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jueves, abril 12, 2012

Por qué las escuelas de negocio se abren a las humanidades

Por qué las escuelas de negocio se abren a las humanidades

 
Business are business, pero no todo lo que lleva al éxito o al fracaso depende de la fría disciplina del management. Hoy el entorno es tan cambiante que a los ejecutivos no les basta con lo de siempre.

Autor: Jennifer P. Roig

 

Algunos acusan a las escuelas de negocio de haberse encerrado en una torre de marfil e ignorar el contexto. Y es que hoy, como nunca antes, el entorno cambia a una velocidad increíble. En medio de cambios constantes, el mundo se ha vuelto tan caótico al punto de que eventualidades en cualquier punto del planeta afectan los resultados de pequeñas y grandes compañías por muy lejos que estas puedan operar. Por tanto, el ejecutivo de hoy no puede darse el lujo de mantenerse al margen de los acontecimientos. Así, el éxito de una compañía depende de una dirección con objetivos claros, al mismo tiempo capaz de reaccionar a los cambios externos con flexibilidad e inventiva.

Por otra parte, una conciencia cívica ha despertado alrededor del mundo. Los indignados de Madrid, los ocupantes de Wall Street, los estudiantes chilenos y ni qué decir las decenas de miles de individuos de todas partes que actúan en internet bajo la identidad colectiva de Anonymous le exigen cada vez más a los dirigentes políticos y las grandes corporaciones transnacionales un cambio de esquemas. Demandan un nuevo modelo de acciones que respeten el medio ambiente, que muestren más responsabilidad social, que en general no sólo generen ganancias y progreso económico sino agregen valor social.

En respuesta a esta nueva realidad, se discute cómo deben ser los líderes de las organizaciones públicas y el capital privado. Desde las instituciones con la función de formarlos como son las escuelas de negocio, se experimenta cómo puede ser la fómula ideal para la educación del ejecutivo y el emprendedor del futuro.

Recientemente, se discute la necesidad de ampliar el perfil educativo de los estudiantes, de incluir en las mallas curriculares de los programas MBA disciplinas y perspectivas más relacionadas con las humanidades.

"Para navegar con éxito en esta nueva realidad global, es esencial que los empresarios entiendan cómo una multitud de factores no directamente vinculados al universo de los negocios puede afectar estratégicamente las operaciones de sus compañías. Para esto, los ejecutivos deben observar más allá de las páginas económicas de los medios, y revisar los titulares de noticias sobre política, diplomacia, y seguridad nacional, así como buscar información sobre innovaciones tecnológicas, cambios demográficos y derecho internacional", comenta Bhaskar Chakravorti, decano asociado en la Fletcher School de la Tufts University en EE.UU., en una reflexión publicada en el Financial Times.

En este sentido, ¿qué hacen las escuelas de negocios para contribuir a formar los líderes que estos tiempos demandan?

Sara Neher, decana asistente de admisiones en la Darden School of Business de la University of Virginia, refiere que "se han introducido cambios en los planes de estudio de los MBA. Tenemos por ejemplo nuevos talleres sobre sostenibilidad medioambiental y sobre innovación corporativa, donde los estudiantes se obligan a tomar en cuenta características del contexto". Ciertamente, cuestiones de la geografía local pueden influir en las operaciones de una empresa tanto como los hábitos de consumo y las necesidades de un mercado específico son relevantes a la hora de encausar las estrategias innovativas, de márketing y de ventas de un emprendimiento.

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"Y esto ha sido motivado a raíz de las solicitudes tanto de los estudiantes como de las corporaciones, y no sólo como reacción a la reflexión ética alrededor de la crisis financiera internacional. Observamos que hay mayor interés por las artes y la creatividad, por lo cual también ofrecemos cursos opcionales sobre el proceso creativo en el diseño del producto, hemos implementado laboratorios de innovación donde los alumnos pueden trabajar con materiales y desarrollar habilidades creativas", añade Neher.

Santiago Iñiguez, presidente de la española IE University, comentó a AméricaEconomía cómo su institución ha venido trabajando desde hace tiempo en este sentido. Primeramente, se fomenta la diversidad estudiantil en las aulas, lo cual es de por sí una fuente rica de aprendizaje sobre otras culturas. A su vez, los planes de estudio se han adaptado para incluir asignaturas más humanistas y artísticas, "en IE Business School los estudiantes cursan módulos que estimulan la discusión sobre la ética empresarial, la deontología profesional, cuestiones de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa. Por ejemplo, uno de los primeros módulos enseña sobre diseño, lo cual permite al estudiante desarrollar más habilidades de observación y entender la importancia de actuar de modo más reflexivo ante las situaciones. Otro aborda la historia del management, y aprenden que la historia es cíclica, pero también comprenden que es relevante conocer errores del pasado para prevenirlos en el futuro. Todo esto redunda en que se tomen mejores decisiones".

En Brasil, la Fundación Getulio Vargas (FGV) ha reforzado la perspectiva humanística en la enseñanza de materias relacionadas con la negociación y el management. Marina Heck, decana asociada del programa OneMBA y de la Maestría Profesional en Administración (MPA), describe cómo se imparten materias "para reflexionar acerca de cómo entender y estudiar elementos culturales. Un curso trata del aspecto cultural de los negocios, cuya base remite a la antropología, con el análisis de los hábitos de comportamiento y las identidades grupales, individuales y nacionales. Además, se enseña un módulo de innovación estratégica, donde se estimula tanto la observación de los contextos, para determinar hacia dónde guiar la innovación, pero también desarrolla habilidades creativas. La materia de economía tiene mucho que ver con la política, las legislaciones y las regulaciones internacionales".

Nuevas materias, nuevos alumnos

"Efectivamente, los estudiantes que son elegidos para el OneMBA y el MPA son de una calidad distinta que aquellos que optan por programas MBA más especializados en sectores como pueden ser las finanzas, el márketing o los recursos humanos. Son por lo general alumnos de más experiencia, procedentes de áreas distintas que van desde la abogacía hasta las ingenierías, pero que tienen en común un interés y una sensibilidad por cuestiones sociales, una mentalidad más humanística y más flexible, capaces de desconstruir sus criterios, lo cual los dispone al cambio personal. No es extraño que uno de estos estudiantes que haya entrado al curso con la idea de ascender en su empresa para ocupar la vicepresidencia, la presidencia o la cabecera de un área importante, termine con la decisión de emprender otro tipo de actividad, y cree su propia organización desde la cual contribuir más directamente a la comunidad", dice Marina Heck.

Más al norte, en Darden, Neher también observa un giro semejante respecto al perfil de los estudiantes admitidos en los programas MBA. Neher comenta que "son cada vez más los estudiantes formados dentro de las humanidades los que postulan a los MBA. Son profesionales que han trabajado como curadores de galerías de arte, o con estudios medioambientales que han servido como consultores para organizaciones sin ánimo de lucro, o que han trabajado en instituciones científicas. Definitivamente un espectro mucho más amplio en cuanto al perfil del estudiante, pero también vemos que las industrias buscan este tipo de habilidades en sus empleados, el tipo de conocimiento que se considera como no tradicional dentro del mundo de los negocios".

Sin embargo, Gustavo Genoni, ex director del MBA de la Universidad Torcuato de Tella en Argentina que también imparte clases en la Adolfo Ibáñez de Chile, llama la atención sobre un aspecto que no suele ser mencionado por quienes abordan este tipo de reflexiones. El profesor argentino señala que "una manera de sensibilizarse con los retos y las oportunidades de la globalización, y los desafíos y ventajas que emanan de las diferencias culturales en las negociaciones y en el trabajo en equipo, es tener la posibilidad de acceder a una educación internacional, de compartir una experiencia educativa con personas de distintas procedencias y culturas. Pero lamentablemente esto es algo muy caro, que no está disponible para todos los cuadros de una compañía. Es algo que se piensa concretamente para quienes tomarán las responsabilidades directivas".

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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EDUCACION CHILE : Alumnos vulnerables y municipales logran alza histórica en Simce de matemáticas

Alumnos vulnerables y municipales logran alza histórica en Simce de matemáticas

Doce puntos subió el promedio de matemáticas de escolares pobres de cuarto básico entre 2010 y 2011. El alza en la década fue de 15 puntos.

por C. Araya / E. Simonsen, Santiago

Matemáticas sube 6 puntos y se consolida alza en lenguaje. Seis puntos creció el promedio Simce nacional de matemáticas de cuarto básico entre 2010 y 2011, pasando de 253 a 259 puntos. Se trata de la segunda alza significativa de la última década, en un sector en el que los resultados suelen estar estancados: sólo entre 2008 y 2009 hubo otra alza de seis puntos. En total, desde 1999, el aumento llega a los 9 puntos. Según el ministro de Educación, Harald Beyer, quien presentó los resultados de la prueba Simce en conjunto con el Presidente Sebastián Piñera, las mejoras obedecen a "políticas de períodos anteriores, como la Subvención Escolar Preferencial, a la que el gobierno actual le está agregando más recursos; y a un apoyo sistemático al trabajo de las escuelas". Un fenómeno que los expertos valoraron como una muestra del mejoramiento de las capacidades de los colegios. "En lenguaje, hay efecto más sistémico de padres más educados o que leen más. En matemáticas, la incidencia de la escuela es mayor", dice Lorena Meckes, del CEPPE. En lenguaje, si bien hubo un descenso de cuatro puntos en el promedio nacional (no significativo), pasando de 271 puntos en 2010 a 267 en 2011, los expertos destacaron que se consolidan los avances de mediciones anteriores. "Cuando mides todos los años, como sucede con cuarto, hay que mirar las tendencias generales. Desde 1999, hay un avance, aumentando el puntaje promedio en 17 puntos ", dice Juan Pablo Valenzuela, del Centro de Investigación Avanzada en Educación. El 30% de los niños de cuarto básico está en nivel avanzado de lectura y el número de escolares en el nivel inicial (atrasado en sus conocimientos) se redujo de 36% a 31%.

Niños pobres logran la mayor alza histórica. Los escolares vulnerables de cuarto básico (aquellos con ingresos familiares de hasta $ 160 mil) empezaron la década del 2000 con un puntaje promedio de 220 puntos en matemáticas y a 81 puntos de los más ricos. El año pasado, habían subido a 235 puntos, logrando quince puntos más, doce de los cuales se consiguieron en el último año. En la misma prueba, los estudiantes municipales subieron nueve puntos en un año. Ambas son la mayor alza de la década, ya que nunca antes habían logrado subir más de cuatro o cinco puntos en esa materia. Un fenómeno que los expertos atribuyen a la ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), que da recursos extras a los más pobres y que obliga a los colegios a elaborar planes de desempeño. Si bien las metas están puestas en lectura, el mejoramiento de la comprensión lectora incidiría indirectamente en los resultados de los otros ramos más allá de lenguaje. "Desde que se implementa la ley SEP comienzan a subir los resultados. La ley puso la presión y el apoyo iniciales para gestar este despegue", sostiene Ernesto Treviño, director del Centro de Políticas Comparadas en Educación de la UDP.

Resultados en octavo estancados. Aumentos no significativos de los promedios nacionales de un año para otro en tres de las cuatro pruebas y ganancias de sólo cuatro puntos en la década en lectura y de ocho en matemáticas, permiten a los expertos concluir que los desempeños en este curso con el que termina la enseñanza básica están estancados. Es más, en matemáticas el 65% de los niños está atrasado en conocimientos en matemáticas, cinco puntos porcentuales más que en la prueba anterior, de 2009. "Esos niños cuando rindieron el Simce en cuarto básico, en 2007, tuvieron un desempeño menor que el de años anteriores. El sistema no fue capaz de subsanar sus deficiencias", sostiene Juan Pablo Valenzuela, del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile. Un fenómeno que Meckes atribuye a la falta de profesores especialistas: en la mayoría de los colegios, los docentes a cargo de octavo fueron formados como educadores básicos; es decir, para enseñar doce disciplinas y en ocho grados.

La elite no tiene avances. Los alumnos de nivel socioeconómico alto escaparon a las buenas noticias. Por ejemplo, en el Simce de cuarto básico no hubo alzas significativas en matemáticas entre 2010 y 2011 (sólo subieron un punto) y en lenguaje los particulares cayeron cuatro puntos, mientras que en octavo los de altos ingresos bajaron seis puntos en relación a la rendición anterior. A nivel histórico tampoco hay alzas: mientras los más pobres subieron quince puntos en matemática de cuarto en la década, los más ricos (con ingresos superiores a $ 1,2 millón) se mantuvieron. Y en lectura, mientras los vulnerables crecieron 17 puntos, la elite bajó tres puntos entre 2002 y 2011. Un fenómeno que también se evidenció en pruebas internacionales. "Una hipótesis es que estos colegios se centran en seleccionar, por capacidades de pago y académicamente a los alumnos, y luego se esfuerzan poco", dice Valenzuela.

Brechas disminuyen. Desde 2009, la diferencia entre alumnos ricos y pobres se ha acortado, a pesar de que aún el nivel socioeconómico es determinante en los resultados. En matemáticas en cuarto básico, la brecha se redujo en nueve puntos, respecto a 2010, pasando de 75 a 66 puntos. La reducción más considerable para ese curso fue en ciencias naturales, con 10 puntos. El alza de los más pobres explica gran parte de la disminución. "Es la tendencia de los grupos socioeconómicos más bajos a subir sus puntuaciones del Simce la que explica el cierre de la brecha", dice Treviño. Entre colegios particulares y municipales ha sucedido lo mismo: en 1999, en lectura de cuarto básico, los primeros aventajaban a los segundos en 60 puntos; en 2011 la distancia se redujo a 44 puntos.

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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