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martes, marzo 15, 2011

.España Siete claves para entender cómo influirá #nolesvotes en las próximas elecciones

España

Siete claves para entender cómo influirá #nolesvotes en las próximas elecciones

14/03/2011 | Beatriz Toribio

El movimiento que pide no votar a PSOE, PP y CiU -los tres partidos que apoyaron la Ley Sinde- está creciendo de forma vertiginosa en la red. Hemos consultado a varios expertos en internet, políticos y politólogos para conocer cuál será su influencia en el resultado de las elecciones del próximo 22 de mayo y analizar este movimiento que está revolucionando la red.

[ 140] Increíble lo que has puesto en el punto siete... eso sí que es no …

#Nolesvotes crece como la espuma. Aún no tiene ni un mes de vida y el hashtag de este movimiento que pide el voto en contra de los tres partidos que votaron a favor de la Ley Sinde –PSOE, PP y CiU– ha invadido Twitter: más de 35.000 tweets en menos de 30 días; en Facebook ya se han creado diez grupos diferentes. Y la página web www.nolesvotes.com cuenta ya casi con 600.000 usuarios únicos.

Ya hay incluso quien ve en este movimiento de protesta un paralelismo con el papel de las redes sociales en las revueltas en Egipto. Pero, ¿es posible que en España se produzca una protesta similar? ¿Cómo se traducirán todos estos números en votos? En lainformación.com hemos hablado con varios expertos para analizar cuál será la influencia de #nolesvotes en las próximas elecciones:

1. Difícil de medir cómo se traducirá su influencia en votos

Todos ellos coinciden en que es imposible cuantificar qué porcentaje o número de votos variará con motivo de esta movilización surgida en internet. "Habrá que estudiar si son muchos usuarios enfadados o un grupo muy pequeño pero muy activo y que hace mucho ruido" explica Mari Luz Congosto, investigadora del Departamento de Telemática de la Universidad Carlos III, para quien toda acción en Twitter debe ir acompañada de su réplica en blogs, tras estudiar otros movimientos de protesta en la red. "Twitter es el detonador de una campaña, pero los blogs son la mecha. Ambos medios se necesitan para propagar", afirma. 

Uno de los fundadores de nolesvotes.com, Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa, experto en Nuevas Tecnologías e Internet y un conocido blogero, reconoce que no hay una forma específica de medir el número de votos que podrían perder PSOE, PP y CIU, pero sí que se podrá ver si ha influido o no en los resultados de los otros partidos: "Hasta ahora no se había previsto un aumento importante de las fuerzas minoritarias en un país donde prima el voto útil y el bipartidismo", asegura.


2.
Influirá sobre todo en los 'nativos digitales'

Lourdes Muñoz, diputada socialista muy activa en internet, considera que no se podrá cuantificar su incidencia salvo que se realizase una gran encuesta post-electoral con "una representación considerable de nativos digitales" en la que se les preguntara si han dejado de votar a PSOE, PP o CiU por este movimiento. "Lo que está claro es que estos tres partidos lo tendrán más difícil en las elecciones", añade Muñoz, para quien es un error "minusvalorar" este movimiento que, en su opinión, sí tendrá incidencia en aquellos sectores de la población en los que todo lo que gira en torno a internet es muy importante.

Y entre esos sectores hay que incluir a buena parte de los menores de 30 años y a aquellas personas ligadas personal o profesionalmente a las nuevas tecnologías e internet.

Carlos Guadian, socio director de Autoritas Consulting, coincide en que #nolesvotes "influirá sobre todo en sectores muy concienciados con internet y para quienes la aprobación de la Ley Sinde fue la gota que colmó el vaso". Pero considera que "aún no estamos en una situación óptima para que un movimiento de estas características tenga un impacto real" ya que este sector de la población aún es "minoritario". "Dentro de unos años será diferente porque todo está cambiando", añade.


3. En las urnas no serán todos los que son ahora en internet
 

Los números en torno a #nolesvotes son espeluznantes. Tanto, que hace unas semanas, saltaban todas las alarmas por una información de la Cadena Ser sobre el miedo del PSOE a que las campañas en la red contra la Ley Sinde podrían provocar la abstención de hasta medio millón de votantes de izquierdas. Un cálculo que se había realizado a partir de los 300.000 seguidores que, en aquellas fechas, tenía nolesvotes.com.

Pero la mayoría de los expertos ponen el acento en que estas cifras no se trasladarán tal cual en votos negativos el 22-M. "El más de medio millón de usuarios único que tiene nolevotes.com son personas que han visitado la página, pero no es trasladable a votos en contra de PSOE, PP y CiU" explica Carlos Guadian, que recientemente publicó en su blog un análisis titulado "#nolesvotes y los números inflados", en el que hace una prospección sobre los datos de los seguidores de este movimiento. "Me parece que es un movimiento a tener en cuenta, pero las cifras demuestran que no es tan importante como muchos nos quieren hacer creer", añade.

Guadian recuerda que hay varias críticas sobre dónde se aloja el contador de nolesvotes.com y que hay mucho volumen de mensajes sobre #nolesvotes en Twitter y Facebook "pero la mayor parte de ese volumen lo están haciendo los mismo usuarios, que son muy activos".

El propio Enrique Dans reconoce que es imposible que los más de 500.000 usuarios únicos de nolesvotes.com cambien su voto o ni siquiera que todos vayan a votar. "Pero lo que sí creemos es que mucha gente se va a plantear cosas y lo que ha hecho hasta ahora con su voto. Nolesvotes no es una campaña a favor de nadie, sino un movimiento que pide un voto de castigo contra una forma de hacer política, contra un bipartidismo que se ha convertido en oficial", explica.

"Una cosa es decir 'me gusta' en Facebook y otra ir a una manifestación, y mucho más cambiar el sentido de tu voto en un momento de crisis económica y social", explica Mariano Torcal, catedrático de la Universidad de Ciencia Política de la Universidad Pompeu Frabra, quien recuerda que como estas elecciones" van a ser un barómetro de opinión de cara a las generales, habrá mucha movilización de los partidos".


4. Un movimiento que acapara el malestar de la sociedad…

El uso del hashtag se limitó al principio a expresar el rechazo a la Ley Sinde. Pero poco después empezó a aglutinar el malestar por ley antitabaco, la limitación de 110 km/h o temas más locales como que se niegue un tratamiento en el Hospital La Paz de Madrid

"Será muy difícil cuantificar cuál será su influencia, pero lo importante es el fondo que hay detrás de este movimiento: es el hartazgo de la sociedad española, su malestar respecto a la actitud de los partidos tradicionales, a sus trampas, a sus chanchullos, a su forma de ponerse de acuerdo sólo en aquello que les interesa. La Ley Sinde sólo fue un reactivo a ese malestar" explica Carlos Martínez Gorriarán, responsable Programa y Acción Política del Consejo de Dirección de UPyD.

Por eso, Martínez considera un error ver a #nolesvotes como "un fenómeno aislado o como algo pasajero" ya que es una protesta "profunda" que a través de internet dará lugar a "otro movimiento y otro y otro porque la gente que está en la red es gente informada, con un nivel de estudios alto e Internet les da la posibilidad de organizarse y movilizarse. Son el futuro"

5. … pero que los partidos ignoran

"Los partidos grandes no han tenido en cuenta que todo lo que hagan, alimentará este movimiento. Cada vez que la gente vea algo que no les gusta, que consideren ridículo o no les convenza, lo acompañará de #nolesvotes" explica Enrique Dans tras recordar que los creadores de #nolesvotes no han dicho nada sobre la limitación de los 110 km/h y en cambio los mensajes en Twitter y otras plataformas en contra de esta medida aparecen acompañados de #nolesvotes.

Para Carlos Martínez, de UPyD, el problema está en que los partidos tradicionales no entienden qué es internet y lo que está pasando. "No entienden que internet ha cambiado las reglas de la comunicación. Creen que es algo como la radio, la televisión y que lo pueden controlar, porque todo se arregla con dinero. Pero quien está en internet no es sólo receptor, sino receptor y emisor. Ahí radica el problema de su incomprensión", afirma.

"Hay muchos políticos que miden estas protestas de forma analógica y presencial. Y eso es un error" asegura la diputada del PSOE Lourdes Muñoz, para quien estamos asistiendo a una movilización en la Red "que se podría equiparar al movimiento ecologista o al feminista de los años 60", explica.


6. Nolesvotes demuestra las posibilidades que ofrece la Red

Muñoz también destaca que #nolesvotes ha demostrado que con la red, los ciudadanos tienen otra manera de protestar: "Antes iban a una manifestación, escribían una carta y ahora, gracias a internet, no necesitan ir a las puertas de una institución a protestar. Tienen otras herramientas", añade.

Esta diputada defiende que en internet, al igual que en el "mundo presencial" hay diferentes niveles de implicación, y que por ello no hay que quitar valor a que una persona haga click en 'me gusta' en Facebook. "Quizás no es lo mismo que escribir un post en un blog, pero antes no tampoco era lo mismo ir a un mitin que a 50, o que ir a una manifestación... No se puede decir que no vale nada porque estás demostrando ante tus contactos una determinada posición. Estás creando una identidad digital".


7. Un nexo en común con las revueltas en el Norte de África

Pero, ¿es comparable al papel que tuvieron las redes sociales en las revueltas del Norte de África? Todos los expertos consultados coinciden en la falta de libertades y de derechos en estos países no permite comparar ambas realidades, pero sí ven un nexo en común: "En ambos casos se ha visto que internet permite organizarse a personas que antes no podían hacerlo. Y al mismo tiempo les permite expresarse y hacerse oír" explica el responsable Programa y Acción Política de UPyD.

Para la investigadora Mari Luz Congosto en ambos casos se ha demostrado que hay "un canal para comunicarse entre sí y contagiar el malestar, aunque las motivaciones sean diferentes. Hay una red que se ha conectado por un lema".

Enrique Dans, por su parte, considera que lo que sí se puede comparar es el mecanismo de la reacción. "La Ley Sinde ha catalizado una reacción en la sociedad, es el desencadenante contra una forma de hacer política durante años, al igual que el joven que se quemó a lo bonzo desencadenó las protestas en Túnez".


Fuente:
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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capacitacion: una necesidad

El proceso de capacitacion

La capacitación es un proceso porque está compuesto de una  secuencia de actividades interrelacionadas para llegar hacia un objetivo, este proceso consta de tres grandes fases que son: diagnostico, ejecución y evaluación.

Diagnostico

Para iniciar un programa de capacitación primero es necesario realizar un diagnostico de la situación, mediante la evaluación de las necesidades de capacitación que requiere la organización.

Este diagnostico se elabora formulando algunas preguntas claves, tales como:

¿Qué? Que temas se requieren para mejorar el desempeño de los trabajadores.
¿Cómo? Como se han de ejecutar las capacitaciones.
¿Cuándo? Cuando se deben desarrollar las capacitaciones.
¿Dónde? Donde se ejecutaran, en la empresa o en el exterior.
¿Para quién? Para quien estará dirigido la capacitación
¿Con que? Con que presupuesto y medios se cuentan para la capacitación.
¿Con quién? Con quien contamos para instructores o capacitadores.

Asimismo es necesario determinar los siguientes factores:

La organización: Analizar si la organización está fallando en cumplir con las metas y objetivos, cuales son las principales fallas o debilidades, en que áreas hay menor rendimiento, de ser asi determinar si los resultados se deben a deficiencias de conocimientos, actitudes o habilidades, asimismo determinar de cuanto presupuesto se dispone para la capacitación, en que horarios hay disponibilidad para entrenar al personal, si se cuenta con los medios e infraestructura para la capacitación, si existen instructores o capacitadores disponibles dentro de la organización, etc.

Las tareas y actividades o procesos productivos: Se analiza cómo se vienen desarrollando las tareas, como operan las maquinas, como se viene atendiendo a los clientes, cuales son las principales fallas, donde hay más errores de producción de despacho o atención al cliente, donde hay más perdidas o errores, etc. En función a ello determinar qué clase de tareas necesitan realizarse y que contenidos deben tener las capacitaciones para generar las conductas requeridas.

Los trabajadores: Se analiza el rendimiento o desempeño de los trabajadores, su motivación, sus opiniones y sugerencias y de acuerdo a ello se determina quienes o en que procesos o áreas requieren capacitación. Asimismo considerar si existe en la actualidad personal calificado o se prevé escasez de habilidades particulares en el futuro. Que personas en particular o que áreas en general necesitan capacitación y en que temas específicos.

Detección de las necesidades de capacitación

Las necesidades de capacitación surgen por influencia de factores exógenos o internos.

Por factores del entorno: El medio en que opera una empresa nunca es estático, todo lo contrario es altamente dinámico y cambiante, cambian los gustos de los consumidores, lo que implica cambios en el diseño de los productos o los servicios; cambia la tecnología lo que implica cambios en los procesos de trabajo y en la operación de las maquinas, cambian de estrategias de los competidores, lo que implica efectuar cambios en las estrategias y operaciones de la empresa, los clientes imponen condiciones en los precios, lo cual afecta en la mejora en los procesos de producción o prestación de servicios, etc.

Todos estos factores a la larga conducen a la necesidad de efectuar capacitación del personal, lo cual es una fuente para detectar las necesidades de capacitación.

Por factores internos: Las personas dentro de las organizaciones no permanecen todo el tiempo: ingresan, renuncian, cesan, ascienden o rotan lo que origina cambios de personal en los puestos y la necesidad de desempeñar nuevas funciones por tanto se requiere de nuevos conocimientos y competencias por otra parte la dirección de la empresa decide mejoras en el producto lo que implica modificar los procesos de trabajo y en el manejo de las maquinas, los ingenieros deciden cambiar hacia una tecnología más moderna, por tanto el personal requiere nuevos conocimientos para operar dichas maquinas, asimismo durante la evaluación del desempeño se detecta que el personal no rinde de acuerdo  los estándares o en el análisis de puestos se detecta que se requieren una tareas adicionales, lo que a su vez implica otras destrezas y habilidades, etc. Estas variaciones generan necesidades que el especialista deberá prever y planificar para considerarlos en la capacitación y entrenamiento del personal de la empresa.

Las necesidades de capacitación interna se pueden detectar adicionalmente en las siguientes actividades:

En la evaluación del desempeño: En esta etapa se detecta al personal que tiene desempeño por debajo de los estándares establecidos.
En el análisis de puestos: Al analizar las tareas y efectuar la especificación de puestos se detectan cuales son las competencias requeridas.
En la evaluación de puestos: Cuando se analizan los factores, la complejidad y las exigencias del puesto.
En la selección de Personal: Al hace la selección de personal se puede observar las limitaciones de los candidatos o los conocimientos adicionales que requieren antes de au asignación al puesto.

Durante la rotación de puestos, las promociones o ascensos del personal se detectan que conocimientos tienen y de que adolecen.
Información estadística extraída de encuestas o cuestionarios donde los empleados expresan los temas en los que desean ser capacitados.

Algunas de las técnicas utilizadas con más éxito para obtener información sobre las necesidades de capacitación son las siguientes: entrevista individual o grupal a los trabajadores, aplicación de cuestionarios, aplicación de evaluaciones o pruebas, opiniones de consultores externos, evaluación de cursos, crecimiento de la organización, entre otros.

Ejecución

El segundo proceso importante de la capacitación es la ejecución. Al respecto existen diversos métodos para impartir la capacitación, tanto dentro como fuera del área de trabajo, los principales métodos puede ser: conferencias, estudio de casos, la representación de papeles, la simulación, la instrucción programada, el aprendizaje, la capacitación de iniciación, la rotación en distintos puestos y otros.

Para la ejecución de un programa de capacitación es importante definir los cursos, los temarios y los destinatarios, y dentro de cada curso se debe considerar lo siguiente:

Titulo, objetivos, destinatarios, requisitos de los participantes, los principios del aprendizaje y las estrategias de enseñanza y los métodos de capacitación, el contenido temático, la modalidad y la duración, el cuerpo de expositores y la forma de evaluación.

Principios pedagógicos de aprendizaje

Los principios de aprendizaje llamados también principios pedagógicos constituyen las guías de los procesos por lo que las personas aprenden de manera más efectiva.

Mientras más se utilicen estos principios en el aprendizaje, más probabilidades habrá de que la capacitación resulte efectiva. Estos principios son participación, repetición, relevancia, transferencia y retroalimentación.

Participación: Las clases o exposiciones  deben hacer participar a los alumnos a fin de aportes ideas, experiencias y opiniones.

Repetición: Es necesario repetir y remarcar los aspectos más importantes de las clases y del curso.

Relevancia: Es importante abordar y desarrollar temas que realmente interesan a los participantes y a los intereses de la organización.

Transferencia: Los participantes al concluir su aprendizaje deben estar en condiciones de transferir sus conocimientos teóricos a su realidad especifica y a otros compañeros de trabajo.

Retroalimentación: Las clases deben ser evaluadas y los resultados de la evaluación deben permitir retroalimentar el aprendizaje que van logrando y corregir el método o la didáctica si no se están alcanzando los objetivos de aprendizaje; asimismo deben evaluarse los impactos que causan en el trabajo para establecer mejoras en el curso.

Por otra parte es necesario que los instructores tengan en cuenta las siguientes estrategias de enseñanza; utilizar  el refuerzo positivo, eliminar amenazas y castigos, ser flexibles, hacer que los participantes establezcan metas personales, hacer de la instrucción algo interesante y eliminar los obstáculos físicos y psicológicos de aprendizaje.

Evaluación

La tercera fase del proceso de capacitación implica evaluar la capacitación en términos de algún criterio derivados de la primera fase (evaluación de necesidades). La capacitación no debe ser evaluada solo en términos de cambios en materia de conocimientos, habilidades y actitudes; también y por sobre todas las cosas debe medirse el éxito en materia de incremento en los niveles de productividad y calidad laboral. Una vez que los conceptos aprendidos fueron puestos en práctica y la medición de los avances reflejan resultados positivos, podemos determinar que tan efectiva fue la capacitación impartida. Cuando un curso no tuvo el impacto esperado, puede deberse a que este no fue bien canalizado o no se detectaron adecuadamente las necesidades de capacitación.

Si la capacitación fue efectiva, se podrá observar:

  • Cambio de conducta en el personal.
  • Impacto positivo en la productividad de la empresa.
  • Mejoria en el desempeño después de la capacitación.
  • Existen otros programas de capacitación que es importante incluir dentro de lo planes de desarrollo de los empleados.

Fuente:http://psicologiayempresa.com/el-proceso-de-capacitacion.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+psicologiayempresa%2FhGir+%28Psicologia+y+Empresa%29
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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