TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

martes, julio 22, 2008

Nueva tecnología "desviste" a los pasajeros

¿A DONDE QUEDAN LOS DERECHOS HUMANOS?

Nueva tecnología "desviste" a los pasajeros

The Miami Herald


Un agente de seguridad observa una imagen con el nuevo escáner.
BATTLE VAUGHAN / HERALD STAFF
Un agente de seguridad observa una imagen con el nuevo escáner.

Muy pronto los agentes de seguridad en los aeropuertos pudieran ver la imagen de los pasajeros hasta sus más íntimos detalles en una pantalla electrónica.

El Aeropuerto Internacional de Miami es uno de una docena a nivel nacional que han comenzado las pruebas piloto de los escáneres, que pueden detectar armas y explosivos escondidos bajos varias capas de ropa.

"Permite detectar objetos que no son metálicos y que por lo tanto no se pueden identificar con detectores de metales, y artículos que incluso no se detectan en los registros a mano'', dijo Mark Hatfield, director federal de seguridad de la Dirección Seguridad en el Transporte (TSA) en el Aeropuerto de Miami.

Cuando el pasajero entra en el cubículo de la máquina, extiende sus brazos y piernas durante varios segundos, mientras una tecnología de ondas milimétricas crea una imagen. A unos 25 pies de distancia, en un cubículo cerrado, un agente de seguridad en contacto con el pasajero por radio, observa la silueta electrónica --con la cara en muy baja resolución-- en una pantalla. Entonces el agente determina si el pasajero lleva algún arma oculta, como un cuchillo de cerámica o un detonador de explosivos, dijo Hatfield.

"La imagen en la pantalla es más humanoide que humana'', dijo. "Lo importante es que ofrezca una visión clara de objetos peligrosos. Y la persona que se somete al escáner nunca ve al operador'', agregó.

Hasta el momento la tecnología se ha usado durante cinco días en dos puntos de seguridad en el Aeropuerto de Miami, en los Pasillos G y J, en reemplazo de máquinas que emitían chorros de aire para detectar rastros de explosivos. Al menos dos escáneres corporales más se desplegarán en los próximos meses, dijo Hatfield. Cada máquina cuesta $170,000. Hasta la fecha no se han detectado explosivos, dijo.

Al menos por ahora, la TSA usa un sistema de "selección aleatoria'' para escoger a los pasajeros que se someten a la revisión, y es opcional. Los pasajeros que se nieguen son sometidos a un registro a mano. Todos los pasajeros tienen que pasar por detectores de metales.

"Esta máquina agrega un nuevo nivel de seguridad al aeropuerto'', dijo Marc Henderson, portavoz del Departamento de Aviación de Miami-Dade.

La tecnología de escáneres de cuerpo entero se desarrolla desde hace por lo menos cinco años, mientras el gobierno estudia temas de privacidad y libertades civiles asociados con ese tipo de visualización corporal, dijo Hatfield.

"Equivale a un registro corporal electrónico, y esa es nuestra preocupación'', dijo Howard Simon, director ejecutivo de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos en la Florida. "La tecnología que infringe la privacidad no debe ser la primera línea de seguridad'', dijo.

Hatfield señaló que la TSA ha mitigado esas preocupaciones al ubicar al agente de seguridad en una cabina separada, desde no puede ver al pasajero. Lo que es más, el rostro del pasajero se muestra borroso en la pantalla y la imagen se borra permanentemente de manera inmediata y no puede almacenarse, imprimirse o trasmitirse, dijo Hatfield.

Pero todavía hay preocupaciones de seguridad.

"Es tonto pensar que el uso de esta tecnología se limitará a los aeropuertos'', afirmó Simon. ''El problema es que estamos deshaciéndonos de los últimos vestigios de privacidad en el país son pensarlo mucho''.

A diferencia de las máquinas neumáticas, los escáneres corporales usan ondas milimétricas. Cuando el pasajero entra a la cabina, las ondas que emanan dos antenas que rotan simultáneamente alrededor del cuerpo crean una imagen tridimensional.

La imagen se forma a partir de la energía que refleja el cuerpo al ser bombardeado con las ondas electromagnéticas. La energía que emite el aparato es 10,000 veces menos que la de un teléfono móvil, informó la TSA.

Miami es uno de 21 aeropuertos en todo el país que implantarán la nueva tecnología, que ya se usa en Los Angeles, el JFK de Nueva York, Baltimore-Washington, Denver, Albuquerque, Ronald Reagan en Washington, Detroit, Dallas-Fort Worth y Phoenix Sky-Harbor, Washington Dulles y Las Vegas.

Otros aeropuertos recibirán las nuevas máquinas en los próximos meses, entre ellos O'Hare en Chicago, Atlanta, Newark, Boston, Indianapolis, LaGuardia en Nueva York, Tampa, San Juan y San Francisco, informó la TSA. Por el momento no hay planes de desplegar las máquinas en el Aeropuerto de Fort Lauderdale-Hollywood.

icordle@MiamiHerald.com


¡Participe en la discusión!

El Nuevo Herald se complace en darle a sus lectores la oportunidad de compartir experiencias e intercambiar observaciones sobre lo que publicamos diariamente en nuestro periódico. Algunos de los comentarios que usted hace pueden ser reproducidos en el diario o en otras páginas de nuestro sitio. Queremos que participe en nuestros debates de manera abierta y franca, pero sin hacer comentarios hirientes o fuera de orden. Muchas gracias por compartir sus comentarios. Para hacer comentarios deberegistrarse en elNuevoHerald.com la primera vez. Lo que escriba estará debidamente identificado con su nombre de usuario. ¿Todavía no se ha registrado? Presione aquípara hacerlo ahora mismo.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LA BATALLA CONTRA LAS MOSCAS EN Diario de Ciencias


 
DESDE USA
 
Se incorpora a 30 DIAS Diario de Ciencias, el Dr. William Gramatica, residente en Estados Unidos.
Reconocido Médico Veterinario, cimentó una destacada labor en la Argentina en un amplio espectro que va desde la especialidad equina hasta la porcicultura. Adquirió gran experiencia en bovinos, transitando los cuatro vértices de la especialidad: genética, alimentación, sanidad y manejo.
Luego de una intensa labor en la Argentina, se estableció en los Estados Unidos, donde trabajó en explotaciones lecheras del estado de New York. Tuvo proficua labor en emprendimientos en el estado de Florida. Actualmente está establecido en Dunnelon, en las cercanías de la ciudad de Tampa. Es fundador y CEO del Gramatica Angus Ranch. Estancia y Cabaña de producción de ejemplares de alta trazabilidad en Aberdeen Angus y Brangus.
Nos acerca una visiòn sobre problemas prácticos en la ganadería de USA y cómo son encarados.

Un problema que causa pérdidas por billones de dólares anualmente 

La batalla contra las moscas es constante, pero hay maneras de reducir el número de estas pestes sin pesticidas ni químicos tóxicos. Las tácticas de control de moscas cambiaron mucho en las pasadas décadas. Pero ahora sabemos que muchas plagas son resistentes a estos químicos, y además la humanidad es más conciente respecto del medio ambiente. Usar pesticidas puede ser nocivo para los insectos beneficioso tal como para los que se tratan de aniquilar.


Mosca de establo
Controlando moscas que se reproducen en abono
y en materia orgánica

En operaciones con ganado, uno de los mayores problemas es la suciedad de las moscas que se reproducen en materia orgánica en pudrición como viejos colchones de abono, deshechos de heno, etc. Bill Clymer, PhD (Entomólogo en Amarillo, Texas, y Senior Consultant para Spalding Laboratories que ha diseñado programas de control de moscas) dice que la mosca predominante en cualquier geografía es la mosca de casa, y la segunda más grande peste es la mosca de establo. Ésta última es del tamaño de la mosca de casa pero de picadura muy agresiva, y generalmente realizada en las piernas o partes bajas del cuerpo. El ganado que es atacado por una gran cantidad de moscas de establo está inquieto y se alimenta mal, y generalmente se agrupa para tratar de evitar estas moscas.

"Por mi parte, coloco grandes fardos en la pastura, pero en el corral pongo el fardo en comederos. En la primavera, una de las primeras cosas que hago cuando comienza a subir la temperatura es mover los comederos y esparcir los desperidicios de heno, así se secan, o los pongo en un gran montón para que se calienten y sea demasiado calor para las moscas. De otra manera este material se humedecería todo el verano y continuaría proveyendo de un buen colchón a las moscas de establo", dice Clymer.

El consejo favorito de Clymer es seguir tres reglas: sanidad, sanidad y sanidad. "Si hace una de esas tres cosas, no tendrá próximamente demasiadas moscas", bromea. Propone sencillos pasos en la sanidad para lograr un control de estas pestes. Serán publicados en el próximo newsletter.
---------------------------------------------------------  


MÁS INFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Las celebrities y sus obsesiones: Hilary Duff y su fairy bag de Prada

CADA CUAL SE VESTE CON LO QUE QUIERE Y PUEDE.

Las celebrities y sus obsesiones: Hilary Duff y su fairy bag de Prada

Posted: 21 Jul 2008 04:18 AM CDT

hilary_duff.jpg

Las celebrities no solamente repiten sino que muchas veces se encariñan y obsesionan con determinadas prendas, complementos u objetos (véase el café en mano y ya no insito más) y se dejan fotografiar con ellos hasta la saciedad.

No sé si será publicidad subliminal o que realmente se encaprichan como el resto de las mortales y se niegan a cambiar, al menos durante un tiempo, que si las demás podemos estar un año con el mismo vestido preferido, o con nuestros zapatos fetiche, a ellas les suele durar la cosa bastante menos.

A Hilary Duff, entre otras cosas, nos hemos cansado de verla con este, en mi opinión, precioso bolso de hadas y ninfas de Prada, me encanta, y pertenece a la colección de verano 2008 de la firma italiana; como todo lo que hace y toca Miuccia, es pura tendencia, fantasía y magia,

001956-mystyle-HilaryD2.jpg

Desde que saliera, la joven cantante y actriz no se lo ha quitado; se lo hemos visto con pantalón corto, con falda, con jeans, con estampados, con colores fuertes o con rayas, con todo; la inversión, si es que no se lo han regalado, que es lo más probable, ha sido muy buena,

prada-fairy-bag3.jpg

El bolso, realizado en piel y cuyos bucólicos y delicados dibujos (no le puede ocar el agua) son del ilustrador taiwanés James Jean, salió a principios de año y se agotó en tan sólo dos días; los motivos románticos son totalmente acordes con el resto de propuestas de la colección, cuyos diseños se basan en delicadas prendas de chifón tintado.

catherine-deneuve-prada-fairy-bag.jpg

A pesar de su elevado precio, alrededor de los 2400 euros, Duff no es la única en haber sucumbido a tan magnífica creación, también lo hemos visto en manos de famosas tan dispares como Catherine Deneuve,

1prad-2.jpg

o la ganadora de un Oscar por Michael Clayton, Tilda Swinton.

En trendencias | El look de Hilary Duff de compras


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

aprendamos con enrique dans: Mi vida sin Microsoft

Mi vida sin Microsoft

Posted: 21 Jul 2008 06:55 AM CDT

Esta comparativa de Lifehacker entre Outlook y Gmail me recuerda que ya hace algo más de un año que me declaré 100% Microsoft-free, lo que da ya una cierta perspectiva como para hacer un buen balance. Antes de nada, dejar claro que esta entrada no pretende insultar a nadie, ni faltar al respeto a los productos de Microsoft, ni nada por el estilo, sino simplemente contar mi experiencia al respecto, la de una persona con una vida intensa en la red, con importantes requerimientos de movilidad, que trabaja en una empresa rodeado de gente que sí utiliza intensamente productos Microsoft y que no proporciona soporte a quien no los usa, y que, dentro de unos límites, sabe más o menos solucionarse sus propios problemas solo o con la ayuda de unos pocos amigos. No pretendía hacer para nada un movimiento "religioso", sino práctico y que me funcionase bien a mí. Y gracias al mismo, además, he aprendido un montón tanto de Mac OS X como de Ubuntu, un beneficio colateral sin duda interesante y gracias al cual me veo mejor preparado para el futuro (y el hecho de que tanto mi mujer como mi hija sean "trilingües" en las tres plataformas me gusta más aún).

Hace algo más de un año, coincidiendo con la compra de un Mac Book Pro, decidí abandonar completamente Microsoft. La decisión respondía ni más ni menos que al conjunto de malas experiencias tenidas a lo largo de muchos años de uso: inestabilidades sujetas tozudamente a la Ley de Murphy (documentos que se vuelven más inestables cuanto más crítico es su contenido o cuantas más horas de trabajo has invertido en ellos), limitaciones y, sobre todo, sensación de degradación permanente de los ordenadores que tenía bajo ese sistema, que insistían en necesitar ser reinstalados completamente cada poco tiempo. Coincidiendo ésto con el lanzamiento de Vista, y con mi cada vez mayor aprecio por los mundos Mac y Linux, decidí dar el salto definitivo: el sistema escogido es un mixto entre la llamada "cloud" o "nube", Apple y Ubuntu. Concretamente, la máquina que uso la mayor parte del tiempo es un Mac Book Pro, aunque en mi despacho tengo un PC con Ubuntu. En casa, además, hay otro PC con Ubuntu que usa mi mujer, y un Mac Mini en el salón.

La decisión consistió en empezar a utilizar iWorks tanto para mis documentos de texto, como para mis hojas de cálculo y, sobre todo, para mis presentaciones. En el ordenador del despacho redacto documentos cuando es necesario en OpenOffice y, sobre todo, manejo temas relacionados con la red (habitualmente es la segunda pantalla en la que manejo el correo, la intranet y parte de la navegación). El único recurso a presentaciones antiguas ha sido para el curso que mantengo desarrollado en dicho material, que manejo desde un arranque dual en el PC del despacho, únicamente a efectos de acceder a unas presentaciones que ya no me compensaba migrar.

¿Resultado? Impecable. Mis presentaciones, una parte muy importante de mi actividad, han mejorado notablemente, tanto en aspecto como en mi gestión de ellas (la famosa "pantalla del presentador" de Keynote). La importación de material antiguo que tenía en PowerPoint se ha realizado prácticamente de manera indolora: salvo por algunos tipos de letra y algunas transiciones con sonido embebido, cambiar una presentación larga (cien slides) de PowerPoint a Keynote me puede llevar escasamente veinte minutos. Las que recibo de compañeros de trabajo o colaboradores, suelen abrirse sin ningun problema, independientemente de su versión. Los textos, todavía mejor: no he detectado ningún problema grave de incompatibilidad, y Pages me parece mucho mejor que Word. En hoja de cálculo, Excel es un programa todavía mucho más afinado y pulido que Numbers, pero para el nivel de uso que yo hago habitualmente de él (hojas de cálculo con fórmulas estadísticas y financieras, así como condicionales a veces de cierta complejidad), resulta más que suficiente. De hecho, en ningún momento he llegado a activar la prueba de treinta días del Office for Mac que venía con mi máquina…

En todo lo demás, he ganado notablemente. Librarme de Outlook fue para mí un auténtico sueño: mi BlackBerry sincroniza con Gmail a las mil maravillas (y me da acceso desde cualquier sitio a mis últimos cuatro años de correo electrónico buscando con Google!!), mi secretaria y algunas personas más acceden a mi agenda en Google Calendar cuando lo necesitan y desde donde lo necesitan (además de yo mismo, por supuesto), mis documentos de trabajo con otras personas viven en Google Docs a las mil maravillas, y todo ello es accesible desde cualquier máquina y lugar. Realmente, vivir en "la nube" es algo que, para mí al menos, funciona a las mil maravillas.

A día de hoy, tengo una plataforma competamente adaptada a mi modo de vida y trabajo, y ésta es, además, 100% Microsoft-free. Mi calidad de vida ha mejorado notablemente, mi nivel de satisfacción también, y mis resultados finales, en muchos casos, han mejorado notablemente. La verdad, personalmente estoy más que satisfecho. Y repito: no pretendo "convencer" a nadie. Sólo contar mi experiencia.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Formación sobre lobby en España

David Córdova, un destacado estudioso y lobbysta Español ha creado esta pa´gina, que se las recomiendo:
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= safe democracy: La mayor revolución educacional aún espera en Chile

La mayor revolución educacional aún espera en Chile

El país no logra dar con la fórmula para superar la inequidad en la enseñanza

Por Julio Miranda, 21 de julio de 2008

bacheletcole.jpgChile tiene los recursos, un sistema político y un clima de paz envidiables. Pero aún subsisten pobres más allá de las tasas de reducción experimentadas en la historia reciente, y son ellos, y la enorme y heterogénea capa de clase media los que esperan y los que pondrán a Chile de cara al desarrollo, dice el autor.

(Desde Santiago de Chile) LA FACHADA DEL HOTEL SAN FRANCISCO, en Santiago de Chile, estaba atestado y muchas calles a la redonda cerradas. Millares de banderas, escarapelas y canciones llenaban la atmósfera. Bachelet había sido electa. En el fondo del gigantesco escenario una bandera de dimensiones descomunales. Cuando comenzó el discurso no cabía un solo ser humano más. La gente se había volcado a oír las primeras palabras.

"El país aún no ha logrado dar con la mejor fórmula para definir de una vez el punto de inflexión"…Realizaremos la mayor revolución educacional de la historia… fueron las palabras que se escucharon en la alocución. Todos entendieron la lógica: mejor educación, mejores oportunidades, más progreso, mejores empleos, mejor calidad de vida, mejor futuro para los hijos. Y se hizo énfasis en que …durante mi gobierno…

Bachelet es una persona de nobles intenciones y honradas acciones. Es una presidenta que no elude estar en el terreno. Su liderazgo fue determinante en su elección. Hoy necesita una cuota adicional de astucia política si quiere llevar adelante sus iniciativas, y está rodeada de animales políticos, tanto en su gobierno como en la oposición.

EL MEJOR LEGADO, LA EXCELENCIA

La coyuntura parece haber entumecido ese gran sueño, esa inmensa propuesta. "La enseñanza primaria y secundaria sella el futuro de los infantes y adolescentes; si se tiene dinero el futuro es optimista, de lo contrario, a perpetuar lo que se es"El país aún no ha logrado dar con la mejor fórmula para definir de una vez el punto de inflexión. Cambiar la concavidad de la curva histórica requerirá de complejos diseños, resueltas políticas públicas y coraje a la hora de llevarlas a cabo. Son millones los chilenos que tienen en la educación su única oportunidad.

Antes los mejores, aunque pobres, estudiaban con el llamado arancel diferenciado en las universidades. Hoy, con créditos, si son compatibles con los estándares financieros, si no, a instituciones de segunda y tercera categoría, también todo pago. La enseñanza primaria y secundaria sella el futuro de los infantes y adolescentes; si se tiene dinero el futuro es optimista, de lo contrario, a perpetuar lo que se es.

Sin temor a equivocarse, más allá de administrar el presente, el más grande y valioso legado de Bachelet "El más antiguo colegio del país, el Instituto Nacional, es municipal y está entre los mejores a nivel nacional, ha dado 18 presidentes"a la historia de su país sería indudablemente instaurar con firmeza y determinación un sistema educacional de excelencia global. Un modelo que permita que los pobres puedan estudiar sin mochilas de deudas para sus próximos veinte años o hipoteque los bienes de sus padres. Una estructura que iguale la calidad de los colegios municipales y con apoyo subvencional a la de los mejores colegios privados.

El más antiguo colegio del país, el Instituto Nacional, es municipal y está entre los mejores a nivel nacional, ha dado 18 presidentes de la república. ¿Qué dificulta que se replique el modelo de esta tradicional institución educativa chilena?, ¿Es que la delincuencia, el diálogo con la oposición, el bacheletismo-aliancista reciente o el quórum necesario para entrar un proyecto son superiores a la mayor revolución educacional que el país necesita?

¿QUÉ PASA CON EL GRAN PROYECTO?

Será posible que esta nación se pierda entre las turbulencias que parecen haber gatillado prematuramente la carrera por las próximas elecciones presidenciales. Por parte de la oposición, el candidato del Partido de Renovación Nacional, Sebastián Piñera espera tener pocos competidores de su histórico aliado la Unión Democrática Independiente."Somos muchos los que creemos que el país se merece ese golpe de timón"

Por el lado de la coalición gobernante, la reciente visita del actual Secretario General de la OEA, el socialista José Miguel Insulza, desató un conjunto defechas para elegir nuestro abanderado de los demás partidos gobernantes.

Y en todo esto… ni una sola palabra sobre la gran revolución educacional, de uno ni otro bando. Sin embargo, la brecha en la educación sigue creciendo. Los millones adicionales inyectados en los últimos tres lustros a la educación no privada no han dado frutos. El debate se centra en los puntitos más o puntitos menos del indicador Simce, una prueba de evaluación que se aplica a los escolares en Chile.

Pero, del gran proyecto nada se dice. Aún cuando la billetera administrada por el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, es la más sustanciosa en la historia del país sudamericano.

Chile tiene los recursos, un sistema político estable y un clima de paz envidiables. Somos muchos los que observamos el proceso. Somos muchos los que creemos que el país se merece ese golpe de timón. Si miramos al mundo y a la región, este es un pueblo con vocación democrática, pujante y pacífico. Aún subsisten más pobres de los que nadie quisiera, más allá de las tasas de reducción experimentadas en la historia reciente, y son ellos, y la enorme y heterogénea capa de clase media, los que esperan y los que pondrán a la nación de cara al desarrollo.

Si son educados con excelencia producirán conocimiento nuevo, arte, ciencia, tecnología y desarrollo para todos sus connacionales. Si Bachelet lo logra entrará en las páginas doradas de la historia de su país, sino lisa y llanamente será situada entre presidentes.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

safe democracy : Chile aprovecha la globalización económica y triunfa

Chile aprovecha la globalización económica y triunfa

Una izquierda pragmática madura que apuesta por el desarrollo

Por José Luis Martínez, 21 de julio de 2008

michelle-bachelet2.jpgHay una izquierda socialdemócrata en América Latina que ha dejado atrás esquemas sesentistas y prehistóricos, para insertarse en el mundo globalizado, sin discursos mesiánicos, dice el autor. Flexibilidad y pragmatismo es la tónica del gobierno de Michelle Bachelet en Chile, que ha comprendido que la inversión extranjera, la estabilidad política y la apertura económica son imprescindibles para el éxito.

(Desde Montevideo) CHILE SIGUE DANDO EL EJEMPLO en Sudamérica sobre cómo aprovechar las ventajas que da la globalización económica.

Uruguay acaba de firmar un acuerdo estratégico con Santiago que, entre otras cosas, permitirá a los empresarios uruguayos acceder desde Chile a 56 países en todos los continentes –entre ellos Estados Unidos y la Unión Europea– con los cuales el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet tiene firmados Tratados de Libre Comercio (TLC).

"Los TLC criticados por la izquierda tradicional uruguaya y los sindicatos, finalmente se instalaron en el país por una vía indirecta y de la mano del gobierno chileno"Los acuerdos comerciales bilaterales entre Chile y Uruguay, posibilitan la construcción de una relación inédita. Las empresas uruguayas pueden acceder a los mercados abiertos por Chile, utilizando los beneficios comerciales que la nación andina ha logrado. Los empresarios uruguayos pueden asociarse con sus pares chilenos para realizar parte de los procesos productivos cumpliendo con la normativa de orden exigida en los acuerdos comerciales y así, exportar con ventajas, a los mercados de América del Norte, Europa y Asia.

Los TLC criticados por la izquierda tradicional uruguaya y los sindicatos, finalmente se instalaron en el país por una vía indirecta y de la mano del gobierno chileno. Todo depende ahora de la iniciativa de los empresarios.

EL DESARROLLO SE JUEGA EN EL CAMPO ECONÓMICO

La presidenta Bachelet, al igual que sus antecesores de la Concertación de socialistas, democristianos y otros partidos, "Con los discursos no se crea riqueza, no se produce, no se da trabajo, ni salud, ni educación, ni tecnología"supo desprenderse del discurso y la ideología del siglo pasado que atrapa a la mayoría de la izquierda latinoamericana ortodoxa, para convertirse en una de las economías más globalizadas del mundo.

Bachelet entendió que el desarrollo de los países se juega en el campo económico. Con los discursos no se crea riqueza, no se produce, no se da trabajo, ni salud, ni educación, ni tecnología. La inversión extranjera y las economías abiertas son una realidad que debe tenerse en cuenta.

"Los empresarios chilenos han colocado inversiones por más de 40.000 millones de dólares, generando más de 200.000 puestos de trabajo"

Chile hoy, con sus 16 millones de habitantes, tiene acuerdos comerciales vigentes por lo que los importadores, poseen acceso preferencial a más de cincuenta países, lo que se traduce en unos 3.900 millones de consumidores, a los que, en los últimas semanas, se agregó la ratificación del tratado de libre comercio con Perú. En la última década se adicionaron acuerdos comerciales con China, Corea, Japón, India, Singapur y Nueva Zelanda, entre otros.

También culminó las negociaciones sobre un tratado de libre comercio con Australia y se está en proceso de negociación con Turquía, Malasia, Tailandia y Vietnam.

EL BUEN CAMINO

Como producto de esta expansión, los empresarios chilenos mejoraron la competitividad de sus exportaciones. "Chile entendió la lección que muchos gobiernos de izquierda rechazan por estar atrapados en el manual de los marxistas clásicos"Los empresarios chilenos han colocado inversiones por más de 40.000 millones de dólares, fuera de las fronteras del país, generando más de 200.000 puestos de trabajo. La inversión directa chilena en Uruguay alcanza los 480 millones de dólares.

El comercio exterior, representa la piedra angular del desarrollo de los países. En el ámbito de la globalización, la competitividad está estrechamente ligada a quien llega primero y con buenos productos por lo que se debe añadir mayor valor agregado a los productos. Chile entendió la lección que muchos gobiernos de izquierda rechazan por estar atrapados en el manual de los marxistas clásicos.

"Chile logró llevar adelante un nuevo sistema de protección social, que garantiza derechos a todos los ciudadanos, desde su nacimiento hasta su vejez"Chile espera, de acuerdo con la célebre frase del ex presidente Ricardo Lagos, enriquecerse con el comercio entre el Este y el Oeste del mundo, como alguna vez lo hiciera la República de Venecia.

En el ámbito macroeconómico, a pesar de las dificultades internacionales, el gobierno mantuvo las variables macroeconómicas y gracias a las políticas contracíclicas, signadas por un superávit estructural que fue institucionalizado, Chile logró llevar adelante un nuevo sistema de protección social, que garantiza derechos a todos los ciudadanos, desde su nacimiento hasta su vejez.

Contrariamente a lo que sucedió con algunas naciones que, debido a la crisis económica, tuvieron que bajar el gasto social e incluso a disminuir el gasto fiscal durante el año 2008, Chile, se encuentra en condiciones de implementar la reforma provisional, según indican los informes. Claro está que la sociedad chilena no tiene todo resuelto, pero va por un buen camino.

LAS DOS IZQUIERDAS DE AMÉRICA LATINA

Hoy las ideologías no deben frustrar de modo alguno las perspectivas de crecimiento que ofrece el comercio internacional. El dilema para la izquierda es entre la democracia y la modernidad, o el populismo autoritario y cuasi mesiánico que llevan adelante algunos gobernantes izquierdistas.

"La izquierda del pasado cree en un Estado interventor y clientelista, recorta la democracia, desconfía de la globalización, vive en un enfrentamiento constante"Está más que claro que hay dos izquierdas en América Latina. Una aprendió de los errores cometidos tras la experiencia de la Guerra Fría, planteando una vía de corrección de los problemas sociales de sus economías en el marco del modelo de la economía mercado con intervención estatal a través de políticas sociales. En el marco de la política exterior, estos gobiernos creen en la globalización y están fuertemente integrados a ella por medio de tratados de libre comercio y buscan reglamentarla y no condenarla por la vía del multilateralismo.

La otra izquierda, la del pasado, con raíces populistas y nacionalistas, está ligada a las experiencias de los gobiernos de Juan Domingo Perón en Argentina, Juan Velasco Alvarado en Perú, Getulio Vargas en Brasil y Lázaro Cárdenas en México, regida por el fracasado régimen dictatorial cubano que hoy reconoce –tras casi 50 años de poder absoluto– que tiene que cambiar porque su modelo económico no le solucionó los problemas a los cubanos.

Los gobiernos de Chávez, Kirchner, Morales, Correa y Ortega son parte de este grupo. Ellos creen en un Estado fuertemente interventor y clientelista, recortan la democracia, desconfían de la globalización, viven en un enfrentamiento constante dentro y fuera de fronteras. Llevan la política al grado del histericismo, azuzando a la sociedad con discursos apocalípticos que en el fondo lo único que pretenden es dar un ultimátum: o están de mi lado o son mis enemigos.

LO PASADO, MEJOR EN EL PASADO

La lección de Chile llegó a Colombia y Perú, y América Central. Estos países no quieren repetir viejos errores,"Como dijo en Montevideo la diputada Isabel Allende, su padre estaría contento con los TLC"renegando contra el mismo libre comercio que ha hecho más prósperos a otras naciones. Los gobiernos responsables deben poner los intereses nacionales por delante de la nostalgia, la retórica grandilocuente y las ideologías estridentes.

Hay una izquierda socialdemócrata que ha sabido dejar atrás esquemas sesentistas y prehistóricos, para insertarse en el mundo de hoy sin discursos mesiánicos, sin revoluciones armadas, sin violentos piqueteros y sin milicias paramilitares. Flexibilidad y pragmatismo sin retórica es la tónica del gobierno y la democracia chilena.

Como dijo en Montevideo la diputada Isabel Allende, mi padre estaría contento con los TLC. Una lección que muchos políticos de la izquierda uruguaya y latinoamericana todavía no pudieron superar. En la izquierda uruguaya aún conviven esas dos izquierdas, antagónicas en muchos temas. Comienza a ser la hora de las definiciones. ¿Podrán dejar el pasado atrás o seguirán atrapados en viejos discursos fundamentalistas?


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Advierten sobre aparición de nuevas infecciones por cambios en el estilo de vida

Advierten sobre aparición de nuevas infecciones por cambios en el estilo de vida

Cambios en la forma de vida de las personas están llevando a más infecciones y proveen de nuevas oportunidades para que las enfermedades se propaguen rápidamente.

Ansa


21/07/2008 - 14:53

    El mundo enfrenta una pandemia mortal "inevitable" que provocará la muerte de entre 2 y 50 millones de personas por la aparición de nuevas infecciones, concluyó el Comité de Organizaciones Intergubernamentales de la Cámara de los Lores en Gran Bretaña.

    De acuerdo al documento, divulgado por el periódico británico Daily Telegraph, una epidemia global provocará "caos masivo" y por ende los gobiernos deben trabajar más para proveer un sistema de alerta anticipado.

    Según el Comité de Lores, la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que consideró "disfuncional", debe organizarse mejor para hacer frente a las amenazas.

    "Aunque no hubo una pandemia en el país desde 1968 en Gran Bretaña, otra es inevitable. Los estimativos indican que una próxima pandemia provocará la muerte de entre 2 y 50 millones de personas en el mundo, y entre 50 mil y 75 mil personas en nuestro país", agregó.

    El comité explicó que con tres cuartos de nuevas infecciones humanas que se originan de animales, deben hallarse formas más sofisticadas para detectar esas enfermedades.

    Los Lores pidieron por la creación de un sistema de  vigilancia internacional para los países en desarrollo, que le permitan a Occidente estar en alerta en caso de amenazas sanitarias.


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    BLOG SALMON, ESPAÑA: Se acabaron las vacas gordas

    ¿UN ANUNCIO DE LO QUE SARAÁ EN CHILE?

    Se acabaron las vacas gordas

    Posted: 21 Jul 2008 08:27 AM CDT

    Bolsillo vacíoPodemos leer en la prensa tradicional, tanto escrita como en la red, que el Estado ha entrado en déficit por primera vez en tres años. Es decir, el Estado ha empezado a endeudarse. Y aumentar la deuda lastra la economía de una país.

    Sobre las causas de este déficit podemos ver que se citan las recientes medidas del Gobierno para aumentar la liquidez de los ciudadanos a fin de tener más dinero que pueda ser empleado en mantener el consumo y paliar el efecto del alza de los precios. Por cierto, los primeros 200 euros de los famosos 400 no están incluidos en esta cuenta. Esto hace pensar que es muy probable que este déficit se repita en el segundo semestre aunque los expertos creen que sólo será de unas décimas.

    Dato importante es que ha disminuido el ingreso por Impuesto de Sociedades. Esto es malo porque indica claramente una disminución drástica de la actividad empresarial. Por lo menos se ha recaudado más con el Impuesto de la Renta, aunque esto no es muy popular que digamos. Otro ingreso que ha disminuido es el IVA por la caída del consumo y por los hidrocarburos. Maldito encarecimiento del crudo.

    El problema principal del déficit del estado es que aumenta el nivel de deuda, lo que puede acabar hipotecando el futuro de un país. Con más deuda, si el Gobierno quiere tomar alguna medida para impulsar la economía del país, no dispone de dinero en caja y por tanto tiene que pedirlo prestado, lo que hace que la deuda aumente. Esperemos que esta situación pase pronto, aunque las opiniones citan el final del 2010 como el comienzo de la salida de esta crisis.

    Más información | El País
    En El Blog Salmón | ¿Qué significa impulsar la economía de un país?


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Pérez Yoma: "Jamás he dicho que vayamos a perder las presidenciales"

    LA POLITICA ES ASI...LANZAN LA IDEA Y LUEGO SELARAN QUE ME SACARON DE CONTEXTO, VIEJA TRIQUIÑUELA.....

    Pérez Yoma: "Jamás he dicho que vayamos a perder las presidenciales"

    El jefe de gabinete explicó que el polémico titular de la entrevista fue sacado de contexto. Mientras, el ministro Vidal dio por cerrada la controversia.

    Cristian Chandía


    21/07/2008 - 18:34

      Luego de la batahola que provocó la entrevista hecha al ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, donde advierte que "hay que estar preparado para perder el poder", fue el propio jefe de gabinete quien salió a ratificar 100% sus dichos.

      Sin embargo, hizo un llamado a leer la entrevista completa  y notar que el polémico titular está fuera de todo contexto.

      "El escenario que planteé fue que yo creía que después de las elecciones municipales el clima político debe cambiar por completo y de alguna manera, el titular parece que causó mucha impresión, pero no tiene nada que ver con la entrevista, yo jamás he dicho que nosotros vayamos a perder ni nada por el estilo, lo que he dicho es que en una democracia hay que estar preparado para ejercer el poder y también para perder el poder y ese fue el único alcance de mis palabras", dijo el ministro tras participar esta mañana en el comité político con la Presidenta Michelle Bachelet.

      En la citada entrevista realizada por revista Cosas, Pérez Yoma dijo que "la democracia es así, y uno puede servir al país tanto desde el gobierno como desde la oposición. Hay que estar preparado para perder el poder porque es parte de la lucha democrática".

      Sobre sus dichos, el titular de Interior recalcó que "no hay ni una sola frase en esa entrevista la cual yo encuentre que esté mala, lo único que el  título está fuera de contexto".

      Consultado por el motivo de las nutridas reacciones que generaron sus declaraciones, el secretario de Estado replicó con cierta ironía que "no tengo la menor idea... yo creo que la semana pasada habían pocas noticias, pero lo que dije en esa entrevista lo mantengo y lo sostengo".

      Respecto a si fue innecesario que el ministro Vidal saliera a precisar sus palabras diciendo que él es más optimista, Pérez Yoma aclaró que "el ministro Vidal no dijo nada que a mí me molestara, no veo contradicción alguna con lo que yo he dicho".

      En referencia a la solicitud de renuncia pedida por el diputado Jorge Tarud (PPD) manifestó que "no merece ningún comentario por parte mía".

      GOBIERNO CIERRA CAPITULO

      Mientras, el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, dio por cerrado el capítulo que remeció a la Concertación.

      "No hay más comentarios, yo hablé de esto el viernes y hemos hablado también con él y punto. La tarea nuestra es seguir avanzando, hay harta pega. Entonces no vamos a estar de comentaristas mutuos de alguna afirmación", expresó.

      Consultado si da por cerrado el capítulo, el ministro afirmó: "Cerrado, pero absolutamente". Además, Vidal dijo coincidir, además, con el criterio de Pérez Yoma respecto que "en cualquier régimen democrático hay que estar preparado para ganar o perder, pero de lo que se trata es ganar".
      En tanto, el timonel del PS, Camilo Escalona, optó por bajar el pefil a los hechos. "Nunca nosotros hubiésemos cometido la osadía de pedir una explicación por una entrevista. No se trata de un documento oficial ni del gobierno ni de la Concertación, eso pertenece al ámbito sagrado de las opiniones personales, por lo tanto todas las opiniones que se dieron en torno a esa entrevista se refieren a ese ámbito, pero si él así lo ha señalado, mejor todavía, se da vuelta la página respecto a esa polémica" indicó.


      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile