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lunes, septiembre 15, 2008

¿Qué hacer ante "la crisis"?

¿Qué hacer ante "la crisis"?

Keynes dice que una recesión económica se produce cuando los empresarios y la gente pierden la confianza y dejan de invertir, buscando ahorrar. Si una persona decide hacer esto, no ocurre nada.

Por: Sergio Dueñas, www.consumer-ca.com

Menor Normal Grande
Pero si todo el mundo lo hace, disminuye el gasto, y también los ingresos. No compramos nada a nadie y nadie nos compra a nosotros. En la economía esto implica que se cierran fábricas, se despiden trabajadores, las empresas reducen gastos en un intento inútil por acumular efectivo. La gente sin trabajo seguirá sin comprar, es decir, sin aumentar la demanda, retroalimentando la situación. Esto continúa así hasta que la oferta se iguala a la poca demanda existente. 

¿Qué hacer? A continuación, algunas sugerencias para su evaluación: 

1. La empresa exitosa no quiere sólo sobrevivir una crisis; quiere crecer a través de ella y fortalecerse ante su competencia. Esto no se logra simplemente recortando costos e inversiones y prescindiendo de personal; se deben tomar decisiones proactivas para enfrentar los cambios en el ambiente económico. 

2. Reconozca que la dinámica del mercado está cambiando. Nunca antes, como hoy, fue de vital importancia identificar qué está pasando en el mercado, cómo está reaccionando el consumidor ante los cambios. Los sistemas de información del mercado tienen que actualizarse para reducir la incertidumbre y tomar decisiones acertadas que optimicen los recursos. 

3. Ahora, más que nunca, es necesario apoyar inteligentemente a las marcas con la finalidad de generar consumo. El cortoplacista consejo de "hay que recortar en marketing" puede ser el peor que puedan darle. Lo inteligente es invertir sabiamente en publicidad efectiva, optimizar recursos y reducir gastos que no reditúen, ya sea en volumen de ventas, en construcción de imagen de marca, o en elementos de la cadena de valor que nos diferencien y ayuden a atraer al consumidor.  

4. Debemos identificar y adaptarnos a las actuales necesidades del consumidor, ¿las más obvias?: productos de calidad, precios razonables y estables, adecuado nivel de servicio. Conocer las necesidades del cliente y tener la agilidad para dar respuestas a las mismas con propuestas de valor que sean atractivas, innovadoras y diferenciadas. 

5. Es importante sostener, fomentar y motivar los valores correctos en el equipo de trabajo, valores de confianza, de responsabilidad y trabajo de equipo, de atención a los detalles. 

6. Se deben LIDERAR las acciones. Debe haber una "cabeza visible para todos", que tiene que actuar en congruencia con lo que requiere de los miembros de su organización. 

7. También es importante evaluar, desarrollar y fortalecer la cadena de valor, es decir, las relaciones con aquellos que VERDADERAMENTE aporten (personal, proveedores, distribuidores, medios, etcétera), ya sea físicamente (materias primas, equipo, etcétera), o técnicamente (especialistas, asesores, agencias, etcétera), para asegurar la entrega de una oferta de valor real al consumidor, que genere adopción y lealtad hacia las marcas. Estamos en una época en la que debe asegurarse que quienes formen parte de la cadena de valor de sus productos realmente hagan aportaciones de calidad que agreguen valor y enriquezcan la oferta. Asegúrese de que todos los eslabones de su cadena de valor sean de calidad, y evite la mediocridad

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Rodrigo González Fernández
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[Posible SPAM] robo de identidad

Seis formas de prevenir el robo de identidad

Publicado por PARADE en septiembre del 2008 / Autor: Jeffery Deaver
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Cada año, solo en los EE.UU., casi nueve millones de personas son víctimas del robo de su identidad. Las pérdidas anuales para empresas y personas alcanzan los $50.000 millones de dólares y las víctimas pierden casi 300 millones de horas por año para lograr restablecer sus identidades. Uno de los delitos más comunes es el robo de tarjetas de crédito en poder de sus usuarios.  Otra modalidad de robo de identidad consiste en el uso de cuentas bancarias de las víctimas solicitando a través de ellas tarjetas de crédito nuevas a su nombre. Los delincuentes más osados logran clonar tarjetas de acceso a cajeros automáticos, obtienen licencias de conducir a nombre de la víctima e importantes préstamos.


Test: ¿Sabrías identificar un fraude?


Entrega la menor cantidad de información que puedas. ¿Es necesario que completes una tarjeta de registración de un producto? No. ¿Es necesario que al realizar una compra en una tienda debas informar tu número de teléfono? No. ¿Es necesario incluir tu número de seguro social en los cheques que emites? No. De hecho, ¿debes dar a conocer tu número de seguro social en general? Esta pregunta es un poco más difícil de responder. Este número de nueve dígitos fue creado para ayudar al gobierno de los EE.UU. a seguir la pista de los ingresos de los individuos. Actualmente, su uso en la identificación de personas está muy difundido en diversas situaciones. A menos que estés tratando con una agencia gubernamental como el IRS, podrías preguntar si es realmente necesario revelar ese número y qué consecuencias tendría no facilitarlo.


Test: ¿Cuánto sabes del robo de identidad?

 

Nunca dejes una copia adicional del recibo de tu tarjeta de crédito en una tienda o un restaurante. Utiliza, como contraseña o clave de acceso, una mezcla aleatoria de números o letras.  


No respondas e-mails o llamados telefónicos en los que con algún pretexto o señuelo quieran extraerte información personal. Todas la compañías con las que tratas ya te han pedido la información necesaria al momento de constituir tu cuenta.

 

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CHILE NO TIENE UNA POLITICA DE ESTADO EN MATERIA DE BIOCOMBUSTIBLES

HAY UNA SEQUIA ENORME EN MATERIA DE POLITICAS PUBLICAS PARA EL AGRO

 

Cuando el mundo avanza en tecnologías, en investigación  y nuevos emprendimientos en materias agrícolas, Chile se ha detenido en los últimos años. Vemos una sequía enorme en políticas públicas y una suerte de menosprecio al emprendimiento y a la innovación  agrícola.

Tiene razón Aldo Cerda cuando señala que  en los países más avanzados en estas materias ambos sectores, el público y el privado , se sienten socios de un proyecto nacional . Eso es así. Pero acá,  con un estado  carente de políticas agrarias de largo plazo no ha podido o no ha querido impulsar el agro  a otras escalas, a otros niveles de excelencia  y ha tenido que ser el sector privado  el que ha hecho enormes esfuerzos tendientes a desarrollar empresas  innovadoras y con visión de futuro.

Basta ver un solo sector que en Europa  y otros países se desarrolla a velocidades impresionantes y es el de los Biocombustibles y agro- energia en general  . En Chile, no vemos políticas de fomento para esta actividad que  en el mundo ya van en la " cuarta generación ", cuando en Chile aún no despega la primera. Hay una falta de políticas públicas en la materia y un mayor conocimiento y difusión del tema. Chile no tiene energía y debe duplicar su capacidad instalada en 7 años . En consecuencia , cualquier iniciativa  en materia energética será  muy bien  recibida. Luego , que duda cabe, habrá que subsidiar esta industria porque ya vamos tarde. Nuestros vecinos Argentinos, Peruanos, Uruguayos van más avanzados que nosotros. Nos vamos quedando atrás. Chile no tiene una política agresiva , innovadora  de biocombustibles que permite enfrentar el futuro.

Saludos

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Abertis y Microsoft emprenden una estrategia conjunta en diferentes ámbitos de negocio

Abertis y Microsoft emprenden una estrategia conjunta en diferentes ámbitos de negocio

Salvador Alemany, Consejero Delegado de Abertis, y María Garaña, Presidenta de Microsoft Ibérica, han rubricado hoy un acuerdo de colaboración que vincula a ambas compañías para los próximos años y que permitirá a Abertis la implantación de las últimas tecnologías de Microsoft.  Asimismo, ambas corporaciones emprenderán un camino de colaboración  para lograr el desarrollo de una nueva plataforma de distribución de contenidos televisivos sobre Internet entornos Web 2.0.

El acuerdo con Microsoft permitirá la estandarización de la plataforma de gestión de sus sistemas de información, junto con la implantación de tecnologías de vanguardia como las Comunicaciones Unificadas o la última versión de la suite de productividad Microsoft Office 2007, que permitirá tanto a los administradores de sistemas como al resto de empleados de Abertis automatizar tareas y hacer un mejor uso de su tiempo. 

La operación representará para Abertis una reducción en los costes asociados al software de productividad de los puestos de trabajo cercana al 20 por ciento, al tiempo que facilita su financiación a cinco años y con la oportunidad de dar cobertura a todas las compañías del Grupo. Dentro del acuerdo, Microsoft dotará a Abertis, a través de su filial Serviabertis, de herramientas de soporte, formación y consultas en tiempo real tanto para sus usuarios como para su personal de sistemas. 

Las herramientas de Microsoft permitirán a Abertis no sólo agilizar los flujos de trabajo y la compartición de conocimiento entre los empleados, sino también una mayor productividad en el conjunto de la organización y sus distintas empresas, optimizando sus recursos, potenciando las capacidades de sus trabajadores y aumentando su capacidad competitiva.   

Abertis y Microsoft colaborarán también en el desarrollo de una nueva plataforma de distribución de contenidos televisivos sobre Internet en entornos Web 2.0. Dicho proyecto, impulsado desde Abertis Telecom, incluye el desarrollo de una plataforma de gestión y distribución por Internet de los contenidos de la Televisión Digital Terrestre, con un entorno de presentación visual muy novedoso.   

Por último, ambas compañías han acordado impulsar sinergias e iniciativas de colaboración para trabajar en proyectos conjuntos en el área de responsabilidad social corporativa. En concreto, Abertis y Microsoft han mostrado un interés mutuo por potenciar iniciativas relacionadas con la aplicación de las nuevas tecnologías al campo de la educación y con el mundo de los servicios en red y sus múltiples posibilidades en el terreno social. Como líder responsable, Microsoft Ibérica lleva años promoviendo proyectos que favorecen la inclusión social y el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento en España, y contar con socios como Abertis en este esfuerzo es fundamental para la filial.   

Salvador Alemany, ha mostrado su satisfacción por la consecución de este acuerdo. El Consejero Delgado de Abertis ha manifestado que "el acuerdo no sólo incluye una colaboración con Microsoft en la implantación de tecnología de vanguardia sino que va más allá y abre nuevas posibilidades en el desarrollo de la Televisión Digital Terrestre a través de internet y en la búsqueda de iniciativas conjuntas en el campo de la Responsabilidad Social Corporativa". 

Por su parte, María Garaña, ha manifestado que esta relación estratégica entre ambas compañías es una muestra más de cómo las Tecnologías de la Información pueden ayudar a empresas como Grupo Abertis, de clara vocación internacional, a marcar una ventaja competitiva en un mercado cada vez más globalizado. "En un momento de incertidumbre económica como el que vivimos, las empresas que apuesten por un uso eficiente de la tecnología y el software verán cómo sus procesos se optimizan, sus empleados son más productivos y su organización es más competitiva, lo que redundará en un impacto positivo en su cuenta de resultados. Abertis está totalmente alineado con nuestra visión de la importancia de la innovación a través de las TI, estamos seguros de que éste es el inicio de una relación que dará grandes frutos", ha explicado la Presidenta de Microsoft Ibérica. 

Cibersur.com 


2008-09-15 14:25:45

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[Posible SPAM] Gonzalo Meza Allende: EL OTRO ONCE DE SEPTIEMBRE

Gonzalo Meza Allende, NIETO DE SALVADOR ALLENDE
EL OTRO 11 DE SEPTIEMBRE

Fue una muy fuerte Experiencia: Estaba viendo la televisión, el noticiero de la mañana cuando el conductor, Mauricio Bustamante, señala que aparentemente una avioneta se estrelló en una de las Torres Gemelas, a los minutos aclara que es un avión comercial. Yo aún no alcanzaba a llegar a la oficina de la empresa en que trabajaba. Pasé temprano por la oficina y mi ex jefe puso cara de preocupación cuando le conté, ya que él tenía un pariente en Estados Unidos y a esa hora de la mañana la información era muy, muy confusa.
Me recuerdo mi impresión cuando mostraban la actitud de indiferencia de Bush, quien en una reunión en el estado de Florida, su primera reacción fue que no lo molestaran.
De allí seguí a la misa que todos los años se hace en recuerdo de mi abuelo en La Moneda. Me acerqué al padre que ofició la misa, y le sugerí que orara por los caídos en el atentado terrorista de las Torres Gemelas y los fallecidos en el Pentágono, más el avión que no alcanzó a llegar a su destino. Y así fue. 
Ya a esa hora las noticias estaban claras, al menos las bajas, las destrucciones. Y como era costumbre, luego de la misa, fuimos al monumento de Allende, donde habló el presidente del PS, Camilo Escalona. 
Mi sorpresa fue cuando Escalona expresaba su pesar por los atentados y sus fallecidos, la mitad de los presentes festejaron dichos atentados, me dio mucha pena, desilusión: ¿pensé cómo se pueden considerar socialistas?, más elemental, como unas personas pueden festejar la muerte de miles de seres humanos inocentes y víctimas. 
Me fui muy impactado al Mausoleo de mi abuelo y me quedé Reflexionando todo el día de que no habíamos avanzado mucho en entender las últimas palabras de Allende donde señala: "…Sigan ustedes, sabiendo, que mucho más temprano que tarde, de nuevo, abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor." 
Una sociedad mejor no se construye en base al odio y al rencor, sino al respeto, a la aceptación del otro, para tener el derecho moral de que se nos acepte como somos. 

Saludos 

Gonzalo Meza Allende

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El mobbing aumenta entre los funcionarios

el acoso psicológico en el trabajo o Mobbing

 

 

El mobbing aumenta entre los funcionarios

13.09.08 | 12:22. Archivado en Datos, Trabajo
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PD.-Por vez primera el Ordenamiento Jurídico español, tipifica el acoso psicológico en el trabajo o Mobbing como infracción muy grave que puede costarle muy caro a quienes acosan, pudiendo llegar a perder la condición de funcionarios.
El barómetro Cisneros 2007 establece que uno de cada 5 funcionarios en activo se siente víctima del maltrato habitual por parte de superiores o compañeros de trabajo. Ello es especialmente cierto en las Administraciones locales medianas y pequeñas.
En 2005, un estudio realizado por el sindicato GESTHA estableció que más del 20 % de los funcionarios de la AEAT y de la IGAE eran víctimas de la presión, el maltrato y el hostigamiento habitual. Ello dió lugar a varias preguntas parlamentarias y comparecencias de los responsables de estas agencias.

El Gabinete jurídico de CC.OO recuerda a sus afiliados que el Estatuto Básico del Empleado Público (Ley 7/2007), en su artículo 95, permite sancionar el mobbing dentro de la Administración Pública.

El mobbing o acoso psicológico en el trabajo se traduce en conductas que se verifican en el contexto de la relación laboral. No debe trivializarse como un efecto normal de las relaciones derivadas de la prestación de trabajo (generadoras de por sí de conflictos, desacuerdos y tensiones), sino que supone un auténtico riesgo laboral psicosocial capaz de producir daños en la salud laboral de la víctima.

El acoso psicológico ha sido definido como un continuado y deliberado maltrato que se produce contra un trabajador por parte de otro u otros con vistas a someterlo, amilanarlo, eliminarlo o destruirlo psicológicamente (Iñaki Piñuel). Por alguna razón la víctima suele ser alguien que se ha vuelto amenazante para quien la hostiga.

Estas conductas de tipo objetivo y con una entidad real, se caracterizan por una variada gama de formas de hostigamiento recurrentes y habituales que sumen a la víctima en la indefensión psicológica. Quien las sufre siente que no puede escapar a ellas en la medida que no recibe la adecuada protección por parte de su organización y al mismo tiempo no puede dejar de ir a trabajar.

Así como la mayoría de los casos de mobbing en empresas privadas terminan con la salida de la víctima de la organización, en el sector público, la dificultad de sancionar a quien acosa, unida a la baja probabilidad de que las víctimas renuncien a su trabajo explica, según Iñaki Piñuel, que la mayoría de estos casos se conviertan en crónicos y que se acumulen en el tiempo.
Ello explica que en toda Europa, las tasas de mobbing de las administraciones públicas dupliquen a las de otros sectores.

El barómetro Cisneros desarrollado periódicamente por la Universidad de Alcalá de Henares para evaluar la incidencia del mobbing y de otros riesgos psicosociales en España establece que entre el 9 y el 15 % de los trabajadores sufren del maltrato psicológico habitual en su trabajo mediante conductas de acoso que suelen consistir entre otras en: no asignar tareas, asignar tareas innecesarias, degradantes o humillantes, asignar tareas imposibles de cumplir en plazo, adoptar medidas de aislamiento social al impedir la comunicación o el contacto con otros compañeros, o con el exterior, no dirigirle la palabra, la monitorización perversa del propio desempeño, medidas de ataques verables a la víctima en forma de insultos, burlas, vejaciones, críticas sistemáticas sobre aspectos personales.

Muy pocas administraciones públicas han implementado protocolos de actuación contra el mobbing. Destacan como pioneras en implementar estos protocolos administraciones como la Diputación de Alicante o ayuntamientos como el de Collado-Villalba en Madrid. La ausencia de protocolos antimobbing con los que atajar y prevenir las situaciones de acoso obliga a las víctimas a llevar ante los tribunales sus casos. Con ello se produce una situación de fuerza desigual en la que las víctimas se encuentran teniendo que denunciar a organizaciones que disponen de muchos más recursos y medios para su defensa.

El próximo 23 de Octubre las II jornadas Universitarias de relaciones laborales de la Universidad Autonoma de Barcelona reunirán a varios expertos nacionales que analizarán el fenómeno del MOBBING en las Administraciones Públicas.

Más Información en :
acosopsicologico.com
CC OO Gabinete juridico


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EL MOSTRADOR Y LAS FRAC : Inteligencia contra inteligencia


Análisis político 
Inteligencia contra inteligencia

Por Santiago Escobar* 

En Chile las cosas operan de manera diferente. Primero porque no existe una inteligencia proveniente de una convicción republicana sino de una convicción ideológica, básicamente militar, llena de prejuicios acerca del Estado y sus enemigos. En segundo lugar porque la mirada sobre el Estado, incluso de actores como los medios de comunicación, es absolutamente instrumental. 

En un ambiente de ambigüedad y confusión política es difícil seleccionar los temas más importantes e indicar, con cierta seguridad, su trayectoria en el tiempo. Más difícil todavía es, una vez seleccionado un problema, identificar sus nudos principales y efectuar una labor de clasificación y seguimiento, para hacerlo confluir en una interpretación que señale tendencias, problemas, riesgos y amenazas. 

En eso consiste el trabajo de inteligencia. Que no es juntar antecedentes, sino seleccionar información, analizarla, ponderarla y relacionarla con otra para construir un saber específico que sirva a los que toman decisiones. 

A ese escrutinio técnico deberían ser sometidos los correos de las FARC en los que supuestamente se contiene una evidencia de un vínculo subversivo entre la guerrilla colombiana y las organizaciones mapuches, en el que estaría involucrado un periodista chileno con oficina en La Moneda. 

En la inteligencia, analizada con inteligencia y no con morbo provinciano o simplemente ignorancia, la existencia de un dato no es determinante. Es apenas un indicio. A condición por cierto que la inteligencia como servicio exista, y no sea apenas una mera oficina de recortes de prensa, intercepción de teléfonos o prejuicios acerca de una conspiración permanente. 

Los servicios de inteligencia tienen un acápite especial en la doctrina sobre el uso de la fuerza en un Estado constitucional de derechos. Es una política de Estado, cuya operación es rigurosa en cuanto a reglas, especialmente porque siempre roza garantías constitucionales. 

La primera regla es que queda sometida a un rígido control democrático con estrictas reglas de reserva. ¿Cómo se hace? De manera muy simple. Existen rutinas institucionales preestablecidas que permiten ejercer ese control, en las cuales los opositores participan de manera regular con derecho pleno de información. Esto no se rompe ni siquiera cuando la seguridad del Estado ha sido violada por un topo de una potencia u organización enemiga, y que es el momento en que se transforma en noticia. Todo el mundo sabe, además, que si se desea dañar o presionar a un Estado o político adversario, se usa la inteligencia falsa, llamada diversión. 

Naturalmente esas son las reglas para una democracia en forma en un país desarrollado. En Chile las cosas operan de manera diferente. Primero porque no existe una inteligencia proveniente de una convicción republicana sino de una convicción ideológica, básicamente militar, llena de prejuicios acerca del Estado y sus enemigos. En segundo lugar porque la mirada sobre el Estado, incluso de actores como los medios de comunicación, es absolutamente instrumental. En el arsenal ético nacional es muy difícil encontrar, salvo honrosas excepciones, un compromiso con el interés institucional del Estado. 

No es claro si Renovación Nacional estaba consciente de la profundidad institucional de lo que estaba planteando, cuando el senador Espina hizo sus denuncias. Lo claro es que tiene un bajo compromiso institucional con el país y nula memoria acerca del significado de la inteligencia subdesarrollada que opera en nuestro medio. Lo que hace un bajo CI político si se considera que su máximo líder fue afectado por grabaciones y ediciones clandestinas de conversaciones telefónicas que luego fueron presentadas como prueba en una vulgar radio marca Kyoto en la TV. 

Para información de RN, lo más probable es que en el computador capturado a las FARC y que ahora maneja el Presidente Uribe, conste hasta el asesino de Caín, pasando por los vínculos de Lula con Osama Bin Laden. 

Lo que resulta peor todavía, es pensar que la guerrilla colombiana tiene algo que enseñar al movimiento mapuche. La guerrilla colombiana es el último rezago de movimientos agrarios cuya viabilidad no está en la lucha armada en el campo sino en su capacidad de trasladarla a las ciudades. Lo que más debiera preocuparle al senador Espina y a RN es el significado urbano de la violencia en Chile, y si el tema mapuche tiene posibilidad de llegar a expresarse en las ciudades y bajo que condiciones. 

* Santiago Escobar. Abogado y cientista político.

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Fontaine: "Si la política fiscal y la política salarial no ayudan, el Banco Central se puede ir a un sobreajuste"

Fontaine: "Si la política fiscal y la política salarial no ayudan, el Banco Central se puede ir a un sobreajuste"

Tras el Ipom de septiembre, el economista dice que el presidente del organismo, José de Gregorio, envió una señal casi amenazante de que el ajuste monetario no se detendrá, incluso a costa del crecimiento y el empleo. 

Pamela Jimeno


14/09/2008 - 10:09

Juan Andrés Fontaine, economista.

Juan Andrés Fontaine, economista.

    Esta semana, el Banco Central (BC) entregó malas noticias en el Informe de Política Monetaria (Ipom) de septiembre. Que el IPC seguirá alto y no volverá al rango-meta antes de 2010. Que está dispuesto a subir la tasa de interés con agresividad, para evitar un desanclaje extremo de las expectativas, y que si en eso el crecimiento y el empleo se ven afectados, no hay mucho que hacer. Además, desestimó una mayor caída del petróleo que podría ayudar a la inflación.

    Para el economista Juan Andrés Fontaine, a estas alturas buscar culpables no tiene sentido, pero cree que la credibilidad del BC está dañada. "Si una crítica le hago a la presentación del presidente del Central (José de Gregorio) es que sigue dejando la sensación de que lo que ocurrió durante 2007 y este año es una enorme mala suerte, que la culpa la tuvieron los precios externos y que frente a eso no había nada que hacer", dice.

    ¿La credibilidad del BC está en su peor momento?

    Creo que el BC enfrenta un deterioro en su credibilidad. Un par de años atrás, si a alguien le hubieran preguntado si iba a tolerar vivir tres años con una inflación muy superior al techo de la banda habría dicho 'no, eso sería un fracaso grave', y hoy nos hemos acostumbrado a eso. Hay una pérdida de credibilidad y creo que en el Ipom de septiembre el BC revela que está conciente de ello.

    ¿El Ipom fue muy negativo?

    El Ipom de septiembre es esclarecedor, realista, no le doy el epíteto de negativo. El BC precisó su voluntad antiinflacionaria que había quedado algo desdibujada en el Ipom de mayo, donde tuvo una actitud desaprensiva sobre los riesgos inflacionarios del momento, culpó exclusivamente a los precios externos de ello y dejó la sensación de que no importaba el alto crecimiento de la demanda, del gasto público, que los salarios siguieran a la inflación pasada según las cláusulas de indexación y que las mediciones de mercado tuvieran una inquietante alza. El BC dijo que las mediciones eran incorrectas, que no reflejaban las verdaderas expectativas de inflación y se equivocó. Vio los datos y no rectificó su diagnóstico. Ahí estuvo el error.

    ¿El BC llegó tarde al tema?

    Hay una respuesta objetiva para eso: tan tarde llega que la inflación va a cumplir tres años, 2007, 2008 y el próximo, muy por sobre la meta. No sólo sobre el 3%, sino incluso sobre el techo de la banda de tolerancia que el mismo BC se ha establecido. Así es que algo falló aquí, creo que es evidente.
    La señal a Velasco

    ¿Pero ahora, dado que el petróleo está cayendo, hay un riesgo de sobreajuste?

    Hay un riesgo de sobredosis y el presidente del BC parece consciente de eso y lo que hizo el jueves, de anunciar cuatro veces en un discurso de 10 carillas la necesidad de alzar la tasa de interés a corto plazo por sobre las expectativas del mercado, lo revela. Se expresó en un tono casi amenazante: su propósito es disciplinar las expectativas de inflación, porque si éstas responden razonablemente -y han venido moderándose en forma marginal- no sería necesario probablemente un alza de la tasa de interés tan fuerte. Pero para eso, es crucial el rol de la política fiscal y de la política salarial, porque si estas no contribuyen y las expectativas no reaccionan nos podemos ir a un sobreajuste.

    ¿De Gregorio apuntó a las presiones sobre el Fisco?

    Creo que validó la estrategia del ministro de Hacienda de moderar el aumento del gasto público en 2009, aun cuando ello signifique alterar la regla del superávit estructural, que dados los parámetros de precio del cobre y crecimiento potencial podrían autorizar un mayor gasto.

    ¿El triunfo sobre la inflación sólo se logra con ayuda del Fisco?

    El BC tiene los instrumentos por sí solo para derrotar la inflación y creo que lo va a hacer. Lo que ocurre es que el costo es distinto, según si colabora o no la política fiscal y la salarial. Y ese costo se manifiesta en menor crecimiento del PIB y del empleo e incluso, dependiendo del grado de divergencia que haya entre la estrategia fiscal y la estrategia monetaria,  podría llegar a haber un riesgo de recesión o de alto desempleo.

    ¿Fue muy pesimista el BC en materia de crecimiento para 2009?

    reo que las presentaciones del BC son ambiguas, porque el uso de rangos de crecimiento del PIB permiten un poco todo: pueden crear una imagen de que está percibiendo que  la economía se va a desacelerar fuerte o alimentar la visión contraria. Me parece que lo compatible con esta amenaza de fuertes alzas de tasas, es que el BC efectivamente ha hecho sus cálculos con una actividad en desaceleración en los próximos 18 meses.

    ¿Comparte el rango de 3,5%-4,5% para la expansión en 2009?

    En ambos rangos, el de este año (4,5% a 5%) y del próximo, me sitúo en el límite inferior. No veo factores estructurales que me hagan pensar que el crecimiento será mayor.



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    Carola Plaza inaugura memorial a desaparecidos en Huechuraba

    Carola Plaza inaugura memorial a desaparecidos en Huechuraba

    "Es un monumento que representa el dolor de los familiares y también el respeto y la tolerancia a la diversidad, señaló la edil.

    La Tercera


    14/09/2008 - 11:49

    Carolina Plaza

    Carolina Plaza

      Para fines de septiembre se espera que la alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza (ex UDI), inaugure un memorial en honor a los 28 detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la comuna.

      La obra -inédita tratándose de una edil aliancista- se construye en el mismo lugar donde antes funcionaba la subcomisaría de Carabineros de La Pincoya.

      Del ex retén -que fue demolido el 2007- se reutilizarán el arco de acceso y el calabozo por donde pasaron varias de las víctimas.

      La obra, revestida en mármol travertino, se ubicará en una esquina de la Plaza Cívica comunal, la que también está en construcción.



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      Saludos
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      Vidal por caso Farc: "Ya sabemos quién entregó la información"

      Vidal por caso Farc: "Ya sabemos quién entregó la información"

      El vocero de Gobierno dijo que con los dichos de ayer de Piñera y la información de prensa de hoy se aclara la fuente que filtró el dossier que revela las presuntas redes de las Farc en el país. Fiscal Nacional descarta complicaciones en la investigación.

      Juan Patricio Peña A.


      14/09/2008 - 15:19

      El ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, dijo que con la información de prensa se confirman las sospechas del Ejecutivo respecto de la fuente que filtró la información de las presuntas redes de las Farc en Chile, y que según estimaciones de La Moneda apuntan al Ejecutivo colombiano.

      Las declaraciones de Vidal se dan luego de que La Tercera publicara que un alto funcionario de la administración del Presidente Alvaro Uribe habría entregado el dossier de la inteligencia colombiana a la comitiva que viajó a Bogotá, compuesta por el abanderado presidencial de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, y los senadores del partido Alberto Espina y Andres Allamand. El primero puso los antecedentes a disposición del Ministerio Público.

      Por esta información, conocida a través de los e-mail obtenidos tras incautar el computador del abatido líder de la guerrilla Raúl Reyes, en una embestida en un campamento de la selva ecuatoriana, se vio forzado a renunciar el periodista de la Secretaria de Comunicaciones del gobierno (Secom), Hugo Guzmán.

      Según Vidal, todo se confirma con los dichos de Piñera, quien, ayer sábado, aseguró que el documento "lo recibimos de una fuente seria y responsable".

      "Con la información que viene en la prensa de hoy ya por lo menos sabemos quién entregó la información, de hecho, ayer Piñera lo había sostenido", expresó Vidal tras participar en el Te Deum evangélico.

      En esta línea, el ministro afirmó que lo único que el gobierno pide a los actores políticos chilenos es "no hacer política interna con temas que son de Estado y de seguridad nacional".

      El vocero de Palacio declinó delegar responsabilidades directas en el Presidente Uribe. "Dejemos la política exterior en manos de la Presidenta y la cancillería", afirmó.

      Uribe visitará mañana el país, según la prensa colombiana, para participar en la cumbre de jefes de Estado de la Unión de Naciones Sudamericanas.

      DESCARTAN COMPLICACIONES
      El fiscal nacional, Sabas Chahúan, desestimó que la investigación se complique con los antecedentes, sobre la fuente que entregó la información.

      "No, en lo absoluto. Yo he sido bastante claro de cómo se generó la entrega de los antecedentes al Ministerio Público", dijo el abogado, quien agregó: "Tenemos bastante claro lo que tenemos que hacer".

      Chahuán afirmó que los antecedentes "están siendo analizados e investigados que tiene relación con varias indagaciones abiertas".


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