"Desequilibrios y especulaciones generan una fuerte volatilidad" en los precios del petróleo, advirtió el primer ministro italiano, Romano Prodi, en el marco de la inauguración del vigésimo Congreso Mundial de la Energía, con la presencia de los principales operadores del sector.
La evolución del precio del petróleo, "que se ha duplicado durante 2007, supone el riesgo de comprometer las perspectivas de crecimiento de la economía del mundo, que ya está bajo presión por las recientes especulaciones en el campo financiero", agregó Prodi que además, indicó que "los que más mayor riesgo corren son las economías más pobres y que es responsabilidad de todos evitarlo".
Restricción de la oferta: un instrumento inutilizado
Prodi recordó también que hay que constatar que, "en los últimos tiempos", la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) "no ha usado nunca la restricción de la oferta como instrumento de presión sobre el mercado", que sin embargo, "sí ha sido ejercido gran presión la gran actividad financiera", agregó el primer ministro.
Por su parte, la Unión Europea está dispuesta a trabajar con la OPEP para buscar maneras que transparenten al mercado petrolero, donde el precio del barril se ha disparado hacia los 100 dólares, dijo el lunes el presidente de la Comisión del bloque, José Manuel Barroso.
Pero Barroso precisó que la UE creía en los mercados como medio de mostrar precios, mientras que la OPEP ha pedido una mayor regulación que ayude a controlar los precios. "Resistimos la regulación. Creemos en los mercados", dijo Barroso a la prensa en Roma. "Pero tenemos que considerar algunos instrumentos que puedan tornar más transparente al mercado. Eso es lo que estamos tratando de hacer a nivel europeo (...) Estamos listos para trabajar con nuestros socios de la OPEP para ver lo que podemos hacer", explicó.
Especulación y más especulación
La Organización de Países exportadores de Petróleo (OPEP) ha dicho repetidamente que la reciente alza de los precios, que la semana pasada llevó al crudo a un récord de 98,62 dólares el barril, ha sido impulsada por la especulación, más que por los fundamentos de oferta y demanda.
La semana pasada en Viena, el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, pidió una mayor regulación de los mercados petroleros para reducir la magnitud de la inversión especulativa, pero no dio más detalles de cómo se podría lograr eso.
Al ser consultado sobre la firmeza de los precios del petróleo, Barroso dijo que la Unión Europea estaba preocupada: "Hemos estado diciendo que era probable que el precio (del petróleo) subiera. Esto se debe principalmente a la creciente demanda energética de China y la India (...) también hay otras razones, quizás alguna inestabilidad geopolítica", sostuvo.
"Por supuesto que estamos preocupados. Tenemos grandes importaciones. Esta es una de las razones por la que decimos que no debemos ser tan dependientes de los combustibles fósiles (...)