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sábado, julio 16, 2011

Siete secretos de la comunicación efectiva

El arte de la comunicación interpersonal es imprescindible para el buen funcionamiento de una empresa.  A través de la palabra negociamos nuestro espacio y nuestras tareas con nuestros superiores e inferiores. Por eso es necesario que aprendamos como podemos decir mejor las cosas, sin hacer pensar al otro que está perdiendo o se está subordinando ante nosotros. Y qué mejor que recibir consejos de expertos, quienes pueden darnos prácticas y valiosas lecciones para aprender este arte expresivo del cual depende nuestro empleo o nuestra empresa.

1. Comunicación en general

Una de las lecciones más importantes que debemos aprender, según Dale Carnegie, es aprender a comprender al otro. El mejor conversador es aquel que hace que su interlocutor empiece a hablar de sí mismo, esto le dará pauta para comprender cuales son las cosas que busca, de qué forma piensa, y que cosas le desagradan. Recuerde que el nombre de una persona es la palabra más agradable que puede oír. Esta regla aplica para todas las personas con las cuales lleguemos  a relacionarnos, y es el primer paso para que podamos recibir cosas de otros.

2. Sepa cómo dar ordenes

Uno de los principales problemas de los jefes con sus empleados, es que no saben cómo comunicar sus órdenes con ellos. O como corregirlos si cometen errores. Si usted entiende las necesidades de otros sabrá que el elogio por un trabajo bien hecho es importante. Si un empleado comete un error, trate de corregirlo primero hablando de sus aciertos "Srita. Rosa, quiero felicitarla por el buen trabajo que ha hecho usted últimamente, su hora de llegada es puntual y su limpieza eficaz, si logra usted que también deseche la basura temprano, habrá logrado un excelente trabajo". En este ejemplo vemos que lo que realmente nos interesa de la Srita. Rosa, es que modifique su hábito de dejar la basura en la oficina, aunque es lo último que le hacemos ver, pues primero hablamos de su excelente trabajo.

3. Aprenda a negociar

Dentro del ámbito comunicativo empresarial  nos encontramos mucho en situación de negociar. Este elemento es vital para cerrar tratos y mejorar las ventas. Aprenda a negociar con la idea de hacerle pensar al otro que no está perdiendo nada. Esto lo lograra fácilmente con las siguientes recomendaciones:

-          Siempre pida más de lo que realmente quiere. Mientras menos sepa de la otra persona, mayor debe ser su exigencia inicial, por dos razones. 1. Usted puede estar equivocado en sus suposiciones. Si no conoce bien a la otra persona, o sus necesidades, ésta bien podría estar dispuesta a pagar más de lo que usted piensa. Si él está vendiendo, podría estar dispuesto a aceptar mucho menos de lo que usted cree. 2. Si es una relación nueva, usted parecerá más cooperativo si está dispuesto a hacer grandes concesiones. Mientras más conozca a la otra persona y sus necesidades, más puede cambiar sus exigencias. Si la otra parte no lo conoce a usted, las demandas iniciales de ellos podrían ser más exageradas.

4. Decir mucho no es sinónimo de gran líder

Robert Greene recomienda que al comunicarnos con otros, aprendamos a decir lo necesario, pues decir siempre menos de lo necesario reflejara una situación de control y liderazgo más firme que hablar mucho y darles pauta a nuestros subordinados a encontrar un punto de crítica en nuestro discurso. Diríjase breve y claramente a las personas con las cuales quiere transmitirles un mensaje.

5. Transmita lo que quiera decir por más de un medio

Una forma más creativa de transmitir mensajes a otras personas un mensaje emitido por usted, es a través de la comunicación no verbal. Decirles a sus empleados que deben siempre mantener una actitud positiva no es tan eficaz como mantener una actitud positiva nosotros mismos y transmitirlo a todos. Quizás este camino es más difícil que decirlo simplemente, pero ¿No estaríamos nosotros entrando en una contradicción si no somos capaces de hacer lo que pedimos?

6. Inspire a lograr las metas de sus empleados

Este al tanto de las metas que tengan sus subordinados. Desde el más pequeño de la compañía, hasta el que este debajo de usted. Pregúnteles cada que pueda si han avanzado en sus metas. Usted puede llegar a creer que muchos de sus empleados no aspiran a otra cosa, pero no es así, muchos desean llegar a otro lado. Si usted anima a sus empleados a que terminen su escolaridad, a que se titulen, a que tomen cursos de capacitación, ellos tomarán esta actitud como un sinónimo de aprecio por ellos. Y lo menos que pueden hacer para recompensarlo es entregando un excelente trabajo para usted.

7. Si no ha estudiado oratoria, considérelo

Aprender a transmitir mensajes a los demás puede llevar años de aprendizaje. Si usted tiene tiempo para invertir en esta área de su vida, considere su valía. Muchas personas creen que las habilidades de oratoria solo se usaran en los brindis de las bodas, sin pensar que todo el tiempo estamos transmitiendo mensajes para los demás. Usted puede mejorar su lenguaje corporal, su tono de voz, y las intenciones de su mensaje si tiene a personas más hábiles que usted juzgándolo. Un curso de oratoria puede ofrecerle un panorama general de su habilidad para comunicarse con los demás. Y le dará la pauta para saber qué cosas necesita mejorar en su comunicación verbal.


Fuente:

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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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RSE Una asociación de dentistas australianos aplica la ISO 26000

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Una asociación de dentistas australianos aplica la ISO 26000

La ISO ha destacado recientemente el caso de la  Australian Dental Association Victorian Branch (ADAVB)  como ejemplo de que la Guía ISO 26000 de Responsabilidad Social puede ser aplicada por cualquier tipo de organización, no importa su tamaño ni naturaleza. La asociación ha adoptado formalmente la norma ISO 26000 como política en octubre de 2010 y desde entonces desarrolla una serie de acciones ambientales y sociales acorde con sus lineamientos.

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La ADAVB es una asociación profesional de odontólogos dedicados a mejorar la salud oral de todos los residentes del Estado de Victoria, Australia, y para mejorar la vida profesional de sus miembros.

Para la ISO el caso de ADAVB proporciona algunos ejemplos sobre cómo poner en práctica la ISO 26000.

Según Garry Pearson, CEO de la organizazión, su camino hacia el estándar comenzó en 2006 cuando el Gobierno del Estado de Victoria puso de relieve la importancia de una estrategia sostenible del agua, y de la reducción o eliminación de los desechos peligrosos, tales como mercurio.

En respuesta, el ADAVB encargó un informe ambiental sobre los residuos de amalgamas dentales para resaltar la necesidad de que los miembros ADAVB sean proactivos y propusieron la instalación de separadores de residuos de amalgama de mercurio en alrededor del 80% de clínicas dentales en toda Victoria. Estos separadores de amalgama, son capaces de eliminar más del 95% de los residuos.

La Autoridad de Protección Ambiental (EPA) de Victoria y un grupo de Juntas de Agua regionales establecieron una asociación con ADAVB para desarrollar "Doctores de Agua Limpia", un programa de tres años para ayudar a eliminar este tipo de residuos de los sistemas de alcantarillado.

Muchas otras iniciativas de sostenibilidad ambiental  y social  se  han implementado :

- Compra de una nueva oficina en un edificio "Energy Star"  cercano a una estación de ferrocarril para reducir los costos de energía y aumentar el uso de los trenes por el persona

l- Boletines de noticias que se imprimen en papel procedente de bosques gestionados y con tintas vegetales. Dando a los miembros la opción de recibir boletines de noticias en formato digital en lugar de en papel

- La adopción de una Política de Sostenibilidad  para que ADAVB pueda reducir sus emisiones de carbono y ayudar a los miembros a hacer lo mismo.

- Alentando a los proveedores dentales a reducir el embalaje a través de un enlace con la Asociación de la Industria Dental de Australia.- Proporcionar información a los miembros sobre cómo hacer sus prácticas más ecológicas y sostenibles

- Alentando a los miembros a participar en La Hora del Planeta.

ADAVB ha participado activamente en una serie de campañas de promoción de la salud y actividades.

Por ejemplo, ADAVB promueve activamente la fluoruración del agua potable, y es miembro del Comité de Dirección del Departamento de Salud del Gobierno que dirige este programa. El 90% de los victorianos tienen ahora acceso a agua fluorada y beneficiarse así de una mayor protección contra las caries dentales.

ADAVB también promueve la salud oral a través de campañas anuales de la Semana de Salud Bucal y anima a los miembros a participar en carreras populares de caridad y paseos en bicicleta llevando la promoción de la salud oral en camisetas.

"La ISO 26000 puede ser aplicado por todos los tipos de organización, sea cual sea su actividad, como lo demuestra este relato de esta asociación que ha adoptado la norma de responsabilidad social, y ha traducido su orientación en acciones concretas", dijeron desde ISO.



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Rodrigo González Fernández
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