TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

miércoles, noviembre 15, 2006

Desde la gazetta de Manfatta: Neus

 Rodrigo Gonzalez Fernández de consultajuridicachile.blogspot.com ha señalado que en reunión con importantes ejecutivos de Santiago y Buenos Aires, han conversado sobre la Gazetta  de Neus y de lo entusiasmado  por los temas de personalbranding y ahoara como aumentar o ejercitar la "visibilidad" y que se enmarca en el conjunto de charlas, cursos  y talleres que dictará el consultor en SOFOFA  y que es la mayor asociación de  empresarios de Chile
 
 

De la nota de prensa a la entrevista 

 
El trato directo con los medios es, para las empresas y los profesionales, una situación cada vez más frecuente y más deseable. Los periodistas buscan contenidos y las empresas y profesionales, visibilidad. La relación puede beneficiar a ambas partes. La pregunta es ¿cómo gestionarla?
 
En el inicio fue la nota
Tradicionalmente la relación entre la empresa / el profesional y los medios se articulaba a través de la nota de prensa. Este documento presentaba la información que el emisor quería transmitir, de acuerdo con un formato preestablecido (puedes descargarte
aquí nuestro whitepaper al respecto). Con la irrupción de los canales digitales, la nota de prensa se adapta a los nuevos recursos (véase nuestra Gazetta “Las nuevas relaciones públicas”). 
 
La nota no es el fin, sino el medio para destacar una novedad que deseamos comunicar. Si la hemos hecho llegar al medio adecuado, es probable que el/la periodista se ponga en contacto con nosotros para contrastar y/o ampliar la información. Llega el temido momento de tratar con los medios. De esta fase se ocupan específicamente dos artículos publicados por la revista digital Marketingprofs, que resumo aquí.
 
Por teléfono
En There Is a Reporter on Line One (acceso por registro gratuito), Cheryl McPhilimy da cuatro pistas para gestionar una entrevista telefónica:
  • “Gana tiempo. (…) “Una hora o dos bastan para que puedas organizar tus pensamientos”.
  • “Focaliza y habla de lo que conoces”. Se trata de “ser el experto en tu propio mundo” y no en el mundo en general.
  • “Haz predicciones”. La autora argumenta que, salvo que seas el Presidente de la Reserva Federal, nadie va a contrastarlas meses después. Propone el uso de la predicción como manera para mostrar la propia perspectiva sobre un tema.
  • “Prepárate una chuleta”. Se trata de redactar las tres ideas clave que queremos transmitir y tenerlas a punto para cuando las necesitemos.
Yo soy la voz
En How to Become a Great Media Spokesperson (acceso por registro gratuito), Vivian Kelly presenta las tareas y retos de un portavoz. Las grandes empresas cuentan con un profesional dedicado a los medios. Si eres gerente de una pyme o profesional autónomo, lo más probable es que realices directamente esa función. En uno u otro caso, las recomendaciones de la articulista incluyen:
  • No intentar comunicar más de tres ideas clave por entrevista, para no saturar la capacidad de atención del público;
  • Preparar esas tres ideas de antemano;
  • Enfatizar los puntos clave recurriendo a los elementos no verbales (gestualidad,…);
  • Evitar el uso de tecnicismos;
  • Evitar los ataques de verborrea, fruto del nerviosismo;
  • El “off-the-record” no existe: mejor no hablar de aquello que no queramos comunicar;
  • No mentir o desinformar;
  • No hablar de aquello que no nos compete;
  • En caso de no poder responder a una pregunta, explicar por qué;
  • Mantener la calma, incluso frente a preguntas crispadas.
Mi visión
Mi relación con los medios se ha intensificado a raíz de la publicación de mi novela,
Un hombre de pago. No es mi primera vez, pero sí la ocasión en que más he hablado. La experiencia me ha servido para constatar que a) siempre crees que puedes hacerlo mejor (y probablemente sea cierto) y b) la soltura se adquiere a base de entrevistas.
 
Si quieres continuar conversando sobre la relación con los medios, puedes hacerlo en nuestro blog. El próximo número de La gazetta llegará a tu buzón el día 1 de diciembre. Hasta entonces.

Neus
 
 
Neus es socia directora de Manfatta, empresa de comunicación especializada en nuevos formatos.

 

HAY UNA PREGUNTA DEL DIA

LA PREGUNTA DEL DIA
 
¿QUE ES LO QUE SABE EL SENADOR FERNANDO FLORES QUE LA PRESIDENTA CORRE A ESCUCHARLO?
 
¿QUE HAY TRAS ESTE ENCUENTRO ENTRE UN SENADOR DE LA REPUBLICA  Y LA PRESIDENTA DE LA REPUBLICA?
 
¡ESTO NO ES CUALQUIER HECHO POLITICO IRRELEVANTE!
 
¿QUE OPINARÁN LOS CIENTISTAS POLITICOS ?
sALUDOS
 
 
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
OBSERVATORIOPOLITICO.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE

 

NOS RECUERDAN LA REFORMA AGRARIA EN CHILE: VEAMOS

Bolivia: movilizaciones por la tierra
Mery Vaca
Mery Vaca
La Paz, Bolivia

Los indígenas bolivianos marchan para que se apruebe la ley para la reversión y expropiación de latifundios propuesta por el presidente Evo Morales, mientras los productores agropecuarios protestan en contra de la medida.

Evo Morales durante una ceremonia de redistribución de tierras el 20 de octubre de 2006
Evo Morales quiere imponer su proyecto de reforma agraria ante la resistencia de los productores.
Los indígenas se dirigen a La Paz en tres marchas que provienen del oriente, del occidente y del norte del país.

Por su parte, los agropecuarios se declararon este martes en movilización permanente. Su primera acción consistirá en organizar otra marcha la próxima semana que confluirá en Santa Cruz, la capital económica del país.

A medida que las protestas aumentan en las carreteras, la Cámara de Diputados -igual de polarizada que los sectores sociales- aprobó la polémica norma llamada Ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

El oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) quiere imponer el proyecto del gobierno mientras los opositores usan todos los medios a su alcance para frenar su aprobación.

El plazo que puso el partido de Evo Morales para aprobar la norma vence este miércoles, aunque no exista el consenso para hacerlo. Sin embargo, la norma después deberá ser refrendada por el Senado, controlado por la oposición.

El gobierno busca hacer política con la ley (de tierras), no busca acelerar el saneamiento y con eso lleva a la confrontación
Carlos Rojas, representante de los productores del oriente

Precisamente cuando eso suceda, se prevé que las marchas de indígenas confluyan en La Paz.

El líder de la movilización de los indígenas del oriente, Adolfo Chávez, dijo a BBC Mundo que se prevé la llegada a La Paz hacia fin de mes.

La columna se encuentra actualmente detenida en una población rural de Cochabamba, en el centro de Bolivia. Allá, dos de sus miembros fallecieron cuando una vagoneta arrolló a una docena de personas que participan en las marchas.

Chávez afirmó que la marcha de indígenas que partió hace dos semanas no se detendrá pese al accidente, puesto que pretende que "las grandes propiedades de los ricos sean revertidas al Estado y que luego sean repartidas a los indígenas".

Visiones contrapuestas

BBC Mundo también entrevistó al representante de los productores del oriente, Carlos Rojas, quien dijo que "el gobierno busca hacer política con la ley (de tierras), no busca acelerar el saneamiento y con eso lleva a la confrontación".

La reversión y la expropiación de tierras son los asuntos centrales de la nueva ley. Rojas comentó que mientras el gobierno pretende inspeccionar la función económica y social de la tierra cada seis meses, el agro quiere que eso suceda cada cinco años.

Una agricultora boliviana, Paulina Momoni, arando su tierra
Se intenta distribuir entre campesinos tierras que están en manos de los terratenientes.
Según la norma, si la tierra no cumple una función económica y social debe ser revertida al Estado.

En caso de que se diera la expropiación, los agropecuarios exigen la indemnización del Estado en función al precio del mercado.

Las otras demandas tienen que ver con el poder que el gobierno quiere darle al INRA, un organismo centralizado que depende del Estado y cuya principal función es el saneamiento de tierras. Los empresarios quieren mantener algunas atribuciones para sus gobiernos departamentales.

Además, los empresarios se oponen a la propiedad colectiva de la tierra, que es promovida por el presidente Morales.

Ante la demanda de los agropecuarios del oriente, el presidente ratificó este martes su intención de revertir las tierras al Estado.

"Necesitamos una ley de modificación para revertir la tierra de los terratenientes y distribuirla equitativamente entre campesinos, indígenas y colonizadores", dijo en un acto de entrega de tractores a los campesinos del altiplano.

Chávez, el dirigente de los indígenas, reconoció que su propuesta de modificación de la Ley INRA "tiene muchas coincidencias" con el Gobierno, pero aseguró que la marcha no está siendo patrocinada por el Poder Ejecutivo, tal como aseguran los sectores empresariales del oriente.

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ   CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE

 

Desde el departamento de Estado de los EEUU

Cambio repentino en política exterior EE.UU. tras elecciones es poco
probable
(Embajador de EE.UU. en Reino Unido examina impacto de las elecciones)
(460)

Por Michelle Austein
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - Históricamente, no ha habido cambios repentinos en la política
exterior de Estados Unidos después de unas elecciones, dice el embajador de
Estados Unidos en el Reino Unido Robert H. Tuttle.

"El presidente establece la política exterior de Estados Unidos y el
secretario de Estado la lleva a la práctica. De manera que la dirección de
la política exterior de Estados Unidos será responsabilidad del presidente
Bush hasta que deje la Casa Blanca en enero de 2009, dijo el embajador.

Tuttle discutió los efectos potenciales de las elecciones de mitad de
periodo de 2006 durante una charla electrónica del Servicio Noticioso desde
Washington, el 9 de noviembre.

"Todos los presidentes, inclusive el presidente Bush, han consultado y
seguirán consultando con el Congreso con respecto a la dirección de la
política exterior", dijo el embajador.

Aunque algunos funcionarios claves que oucpan cargos de elaboración de
políticas puedan cambiar  --  por ejemplo habrá nuevos líderes en el
Congreso y en el Departamento de Defensa -- los objetivos de política
exterior en general siguen siendo los mismos, dijo el embajador Tuttle.

La elección no traerá un cambio repentino en la política de Estados Unidos
con respecto a Iraq, dijo el embajador. "Como dijo el presidente Bush en su
conferencia de prensa ... nuestros objetivos en Iraq no han cambiado pero
él y los miembros de su administración revisan constantemente nuestros
enfoques tácticos con respecto a la situación en Iraq", dijo el embajador.

Los poderes ejecutivo y legislativo deberán trabajar juntos en cuestiones
tanto extranjeras como nacionales, dijo el embajador Tuttle. Para que todos
los proyectos de ley se aprueben, tanto la Cámara de Representantes como el
Senado deben aprobarlos para que el presidente pueda firmarlos.

Además dijo Tuttle, cada cámara tiene poderes y responsabilidades
especiales. Solamente la Cámara puede iniciar un proyecto de ley de gastos
de fondos del gobierno. El Senado tiene el poder de aprobar designaciones
de alto nivel realizadas por el presidente, inclusive las de miembros del
Gabinete, embajadores y jueces federales. El Senado ratifica también los
tratados negociados por el presidente.

Un gobierno dividido, una situación donde un partido político controla por
lo menos una cámara del Congreso mientras que el presidente es un
representante del otro partido, es común y algo con lo que los
estadounidenses se sienten cómodos, dijo el embajador Tuttle, al agregar
que desde 1950 ha habido más años con un gobierno dividido que sin el
mismo.

"Los datos muestran que durante estos años de gobierno dividido algunas de
nuestras leyes más productivas fueron aprobadas por el Congreso y firmadas
por el presidente", dijo el embajador.

Para más información, ver elecciones de mitad de período en 2006 (
http://usinfo.state.gov/esp/home/topics/democracy_human_rights/elections.html
 ).

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
      ************************************************************
       
 
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE

 

DESDE EL ABC: La Iglesia católica recuerda que «el estatuto jurídico del embrión debe ser el de todo ser humano»

La Iglesia católica recuerda que «el estatuto jurídico del embrión debe ser el de todo ser humano»

JESÚS BASTANTE
MADRID. «Si la legislación quiere adecuarse al discurso de las ciencias humanas y biomédicas, es necesario modificar la definición legal del embrión». Ésta fue la principal conclusión de las II Jornadas sobre Bioética organizadas por la Conferencia Episcopal y que el pasado fin de semana se celebraron en Zaragoza.
En dichas conclusiones, según ha podido saber ABC, los expertos denuncian la falsificación de los conceptos de preembrión y embrión, e instan a las autoridades a considerar que ambas realidades «son un ser humano durante los catorce primeros días de su desarrollo y su estatuto jurídico ha de ser el que corresponde a todo ser humano».
Tras la fecundación humana, «¿nos encontramos ante un conglomerado de células, como lo definen el Proyecto de Ley de Investigación Biomédica y la Ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida, o ante una persona humana?», fue el tema estrella del debate de las jornadas, que por segundo año consecutivo realiza la Subcomisión de Familia y Vida del Episcopado español.
La práctica totalidad de los expertos, como el director de Investigación del Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad Católica de Valencia, Justo Aznar, coincidieron en señalar que, desde el preciso instante de la concepción, «nos encontramos ante una vida humana y, por tanto, ante una persona».
Por su parte, el catedrático de Antropología y Bioética de la Universidad Gregoriana de Roma, Ramón Lucas, denunció las «contradicciones y ambigüedades» presentes en la legislación española referente a la vida naciente, que augura «gravísimas consecuencias sobre la persona y sus derechos fundamentales, que la misma ley debería custodiar y promulgar».
«Desde la concepción hay una única persona con sus valores y derechos fundamentales», señaló Lucas, quien demostró que «el estudio filosófico de los conceptos de corporeidad, subjetividad y sustantividad mostraron la esencial continuidad genética y orgánica que se da en la vida humana desde el momento de la concepción, el desarrollo preimplantatorio, anidación, desarrollo fetal y nacimiento, y hasta la muerte».
En cuanto al tratamiento jurídico del embrión humano y del llamado «preembrión», tanto en la Ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida, como en el proyecto de Ley de Investigación Biomédica, los expertos señalaron que «el concepto de preembrión no es médico ni biológico, sino jurídico». Al mismo tiempo, alertaron que dicho concepto «está pensado para ofrecer seguridad a la actuación de quienes pretenden manipularlo y experimentar con él».

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ  CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE