GESTION DEL CONOCIMIENTO
Introducción
Estamos en la época del conocimiento, como alguna vez constamos con la industrial; mientras hace un tiempo lo más elemental era la mano de obra, en este nuevo siglo el saber de las personas y de las organizaciones para producir valor se considera vital.
El conocimiento ha sustituido al capital como factor escaso en la producción, y se ha transformado en el factor económico principal en la empresa.
Capítulo I:
Conceptos sobre conocimiento
Conocimiento.
Se puede definir como una combinación de información, contexto y experiencia, este se encuentra en nuestras mentes y en los procesos de las empresas. Este es el factor principal de la producción y un activo de capital que se tiene que retener con cautela e invertirse con prudencia.
Existen dos tipos de conocimiento. Uno de ellos es el Tácito que puede ser transferido mediante conversaciones informales entre compañeros o a través de una instrucción personal, se encuentra registrado en alguna parte e incluye altas dosis de percepción, creencias, valores e instintos. Este figura el mayor porcentaje del conocimiento que tiene una empresa. El otro es el Explícito que es aquel que puede ser capturado físicamente, puede ser codificado o almacenado electrónicamente e implica hechos, ideas, teorías, rutinas, manuales e instructivos.
Valor del conocimiento en la empresa.
El conocimiento ha sustituido al capital como factor escaso en la producción, y se ha transformado en el factor económico principal en la empresa. Este ha traído como consecuencia nuevos modelos y reglas que dictan la nueva forma de competir. La nueva era del trabajo implica la aplicación del conocimiento como la nueva fuente de creación de valor y riqueza, la generación de valor agregado por conocimiento son todas las ideas, sugerencias y cambios propuesto por el personal de la empresa, orientados a mejorar los productos y servicios que le ofrecen al cliente.
La función primordial de las empresas es la de hacer que el conocimiento sea lucrativo. El mismo formará un levantamiento en la gestión administrativa de las empresas y en el factor de liderazgo. La administración de la inteligencia cambiará la representación como se conceptualiza la empresa misma y todas sus ciencias relacionadas.
El estudio del saber en la labor y la nueva economía del conocimiento traerán nuevas reglas. Algunas de estas reglas son:
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La mayor porción del valor agregado en los productos y servicios se deriva del conocimiento y de la inteligencia.
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La información es un insumo básico de la producción.
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La tecnología ha revolucionado los negocios.
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La innovación es una estrategia permanentemente de cambio.
Cada una de estas reglas establece un cambio en la manera de conceptualizar las empresas y los negocios.
Relación entre Conocimiento y Tecnologías de Información.
La rapidez a la que cambian las condiciones en las que se mueve una empresa no concede mucho tiempo para transferir y administrar conocimiento con los métodos tradicionales. No obstante, en el fondo la dificultad continúa siendo el mismo: Enseñar y aprender. La tecnología de la información ha situado al alcance de las empresas los instrumentos necesarios para adquirir una administración eficaz del conocimiento. Aplicaciones como los sistemas de administración de documentos, el correo electrónico, la videoconferencia, los grupos de discusión, los ambientes electrónicos compartidos, entre otros.
La información tiene un esquema que se puede expresar en formas y funciones, la mayor parte de la información se clasifica en cuatro formas y funciones primordiales, con su correspondientes interacciones entre si.
Estos son: datos, texto, sonido e imagen las cuales son impresiones mentales que absorbemos por razón de los sentidos. En esta la vista y el oído son los sentidos mas utilizados.
Los datos son el componente constitutivo del conocimiento. Estos comprenden hechos, representaciones, o maneras simples de evaluar algún aspecto del mundo.
El texto es la forma como introducimos de forma escrita los datos.
La imagen se describe a la forma visual, estática o en movimiento como se estructura una idea, y puede ser expresada como una fotografía, un diagrama, un dibujo, entre otros.
Sin embargo el sentido común que debe haber detrás de la tecnología no es tan evidente, por ejemplo:
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Se incorpora nuevo personal a la empresa sin diseñar para ellos un programa de inducción que le permita conocer el contexto en el cual estarán trabajando.
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Debido a la rapidez con la que se desean generar opciones de negocio, se permite que proyectos enteros terminen sin la documentación requerida para entender como llegaron a los resultados finales. En ocasiones lo que queda es una colección de acetatos con lo que se hicieron presentaciones del proyecto.
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Cuando se plantean metas de reducción de personal, se diseñan planes de retiro y jubilación temprana con los cuales se van de la compañía ejércitos de personas junto con su experiencia sin permitir el tiempo para que la transfieran a sus colegas más jóvenes.
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La desaparición de los departamentos de archivo debido a la instalación (no implantación) de sistemas electrónicos de manejo de documentos ha hecho pensar a los técnicos que ya no tienen necesidad de documentar sus estudios y resultados y sus jefes han llegado ha pensar que ya no es necesario exigir la documentación en forma formal de estudios y proyectos.
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Los ejecutivos piensan que la adquisición de la tecnología es en sí misma la solución del problema sin darse cuenta de que son las personas, incluidos ellos, los responsables de que la tecnología funcione y genere resultados.
En síntesis las facilidades que hay hoy en día para generar, editar y almacenar documentos de toda clase han hecho que se pierda el control sobre la ubicación, distribución y utilización del conocimiento explícito. Por otra parte, los rápidos cambios en las empresas actuales y la gran movilidad de los profesionales han hecho que el conocimiento tácito sea difícil de transferir y permanecer al interior de las organizaciones.
Tecnologías de Información Aplicadas al conocimiento.
Las empresas que quieren una firme gerencia de su conocimiento, demandan una alta dosis de esfuerzo humano. Las personas son muy buenas para ciertos tipos de actividades, los ordenadores lo son para otras. Cuando se inquiere entender el conocimiento, interpretarlo en un contexto amplio, combinarlos con otros tipos de información, o sintetizar diversas formas no estructuradas de conocimiento, los humanos son la principal elección.
Los ordenadores y los sistemas de comunicación, por otra parte, son buenos para otro tipo de tareas, para la captura, transformación y distribución de conocimiento altamente estructurado que cambia velozmente. Los ordenadores se están haciendo cada vez más útiles en cumplir las mismas tareas sobre conocimiento menos estructurado, tal como texto e imágenes. Dada esta combinación de destrezas, se requiere edificar situaciones de gerencia de conocimiento "híbridos" en los que se utilice tanto a personas como a ordenadores de manera adjunta.
Los adelantos en la tecnología de la información, han logrado tendencias significativas últimamente, ejemplos:
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a) Anotadores electrónicos: son una aplicación en los ordenadores portátiles que por medio de un lápiz pueden ingresar, almacenar y recuperar todo tipo de información.
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b) Los discos ópticos utilizan el rayo láser para leer información almacenada en forma digital.
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c) Las imágenes digitales son una combinación de ordenador personal con analizador, CD, procesador de comprensión y una cámara electrónica.
Las compañías tienen la necesidad de ampliarse, olvidando sus límites físicos e interactuando estrechamente con sus clientes.
Las tecnologías disponibles están optimizando las formas y las funciones de la información. La empresa que pueda encontrar como utilizarla, podrá generar ventajas competitivas muy importantes.
La información y la comunicación van de la mano con una relación vertical e inseparable entre ellas, la información es estática hasta que no adopta el canal adecuado de comunicación. Los adelantos en las telecomunicaciones y la televisión, están globalizando los gustos y la preferencia de la gente. El mundo cada vez más pequeño e interconectado ha provocado el comienzo de un nuevo tipo de consumidor, que no distingue barreras entre países y que tiene gustos mundiales. Es el llamado consumidor global, virtualmente más pequeño e interconectado.
Además el Internet ha fusionado de un modo profundo la transferencia de datosa nivel
La fibra óptica, las microondas y los progresos en los satélites permiten que las comunicaciones desciendan los costos y sean asequibles a una gran multitud.
Tecnologías de Información Utilizadas para generar, Almacenar, Codificar y transferir conocimiento.
Las características más determinantes y más difundidas de la humanidad, es la abundancia de información que alcanza nuestros sentidos a diario, por medio de los habituales y nuevos medios de comunicación o transmisión. Muchos autores señalan de los efectos de este apresurado camino de la era industrial a la era de la información que se está originando. Cambio resultante a las crecientes posibilidades de las nuevas tecnologías multimedia (NTM) en el proceso de la información (generar, almacenar, recibir, clasificar, comparar, transmitir, etc. datos codificados en diferentes lenguajes). Por esta simple representación determinante de las NTM en el presente es por lo que se refiere a la sociedad como multimedia.
La llegada y difusión del ordenador como herramienta más típico en esta época, ha establecido uno de los hitos en la historia de la información y su tratamiento; en la antigüedad fue la imprenta y mucho antes la escritura, las herramientas o tecnologías de la información, evolucionaron el contexto y el medio en el que germinaron, influyendo sustancialmente en el pensamiento humano.
El conocimiento puede considerarse en términos de generación, codificación y transferencia de conocimientos, estos aspectos no deben imaginarse clases operativamente reservadas. Todas estas involucran un recubrimiento con:
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El uso de una base de conocimientos personal.
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La adquisición de nueva información.
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La combinación, tratamiento de producción y comunicación de información.
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El aprendizaje permanente a partir de las experiencias.
Al mismo tiempo el trabajo del conocimiento implica al empleado correspondido de diversas maneras en el fortalecimiento, extensión y atenuación de redes personales, los propios conocimientos, y se propaga los límites empresariales, sectoriales y nacionales
Saludos,
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
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