De la nota de prensa a la entrevista
Tradicionalmente la relación entre la empresa / el profesional y los medios se articulaba a través de la nota de prensa. Este documento presentaba la información que el emisor quería transmitir, de acuerdo con un formato preestablecido (puedes descargarte aquí nuestro whitepaper al respecto). Con la irrupción de los canales digitales, la nota de prensa se adapta a los nuevos recursos (véase nuestra Gazetta “Las nuevas relaciones públicas”).
En There Is a Reporter on Line One (acceso por registro gratuito), Cheryl McPhilimy da cuatro pistas para gestionar una entrevista telefónica:
- “Gana tiempo. (…) “Una hora o dos bastan para que puedas organizar tus pensamientos”.
- “Focaliza y habla de lo que conoces”. Se trata de “ser el experto en tu propio mundo” y no en el mundo en general.
- “Haz predicciones”. La autora argumenta que, salvo que seas el Presidente de la Reserva Federal, nadie va a contrastarlas meses después. Propone el uso de la predicción como manera para mostrar la propia perspectiva sobre un tema.
- “Prepárate una chuleta”. Se trata de redactar las tres ideas clave que queremos transmitir y tenerlas a punto para cuando las necesitemos.
En How to Become a Great Media Spokesperson (acceso por registro gratuito), Vivian Kelly presenta las tareas y retos de un portavoz. Las grandes empresas cuentan con un profesional dedicado a los medios. Si eres gerente de una pyme o profesional autónomo, lo más probable es que realices directamente esa función. En uno u otro caso, las recomendaciones de la articulista incluyen:
- No intentar comunicar más de tres ideas clave por entrevista, para no saturar la capacidad de atención del público;
- Preparar esas tres ideas de antemano;
- Enfatizar los puntos clave recurriendo a los elementos no verbales (gestualidad,…);
- Evitar el uso de tecnicismos;
- Evitar los ataques de verborrea, fruto del nerviosismo;
- El “off-the-record” no existe: mejor no hablar de aquello que no queramos comunicar;
- No mentir o desinformar;
- No hablar de aquello que no nos compete;
- En caso de no poder responder a una pregunta, explicar por qué;
- Mantener la calma, incluso frente a preguntas crispadas.
Mi relación con los medios se ha intensificado a raíz de la publicación de mi novela, Un hombre de pago. No es mi primera vez, pero sí la ocasión en que más he hablado. La experiencia me ha servido para constatar que a) siempre crees que puedes hacerlo mejor (y probablemente sea cierto) y b) la soltura se adquiere a base de entrevistas.
Neus