TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

miércoles, octubre 25, 2006

exPRESIDENTE EDUARDO FREI DESDE MADRID

Presidente del Senado: "lingotes de oro de Pinochet escapa a todos los límites imaginables"

Declaraciones las formuló en Madrid al término de entrevista con el Presidente del Senado español, Francisco Javier Rojo

El Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien se encuentra de visita oficial el Madrid, sostuvo que los lingotes de oro de Pinochet detectados en sus cuentas en Hong Kong superan todo lo imaginable y recalcó que "la justicia tiene que adoptar todas las decisiones que correspondan sobre este caso".

 

Añadió que  “la facultad de asombro no tiene límite. Esta cuestión escapa a todos los límites imaginables de lo que ha sido la historia de Chile”.

 

El senador Frei  aseveró que "éste es un hecho más que comprueba que la justicia tiene que actuar y adoptar todas las decisiones que correspondan en este momento”.

 

Estas declaraciones las formuló al término de su entrevista con el Presidente del Senado de España, Francisco Javier Rojo en la que además participó la Presidenta de la Delegación Española en el Grupo de Amistad, Carmen Chacón.

CHILEDEPORTES

Sobre el caso de Chiledeportes, el senador Frei propuso reimpulsar una ley de auditoría interna.
Ante las denuncias sobre lo ocurrido en este organismo indicó que “es un tema que no me sorprende porque yo creo que Chiledeportes muchas veces había perdido el eje de su acción”.“Cundo en mi gobierno  iniciamos impulsamos la ley que creó Chiledeportes, la hicimos principalmente y sustancialmente para el deporte amateur y después hicimos la ley  sobre Sociedades Anónimas Deportivas para todo el deporte profesional. Chiledeportes debe cumplir su rol y yo creo que no lo estaba cumpliendo, entonces las denuncias deben ir a los tribunales y ellos tomarán las decisiones que correspondan” indicó.Agregó que “después de pensarlo durante estos días, vuelvo a considerar un tema muy central: se necesita una auditoría general de gobierno. Durante mi gobierno aplicamos un sistema de auditoría interna en todos los ministerios, en las principales empresas autónomas del estado, y en organismos como Chiledeportes. No hubo la voluntad política para que este sistema fuera ley. Yo creo que hay que retormarlo. Hay que hacer una ley de auditoría interna. Este es un sistema que se aplica en los países desarrollados, que es apreciado por Transparencia Internacional y que fue muy importante en mi gobierno para prevenir, porque la Contraloría actúa después, cuando los hechos ya han pasado. Hay que prevenir con  auditorías internas del gobierno”.Asimismo señaló  que “hace poco la Ministra Gloria Ana Chevesich, en uno de sus fallos, reconoció  que el tema de las auditorías internas había sido un eje fundamental en mi gobierno. Entonces yo creo que eso hay que retomarlo, hay que presentar el proyecto en el Congreso y establecer por la ley la Auditoría Interna de Gobierno, y eso nos evitaría muchos dolores de cabeza y muchos problemas como los que hay hoy día en Chiledeportes”. 
 CLUB DE MADRID
Respecto a la Asamblea Anual del Club de Madrid, que agrupa ex Jefes de Estado de gobiernos democráticos, Frei manifestó que fue un encuentro al más alto nivel mundial: “se discutió largamente el tema energético y  se debatieron ocho casos de distintos países para ver cómo se estaban afrontando los temas energéticos. La verdad es que cada vez que asisto a una reunión como ésta me confirman lo que tenemos que hacer en Chile, clarísimamente”.

 

“A mí lo que más me impresionó fue una exposición que hizo el presidente de la Asociación Internacional de la Energía que demostró que de aquí al año 2030 el consumo de los fósiles, llámese carbón, petróleo, gas, va a seguir creciendo, con lo cual el mundo va a tener más problemas de calentamiento global, más problemas de contaminación, y a su vez demostró con esas cifras  que el consumo energético debe ir a las áreas renovables, o sea agua, energía nuclear, eólicas, biomasa, que desgraciadamente en el mundo no tienen gran significación porque los países desarrollados siguen consumiendo  gran cantidad carbón, petróleo y gas” enfatizó

 

Añadió que “entonces, esto sirvió para comprobar que Chile tiene que hacer energía hidráulica, tiene que hacer biomasa, en fin, para ayudar también a la agricultura, usar energía eólica, geotérmica, y la nuclear, no hay otra solución. Ahora, la energía alternativa normalmente no representa más del 10 o 15 %, o sea uno tiene que tener una base sólida, y para Chile o es energía hidráulica o es energía nuclear, y eso -que es un asunto del cual yo muchas veces he hablado en Chile- quedó absolutamente demostrado en esta reunión”. REUNION CON PRESIDENTE DEL SENADO ESPAÑOL E IMAGEN DE CHILE

El senador Frei también se refirió a la reunión-almuerzo que sostuvo con el Presidente del Senado de España, Francisco Javier Rojo junto a represenrtantes de todos los partidos políticos y de todas las autonomías españolas: “Fue una estupenda conversación, muy enriquecedora.  

Realmente me impresionó el respeto y la consideración que hay hacia el Parlamento chileno, hacia el nivel de la política chilena. Así que ¡por favor! cuidemos no sólo nuestra imagen internacional, sino que hagamos las cosas bien porque eso nos demuestra que somos respetados en el mundo. Está la coyuntura, todos sabemos, en política, pero hay ciertas cosas en las que hay que buscar los acuerdos nacionales, y eso Chile lo ha hecho bien en estos años. Sigámoslo haciéndolo bien , porque vamos a ir mejor y vamos a tener el respeto y  la consideración”.

“Sobre América Latina, en general,  hay mucha desconfianza, y en particular sobre los movimientos populistas... todas las situaciones que se dan en América Latina producen mucha desconfianza a nivel político, a nivel empresarial, a nivel de inversiones, y Chile sigue siendo mirado como un país excepcional desde el punto de vista de sus instituciones, de su respeto jurídico, y el respeto a su elite política, social y económica. Todos los esfuerzos que hemos hecho, entonces, eso... eso no se compra en ninguna parte, vale oro, vale oro para Chile. Eso hay que cuidarlo"enfatizó.

 

MISIÓN ECONÓMICA DE EMPRESAS ITALIANAS (VICENZA)

 

 

 MISIÓN ECONÓMICA DE EMPRESAS ITALIANAS (VICENZA)

EN CHILE

Santiago de Chile, 6 - 10 NOVIEMBRE 2006

 

La Asociación Empresarios Venetos en Chile, asociación que reune empresarios chilenos descendientes de la región Veneto de Italia, en colaboración con la Asociación Artigiani di Vicenza, del 6 al 10 de noviembre próximo han organizado una misión plurisectorial en el territorio chileno, con el fin de favorecer el constante intercambio de información y experiencia y facilitar los acuerdos comerciales entre empresas.

En efecto, la Asociación Artigiani di Vicenza después de haber firmado un acuerdo de colaboración con la asociación de Empresarios Venetos en Chile el 25 de enero 2005, este año ha declarado Chile país objetivo, constatando las oportunidades existentes entre Chile e Italia.

Colaboran en esta iniciativa el Centro de Productividad Integral – CEPRI, y Asexma Bío-Bío, asociaciones con las cuales la asociación Veneto en Chile ha subscrito acuerdos de colaboración, Pro Chile, y la Cámara de Comercio Italiana del Cile.

 

Los sectores de interés de la presente misión son el mecánico, metalmecánico, electrónico, eléctrico, plástico, energía, minero, tipográfico, textil, joyería y el sector del mármol.

 

La Asociación Empresarios Venetos en Chile, y los partners ya mencionados desde su propio ámbito de acción, estarán a cargo de la organización de encuentros bilaterales entre las empresas del mismo sector para facilitar e incentivar la futura colaboración empresarial entre las mismas.

 

Las reuniones empresariales se desarrollarán en Santiago, el lunes 6 de noviembre de las 14:30 a las 18.30 horas, y  el martes 7 y miércoles 8 de noviembre, de las 8.30 a las 12.30 y de las 14.30 a las 18.30 horas en el Hotel NOVOTEL. Las empresas están disponibles, además, para visitar las empresas el día jueves 9 y viernes 10. 

 

Se señala que en esta misión estarán presentes representantes institucionales como el Ministro de los flujos migratorios de la Región del Veneto, Oscar de Bona, el Presidente de la asociación Artigiani di Vicenza, Giuseppe Sbalchiero, el Vice Presidente de la Asociación de Industriales de Vicenza, Mariano Rigotto, el Cónsul Honorario de Chile en Vicenza, Aldo Rozzi Marin, el Presidente de la asociación Empresarios Venetos en Chile, Italo Cantele.

 

Invitamos a todas las empresas asociadas o interesadas en participar de la misión, completando la relativa ficha de inscripción, la que deberá ser enviada por email a ivc@imprenditoriveneti.com a más tardar el 30 octubre próximo.