TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

martes, septiembre 05, 2006

PRIVILEGIOS PARLAMENTARIOS

SINTESIS DE LOS PRIVILEGIOS PARLAMENTARIOS

El honorable diputado Forni ha puesto en el tapete el tema de los privilegios parlamentarios . Menester es explicar un poco al ciudadano de que se trata esto.  Me voy a referir en síntesis siguiendo a mi  Profesor Jorge Mario Quinzio Figueiredo y su Tratado de Derecho Constitucional último.  Así. la labor que deben desempeñar los parlamentarios, en especial la de fiscalización, involucra la obligación de proceder a denunciar delitos y abusos que se cometen y exigir responsabilidad es tanto a los funcionarios como al propio gobierno, dentro de un marco en base a certeza de seguridad, de independencia y libertad de opinión, sin temor a sanciones y represalias

Estos privilegios o prerrogativas, vienen de larga data y su origen se encuentra en Inglaterra

Nosotros distinguimos tres especies o categorías de privilegios y ellos son: los  “jurídicos”, los económicos” y de protocolo o tratamiento

A su turno los privilegios jurídicos se clasifica en: inmunidad legal o inviolabilidad; y inmunidad penal o fuero parlamentario

La inmunidad legal o inviolabilidad, llamada también irresponsabilidad tiene como objetivo asegurar la libre emisión de las opiniones, articulo 58 inciso 1º. Entonces, según la disposición solo son irresponsables los diputados y senadores  por las “opiniones que manifiesten y los votos que emitan en el desempeño de sus cargos, en sesiones de sala o de comisión” y obviamente en el ejercicio del cargo ; esto es, cuando asiste a las sesiones de comisiones y comités y cuando se actúa fuera del recinto del Congreso en representación de la Cámara correspondiente.

Ni de  la letra ni del espíritu de la Carta Fundamental se desprende que se pretenda crear a favor de los Parlamentarios el privilegio general de la impunidad, en circunstancias que pueden expresarse las opiniones que se estimen oportunas e indispensables sin las palabras o sin la intención que clasifica la ley de injurias o calumnias, teniendo en consideración , además, que de otra manera sufriría un grave menoscabo la igualdad ante la ley que garantiza la constitución en el artículo 19 Nº 2

Ahora, si bien el art.58 de la Constitución asegura la inviolabilidad parlamentaria por las opiniones que se manifiesten, no existe ningún precepto constitucional ni legal, que exima de pena al parlamentario, que al manifestar una opinión respecto de una persona ene. Desempeño de su cargo, refiera una expresión injuriosa. Todo esto en concordancia con los artículos 263 , 264 , 266 del Código Penal

 

La inmunidad penal o fuero Parlamentario:

En Chile se estableció el fuero parlamentario a partir de la Constitución de 1818 y la actual Constitución lo contempla en el artículo 58 incisos 2,3 y 4 ..En la legislación ordinaria se encuentra establecido en los artículos 611 a 618 inclusive del Código de Procedimiento Penal.

 

El objeto del fuero parlamentario o inmunidad penal es que los miembros del parlamento estén a cubierto de cualquier proceso, de cualquier detención, por parte de la autoridad judicial o gubernativa, con motivo de algún acto que hayan realizado o se suponga que hayan realizado fuera de las Cámaras, salvo en el caso de delito flagrante

De esta manera  el fuero parlamentario o inmunidad penal coloca a los miembros del Congreso Nacional en unas situación especial de “intocables” Se les tiene a salvo de toda acción judicial o medida privativa de su  libertad personal en que se trata de hacer efectiva su responsabilidad criminal. Esta inmunidad paraliza la acción de la justicia y también las de la policía, hasta que la  Corte de Apelaciones respectiva, en Pleno, no haya declarado que se puede proceder en contra del parlamentario afectado, salvo el caso de delito flagrante.

 

El Desafuero:

Fuero: es sinónimo de privilegio o de inmunidadAsu vez viene del latin “ inmunes” ( exentos de deber) y significa situación privilegiada.

El desafuero es un juicio especial, no es un juicio o proceso en si, no conlleva pena o sanción.Es una mera suspensión o levantamiento de los privilegios Se trata de un tramite previo al solo efecto de que se inicie un juicio formal.Es un anteproceso o ante juicio  En definitiva se trata de logara que el parlamentario pierda su inmunidad penal, resolución que está entregada a los tribunales de justicia

El procedimiento de desafuero será diverso así se trate de un delito de acción pública o de acción privada ( art. 416 Código Procesal Penal)

El efecto  que produce el desafuero  en los diputados y senadores , será  la pérdida de los beneficios y prerrogativas que otorga el fuero parlamentario y trae consigo una serie de consecuencias y entre otras que queda suspendido del cargo y sujeto al juez competente, se le puede formar causa o continuársele un proceso ya iniciado en su contra, pudiendo ser enjuiciado y privado de libertad

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

 

¿QUE ES EL FUERO PARLAMENTARIO?

 
Se nos consulta : ¿en que consiste el fuero parlamentario?
El fuero parlamentario es el privilegio de que gozan los diputados y senadores desde el día de su elección, en virtud del cual no pueden ser imputados o afectados en su libertad personal, sin que la Corte de Apelaciones respectiva haya declarado con anterioridad el acoger una causa judicial en que sean imputados. La única excepción se presenta al ser sorprendido el parlamentario en delito flagrante, caso en el cual puede ser detenido de inmediato. Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones y los votos que emitan en el desempeño de sus cargos en sesiones de sala o de comisión.

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

NANOTECNOLOGIA ¿QUE ES?, DESDE EURORESIDENTES

 
Nanotechnology (término inglés)
¿Qué es? concepto, definición, significado...
 
 

nanopartículasLa palabra "nanotecnología" es usada extensivamente para definir las ciencias y técnicas que se aplican al un nivel de nanoescala, esto es unas medidas extremadamente pequeñas "nanos" que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos. En síntesis nos llevaría a la posibilidad de fabricar materiales y máquinas a partir del reordenamiento de átomos y moléculas. El desarrollo de esta disciplina se produce a partir de las propuestas de Richard Feynman (Breve cronología - historia de la nanotecnología).

La mejor definición de Nanotecnología que hemos encontrado es esta: La nanotecnologia es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala.

Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas

Nos interesa, más que su concepto, lo que representa potencialmente dentro del conjunto de investigaciones y aplicaciones actuales cuyo propósito es crear nuevas estructuras y productos que tendrían un gran impacto en la industria, la medicina (nanomedicina), etc..

nanoparticulasEsta nuevas estructuras con precisión atómica, tales como nanotubos de carbón, o pequeños instrumentos para el interior del cuerpo humano pueden introducirnos en una nueva era, tal como señala Charles Vest (ex-presidente del MIT). Los avances nanotecnológicos protagonizarían de esta forma la sociedad del conocimiento con multitud de desarrollos con una gran repercusión en su instrumentación empresarial y social.

La nanociencia está unida en gran medida desde la década de los 80 con Drexler y sus aportaciones a la"nanotecnología molecular", esto es, la construcción de nanomáquinas hechas de átomos y que son capaces de construir ellas mismas otros componentes moleculares. Desde entonces Eric Drexler (personal webpage), se le considera uno de los mayores visionarios sobre este tema. Ya en 1986, en su libro "Engines of creation" introdujo las promesas y peligros de la manipulación molecular. Actualmente preside el Foresight Institute.

nanotubosEl padre de la "nanociencia", es considerado Richard Feynman, premio Nóbel de Física, quién en 1959 propuso fabricar productos en base a un reordenamiento de átomos y moléculas. En 1959, el gran físico escribió un artículo que analizaba cómo los ordenadores trabajando con átomos individuales podrían consumir poquísima energía y conseguir velocidades asombrosas.

Existe un gran consenso en que la nanotecnología nos llevará a una segunda revolución industrial en el siglo XXI tal como anunció hace unos años, Charles Vest (ex-presidente del MIT).

nanotubosSupondrá numerosos avances para muchas industrias y nuevos materiales con propiedades extraordinarias (desarrollar materiales más fuertes que el acero pero con solamente diez por ciento el peso), nuevas aplicaciones informáticas con componentes increíblemente más rápidos o sensores moleculares capaces de detectar y destruir células cancerígenas en las partes más dedlicadas del cuerpo humano como el cerebro, entre otras muchas aplicaciones.

Podemos decir que muchos progresos de la nanociencia estarán entre los grandes avances tecnológicos que cambiarán el mundo.

http://www.euroresidentes.com/futuro/nanotecnologia/nanotecnologia_que_es.htm

SALUDOS RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM

 

de todo sobre telefonos moviles desde EUROSIDENTES

¿Quiere saber de todo sobre los telefonos moviles.?Pinche cada articulo.

Más sobre esto mismo y otros interesantes artículos ir a: http://www.euroresidentes.com/Blogs/avances_tecnologicos/avances.htm

Saludos Rodrigo González Fernandez, consulñtajkurdica.blogspot.com

BLOGS Y LA EMPRESA CHILENA, CHARLA EN FOFOFA

EL FENÓMENO BLOGS Y LA EMPRESA ES EL NOIMBRE DE UNA CHARLA QUE SE DICTARÁ EN SOFOFA  EL DIA 12 DE SEPTIEMBRE A LAS 8.45AM. INFORMACIONES:
Teléfonos: (2) 673 3192 - 697 0137
Fax : (2) 698 7803

E-mail:
rsoto@fundacionsofofa.cl

EN CHILE Y EN LA EMPRESA CHILENA HAY UN FENÓMENO BLOG INTERESANTE.NO TE PIERDAS ESTA OPORTUNIDAD Y RESERVA TU INSCRIPCION

 

Inici@te se suma al fenómeno blog
ABC Castilla y León - Castilla y León,Spain
Han pasado ya siete años desde que el fenómeno «blog» comenzó a popularizarse en EE.UU, allá por el año 1999, y cada vez ... Qué son realmente los blogs? ...

Las relaciones entre Irán y Hezbolá
Ideal Digital - Andalucía,Spain
... En los blogs -fenómeno muy extendido en la sociedad iraní y hasta el propio presidente ha inaugurado uno recientemente- se repitió el esquema de los ...
Ver todos los artículos sobre este tema