TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

sábado, septiembre 09, 2006

FABRICAR CIUDADANOS , FRANKY

FRANCISCO FRANKY RUBIALES EN ESPAÑA: "FABRICAR CIUDADANOS "

Fabricar ciudadanos

 

FABRICAR CIUDADANOS  VOTOENBLANCO

Siempre Francisco Rubiales nos sorprende al mundo. Acá podrán leer este artículo de Francisco y al igual que España, en Chile tienen plenos efectos  Veamos:

 

La paradoja más escandalosa de la democracia es que, siendo un sistema basado en el protagonismo y la actuación del ciudadano, que es quien, en teoría, tiene el poder y la soberanía, de hecho persigue y exilia a ese ciudadano.

Las democracias actuales, han evolucionado velozmente hacia una "oligocracia" en la que el poder es ejercido por las "elites" y no por los ciudadanos, que han sido alejados de la política por unos partidos políticos que ejercen, de hecho, un monopolio político ilegítimo.

Una sociedad que no es capaz de fabricar ciudadanos no sólo es una sociedad mal diseñada, sino que, además, nunca puede ser una democracia auténtica. Basados en este principio, muchos pensadores y sociólogos se preguntan ¿cómo producir ciudadanos?

Hay respuestas para todo y la mayoría de ellas reconocen que el sistema democrático, en la actualidad, tiene un profundo déficit de ciudadanos responsables y participativos, según unos porque el propio sistema político los acosa y los expulsa y según otros porque la sociedad no es capaz de formarlos y de prepararlos para la vida activa.

Nuestra tesis es que el sistema educativo, primero, y la posterior incorporación al sistema laboral son dos escalones importantes, pero insuficientes para la creación de auténticos ciudadanos, que necesitan, además, practicar y formarse activamente mediante la asunción de responsabilidades democráticas concretas.

Para lograrlo, es necesario, primero, eliminar el monopolio que los partidos ejercen sobre la política y permitir que los ciudadanos, por sorteo, asuman responsabilidades que hoy son exclusivas de los partidos, que las utilizan para fortalecer su poder y dominio sobre la sociedad a través de redes de clientelismo e intercambio de favores.

Los adversarios del sorteo, casi siempre miembros de partidos, sostienen que hay que estar preparados para ejercer los cargos públicos, pero es fácil responderles que la única preparación que los partidos exigen es el sometimiento al lider o ser amigos del alcalde, del consejero, del ministro o del secretario general. De hecho, en países como España hay presidentes de gobierno que no saben idiomas, ministros que no poseen títulos superiores, alcaldes que no han cursado ni los estudios básicos y concejales prácticamente analfabetos. ¿Esas son las exigencias?

Los ciudadanos se crean permitiéndoles ejercer su derecho al autogobierno y alentándolos a participar en los procesos de toma de decisiones, recibiendo a cambio la remuneración adecuada. Esa participación debe hacerse al margen de los partidos, como ciudadanos.

La democracia griega tenía uno de sus pilares en el sistema de sorteo. Todas las responsabilidades se sorteaban, excepto aquellas que requerían una altísima especialización, como eran los cargos de estratega o altos magistrados. El resto, se distribuia por sorteo entre los ciudadanos, cuyos cargos debían durar poco tiempo y, además, ser rotativos, medidas estas también ideadas para evitar que la democracia se convirtiera en oligocracia y el gobierno en oligarquía.

Los movimientos que pugnan por regenerar la democracia actual, cada día más numerosos y nutridos, deben crear "cafés ciudadanos" y foros cívicos en los que se practique el debate libre, sin censura ni tabues, pero dominados por la urbanidad. Los debates en libertad forman a los ciudadanos y los capacitan para convivir con sus semejantes, conversar, pensar y, en definitiva, ser libres frente a gobiernos democráticos que prefieren gobernar a ciudadanos aislados, recelosos, asustados y encerrados en sus casas por miedo al exterior.

 

Sábado 09 Septiembre 2006 un extraordinario artículo de Francisco Rubiales y que como les anticipaba, ha sorprendido.Sorprende en Chile poeque acá se habla mucho del "gobierno ciudadano, que se ha empoderado al ciudadano, de un gobierno inclusivo, etc., pero no se ha entendido nada.

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

 

¿Cómo hago para tener mi blog? El fenomeno blog y empresa charala en SOFOFA Martes 12 de Septiembre

¿Cómo hago para tener mi blog?
 
Redacción BBC Mundo  y sobre esto hablaremos en la proxima charla BLOGS Y EMPRESAS  en SOFOFA EL martes 12 de septiembre de 2006  y pueden inscribirse en Teléfonos: (2) 673 3192 - 697 0137
Fax : (2) 698 7803

E-mail:
rsoto@fundacionsofofa.cl
 

Niño frente a su computadora
Si tiene ideas para compartir, el blog es la herramienta que estaba buscando.
Si quiere expresar sus ideas en internet, sin tener un control editorial ajeno o simplemente dar esa información que no siempre se encuentra en los medios de comunicación tradicionales, el blog es su mejor herramienta. Pero, ¿cómo crear uno, qué pasos se deben seguir?

En líneas generales, cualquier persona puede crear su propio diario virtual en la red, basta con tener el "software" adecuado o ingresar al sitio correcto para crearlo.

En efecto, si usted desea crear su blog, primero debe decidir si éste será parte de su propia página web o si desea utilizar un sitio que provea este servicio, ya sea de forma gratuita o por suscripción.

Si no tiene un espacio web propio (que normalmente se lo provee su servidor de internet), la respuesta es obvia, deberá registrarse en sitios como blogger.com, Live Journal, MSN Spaces, AOL Journals, WordPress, por citar algunos.

Muy bien, ahora debe decidir si lo que quiere es un blog gratuito o si desea pagar para obtener más servicios.

Así es, usted puede simplemente querer escribir sus entradas en el blog, sin mayores servicios adicionales, por lo que no necesitará pagar.

Sin embargo, tal vez se sienta con deseos de invertir un poco de dinero y hacer que su blog tenga facilidades de incluir un "message board" (donde quienes lo leen pueden colocar sus mensajes) o dar la posibilidad de reenviar correos electrónicos, incluir audios, hipervínculos, etc.

Registrarse a una comunidad de bloggers no es complicado, simplemente visite el sitio web de la empresa que ofrece el servicio, elija su nombre de usuario y contraseña, siga las instrucciones que allí le dan y ya está.

Recibirá su espacio y una dirección para el blog como http://su nombre/blogger.com o http://su nombre/blogspot.com, etc.

Pues bien, ya ha dado su primer paso. Felicitaciones, ahora ya es parte de la comunidad de los bloggers, ahora le toca enriquecer con sus ideas y comentarios al mundo de la "blogósfera".

SALUDOS RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM;

BLOGEMPRESA.BLOGSPOT.COM

 

el indiciduo ha ganado poder. charla de blogs y empresa en sofofa proximo martes 12 de septiembre.

 
"El individuo ha ganado poder"
David Sifry. Gentileza Technorati
David Sifry
Para quienes se han sumado a la última ola digital y participan de la llamada "blogósfera" ya sea leyendo o escribiendo bitácoras, el buscador Technorati no es una herramienta nueva.

Para los que aún no lo conocen, Technorati es un buscador de internet que le permite al usuario encontrar diarios por internet, descubrir cuáles son los más leídos, qué ideas son las más populares y hasta saber qué dicen los demás bloggers sobre la propia bitácora.

Para hablar sobre esta nueva tendencia, David Sifry, fundador de Technorati accedió a responder las preguntas de los lectores de BBC Mundo. pUEDEN SEGUIR LA ENTREVISTA QUE ES MUY IMPORTENTE EN:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/forums/newsid_4751000/4751131.stm

DE ESTO Y OTROS TEMAS "CONVERSAREMOS" EN LA CHARLA EL FENOMENO BLOG Y LA EMPRESA "  EN SOFOFA EL PROXIMO MARTES 12 DE SEPTIEMBRE . PUEDEN RESERVAN INSCRIPCION HOY: Teléfonos: (2) 673 3192 - 697 0137
Fax : (2) 698 7803

E-mail:
rsoto@fundacionsofofa.cl

SALUDOS RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM;BLOGEMPRESA.BLOGSPOT.COM

 

VACUNAS CONTRA LA ALERGIA, BBC NOTICIAS

Vacunas contra la alergia
Las alergias a los alimentos podrían llegar a ser erradicadas dentro de 10 años, según indicó un grupo de investigadores ante una conferencia científica.

Maní
Cerca de una entre cada 70 personas sufre de alergia a ciertos alimentos.
Los expertos que asistieron al Festival BA de Ciencia en Norwich, pudieron escuchar la forma en que se podrían crear vacunas en contra de las moléculas que desatan las alergias.

El científico que dirigió la investigación, el doctor Ronald van Ree, de la Universidad de Ámsterdam, dijo que está próximo a desarrollarse una vacuna que no tenga efectos secundarios.

Cerca de una entre cada 70 personas padece de alergia a alimentos, como el maní o los mariscos.

Actualmente están bajo prueba una serie de nuevas técnicas de ingeniería genética, para reducir los efectos de las proteínas en los alimentos que causan reacciones adversas, y en algunos casos, fatales.

Moléculas seguras

Se espera que los científicos puedan lograr que las moléculas sean lo suficiente seguras para utilizarlas en medicamentos que combaten las alergias a los alimentos a través del sistema inmunológico.

Estas serían utilizadas en conjunción con componentes diseñados para reducir la inflamación, uno de los efectos más peligrosos de las reacciones alérgicas.

Entre los alimentos que contienen un alto riesgo de alergia figuran la leche, huevos, el trigo, maní, mariscos, pescado, la soja, y algunos tipos de nueces.

 

intentan reavivar a doha

Intentarán reavivar a Doha
Ministros de Comercio de todo el mundo intentarán reavivar las suspendidas conversaciones de comercio de la Ronda de Doha durante una reunión que se celebrará este fin de semana en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

Agricultor en Shaanxi, China.
Si no hay acuerdo a fines de 2006, la Ronda de Doha podría fracasar.
Durante el encuentro, representantes de comercio de Estados Unidos y la Unión Europea se reunirán con delegados de los países en desarrollo que componen el G-20 para discutir acuerdos de liberación arancelaria de productos agrícolas.

La cumbre de Brasil es la primera gran oportunidad para relanzar las conversaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), desde que fueron suspendidas el 24 de julio.

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo que el reinicio de la Ronda de Doha es una de sus prioridades.

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, declaró que la reunión busca hacer "una evaluación, trazar estrategias y mostrar el compromiso" con la Ronda de Doha.

Un paso más

En palabras del canciller, "precisamos sacar a la Ronda de Doha de la unidad de terapia intensiva con urgencia. No para llevarla al crematorio, sino para revivirla".

Latinoamericanos en el G-20
Agricultor chino en una plantación de arroz en Changsha.
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Cuba
Guatemala
México
Paraguay
Uruguay
Venezuela

Según Amorim, la reunión es un paso más dentro de los esfuerzos brasileños que dependerán de otras reuniones "bilaterales, trilaterales o cuadrilaterales" para favorecer el entendimiento.

La Ronda de Doha se inició en 2001 con el objetivo de profundizar la liberalización comercial y beneficiar a los países menos desarrollados.

Sin embargo, las deliberaciones quedaron suspendidas indefinidamente el pasado 24 de julio en Ginebra debido a la falta de acuerdo sobre la apertura de mercados agrícolas e industriales.

El G-20 reúne a países en desarrollo con especial interés en la agricultura, y fue creado en 2003 por iniciativa de Brasil, India y Sudáfrica.

Veremos que resulta  .Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

COMO CAMBIO EL RUMBO DEL MUNDO DESPUES DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE MAHATTAN, USA.

desde la bbc nos envian estas imagenes y noticias .Son espectaculares y dignasde guardar para la Historia. Las comparto con nuestros lectores. Les permitirá formarse una mejor idea de aquellos acontecimientos que marcaron el nuevo rumbo del mundo. Saludos Rodrigo González fernández, consultajuridica.blogspot.com

Sábado, 9 de septiembre de 2006 - 14:44 GMT

Proyección de la Torre de la Libertad

de esto conversaremos en la charla del dia martes 12 de septiembre en SOFOFA, como los blogs informaron de la tragedia. No se lo pierda  y pueden inscribirse en : Teléfonos: (2) 673 3192 - 697 0137
Fax : (2) 698 7803

E-mail:
rsoto@fundacionsofofa.cl
GUÍAS MULTIMEDIA

Image of Freedom Tower (SOM) El nuevo rascacielos
Recorrido de los cuatro aviones de los atentados del 11-S Cuatro vuelos que cambiaron el mundo
Gráfico Cómo ha subido el presupuesto de defensa




Guardia armado en aeropuerto de Londres BBC Enlace: ¿más seguros desde el 11-S?

Residentes de Nueva Orleans se toman de las manos durante una vigilia con velas para recordar a las víctimas del huracán Katrina que devsató la ciudad el 28 de agosto de 2005 ¿Qué suceso en su país se recuerda tanto como el 11-S?

BLOGS Y EMPRESA CHARLA EN SOFOFA . MARTES 12 DE SEPTIEMBRE

blogs y empresas, de estas y otras cosas hablaremos, conversaremos ,  en la proxima CHARLA EN  SOFOFA  sobre blogs  FENOMENO BLOG HA LLEGADO A LA EMPRESA Y HAY QUE SACARLE PARTIDO. VEAMOS COMO.... No se pierdan la oportunidad .  Aún Pueden inscribirse en SOFOFA

MARTES 12 DE SEPTIEMBRE

INFORMACIONES:
Teléfonos: (2) 673 3192 - 697 0137
Fax : (2) 698 7803

E-mail:
rsoto@fundacionsofofa.cl

EL AUGE DE LOS BLOGS LLEGA AL MUNDO DE LA DECORACIÓN Y EL ...
InfonorteDigital - Gran Canaria,Spain
... Así, hay numerosas marcas que han creado sus propios blogs con el fin de difundir información de la empresa (McDonalds, Dunkin’ Donuts, etc). ...

El arte portuense en la Red
Diario de Cádiz - Cádiz,Andalucía,Spain
... Al igual que los creadores de Blogger, el gran portal de blogs a nivel mundial, me gustaría hacer un aplicación web para una gran empresa. ...

Mozilla busca mejorar su departamento de seguridad y ficha a una ...
Libertad Digital - Madrid,Madrid,Spain
Schroper señaló en uno de los blogs de la empresa que "Window se ha unido a MozCorp recientemente como nuestra nueva Jefa de Seguridad de algo (eso es un ...

 

"Lo que decimos los sacerdotes, los obispos, los teólogos, interesa cada día a menos gente"

"Los teólogos nos hemos quedado sólo con el miedo"  Añadir a Mi carpeta

El Congreso de la Asociación Juan XXIII lamenta que los obispos se opongan por sistema "a todas las revoluciones científicas"

JUAN G. BEDOYA  -  Madrid
EL PAÍS  -  Sociedad - 09-09-2006
Imprimir Enviar Recomentar Corregir Estadísticas Versión en PDF Versión sólo texto Aumentar, reducir tamaño del texto
"Lo que decimos los sacerdotes, los obispos, los teólogos, interesa cada día a menos gente"

"Hay mucho miedo en la Iglesia, concretamente en la española. Miedo para pensar, para hablar, para escribir, tanto más fuerte cuanto quienes lo llevan dentro son menos conscientes de ello. La consecuencia es el bloqueo de la teología, que ha pasado a ser un pensamiento marginal. Lo que decimos los sacerdotes, los obispos, los teólogos interesa cada día menos y a menos gente". Así habló José María Castillo ante el XXVI Congreso de la Asociación de Teólogos Juan XXIII, reunido para hablar de Cristianismo y bioética. Castillo, jesuita granadino de 77 años, ha enseñado teología en las mejores universidades católicas, como la Gregoriana de Roma y la Pontificia de Comillas en Madrid, pero lleva años en el punto de mira de los censores eclesiásticos.

La Conferencia Episcopal acaba de prohibir la publicación del último libro de Castillo, que hace dos décadas ya tuvo que abandonar por mandato de sus superiores la docencia en la Facultad de Teología de Granada. Desde entonces -como Hans Küng en Alemania, José María Diez-Alegría en Roma, Juan José Tamayo en Madrid, y tantos otros- es un profesor de teología por libre o en facultades laicas, con lo que eso significa en la Iglesia católica. Castillo lo ha recordado en el congreso que la Asociación Juan XXIII celebra en la sede del sindicato Comisiones Obreras, en Madrid, porque la Conferencia Episcopal tiene prohibido a las congregaciones religiosas que cedan sus locales.

"La teología ha sido con demasiada frecuencia, un pensamiento cautivo", opinó Castillo antes de señalar la consecuencia de esa rigidez eclesiástica: el que la teología es hoy "una instancia extra-científica". Añadió: "No es exagerado decir que la libertad en la Iglesia y el diálogo de la Iglesia con la sociedad se ven hoy seriamente amenazados, sobre todo en España, donde el control sobre el pensamiento teológico es, seguramente, más fuerte que en otros países. De ahí se ha seguido el creciente empobrecimiento de la teología católica en las últimas décadas. Pasó la gran generación de teólogos que hicieron el concilio Vaticano II. Y no ha habido el necesario relevo. Nos hemos quedado sólo con una cosa: el miedo".

El secretario general de la Asociación Juan XXIII, Juan José Tamayo, profesor de teología en la Universidad Carlos III de Madrid y también censurado por la romana Congregación para la Doctrina de la Fe, es aún más crítico. "Históricamente la jerarquía católica se ha opuesto por sistema a todas las revoluciones: las científicas, las filosóficas, las culturales, las políticas, las sociales. Ahora se opone a la revolución biogenética, condenando los avances que contribuyen al bienestar de los seres humanos".

El objetivo del Congreso de Teología, este fin de semana, es, en palabras de Tamayo, "reconstruir los puentes de diálogo y comunicación entre bioética y cristianismo que la jerarquía ha destruido durante los últimos años, y especialmente en la primavera de 2006 con el documento Teología y secularización en España", que se mueve en lo que el papa Benedicto XVI, en declaraciones a la Radio Vaticana, el 13 de agosto pasado, llamó "los rígidos No" del cristianismo. El Papa lamentó que esa sea la imagen que se transmite con tanto "cúmulo de prohibiciones".

"Creo que se debería corregir la imagen según la cual sembramos en torno a nuestros rígidos No", dijo el Papa ese día, con apelaciones a volver a las "opciones positivas". En cambio, la jerarquía española se mueve "en el paradigma de las prohibiciones, de las obligaciones, de la represión, con ausencia total de misericordia", según Tamayo.

"Su lenguaje es el de la condena y de los noes: no a los métodos contraceptivos, a la masturbación, a las prácticas homosexuales, que califica de pecados graves contra la sexualidad y coloca al mismo nivel que la fornicación y a las actividades pornográficas. No al matrimonio homosexual, al divorcio, a la interrupción voluntaria del embarazo, a la eutanasia, a la reproducción asistida, a la investigación con células madre con fines terapéutico. Por doquier ven los obispos españoles un clima pansexualista y una mentalidad hedonista propia, dicen, de la cultura de la muerte. No ofrecen atisbo de esperanza, ni reconocen los avances producidos en la conciencia individual y en la responsabilidad personal", añade.

Según la Asociación Juan XXIII, en la reflexión de los cristianos sobre las cuestiones de bioética, "la escucha de la ciencia y la atención a las nuevas investigaciones son el acto primero; el juicio moral viene después, y debe hacerse no en función de principios inamovibles formulados en el pasado, sino en función de la dimensión humanizadora y liberadora de los avances científicos". Es el objetivo que se ha marcado este congreso, en el que Justa Montero, de la Red Mundial de Mujeres por los derechos reproductivos, disertó ayer sobre manipulación genética, aborto y células madre embrionarias, y donde se ha abordado ya el problema de la eutanasia, desde dos ópticas: la del famoso teólogo redentorista Marciano Vidal, y la del médico Fernando Marín, presidente de la asociación Derecho a Morir Dignamente.

Un interesante artículo del Diario El País en españa que bien puede ser la realidad Chilena también. Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com; bioet.blogspot.com