TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

martes, agosto 09, 2011

QUIERO TRABAJAR EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EN UNA EMPRESA

Vocación social y capacitación, las claves para el perfil de un ejecutivo RS

¿Cómo elegir al líder de un área de Responsabilidad Social?

No hay una certificación obligada para los responsables de esta área, pero sí claves que te pueden ayudar a elegir al ejecutivo idóneo para empujar la materia en tu empresa.

Escrito por: Paul Sánchez

Para empresas de cualquier giro o tamaño, estar inmersas en la aplicación de proyectos y acciones particulares en temas de responsabilidad social les permite mejorar su imagen; reputación y la relación con grupos de interés ¿pero quién o quiénes deben ser los responsables de encauzarlo y cuál debe ser su perfil?

Por principio de cuentas, la cabeza del área debe tener conocimientos base de RS y conocer muy bien las políticas y acciones de la estrategia organizacional en el tema social, ambiental y económico de una empresa. Con eso podrá alinearlas a un programa de responsabilidad social, definir las acciones y proyectar los resultados.

Conocer los términos propios de la responsabilidad social, abrirá la brecha de conocimiento para iniciar en este concepto y su contenido, por lo que debe manejar temas como:

- Filantropía

- Altruismo

- Responsabilidad social

- Desarrollo sustentable

- Mercadotecnia social corporativa o con causa social

- Reporte de sustentabilidad

- Equidad de género

Dónde y cómo

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) es la institución que otorga la acreditación a las empresas consultoras que ofrecen desde la forma de elaborar el diagnóstico, implementación y difusión de programas y campañas sociales de responsabilidad social; o la manera en que deben elaborarse los manuales de políticas y procedimientos en la materia.

Asimismo, coadyuvan al conocimiento del proceso para desarrollar informes de sustentabilidad bajo el Global Reporting Initiative (GRI), así como de la implantación del modelo de equidad de género. SI deseas contactar a uno de las empresas consultoras, revisa esta liga.

El mismo Cemefi cuenta con diversos talleres para quienes empiezan de cero, siendo el más próximo el de "Introducción a la responsabilidad social empresarial" a celebrarse el próximo miércoles 27 de julio, y contempla los conocimientos necesarios para la responsabilidad social en sus empresas, para delinear estrategias en cuatro ámbitos y participar en el proceso de auto diagnóstico de la RS en su empresa.

Vocación de servicio, básico para ejecutar la RS

Klaus Gérman Phinder, director de Promotora ACCSE (Acción Social Empresarial), una de las empresas acreditadas como consultores en responsabilidad social empresarial, que ayudan a los ejecutivos a conocer las definiciones, alcances y el potencial del trabajo, señala que una de las características más importantes para definir al personal a cargo de un área de Responsabilidad Social es que tenga vocación de servicio y saber qué es lo que opinan los grupos de interés que se relacionan con la empresa.

"Estar dentro de este rango acorta hasta un 90% la curva de aprendizaje en las personas que de una u otra forma se apoyan en consultores especializados", opina.

Estos ejecutivos interesados en adentrarse al tema de responsabilidad social, deben tener un bagaje sobre el funcionamiento de una o varias empresas pero es fundamental ampliar su conocimiento para poder ampliar la organización hacia lo socialmente responsable.

En su experiencia, Klaus Gérman se ha encontrado con que el ejecutivo que encabeza estas áreas llega a ella por dos vías: porque se le contrata para estos fines específicos; o porque ocupando un área particular en la empresa se le atribuyen tales responsabilidades.

Frente al hecho de que la aplicación de la responsabilidad social no es obligatoria para las empresas, y por ende no es impositiva, aún no existe una certificación exclusiva para ejecutivos, pero sí para empresas consultoras que capacitan a terceros.

No obstante, es fundamental la preparación de esa persona que se va a encargar de estos temas y ya existen capacitación que ofrece el Cemefi o algunas universidades como la Panamericana o la Anáhuac.

"Si bien es un tema que se presta a la formación autodidacta, no te vuelves experto leyendo un solo libro o una colección completa de alguna revista especializada. La formación de criterios vale la pena obtenerla con el apoyo de terceros especializados", señala el experto.

Además, existen ejecutivos muy inmersos en su actividad empresarial que en lugar de buscar cómo implementar los modelos globales de responsabilidad social, pretender crear sus propios conceptos.

"Dejan de lado importantes elementos en la aplicación ejerciendo la responsabilidad social con fundamentos sumamente básicos, siendo que los temas de calidad, producción y finanzas deben ir a la par con la responsabilidad social", adiverte.

En este sentido, surgen aspectos que no deben obviarse, como ética y la manera en que te conduces con tus clientes, proveedores, distribuidores; transparencia y rendición de cuentas con inversionistas; cuidado y preservación del medio ambiente.

Tener un Comité de RS, la opción más viable

El especialista recomienda que en una empresa no sea una sola persona la que realice todo el trabajo. Inclusive sugiere que las fundaciones de cada organización no sean quienes realicen coordinen solas las acciones de responsabilidad social para no sesgar el tema hacia una sola persona, fundación o departamento.

 "Lo indicado tanto para pequeñas, medianas y grandes empresas, es que se forme un Comité de Responsabilidad Social, en donde se compartan responsabilidades sobre los temas torales propios de cada área".

No necesariamente tiene que salir un representante de cada área de la empresa, especifica, más bien se precisa cuáles son los temas que serán analizados y conformar el Comité con máximo 4 ó 5 personas, logrando una operación más transversal del tema.

"Dentro de la gestión normal de la empresa se estarán mejorando sus estándares en todos los ámbitos, generando una mejor cultura en los involucrados y que pueda impactar dentro de cada uno de los departamentos".

Instrucción académica

Cada vez más se imparte capacitación de alto nivel en materia de responsabilidad social, que permiten a los egresados desarrollarse como consultores; o laborar en organizaciones nacionales; en la academia o investigación, empresas y/o gobierno, así como en organizaciones en el ámbito internacional.

La Universidad Anáhuac estableció con un programa doctoral en el campo de la responsabilidad social, al elevar recientemente a rango de facultad al Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (CLARES).

El antecedente de este doctorado es el programa de Maestría en Responsabilidad Social, y en el corto plazo también se estará impartiendo en línea.

Por su parte, en la Universidad Panamericana (UP), es posible cursar el Diplomado en Gestión de la Responsabilidad Social, impartido por especialistas en ciudadanía corporativa, ética de los negocios y/o responsabilidad social.


Fuente:
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Retos particulares de las emprendedoras

Aug 082011
 
La mujer  ha enfrentado barreras institucionales, el llamado techo de cristal y otros estigmas formidables que le han complicado su progreso en el trabajo. Pese a estas trabas, las mujeres ha continuado luchando por sus derechos; educándose más y estableciendo sus propios negocios.

Emprendedoras que abren su negocio, lo consideran preferible y más gratificante que batallar los obstáculos tradicionales del empleo. Se trata de tomar control sobre la carrera, el tiempo y las finanzas personales; moverse de la inestabilidad que actualmente proveen las corporaciones grandes; ser arquitecta del crecimiento personal y no ser víctima de expectativas incumplidas.

La participación empresarial de la mujer está en franca ascendencia y es significativa. En Estados Unidos el crecimiento de negocios cuyos dueños son mujeres es tres veces mayor que el crecimiento de negocios en general.  Está probado que las emprendedoras son exitosas porque tiene mucha confianza en sí mismas.

Aunque las recompensas son grandes, establecer un negocio propio es estadísticamente riesgoso. Estudios reflejan que un 50% de los negocios nuevos fracasan el primer año. De los que sobreviven, el 80 % cierran en cinco años.

Las mujeres tienen que ser particularmente precavidas. Emprendedoras  en toda la nación encuentran que tienen más dificultad procurando financiamiento y estableciendo credibilidad como dueños de negocios. Esto crea retos adicionales que los hombres en situaciones similares no tienen que atravesar.

Lo anterior no debe de tomar por sorpresa a las mujeres dado el prejuicio histórico- pero ciertamente es un aviso al cual hay que prestarle atención. Antes de lanzarse, evalué los retos reales y prepárese bien. Lo bueno es que hay muchos recursos disponibles.

Un gran reto es entender la naturaleza de la nueva empresa.  El negocio y el dueño no es una y la misma cosa. Por más pequeña que sea la empresa, contiene múltiples componentes. Particularmente crítica es la interacción de la parte técnica, la administrativa y la empresarial, tres áreas totalmente diferentes pero necesarias para lograr un negocio exitoso.

¿Quién no conoce personas que se destacan – no por lo bien que hacen su oficio- si no por la prosperidad de su empresa?   Es que una cosa no  tiene que ver con la otra.  Para tener una galería de arte no hay que ser pintor. Tampoco el que uno sea un excelente pintor garantiza que la galería será un éxito.  Esta distinción es importante porque ser un dueño de negocios conlleva mucho más que ser bueno en un oficio. Se debe atender el negocio desde la perspectiva empresarial para tener una visión, planificar el futuro y diseñar  estrategias. La mentalidad administrativa nos permite crear  sistemas y procedimientos para manifestar esa visión y la parte técnica es la que hace el producto o rinde el servicio.

Al principio la emprendedora  tendrá que colocarse  tres sombreros y aprender a distinguir cuando corresponde ponerse cada cual.  Si se enfoca mucho en la producción, descuidará la administración y la fase empresarial. Esto causará  que no se pueda planificar  o  identificar nuevas oportunidades de negocio; le impedirá trabajar en la venta o  mejorar el servicio. Si la propietaria pierde mucho tiempo en la administración su producción mermará. En fin es crítico mantener un  balance óptimo.

Otro aspecto importante para la mujer es el balance entre el trabajo y su familia. Es aconsejable adiestrase en técnicas de manejo del tiempo pues al principio trabajará largas horas; cada vez más a medida que el negocio crece. Presupuestar para contratar ayuda es un componente crítico para lograr ese balance.

La habilidad de jugar múltiples bases por largas horas- aún si la persona es diestra-  podrá funcionar durante un tiempo pero al final cuando se va la euforia del juguete nuevo, si  la emprendedora  no ha evolucionado se quemará, se frustrará y  cerrará su negocio. De hecho el agotamiento es la causa principal por la cual los nuevos negocios fracasen.

Evolucionar implicará desistir de hacerlo todo y comenzar a implantar sistemas y reclutar personas que le permitan a la emprendedora trabajar más sobre la empresa y no dentro de ella.  En las empresas jóvenes hay que estar bien enfocado y hacer mucho con poco. Un coach de negocios puede ser  un recurso valioso en esta misión pues su propósito es ayudar al empresario a precisar dónde está, hacia donde quiere ir  manejar  las posibilidades que separan ambos puntos. No se trata de trabajar más duro si no de manera inteligente.


 
 
 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LA IZQUIERDA MARXISTA Y COMUNISTA PRETENDE REARMARSE POLITICAMENTE MDIANTE LOS MISMOS SISTEMAS QUE NOCIMOS

EL VIEJO COMUNISMO ESPARCE SU VIRUS
 
  • En Chile la gente no olvida estragos producidos por una izquierda prostituida, que gobernó 20 años en Chile
  • La revuelta de   estudiantes es contra la izquierda corrompida, todavía el drama de la izquierda corrosiva y antidemocrática permanece oculto por la propaganda y el engaño.
  • Acá ,  en Chile,  vimos  y estamos aún viendo    los mismos sistemas comunistas represores y asesinos que colaboraron con el estalinismo, o sus hijos, que ostentan o son  travestidos de demócratas;
  • Los vemos en las calles  protestando, sin valores humanos ni respeto al derecho ajeno, se dedican a robar, delinquir y a aprovecharse del sistema para medrar ,avasallar y pedir y pedir más Estado y gratuidad en prestaciones.
  • La reacción de la parte más honrada y decente de la sociedad contra la herencia cruel de la antigua izquierda está siendo durísima , pero está ahí, tranquila y callada y solo pide orden y respeto a la institucionalidad.
  • No hay que olvidar   que los personajes de  la concertación  fueron expertos  en generar ruina desde un sector público que no paró  de crecer en20 años , despilfarrar y servir de refugio para sus militantes que hoy atornillan al revés .
  • Para colmo de males, el viejo comunismo está esparciendo su virus no sólo por medio de los malos políticos de la izquierda contaminada de totalitarismo, sino de millones de ciudadanos acostumbrados a vivir del Estado, expertos en aprovecharse del esfuerzo ajeno, subvencionados, vagos, maleantes y gente que se cree con derecho a delinquir y a apropiarse de lo ajeno.
  • Pero al mismo tiempo esas ideologías comunistas las vemos en dirigentes estudiantiles y de profesores que solo buscan el caos.
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
 
 

Minuto a minuto: Barricadas marcan el inicio de una nueva jornada de protestas en la capital


Minuto a minuto: Barricadas marcan el inicio de una nueva jornada de protestas en la capital

SANTIAGO.- Para esta jornada está previsto una nueva jornada de protestas que incluye un paro nacional y una marcha autorizada por la Intendencia Metropolitana que comenzará a las 10.30 horas. El trazado partirá en el frontis de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y pasará por la calzada Sur de la Alameda, avenida España, Blanco Encalada y San Ignacio. Finalizará en el Parque Almagro.

07:56.- Cecilia Pérez sostuvo, además, que en los incidentes de La Reina, desconocidos lanzaron bombas molotov a una automotora destruyendo por completo dos vehículos todoterreno Nissan, cuyo avalúo aún no ha sido revelado.


07:54.- La misma autoridad regional informó que durante los disturbios de la madrugada hubo seis detenidos y que se produjeron desórdenes en seis puntos de Santiago, La Reina y Ñuñoa.

07:48.- Por su parte, la intendenta Metropolitana, Cecilia Pérez, señaló a Canal 24Horas que no sólo se coordinará con Carabineros, sino que también con las agrupaciones de estudiantes para que "sean ellos mismos quienes denuncien a las personas que no pertenecen al movimiento estudiantil y que buscan alterar el orden público".

07:40.- El general de Carabineros, Aquiles Blue, Director Nacional de Orden y Seguridad, dijo en Canal 13, que el actuar policial se mantiene dentro de los parámetros normales de orden público.

07:35.- Mientras las barricadas en Arturo Prat fueron despejadas, encapuchados queman neumáticos en Américo Vespucio en Dublé Almeyda, generando una congestión vehicular en la zona.


07:20.- Barricadas de fogatas bloquean la calzada en Alameda, al oriente, a la altura de Arturo Prat. El flujo es desviado por Nataniel. También hay barricadas que bloquean el atravieso de San Diego hacia Bandera, el flujo es desviado por Tarapacá.

7:15.- En tanto, frente a la casa central de la Universidad de Chile, se encuentra cortado el tránsito en la Alameda.


7:10.- De acuerdo a las primeras informaciones, los hechos ocurrieron en forma simultánea en que grupos de sujetos instalaron neumáticos encendidos, interrumpiendo momentáneamente el tránsito.


7:05.- Varios desórdenes se produjeron en General Velásquez con Mapocho, avenida Matta con Lira y Ruta 5 Sur a la altura del Buin Zoo.

7.00.- Enfrentamientos ocurridos en Agustinas con Manuel Rodríguez, donde un grupo de manifestantes instaló barricadas y lanzó diversos objetos a la policía uniformada, quienes los dispersaron del sector con carros lanzaagua y bombas lacrimógenas.

Fuente
:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Los 4 jinetes… de la Concertación. Melnick, Sergio


 Tómense un tiempo y léanlo…..que verdad mas elocuente.
 
Los 4 jinetes… de la Concertación.  Melnick, Sergio
 
Es curioso nuestro querido país. Lo que es concreto y tangible, como la economía, el empleo, el cobre, las exportaciones, la enorme cantidad de estudiantes de bajos recursos en educación superior, la recuperación de la industria de los salmones, el avance en el ingreso ético, las mejoras del Auge, el aumento de las policías, las mejoras en la recaudación del royalty, junto a históricas iniciativas legislativas, como el posnatal de 6 meses, eliminación del 7% de los jubilados, regulación del lobby, el voto de los chilenos en el exterior y otras, indican que las cosas funcionan razonablemente bien.
 
Siempre podrían ser mejores, pero en ningún caso están peor que con Bachelet.
Problemas siempre hay en un país: estructurales y otros más contingentes. Entre los segundos, el alza internacional de los alimentos, que afecta a los más pobres; están las protestas en educación, está latente HidroAysén. También el tema del matrimonio gay, que todos sabemos es sólo un tema de tiempo. Estructuralmente, tenemos la extrema pobreza pendiente, la delincuencia, la centralización, el medio ambiente, el déficit en ciencia y tecnología, la brecha digital, el excesivo presidencialismo.

¿Pero acaso el problema de educación lo generó este gobierno? ¿Acaso HidroAysén es de ahora? Si hasta Lagos, Frei, y los ministros de Bachelet estaban a favor. ¿Acaso recién descubrieron que había universidades privadas? ¿Y quién hizo la ley de acreditación? La hipocresía tiene un límite.
 
Osvaldo Andrade se refirió al cambio de gabinete como "una bolsa de gatos". ¿Ustedes creen que así hay alguna posibilidad de dialogar? La Sra. Tohá es "de Ripley". Fueron ella y Bachelet las que sentaron el precedente de parlamentarios que van al gobierno. Claro, si lo hace la izquierda es legítimo, si lo hace la derecha es perverso. Walker salió criticando el enroque de ministros y lo llamó las sillas musicales.
 
Quién lo puede creer, cuando una de sus propias militantes pasó de subsecretaria de Educación a embajadora, y de ahí a Agricultura: una genio multifacética. Jorge Pizarro parece que se tragó un yunque y aún no lo puede digerir. Amigos, pero ¿qué les pasa? ¿No se dan cuenta que podrían volver a ser gobierno en sólo un par de años? ¿No se acuerdan de la importancia de defender la institucionalidad y la convivencia?
 
Parece que por magia se olvidaron de sus 20 años: escándalos múltiples de corrupción, sobres de plata, el jarrón Corfo, las pérdidas de EFE, el horror del Transantiago y las pérdidas increíbles de ENAP; los estropicios en Chiledeportes, las inauguraciones truchas de hospitales, los problemas del SENAME, los ratones de la Cenabast y las malezas de la refinería; las aulas tecnológicas, los escándalos de las platas del empleo usadas para campaña, las facturas truchas de Girardi, las casas COPEVA y Chubi; las coimas de las plantas de revisión técnica, las curiosas asesorías de Gendarmería, las malas licitaciones de las cárceles, el puente Loncomilla y los contratos del Registro Civil; las estaciones fantasmas del tren al sur, el sistemático aumento de la delincuencia, las tierras de la CONADI y conflictos mapuches; la mala distribución del ingreso después de 20 años, los bonos millonarios a ejecutivos de las empresas públicas y la sistemática caída de la productividad entre 2006 y 2009; los cientos de centrales térmicas, el numerito del gas, las altas tasas de desempleo, el apoyo a Cuba para la comisión de derechos humanos de la ONU o el segundo avión presidencial porque el primero fue mal comprado; los escándalos en las compras de armas, Cerrillos, las no notificaciones del VIH, el mal manejo en Tocopilla, y tanta otra cosa. Un poco de humildad no le hace mal a nadie.
La Concertación está molesta porque Piñera dijo haber hecho más que ellos en sólo 20 días. Quizá fue exagerado, pero tiene un gran tono de verdad.
 
Bachelet hizo un muy mediocre gobierno, y dijo sus cosillas también. Dijo que la derecha tiembla cuando la izquierda sale a la calle, prometió la más grande revolución en educación de la historia y no tenía proyecto, dijo que nadie se repite el plato. Confesó que a pesar de su instinto, había seguido igual adelante con el Transantiago, y hasta dijo que la política es una mierda. Habló a título de escopeta de femicidio político cuando las encuestas la maltrataban.
 
En fin, harto más de lo que ha dicho el Presidente.

Amigos, es tiempo de mirar al futuro. Mientras el Gobierno trabaja 7x24, los 4 jinetes de la Concertación hacen lo suyo.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile