus Estados Miembros (EM) y al mundo entero.

Esta es la razón por la que la red Europea de Attac considera el futuro de Europa como una cuestión central en sus actividades. En 2005, los Attacs de Europa emprendieron un proceso común de reflexión y de debate sobre los temas europeos.

La presente Declaración se inscribe dentro de esta dinámica.

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Después del “Non” en Francia y el “Nee” en Holanda, ha quedado claro, que no sólo el Tratado Constitucional propuesto (TC, a partir de ahora), sino que la propia UE actual, carecen de legitimidad popular y son mayoritariamente considerados como antidemocráticos y antisociales.

EL TC no establece una Constitución en sentido estricto, sino que, más bien, compila y desarrolla normas y tratados previos. Sin embargo, su importancia política es considerada como de rango superior , dado que no solamente modifica el marco institucional y define principios, valores yobjetivos, sino que también formula políticas concretas. Esto significa, de hecho, una constitucionalización del modelo neoliberal de la UE, y es, por tanto, inaceptable. Este Tratado, desde el punto de vista formal, carece también de una falta de proceso democrático y resulta casi imposible de revocar.

En el momento actual los gobiernos europeos están intentando relanzar el proceso del Tratado, ignorando el rechazo popular que se ha producido en algunos países miembros. Su objetivo es esperar a que se alcance algún resultado durante la presidencia europea de Francia en el primer semestre de 2008. En enero pasado, 18 países de los Estados miembros se reunieron en Madrid con el objetivo de llegar a compromisos concretos para hacer revivir este Tratado rechazado.

Ante esta situación, es vital para la democracia que los movimientos sociales y políticos respondan exigiendo alternativas concretas para la construcción de Europa y que estas propuestas sean tenidas en cuenta. Los Attac europeos exigen que cualquier nuevo tratado, así como su aplicación, estén basados en los diez principio siguientes, que hacen referencia al proceso de elaboración (parte una), su contenido institucional (parte dos) y los principios que rigen las políticas europeas (parte tres).

PARTE UNA : EN RELACIÓN AL PROCESO

1. COMENZAR UN PROCESO DEMOCRÁTICO :

Cualquier nuevo Tratado debería ser elaborado y adoptado democráticamente. Los Attac europeos se oponen a cualquier intento de revivir el TC actual y proponen lo siguiente:

· Una Asamblea nueva y democrática, elegida directamente por la ciudadanía de todos los EM, recibiría el mandato de elaborar un proyecto de nuevo Tratado, con la participación efectiva de los parlamentos nacionales ; · Este Tratado se basaría en la paridad de género (a diferencia de la convención para el TC, que contaba solamente con un 16% de mujeres), representaría a todos los sectores de la sociedad y sería asimismo intergeneracional; · Cualquier nuevo tratado debería ser legitimado por referéndum en todos los Estados Miembros. El resultado del voto debería ser computado país por país. · Durante la campaña de ratificación, las instituciones europeas y los Estados Miembros, deberían establecer las reglas que garantizaran la deliberación pública, con independencia de los intereses económicos predominantes, (por ejemplo, en los medios de comunicación), así como que se dispusiera del suficiente tiempo para llevar a cabo un debate en profundidad .

PARTE DOS: ELEMENTOS PARA UN TRATADO INSTITUCIONAL

2. MEJORAR LA DEMOCRACIA:

Cualquier nuevo tratado debería sustentarse sobre los mejores principios democráticos que ya existan. La actual UE no está construida sobre la base de una clara separación de poderes y sufre un fuerte déficit democrático. El Parlamento Europeo carece de la facultad de iniciativa legislativa, no puede establecer un presupuesto, ni votar sobre una serie de políticas de la UE, a pesar de ser el único órgano democráticamente elegido a nivel de la UE. Sin embargo, la Comisión Europea, que no es elegida, es la única institución que puede proponer leyes. Somos testigos, día a día, de la degradación de la vida democrática en los Estados Miembros. Ante ello, los Attac europeos exigen lo siguiente:

· Los principios de cualquier nuevo Tratado deben ser la dignidad humana, el imperio de la ley, la democracia representativa y participativa, la justicia económica y social, la protección social y la inclusión, así como la solidaridad, la igualdad y democracia de género, la sostenibilidad y el compromiso por la paz. · Una clara separación entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial .Hay que acabar con el monopolio de la Comisión Europea para proponer leyes. La iniciativa legislativa quedará abierta a todas las instituciones y ciudadanos de la UE. · El Parlamento Europeo debe disponer del derecho de proponer y co-adoptar la legislación para todas las políticas de la UE, así como del derecho exclusivo a elegir y destituir a la Comisión y a cada uno de sus miembros en particular. · Pedimos el reforzamiento de los parlamentos nacionales, tanto a nivel europeo como nacional. Estos parlamentos deben tener un papel efectivo en la legislación europea y nacional. · El texto de cualquier Tratado deberá ofrecer una clara descripción de las competencias de la UE, así como una clara expresión de los límites de esas competencias con respecto a los estados nacionales y las autoridades locales de los Estados Miembros . El Tribunal de Justicia Europeo no debe estar facultado para jugar el papel de legislador de facto. · El Banco Central Europeo (BCE) debe quedar sometido al control democrático. Los principales objetivos de su política monetaria serán la justicia económica, el pleno empleo y la protección social para todos los ciudadanos europeos. Además, el Eurogrupo deberá asumir su responsabilidad, autorizada en los Tratados actuales, de definir la política de tasas de cambio.

3. INSTALAR LA TRANSPARENCIA. En la actualidad, los ciudadanos encuentran dificultades para ejercer su derecho a información. A menudo , las discusiones del Consejo y del Comité de Representantes Permanentes (COREPER) se mantienen a puerta cerrada. La influencia de los grupos de presión (“lobbying”) es un fenómeno cada vez más difundido que socava la democracia. Por ello exigimos: 3 · Todas las reuniones, los comités y los grupos de trabajo del Consejo y del COREPER serán abiertos al público · Debe de garantizarse el acceso a la información para todos los ciudadanos europeos. · En el Tratado deben de figurar claramente las limitaciones para la actividad de los “lobbies” , así como la obligación de efectuar el registro y de revelar los intereses y la financiación de todos los miembros que integran los “lobbies”; así como de los miembros del Parlamento Europeo, de la Comisión Europea y de los correspondientes comités . · Cualquier nuevo Tratado ha de ser corto, auto-contenido 1 y comprensible para el ciudadano corriente. · Todos los idiomas serán considerados iguales. Todos los documentos oficiales de la UE estarán disponibles en todos los idiomas oficiales de la UE.

4. DESARROLLAR LA PARTICIPACIÓN Y LA DEMOCRACIA DIRECTA Un nuevo tratado institucional debería incluir el derecho fundamental de la participación ciudadana en los asuntos públicos. Debería ofrecer, por tanto, formas de democracia directa comprensibles, fáciles de aplicar y progresivas . Podría proponer por ejemplo, los siguientes derechos: · Que una determinada proporción de la población total de un determinado número de Estados Miembros, tenga la facultad de proponer una ley que se debata y vote en el Parlamento Europeo. · Que una determinada proporción de la población total de un determinado número de Estados Miembros esté facultada para pedir al PE que se promueva un referéndum en todos los EM, siendo vinculante el resultado de esta consulta popular. · Fijar limitaciones a la influencia de los intereses de las corporaciones ( empresariales ) en las instituciones de la UE y en el proceso de toma de decisiones de las mismas, mediante sistemas de transparencia y de restricción al acceso privilegiado. · Debería instituirse la consulta obligatoria a los movimientos sociales y a las ONGs para toda la legislación de la UE, en los mismos términos establecidos para la consulta a otros grupos de interés · El primer referéndum a convocar en todos los Estados Miembros de la UE sería el relativo al nuevo Tratado.

PARTE TRES: PRINCIPIOS QUE DEBEN REGIR LAS POLÍTICAS EUROPEAS 5. MEJORA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Cualquier nuevo Tratado debería establecerse sobre la base de, o como una mejora de, los derechos fundamentales de carácter más progresivo que ya existan en los tratados internacionales. Entre ellos, cabe destacar la Declaración Internacional de los Derechos Humanos; la Convención Europea para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales (EHCR); la Carta Social Europea (según la versión adoptada en Turín) y el Código Europeo de Seguridad Social. Garantizar los derechos fundamentales en el Tratado constituye un paso necesario. Sin embargo, en la Carta de Derechos Fundamentales inscrita en el actual TC, se omiten importantes derechos básicos, otros quedan debilitados en su formulación y su redacción, algunos se ven fuertemente limitados por las explicaciones anexas al acta final, y otros no pueden ser reclamados ante los

1 Auto-explicativo : Debe ser explicado en sí mismo, dentro de su mismo texto, sin tener que hacer referencia a otros documentos o tratados 4 tribunales. Debido a estas razones, no deberían ser denominados derechos fundamentales . Los Attac europeos exigimos: · El cumplimiento de los derechos fundamentales enumerados en la EHCR, la Carta Social Europea y el Código Europeo de Seguridad Social, debe poder exigirse ante los tribunales nacionales o comunitarios. · La UE debe ratificar la EHCR, para que, de este modo, sus instituciones queden sujetas asimismo al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. · Debe de ser aclarado explícitamente que estos derechos fundamentales, así como los principios del Tratado, prevalecen y son prioritarios con respecto a cualquier otra legislación de la UE, de rango primario o secundario. · Los derechos fundamentales no pueden ser limitados por la legislación nacional o comunitaria, ni por las interpretaciones personales de la Presidencia de la Convención. · Cualquier nuevo Tratado debe hacer hincapié en garantizar a toda persona la igualdad de acceso a los derechos sociales y laborales, con independencia del país de origen. · Se deberá conceder la ciudadanía europea a todos los residentes en Europa. · Los derechos anteriormente mencionados serán respetados asimismo en las políticas de la UE de cara al exterior (por ejemplo, la política de seguridad, la política de migración, la política medioambiental y la política comercial).

6. PROTEGER Y MEJORAR LOS LOGROS DEMOCRATICOS Los logros democráticos, los derechos sociales, civiles y laborales, así como las normativas medioambientales y de salud pública, se encuentran amenazados por los compromisos de los tratados anteriores, especialmente los referentes a la competencia y la liberalización. Ningún nuevo Tratado podría poner en peligro estas conquistas, sino que debería facilitar a los ciudadanos que viven en Europa, a los parlamentos y a los gobiernos, los instrumentos para avanzar a partir de estas conquistas democráticas, sobre una base de cooperación. Los Attacs de Europa exigen lo siguiente: · El derecho a la negociación colectiva, el derecho a la huelga y las normas básicas de trabajo de la OIT deben ser elevadas al estado de derechos fundamentales exigibles ante la ley. · Debe permitirse que cada Estado miembro pueda adoptar y mantener normativas más ambiciosas en materias tales como la protección social, la normativa laboral , el medioambiente, o la protección de colectivos especiales. · La Unión Europea debe considerase como una Unión cooperativa (y no competitiva) cuyo objetivo debe ser la mejora constante de los niveles ambientales, sociales y laborales que permitan cumplir los principios constitucionales de la protección social y de la sostenibilidad. Deben adoptarse normas para contrarrestar el dumping fiscal y el dumping social. · Debe establecerse que el derecho sobre la propiedad comporta obligaciones y que el recurso a este derecho de propiedad debe estar siempre, y simultáneamente, al servicio del bienestar público. · La democracia y la participación económica deben mejorarse en todos los niveles.

7. ABRIR LA POSIBILIDAD A UN ORDEN ECONOMICO ALTERNATIVO Cualquier nuevo tratado debería respetar los valores fundamentales y los principios democráticos mencionados anteriormente. Debería ofrece el espacio para instrumentar políticas alternativas, en vez de fijar un modelo económico específico, tal como se ha hecho en el actual Tratado Constitucional y en los tratados anteriores, imponiendo una y otra vez el principio de una "economía de mercado abierta en la que la competencia sea libre y no esté falseada “ Este tipo de declaraciones no tienen cabida en ningún tratado de ámbito constitucional o institucional. La elección de cualquier modelo económico y de regulación, debería ser establecido a través de un proceso político democrático.

Los Attacs de Europa exigen lo siguiente: · Un Tratado no debe imponer un modelo económico específico , sino dejar abiertas opciones alternativas a todos los niveles · La “libre” competencia no debe considerarse como un principio universal de la Unión Europe. La definición de aquellas áreas donde debe permitirse la "libre" competencia y aquellas donde no debe aplicarse (p.ej .el suministro de agua potable, la educación, la salud, la agricultura) , debe ser decidida a través de procesos democráticos en los niveles nacionales y de la EU. En ningún caso tales definiciones deberían ser constitutionalizadas . · La legislación europea, p.ej. la ley de la competencia, no debe impedir el derecho de los Estados miembros a definir, organizar y financiar los bienes públicos, tales como el abastecimiento de agua, la salud, la educación, o el transporte público. Por el contrario, el aprovisionamiento y mejora de los bienes públicos, debe erigirse en un objetivo crucial de la construcción europea.

8. DEFINIR LOS OBJETIVOS EN VEZ DE LOS MEDIOS Una democracia verdadera y fuerte establece los medios a través de los cuales se pueden alcanzar los respectivos objetivos de su Constitución. Por ello, es inadecuada la determinación de políticas concretas en el propio texto constitucional. Por ejemplo: · Los objetivos de una política del transporte deberían ser los de la "movilidad sostenible" o de "igualdad de acceso a la movilidad para todos ", y no la construcción de redes de transporte trans-europeas 3, que incluyen autovías, autopistas o ferrocarriles de alta velocidad. · Los objetivos de una política agrícola deberían ser una "agricultura sostenible", el mantenimiento de las pequeñas explotaciones de cultivo al mismo tiempo que la "producción del alimentos sanos y suficientes", y no el "incremento de la productividad", la "racionalización" o "la mejor utilización posible de los factores de producción, en particular de la mano de obra” · El "objetivo prioritario " del Banco Central Europeo (BCE) no debe ser la "estabilidad de los precios” 5, sino la justicia económica, el pleno empleo y el bienestar para todos. · El principio ecológico de sostenibilidad debe anteponerse a los de la libertad del mercado y a la lógica del beneficio. Debería orientar las políticas de la energía, el transporte y la agricultura.

9. ALCANZAR RAPIDAMENTE LA CIMA EN MATERIA SOCIAL Y FISCAL En una zona como la Unión Europea de economías fuertemente integradas en la liberalización desde hace décadas (en el comercio, las finanzas y la inversión), los Estados Miembros están empeñados actualmente en una carrera descendente en áreas vitales tales como los impuestos y la política social. Para hacer frente a este proceso es importante ver qué tipo de medidas se pueden tomar a nivel europeo , de modo tal que pueda invertirse el proceso promoviendo una carrera ascendente , a través de propuestas específicas, que deberían ser incluidas en un nuevo tratado.

Los Attacs de Europa proponen: · La aprobación de medidas para combatir la evasión fiscal y la competencia fiscal entre países y regiones europeos. Deberían acordarse niveles mínimos ambiciosos a nivel de la UE , en particular los referentes al impuesto sobre sociedades y rendimientos del capital. · La sustitución de la deteriorada política social de la UE ,por un sistema transparente y exigible ante la ley de niveles y de derechos sociales mínimos avanzados. Estas regulaciones deberían tener en cuenta las diferencias de posibilidades económicas de los países de la UE - p.ej. a través de de la definición de " bandas de convergencia " - lo que significaría fijar mayores niveles para los Estados miembros más ricos y estándares más bajos para los Estados miembros más pobres.

Estas reglas deberían ser puestas en ejecución de una manera tal que no excluyeran la posibilidad de aplicación de mayores niveles en ningún Estado miembro. Por ejemplo, si varios Estados miembros desean poner en marcha una política social más avanzada o adoptar un sistema de estándares de trabajo más altos de los que pueden ser acordados en el conjunto de la UE, deberían tener la posibilidad de decidir la firma de un acuerdo de cooperación sobre estos temas.

10. ESTABLECER LA OBLIGACIÓN DE LA PAZ Y A LA SOLIDARIDAD

En relación a los temas de la seguridad, el objetivo debe ser la " la paz" (en el sentido más amplio) y no el de reforzar la acumulación de armas a nivel internacional. El actual TC establece los siguientes criterios : “Los Estados miembros se comprometerán a mejorar progresivamente sus capacidades militares " 6 , y también se propone la creación de una “Agencia Europea de Defensa ", que tendría entre otras la tarea de “adquirir y fabricar armamento y reforzar el sector de defensa”. Para nosotros ningún nuevo Tratado debería definir explícitamente, ni impulsar, una ambición política fuerte para Europa; por el contrario, la UE debe ser, precisamente, un actor clave para la articulación de un nueva orden internacional multilateral, dedicado a la construcción de la paz y a la denuncia de la guerra y de la militarización como medios de resolución de los conflictos internacionales. En particular, denunciamos el concepto neo- conservador de las "misiones militares preventivas ".

Los Attacs de Europa exigen: · Respeto absoluto al Derecho Internacional, especialmente a la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos y del Tratado de No Proliferación, incluyendo la obligación del desarme. En cualquier caso, y a pesar de lo anterior, la UE debería promover una reforma democrática de la O.N.U. · La promoción del desarme mundial, comenzando por nuestro propio espacio. · Debe asegurarse la independencia de la UE con respecto a la OTAN. · Deben dedicarse mayores inversiones, en todos los Estados miembros, así como al nivel de la UE, a la puesta en marcha de instituciones que trabajen e investiguen en la resolución pacífica de los conflictos. · Debe aplicarse el principio obligatorio de la igualdad de género en la elaboración de las políticas y en la participación en cualquier actividad de política exterior de la Unión Europea.

Estos principios han sido elaborados por unas 15 organizaciones europeas de Attac. Se han superado muchas diferencias y otras han sido tratadas de tal manera que no se bloqueara el avance futuro de nuestras posturas comunes. Aunque estos principios son, sin duda, susceptibles de mejora y puedan ser añadidos otros – exhortamos a la puesta en marcha de políticas alternativas frente a la actual Europa fortaleza , frente a la criminalización de los inmigrantes , frente a las prácticas injustas en el comercio internacional , los problemas de la deuda y de la pobreza; proponemos que se intensifique la cooperación con los países pobres sobre una base de igualdad - creemos que suponen un buen punto de partida en el intento de elaborar una respuesta progresista y popular ante las tentativas emprendidas por los gobiernos de los Estados miembros de resucitar el anterior TC , o de forzar a la UE a seguir en la misma pista que antes. Creemos que la respuesta mayoritaria dada en Francia y los Países Bajos frente estos intentos debe dejar fuera ambas opciones.

Además de constituir una plataforma común y un instrumento para la acción común de las organizaciones signatarias, esta declaración tiene la intención, no menos importante, de iniciar un debate abierto con otras fuerzas progresistas de Europa. Ya que solo la construcción de una coalición más grande y más amplia de fuerzas puede lograr el objetivo de imponer otra agenda para Europa, en vez de la actualmente contemplada en el anterior Tratado Constitucional.

Attac trabaja para construir la democracia participativa, para el establecimiento de unas instituciones democráticas y para la cooperación, tanto en Europa como a nivel mundial. Es dentro de este marco en el que nuestra acción en favor de la justicia económica y social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, pueden ser desarrolladas tanto en Europa como a escala global.

Amsterdam, Atenas , Berlín, Berna , Bruselas , Budapest, Copenhague, Jersey, Helsinki, Madrid, Oslo, París, Roma, Estocolmo, Viena, Varsovia,

11 de Marzo de 2007 Attac Alemania Attac Holanda Attac Austria Attac Hungría Attac Bélgica Attac Italia Attac Dinamarca Attac Jersey Attac España Attac Noruega Attac Finlandia Attac Polonia Attac Francia Attac Suecia Attac Grecia Attac Suiza


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EE.UU. aporta fondos para investigar tecnologías de energía renovable

 

EE.UU. aporta fondos para investigar tecnologías de energía renovable

Biocombustibles, energía solar y genoma de biomasa se beneficiarán

Washington – Funcionarios de Energía y Agricultura de Estados Unidos anunciaron un fondo de 34,5 millones de dólares para nuevas investigaciones sobre biocombustibles, energía solar y el genoma de biomasa, que permitan acelerar el desarrollo de combustibles alternativos.

El secretario del Departamento de Recursos Energéticos de Estados Unidos (DOE), Samuel Bodman y el secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Mike Johanns, anunciaron el 11 de octubre el financiamiento, durante la conferencia  “Avances en la energía renovable: renacimiento de la América rural”, patrocinada por ambas agencias para promover el Programa para la Energía Avanzada del presidente Bush.

La iniciativa busca acelerar la comercialización de fuentes de energía limpias, fáciles de obtener y que sean renovables, para cambiar la manera en que los estadounidenses utilizan la energía en sus vehículos, hogares y negocios.

Bodman y Johanns anunciaron unos 17,5 millones de dólares para 17 investigaciones de biomasa, para proyectos de desarrollo y de demostración y más de 13 millones para financiar nueva investigación en tecnología solar.

Raymond Orbach, secretario adjunto para Ciencia  en el DOE, anunció 4 millones de dólares para investigar los biocombustibles y ambos departamentos solicitaron propuestas de proyectos nuevos para investigar genomas de plantas, que podrían incluir la modificación genética de plantas para producir mejores combustibles como el etanol o químicos renovables basados en forraje.

Energía de las plantas

La biomasa es una fuente de energía que incluye materia orgánica, como la madera, desperdicio agrícola, algas, aguas negras y otra materia de células vivientes, que se pueden quemar o procesar químicamente para producir energía calorífica.

La biomasa, que proporciona casi 3 por ciento del consumo de energía en Estados Unidos en forma de electricidad, procesa los combustibles para el calor y transporte, ayuda a diversificar el abastecimiento de energía y beneficia a las economías rurales.

Los fondos son para desarrollar las tecnologías para hacer que los combustibles de base biológica tengan precios competitivos en el mercado en relación con los combustibles a base de fósiles. Los proyectos escogidos incluirán investigaciones, desarrollo y demostración de productos de base biológica, bioenergía y biocombustibles y bioenergía.

De los casi 17,5 millones de dólares anunciados el 11 de octubre USDA aporta 12,8 millones de dólares y 4,7 millones de dólares el DOE. Los fondos del DOE irán a tres proyectos para desarrollar biomasa de celulósica (de la celulosa, la parte principal de la pared de las células en la mayoría de las plantas).  El USDA proporcionará fondos para tratar temas tales como la producción de forraje y diversificación de productos.

De acuerdo a la Iniciativa de Investigación y Desarrollo de la Biomasa, un esfuerzo conjunto entre USDA-DOE establecido el año 2000, y reautorizado de conformidad con la Ley de Política Energética de 2005, los proyectos que reciban donaciones deberán demostrar que son resultado de la colaboración entre expertos en biomasa.

La iniciativa busca mejorar las propuestas creativas para desarrollar la siguiente generación de tecnologías avanzadas y promover asociaciones de investigación entre colegios, universidades, laboratorios nacionales, agencias federales y estatales de investigación y el sector privado.

Genomas de biomasa

La biotecnología promete aumentar mucho la producción de etanol usando celulosa, el material biológico más abundante que hay en la tierra con otro material orgánico similar. Se pueden usar materiales como las plantas de maíz después de la cosecha (forraje) y los residuos de la madera junto a cosechas especializadas con elevada “energía” de biomasa como el álamo doméstico y el pasto silvestre, muy resistente y que crece muy rápido, es nativo de América del Norte, considerado buen candidato para producir biocombustible.

La nueva fundación cumple con el compromiso hecho en 2006 para realizar un programa fundamental de investigación en genoma de biomasa que establecer la base científica para facilitar el uso de tejidos de plantas leñosas para la bioenergía y biocombustibles. Desarrollar tales cosechas para combustibles de energía podrían usar técnicas de producción menos intensivas en tierras de menor calidad, evitando la competencia con la producción alimenticia en las tierras más fértiles.

El programa aprovechará los adelantos en las tecnologías para la reproducción, genética molecular y los genomas y usará el conocimiento existente sobre la biología de las plantas para ayudar a los investigadores a predecir con confianza y manipular la función biológica de las plantas y los recursos de bioenergía.

Energía solar

Los aparatos fotovoltaicos usan celdas solares o formaciones para convertir la luz del sol en electricidad, con poco impacto en el medio ambiente. Los fotovoltaicos se pueden usar en una amplia variedad de productos, desde pequeños artículos del consumidor hasta grandes sistemas eléctricos solares comerciales.

Los 13 millones de dólares anunciados para la tecnología solar en la conferencia de San Luis, es parte de la Iniciativa Solar para  Estados Unidos, dotada con un fondo de 148 millones, propuesta por el  presidente Bush. Los fondos serán utilizados para fabricar aparatos fotovoltaicos más eficientes.

La Iniciativa Solar busca hacer el costo de energía solar más competitivo con las fuentes convencionales de electricidad para 2015, desarrollando materiales que conviertan directamente la luz solar en electricidad.

El fondo de 13 millones de dólares, incluyendo los 4,5 millones de dólares previstos en el  presupuesto del año fiscal 2007, apoyarán varios proyectos, incluyendo:

• Códigos solares y normas para el liderazgo en los grupos de tareas, un proyecto de 4,2 millones de dólares durante cinco años para crear y operar un grupo nacional de tareas para administar los códigos y y las normas reguladoras. Los trabajos propuestos incluyen recomendaciones para o elaborar modelos de códigos modelo y normas, dar ayuda para su aplicación, elaborar estudios sobre códigos y normas y supervisar los códigos emergentes de monitoreo y los temas relacionados a las normas.

• Las asociaciones estratégicas de Estado, un proyecto de tres años con 1,35 millones de dólares en el que el DOE buscará asociar a entidades estatales para proyectos solares y hacer que los participantes estrechen sus relaciones con los socios estatales específicos para impulsar la adopción de tecnología de energía solar; y

• Asociaciones estratégicas con servicios públicos, un proyecto de tres años de 1,35 millones de dólares con costo compartido, para incorporar a organizaciones de servicios públicos como socios estratégicos encargados de dar ayuda clave a los servicios públicos para permitir el éxito de la Iniciativa Solar para América.

Para información adicional ver Soluciones para tener energía limpia

El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http//usinfo.state.gov/esp)



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