TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

miércoles, agosto 26, 2009

RSE: DESDE UNA PERSPECTIVA DE LARGO PLAZO

RSE: Una perspectiva de Largo Plazo

 

25 de Agosto de 2009 - 17:57:32 por baltazarojea

Baltazar1. Hablar de RSE es confiar en la Empresa


Días atrás, gracias a las bondades de internet, miraba una conferencia del educador inglés Sir Ken Robinson, en la que compartía la siguiente pregunta: ¿Sabían que los chicos que hoy están en jardín, en el año 2075 estarán jubilados? Luego siguió con un interesante planteo acerca de educar para el futuro, cuando no tenemos mucha idea de lo que pasará de aquí a cinco años. Este fabuloso disparador me hizo pensar en un postulado necesario para poder hablar sobre la Responsabilidad Social Empresarial, aquel sin el cual el concepto carecería de total sentido: "el fenómeno empresa seguirá existiendo como modo de organización". Esto quiere decir que quien habla de Responsabilidad Social Empresarial, está diciendo "yo creo en la empresa". 


Según la encuesta Latinbarómetro (encuesta de opinión pública desarrollada en 18 países de América Latina), en 2007, sólo el 46% de la población Argentina creía que la empresa privada es indispensable para el desarrollo del país. En la última medición del Latinbarómetro (2008), la Argentina se ubica en el país que menos confía en los empresarios con sólo el 37% de su población. Para un país que pareciera no creer en la empresa ni en los empresarios, es muy positivo que se hable de responsabilidad social empresarial. Se da una suerte de nuevo voto de confianza. Muchas dependencias estatales están realizando acciones concretas para impulsar la RSE y eso es muy saludable y significa oportunidades de alianzas estratégicas para el desarrollo.


2. Pensar en RSE, es pensar en el largo plazo


Desde la universidad estudiamos, debatimos y enseñamos el concepto de responsabilidad social empresarial. Esto quiere decir que desde la universidad confiamos en la empresa y creemos que no existen señales de que fuera a dejar de existir. Pero, desde la universidad, también entendemos que ciertas tendencias indican que el modelo de gestión de las empresas será diferente; más cercano a lo que hoy se conoce como "socialmente responsable".


Un desafío bastante común entre aquellos promotores de la RSE es convencer a los empresarios de que la responsabilidad social importa. Nos hacemos la pregunta "¿cómo convencemos al empresario de que esto es importante?" y para complicar las cosas agregamos "¿cómo lo hacemos en un minuto?". Hemos llegado a una conclusión y es que, desde la perspectiva del largo plazo, convencer al empresario es una medida coyuntural, es una forma de acelerar un cambio que se está dando y que, si quisiéramos, no podríamos frenar. Los chicos, que hoy están en jardín, reciben mensajes permanentes con esa tendencia de cambio: Los programas de tele para chicos tienen canciones sobre el cuidado del medioambiente, las películas para chicos hablan de cuidar la naturaleza, Disney creó toda una estructura (Disney Nature) para producir documentales sobre medioambiente.


Esos chicos son los dirigentes de mañana… no es conveniente negar ese cambio. El buen empresario está atento a las oportunidades. Hoy, mostrarse socialmente responsable es una ventaja competitiva, pero mañana, será una condición de existencia. Hoy, el consumo responsable tiene que ver con un proceso de reflexión, es una práctica reflexiva. Dentro de unos años, será un proceso totalmente intuitivo, como lavarse los dientes. Algo similar pasó con los avances tecnológicos: hace 10 o 15 años el que tenía internet, tenía una ventaja sobre el resto; ahora el que no tiene o no figura en internet, simplemente no existe. 

 
3. La RSE no es exclusividad de las empresas


Un comportamiento socialmente responsable, es aquel que contiene un espíritu de cambio positivo. Este cambio positivo no es inmediato, pero sí es necesario. Solemos decir que la responsabilidad social empresarial es aquella que va más allá de las leyes. Pero también solemos malinterpretar esa frase sosteniendo que la RSE debe otorgar más beneficios que los que exige la ley. Muchas veces las leyes son muy injustas e incluso producto de la corrupción.


La RSE viene a ser la vedette en medio de una propuesta de cambio que incluye a otros actores. Es un nuevo modelo el que se plantea. Esto quiere decir que existe un modelo actual que se quiere cambiar. Ese modelo actual, viene avalado desde hace muchos años por las empresas, las universidades, los gobiernos, los sindicatos, las leyes, la sociedad toda. La responsabilidad social empresarial, hoy, tiene más que ver con la fuerza de cambio que con cumplir con el statu quo. Para alcanzar en plenitud este nuevo modelo, se necesitan leyes, universidades, gobiernos y sindicatos que lo acompañen. 
 

4. Para finalizar


El concepto de Responsabilidad Social Empresarial pone a la empresa en un rol central en medio de un cambio mayor que la excede. Esta nueva cosmovisión de la empresa es la que da cuenta que la empresa no es cualquier institución, sino que es aquella que influye en la vida diaria de las personas y por ello su influencia debe ser positiva.


El cambio no se produce de la noche a la mañana. Hoy, muchas empresas tienen acciones orientadas hacia la responsabilidad social, y eso es muy bueno. Hay que abrazar ese tipo de iniciativas. Se está produciendo el cambio, y la RSE es el faro que nos orienta. Sólo debemos elegir si estamos del lado de los que empujan o de los empujados. Yo, elijo empujar…

 

Baltazar Ojea

http://baltazarojea.blogspot.com/



Read more: http://www.diarioresponsable.com/articulo/9572-rse-una-perspectiva-de-largo-plazo-12345x#ixzz0PJvxL6xW

 

Fuente:DIARIO RESPONSABLE
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

RSE: DESDE UNA PERSPECTIVA DE LARGO PLAZO

RSE: Una perspectiva de Largo Plazo

 

25 de Agosto de 2009 - 17:57:32 por baltazarojea

Baltazar1. Hablar de RSE es confiar en la Empresa


Días atrás, gracias a las bondades de internet, miraba una conferencia del educador inglés Sir Ken Robinson, en la que compartía la siguiente pregunta: ¿Sabían que los chicos que hoy están en jardín, en el año 2075 estarán jubilados? Luego siguió con un interesante planteo acerca de educar para el futuro, cuando no tenemos mucha idea de lo que pasará de aquí a cinco años. Este fabuloso disparador me hizo pensar en un postulado necesario para poder hablar sobre la Responsabilidad Social Empresarial, aquel sin el cual el concepto carecería de total sentido: "el fenómeno empresa seguirá existiendo como modo de organización". Esto quiere decir que quien habla de Responsabilidad Social Empresarial, está diciendo "yo creo en la empresa". 


Según la encuesta Latinbarómetro (encuesta de opinión pública desarrollada en 18 países de América Latina), en 2007, sólo el 46% de la población Argentina creía que la empresa privada es indispensable para el desarrollo del país. En la última medición del Latinbarómetro (2008), la Argentina se ubica en el país que menos confía en los empresarios con sólo el 37% de su población. Para un país que pareciera no creer en la empresa ni en los empresarios, es muy positivo que se hable de responsabilidad social empresarial. Se da una suerte de nuevo voto de confianza. Muchas dependencias estatales están realizando acciones concretas para impulsar la RSE y eso es muy saludable y significa oportunidades de alianzas estratégicas para el desarrollo.


2. Pensar en RSE, es pensar en el largo plazo


Desde la universidad estudiamos, debatimos y enseñamos el concepto de responsabilidad social empresarial. Esto quiere decir que desde la universidad confiamos en la empresa y creemos que no existen señales de que fuera a dejar de existir. Pero, desde la universidad, también entendemos que ciertas tendencias indican que el modelo de gestión de las empresas será diferente; más cercano a lo que hoy se conoce como "socialmente responsable".


Un desafío bastante común entre aquellos promotores de la RSE es convencer a los empresarios de que la responsabilidad social importa. Nos hacemos la pregunta "¿cómo convencemos al empresario de que esto es importante?" y para complicar las cosas agregamos "¿cómo lo hacemos en un minuto?". Hemos llegado a una conclusión y es que, desde la perspectiva del largo plazo, convencer al empresario es una medida coyuntural, es una forma de acelerar un cambio que se está dando y que, si quisiéramos, no podríamos frenar. Los chicos, que hoy están en jardín, reciben mensajes permanentes con esa tendencia de cambio: Los programas de tele para chicos tienen canciones sobre el cuidado del medioambiente, las películas para chicos hablan de cuidar la naturaleza, Disney creó toda una estructura (Disney Nature) para producir documentales sobre medioambiente.


Esos chicos son los dirigentes de mañana… no es conveniente negar ese cambio. El buen empresario está atento a las oportunidades. Hoy, mostrarse socialmente responsable es una ventaja competitiva, pero mañana, será una condición de existencia. Hoy, el consumo responsable tiene que ver con un proceso de reflexión, es una práctica reflexiva. Dentro de unos años, será un proceso totalmente intuitivo, como lavarse los dientes. Algo similar pasó con los avances tecnológicos: hace 10 o 15 años el que tenía internet, tenía una ventaja sobre el resto; ahora el que no tiene o no figura en internet, simplemente no existe. 

 
3. La RSE no es exclusividad de las empresas


Un comportamiento socialmente responsable, es aquel que contiene un espíritu de cambio positivo. Este cambio positivo no es inmediato, pero sí es necesario. Solemos decir que la responsabilidad social empresarial es aquella que va más allá de las leyes. Pero también solemos malinterpretar esa frase sosteniendo que la RSE debe otorgar más beneficios que los que exige la ley. Muchas veces las leyes son muy injustas e incluso producto de la corrupción.


La RSE viene a ser la vedette en medio de una propuesta de cambio que incluye a otros actores. Es un nuevo modelo el que se plantea. Esto quiere decir que existe un modelo actual que se quiere cambiar. Ese modelo actual, viene avalado desde hace muchos años por las empresas, las universidades, los gobiernos, los sindicatos, las leyes, la sociedad toda. La responsabilidad social empresarial, hoy, tiene más que ver con la fuerza de cambio que con cumplir con el statu quo. Para alcanzar en plenitud este nuevo modelo, se necesitan leyes, universidades, gobiernos y sindicatos que lo acompañen. 
 

4. Para finalizar


El concepto de Responsabilidad Social Empresarial pone a la empresa en un rol central en medio de un cambio mayor que la excede. Esta nueva cosmovisión de la empresa es la que da cuenta que la empresa no es cualquier institución, sino que es aquella que influye en la vida diaria de las personas y por ello su influencia debe ser positiva.


El cambio no se produce de la noche a la mañana. Hoy, muchas empresas tienen acciones orientadas hacia la responsabilidad social, y eso es muy bueno. Hay que abrazar ese tipo de iniciativas. Se está produciendo el cambio, y la RSE es el faro que nos orienta. Sólo debemos elegir si estamos del lado de los que empujan o de los empujados. Yo, elijo empujar…

 

Baltazar Ojea

http://baltazarojea.blogspot.com/



Read more: http://www.diarioresponsable.com/articulo/9572-rse-una-perspectiva-de-largo-plazo-12345x#ixzz0PJvxL6xW

 

Fuente:DIARIO RESPONSABLE
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

RSE: DESDE UNA PERSPECTIVA DE LARGO PLAZO

RSE: Una perspectiva de Largo Plazo

 

25 de Agosto de 2009 - 17:57:32 por baltazarojea

Baltazar1. Hablar de RSE es confiar en la Empresa


Días atrás, gracias a las bondades de internet, miraba una conferencia del educador inglés Sir Ken Robinson, en la que compartía la siguiente pregunta: ¿Sabían que los chicos que hoy están en jardín, en el año 2075 estarán jubilados? Luego siguió con un interesante planteo acerca de educar para el futuro, cuando no tenemos mucha idea de lo que pasará de aquí a cinco años. Este fabuloso disparador me hizo pensar en un postulado necesario para poder hablar sobre la Responsabilidad Social Empresarial, aquel sin el cual el concepto carecería de total sentido: "el fenómeno empresa seguirá existiendo como modo de organización". Esto quiere decir que quien habla de Responsabilidad Social Empresarial, está diciendo "yo creo en la empresa". 


Según la encuesta Latinbarómetro (encuesta de opinión pública desarrollada en 18 países de América Latina), en 2007, sólo el 46% de la población Argentina creía que la empresa privada es indispensable para el desarrollo del país. En la última medición del Latinbarómetro (2008), la Argentina se ubica en el país que menos confía en los empresarios con sólo el 37% de su población. Para un país que pareciera no creer en la empresa ni en los empresarios, es muy positivo que se hable de responsabilidad social empresarial. Se da una suerte de nuevo voto de confianza. Muchas dependencias estatales están realizando acciones concretas para impulsar la RSE y eso es muy saludable y significa oportunidades de alianzas estratégicas para el desarrollo.


2. Pensar en RSE, es pensar en el largo plazo


Desde la universidad estudiamos, debatimos y enseñamos el concepto de responsabilidad social empresarial. Esto quiere decir que desde la universidad confiamos en la empresa y creemos que no existen señales de que fuera a dejar de existir. Pero, desde la universidad, también entendemos que ciertas tendencias indican que el modelo de gestión de las empresas será diferente; más cercano a lo que hoy se conoce como "socialmente responsable".


Un desafío bastante común entre aquellos promotores de la RSE es convencer a los empresarios de que la responsabilidad social importa. Nos hacemos la pregunta "¿cómo convencemos al empresario de que esto es importante?" y para complicar las cosas agregamos "¿cómo lo hacemos en un minuto?". Hemos llegado a una conclusión y es que, desde la perspectiva del largo plazo, convencer al empresario es una medida coyuntural, es una forma de acelerar un cambio que se está dando y que, si quisiéramos, no podríamos frenar. Los chicos, que hoy están en jardín, reciben mensajes permanentes con esa tendencia de cambio: Los programas de tele para chicos tienen canciones sobre el cuidado del medioambiente, las películas para chicos hablan de cuidar la naturaleza, Disney creó toda una estructura (Disney Nature) para producir documentales sobre medioambiente.


Esos chicos son los dirigentes de mañana… no es conveniente negar ese cambio. El buen empresario está atento a las oportunidades. Hoy, mostrarse socialmente responsable es una ventaja competitiva, pero mañana, será una condición de existencia. Hoy, el consumo responsable tiene que ver con un proceso de reflexión, es una práctica reflexiva. Dentro de unos años, será un proceso totalmente intuitivo, como lavarse los dientes. Algo similar pasó con los avances tecnológicos: hace 10 o 15 años el que tenía internet, tenía una ventaja sobre el resto; ahora el que no tiene o no figura en internet, simplemente no existe. 

 
3. La RSE no es exclusividad de las empresas


Un comportamiento socialmente responsable, es aquel que contiene un espíritu de cambio positivo. Este cambio positivo no es inmediato, pero sí es necesario. Solemos decir que la responsabilidad social empresarial es aquella que va más allá de las leyes. Pero también solemos malinterpretar esa frase sosteniendo que la RSE debe otorgar más beneficios que los que exige la ley. Muchas veces las leyes son muy injustas e incluso producto de la corrupción.


La RSE viene a ser la vedette en medio de una propuesta de cambio que incluye a otros actores. Es un nuevo modelo el que se plantea. Esto quiere decir que existe un modelo actual que se quiere cambiar. Ese modelo actual, viene avalado desde hace muchos años por las empresas, las universidades, los gobiernos, los sindicatos, las leyes, la sociedad toda. La responsabilidad social empresarial, hoy, tiene más que ver con la fuerza de cambio que con cumplir con el statu quo. Para alcanzar en plenitud este nuevo modelo, se necesitan leyes, universidades, gobiernos y sindicatos que lo acompañen. 
 

4. Para finalizar


El concepto de Responsabilidad Social Empresarial pone a la empresa en un rol central en medio de un cambio mayor que la excede. Esta nueva cosmovisión de la empresa es la que da cuenta que la empresa no es cualquier institución, sino que es aquella que influye en la vida diaria de las personas y por ello su influencia debe ser positiva.


El cambio no se produce de la noche a la mañana. Hoy, muchas empresas tienen acciones orientadas hacia la responsabilidad social, y eso es muy bueno. Hay que abrazar ese tipo de iniciativas. Se está produciendo el cambio, y la RSE es el faro que nos orienta. Sólo debemos elegir si estamos del lado de los que empujan o de los empujados. Yo, elijo empujar…

 

Baltazar Ojea

http://baltazarojea.blogspot.com/



Read more: http://www.diarioresponsable.com/articulo/9572-rse-una-perspectiva-de-largo-plazo-12345x#ixzz0PJvxL6xW

 

Fuente:DIARIO RESPONSABLE
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

RSE: RSE - Desde la óptica PYME

RSE - Desde la óptica PYME

RSE-Teacher

Recuerdo que desde hace un par de años, las grandes empresas en todo el mundo comenzaron a hablar de RSE - Responsabilidad Social Empresarial. Esto se volvió parte del deber ser de las grandes empresas, cuando algunas buscaban mejorar su imagen ante la sociedad y otras colaborar en el desarrollo de la sociedad misma, la cual entre más sana se encuentre mejor ambiente representa para la compañía. Al final del día, se debe tener claro que las empresas no son fundaciones y que su principal objetivo es buscar rentabilidad. Independientemente de sus motivaciones, un país como El Salvador agradece cualquier tipo de RSE, algo que antes no existía y que ahora tiene grandes ejemplos a seguir.

Sin embargo, muchas veces se piensa que la RSE es privativa de las grandes empresas con grandes presupuestos. Yo no estoy de acuerdo. Yo pienso que la responsabilidad social se debe enseñar en casa y toda empresa, independientemente del tamaño, la puede practicar sin un gran presupuesto.

Aquí están algunas formas en las que se puede hacer:

1- Ayudando al que ayuda:  Las organizaciones sin fines de lucro, especialmente aquellas que trabajan enfocadas en un solo tema (niños con cáncer, ancianos, protectores de flora o fauna, etc) usualmente están cortas de presupuesto. Las PYMES podemos dar descuentos en forma de donativos a ONGs que lo necesitan colaborando, indirectamente con las obras de éstas. Como beneficio adicional, las PYMES obtienen un certificado de donación deducible de impuestos.

2- Programa de Pasantes. Tomar pasantes universitarios es una manera de ganar-ganar. Una de las cosas más difíciles para los jóvenes es encontrar un primer empleo, dado que no se tiene experiencia. Con un programa de pasantes, las PYMES podemos contratar para proyectos específicos a jóvenes universitarios, pagando algo simbólico. Como resultado, la PYME obtiene un proyecto casi gratis y el pasante una primera experiencia laboral. Idealmente, el pasante podría ganar un contrato permanente en donde ha realizado su pasantía.

3- Clases y Charlas. Muchas PYMES ganamos relevancia y experiencia en un tema específico, del cual a veces se sabe muy poco en ámbitos académicos. Es importante tomar el tiempo de llegar a las aulas y conversar sobre la experiencia emprendedora en el rubro específico de la PYME. De esta forma, se colabora en la formación de futuros profesionales y como beneficio para la PYME está el tema de crear marca, reclutar talento e incluso promover servicios.

4- Buen Vecino. Con una política de buen vecino, las empresas cercanas pueden tomar juntas el reto de mantener el área limpia, sana y segura. Se puede pagar una vigilancia compartida, hacer campañas de limpieza en la zona, celebrar el día del niño a la escuela más cercana, vigilar que todas las señales de tránsito se encuentren en buen estado, cuidar por el ornato general de la zona, que puede ser incluso sólo un par de cuadras. Una política de buen vecino no requiere grandes inversiones ni tiempo, pero cuida los intereses muy cercanos de la empresa, vigilando que la zona en general sea sana y beneficiando a aquellas personas que viven y transitan cerca de nuestra empresa.

Estoy seguro que hay muchas otras formas en que las PYMES podemos desarrollarnos como empresas socialmente responsables, todas son bienvenidas.

Fuente:http://www.robertopalomo.com/?p=202

Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

El diagnóstico de Benedicto XVI en la "Caritas in veritate"Posted by fra On Agosto - 26 - 2009

El diagnóstico de Benedicto XVI en la "Caritas in veritate"

Posted by fra On Agosto - 26 - 2009

mundoLa actual crisis económica ha puesto de relieve que el olvido de la ética en los negocios puede ser terriblemente destructivo. Pero ¿qué ética necesitamos? La última encíclica de Benedicto XVI, Caritas in veritate, ofrece una perspectiva que va más allá de los típicos enfoques que a menudo predominan en este campo.

A lo largo de los últimos cuarenta años, la ética de los negocios ha pasado de ser lo que algunos consideraban una moda pasajera a convertirse en una industria artesanal global en el que todo el mundo quiere meter baza. Resulta entonces tranquilizador leer que, si bien "se está extendiendo la conciencia de la necesidad de una responsabilidad social más amplia de la empresa", "no todos los planteamientos éticos que guían hoy el debate sobre la responsabilidad social de la empresa son aceptables según la perspectiva de la doctrina social de la Iglesia" (Caritas in veritate, en adelante CIV, 40). "Conviene", en consecuencia, "elaborar un criterio de discernimiento válido, pues se nota un cierto abuso del adjetivo 'ético'… hasta el punto de hacer pasar por éticas decisiones y opciones contrarias a la justicia y al verdadero bien del hombre" (CIV, 45).

Enfoques de ética de los negocios

Desde el punto de vista de la Iglesia, ¿qué sería un "sistema moral de referencia" para los negocios? La encíclica propone los siguientes indicadores. Primero y principal, tendría que ser compatible con el dato de la creación del hombre "a imagen de Dios" (Gen. 1,27), de lo que se deriva "la inviolable dignidad de la persona humana, así como el valor trascendente de las normas morales naturales" (CIV, 45). ¿Cómo responden las principales teorías sobre la ética empresarial a este requisito?

La encíclica recuerda que el mercado no existe "en estado puro" ni puede ser invocado para resolver todos los problemas sociales

El pensamiento utilitarista o consecuencialista, que informa actualmente una buena parte de la ética de los negocios, ignora casi por igual "la inviolable dignidad de la persona humana" y "el valor trascendente de las normas morales naturales" (CIV, 45). Según estas teorías, la justificación última de los negocios se hallaría en que sus consecuencias resultaran de probada "utilidad" para quien los hace, si bien tal "utilidad" podría ser objeto de interpretaciones.

Aunque normalmente se mide en términos de beneficio, poder o placer, podría representar asimismo "lo que favorece al medio ambiente" o "lo que promueve mi agenda social", por ejemplo. No hay una "dignidad inviolable" en otros seres humanos, que existen exclusivamente en cuanto sirven a un fin o a un propósito que hemos querido asignarles. Tampoco es posible conferir sentido al "valor trascendente de las normas morales", puesto que no existe nada éticamente relevante más allá de aquella "utilidad".

Los seres humanos encuentran en la sociedad civil un plano más alto en el que darse gratuitamente a los demás

Por otro lado, los enfoques de tipo deontológico o que tienen en cuenta los derechos de las partes interesadas en una iniciativa de negocio, aunque concuerdan en principio con la dignidad del ser humano y con la trascendencia de las normas morales, no tienen en cuenta sin embargo la premisa principal de un hombre creado a imagen de Dios. Por el contrario, se muestran escépticos respecto a cualquier fundamento posible para la dignidad humana, excepto quizá por la presunción de racionalidad y de autonomía. Esto explica la naturaleza autorreferencial de la mayor parte de su razonamiento –accesible y convincente sólo para quienes han sido antes convenientemente iniciados–.

El beneficio como medio

Sorprende en un documento papal la frecuente referencia al beneficio y a su función precisa: "La ganancia es útil si, como medio, se orienta a un fin que le dé un sentido, tanto en el modo de adquirirla como de utilizarla. El objetivo exclusivo del beneficio, cuando es obtenido mal y sin el bien común como fin último, corre el riesgo de destruir riqueza y crear pobreza" (CIV, 21).

Ciertamente, la ganancia en sí no es despreciable (CIV, 38), ni se excluye del ámbito de los objetivos legítimos de los negocios (CIV, 46). Simplemente se nos previene contra el hecho de procurarla como fin en sí misma, en vez de como un medio para alcanzar fines humanos y sociales. Más aún, se nos advierte del riesgo de caer en la trampa de la especulación financiera para una ganancia a corto plazo (CIV, 40), y de creer que la maximización del beneficio es la única razón de ser de los negocios (CIV, 71).

Si las ganancias están correctamente concebidas como medios e instrumentos, ¿para qué fin ulterior o propósito podrían servir? La respuesta es el bien común: "un bien relacionado con el vivir social de las personas"; "el bien de ese 'todos nosotros', formado por individuos, familias y grupos intermedios que se unen en comunidad social" (CIV, 7). Una expresión equivalente es el "desarrollo humano integral" del que habló Pablo VI en la Populorum Progressio.

Una visión compleja del desarrollo

Como ha reconocido el propio Benedicto XVI, la visión de Pablo VI sobre el desarrollo humano es una visión compleja (cf. CIV, 21). Como rechazo de lo negativo, consiste en liberarse del hambre, de las privaciones, de las enfermedades endémicas y del analfabetismo. En su dimensión positiva, requiere de todas las personas una "participación activa y en condiciones de igualdad en el proceso económico internacional; desde el punto de vista social, su evolución hacia sociedades solidarias y con buen nivel de formación; desde el punto de vista político, la consolidación de regímenes democráticos capaces de asegurar libertad y paz". (CIV, 21).

En este esbozo se encuentra implícito el desafío de articular esas múltiples esferas de la acción humana y los bienes específicos en un todo integral. He ahí donde reside, según creo, la esencia de lo que distingue la contribución de Benedicto XVI a esta discusión.

En Caritas in veritate el Papa define la verdadera jerarquía de las instituciones, las disciplinas y los objetivos sociales vinculándolos al orden y a la armonía de las virtudes. Si la verdad existe, no puede entonces valer cualquier opinión o acuerdo ético acerca de las diferentes esferas que se solapan en la actividad humana. Sólo aquellos que respetan la verdad permitirán que florezcan las virtudes de caridad y de justicia, proporcionando a todas las personas un desarrollo humano integral o bien común.

El mercado y el Estado

En la base de esta estructura social está el mercado, la institución creadora de riqueza y objeto de estudio de la Economía. A pesar de su importancia, se nos recuerda que el mercado no existe "en estado puro" ni puede ser invocado para resolver todos los problemas sociales (cf. CIV, 36). Sería igualmente "equivocada la visión de quienes piensan que la economía de mercado tiene necesidad estructural de una cuota de pobreza y de subdesarrollo para funcionar mejor" (CIV, 35). Sin duda alguna las transacciones comerciales deben ser conformes con la "lógica del intercambio", con el "dar para tener" (cf. CIV, 39), pero esa es sólo una dimensión de la virtud de la justicia, de la justicia conmutativa (cf. CIV, 37). Los intercambios del mercado implican, ante todo, "relaciones auténticamente humanas", y como tales deben estar abiertos a la "amistad", la "solidaridad" y la "reciprocidad"; no son algo "éticamente neutro ni inhumano o antisocial por naturaleza" (CIV, 36).

Superior al mercado es la comunidad política o Estado, a quien se ha encomendado la tarea de la redistribución de la riqueza y de ser el centro de la política. Al contrario, sin embargo, de la muy extendida visión determinista de la globalización, según la cual lo económico invade no sólo la soberanía y la autoridad del Estado, sino la propia voluntad humana, la encíclica se hace eco de la opinión de Juan Pablo II acerca de que "la globalización no es, a priori, ni buena ni mala. Será lo que la gente haga de ella" (CIV, 42).

La globalización, "si se gestiona mal, puede incrementar la pobreza y la desigualdad, contagiando además con una crisis a todo el mundo"; pero al mismo tiempo, si su proceso se desarrolla de un modo "adecuadamente entendido y gestionado, ofrece la posibilidad de una gran redistribución de la riqueza a escala planetaria como nunca se ha visto antes" (CIV, 42).

La acción del Estado debe guiarse por la "lógica de obligación pública", del "dar por deber" (cf. CIV, 39), como corresponde a la alta dimensión de la justicia social o distributiva. Sólo así podrá el Estado afrontar el reto y "orientar la globalización de la humanidad en términos de relacionalidad, comunión y participación" (CIV, 42).

La lógica de la gratuidad

Benedicto XVI, que dedicó una encíclica previa a explicar que "Dios es amor" (Deus caritas est), siguiendo la lógica de la creación del hombre a imagen y semejanza de Dios, enseña ahora que "el ser humano está hecho para el don", ―hecho para el amor, "el cual manifiesta y desarrolla su dimensión trascendente" (CIV, 34). Como la fe y la esperanza, el amor o caridad es "un don absolutamente gratuito de Dios", que "irrumpe en nuestra vida como algo que no es debido, que trasciende toda ley de justicia. Por su naturaleza, el don supera el mérito, su norma es sobreabundar" (CIV, 34).

La "economía de la gratuidad y de la fraternidad", la "lógica del don incondicional", encuentra su expresión institucional ―según señaló en su momento Juan Pablo II,― en la sociedad civil (CIV, 38). La sociedad civil no se propone sustituir ni al mercado ni al Estado en sus funciones respectivas, sino elevarse por encima de la perversa dialéctica que infecta a menudo este modelo binario. Los seres humanos encuentran en la sociedad civil un plano más alto en el que darse gratuitamente a los demás, sin pedir nada a cambio, y en donde aquella autodonación puede ser recíproca.

Tras esta lógica del darse está un sentido de fraternidad, el reconocimiento de pertenecer a la misma familia o de tener un origen común, Dios mismo, y de solidaridad, de modo "que todos se sientan responsables de todos" (CIV, 38). En la "caridad en la verdad", encuentran por igual su perfección la justicia conmutativa y la distributiva, la lógica del intercambio y la lógica de la intervención pública, el mercado y el Estado, la economía y la política.

¿Qué tiene que ver el amor con esto?

La ética de los negocios que necesita este mundo globalizado, entonces, es la que promueva no sólo las virtudes de verdad y justicia, sino sobre todo la virtud de la caridad o del amor, entendido como don de uno mismo. La encíclica quizá no desarrolla en detalle la forma en que debería diseñarse e implementarse esta ética de los negocios, si bien indica con claridad las condiciones que necesariamente han de satisfacerse para ello.

En particular, llama nuestra atención sobre el significado humano de todo trabajo –incluyendo, por supuesto, la actividad en los negocios– como "acción personal" (actus personae), previa a su función profesional (CIV, 41). Se nos recuerda, desde esta perspectiva, la prioridad del elemento subjetivo del trabajo, el trabajador considerado en sí mismo como ser libre y racional, por encima del elemento objetivo, que abarca la tecnología y todos los productos de la actividad humana (cf. CIV, 69).

Por ello, el documento insiste en los rasgos esenciales del "trabajo decente", aquél que "sea expresión de la dignidad esencial de todo hombre o mujer: un trabajo libremente elegido, que asocie efectivamente a los trabajadores, hombres y mujeres, al desarrollo de su comunidad; un trabajo que, de este modo, haga que los trabajadores sean respetados, evitando toda discriminación; un trabajo que permita satisfacer las necesidades de las familias y escolarizar a los hijos sin que se vean obligados a trabajar; un trabajo que consienta a los trabajadores organizarse libremente y hacer oír su voz; un trabajo que deje espacio para reencontrarse adecuadamente con las propias raíces en el ámbito personal, familiar y espiritual; un trabajo que asegure una condición digna a los trabajadores que llegan a la jubilación" (CIV, 63).

Debemos advertir, sin embargo, que las condiciones antes mencionadas para caracterizar el "trabajo decente" sirven sobre todo para permitir a los seres humanos responder a la trascendente llamada o vocación (cf. CIV, 16-18) de darse a sí mismos, inspirados por el amor o la caridad de Dios. Es aquí donde puede hallarse el significado último del trabajo y de la actividad humana. Finalmente, la encíclica también nos proporciona una valiosa orientación en la ética de los negocios para navegar por las complejas interconexiones de la economía, el derecho y la política con la tecnología, el medio ambiente, etc.

Así pues, lo que Benedicto XVI sugiere, esencialmente, es que cuando se discuta sobre ética en los negocios y surja esta extraña pregunta: "¿qué tiene el amor que ver en esto?", la respuesta inmediata sea: "¡Todo!".

Fuente:http://timenewroman.com/?p=3015
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

UNIVERSIDAD CORPORATIVA

Universidades corporativas, opción para desarrollar el talento interno
 
 
 

Con título para vender

25 Agosto, 2009 - 21:59
CREDITO: 

María del Pilar Martínez / El Economista

Bacardí se suma a las empresas que ya cuentan con una carrera para profesionalizar a sus empleados

Las ventas van más allá de una mera capacitación: se requiere de una formación que vaya de la mano con los objetivos de la empresa para garantizar una ventaja competitiva.

Ésa es la nueva estrategia que Bacardí arrancó para desarrollar el talento interno y tener resultados casi de manera inmediata en su fuerza de ventas.

Serán alrededor de 100 personas las que ingresen, de manera escalonada, a la Escuela de Ventas de Bacardí, la primera que existe en la industria de bebidas alcohólicas.

Desde hace un año, Bacardí empezó a elaborar un esquema que le permitiera otorgar las capacidades adecuadas a cada uno de sus empleados.

Con esta iniciativa, la compañía se integra a una tendencia mundial que ha experimentado buenos resultados con las universidades virtuales, como es el caso de Liverpool y McDonald's, entre otras.

En entrevista, Alfredo Ponce, vicepresidente de Ventas de Bacardí México, comentó que esta propuesta innovadora "surgió a raíz de querer homologar los procesos de ejecución. Es una oportunidad para tener alineada la organización en las ventas y en nuestros planes para ser más competitivos".

Cabe destacar que Bacardí lidera el mercado mundial de producción y venta de rones y en el caso de México posee 70% de esta categoría.

Ventaja competitiva

En ese sentido, uno de los principales objetivos de la Escuela de Ventas Bacardí, que inicia operaciones en la planta de Tultitlán, "es potenciar las fortalezas que han posicionado a la marca como la empresa líder mundial en producción y distribución de rones y actualizar el concepto de comercialización con las necesidades del consumidor y del mercado", detalló Enrique Bonifaz, vicepresidente de Recursos Humanos.

Agregó que el adoptar esquemas de universidades corporativas va de la mano con la posibilidad de integrar y adecuar modelos organizacionales que a la vez permiten posicionar, con una ventaja, a la organización frente a la competencia.

De esta manera, a través de siete módulos, la escuela corporativa espera que haya nuevos talentos y líderes en la compañía, tomando en consideración el mercado de consumo nacional.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

MARKETINGJURIDICO EN CHILE , OFERTA DE CURSOS

EL MUNDO CAMBIO LA PROFESIÓN  LEGAL CAMBIÓ

EXPERTO EN MARKETING JURIDICO

MARKETING JURIDICO ES UNA HERRAMIENTA POTENTE PARA ENFRENTAR EL FUTURO EN LA EMPRESA DE SERVICIOS JURÍDICOS

La profesión Legal es una de las más antiguas en la historia de la Humanidad, desde que existe una comunidad organizada, guiando las primeras estructuras sociales , políticas y económicas conocidas. No es nuestra intención ir tan lejos .

Los estudios  jurídicos o Bufetes, han ido del negocio unipersonal de tamaño limitado , con prácticas que eran también  limitadas han  pasado a ser verdaderas empresas  que deben satisfacer las necesidades de sus clientes  en sus diversas especialidades. Sin perjuicio de aquellos estudios absolutamente especializados.

En los últimos 30 años el entorno de las firmas de abogados ha cambiado enormemente y muy rápido. En ese sentido los profesionales se han visto  obligados a enormes esfuerzos por el cambio., para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado. Al mismo tiempo el acceso  a las Universidades es hoy día masivo, cuestión que antes era más limitado y de élite.

En este sentido la necesidad de recurrir a técnicas de" Marketing Jurídico" – disciplina especializada ,  es una opción que aparece cada vez con más claridad. Entonces muchos se preguntan: ¿Qué es el marketing  de los servicios jurídicos?  ¿Cómo ponerlo en práctica? ¿Que elementos le ofrece a los profesionales del Futuro?

Mediante una adecuada puesta en práctica del"  Marketing Jurídico" se van a adquirir conocimientos que nunca será reñidos con la  ética y los valores corporativos, la cultura corporativa de cada firma.

Con todo la vocación y el espíritu de los despachos de abogados va a prevalecer, Captar, retener y fidelizar clientes siguen siendo prioridades de todo despacho profesional; sin embargo hoy la cosa es diversa a como lo hacían los  antepasados y se convierte hoy en un ambicioso reto profesional  que ha tenido que  buscar formulas que no les enseñaron en la Universidad como son los aspectos comerciales que deben atender los estudios para su propia subsistencia en un mundo global, para llegar a ser una "empresa de servicios profesionales y  legales "

SOLICITEN NUESTROS CURSOS  PARA INTROCUCIRLOS EN ESTA DISCIPLINA QUE LES GENERARÁ MÁS Y MEJORES NEGOCIOS, MÁS Y MEJORES CLIENTES.

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LAS EMPRESAS PYME ESPAÑOLAS

 
Escrito por Verónica Cabezudo    Miércoles, 26 de Agosto de 2009 10:30
   

Muchas empresas están adoptando medidas empresariales dirigidas a demostrar que son solidarias y sostenibles, es decir, lo que se define como responsabilidad social corporativa. Todo ello sin perder de vista su principal objetivo: asegurar la rentabilidad del negocio y retribuir a los accionistas. 

Dos motivos impulsan a las empresas para adoptar estas estrategias: evitar riesgos o aprovechar oportunidades. Ahora, el gran reto es integrar estas acciones entre las pequeñas y medianas empresas.

El 95% del tejido empresarial español aproximadamente está conformado por pymes. Teniendo en cuenta esta realidad, la responsabilidad social corporativa impuesta en la mayoría de las grandes corporaciones es todavía una tarea pendiente para las empresas mayoritarias en el territorio español.

Existen numerosos manuales y recomendaciones para llegar a ser una empresa responsable socialmente que en la mayoría de los casos empiezan por un análisis y diágnostico de la situación actual tanto externa como interna de la compañía. Después, la planificación de una estrategia sostenible y responsable para integrarla en la empresas es el gran objetivo.

Desde MuyPymes y partiendo de algunas recomendaciones dadas por Expansión, ofrecemos algunas pistas para que tu negocio se convierta en una empresa socialmente responsable.

- Presencia en organizaciones y foros: hacer ver al mundo que somos solidarios y responsables es importante para que nuestros clientes, proveedores y otras compañías con las que hacer negocios vean nuestra estrategia. Acudir a foros, conferencias, congresos y unirse a otras corporaciones son algunas ideas.

- Diálogo con los grupos de interés: es interesante saber cuáles serán los actores que se verán afectados por la estrategia sostenible y cuál será la relación que tendrán con las medidas que se tomen.

 

- Memoria de sostenibilidad: realizar un informe anual sobre todas las acciones llevadas a cabo en materia de responsabilidad social ayuda que sea más sencillo mostrar toda nuestra actividad a los diferentes agentes del tejido empresarial.

- Tocar a todos: que todos los actores de una compañía se sientan identificados con la estrategia sostenible es una interesante para que todos puedan sentir esas medidas como suyas propias y transmitirlas al exterior.

- Código ético y de conducta: tener una serie de iniciativas a seguir por la empresa que regulen éticamente tanto la labor interna como externa de la empresa da lugar a una mejor imagen de la compañía.

- Objetivos: toda estrategia tiene que tener unos objetivos claros y concisos. Por ello, al elaborar un plan de actuación sostenible debemos tener claro a dónde queremos llegar, mediante qué medios y en qué plazo. Siendo realistas y viendo las posibilidades de nuestra empresas, seremos capaces de saber si hemos fracasado o hemos tenido éxito.

más información, pincha aquí
Fuente:muypymes
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile