TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

lunes, agosto 13, 2007

El estallido de la movilización por demandas laborales

El estallido de la movilización por demandas laborales
 
 
PARA EVITAR PERDIDAS MILLONARIAS LAS EMPRESAS DEBEN CAPACITAR EN RESPONSABILIDADA SOCIAL EMPRESARIAL. HE  TERMINADO UN DIPLOMADO EN ESTA MATERIA EN LAS NACIONES UNIDAS Y PARA EVITAR MILLONARIAS PÉRDIDAS DEBEN CAPACITAR EFECTIVAMENTE A TODOS LOS TRABAJADORES EN RSE  EFICAZ. YA TENGO DISPONIBLES CURSOS Y PUEDEN RESRVAR FECHAS

Lunes, 13 de Agosto de 2007
Economía y Negocios, El Mercurio
NIEVES ARAVENA E.

En los últimos días, los dirigentes han estado en asambleas y "colectivos" de trabajadores en el país incitando a una gran demostración nacional de descontento el 29. Exigen el fin de la brecha de salarios por subcontratación y ampliar la negociación colectiva e interempresas. Pero no todos los sectores adhieren y hay diferencias al interior del movimiento.

Cada vez es más probable que las señales que los empresarios leen en el horizonte, de un clima laboral de mayor agitación, sean acertadas. Y no sería de extrañar que haya un aumento en los hechos recién vistos, como bloqueos de caminos, tomas, huelgas ilegales y negociaciones bajo presión para exigir mayores remuneraciones y cambios en las condiciones de contrato.

La demanda laboral está estallando con fuerza, al igual que los ánimos de negociar bajo movilizaciones, como un efecto coletazos del conflicto de las empresas contratistas de Codelco, que lideró el presidente de la Central de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas, quien ni siquiera tenía calidad de trabajador subcontratado allí.

Pero, como coinciden varios dirigentes, ese acuerdo encendió la mecha de lo que vendrá.

Y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dominada por una mesa PS y PC, está apostando ahora a cosechar de la efervescencia que Cuevas consiguió sembrar en cosa de dos meses con su recién creada CTC (en junio de este año) y afiliada a la CUT.

Arturo Martínez (PS), el presidente de la CUT, ha dicho esta semana que el próximo 29 de agosto "Santiago y las ciudades de regiones no van a funcionar", aludiendo a la jornada de movilización "Pre-Párate" en contra de un modelo basado "en la explotación de los trabajadores, el trabajo precario y las alzas".

El anuncio lo hizo sentado junto a Cuevas, mostrando una intención de aunar fuerzas. El dirigente de la CTC asegura que Martínez va a liderar esto, no él: "lo importante es la convergencia en un gran movimiento sindical".

Si esta vez tendrá o no capacidad de convocatoria la CUT, está por verse. Sin embargo, admiten ya estar trabajando en ese sentido: a lo largo del país, el asambleísmo cunde en el norte y en el sur, en los "colectivos de trabajadores" sobre todo a nivel de subcontratistas y en las zonas como Concepción, Lota y Coronel, donde Cuevas ha estado en los últimos días.

Para ellos, el diálogo con el empresariado y con el gobierno está suspendido, por ahora, hasta que se muestre la fuerza de la movilización para hacer cambios al Código Laboral y a la negociación colectiva.

Según Cuevas, fue un logro instalar la negociación supraempresas. Y afirma que "cuando los trabajadores no son escuchados, las movilizaciones son medidas legítimas, y no las vamos a descartar".

Discrepancias
Sin embargo, la estrategia de negociar movilizados y tensionando el clima laboral no compromete a todos los trabajadores. La otra central, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), que dirige Diego Olivares (DC), no va a adherir a ese movimiento, y considera que si bien la demanda por mejoras salariales es justa, se está equivocando el camino. A su juicio, lo que corresponde es llegar a un pacto social entre empresarios, gobierno y trabajadores, que permita avanzar a través del diálogo y estableciendo confianzas (ver nota aparte).

La UNT, acusada hasta de "entreguista" desde la CUT y otros sectores, intenta mantener el diálogo con las distintas ramas de la producción, en busca de acuerdos, y no va a adherir a la convocatoria de la CUT, aunque no descarta que ellos obtengan una respuesta sindical mayor que otros años, porque el descontento en el ambiente laboral ha ido in crescendo, sobre todo por las subcontrataciones.

En otros casos, a nivel de organizaciones de subcontratistas, van a adherir a la jornada del 29, pero aclaran que no se trata de darles un cheque en blanco. "Creemos que la CUT no ha estado a la altura ni con los conocimientos mínimos de este sector de trabajadores", dice Sergio Alegría, del Sindicato de Trabajadores Contratistas y Subcontratistas (Sintrac), surgido tras la toma de la mina Radomiro Tomic en 2003, que asegura representar transversalmente a quienes laboran en varias áreas de la producción, incluso los temporeros de la fruta.

"Nos vamos a plegar, aunque no estamos en la CUT, pero esto no es un respaldo para que ellos vayan a negociar entre cuatro paredes con los empresarios", señala. Alegría, quien niega identificarse con Fuerza Social de izquierda, no cree que estén dadas las condiciones para el diálogo y búsqueda de acuerdos: "Lo haremos cuando tengamos una fuerza para negociar. Sentarse en estado de debilidad con el empresario es perder. Se negocia cuando hay fuerza", remarca.

Sintrac le disputa el logro, en la reciente negociación de ENAP con la contratista DSD, a la federación de trabajadores del petróleo, que lidera Jorge Matute. Este último ha explicado que los sindicatos de empresas contratistas de ENAP negocian colectivamente y que su organización los ha apoyado en conseguir mejores condiciones de sueldos y seguridad. "No es lo mismo que lo de Codelco", replicó, ante las intenciones de la CTC y de Sintrac de reproducir el conflicto de la minería en ese sector.

No a subcontratación
Uno de los focos del movimiento es combatir los sistemas de subcontratación y los trabajos temporales, que han significado una "precarización del trabajo", ya que las grandes empresas licitan aquellas que tengan menores costos, y éstas, dicen, son justamente las que pagan los salarios más bajos.

Y esto sucede tanto en las empresas estatales como en el sector privado, advierten.

Pedro Marín, presidente del sindicato de Escondida y de la Federación Minera (que agrupa a 12 sindicatos y a 7 mil afiliados), señala que se está dando el postergado momento de revisar el tema del subcontrato en Chile, el mismo que ya tuvo fuertes repercusiones en Europa y Estados Unidos. Dice que el 66% de la masa laboral en la minería privada trabaja como subcontratado y gana un tercio del salario de los trabajadores de planta.

El asunto, dice Marín, importa a los trabajadores de planta: "siempre estamos amenazados de subcontrato, de externalizar áreas, porque los gerentes actúan como mercenarios". En Escondida ya existe una alerta de externalización de áreas, a lo que se respondería con un paro.

El dirigente advierte que el escenario de Codelco "se puede replicar en la minería privada con movimientos más organizados".

El líder sindical de Codelco, Cristián Cuevas, apuesta a impulsar ahora una "convergencia" a nivel nacional

¿A cuántos dicen representar?
Aunque sería esperable que la Dirección del Trabajo tuviera un registro público del número de organizaciones y la cantidad de afiliados por sector, esa información no está disponible.

La CUT afirma representar a unas 300 mil personas, principalmente del sector público, las que aspira a movilizar el 29.

Aquí van algunas cifras de cuántos dicen representar: la CTC, que lidera Cristián Cuevas, de las empresas contratistas de Codelco, reuniría a 12 mil; la Federación Minera, a 7 mil, de 12 sindicatos de la minería privada; Sintrac, de los contratistas de la construcción y servicios, unos 14.500 trabajadores.

No adherirá la UNT, que suma unos 80 mil trabajadores.

Gobierno excluye y no impulsa "pacto social"
Diego Olivares dice que el Ministerio del Trabajo sólo busca entenderse con la CUT, que está por la confrontación.

"Si la CUT cree que la estrategia es la confrontación, allá ellos. Yo creo que la confrontación no sirve ni a los trabajadores ni a los empresarios, ni mucho menos al país. Lo importante es prever los conflictos y resolverlos entre los actores", sostiene el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Diego Olivares.

El dirigente se queja de que el Gobierno ha privilegiado la relación con la CUT, desconociendo que existe otra central importante que es representativa de muchos trabajadores del sector privado y parte del sector público, como es la UNT, que surgió de una división de la organización de Martínez en 2003.

Olivares acusa al gobierno de "exclusión inaceptable" respecto de su organización y señala que en julio de este año lo ha demandado ante la OIT por "no respetar la pluralidad de las organizaciones sindicales en el país".

Según Olivares, su central está por el diálogo, y aunque reconoce los problemas existentes, rechaza las medidas de fuerza, por eso cree que es el momento de rescatar el "pacto social" entre el gobierno, trabajadores y empresas, propuesto con un acuerdo parlamentario, que impulsó el ex presidente Eduardo Frei, en junio del año pasado, sin que esta administración lo haya tomado en cuenta.

"Llegó el momento en que el Gobierno convoque a este pacto social porque es necesario para el país, para resolver los problemas que tenemos, los que hoy se demandan", afirma. La UNT ha estado esta semana conversando con la CPC, la SNA y otros sectores empresariales sobre cómo mejorar las condiciones laborales.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Tom Peters Times - August 2007 Addendum

Tom Peters Times - August 2007 Addendum

Brand You Dallas Date Correction!


To our loyal readers,

In our excitement (and, sorry to say, haste) to tell you about our next public Brand You workshop, we did not notice a mistake made on the DATE of the workshop listed in the August TP Times issue. That is terrible, and we apologize. Haste does, indeed, make waste.

The CORRECT date for the next Brand You event is October 9th, 2007, when tompeters!company and the Southern Methodist University Cox School of Business, Department of Executive Education, cosponsor a workshop to present the essential principles of Brand You: Inspired Performance. The war for talent is escalating, and becoming a Brand You is more and more essential. It must be a key part of your strategy ... for establishing your own personal strengths or aligning the values of all members of your organization.

Sign up now for Dallas! You can go to the Cox School of Business website for registration: exed.cox.smu.edu/brandyou.

For further information about Brand You or bringing a Brand You workshop to your city, call 617-242-5522 in the U.S., or email info@tompeters.com. Let us come to your city to continue to spread the word about the importance of Brand You for individuals and organizations.

Back to top

.............................!.............................

Subscribe at http://www.tompeters.com/your_world/join_the_fray/

(C) 2007 tompeters!company

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

CHILE & PERU LAS DIPLOMACIAS HAN SIDO INEFICACES, PERÚ VA MÁS ALLÁ....

CUIDADANOS CHILENOS: HAY QUE ESTAR ATENTOS, PERU SE PONE AL BORDE DE:¿ LA ILEGALIDAD, DE LA GUERRA?
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Diputado Moreira: "Ningún centímetro de soberanía nacional ni para Perú ni para Bolivia"


Ante publicación de cartografía peruana que sobrepasa los límites chilenos


Diputado Moreira: "Ningún centímetro de soberanía nacional ni para Perú ni para Bolivia"


El diputado Iván Moreira se refirió esta mañana a la controversia generada por la publicación por parte de Perú de un mapa que establece nuevos límites marítimos entre ambos países.

El parlamentario sostuvo que frente a una provocación, frente a una agresión, el Gobierno de inmediato debe llamar a informar al embajador de Chile en Perú como primera condición.

Pero estas cosas, dijo Moreira, han sucedido por la ambigüedad y debilidad de la Cancillería, "lo que corresponde es que la Presidenta de la República hable fuerte y claro, ni un centímetro de soberanía, ni al Perú, ni a Bolivia; basta de este tipo de abusos, creo que las relaciones internacionales siempre nosotros las hemos apoyado con una visión de Estado, pero nosotros vamos a apoyar al Gobierno cuando defienda bien nuestra soberanía nacional, y esta ambigüedad, y esta debilidad ha permitido esta situación difícil de provocación y de agresión que ha tenido Perú, al pretender límites inexactos, que están pasando a llevar Tratados Internacionales".

El diputado Iván Moreira indicó que cuando un país pasa a llevar los Tratados Internacionales, la primera condición es retirar a su embajador para informar sobre esta situación, "La ambigüedad, la debilidad, la falta de firmeza, por eso demandamos que la propia Presidenta de la República, que es la que conduce las relaciones Exteriores de nuestro país, hable fuerte y claro, y con palabras simples pero duras, que entiendan todos los chilenos. Ni un centímetro de soberanía nacional, ni para Bolivia, ni para Perú, porque ha quedado demostrado que nuestras relaciones Bilaterales de exitosas no tiene nada", finalizó el parlamentario
.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Parlamentario UDI : MAPA DE PERÚ "ES UNA PROVOCACIÓN

Parlamentario UDI
SENADOR COLOMA: MAPA DE PERÚ "ES UNA PROVOCACIÓN DE INSOSPECHADAS CONSECUENCIAS"

SENADOR COLOMA: MAPA DE PERÚ

"Si algún peruano intenta entrar en esa lógica o en ese espacio físico diciendo que es local obviamente Chile tendría que hacer su defensa", expresó el senador Juan Antonio Coloma a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, para explicar que el mapa que el Gobierno de Alan García publicó el domingo, desconociendo los límites marítimos vigentes, puede traer graves consecuencias en las relaciones de ambos países.

 

"No solamente es una violación de tratado ni un cambio de límite, sino que es una provocación de insospechadas consecuencias porque aquí se intenta adicionar 5 mil kilómetros cuadrados del Océano Pacífico en que Chile ejerce dominio, y a partir de la publicación de ayer en Perú se interpreta como si fuera de ellos", manifestó.

 

"Qué pasa si irrumpe un banco de cualquier tipo, pesquero, de guerra, y dice 'este es territorio peruano y hago lo que quiero' en circunstancias que por los tratados y acuerdos eso es chileno. Este es el drama, porque los conflictos empiezan de esta forma y de a poco van sumando un punto más hasta que las cosas pueden quedar cerca de estallar, y por eso es necesario reaccionar con velocidad", subrayó el miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta.

 

El Gobierno de Alan García publicó el domingo en el diario oficial El Peruano una cartografía que cuestiona el límite marítimo vigente con Chile, desconociendo los tratados internacionales, lo que generó la inmediata reacción de la cancillería nacional, que protestó mediante una nota oficial.

 

A juicio del parlamentario UDI la medida del Ejecutivo fue acertada, aun cuando sólo puede ser un primer paso para dejar claramente establecida la postura de La Moneda ante este "acto especialmente inamistoso y provocador por parte de la cancillería limeña".

 

"La protesta formal es válida, pero no basta reclamar formalmente sino desplegar una política internacional potente respecto de explicitar ante el resto de América y el mundo lo que este acto está significando para las relaciones entre los dos países", sostuvo Coloma, quien enfatizó que la nota "es un primer paso pero no puede ser el último".

 

El miembro de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado recalcó que en este momento es necesario que tanto el Gobierno como la oposición trabajen en forma conjunta "como ha sido la tradición histórica en nuestro país", y planteó que La Moneda tiene que evaluar un llamado al embajador en Lima, Cristián Barros.

 

"Yo espero un llamado. Lo primero es la carta formal y después se deben ir derivando otras acciones. Una es desplegar un esfuerzo a nivel internacional para dejar claro este acto inamistoso y sus consecuencias; lo segundo es incorporar a todas las fuerzas políticas del país en la defensa de estos derechos; y la tercera es llamar al embajador para que informe todo lo que ha ido pasando", planteó.

 

La postura de Chile es clara y defiende el límite que durante 50 años ha sido reconocido por ambos países, desde de los tratados de 1952 y 1954, y de las señalizaciones en terreno que se hicieron bajo pleno acuerdo bilateral en 1968 y 1969, y fija la frontera marítima en el denominado Hito 1, unos 220 metros tierra adentro hacia el nordeste.

 

Si Lima aplica la posición chilena, pierde unos 45 mil  kilómetros de mar frente a la región fronteriza de Tacna, según los cálculos hechos en Lima.

SENADOR COLOMA: MAPA DE PERÚ
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

La inteligencia no es una cuestión de raza

La inteligencia no es una cuestión de raza

1 / 2ahead

Según un profesor de psicología británico, los alemanes serían los europeos más inteligentes. ¿Puede afirmarse que hay naciones más inteligentes que otras? DW-WORLD habló con un experto.

Las investigaciones de Richard Lynn, un profesor emérito de Psicología de la Universidad del Ulster, Irlanda del Norte, se conocen desde hace varios años. Ahora, en su libro Race Differences in Intelligence, dice haber probado que el CI de los alemanes es el mayor de  Europa. Lynn ya causó sensación en 2005 con una investigación en la que atribuyó un CI superior al hombre frente al de la mujer.

 

¿Interés en renacimiento de la eugenesia?

 

Algunos lo critican por contribuir al renacer de la eugenesia, doctrina de los 'genes buenos', que dio lugar a y fue sustentada por la ideología nazi.

 

En su libro Eugenics Lynn considera qué medidas Prof. Richard Lynn (Prof. Emeritus, University of Ulster.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Prof. Richard Lynn (Prof. Emeritus, University of Ulster. deberían tomarse para rectificar el 'deterioro genético' que, según él, sufre la humanidad. Predice que se producirá una selección genética de embriones in vitro. El fantasma de la "raza superior" parece saludar con sonrisa siniestra. DW-WORLD habló sobre el tema con el Dr. Eckhard Winderl, psicólogo y asesor en la cadena alemana NDR (Norddeutscher Rundfunk).

 

¿Vuelta a la edad más oscura?

 

"Las afirmaciones de Lynn son absolutamente arbitrarias y responden a intereses sociopolíticos de ciertos sectores, además de causar sensación en los medios, de los cuales muchos ni siquiera cuestionan su seriedad científica", piensa el Dr. Winderl. "Desentierra conceptos racistas y colonialistas en tanto dice que ciertas etnias tienen una inteligencia inferior a otras", asevera.

 

Según Lynn, los alemanes, junto con los Niños kenianos en la escuela.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Niños kenianos en la escuela.holandeses, cuentan con un CI de 107, superando a polacos (106),  suecos (104) e italianos (102). Atrás quedan los británicos con un CI de 100, antes de los franceses (94), y por último la naturaleza dotó, según Lynn, a rumanos, turcos y serbios con menos de eso. A escala mundial, los asiáticos tendrían 105, los europeos 100, los sudasiáticos 90, los indígenas americanos y los aborígenes australianos 90, y los africanos del sub-Sahara, 75, rozando casi la animalidad.

 

 

La masa cerebral no determina la inteligencia

 

Según el Dr. Winderl, el CI o la masa cerebral no determinan la inteligencia de una persona. "Es sólo el resultado de una serie de tests, relativos al medio y a la experiencia de diferentes individuos. No pueden aplicarse los mismos ejercicios a todos los seres humanos, ni siquiera a un grupo de personas que habitan el mismo país". "La inteligencia de una comunidad se mide por su nivel educativo, que a su vez depende de los factores económicos y sociales Ni el sexo ni el tamaño del cerebro hacen a la inteligencia de una persona.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Ni el sexo ni el tamaño del cerebro hacen a la inteligencia de una persona. a su alcance", comenta. Para Winderl, no es lo mismo la inteligencia de un groenlandés que la de un alemán. "En Groenlandia un alemán tal vez no podría sobrevivir, ya que carece de los conocimientos necesarios para, por ejemplo, diferenciar los 30 tipo distintos de hielo que existen allí".

 

"Los africanos del Sub-Sahara conocen cientos de tipos distintos de nubes y de calidad del viento, lo que les permite saber si contarán con agua", continúa. Esto es, cuentan con inteligencia perceptiva en un contexto determinado. "La inteligencia sólo se puede medir y determinar en forma práctica y concreta y el entorno influye en ella", dice el Dr. Winderl.

 

 

Lea en la página siguiente por qué el hombre no es más inteligente que la mujer.

 

 

1 / 2ahead

Consultas y observacionesEnviarImprim

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

¿Es posible entrenarse contra el envejecimiento del cerebro?

¿Es posible entrenarse contra el envejecimiento del cerebro?

Que el areal del cerebro responsable de la memoria pueda crecer con entrenamiento podría ser la clave para conservar la mente clara a avanzada edad. Un equipo del instituto Max Planck lo investiga.

Es vox populi: a mayor edad menor capacidad de rendimiento, menos memoria, menos capacidad de aprender. Esto se debe a que las neuronas no se regeneran. No es así, dice un grupo de científicos del Instituto Max Planck para Investigación Educativa. Para probarlo realizan un estudio, cuyo objetivo final es determinar en qué medida un entrenamiento específico hace que el hipocampo -el areal del cerebro responsable de la memoria y la orientación- crezca, independientemente de la edad.

 

Búsqueda por el zoológico

 

En este proyecto se trata básicamente de determinar y medir los cambios en el hipocampo de 96 personas -mitad estudiantes entre 20 y 30 años y la otra mitad jubilados entre los 60 y los 70-, que son sometidos a una búsqueda de diversos animales por un zoológico virtual. Tres sesiones semanales, cada una de 50 minutos. En cada encuentro, la búsqueda se continúa exactamente en el lugar en donde se la dejó la vez anterior. Esto tiene un efecto de aprendizaje y entrenamiento, pues la persona tiene tiempo para pensar. 

 

El cerebro sí se regenera

 

Que la neurogenesis existe fue detectado por primera vez en canarios, por Fernando Nottebohm de la Rockerfeller University de Nueva York, en los años  80. En 1999, Eleanor Macguire del University College of London  detectó que el hipocampo de 16 taxistas londinenses era mayor que el de otras tantas personas similares que desempeñaban otros oficios. ¿Por qué? Porque el hipocampo es plástico, y es susceptible de cambiar con cada alteración de las condiciones vitales. La cantidad de información diaria que debe manejar un taxista para orientarse en esa metrópolis hace de su hipocampo un modelo de plasticidad y tamaño.

 

Entonces, ¿cabría predecir que el hipocampo de las personas que participan en el estudio crezca, también en los de edad avanzada? Siendo precisamente esa parte del cerebro la responsable de la orientación, podría ser, aseveran los investigadores del Instituto Max Planck. Hay muchos indicios de que un incremento en la actividad cerebral se traduce en un mayor tamaño del hipocampo, sin embargo no se sabe de dónde viene exactamente. Por eso, después de acabada la búsqueda, los participantes serán sometidos a exámenes especiales que determinarán si después de este jogging cerebral ha habido otros procesos neuronales.  

 

¿Juegos de orientación contra el envejecimiento?

 

Reunidos en torno a Martin Lövdén -un sicólogo premiado por la Fundación Humboldt con un millón de euros para su proyecto de investigación-  este equipo de gerontólogos pretende determinar si un entrenamiento de memoria es susceptible de ser transferido a otros campos. Es decir, si una persona que hace muchos ejercicios de orientación, puede luego aprenderse mejor una lista de palabras.

 

Sobre todo en Estados Unidos, los brain joggings prometen ser la panacea contra la pérdida de memoria en la vejez. No es así, vuelve a aseverar el equipo de Lövdén, pues las personas se adiestran en una sola cosa, y muchos de ellos sólo en ella mejoran. Es decir, tener una memoria clara en la tercera edad, no se consigue sólo entrenándose con jueguitos de orientación. La información genética, la vida que se lleva, la alimentación y el movimiento tienen mucho que ver con la capacidad cerebral de una persona durante toda su vida, también a edad avanzada.

 

Aunque los resultados de la investigación -que se esperan para marzo de 2008- son relevantes, lo más importante para evitar el envejecimiento cognitivo, dicen estos expertos, es la estimulación mental que da una vida plena, siendo taxista o cualquier otra cosa.

 

Mirra Banchó

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

El pensamiento en imágenes

El pensamiento en imágenes

Poder ver el pensamiento en acción será posible gracias a estudios de la Universidad de Gotinga y revelaría cuáles son las regiones cerebrales que funcionan conjuntamente y la causa de la ceguera parcial.

Los descubrimientos en el viaje a través de las circunvoluciones del cerebro humano no tienen fin. Ahora se investiga por medio de estimulación magnética cuáles son las regiones cerebrales que participan en el proceso de producción del pensamiento.

 

El equipo del Dr. Peter Dechent, director del departamento de Neuropsiquiatría en la Universidad Georg-August, de Gotinga, Baja Sajonia, está realizando ya una serie de estudios que permitiría conocer qué regiones del cerebro se activan durante determinados fases del pensamiento humano, y en qué orden.

 

Además, las imágenes producidas por el tomógrafo de resonancia magnética muestran aquellas zonas de ambos hemisferios que no participan en tal actividad, según Dechent, "miran, pero no cooperan". Estos descubrimientos podrían ayudar a comprender el por qué de la ceguera parcial y otras lesiones neurológicas.

 

Zonas activas en el acto de pensar

 

En la Clínica Universitaria de Gotinga se investiga utilizando Tomógrafo de Resonancia Magnética (MRT). (Clínica Universitaria de Gotinga).Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Tomógrafo de Resonancia Magnética (MRT). (Clínica Universitaria de Gotinga).no únicamente la conocida tomografía de resonancia magnética (MRT), sino que, además, se aplican impulsos magnéticos que atraviesan directamente el cráneo (estimulación magnética transcraneal: TMS).

Mientras que el voluntario se halla dentro del tubo del tomógrafo las ondas son enviadas al cerebro interrumpiendo durante milésimas de segundo su actividad normal. Al tiempo, la persona observa una serie de imágenes y debe presionar un botón en cuanto las percibe. El procedimiento no conlleva ningún tipo de efectos secundarios.

 

Los impulsos magnéticos, dirigidos a ciertas zonas (TMS) provocan una lesión artificial. Si el cerebro del voluntario se encuentra en ese exacto momento procesando información al percibir una imagen, por ejemplo, la estimulación magnética puede demorar la interpretación de dicha información. Si un individuo resuelve una tarea en más tiempo del que sería necesario, esto indica que el problema es causado por el estímulo enviado, y así se descubre cuál es la región cerebral que está en funcionamiento en dicho instante para poder descifrar la mencionada imagen.

 

En todo el mundo existen sólo tres laboratorios que utilizan la combinación de la tomografía de resonancia magnética y la estimulación magnética transcraneal. Según el Dr. Jürgen Baudewig, "tuvimos muy en cuenta el aspecto técnico y nos preguntamos si estábamos construyendo una especie de cañón magnético". El científico probó el sistema en sí mismo, y el resultado fue positivo.

 

Entender la ceguera y otras lesiones

 

Es la primera vez que el equipo del Dr. Baudewig combina los métodos MRT y el TMS en un proyecto de investigación. Los Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  resultados del llamado Test del reloj fueron publicados en marzo de 2007 en la versión en Internet de la revista Cerebral Cortex. En el estudio, los voluntarios debían observar durante unos minutos la foto de un reloj. Según en qué ángulo estuvieran las agujas, debían pulsar un botón. Luego de ver la imagen, los investigadores enviaban un impulso al córtex parietal, responsable de la coordinación.

 

Al recibir los impulsos en el hemisferio izquierdo del cerebro los voluntarios pulsaban el botón con la misma velocidad que antes de recibir el impulso. En cambio, si el estímulo era enviado hacia el hemisferio derecho, reaccionaban apretando el botón más tarde. Esto pone en evidencia que "sólo el córtex del hemisferio derecho está a cargo de las tareas de coordinación, mientras que el izquierdo sólo hace de observador. Esto no hubiera podido descubrirse utilizando sólo la TMR", dice el Dr. Baudewig.

 

En el futuro, estos experimentos podrían ser de utilidad para revelar conocimientos fundamentales sobre el funcionamiento de nuestro cerebro y ayudarían a entender anomalías como, por ejemplo, la ceguera parcial. En esos casos los enfermos sólo perciben una parte de su campo visual, aunque los ojos, la red neuronal y el cerebro parecen no sufrir ningún desorden. También se podrían simular lesiones y fallas, como las producidas por accidentes y enfermedades, para estudiar sus efectos en personas sanas y descubrir así nuevas posibilidades de curación.

 

CP / idw

 
Share this article
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Perú publica mapa que fija límite marítimo con Chile


Los Tiempos
INACEPTABLE INICIATIVA Y CHILE PROTESTA
Perú publica mapa que fija límite marítimo con Chile
Reuters América Latina - hace 14 horas
LIMA (Reuters) - Perú publicó el domingo un mapa oficial en el que define su frontera marítima en el sur, un documento que considera clave para sustentar su posición respecto de un antiguo diferendo limítrofe con Chile, que será sometido al veredicto ...
Perú aprueba un mapa que establece dominio marítimo Los Tiempos
La Cancillería hace enérgica protesta por publicación de ... La Nación (Chile)
Diario del Pueblo - La República (Perú) - 123 Chile - La Segunda
y 91 artículos relacionados »
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com