TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

martes, junio 01, 2010

EN ISRAEL SE INAUGURA MODERNA PLANTA DESALINIZADORA

DESALINIZACION

UN EJEMPLO PARA CHILE Y SU DESIERTO

Israel inauguró muy importante planta desalinizadora

 

Israel inauguró una de las mayores plantas desalinizadoras del mundo, capaz de proveer casi el 20% de la demanda de agua potable del país. "Es la mayor planta desalinizadora con osmosis inversa, y además, es un avance en el ahorro de energía lo que permitirá reducir el coste del agua", dijo el vicepresidente de IDE Technologies, compañía operadora de la planta, Teddy Golan.

La planta ubicada en la ciudad de Hadera, en la costa del mar Mediterráneo, producirá mediante la tecnología de ósmosis inversa 127 millones de metros cúbicos de agua al año, lo que equivale al total de la cantidad producida por otras dos plantas israelíes.

En los próximos años las autoridades israelíes planean construir dos plantas desalinizadoras más debido al déficit de agua potable en el país. La ósmosis inversa es el método de la desalinización que hace pasar el agua a través de una membrana, donde quedan impurezas y la sal.

Un recurso estratégico

La doble barrera de seguridad formada por una alambrada de espinos y una valla electrificada que rodea todo el recinto de la desalinizadora, da idea de lo estratégico que resulta el abastecimiento de agua en Oriente Medio.

La desaladora tiene capacidad para producir más de 120 millones al año, el triple que la más grande de España y un volumen anual que supone un tercio del agua que consume una ciudad como Madrid. Sin embargo, el gobierno israelí no se conforma con ese récord. Hoy en día, el 90% del agua que consume Israel proviene de más de 1.200 pozos subterráneos distribuidos por todo el país y que alcanzan profundidades de más de un kilómetro y medio y de la única fuente superficial de agua dulce del país, el mar de Galilea, que en realidad es un lago. Pero los problemas ambientales y de abastecimiento que la continua extracción de recursos hídricos está generando en los acuíferos, sobre todo en los últimos años de sequía, ha obligado al Ejecutivo israelí, que invierte casi un 5% de su Producto Bruto Interno en investigación y desarrollo, a hacer una apuesta firme por la tecnología de la desalación.

Agua reciclada

"Nuestras plantas están equipadas con un sistema de recuperación de la energía a partir de la salmuera que permite reciclar el 40% de la energía empleada", cuenta Ezra Barkai, gerente para Europa y África de IDE, la empresa que construyó la desaladora. "Medidas como ésta nos permiten producir el agua desalada a 0,38 euros el metro cúbico, el precio más bajo del mundo". En España, la misma cantidad ronda un precio de entre 0,50 y un euro, dependiendo de las fuentes consultadas.

Los ecologistas insisten en que la desalación debe ser la última de las opciones para la obtención de agua potable, ya que antes deben acometerse acciones de buena gestión del recurso. "Israel es el Silicon Valley de las tecnologías del agua", asegura Booky Oren, presidente de WaTech, la plataforma creada por la empresa nacional del agua israelí (Mekorot) para el fomento de las tecnologías del agua. "Hemos desarrollado algunas de las más avanzadas técnicas que nos permiten basar nuestra estrategia de ahorro de agua en la optimización del riego y en la reutilización del agua, y en ambas somos líderes mundiales".

El país recicla más del 75% de sus aguas residuales y las conduce mediante una vía paralela a la de distribución de agua potable a todas las zonas agrícolas para abastecer los regadíos. Y el resultado de esa reutilización se puede observar desde la carretera cuando se viaja por cualquier paisaje del norte, alejado de las áreas desérticas del Neguev, en la mitad sur del país. Un circuito de cañerías y tubos de goteo de color morado decoran todos los escenarios agrícolas de Israel. España es el segundo país del mundo que más recicla sus aguas negras y el porcentaje no supera el 15%.

[Horizonte - El Mundo]

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )