TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

viernes, febrero 29, 2008

Parlamentarios UDI: de no tomar medidas con el dólar el sector exportador podría colapsar

QUE OPINAN SCHMIDT, OVALLE  Y BOWN: DOLAR LEGARÁ PRONTO A $400

Parlamentarios UDI: de no tomar medidas con el dólar el sector exportador podría colapsar

(Publicado : 29/2/2008, 11:48 horas)


Carolina Castro


Hoy parlamentarios UDI se reunieron con el presidente del Banco Central, José de Gregorio, para solicitarle que la entidad monetaria tome medidas concretas sobre el bajo precio que ha mostrado el dólar.

"Nosotros hemos venido a advertir que el sistema social, económico y productivo del sector agrícola es muy precario", sostuvo el senador gremialista Andrés Chadwick, y agregó que el Banco Central debería estudiar y evaluar medidas que tengan un efecto estabilizador de la divisa.

El senador añadió que aparte de una intervención también se deberían tener en cuenta medidas políticas sectoriales y fiscales. "Que no se espere que el sector productivo colapse, o que aumente el desempleo para actuar", advirtió.

Los parlamentarios manifestaron que ellos seguirán sensibilizando las autoridades sobre la difícil situación que se está viviendo, respecto a la caída de la divisa.

Ayer una fuerte baja de $ 6,3 exhibió la cotización del dólar en el mercado local, cerrando en puntas de $456 comprador y $456,30 vendedor.

Una de las razones que explicó esta caída fue la preocupación del mercado de que se amplíe el diferencial de tasas entre Chile y Estados Unidos, sobre todo luego de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dejara abierta la posibilidad de nuevos recortes en el tipo rector del país del norte para impulsar el crecimiento.

 

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

BIOMASS BIOMASA

 BIOMASS BIOMASA

Biomass is plant matter such as trees, grasses, agricultural crops or other biological material. It can be used as a solid fuel, or converted into liquid or gaseous forms, for the production of electric power, heat, chemicals, or fuels. By integrating a variety of biomass conversion processes, all of these products can be made in one facility, called a biorefinery. NREL is working to develop cost effective, environmentally friendly biomass conversion technologies to reduce our nation's dependence on foreign oil, improve our air quality, and support rural economies. Learn more about biomass.

Biomass R&D efforts at NREL are focused on:

  • biomass characterization,
  • thermochemical and biochemical biomass conversion technologies,
  • biobased products development, and
  • biomass process engineering and analysis.

These research areas directly support the NREL Biomass Program.

NREL is the lead national laboratory of the virtual National Bioenergy Center, which was established to support and coordinate the nation's biomass research activities.

Thumbnail cover of: Research Advances in Cellulosic Ethanol

Research Advances in Cellulosic Ethanol
(PDF 1.7 MB)
Download Adobe Reader.

Thumbnail cover of From Biomass to Biofuels: NREL Leads the Way document.

From Biomass to Biofuels: NREL Leads the Way
(PDF 977 KB)
Download Adobe Reader.

 
Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Avances tecnológicos preparan biocombustibles para un futuro limpio

Avances tecnológicos preparan biocombustibles para un futuro limpio

(Industria debe responder a preocupaciones sobre disponibilidad de
alimentos)

Por Cheryl Pellerin
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - La biomasa ha sido una fuente confiable y sencilla de energía
desde que los primeros humanos quemaron leña por primera vez al menos hace
400.000 años. En la actualidad, guiados por una necesidad urgente de
reducir la dependencia de combustibles fósiles, los avances tecnológicos
propulsan a la biomasa hacia el futuro.

Muchos consideran los biocombustibles, un importante subconjunto de
biomasa, como alternativas limpias y renovables a los combustibles fósiles
para uso en los transportes. Otros afirman que los biocombustibles, como el
etanol de maíz, comprometen las tierras de cultivo mundiales, la
disponibilidad alimentaria y que las soluciones a la tecnología que no se
basa en alimentos para tales problemas, estarán disponibles en un futuro
distante.

La biomasa, que se define como cualquier material orgánico, incluye los
desechos de aserradero, rastrojos forestales, productos agrícolas
derivados, desechos humanos y animales, componentes orgánicos de desechos
municipales e industriales y muchos más.

Dependiendo del material orgánico involucrado, la biomasa puede utilizarse
para producir una variedad de productos comunes, entre los que se incluyen
plásticos, polímeros, alfombras, telas, detergentes, lubricantes y
combustibles para transportes.

A diferencia de otras fuentes de energía renovables como la energía solar o
eólica, la biomasa puede convertirse directamente en biocombustibles
líquidos tales como etanol y biodiésel. Estos son algunos de los usos de la
biomasa que están creciendo más rápidamente.

Según la Asociación de Combustibles Renovables (RFA), con sede en
Washington, la producción mundial de etanol fue de casi 51.100 millones de
litros en 2006 y sigue en aumento a medida que las naciones intentan
reducir las importaciones de petróleo, impulsar la economía rural y mejorar
la calidad del aire. Se espera también que las crecientes preocupaciones
sobre las emisiones de gases de efecto invernadero y las reservas mundiales
de petróleo que disminuyen cada vez más, impulsen su producción.

"Existe un rápido crecimiento en la producción de etanol en todo el mundo",
dijo al Servicio Noticioso desde Washington Bill Holmberg, de la junta
directiva del Consejo Estadounidense de Energías Renovables (ACORE).
"Estados Unidos tiene la mayor capacidad de producción, Brasil es segundo;
otros países están desarrollando su industria de etanol".

Canadá, China, India y países en América Latina están desarrollando también
programas de biocombustibles.

ALIMENTOS Y COMBUSTIBLE

El etanol es un combustible alcohólico hecho de los azúcares encontrados en
granos como el maíz, sorgo y trigo, así como en la piel de las papas, el
arroz, la caña y la remolacha de azúcar.

"Brasil produce etanol casi exclusamente de la caña de azúcar", dijo Tom
Foust, gerente de Tecnología del Programa de Biomasa del Laboratorio
Nacional de Energía Renovable (NREL) del Departamento de Recursos
Energéticos de Estados Unidos, al Servicio Noticioso. "En Estados Unidos,
el etanol proviene casi exclusivamente del maíz".

Europa no intenta producir el etanol tan agresivamente como Estados Unidos,
Brasil y China, indicó Foust, principalmente porque ese continente se mueve
rápidamente hacia una flota de transporte propulsada con diésel y, el
etanol no es un sustituto para el diésel. Sin embargo, el biodiésel, un
combustible producido de las grasas o lubricantes como la grasa reciclada
de restaurantes, puede usarse en máquinas diésel sin necesidad de modificar
el motor.

China está desarrollando a gran velocidad un programa de biocombustibles,
agregó Foust, pero "ha establecido una moratoria completa al etanol basado
en productos alimenticios debido a la preocupación sobre los alimentos
contra el combustible. En la actualidad desarrollan lo que llaman
tecnologías de generación 1,5 y de 2ª generación".

Los combustibles de generación 1,5 se producen de fuentes de alimentos
menos críticas como el sorgo dulce y la mandioca; los combustibles de 2ª
Generación se producen de fuentes no alimenticias como la celulosa de las
plantas, árboles, hierba y desechos. La celulosa forma gran parte de la
masa de plantas leñosas y desecho de cultivos, pero en la actualidad,
separarla en combustibles líquidos es difícil y costoso.

Los científicos de NREL, localizado en Golden, Colorado, han trabajado con
biocombustibles desde 1978.

"Las muy buenas noticias", expresó Foust, "son que hemos progresado mucho a
través de los años. La situación en este momento es que estamos a punto de
lograr que estas tecnologías de 2ª Generación sean rentables para producir
etanol y gasolina al precio actual del petróleo crudo".

2ª GENERACIÓN

En febrero de 2007, el Departamento de Recursos Energéticos anunció que
invertirá 385 millones de dólares durante cuatro años en seis proyectos de
biorefinerías, que producirán más de 494 millones de litros (130 millones
de galones) de etanol celulósico al año. Esos fondos, combinados con las
contribuciones de seis compañías, representan una inversión en
biorefinerías por valor de más de 1.200 millones de dólares.

Los proyectos apoyan de manera directa la iniciativa Veinte en Diez (Twenty
in Ten Initiative) del presidente Bush, una de cuyas metas es aumentar el
uso de los combustibles y alternativas renovables en el sector de
transportes al equivalente de 132.500 millones de litros de etanol
anualmente para 2017.

En septiembre de 2007, el Panel de Desarrollo Sostenible de la 20ª
Convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
(OCDE), consideró el potencial sostenible de los biocombustibles y las
políticas gubernamentales para apoyarlas.

En su informe, los participantes a la reunión concluyeron que "el potencial
de las tecnologías actualmente seleccionadas - el etanol y el biodiésel -
para ofrecer una mayor contribución a las demandas energéticas del sector
de transporte sin comprometer los precios de los alimentos y el ambiente,
es muy limitado".

Al mismo tiempo, se concluyó que "según Jacques Diouf, director general de
la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la
Alimentación en el diario The Financial Times de 15 de agosto de 2007), la
bioenergía brinda una oportunidad de mejorar el crecimiento de muchos de
los países más pobres del mundo, al ofrecer un renacimiento agrícola y
suministrar energía moderna a un tercio de la población mundial".

En NREL, los científicos colaboran con sus homólogos en Europa, Brasil,
China e India para avanzar la tecnología y asegurar que sea sostenible a
largo plazo, afirmó Foust.

"Todos necesitamos trabajar juntos para asegurar el desarrollo de los
biocombustibles", agregó Foust, "no en forma que sea mejor para un país en
particular, sino de manera que sea mejor para todo el mundo".

Más información, en inglés, sobre biomasa y biocombustibles (
http://www.nrel.gov/biomass/ ), está disponible en el sitio de Internet del
Laboratorio Nacional de Energía Renovable.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
         Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
                Puede encontrar información adicional en
                      http://usinfo.state.gov/esp/
Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en BIOCOMBUSTIBLES Y CALENTAMIENTO GLOBAL ;  Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

TRANSANTIAGO SIGUE VIOLANDO DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS EN CHILE

<P>Transantiago se hace humo</P>
 
 
Viernes 29 de febrero de 2008
_NOM_SECCION1
Por Antonio Valencia

Conama evalúa exigir filtros antiesmog a todos los buses para cumplir metas de descontaminación

Transantiago se hace humo

La corrección del mal diseño terminó esfumando las metas de aire limpio que pretendía el plan: el aumento a 6.400 buses y la nueva malla dispararon los millones de kilómetros que las micros transitan quemando diésel. Expertos urgen instalar filtros que bajan en más del 95% el esmog, incluso en las más modernas máquinas Euro 3. Conama estudia la medida.


Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo


Resolver el problema social generado por la falta de micros para mejores recorridos inevitablemente terminó generando un lío medioambiental: el aumento de 4.500 a 6.400 buses y el brusco salto en los kilómetros recorridos en la nueva malla están esfumando las ambiciosas metas sobre reducción del aporte del transporte público al esmog de la capital.

Transantiago está generando más del doble de esmog estipulado en el proyecto original.

La teoría señalaba que el nuevo plan -con una flota inferior a las 8 mil micros amarillas, una reducción del 64% de los kilómetros recorridos, mejor velocidad comercial por vías segregadas y con tecnología Euro 3- bajaría en 2005 en un 75% las 647 toneladas de material particulado (PM10) registradas en 1997 y en un 40% del dañino Nox, cumpliendo así la meta de 162 toneladas de PM10 establecida como "emisión total permitida" del Plan de Descontaminación (PPDA) de 2005. Es más, para agosto de 2006, el sistema pensaba bajar hasta 94 toneladas (un 86%) de PM10 y un 77% de reducción de Nox (de 10 mil a 2 mil toneladas).

Pero todos los cálculos originales fallaron. De hecho, si en 2008 toda la flota tuviera tecnología Euro 3 -que no ocurre, pues quedan 1.800 micros Euro 2 y Euro 3 "enchuladas" sin filtro-, la cantidad de PM10 arrojada al aire bordearía las 390 toneladas al año.

¿Por qué? Aumentó la malla de recorridos y la flota a 6.400 buses, pero además se actualizó -al alza- la medición de emisiones de buses Transantiago, estudio encargado por la Conama al Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile, cuyo informe fue entregado en agosto de 2007.

MILLONES DE KILÓMETROS

En efecto, dos son los factores que inciden en el aumento del PM10 que, por cierto, es más bajo que las 647 toneladas que botaban las micros amarillas en 1997 (ver infografía).

Primer factor: el decisivo aumento de kilómetros recorridos con la nueva malla. Según cifras de la web del Ministerio de Transportes, el aumento de kilómetros recorridos creció al doble respecto de las bases y un 57% respecto del fatídico 10F.

Además, la cantidad de recorridos de micros subió de 193 según bases, a 223 el 10F y a 317 con el "Plan Cortázar", que, según los operadores, en marzo debiera estrenar servicios adicionales. Transantiago 2008 proyecta 466 millones de kilómetros recorridos al año (ver info), cifra que equivale a unos 73 mil kilómetros al año por bus.

Segundo factor: últimas mediciones de PM10 emitido durante 2007 por buses Transantiago. La U. de Chile aplicó el llamado "ciclo de conducción Santiago", modelo que simula viajes de distintos buses, a distintas velocidades, con diverso número de pasajeros y variable cantidad de detenciones (paraderos o semáforos), todos datos que inciden en el aumento del humo: el esmog se calcula en base a los gramos de contaminantes emitidos por kilómetro recorrido.

Así, el factor de emisión "ciclo Santiago" para un bus Euro 3 marcó 0,83 gramos de PM10 por kilómetro recorrido, dato que supera las emisiones medidas por los modelos europeo y estadounidense.

El mismo informe añade que el mismo bus Volvo Euro 3, pero con el filtro incorporado, emitió sólo entre 0,02 y 0,08 gramos por kilómetro recorrido. La clave: un filtro es capaz de reducir en más del 95% el PM10 y en 99,9% el material más fino.

FILTRO PARA TODOS

Por lo mismo, los expertos recomiendan implementar filtros en los 6.400 buses de Transantiago, incluyendo los nuevos buses Euro 3 (Volvo o Mercedes).

Ya lo advertía en julio de 2007 Mauricio Osses, del Departamento de Ingeniería Mecánica de la U. de Chile, cuando señaló que la tecnología Euro 3 no basta para cumplir las metas, y agregó la necesidad de que el Estado genere incentivos a los operadores para invertir en filtros para toda la flota, aún cuando las bases exigían el dispositivo sólo para las "enchuladas". Hoy, sólo 120 buses -todos de SuBus- poseen Euro 3 con filtro.

Quien coincide con Osses es Frank Dursbeck, consultor internacional de vasta trayectoria. Ex asesor de Conama durante diez años que hoy presta servicios a una empresa de filtros certificados, agrega que los nuevos buses Euro 3 "avanzado" del troncal 5 no son muy distintos a un Euro 3 convencional.

Calcula que con "60 mil kilómetros recorridos al año por bus, una flota de 6.400 máquinas Euro 3 sin filtro emite 326 toneladas al año. Si toda esa flota tuviera filtro, la contaminación se reduce a 4 toneladas al año, o sea, nada. Además, los filtros reducen el material particulado ultrafino, que es el más dañino para la salud, en más del 99%", dice.

El cálculo de Dursbeck asoma conservador cuando hoy el promedio de kilómetros recorridos por bus es de 73 mil al año, que equivale para toda la flota a 387 toneladas de PM10 anuales. Con filtro, la cifra bajaría a 10 toneladas al año. Ideal.

Por ello la recomendación de introducir filtros a todo Transantiago también proviene de la división de Medio Ambiente del Dictuc, de la Universidad Católica.

En un estudio encargado por la Conama, de septiembre de 2007, señala: "La rentabilidad social positiva más eficiente es la implementación de filtros de partículas en los buses Euro 3 a partir de 2008, mientras que la norma de emisión Euro 4 desde 2008 sería la más eficiente para los nuevos buses que ingresen al parque".

La rentabilidad social no es un tema menor. Según el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) del Ministerio de Transportes (MTT) que certificó los filtros para Transantiago, las partículas que el diésel aportan al calentamiento global "son cancerígenas, generan infartos, agravan alergias, generan bronquitis y agravan el asma".

El daño a la salud para las micros amarillas se estimaba, según datos de Conama, en 100 millones de dólares al año y los costos sociales al año 2000 (Estudio Cifuentes) llegaban a 150 millones de dólares. Un buen Transantiago bajaría el dato a cerca de 14 millones de dólares.

Como sea, la Conama metropolitana está abordando el tema de los filtros. Su director, Alejandro Smythe, en respuesta a una propuesta ciudadana, sostuvo que en la "actualización del PPDA se espera incorporar exigencias de usos de filtros en buses nuevos y existentes".

Pero no está claro aún cuándo podría ocurrir el cambio. Con todo, fuentes del MTT señalan que por ahora no habrá "cambio de política", por lo que se seguirá "aplicando la normativa vigente" que exige filtro a los buses Euro 2, multando a quienes no cumplen, y que no pide filtro a ningún Euro 3.

El tema es que la compra, fabricación e instalación de los filtros tardaría, según los vendedores certificados, "al menos tres meses" y el periodo más crítico por esmog -de abril a agosto- inexorablemente se acerca. Si nada cambia, sólo los 600 nuevos buses del troncal 3, en caso de que la inminente licitación exija filtro o Euro 4, aportarían en julio menos partículas al aire santiaguino.

FOTO_04
W:585
H:433
183 kb


Operadores divididos ante filtros

Entre los operadores, el tema de los filtros arroja dispares comentarios. Algunos se remiten a las bases que sólo exigen filtro a los buses "enchulados" Euro 2 y dicen que modificar la norma es cambiar las reglas del juego. Alegan que "en casi dos años a la fecha ningún bus 'enchulado' tiene filtro". Sólo por este concepto, a las empresas de Navarrete les cursaron multas por cerca de mil UF en 2007.

Algunos empresarios sugieren que la exigencia de filtro para toda la flota se postergue para 2009. Esto, además de empatar el perdonazo a las "enchuladas". Invertir en filtros es el tema: cada uno, unos cinco millones de pesos.

Otros operadores, sin embargo, sí están dispuestos a invertir, pues a diferencia de los alimentadores, para ellos sí hay incentivos. "Si toda nuestra flota cuenta con filtro, la concesión puede extenderse dos años", anotan en SuBus. Por ello algunas alimentadoras postulan extensiones de sus respectivas concesiones, de modo que se justifique gastar millones en filtros, o bien, en buses con filtro. Otro incentivo está en el diseño del plan. Si se logra bajar a niveles mínimos el esmog, se abre para el sistema la venta de bonos por descontaminación (Signorelli, 2004).

Ahora bien, si la exigencia no cambia este año, la únicas transformación que verá Transantiago en marzo será la salida de los "enchulados" del troncal 5 por modernos buses Euro 3 avanzado, pero cuyas emisiones, a juicio de los expertos, no son muy distintas de un Euro 3 convencional. Sólo la renovación total de la flota Troncal 3 con filtro podría aportar en bajar el esmog en un 10%.

 
 
 
Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

DESDE TRENDENCIAS Los 5 "must have" para el hombre esta primavera/verano 2008

LOS LIDERES Y EJECUTIVOS CHILENOS TIENEN QUE PREOCUPARSE DE SU LOOK, DE LA MODA

Los 5 "must have" para el hombre esta primavera/verano 2008

Posted: 28 Feb 2008 05:29 PM CST

0076h.jpg
Empieza el buen tiempo y como ya os hemos comentado. Los diseñadores proponen para esta estación tan alegre y divertida colores vivos y tejidos frescos. Haciendo un pequeño barrido he encontrado una serie de prendas que no pueden faltar en el armario de un buen fashion victim.

Estas sneakers de Pierre Hardy son perfectas para un pantalón conrto vaquero y una camisa desenfada de lino con un blazer. Para esas tarde tomando unas copas a la orilla del mar. Eso sí, sin olvidarno de la exclusividad de que sólo hay 500 pares en todo el mundo. El precio es de unos 320 euros.

El trench, es necesario para esta temporada en la que los días de lluvia se llenarán de color con esta prenda, que se reinventa para este verano de la mano de Christopher Bailey para Burberry. En colores divertidos como el azul celeste o rojo. El trench pasa de ser una prenda clásica a convertirse en el abrigo it de la temporada primavera/verano. ¿No os parece precioso? El precio de esta joya está en torno a los 1.500 euros.

0074h.jpg
Para los momentos más serios no puede faltar en nuestro armario un buen traje. Y que mejor que uno de Tom Ford para ser el más elegante de la noche. Un poco caro para mi gusto pero excelente de todas formas. El precio es de unos 3.000 euros.
0062h.jpg
Y si te vas a un sitio de playa? Un bañador sencillo, pero con un toque de diseño no viene mal. Para ello propongo estos dos modelos que me han encantado de Opening Ceremony 145 € cuestan estos elegantes bañadores.

0020h.jpg
Por último y para las tardes no puedes ir sin un blazer como este de Marc Jacobs, uno de mis diseñadores favoritos. En rosa chicle y lana fresca para la primavera, esta chaqueta es perfecta para dar un paseo cerca de la brisa del mar.

0073h.jpg

Una selección elitista y poco accesible para muchos de nosotros. Pero para eso la hacen, para que se nos pongan los dientes largos hasta el suelo.

Vía l Men Style

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile