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lunes, junio 30, 2008

José Ramón Magarzo, Presidente de Altran España

INNOVAR....ESA ES LA NORMA
 
José Ramón Magarzo, Presidente de Altran España

"La empresa española ya no tiene miedo a los cambios"
06/08 - Innovar es cambiar, y aprender a enfrentarse a cada reto con la estrategia apropiada. En el caso de Altran la experiencia es doble, ya que además de ser la principal consultoría de innovación en nuestro país, se ha sometido a sí misma a una reconversión interna que ha culminado en la integración de todas las empresas del grupo a finales de 2007. La nueva Altran apuesta por la "multiespecialidad", a partir de la suma de experiencias de las empresas integradas.

Sara Aguareles.- Altran España cerró 2007 con una facturación de 115,776 millones de euros, un 4,3% más que en el ejercicio anterior, en un año especialmente delicado y marcado por reorganizaciones internas… ¿Cómo ha sido 2007 más allá de la facturación?

José Ramón Magarzo.- El comportamiento de Altran España durante 2007, con un crecimiento del 4,3% en relación a 2006 podemos considerarlo como muy satisfactorio teniendo en cuenta que ha sido el año en que hemos dado por finalizada la integración de todas nuestras empresas y que hemos abordado profundos cambios organizativos y estratégicos que nos colocan en posición de alcanzar los crecimientos anuales previstos.

S.A.- Usted atesora una amplia experiencia en liderar algunos procesos críticos empresariales guiado por una visión del lugar que debían ocupar al final de esos procesos…

José Ramón Magarzo.- Efectivamente, mi experiencia me ha permitido integrar empresas anteriormente y he de destacar que, en el caso de Altran, la inteligencia contenida en nuestros profesionales ha hecho que perciban la decisión de fusionarnos con una excepcional madurez, renunciando a posiciones personales y entendiendo la lógica de la misma. Ha sido una decisión bien entendida en su concepto y ejemplar en su implantación, lo que ha hecho posible que evolucionemos hacia la estructura de la nueva Altran de forma sólida y natural.

S.A.- ¿Qué visión tiene para Altran en el futuro?

Nuestro objetivo en España es crecer anualmente entre el 10 y el 15 % hasta el 2.012 con servicios de valor añadido que permitan a nuestros clientes llevar sus ideas a la práctica y mejorar su rendimiento a través de la innovación y la aplicación de la tecnología. Queremos posicionarnos como "multiespecialistas". Hemos seleccionado una serie de soluciones y servicios en los que pretendemos ser líderes en España y en Europa, que revisaremos periódicamente para adecuarnos a las necesidades y oportunidades del mercado.

"Queremos posicionarnos como multiespecialistas"

S.A.- ¿Esa visión pasa por ampliar el negocio a partir de nuevas incorporaciones en la organización de la empresa?

José Ramón Magarzo.- Hasta la fusión, el modelo de crecimiento inicial ha sido la adquisición de empresas de alto valor añadido. A partir de ahora, nos centraremos en el crecimiento orgánico aunque no se descartan nuevas adquisiciones que potencien claramente nuestra oferta.

S.A.- ¿Se puede ser experto en tantas áreas distintas? ¿No tienen miedo del que "quien mucho abarca poco aprieta"?

José Ramón Magarzo.- Si miramos el mercado, vemos que nuestros clientes son cada vez más grandes y más globales. Por lo tanto, piden también que sus proveedores tengan cada vez más capacidades y puedan darles servicio de manera global. Tras la integración hemos logrado obtener muchísimas sinergias en este sentido. Hemos definido un portfolio de servicios muy completo agrupando los servicios que ofrecían cada una de las compañías y este amplio portfolio se lo podemos ofrecer a todos nuestros clientes con un enfoque de "multiespecialista", como he mencionado anteriormente.

S.A.- El objetivo de crecimiento a partir de ahora es ambicioso: entre un 10 y un 15% anual. ¿Confirma estas previsiones teniendo en cuenta el contexto económico actual?

José Ramón Magarzo.- Es cierto que estamos en momentos complicados, lo que impactará en todos (o casi todos) los sectores, en cuanto a su crecimiento y rentabilidad. Pero también es verdad que el sector de la consultoría no pasa ahora por la misma situación que en el año 2001, sino que está inmersa en un momento de madurez y consolidación, lo que sin duda ayudará a que el impacto sea menor. En este sentido, nos encontramos ante un mercado en crecimiento (más del 10%) y esperamos continúe con esa tendencia durante los próximos años, con una gran consolidación de la oferta, donde los clientes tienden a seleccionar y reducir los socios/suministradores de referencia y con una gran oportunidad para los servicios de valor añadido. También y en el caso concreto de España, hay una gran presión sobre los precios, lo que dificulta de manera notable la atracción y retención de los profesionales. Este es un elemento de clara preocupación y que debería tener un punto de inflexión si queremos mantener un equilibrio razonable y los niveles de calidad esperados por el mercado.

S.A.- ¿Qué negocios del grupo presentan a día de hoy mayor perspectiva de crecimiento?

José Ramón Magarzo.- La consultaría en innovación es nuestro valor diferencial. Por nuestros orígenes estamos muy unidos a la consultoría de tecnología e ingeniería, desde la concepción del producto pasando por el lanzamiento y su puesta a disposición del cliente donde somos líderes en Europa. Apostamos por mantener este liderazgo en el área de I+D, sin olvidarnos que también actuamos en los campos más tradicionales de estrategia, organización y sistemas. En estos últimos nos concentramos  donde tenemos claras posibilidades de ser líderes o, al menos, estar entre los primeros. Teniendo en cuenta que Altran está trabajando con las 150 empresas líderes en España de todos los sectores, es evidente que disponemos de una magnífica oportunidad para conocer mejor las necesidades de nuestros clientes y poder ofrecerles un portfolio de soluciones y servicios más amplios. Ese hecho de estar colaborando, muy activamente, con las empresas líderes de cada sector nos posiciona en donde queremos estar.

S.A.- Asesorar a empresas en sus estrategias de innovación tiene que resultar, a veces, complicado, sobretodo si implica inversiones importantes… ¿Qué es lo que les cuesta más a los empresarios en este sentido? Es decir, ¿en qué somos más "reticentes" a innovar en España?

José Ramón Magarzo.- En Altran apostamos por la concentración en innovación -que inculcamos dentro de toda nuestra consultoría- como línea de negocio y ofertándola desde los procesos hasta en productos y servicios. En prácticamente todos los procesos de negocio se puede innovar. Esa innovación, que siempre debe aportar valor añadido a nuestros clientes, ha de ser un círculo virtuoso permanente, de manera que las organizaciones estén en un proceso de mejora constante. Altran tiene  a su gente formada en herramientas de innovación y el resultado es la entrega de un servicio, independientemente del tipo de proyecto, con un alto contenido de innovación. Predicamos con el ejemplo: tenemos en marcha un proyecto interno dedicado a la mejora en la retención del talento -problema que nos afecta a todas las empresas del sector-   donde aplicamos nuestra propia metodología de innovación; realizamos anualmente, procesos de innovación en nuestros propios procesos. Es decir, no sólo aplicamos la innovación para nuestros clientes, sino, además, la aplicamos como "medicina interna". Dicho esto y centrándonos en su pregunta, diría que en términos generales, la empresa en España ha perdido el "miedo" a los cambios. Sabe que tiene que salir de la "zona de confort", lo que pasa por cambiar, renovar, experimentar…buscar constantemente las mejores soluciones. En definitiva, innovar.



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Rodrigo González Fernández
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España celebra con todo y en todo el mundo

ESPAÑA Y EL TRIUNFO EN EUROCOPA
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La fiesta de los héroes

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Economía

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OVALLE: CAÍDA DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL NO ES "UNA TENDENCIA"

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Ovalle, afirmó que la caída en la cifra de producción industrial no debe ser considerada una "tendencia".

 

Lo anterior, luego que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informara que la producción industrial sufriera un retroceso en mayo de 2,4%.

 

"Hay un día menos, la verdad es que es una caída que no hay que tomarla como una tendencia", afirmó Ovalle en La Moneda.

 

"Nosotros creemos que hubo problemas en Codelco, eso tiene un efecto directo en las cifras de minería, pero creemos que las cifras que se han dado hoy día también tienen algo de positivo: hay mayores empleos para las mujeres, sigue siendo un problema la empleabilidad para los jóvenes, pero no hay que mirar las cosas en lo que sucede en el día, hay que darle la suficiente distancia a estas cifras", explicó.

 

En tanto, el líder de los empresarios se reunió con la Presidenta MichelleBachelet para entregarle un documento con un plan de desarrollo a largo plazo con los problemas de Chile y que deben ser solucionados.

 


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ARTICULACION MODERNA DE LA POLITICA PARTIDARIA. ESPAÑA HAY IDEAS NUEVAS

IDEAS NUEVAS PARA VIEJO PROBLEMA POLITICO

COMO SE VA ARTICULANDO LA POLITICA EN ESPAÑA. PUEDE SERVIR A POLITICOS CHILENOS.

 

37º Congreso: una marcha triunfal para Zapatero

El PSOE quiere crear la figura del 'agente electoral' para el trato directo con la gente

30-06-2008 - Manuel Ángel Menéndez

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El PSOE quiere crear la figura del 'agente electoral' para el trato directo con la gente

El 37º Congreso Federal del PSOE se presenta para Rodríguez Zapatero como paseo militar; una travesía por el Mar de los Sargazos, con calma chicha política. Los 995 delegados que asistirán al Congreso no van a plantear ninguna guerra, ni por luchas por el poder ni siquiera por peticiones que enmienden la plana al programa de Gobierno. Pero se discutirán algunas ideas interesantes: la modernización de la estructura socialista y la creación del 'agente electoral'.

         Al 37º Congreso del PSOE que se celebra los días 4 a 6 de julio en Madrid acudirán un total de 995 delegados, de los que 960 han sido elegidos por las 20 federaciones del partido -incluyendo la de Europa y la Coordinadora de América- y otros 35 corresponden a la representación de las seis Organizaciones Sectoriales (OS) existentes –Educación, con 3; Emprendedores, con 2; Medio Ambiente, con 3; Participación Ciudadana, con 2; Sanidad, con 3, y Sociedad de la Información, con 2- y a los 20 delegados con que contarán las Juventudes Socialistas.

         Los 960 delegados correspondientes a las 20 federaciones del partido han sido elegidos en procesos asamblearios en los que, según fuentes internas, ha participado el 65 % de los más de 300.000 militantes con los que cuenta el PSOE. Las cifras de militancia oscilan, pero medios oficiales sitúan en medio millón la cifra total de militantes y simpatizantes -una figura incorporada al partido-, del que el 60 % sería militancia al uso tradicional y el resto -40 %- simpatizantes.

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El poder territorial, según su militancia

         A través del cuadro adjunto se puede observar fácilmente la correlación de poder dentro del PSOE: el número de delegados es proporcional, lógicamente, a la militancia real en cada federación. Así, la región más potente sigue siendo Andalucía, a la que le corresponden 251 delegados –de ahí el gran poder de
 Manuel Chaves dentro del partido, en el que repetirá como presidente-, más del doble que la segunda región en importancia, la Comunidad Valenciana, con 103 delegados.

         Según ese cuadro, la importancia del siempre díscolo Partido Socialista de Madrid (PSM) es muy relativa: ocuparía el cuarto puesto con 79 delegados, por debajo de 96 que aporta Cataluña. Y dentro de este análisis, pese que Extremadura cuenta con una importancia muy relativa en cuanto a militancia se refiere -47 delegados-
 Zapatero ha hecho un gesto más hacia esta Comunidad al proponer al presidente autonómico, Guillermo Fernández-Vara, que presida el 37 Congreso. En la liturgia socialista, presidir un congreso es considerado un honor y un espaldarazo de la dirección.

         Por otro lado, la importancia de la corriente interna del PSOE Izquierda Socialista, que aparece sumida ahora en una especie de bicefalia entre
 Juan Antonio Barrio de Penagos yManuel de la Rocha, ambos diputados, es prácticamente nula: ni siquiera llegan al 20 % exigible. No obstante, IS estará representada como tal corriente en el 37 Congreso con una veintena de delegados, pero sin voz ni voto.

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Modernizar la estructura del partido

         Para el 37 Congreso socialista se han registrado un total de 5.700 enmiendas a las cuatro partes en la que se divide la Ponencia Marco: el bloque económico, para el que no existe apenas polémica; el de cambio climático, que tampoco comporta especiales discusiones; el de las nuevas políticas y el papel de la instituciones, bloque en el que se encuentra uno de los meollos de discusión -con temas sociales como mayor laicismo, aborto y eutanasia, pero también con la reforma de la financiación local que plantea el alcalde de Getafe,
 Pedro Castro-, y el cuatro bloque, el interno, el de la organización del partido, donde se pretende modernizar las estructuras y tensionar electoralmente a la organización.

         Este cuarto bloque de la Ponencia Marco es muy importante respecto a las nuevas estructuras internas que pueden surgir del 37º Congreso. Sus inspiradores, especialmente el diputado
 Oscar López desde el área de Organización que dirige José Blanco, pretenden desarrollar determinados cambios que conllevarían una mayor imbricación social del partido. Pero, también, que pueden originar agrias discusiones internas.

         En lo que respecta a la propia estructura organizativa, la dirección federal quiere articular mejor el partido en las grandes ciudades, especialmente en Madrid, Valencia y Sevilla, y en cierta escala, en Valladolid. El ejemplo es claro: en Madrid, por ejemplo, el PSM no cuenta con una estructura propia en la capital, sino que se mueve a través de 22 agrupaciones, muy difíciles de coordinar a veces. Se trataría de crear una nueva ejecutiva de Madrid-capital, que coordine a esas agrupaciones y sirva de nexo con el órgano regional. Ya se intentó crear la figura del Coordinador, pero fracasó. Esta otra propuesta 'podría funcionar'.

         Por otro lado, hay regiones como Valencia y Galicia en las que no existe una estructura provincial fuerte, debido a su estructuración secular en Comarcas. Se trataría, como en Madrid, de crear un comité provincial que abarque las Comarcas en estas dos comunidades. Sería un paso importante en dirección a una nueva articulación del partido.

         Y una novedad muy interesante: este 'plan de modernización' prevé que las aproximadamente 4.400 agrupaciones locales socialistas se 'homologuen'. Una especie de 'franquicia', para entendernos.

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La figura del 'agente electoral'

         Gran interés tiene una propuesta que, aunque de carácter muy interno, podría ser ampliamente rentabilizada en todos los comicios electorales: la creación de lo que podríamos llamar la figura del 'agente electoral'. Según fuentes socialistas, en España hay alrededor de 54.000 mesas electorales, y alrededor de 35.000 secciones electorales.

         La propuesta, surgida del área de Organización, es que el Partido Socialista nombre un militante que se responsabilice de cada sección electoral. Es decir, que se cree un 'ejército' de 36.000 agentes electorales que se responsabilicen del trato diario, del 'puerta a puerta' con los electores –en una media de 3.000, aproximadamente-. Para ello, se prevé que esos agentes para la 'comunicación directa' con los ciudadanos reciban formación y medios adecuados y estarían bajo la coordinación general de la Secretaría Federal de Acción Electoral.

         La propuesta ha surgido porque se ha comprobado que en aquellos sitios en que se ha llevado a cabo de verdad un 'puerta a puerta' el número de votos al PSOE ha crecido en un 5%.

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La articulación del 'cibermilitante socialista'

         Finalmente, de cara a este Congreso parece que los socialistas empiezan a descubrir el poder de la red de redes: con dos organizaciones paralelas, el PSOE penetra con fuerza en Internet. Por un lado, a través de la Blogosfera Progresista -con sus apéndices parlamentarios-, y por otro, con la Red de Blogs Socialistas, coordinada por los blogueros
Enrique Castro y Santi Costa, que cubrirán in situ este congreso a través del Facebook, del Twitter, del Pownce, del Plaze y desde sus propias bitácoras. Este Congreso quiere establecer, precisamente, la 'articulación del cibermilitante' para sacar el mayor provecho posible a las nuevas tecnologías.

         La Blogosfera Progresista, más vinculada orgánicamente al partido que la Red de Blogs Socialistas, se ha convertido de hecho en una importante punta de lanza del PSOE en Internet: según datos oficiales, los socialistas se han convertido en la primera fuerza política en disponer de una Comunidad de Comunidades de Blogs, con más de 1.000 blogs vinculados a la misma, que se complementa con la llamada Oficina Virtual de Atención al Ciudadano que el PSOE abrirá en todas las circunscripciones del Estado a partir del próximo otoño.

         El primero en poner en marcha esta iniciativa ha sido el Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, cuya portavoz, Carmela Silva, define como un nuevo modelo de oficina parlamentaria que permitirá conectar al electorado de cada circunscripción con las personas a las que vote. En definitiva, un instrumento de proximidad con la militancia y con los electores en general.
   

Delegados al XXXVII Congreso del PSOE

1.     ANDALUCÍA                                               251
2.     ARAGON                                                      47
3.     ASTURIAS                                                    41
4.     BALEARES                                                   13
5.     CANARIAS                                                   34
6.     CANTABRIA                                                16
7.     CASTILLA-LA MANCHA                           59
8.     CASTILLA Y LEÓN                                     43
9.     CATALUÑA                                                 96
10.  MELILLA                                                         1
11.  MADRID                                                        79
12. NAVARRA                                                      7
13. COMUNIDAD VALENCIANA                     103
14. EXTREMADURA                                          47
15. GALICIA                                                       53
16. LA RIOJA                                                       6
17. PAIS VASCO                                                20
18. MURCIA                                                       29
19. FEDERACIÓN EUROPA                               3
20. COORDINADORA AMERICA                     12

Organización sectorial (OS) de Educación          3
OS de Emprendedores                                      2
OS de Medio Ambiente                                     3
OS de Participación Ciudadana                         2
OS de Sanidad                                                  3
OS de Sociedad de la Información                     2
Juventudes Socialistas                                      20
 
TOTAL                                                          995


  
La cifra de delegados por federaciones es de 960; sin embargo, la cifra total de delegados para el 37º Congreso Federal asciende a 995, ya que hay que sumar los delegados que aportan otras organizaciones del PSOE, como las seis Organizaciones Sectoriales existentes y las Juventudes Socialistas –las cuales aportan 20 delegados-.

 


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curso de protocolo en comunicación

EX EMBAJADOR LUIS  G. LARRAIN DICTA SIMILAR CURSO EN CHILE

 

Fernández Santiago inaugura un curso de protocolo en comunicación

Fernández Santiago inaugura un curso de protocolo en comunicación

Fernández Santiago apoya el protagonismo del protocolo

 

El presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, inauguró el pasado jueves el curso de verano «La importancia del Protocolo en la Comunicación», que se ha impartido en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid. Allí, el presidente defendió la importancia que tiene hoy en día el protocolo en las diferentes situaciones comunicativas, y ha pronosticado que estas reglas diplomáticas «cobrarán aún más protagonismo en el futuro». 

Fernández Santiago consideró que el protagonismo del protocolo está en la actualidad plenamente justificada, aunque opina que lo será aún más en el futuro «cuando todas las instituciones dispongan de un jefe de protocolo, del mismo modo que hoy tienen un jefe de prensa».
 

El presidente de las Cortes afirmó asimismo que, aunque el protocolo se suele asociar con las casas reales, su labor en la sociedad actual está presente en numerosos actos cotidianos y de forma muy especial «en el mundo de la política y la comunicación». Su fin, ha recalcado, «es dar buena imagen, generar confianza, hacer que todos los engranajes de cualquier evento funcionen bien y contribuir a la consolidación de los valores compartidos en la democracia».
 

Para conseguir estos objetivos, un buen profesional del protocolo debe, a juicio del presidente Fernández Santiago, ser «un buen comunicador, tener paciencia, capacidad de reacción, un gran sentido de la puntualidad y ser capaz de cuidar mucho la puesta en escena». La receta dada por el presidente de las Cortes incluía además «saber inspirar confianza y estar muy comprometido con la entidad para la que se trabaja», un punto en el que el rector de de la Universidad Miguel de Cervantes se mostró plenamente de acuerdo.
 

El curso estaba dirigido a alumnos y recién licenciados en Periodismo -la primera promoción de esta universidad se graduó el pasado mes de mayo después de haber finalizado sus estudios el años anterior-. Sin embargo, por su utilidad, estaba abierto a todos los interesados en la materia. Cada vez más los periodistas, como los ejecutivos, son puestos a prueba cuando tienen que demostrar que saben comportarse en situaciones de alta tensión. En esta jornada se les mostró que todo pasa, además, por una buena dosis de educación, buenas maneras y excelente sentido común.

 


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Los siete factores que impulsan el precio del crudo

Los siete factores que impulsan el precio del crudo

El petróleo alcanzó otro récord el viernes, cuando cerró en US$140,21. Una alta demanda, un bajo aumento productivo, especulación y la caída del dólar están entre las razones de un incremento histórico que ha hecho subir en 46% el combustible durante 2008.

Juan Manuel Salamanca


29/06/2008 - 10:41

    La escalada del precio del petróleo pone en jaque las economías de todo el mundo agregando una fuerte presión a la inflación. A nivel global transportistas y consumidores inician manifestaciones  en protesta por los altos precios.

    A través de fondos y subsidios los gobiernos intentan frenar el alza sostenida que lleva al petróleo a los US$140,21 el barril, métodos  que hasta el momento han mostrado una mínima resistencia al avance del crudo.

    El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Chakib Kheli, dijo esta semana que el crudo podría llegar a los US$150-US$170 el barril en el corto plazo, y no ha descartado un fuerte componente de especulación en el actual precio. Por otro lado, asegura que la actual producción es suficiente para abastecer la demanda actual. Sin embargo, no todas las naciones coinciden en este punto, por lo que insisten en que los países Opep aumentar la cantidad de barriles diarios.

    En el escenario actual se confabulan siete factores principales, lo que hacen que para que usted gaste cada día más en cargar de combustible su automóvil y pague más por los productos que consume debido al alza en el costo del transporte. 


    SOBREDEMANDA
    Hoy, las economías emergentes, en especial China, India y los países de medio oriente, lideran el crecimiento de la demanda mundial de petróleo. El 2007, China, el segundo mayor consumidor del mundo, demandó un 4,1% más de crudo que el año 2006. En cambio en Rusia, Europa y EE.UU., el consumo ha caído. El FMI estima que la producción de crudo en el mundo durante el año pasado fue de 85,6 millones barriles por día, un aumento del 0,2% con respecto al 2006. Pero el consumo fue un tanto mayor, con 85,8 millones de barriles diarios y un aumento del 1,1% frente al año anterior.


    PRODUCTORES Y CONSUMIDORES
    En respuesta al discurso mundial de independencia energética y el surgimiento del biocombustible como alternativa al petróleo, los países del Golfo Pérsico han redirigido parte de su inversión petrolera al desarrollo industrial, que consume crudo como materia prima para sus productos y como fuente de energía. En 2007, Arabia Saudita aumentó en un 7,2% su consumo interno de crudo con respecto al 2006, posicionándose como el noveno mayor consumidor. En tanto, se ha disparado la demanda interna de energía en los países de la región (provocando incluso cortes energéticos en Emiratos Arabes), en desmedro de las exportaciones.


    ARABIA SAUDITA
    Arabia Saudita es el principal productor de petróleo en el mundo (posee un 12% de la producción mundial), y hasta ahora su producción ha servido para nivelar el precio del crudo. Hoy, el país produce 11 millones de barriles diarios y anunció que -por presiones internacionales- aumentará la cifra a 15 millones de barriles para la próxima década. 
    Pero algunos expertos ponen en duda la capacidad de Arabia Saudita de incrementar su producción hasta esos niveles y la veracidad de sus supuestas reservas de cerca de 15 trillones de barriles.


    PRODUCCION NO CONVENCIONAL
    Las inversiones en la industria del petróleo son más lentas que en el pasado. Según un análisis del FMI, en la actualidad, un 48% de los campos petroleros son no convencionales, es decir,  plataformas marinas y arenas bituminosas de petróleo. En los años 70, estos #apenas representaban un 7% del total, pero el alto precio del barril ha vuelto rentable formas de #producción más ineficientes. Un proyecto no convencional se demora el doble en llegar a producir que uno tradicional.


    ESPECULACION
    Un informe del Congreso de EE.UU. descubrió la semana pasada que el 70% de las transacciones en el mercado de futuros del petróleo la hacen fondos de inversiones y de pensiones, y no agentes que necesitan el recurso físicamente. 
    En otras palabras, se trata de especuladores que intentan cubrirse en el mercado de los commodities del alza de la inflación. En el año 2000, estos agentes representaban sólo un 37% de las transacciones de futuros, dice el informe.


    CAIDA DEL DOLAR
    Durante los últimos meses el mundo ha visto, casi simultáneamente, la desvalorización del dólar y el alza del precio del crudo, por lo que muchos han apuntado a la caída de la moneda norteamericana como una de las razones de porque el barril de petróleo alcanzó los #US$ 140. Al ser un commodity que se transa en dólares, la demanda de  petróleo es sensible a las fluctuaciones de la moneda.
    En 2007, el dólar acumuló una baja de 11,5% en comparación con el euro, su principal moneda de referencia. Al primer semestre de este año, en tanto, arroja una baja de 7% y en los últimos 12 meses ha retrocedido 14,5%.


    SUBVENCIONES
    Los conductores chinos pagan cerca de la mitad de lo que pagan los estadounidenses por el combustible, debido a los subsidios estatales que otorga el gobierno chino.
    Numerosos países han aplicado esta política, desde Chile a la India, que beneficia a, aproximadamente, el 50% de los consumidores del mundo. Según el Deutsche Bank, los subsidios al petróleo podrían costarle a los gobiernos hasta US$ 100 mil millones durante el 2008, el doble del año pasado. Como efecto, por más que suba el precio del crudo, muchos demandantes no pagan el precio real del mercado, y por ende, su efecto en la demanda es menor.


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
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