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martes, octubre 21, 2008

La NASA en el nuevo gobierno de EEUU


La NASA en el nuevo gobierno de EEUU

Jorge Arturo Colorado
Asociación Salvadoreña de Astronomía

cartas@elfaro.net
Publicada el 20 de octubre de 2008 - El Faro

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Imagen de la cola de un transbordador espacial que orbita a la Tierra, en la lejanía la luna, lugar donde a finales de la década de 1960 y principios de los 1970 los Estados Unidos llegaron. Para NASA ahora el espacio parece estar cada vez más lejos. Imagen por NASA

La organización Science Debate 2008 (www.sciencedebate2008.com) cuyos organizadores se encuentran reconocidas asociaciones científicas de estadounidenses, tales como el Museo de Historia Natural, la Universidad de Columbia, la Universidad de Cornell y la fundación para la vida salvaje presentaron 14 preguntas a los actuales candidatos a la presidencia de Estados Unidos John McCain y Barack Obama.

Muchas de las preguntas se enfocaron a las investigaciones genéticas que incluye temas de clonación, células madres, creación de embriones humanos para usos científicos. Además se plantearon  temas de importancia mundial como la nueva  política energética de los Estados Unidos, el Cambio climático y la exploración espacial.

El último punto fue importante para los académicos interesados en el espacio y el universo, el presupuesto de la administración espacial estadounidense se ha visto recortada año con año prácticamente desde la llegada del ser humano a la luna, en la década de los sesentas y setentas.  En el año 2004 el presidente George Bush estimó un plan para desarrollar la misión a Marte, y encausó varios millones de dólares en desarrollar las tecnologías que facilitarán llevar varios astronautas al planeta rojo en algún momento después del año 2020, extrañamente al iniciar el presupuesto 2009 el mismo gobierno de George Bush ya recortó el dinero que inicialmente ofreció y prácticamente anuló el programa de la exploración marciana. Ante esto, la organización Science Debate preguntó a los actuales candidatos presidenciales, si se encuentran interesados en apoyar la exploración espacial.

El demócrata Barack Obama no se encuentra muy interesado que NASA centre su atención en la exploración espacial, desde su punto de vista, NASA debería de tener un papel más terrenal, el demócrata considera que se debería de investigar soluciones para el calentamiento global, en lugar de los planetas Marte, Saturno o Júpiter, contrariamente a lo que opina el actual senador Obama, el republicano John McCain insiste que la misión a la Luna y Marte deben  ser puntos importantes en la agenda de NASA.

En realidad NASA no debería afincarse en la investigación del calentamiento global, tomando en cuenta que el calentamiento de nuestro planeta no implica directamente soluciones tecnológicas, sino económicas, se fundamenta en una mala distribución de la riqueza a niveles locales y mundiales, incluyendo el despilfarro energético que los países industrializados hacen año con año, la destrucción de la selva húmeda para la siembra de soja y el uso de carburantes para automóviles.

En este sentido, la tecnología y la ciencia no reducirán directamente el calentamiento global, podrían ayudar a mover la balanza hacia el extremo del enfriamiento -si acaso los estados están dispuestos a tomar en cuenta los consejos de los científicos- mucha solución tiene que ver con dinero, inversión, legislación  y actitud de las personas.

En todo caso la llamada para monitorear y desarrollar algún plan contra el calentamiento global debería de ser la NOAA National Oceanic and Atmospheric Administration, quien actualmente solamente juega un papel de monitoreo de huracanes y tornados.

Sin embargo, el hecho que NASA no centre toda su atención al espacio implica entre otras cosas su desnaturalización, posiblemente veremos en los próximos años recortes en los presupuestos de exploración al espacio, será entonces muy difícil el desarrollo de de nuevas tecnologías –motores, software expertos, y doctorados en ciencia-  que los viajes al espacio traerían, algo que podría incidir en tecnologías que aplicándolas a nuestra vida  vayan contra el calentamiento global.

Por ahora y tomando en cuenta la crisis económica generada por la clase banquera de Estados Unidos, el viaje al planeta Marte parece más lejano que nunca; de hecho, el actual candidato Barack Obama -el favorito de las encuestas- ya estimó en sus planes demorar al menos 5 años el desarrollo de la nave heredera del transbordador espacial. Vientos de decadencia se vislumbran en la nación de norte. Y los chinos ya sueñan haciendo planes para la Luna, Marte y más allá.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
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Guía de FranquiciasNoticias


ESTE SECTOR TIENE OCHO REDES 20/10/2008

Las franquicias de limpieza profesional, en pleno crecimiento

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El sector de limpieza tiene un total de 161 puntos de venta

La política de externalización de servicios no estratégicos para las empresas hace cada vez más común la demanda de servicios profesionales de limpieza con alto valor añadido. Un sector complejo, dominado por grandes empresas, pero donde poco a poco la franquicia se va abriendo un hueco.

El área de la limpieza cuenta con ocho enseñas, dos de ellas extranjeras, actuando en nuestro país, con un total de 161 unidades. Grupo Decolux, Goldservice, Grupo Global Reformas, Indra, Jani-King, Reformahogar, ServiceMaster Clean y Servicios integrales de Limpieza son las franquicias de limpieza, reformas y control de plagas que operan en España.

La empresa Servicios Integrales de Limpieza, que actúa con 10 puntos de venta, cree en la evolución de este sector: "la sociedad demanda cada vez más este servicio, a la vez que, el cliente se ha ido transformando en más exigente con su empresa de limpieza, por lo que, en la actualidad, el cliente medio busca ante todo la experiencia y la calidad, al margen de otras cuestiones como son el precio. Por otro lado, el cliente en muchos casos busca empresas de limpieza que le aporten soluciones integrales a su establecimiento, no sólo de mantenimiento, sino también de limpiezas especializadas como son los abrillantados y tratamientos de suelo, las limpiezas de puntos altos, de post- obra, de cristales, etc".

Una de las grandes empresas protagonistas de este área, Jani-King, considera que "el sector de la limpieza en España ha experimentado un crecimiento continuado en los últimos años, tanto en volumen de negocio como en lo que respecta a la creación de puestos de trabajo. Asimismo, el territorio español está considerado como el único país de Europa occidental que todavía presenta un elevado potencial de crecimiento". La compañía es uno de los grandes referentes ya que cuenta con 40 unidades en España y más de 13.000 en el extranjero.

La especialización es uno de los elementos claves para diferenciarse de la competencia. En Jani-King se ofrece un "revolucionario" concepto de negocio que funciona desde hace cuarenta años en 18 países, centrándose en los servicios de limpieza a empresas. En relación a sus franquiciados, "garantiza un volumen determinado de contratos con clientes. Si la central no consigue el volumen de ventas estipulado, se le abona al franquiciado la cantidad equivalente que deja de obtener". Servicios Integrales de Limpieza, por su parte, tiene notas distintivas de su empresa que su franquiciado cuenta "no sólo con la colaboración total de la empresa franquiciadora, sino también con el asesoramiento de otra empresa de limpieza, que, ante cualquier problema técnico y en cualquier momento, tendría la solución indicada". Además, crean diferentes tipos de contrato (Basic, Estándar, Plus y recientemente el contrato Micro) para cada situación individual.

Las empresas de limpieza son consideradas por sus protagonistas como una oportunidad de negocio. "Aunque esté incluido dentro del sector servicios, y éste se ha resentido con la crisis, lo cierto es que el servicio de limpieza es considerado hoy como básico en muchas empresas y comunidades, por lo que, a lo sumo lo que se ha producido es una reducción de la facturación del cliente, en cuanto que éstos han preferido una disminución de los servicios antes que eliminar los mismos", según afirman desde Servicios Integrales de Limpieza. No en vano, en esta firma de un año de antigüedad ha tenido un 2008 ha sido muy fructífero: "hemos abierto 5 establecimientos y con la posibilidad de aumentar en al menos otros 4 en los próximos meses. Por esta razón nos sentimos muy satisfechos de la evolución de nuestra empresa, y más teniendo en cuenta el momento de inestabilidad económica, que afecta de forma importante a todos los emprendedores".

Los atractivos que Jani-King ofrece para fomentar la creación de su red de franquicias son su programa de formación intensivo, su facturación garantizada, su cartera de clientes a nivel nacional y la no necesidad de un local para llevar a cabo la firma.


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ministra y funcionarios deben responder penalmente

La gobernabilidad dentro del Minsal está en peligro, según los propios equipos de trabajo de las subsecretarías: 
Responsabilidad en casos de sida en Iquique desata crisis dentro del Ministerio de Salud 

Vega y Fábrega (rodeando a la ministra Barría) enfrentan un problema que ha deteriorado las confianzas entre sus equipos.
Vega y Fábrega (rodeando a la ministra Barría) enfrentan un problema que ha deteriorado las confianzas entre sus equipos.
Foto:VERÓNICA LAGOS


RENÉ OLIVARES

Los problemas de notificación de casos de sida en Iquique tienen enfrentadas al interior del Ministerio de Salud a la Subsecretaría de Salud Pública con su par de Redes Asistenciales, debido a que ambas ven la responsabilidad del caso en la otra.

La causa es la distinta interpretación que ambas entidades hacen de la delimitación de sus funciones al momento de tratar un caso de VIH; y por lo tanto, la responsabilidad que cabe en cada una en la crisis de Iquique.

Esto, porque en el área sanitaria es Salud Pública la encargada de fijar las directrices del trabajo en portadores de VIH, pero los ejecutores de esas normas son los funcionarios de los servicios de salud, y por consecuencia, de los hospitales, y todos están a cargo de Redes.

En ese sentido, una alta fuente ministerial ligada a la Subsecretaría de Salud Pública explicó que los equipos de trabajo "sufren de una severa crisis de desconfianza, donde por un lado ven que el subsecretario (Ricardo) Fábrega está saliendo limpio de una situación en la que es el principal responsable, y por el otro, ven que la subsecretaria (Jeanette) Vega está asumiendo un costo político y comunicacional que no le corresponde".

Otro miembro de los equipos que están trabajando en el tema, pero esta vez ligado a Redes Asistenciales, explica que es su símil la gran responsable: "Los seguimientos y la supervisión de las acciones referentes a los casos de VIH son monitoreados por los equipos de Conasida presentes en cada región", cuenta.

Más allá de los distintos puntos de vista, las confianzas están quebradas, y eso es reconocido por ambos "bandos".

Los desacuerdos incluso rebotan en la titular del ministerio, Soledad Barría, a quien "se le está haciendo cada vez más difícil la gobernabilidad del ministerio", cuenta la misma fuente, que agrega que se "está afectando severamente el trabajo, porque si ves, son cinco miembros de cada repartición los que se enviaron a Iquique... Eso fue exclusivamente por pugnas para que la representación fuese igualitaria".

Desde La Moneda

Apenas bajada del avión que la trajo de vuelta de Kazajistán, la ministra Barría sostuvo una reunión con un alto personero de La Moneda, en la que se le hizo ver la preocupación del Gobierno por el caso de Iquique. Allí también se le habría sugerido enviar una "misión" a constatar en terreno los problemas.

‡ Cinco por lado

Éstos son los especialistas enviados a intervenir el Hospital de Iquique, donde la paridad de miembros sólo es rota por la subsecretaria de Salud, Jeanette Vega, quien encabeza la misión. El resto se descompone de la siguiente forma:

Redes Asistenciales:

JUAN VIELMA, jefe Unidad de Coordinación.

SERGIO TEKE, jefe de Presupuesto e Inversiones.

ÁLVARO SEPÚLVEDA, jefe División de Gestión.

HERNÁN SEPÚLVEDA, jefe Depto. Rel. Laborales.

ANDREA SOLÍS, Hospital San Juan de Dios.

Salud Pública:

EDITH ORTIZ, coordinadora Conasida.

ANDREA OLEA, subjefa División de Planificación Sanitaria.

EDUARDO HERNÁNDEZ, Gabinete de la Subsecretaría.

MARIO ULLOA, Gabinete de la Subsecretaría.

ORIELLE SOLAR, jefa de Gabinete de la Subsecretaría.

>> Las responsabilidades de ambas subsecretarías en el caso

El reglamento sobre infecciones de transmisión sexual, del 22 de septiembre de 2005 y publicado el 8 de mayo de 2007, dispone en su artículo 2, dentro del capítulo de disposiciones generales, que el VIH se considera como enfermedad de transmisión sexual, por lo que este reglamento regiría para esclarecer las distintas atribuciones de cada subsecretaría.

Más adelante, en el acápite "acciones de salud", en su artículo 3, segundo párrafo, advierte que "los establecimientos de salud que integran la red asistencial son los encargados de realizar las acciones sanitarias de acción y promoción y de brindar las acciones de tratamiento integral de las enfermedades de transmisión sexual", por lo que ésta sería de responsabilidad de Redes Asistenciales.

El artículo 10 del mismo capítulo establece que es la red asistencial la que debe enviar los datos al órgano central del ministerio para conformar el consolidado; por lo tanto, la responsabilidad aquí sería compartida. El artículo 12, en tanto, afirma que en caso de traslado de la persona a otro lugar de residencia debe ser registrado y tomar todas las medidas necesarias, lo que es obligación de Redes Asistenciales

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LOBBY: LOBBY NO ES LO MISMO QUE GRUPO DE PRESION:

    LOBBY NO ES LO MISMO QUE GRUPO DE PRESION:

 

Para seguir adelante en nuestro estudio y análisis  , que dirigimos a estudiantes y profesionales, a las autoridades y legisladores , y también a aquellos neófitos que recien se integran a su estudio, debemos hacer un alto y elaborar una distinción:

 

  • Lobby es la agencia o despacho dedicada al ejercicio profesional del lobbying en representación de las organizaciones que soliciten sus servicios a cambio de una remuneración económica. No es un grupo de presión, ni el lobbying constituye el grueso de su actividad
  • El lobby constituye la representación  del grupo de presión o de la empresa frente al parlamento y por extensión también ante la administración pública
  • En la práctica ha dicho el profesor Argentino Canota,[1] el lenguaje vulgar no siempre ha  dicho distingo alguno, muchas veces designándose con el término lobby a lo que en realidad es un grupo de presión; así, es cuando se hace referencia al lobby  petrolero, al industrial, al agrícola, al sindical, etc..

 

Sin embargo debe subrayarse que cumplen roles diferenciados, encontrándose el factor grupal de presión en una relación de mandante a mandatario con respecto del lobby

 

Como hemos ya dicho, asi como se contratan abogados, contadores, ingenieros comerciales, periodistas o sociólogos  para unos determinados asuntos especiales, o de la especialidad,  se recurre a ésta especie de "profesionales de la presión" para hacer conocer los puntos de vista del grupo a los tomadores de decisiones políticas concluye  muy bien  Carnota.[2]



[1] Conocido estudioso Argentino

[2] Walter F.Carnota.  La expansión de los lobbies en Estados Unidos y en Europa Occidental, en el Derecho. Buenos Aires, 8 de julio 1991

 
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LOBBY: UNA NOCION SIMPLE DE LOBBYING:

   UNA NOCION SIMPLE DE LOBBYING:

 

" Lobbying es el proceso de comunicación de relaciones públicas de una organización, dirigida a los poderes públicos y destinada a conseguir la adhesión de éstos para que orienten su toma de decisiones en el sentido deseado y favorable a los intereses de la organización" , no siendo contrarias a la ley, a las buenas costumbres y al orden público"  y sancionada conforme al Ordenamiento jurídico.

 

Sobre la base de esta propuesta conceptual que en parte ha señalado Jordi Xifra,- que por lo demás  compartimos -   nos basaremos  para ir avanzando en el estudio del Lobbying a lo largo de este trabajo porque estimamos que es la que más se acerca a nuestra realidad Latinoamericana en general  y Chilena en particular.

 
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=?iso-8859-1?Q?Hidr=F3geno_a_base_de_nitrogenasa _ _ _?=

Hidrógeno a base de nitrogenasa PDF Imprimir E-Mail
martes, 21 de octubre de 2008
ImageIMDEA Energía inicia un ambicioso proyecto de investigación para la producción biológica de hidrógeno financiado por el Programa Ideas del European Research Council. La enzima bacteriana nitrogenasa ha sido tradicionalmente una de las enzimas más intensamente estudiadas debido a su importancia agronómica. La actividad de la nitrogenasa produce una fertilización natural de suelos y cosechas, esencial en prácticas de agricultura sostenible.

El proyecto de investigación que ahora se pone en marcha en IMDEA Energía trata de explotar otra de las propiedades de la nitrogenasa, la capacidad de producción de hidrógeno para su uso a gran escala como vector energético universal. El hidrógeno es un combustible respetuoso con el medio ambiente ya que su combustión no emite CO2 sino agua.

Otra ventaja es que algunas algas tienen, simultáneamente, actividad fotosintética y actividad nitrogenasa por lo que son capaces de utilizar directamente la energía solar para producir hidrógeno.

El Director del proyecto es el Dr. Luis Rubio que, junto con su equipo de investigación, se ha incorporado recientemente al Instituto IMDEA Energía procedente de la Universidad de California en Berkeley para desarrollar nuevas estrategias de producción biológica de hidrógeno.

La investigación en su laboratorio cubre aspectos de ciencia fundamental y aplicada y pretende optimizar la capacidad de producir hidrógeno de la enzima bacteriana nitrogenasa.

El proyecto se financia a través del prestigioso programa Ideas del European Research Council (ERC), cuyo objetivo es impulsar la siguiente generación de líderes de investigación en Europa. Según el Presidente del ERC, Fotis Kafatos, "La financiación mediante el programa ERC Starting Grant pretende acelerar el desarrollo profesional de los investigadores con más talento del mundo, tanto de los que ya trabajen en Europa como de los que se trasladen a ella." El proyecto de investigación del Dr. Luis Rubio es uno de los trescientos seleccionados a lo largo del año 2008 (de 9.167 solicitudes presentadas) y estará financiado durante cinco años con un total de 2 millones €.



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Presentada la radio digital solar

Presentada la radio digital solar PDF Imprimir E-Mail
martes, 21 de octubre de 2008
ImageHa sido presentada la radio digital solar SolarDAB.

SolarDab es la primera radio digital que funciona exclusivamente con energía solar.

Con la batería completamente recargada, la radio es capaz de estar hasta 27 horas funcionando.

Para el caso de que el tiempo esté nublado o se acabe la carga, la radio lleva incorporado un adaptador de corriente.

El aparato incorpora una pantalla LCD que informa del porcentaje de batería del que dispones, además de la cantidad de energía solar que se recibe, la emisora que se esta escuchando y la calidad de la señal de audio digital que llega.

Además, la radio incluye una entrada de línea para poder conectar un reproductor MP3 y una de salida para auriculares.

TODOENERGIAS

 
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RESPONSABILIDAD POLÍTICA

RESPONSABILIDAD POLÍTICA

 

 

            El dramático error cometido por las autoridades de salud de Iquique con un grupo de enfermos de Sida ha vuelto a poner en el tapete el tema de las responsabilidades políticas, a propósito del interés de algunos parlamentarios de oposición y oficialistas por promover una acusación constitucional contra la ministra de Salud Soledad Barría.

 

            Aunque es discutible la forma en que la ministra Barría se ha defendido de las críticas, es evidente que hay un interés político por lograr su destitución, del mismo modo que hay un interés también político en impedir que ello ocurra, y ambas posturas forman parte de lo que se debe entender como responsabilidad política.

 

            La misma vara se debe aplicar a todos los actores del proceso político.   Las diversas definiciones del diccionario aluden a la obligación de reparar las consecuencias de los delitos o los errores, por lo que cabe señalar que todos los políticos deben asumir las consecuencias de sus actos, y que ello es lo que se debe entender como responsabilidad política, a diferencia de la responsabilidad funcionaria que es la obligación de asumir los errores por acción u omisión de una persona en el ámbito de sus deberes como funcionario público.  En ese caso, la sanción máxima es el despido, pero en cuanto a la responsabilidad política es el electorado el que decide el castigo al culpable.

 

            Si la Ministra de Salud no deja su cargo, su eventual responsabilidad se traspasa íntegramente al Gobierno del que forma parte, y será la ciudadanía la que en las urnas tendrá que decidir si mantiene o no su confianza en un equipo determinado de personas, pero en ese momento también tiene que considerar a qué otro equipo entrega su confianza en caso de que prefiera retirar su apoyo al Gobierno.   Es en este sentido que entra a tener relevancia la responsabilidad política de quienes critican a la autoridad.

 

            Las responsabilidades políticas se asumen ante el electorado, las funcionarias ante la jefatura de servicio y las civiles o penales ante los tribunales de justicia, pero al igual que en algunos ámbitos de las demandas, las acusaciones irresponsables llevan consigo la posibilidad de que la culpa recaiga sobre el acusador cuando el imputado es inocente de la falta que se le adjudica.

 

            El cuidado que se debe tener en el ejercicio de la política no sólo se explica por la eventualidad de tener que asumir responsabilidades de algún tipo, sino porque las faltas afectan el prestigio del conjunto de la actividad, y aunque lo mismo ocurre, por ejemplo, con los médicos o los abogados, en el caso de la política es el país en su totalidad el que sufre las consecuencias de las ligerezas con que procedan algunos.

 

 

ANDRÉS ROJO T.

Periodista

 

 
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Marx contraataca

Marx contraataca
Redacción BBC Mundo

Carlos Marx está de moda. El número de visitantes a la localidad alemana de Tréveris donde nació este filósofo en 1818 se ha disparado este año a 40.000.

Carlos Marx
Carlos Marx vuelve a estar de moda por la crisis financiera.
El responsable del museo dedicado a este ilustre ciudadano dijo que ha perdido la cuenta de las veces en que ha escuchado a los visitantes decir que, después de todo, Marx tenía razón.

En plena crisis financiera, su renovada popularidad también incluye la compra de sus obras.

Según aseguró a BBC Mundo Jason Craig, director de ventas digitales y online de la editorial Penguin en el Reino Unido, las ventas de "El Manifiesto Comunista" entre mayo y octubre de 2008 aumentaron un 900% comparado con el año pasado.

La filosofía económica marxista cayó prácticamente en el olvido tras el colapso de la Unión Soviética a finales de los años 80.

Pero el actual colapso bancario hace que muchos piensen que habría que releerle ya que, entre otros, advertía sobre la creación de un capitalismo explotador que termina por destruirse a sí mismo, advirtiendo además que el crédito debería estar en las manos del Estado.

Hasta la tumba

Tumba de Marx en el cementerio de Highgate en Londres
Entre los visitantes a la tumba de Marx destacan los cubanos y los chinos.
La moda Marx ha llegado hasta el cementerio de Highgate en el norte de Londres donde el pensador está enterrado.

La directora de la fundación a cargo de su mantenimiento, Jean Pateman, afirmó a BBC Mundo que no deja de recibir peticiones de información de cadenas y periodistas de todo el mundo.

"Esta mañana teníamos un grupo enorme de visitantes chinos esperando para entrar en el cementerio, también suelen venir sobre todo cubanos. El otro día vino el embajador de Nepal y dejó una buena donación", afirmó Pateman a BBC Mundo.

Irónicamente, explicó que cada visitante tiene que pagar entrada, contribuciones que fueron clave para restaurar el sitio, en estado de abandono hace 30 años, y que siguen siendo fundamentales para mantener esta joya londinense.

"Esto no le habría gustado a Marx, pero me da igual lo que hubiera opinado. Como no recibimos fondos públicos tenemos que mantenerlo con donaciones privadas", añadió Pateman.


 
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