TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

jueves, diciembre 16, 2010

Presidente tras participar en reunión de la OIT: “Crear una cultura de la seguridad y dignidad en el trabajo, es una tarea que está en plena marcha en nuestro país”

Presidente tras participar en reunión de la OIT: "Crear una cultura de la seguridad y dignidad en el trabajo, es una tarea que está en plena marcha en nuestro país"

El Mandatario destacó que la experiencia vivida con los mineros de Atacama "nos sirvió como una verdadera campanada de alerta para revisar las condiciones de seguridad y dignidad" de las labores en que desempeñan los chilenos.

    El Jefe de Estado se refirió a algunas de las propuestas de su Gobierno en materia laboral, destacando la iniciativa de crear un millón de empleos durante su administración "porque creemos que somos capaces de hacerlo, porque lo requerimos y porque si queremos corregir algunas situaciones -como la baja participación de la mujer en la fuerza de trabajo en nuestro país y darle empleo a esos 500 mil jóvenes que se van a incorporar al mundo del trabajo durante los próximos 5 años-, nuestro país tiene que hacer un esfuerzo gigantesco en materia de creación de empleos".

      Un paso vital para perfeccionar las condiciones laborales en el país y otorgar una regulación más exigente que se adecúe a los estándares internacionales y a lo prometido por el Gobierno, dio esta mañana el Presidente de la República, Sebastián Piñera, tras firmar el Proyecto de Ley para ratificar el Convenio 187 de la OIT sobre seguridad laboral.

      Acompañado por la ministra del Trabajo, Camila Merino, el Jefe de Estado participó en la 17ª Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tras lo cual rubricó el acuerdo que ahora debe ser ratificado por el Parlamento.

      En la oportunidad, el Mandatario destacó la iniciativa y aseguró que "creemos que es un convenio que definitivamente apunta en la dirección correcta y está en perfecta armonía con lo que son los principios y los objetivos de nuestro Gobierno en materia laboral".

      El Presidente subrayó que la experiencia vivida con los mineros de Atacama "nos sirvió como una verdadera campanada de alerta para revisar las condiciones de seguridad y dignidad en el trabajo".

      Por ello, recordó que "a partir de ese instante, con el liderazgo de la ministra Camila Merino, se organizó un grupo de trabajo cuya misión era revisar nuestras normas, estándares, leyes, reglamentos, procedimientos y capacidad de fiscalización, compararlos con los mejores estándares del mundo y reformar nuestra legislación, procedimientos, actitudes, fiscalización, institucionalidad y recursos para crear una cultura de la seguridad y dignidad en el trabajo y esa es una tarea que está en plena marcha en nuestro país".

      Propuesta para capacitar a cinco millones de trabajadores

      El Jefe de Estado se refirió a algunas de las propuestas de su Gobierno en materia laboral, destacando la iniciativa de crear un millón de empleos durante su mandato "porque creemos que somos capaces de hacerlo, porque lo requerimos y porque si queremos corregir algunas situaciones -como la baja participación de la mujer en la fuerza de trabajo en nuestro país y darle empleo a esos 500 mil jóvenes que se van a incorporar al mundo del trabajo durante los próximos 5 años-, nuestro país tiene que hacer un esfuerzo gigantesco en materia de creación de empleos".

      El Mandatario subrayó que esta medida "la hemos transformado en un proyecto país, al plantear que antes que termine esta década, estamos comprometidos a que Chile sea un país que haya derrotado la pobreza, que haya superado el subdesarrollo y que haya logrado crear una sociedad de auténticas oportunidades para todos nuestros compatriotas". Agregó que, por esta razón, "nos hemos planteado como meta crecer en promedio al 6%, como lo hicimos durante largos 12 años en el pasado, así llegaríamos a un ingreso per cápita de 26 mil dólares antes que termine esta década, que es el ingreso promedio de los países de la OCDE".

      Asimismo, se refirió la propuesta de capacitar a cinco millones de trabajadores durante su administración, destacando la labor de la ministra Camila Merino quien "está personal y profundamente comprometida. Eso significa capacitar a 8 de cada 10 trabajadores chilenos durante el período de nuestro Gobierno".

      Finalmente, el Presidente Piñera abordó el tema de la participación de los sectores que tienen graves problemas de incorporarse al mundo laboral. "Normalmente en nuestros países la falta de oportunidad de empleo  golpea con mayor fuerza a las mujeres, a los jóvenes y a los más pobres", dijo. Y agregó que por esa razón "la mujer en nuestro país sufre una triple discriminación: tiene una menor participación en la fuerza de trabajo que los hombres, cuando quiere participar tiene menos oportunidades de empleo, y por tanto mayores tasas de desempleo, y cuando logra encontrar un empleo tiene menores salarios por el mismo trabajo que un hombre", indicó

      Fuente:
      Difundan libremente  este artículo
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      El Caso De Los Mineros De Chile Su Actuación Y Aportaciones De Decisiones, Liderazgo Y Trabajo En Equipo

      El Caso De Los Mineros De Chile Su Actuación Y Aportaciones De Decisiones, Liderazgo Y Trabajo En Equipo

      Acepta la dificultad de edificarte a ti mismo y el valor de empezar corrigiéndote. El triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas de su error. Pablo Neruda

      El lamentable suceso que han afrontado los mineros   en  Chile , ha sido noticia mundial, en donde quienes han seguido este hecho, aun más allá de la frontera chilena , preocupados por su vida, su situación lo que ha dado paso a  muchas notas escritas  al respecto, reportando su situación, logros, el saber que están vivos , esperando su rescate,  gracias a su unión, decisiones , integración de equipo  y liderazgo que le han ayudado a manejar la situación en sus momentos difíciles, trascendentales.

      En un interesante escrito sobre esta experiencia y de lo que se puede aprender de ello, nos aporta el  Boletín de Universia-Knowledge en wharton.universia.net, que se  puede percibir el legado en relación a notas de liderazgo e integración interesantes.

      Así se recuerda cuando se comunicó a lo externo desde el interior de la tierra:"Estamos bien, en el refugio, los 33″. Estas palabras escritas en un pequeño trozo de papel desataron la euforia en Chile y devolvieron la esperanza a los familiares de los 33 mineros atrapados desde hacía 17 días en la mina de cobre San José, en pleno corazón del desierto de Atacama. A través de las imágenes que han enviado al equipo de rescate en el exterior, los mineros, atrapados a 700 metros de profundidad en un pequeño refugio de emergencia, han demostrado contar con unas habilidades de organización y liderazgo excepcionales que les han asegurado la supervivencia y serán cruciales para coordinar su propio rescate

      Se agrega, que  en el exterior de la mina, al conocer la buena noticia de que los mineros estaban vivos, un equipo liderado por el ingeniero Andrés Sougarret -con la ayuda de expertos en psicología, sociología, ingeniería, nutrición y la misma NASA, dado que la situación de aislamiento se asemeja a la de los astronautas- se afanaba en encontrar la mejor alternativa para llegar a la galería de apenas 30 metros cuadrados. En un principio se estimó que se necesitarían cuatro meses para el rescate, pero ahora el Gobierno cree que podría sacar a los primeros mineros en octubre, gracias a una tuneladora gigante lista para perforar la superficie terrestre.

      En el interior, las imágenes grabadas por los propios mineros han puesto de manifiesto las condiciones extremas que han tenido y tendrán que soportar hasta que se materialice el rescate: hasta 35 grados de temperatura, humedad ambiental del 90% y racionamiento de alimentos. Pero, sobre todo, ha quedado patente el grado de organización de los mineros. Desde el momento del accidente, han sido ellos quienes han distribuido el refugio en zonas de enfermería, juego, comida y dormitorio, así como el liderazgo que algunos han asumido para sobrevivir. Por ejemplo, el jefe de turno Luis Urzúa Iribarren se ha encargado desde el principio de distribuir los roles entre los mineros. Otro de ellos, Mario Sepúlveda, de recibir y manipular las cápsulas de alimentación y medicamentos que llegan del exterior. Víctor Segovia, de escribir todo lo que ha acontecido en el refugio desde el primer día del desastre, el 5 de agosto. Estas habilidades de organización y liderazgo serán cruciales el tiempo que dure su encierro y durante la puesta en marcha y conclusión de su propio rescate. Los expertos estiman que los mineros tendrán que remover hasta 4.000 toneladas de roca y tendrán que organizarse en turnos de 24 horas, separados en distintas cuadrillas.

      Comenta la fuente de información señalada, que es  una experiencia que, sin duda, será estudiada en las escuelas de negocios de todo el mundo y que ahora analiza para Universia Knowledge@Wharton, el chileno Francisco Javier Garrido, profesor de Estrategia en varios MBA's de Europa y América y autor de libros de Management como "El alma del estratega" (2010).

      Universia Wharthon le preguntó a Profesor Garrido, En su opinión, ¿cuáles han sido las claves para que el grupo sobreviviera sin saber si los daban por muertos?

      Este contesto, que las claves que surgen para la supervivencia en una experiencia límite como ésta y para un grupo de profesionales heterogéneos, como los que dan vida a esta dramática situación, se pueden resumir en tres conceptos, que a su vez se pueden aplicar en el mundo empresarial. En primer término, la experiencia de quienes componen el grupo humano, que ha sido vital para la correcta lectura del contexto en que se encuentran, así como de las posibilidades reales de ser rescatados. Esto ha sido fundamental para que el grupo humano se haya cohesionado frente a una posibilidad  de esperanza de vida. En seguida se desprende que el liderazgo de quien es reconocido como el minero de mayor rango o antigüedad en las labores mineras, ha sido fundamental para cohesionar al equipo humano, generar confianza en la posibilidad de salir con vida (hecho que el grupo valida cuando las señales de búsqueda se han dejado sentir bajo los 700 metros), así como en la asignación de tareas y racionamiento sistemático de los alimentos.

      Hay que destacar que los componentes de experiencia y liderazgo son claros en este caso, y debemos tomar nota de la definición del jefe de grupo en términos de guía espiritual del grupo: surge con fuerza la presencia de lo que los griegos llamaban la "sabiduría del general" (srtategike Sophia o strategon Sophia), esa condición que asignamos a quien reconoce y es capaz de leer los códigos del campo de trabajo en que nos encontramos y, a su vez, arribar a las mejores decisiones posibles para el grupo, que le entrega en sus manos el mandato para un mejor futuro posible, tal como ocurre en el campo de batalla o en el mundo empresarial, con los bien experimentados gerentes.

      Agrega, que estos 33 hombres han dado una lección no solo de entereza, sino de orden y alineación. Ha aflorado un líder espiritual, Luis Urzúa, que se ha encargado de mantener al grupo cohesionado y con el ánimo en alto. Mientras, el resto de los mineros han contribuido en su justamedida a las labores técnicas, mediante el intercambio de información con el grupo de rescate en el exterior, y de supervivencia, con el racionamiento de alimentos y atención especial a aquellos mineros que se encuentran en condiciones de salud más precarias o con cuadros de depresión

      Se vislumbró ante esta situación difícil que se afrontaba, que el líder cubrías las características  como las de :

      Capacidad de análisis: el líder debió descomponer las condiciones y opciones de escenarios a los que se enfrentaban, seleccionando aquellas rutas viables de supervivencia del equipo humano en su totalidad, esto es, siendo hábil para reconocer las fortalezas y debilidades de cada uno.

      Superar las respuestas elementales: debió demostrar al equipo sus condiciones de conocedor profundo de la realidad en que se encontraban, para permitir la delegación de confianza que le entrega el equipo, y a partir de sus respuestas ante lo que no resulta evidente. Por ejemplo, ante los actos de racionamiento o de superación de las naturales angustias e incertidumbres que surgen en el grupo. Imputar esfuerzos en función de los objetivos: el líder actúa buscando el beneficio colectivo, sin ahogarse en perfeccionismos que pudieran mermar los heterogéneos aportes del equipo. El sabe que debe destinar tiempos de expresión al ocio y al trabajo, entregando tareas multidisciplinarias que mantengan al equipo ocupado y focalizado en un logro que no es tan evidente, pero que es la mezcla perfecta de supervivencia y esperanza.

      Saber trabajar en equipo: aún cuando hay momentos en que el equipo debe ser solo espectador de sus decisiones (esto es propio de las decisiones estratégicas), el líder sabe que debe desarrollar un trabajo colaborativo, que permita que emerjan opiniones, experiencias e intuiciones que sumen fuerzas. Ello se suma a su flexibilidad y apertura, puesto que las expresiones de rigidez no tienen buen diagnóstico en circunstancias de estrés como las que señalamos.

      Coherencia ética o integridad: el líder de este equipo debe ser capaz de mostrar integridad en su toma de decisiones, de manera que mantenga cohesionada la moral de sus compañeros y actúe como modelo de conducta ante ellos.

      Capacidad de comunicación: normalmente recuerdo a mis alumnos de MBA que entre las habilidades centrales de un estratega y líder de un equipo, la de comunicar o transmitir motivaciones y objetivos ajustados a cada auditorio son de las más relevantes. Esto porque un plan de trabajo o una búsqueda de objetivos de interés colectivo requiere de una necesaria claridad en el mensaje, así como de la necesaria atención sobre el feedback, y mejor aún si sumamos a esto una cierta dosis persuasiva.

      No cabe la menor duda comenta Garrido, que el líder mantiene el mensaje de coherencia en el tipo de relaciones que tiene el grupo humano. La mantención de la supervivencia colectiva requiere de un liderazgo claro que permita que todos se expresen, sin alentar la presencia de nuevos liderazgos que potencien expresiones de quiebre de objetivos

      De todo este hecho comenta el profesor, es importante resaltar como en esta situaiones difíciles  se debe tener claro el rol de la toma de decisiones, liderazgo y trabajo en equipo. Si bien es cierto que la implementación de un plan requiere de alguien que asuma riesgos, sabemos que tanto lo planificado, como los riesgos asumidos nos llevan finalmente hacia la necesaria toma de decisiones. Es precisamente aquí donde pienso que surgirá una fuente de enseñanzas para quienes se enfrentan a diario con equipos humanos.Es precisamente aquí donde pienso que surgirá una fuente de enseñanzas para quienes se enfrentan a diario con equipos humanos. Por ejemplo, en el mundo empresarial, debiendo lidiar muchas veces con condiciones adversas. La estrategia sin decisión, es equivalente a una decisión sin acción: finalmente inútil. Ahora, un líder puede escoger la ruta de la no acción para el logro, o por el contrario, puede actuar en busca del objetivo. La toma de decisiones del líder y estratega depende de su capacidad para pensar y sentir en torno a un objetivo central, con orientaciones a plazos… no dista mucho de lo que conocemos en el mundo de la estrategia empresarial y del Management para la toma de decisiones, claro que suena muy distinto pensando desde la superficie.

      Ing. Industrial-administrador, abogado.EGADE (ITESM), UC, Universidad de Chile, Postgrados maestrías en Administración de empresas mención mercados, recursos humanos; Calidad y Productividad; educación Doctorado en Educación Profesor titular e investigador Area de Postgrado de Faces UC. Coordinador Programa de postgrado gerencia de la calidad y productividad, Faces, UC Consultor -asesor empresarial DEPROIMCA http://www.entorno-empresarial.com EXATEC


      Article from articlesbase.com


      Fuente:http://www.pysnnoticias.com/2010/12/16/el-caso-de-los-mineros-de-chile-su-actuacion-y-aportaciones-de-decisiones-liderazgo-y-trabajo-en-equipo/
      Difundan libremente  este artículo
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile