TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

martes, mayo 20, 2008

el mercurio: Financiamiento transparente de los partidos

Financiamiento transparente de los partidos

Davor Harasic Yaksic
Presidente Chile Transparente 

El Gobierno ha presentado hace algunos días un proyecto de ley tendiente a establecer el financiamiento público a los partidos políticos. Una encuesta de cinco centros de estudio, dada a conocer el viernes pasado, constata que un 82% de los encuestados se opone a que el Estado financie a los partidos fuera de épocas de campaña. A pesar del escaso apoyo que despierta la iniciativa, se trata de un concepto que apunta en la dirección correcta de fortalecer la democracia, profesionalizando y transparentando los partidos políticos y su gestión, aspectos claves para mejorar la confianza ciudadana en ellos y en el sistema democrático (la misma encuesta -junto a muchas otras- muestra que los partidos políticos son la institución peor evaluada desde el punto de vista de la confianza pública).

La gran mayoría de los países desarrollados y varios latinoamericanos (entre otros, Argentina, Brasil, Ecuador, México y Uruguay) ya cuentan con un sistema público de financiamiento de los partidos políticos.

La iniciativa gubernamental propone que este aporte público sea utilizado para financiar gastos fijos de carácter operacional y que al menos un 35% de dicho aporte sea destinado a la formación cívica de los afiliados y ciudadanos, asesoría a sus parlamentarios y diseño de políticas públicas. El gran riesgo de esta propuesta es que se haga un mal uso de estos recursos, lo que podría traducirse en amenazas de clientelismo, captura de los partidos y, por ende, mayores daños a la credibilidad y confianza pública en el sistema político.

La manera de asegurar la correcta utilización de estos recursos públicos será obligando a la mayor transparencia posible, tanto en su otorgamiento como en su utilización, una exhaustiva rendición de cuentas, rigurosa fiscalización y aplicación de sanciones en caso de incumplimiento. Abrir la puerta al financiamiento público de los partidos políticos exige necesariamente aumentar las exigencias en términos de la rigurosidad en su gestión.

En primer lugar, se requiere transparentar los ingresos de los partidos. El proyecto propone medidas para asegurar el público conocimiento del aporte estatal que recibirá cada colectividad. Sin embargo, resulta necesario profundizar en mecanismos que aseguren también una mayor transparencia de las otras fuentes de ingresos de los partidos, principalmente donaciones y aportes de sus afiliados.

Mejorar el sistema de rendición pública de todos los ingresos, públicos y privados, de cada colectividad permitirá prevenir conflictos de interés entre donantes y partidos y evitar riesgos de captura de estos últimos por parte de grandes donantes. En países como Australia, Reino Unido y Canadá, los partidos políticos no sólo rinden cuenta acerca del financiamiento público que reciben, sino que también lo hacen respecto de los aportes privados.

En cuanto a los gastos, el proyecto obliga a cada partido a rendir cuenta detallada del destino de los recursos públicos que reciba. Para efectos de asegurar la eficacia y el adecuado cumplimiento de esta obligación, se requiere especificar de mejor manera qué se entenderá por rendición detallada e incluir la información respecto al uso de los recursos privados que haya recibido.

Una herramienta eficaz de transparencia es incluir la rendición de ingresos y gastos en los sitios web de cada colectividad. Esto es recogido en el proyecto de ley, pero el nivel de detalle exigido es todavía insuficiente para asegurar una adecuada rendición de cuentas.

Finalmente, resulta clave contar con un ente fiscalizador que asegure la correcta utilización y rendición de estos recursos públicos. Desde noviembre de 2006 se tramita la propuesta de fortalecer las capacidades y atribuciones del Servicio Electoral, mediante la creación de la Subdirección de Control de Gasto Electoral. Es urgente aprobar esta propuesta y dotar al Servicio Electoral de las herramientas necesarias para que pueda ejercer eficientemente su función fiscalizadora en este ámbito. Una razón más para priorizar la Agenda de Probidad.

La propuesta presentada sólo alcanzará sus objetivos de fortalecer y mejorar la calidad de la política en Chile si se complementa con medidas tendientes a incrementar los niveles de transparencia.

Lo anterior implicará no sólo considerar la rendición de cuentas financieras de los partidos, sino que también abordar aspectos como la vida partidaria, la selección de candidatos y cargos directivos y los mecanismos de adopción de decisiones. No se trata sólo de cómo financiar en forma permanente a los partidos, sino también de cómo establecer y fortalecer su democracia interna, cómo capacitar a sus cuadros técnicos y cómo profesionalizar su actividad.

más información, pincha aquí

http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2008/05/20/financiamiento-transparente-de.asp#comments

 


Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EL MERCURIO: ¿Por equivocación o por conveniencia?

¿Por equivocación o por conveniencia?Hernan-Buchi.jpg

Hernán Buchi

Hemos visto actos de gobierno, como el del Hospital de Curepto, que toda la población rechaza. La pregunta es si ellos se producen por desconocimiento o son meros errores; alternativamente podrían nacer de un cálculo de conveniencia política.

Creemos que en la inauguración del hospital, la Presidenta de la República fue inducida a error. Pero no hay duda de que detrás de la ficción realizada hay una programación sistemática de un equipo para el que la conveniencia política estaba por encima de todo.

Es efectivo que hubo funcionarios sindicados como responsables en este episodio. Pero, dado el compromiso de credibilidad, la reacción fue modesta. No se conoce de una investigación integral que determinara responsables y conocedores con un posterior castigo a todos ellos, sean quienes sean. Probablemente la indignación no fue suficiente para ello. El Gobierno actúa demasiadas veces por su conveniencia política, lo que termina relativizando hechos como el analizado.

Desgraciadamente no parece estar dispuesto a cambiar. Hace pocos días exigió discusión inmediata a una reforma constitucional. Pretender modificar las bases del sistema electoral en esta forma sólo puede venir de un cálculo de conveniencia política. Las reglas del juego pueden no gustarnos a muchos y sabemos que no hay sistemas democráticos perfectos. El chileno no es especialmente anómalo como para modificarlo precipitadamente.

El Gobierno y los comunistas han intentado hacer caudal de que estos últimos estarían excluidos del Parlamento. Curiosa preocupación de quienes lideran la estrategia de cumplir las normas sólo cuando les conviene y actúan fuera del sistema otras veces, logrando así influir mucho más allá de su real apoyo.

Si de exclusiones se trata, es más notorio que sistemáticamente la mitad de los chilenos han sido excluidos de la Presidencia de la República, que en nuestra institucionalidad representa el 90% del poder político. Pero al Gobierno parece no interesarle realmente buscar un sistema que mejore representatividad y gobernabilidad a la vez. Sólo ve la oportunidad de cumplir su compromiso con los comunistas, o usar el aparato de propaganda para dañar a la oposición.

Sin embargo, es en el campo laboral donde se han repetido más acciones de gran impacto negativo. Como consecuencia del violento conflicto promovido alrededor de empleados de empresas que prestan servicios a Codelco, se terminó en una intervención política de facto de la administración de dicha empresa estatal. Tenemos ahora dos problemas: una estrategia laboral que promueve los conflictos y que daña el progreso y un problema de administración en Codelco.

No es difícil imaginar el beneficio buscado con las actitudes indicadas. Que en el Ministerio del Trabajo y sus órganos dependientes existan actitudes agresivas hacia los emprendedores y se faciliten o toleren acciones ilegales y violentas, puede atraer votos de ciertos sectores al Gobierno. Los calificativos que usa un senador para referirse a quienes dan trabajo indica que esta búsqueda de votos es real. Por su parte, la desautorización a que se vio sometida la dirección de Codelco se explica por la necesidad del Gobierno de respaldar a ciertos dirigentes sindicales que estaban siendo opacados.

La ceguera que provoca la conveniencia política no es fácil de superar. Requiere una visión de Estado.

Comprobar los excesos a que se puede llegar, como en Curepto, ojalá lleve al Gobierno a no abusar de esta línea de acción. Pero desgraciadamente existe un problema adicional; hay quienes creen que lo que hacen no sólo conviene políticamente sino que además es correcto económicamente. Muchas personas participaron o respaldaron el comunismo creyendo que era conveniente. Sólo su desplome y el drama humano y económico los desilusionó.

Debemos estar atentos a la realidad para no mantener convicciones erradas. Las empresas públicas en Chile tienen problemas de administración. El caso de EFE es dramático y no único. Codelco se beneficia de óptimos precios del cobre y molibdeno. Pero su proceso operativo y de inversión está complicado.

Su dotación de personal es muy superior a la de empresas privadas. Su costo total unitario se acerca a US$ 1,9 y neto a cátodo a US$ 1,15. Si baja el cobre, el problema será grave y nos afectaría a todos. Desautorizar a sus administradores no ayuda en este escenario. Discutamos seriamente cómo estructurar la empresa, su capital y su administración para el beneficio de todos.

La visión de las relaciones laborales del Gobierno es errada y la experiencia mundial es contundente. Los trabajadores mejoran si las empresas son más productivas. Las empresas, dependiendo de las condiciones tecnológicas, las economías de escala y de su capacidad de control, deben poder centralizar o delegar la producción de insumos o de servicios. Esa flexibilidad las mantiene competitivas y hace que la población progrese.

Las visiones equivocadas y los cálculos políticos están en el corazón de nuestro lento progreso. Por el bien de todos, corrijamos el rumbo.

Como consecuencia del violento conflicto promovido alrededor de empleados de empresas que prestan servicios a Codelco, se terminó en una intervención política de facto de la administración de dicha empresa estatal.

 MÁS INFORMACION PINCHA AQUÍ

 http://blogs.elmercurio.com/cronica/2008/05/20/por-equivocacion-o-por-conveni.asp

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CEP: ENCUESTA SOBRE PARTIDOS POLÍTICOS Y SISTEMA ELECTORAL

estudio NacionalENCUESTA SOBRE PARTIDOS POLÍTICOS Y SISTEMA ELECTORALBaje la encuesta aquíEn el marco del proyecto "Iniciativa Chilena para la Modernización del Sistema Electoral", desarrollado en conjunto por Cieplan, Libertad y Desarrollo, PNUD, ProyectAmérica y CEP; se dieron a conocer los resultados de la encuesta nacional sobre partidos políticos y sistema electoral. 

REVISE LOS RESULTADOS AQUÍ
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

OS CIOS ESPAÑOLES CREEN QUE LAS TI SON DECISIVAS EN UNA ESTRATEGIA DE NEGOCIO 19/05/2008 17:25:53

LOS CIOS ESPAÑOLES CREEN QUE LAS TI SON DECISIVAS EN UNA ESTRATEGIA DE NEGOCIO  19/05/2008 17:25:53



Dos tercios de los directores de tecnologías de la información (CIOs) a nivel mundial, -y el 81 por ciento de los que trabajan en el Sector Público-, creen que las TI son decisivas para la innovación empresarial, aunque solamente uno de cada cuatro considera que la está impulsando verdaderamente. 

 

http://www.computing.es/Archivos/Contenidos/200805190040/cap%20gemini.JPGIgualmente, los CIOs españoles valoran positivamente el nivel de alineación entre las TI y el negocio, así lo pone de manifiesto la Tercera Encuesta CIO Global, realizada porCapgemini Consulting, que revela que un 60 por ciento de los CIOs españoles consideran que el área de sistemas participa activamente en la definición e implantación de la estrategia de negocio, frente al 46 por ciento de media a nivel mundial.
Sin embargo, destaca este informe que el aspecto de la innovación en España sigue siendo una asignatura pendiente, ya que sólo la mitad de los CIOs entrevistados considera las TI un factor clave para la innovación frente al 85 por ciento de Reino Unido y EE.UU., y el 80 por ciento de Holanda.
Otro dato interesante que destaca de esta encuesta es que el 60 por ciento de los CIOs cree que es posible que un departamento de TI gestione tanto la innovación empresarial como los servicios de TI. Según Christophe Mario, vicepresidente de Capgemini Consulting España, "gestionar el equilibrio entre control de costes y la continuidad, al tiempo que se impulsa la ventaja competitiva, es un desafío para los CIOs. Como impulso de la innovación, las TI sigue dominando la agenda de la empresa, ofreciendo una oportunidad real de que el CIO posibilite la transformación empresarial a través de esta función".
En cuanto a sectores industriales, como ha extraído Capgemini de su informe, el Sector Público ocupa el primer puesto en considerar las TI como fuente de innovación, seguido del Sector Financiero. De hecho, en España, el 90 por ciento de los entrevistados en el Sector Público español considera que las TI son una de las fuentes clave de innovación. El sector financiero y las telecomunicaciones son los que presentan mayor grado de innovación en nuestro país con un 70 por ciento de los encuestados disponiendo de presupuestos dedicados a la innovación. Por contra, es el sector de manufacturas español el que menor grado de innovación tiene.

El reto de innovar
En cuanto a los desafíos más importantes que han destacado los CIOs entrevistados de cara a la innovación figuran, por orden, asuntos operacionales a corto plazo, capacidades insuficientes, dificultades para captar personal cualificado, falta de patrocinio por la empresa, y mala colaboración entre la empresa y las TI. Resaltar asimismo que el nivel de externalización no se considera una barrera en la innovación empresarial. De hecho, el 72 por ciento de los encuestados cree que las TI ejerce un impacto positivo al ofrecer la capacidad de concentrarse en la innovación.
Por último, y según el informe, es probable que impulsen la innovación un liderazgo eficaz por parte del CIO, una cultura organizacional abierta e informal y mediciones del rendimiento de las TI que se concentren en el valor. "Una función de TI exitosa se transformará en un conducto eficaz que permita acceder a servicios en el mercado y prestar estos servicios a los usuarios, dotándoles de poder en sus funciones para que alcancen los objetivos de la empresa. Esto impulsará un mayor valor de la empresa en torno a la función de TI como posibilitadora de la innovación en beneficio de la empresa", resume Christophe Mario.

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación LA VERDADERA INNOVACIÓN-  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Liderazgo social de la empresa

Liderazgo social de la empresa

20.05.08 - 

LUIS MARTÍNEZ OCHOA

Vota

0 votos

0 votos1 votos2 votos3 votos4 votos

OpinaVer comentarios (0)ImprimirEnviarRectificar

Liderazgo social de la empresa

Sin duda las personas tienen múltiples ámbitos para el desarrollo de sus capacidades actuales y potenciales comenzando por el familiar, ese santuario en el que comienza a proyectar en propios y extraños lo que sorprendente y "misteriosamente" lleva dentro con las menores interferencias destructivas y las mayores ayudas constructivas, la familia promueve a veces heroicamente y casi siempre con plena eficacia el desarrollo de personalidades equilibradas, que aprenden a conjugar desde el inicio con corrección los pronombres personales nosotros, vosotros, ellos, yo, tú, él. Lo primero que suelen aprender fonéticamente inteligible es el modo de designar a otra persona, y la que se lo enseña le refiere a una tercera normalmente no presente, casi sin darse cuenta ponen más contenta que unas castañuelas a la tercera cuando se entera del progreso aunque sólo sea fonético y quizá no muy nítido.

Pero además de construir y sustentar en constante creatividad una familia en plenitud, donde las personas pueden desarrollar también en plenitud todas sus capacidades, habilidades, aptitudes, y los otros "tesoros vitales" innatos o adquiridos en los demás ámbitos de relación, es precisamente en el desempeño de su trabajo diario que es lo que más horas les ocupa en su jornada llegada la edad adulta. Por eso el derecho al trabajo tiene lugar destacado en la declaración universal de los derechos humanos: "Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo" (art. 23), precedido en todo caso como no podía ser de otra manera por el derecho a la vida: "Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona" (art. 3).

La empresa, entendida en su sentido estricto y más primigenio como conjunto de personas que trabajan para el logro de saludables y determinados objetivos, actúa e incide plenamente en la articulación de las sociedades más avanzadas precisamente porque proporciona trabajo a las personas, sin eso no hay beneficio posible ni condiciones de sostenibilidad social aceptables, ya que ni los individuos ni los Estados podrían subsistir, ni siquiera los mas fuertes y modernos Estados sociales y democráticos de derecho, que además están según se indica en sus propias cartas magnas constitutivas al servicio del ciudadano y de las sociedades intermedias que estos constituyen en uso de su libertad.

Pero la empresa no se constituye ni anda sin el liderazgo de algunas personas que encuentran en su condición de líder y en el ejercicio de su liderazgo el modo natural sobrevenido de desenvolverse. Son personas que tienen una intuición poco común para captar por donde discurren los anhelos de los demás individualmente o en grupo, hábiles parta comunicar, con talento para influir en la conducta y en las ideas de los demás, con deseos auténticos de ser prescindibles y capacidad de lograrlo sin traumas para nadie, con capacidad para cambiar a mejor a las personas y a las organizaciones, y de hacerles avanzar o retroceder si descuidan sus elevadas responsabilidades.

Precisamente con el fin de tratar estos temas en profundidad se ha elegido el lema "Empresa y liderazgo social" en la XIV Jornada de Estudio para Empresarios de la Comunitat Valenciana, que tendrá lugar mañana miércoles. Un año más este foro convoca a los empresarios valencianos a aportar su visión de algunos de los asuntos clave de su profesión, y a someter a revisión sus propuestas y las de ponentes prestigiosos bien escogidos como son en esta edición: doña Isabel Giménez, directora general de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros; don Santiago Álvarez de Mon, profesor ordinario del IESE; don Ángel Ron, presidente del Banco Popular Español; don Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, y don Ángel Gómez, rector de la Universidad de Navarra. El comité organizador de la jornada agradece desde aquí de nuevo a la alcaldesa de Valencia, doña Rita Barberá, el anuncio de su presencia en el almuerzo coloquio incluido en el programa de la jornada, y hace lo propio con el vicepresidente tercero de la Generalitat, don Juan Cotino, que tiene anunciada su presencia en el acto de clausura.

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en LIDERAZGO EFICAZ- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

NEGOCIACION Cristiano Ronaldo, el éxito de la sub-17 y los planes de Guardiola en primera

NEGOCIACION EFICAZ

 

COMO NEGOCIA EL FUTBOL.....

 

Cristiano Ronaldo, el éxito de la sub-17 y los planes de Guardiola en primera


Los pormenores de un posible fichaje de Cristiano Ronado por el Real Madrid, la victoria de la selección española de fútbol sub-17 en el Europeo y la 'revolución' que plantea Josep Guardiola en el Barcelona son los asuntos destacados en la prensa deportiva de hoy.


Según 'Marca', Robinho es 'la llave para traer a Cristiano' al Real Madrid.

'El Madrid pondría al brsileño en la mesa de negociacion. A Ferguson le gusta y para el club blanco sería una forma de rebajar el coste del traspaso de Ronaldo. El brasileño quiere renovar su contrato pero aún no ha llegado a un acuerdo con Mijatovic', detalla en páginas interiores.

La portada de 'Marca' homenajea a los campeones de Europa sub-17 y señala: '¡Así se gana una Eurocopa!. Luis da hoy al lista (para la Eurocopa absoluta) con el éxito de los niños como ejemplo a seguir'.

Los jóvenes españoles se impusieron 4-0 a Francia en la final del viernes.

'As' destaca que 'Cristiano pelea por los derechos de imagen', y apunta: 'Su actitud empieza a sacar de quicio a Ferguson. Los enfados del mánager ya provocaron las salidas de Stam, Beckahm y Van Nistelrooy'.

También alude a la 'exhibición de los sub-17 en la final ante Francia'.

Guardiola es el protagonista absoluto en las portadas de la prensa de Barcelona.

'Revolución Pep', dice 'Mundo Deportivo'. 'Hasta 9 posibles fichajes', indica, y cita entre ellos a Dani Alves, Adebayor, Benzema, Hleb, Chivu, Silva o Coloccini.

'Alves, Keita, Mancini, Adebayor, Hleb, un cental y un portero, prioritarios', asegura este diario.

'Código Guardiola', señala en primera 'Sport'. 'Así jugará: fútbol de ataque con disciplina de equipo y mayor trabajo táctico.

Messi será el líder a Iniesta, su prolongación en el terreno de juego'.

'Así mandará', continúa: 'volverán las sanciones y aplicará un control absoluto a los jugadores. Exigirá que los futbolistas respeten la buena imagen del club'. Sobre posible fichajes, añade a la lista el nombre de Ribéry.

El partido Murcia-Barcelona, sin nada en juego y único de la última jornada de Liga que se disputa hoy, apenas suscita atención.

En las páginas polideportivas el nombre del día es el del atleta sudafricano Oscar Pistorius, autorizado a competir en los Juegos de Pekín pese a correr con dos prótesis en las piernas.

'Pistorius gana su primer oro olímpico' con la sentencia favorable del TAS, considera 'Marca'. 'Ok histórico', opina 'Mundo Deportivo'.

El parte diario del conflicto entre la Federación Española de Tenis y los principales jugadores, la fase final de la Liga de baloncesto y la nueva caída de Jorge Lorenzo en Le Mans son otros asuntos destacados.



Terra Actualidad - EFE

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en NEGOCIACION EFICAZ-  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Doce millones de dólares para Openbravo

Doce millones de dólares para Openbravo

Posted: 19 May 2008 02:35 AM CDT

Openbravo logoOpenbravo completa su segunda ronda de financiación con la entrada de doce millones de dólares, la más importante en el mundo de los ERP de código abierto, procedentes de Amadeus Capital Partners, un fondo británico; GIMV, belgas; y la española Adara Venture Partners, mis vecinos de la manzana de al lado. Tanto Amadeus como GIMV aportan un miembro cada uno al Consejo de la compañía, personas con amplia experiencia en el mundo del software y los ERP, y en ambos casos mantienen visiones completamente coherentes con la filosofía original de la compañía. Hablamos de una importante validación tanto del modelo de código abierto aplicado a los ERPs, como de la credibilidad de los proyectos españoles: tanto Amadeus, un fondo que gestiona quinientos millones de euros, como GIMV, que mueve más de mil quinientos millones, es la primera vez que invierten en una start-up española. La inversión modera la inicial dependencia de capital público español por los cinco millones aportados por la Sociedad de Desarollo de Navarra (SODENA) en la primera ronda, revaloriza su participación, y deja claro el valor aportado por la misma en la primera fase de desarrollo y puesta en valor de la compañía, además de aportar ese tan necesitado smart capital internacional con experiencia.

DISCLAIMER: Conozco muy bien a Openbravo, son buenos amigos y tengo infinidad de "información privilegiada" sobre ellos. No sólo he hablado de ellos en bastantes ocasiones anteriormente, sino que estamos terminando un caso sobre ellos y su experiencia en el Instituto de Empresa, sobre el que daré noticias pronto.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

TELETRABAJO: REVOLUCION LABORAL. LA ARGENTINA NO ESTÁ AL MARGEN

TELETRABAJO:
 
 

00:00 // REVOLUCION LABORAL. LA ARGENTINA NO ESTÁ AL MARGEN

El "teletrabajo" crece junto con las comunicaciones

En la Argentina, el 5,7 por ciento de la población activa trabaja de esta forma.

http://www.lacalle-online.com/img/art/1x1_gris.gif

trabajo-190508.jpg
El teletrabajo crece.


Una revolución se está produciendo en el mercado laboral y, aunque lentamente, avanza sin traspiés y amenaza con convertirse en la forma más común de relación en el trabajo: los teletrabajadores.
 
Según un informe publicado en el diario porteño Crítica, entre las pocas cifras que se barajan, se destaca aquella que dice que en la Argentina hay unos 589.157 teletrabajadores (el 5,7% de la población económicamente activa), según un estudio realizado por el Centro de Teletrabajo y Teleformación de la carrera de Relaciones de Trabajo (Facultad de Ciencias Sociales, UBA) y la Comisión TIC de Usuaria (Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones) realizado para la Comisión de Teletrabajo del Ministerio de Trabajo de la Nación en base a los datos del INDEC. Sólo el 20% de ese número, es decir, 117.831 teletrabajadores, están en relación de dependencia y, por ende, amparados por la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744.
 
El problema es el resto: 471.326 hombres y mujeres librados al azar en caso de enfermedad. Son los nuevos trabajadores en negro de la red.
 
Desde que abrió sus puertas al público alrededor de 1995, Internet no sólo inundó al mundo con información, imágenes, música y videos bizarros. Cambió también las relaciones humanas, las formas de comunicarse, las maneras de aprender y de saber qué ocurre allá afuera. Y no sólo eso: redefinió los hábitos laborales tanto como lo hizo a principios del siglo XX el teléfono, la televisión a mediados de los 50 y la masificación de las computadoras hogareñas en los 80.
 
En la Argentina, el teletrabajo comenzó a expandirse en 1997, cuando la oferta de acceso a internet inició su expansión meteórica.
 
"Empecé en el 2001 haciéndole un sitio web al Ministerio del Interior -cuenta Capovila-. Ahora dirijo un equipo de alrededor de 35 programadores php, diseñadores, animadores en flash, telemarketers y especialistas en seguridad informática ubicados en Tucumán, Buenos Aires, Bahía Blanca, Mendoza. Nunca les ví las caras. Me comunico con ellos a partir de programas de mensajería online como Skype." No es necesario ser sociólogo ni economista para comprender por qué esta modalidad laboral está en ascenso. Al recluirse en sus casas, los teletrabajadores evitan la locura de la ciudad, no pierden ni tiempo ni plata en medios de transporte o estacionamiento y administran mejor sus horarios.
 
"El 40% de la fuerza laboral de la Argentina podría realizar sus tareas mediante el teletrabajo", llegó a decir el físico Jack Nilles, quien acuñó la palabra teleworking en 1973. A las grandes empresas les conviene económicamente: no tienen que gastar en infraestructura, viáticos, electricidad ni cargas sociales.
 
"El perfil del teletrabajador argentino es un profesional de muy buen nivel educativo, de entre 34 y 39 años. La situación conyugal no aparece como determinante para la elección de esta forma de trabajo, ya que la mitad de ellos son solteros y la otra mitad están casados o en pareja", detalla Sonia Boiarov, presidenta de la Comisión TIC de Teletrabajo de Usuaria. "En su mayoría son hombres que residen en zonas urbanas densamente pobladas." "Los avances tecnológicos generan en el teletrabajo nuevas destrezas y competencias", explica la doctora Viviana Díaz, coordinadora de la Comisión de Teletrabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. "Actualmente se han elaborado y validado normas de competencia laboral para los roles del tutor virtual teletrabajador, analista administrativo contable teletrabajador y diseñador de páginas web teletrabajador, y se está iniciando el desarrollo de una norma de competencia que incluya las capacidades requeridas para el teletrabajo en general."

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en TELETRABAJO- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

TELETRABAJO:

TELETRABAJO:
 
UN CONSEJO REGIONAL DE ECONOMÍA SOCIAL SERVIRÁ PARA IMPULSAR EL SECTOR
Tomás Villanueva anuncia que la Junta de Castilla y León prepara un encuentro internacional sobre esta materia que se desarrollará en la Comunidad el próximo año
ICAL / VALLADOLID
El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, remarcó ayer en Valladolid que el Gobierno regional está tramitando un decreto que creará el «primer Consejo Regional de Economía Social de Castilla y León» que se erigirá como un «auténtico foro de análisis y reflexión» sobre esta materia, y permitirá su «promoción y difusión» con funciones de carácter consultivo, asesor y de colaboración con la Junta. Villanueva, que inauguró con la secretaria general de Empleo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Maravillas Rojo, unas jornadas de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), incidió en que ese órgano integrará a la Administración regional y al conjunto de representantes del sector, cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo y empresas de inserción.

Villanueva insistió en el «compromiso» con la economía social y precisó que representa en torno al siete por ciento del PIB regional, con más de 2.000 sociedades laborales, 159 centros especiales de empleo y más de 2.500 cooperativas, que dan empleo a más de 20.000 trabajadores. En este sentido, anunció que Castilla y León acogerá en 2009 un congreso internacional sobre esta materia para «avanzar» en las políticas públicas sobre el sector.



Teletrabajo. Asimismo, subrayó que el futuro de la economía social es «muy prometedor» para desarrollar nichos de actividad y yacimientos de empleo vinculados a la atención a las personas dependientes. Así, trasladó que están trabajando en un proyecto que «haga factible la aplicación de fórmulas de teletrabajo» y aseguró que pondrán en marcha a través de ADEFinanciación, de instrumentos financieros para dar cobertura a los proyectos de economía social que se pongan en marcha en la Comunidad.

Por su parte, la secretaria general de Empleo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Maravillas Rojo, que acudió acompañada por el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, defendió que la economía social constituye un «motor de creación de empleo» en un momento de desaceleración de la economía, por lo que trasladó que apoyará e impulsará al sector. 

Cepes eligió ayer al nuevo presidente de la Asociación, Juan Antonio Pedreño, quien reclamó una reforma de la legislación actual sobre economía social.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Novedades en los Juegos Olímpicos de Pekín

Novedades en los Juegos Olímpicos de Pekín

(Se estrenan el bicicross y el maratón de natación como deportes olímpicos) (487)

Alexandra Abboud

Este artículo forma parte del periódico electrónico de abril de 2008 La experiencia olímpica ( http://usinfo.state.gov/esp/home/products/eJournal_USA/Apr_Olympics.html ).

En las Olimpiadas de Verano 2008 en Pekín habrá competencias de primer orden en veintiocho deportes diferentes, algunos novedosos y otros con largos historiales en el movimiento olímpico.

Deportes como los acuáticos, el ciclismo, el remo, el tenis y la lucha libre fueron competencias olímpicas desde finales del siglo XIX.  Otros deportes, como el triatlón y el taekwondo, fueron introducidos muy recientemente, en las Olimpiadas de Verano del año 2000.

En el transcurso de los años, se han agregado, cambiado o eliminado muchos deportes de los programas del movimiento olímpico moderno. Si bien no se verán deportes nuevos en Pekín, se estrenarán eventos nuevos: en ciclismo, una carrera bicicross (BMX) individual para hombres y mujeres; en los deportes acuáticos, una carrera maratoniana de diez kilómetros para hombres y mujeres.

El BMX es una variedad de ciclismo que utiliza bicicletas especiales con ruedas más grandes o más pequeñas que las bicicletas tradicionales, lo que permite a los ciclistas ejecutar trucos.  Según Olympic.org, el BMX fue creado en Estados Unidos hacia fines de la década de 1960 por jóvenes que deseaban participar en un deporte llamado motocross.  Este requiere una motocicleta, pero estos jóvenes no se podían dar el lujo de un elemento tan costoso. Los participantes sustituyeron la motocicleta por una bicicleta que es menos costosa, se vestían con ropas usadas en motocross y corrían con sus bicicletas en pistas creadas por ellos mismos.  Durante las Olimpiadas, los atletas del bicicross correrán en circuitos de 350 metros que incluirán saltos y obstáculos.

La nueva carrera de natación de diez kilómetros es una competencia de larga distancia en aguas abiertas. En Pekín la competencia no se realizará en las piscinas de cincuenta metros con temperatura del agua controlada en que tendrán lugar muchas otras competencias de natación, sino en el Parque Olímpico Shunyi para Remo y Piragüismo, que tiene una superficie acuática de 6,35 millones de metros cuadrados, en el que también tendrán lugar las competencias de remo, canoas y piraguas.

Para completar el maratón de natación, los veinticinco hombres y las veinticinco mujeres atletas tendrán que nadar cuatro vueltas alrededor de la laguna de remo de Shunyi, una distancia que por lo general puede nadarse en menos de dos horas.

Además de las nuevas competencias en BMX y la carrera de natación de 10 kms., se han agregado competencias femeninas a las competencias ecuestres y de esgrima masculinas. Asimismo, las competencias de tenis de mesa para dobles serán reemplazadas por competencias por equipos.

Los deportes incluidos en los programas olímpicos cambian con el tiempo. El tiro de cuerda, el polo, el esquí acuático y las carreras de lanchas a motor son deportes ya no son deportes olímpicos. El Comité Olímpico Internacional mantiene una lista de posibles deportes nuevos y reconsidera periódicamente aquellos que podrían incluirse o excluirse en olimpíadas venideras.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
         Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
                Puede encontrar información adicional en
                      http://usinfo.state.gov/esp/

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Los ideales olímpicos y las realidades del mundo

Los ideales olímpicos y las realidades del mundo

(China enfrenta retos al auspiciar los juegos olímpicos) (947)

Este artículo forma parte del periódico electrónico de abril de 2008 La experiencia olímpica ( http://usinfo.state.gov/esp/home/products/eJournal_USA/Apr_Olympics.html ).

Cerca de 11.000 atletas se congregarán en Pekín para las Olimpiadas de 2008, con la esperanza de hacer todo lo posible para cumplir con la consigna olímpica de "más rápido, más alto y más fuerte". Al mismo tiempo, también competirán por la atención del mundo aquellos que abogan por otras causas muy diferentes - mayores derechos humanos, medios informativos abiertos y calidad medioambiental en China.

Las olimpíadas comenzarán en Pekín el 8 de agosto, la primera vez que los juegos de verano tendrán lugar en el este de Asia después de los juegos de 1988 en Seúl. Desde que el Comité Olímpico Internacional eligió a Pekín como ciudad anfitriona de los juegos en 2001, los chinos se preparan para dar al mundo la bienvenida a su capital.

Sus esfuerzos han sido seguidos por un coro de preguntas - formuladas por organizaciones no gubernamentales, activistas en pro de los derechos humanos y hasta por algunos gobiernos - acerca del estado de preparación de la ciudad y del país para auspiciar un evento mundial que en muchos aspectos ha venido a simbolizar las aspiraciones más altas de la humanidad. ¿Oscurece el historial de los derechos humanos en China sus calificaciones para auspiciar este evento? En una ceremonia realizada en marzo en Grecia con motivo del encendido de la llama olímpica, las protestas en contra de la política de China eclipsaron el acontecimiento mismo. En las escalas que la antorcha hizo en varias ciudades, su llegada fue celebrada por algunos, y recibida con indignación por otros que se oponen a que Pekín fuera la ciudad anfitriona. ¿Cuántas veces más ocurrirá esto a medida que se aproxima la fecha de los juegos?

Las protestas y las marchas hacen que los medios informativos presten una atención negativa a China, cuyo gobierno, según el informe del Departamento de Estado sobre los derechos humanos publicado en marzo de 2008, sigue siendo considerado un estado autoritario: "El gobierno aumentó las restricciones impuestas a las libertades de expresión y prensa, particularmente en anticipación y en el curso de eventos sensibles", indica el informe.

Miles de representantes de los medios informativos estarán en China durante los Juegos Olímpicos. Si se les somete a restricciones en cuanto a su acceso y reportajes, China podría tener desacuerdos con su principal socio en el patrocinio de los juegos, el Comité Olímpico Internacional, cuyos estatutos obligan a que exista un entorno libre para los medios informativos.  Los estatutos del comité indican que este toma todas las medidas necesarias para asegurar que los Juegos Olímpicos tengan completa cobertura por parte de los diferentes medios informativos y que alcance a público más amplio que sea posible en el mundo.

En una declaración hecha con anterioridad a la ceremonia del encendido de la antorcha en Grecia, Jacques Rogge, el presidente del Comité Olímpico Internacional, puso este compromiso, que data de hace mucho tiempo, con la libertad de los medios informativos en el contexto de la controversia que empezó en marzo con los encuentros entre los tibetanos y las autoridades chinas y dijo que piensan que China cambiará al abrirse el país al escrutinio del mundo a través de los 25.000 medios informativos que asistirán a los juegos. Jacques Rogge indicó que los Juegos Olímpicos son una fuerza para el bien y un catalizador que produce cambios, pero no una panacea para todos los males.

China ha intentado efectuar cambios en varias áreas durante sus años de preparación para los juegos. Desde el momento de su selección, la poca calidad del aire y otros problemas medioambientales suscitaron dudas acerca de la idoneidad de Pekín como ciudad anfitriona. En respuesta, la ciudad ha mantenido una trayectoria constante en sus gestiones para adoptar políticas medioambientales más sólidas en medio de una carrera vertiginosa en busca del crecimiento económico. Con la asistencia técnica de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, China se ha esforzado en mejorar las condiciones y en crear unas Olimpiadas "verdes", al invertir 120.000 millones de dólares en este esfuerzo, según la Televisión Central de China.

El Comité Olímpico Internacional ha observado también el estado medioambiental de Pekín y su potencial impacto en el desempeño de los atletas. En marzo de 2008 el Comité anunciaba según información obtenida en Pekín en agosto de 2007 sobre el desempeño de los atletas que "la salud de los atletas no se ve mayormente afectada".

A pesar de estos esfuerzos, algunos atletas han expresado inquietud acerca de cómo la mala calidad del aire podría afectar su desempeño, y nadie espera que se batan récords en Pekín.

En algunos países la creciente atención del público sobre esta multitud de controversias está llegando a los niveles políticos más altos. Algunos líderes occidentales han anunciado que no asistirán a las ceremonias de inauguración. Otros rechazaron los intentos de relacionar la política con los eventos deportivos.

En el momento de publicarse el original de este artículo, cuatro meses antes de los juegos, no podemos saber lo que ocurrirá antes del día de la inauguración en agosto. A pesar de las dudas y las incertidumbres, seguimos confiando en que los organizadores chinos en Pekín reciban al mundo con un espíritu olímpico y que los atletas tengan la oportunidad de brillar en el escenario mundial.

El comité organizador de los juegos de Pekín resume este espíritu con el lema de "Un mundo, un ideal".  El comité anfitrión explicó el lema al decir que a pesar de las diferencias en color, idioma y raza, todos compartimos el encantamiento y la alegría de los Juegos Olímpicos y juntos procuraremos obtener el ideal de paz para la humanidad. También indica que pertenecemos al mismo mundo y compartimos las mismas aspiraciones y los mismos ideales.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
         Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
                Puede encontrar información adicional en
                      http://usinfo.state.gov/esp/
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La administración de los deportes olímpicos en Estados Unidos

La administración de los deportes olímpicos en Estados Unidos

(Individuos y empresas financian mayormente a los atletas estadounidenses) (1033)

Bridget Hunter

Este artículo forma parte del periódico electrónico de abril de 2008 La experiencia olímpica ( http://usinfo.state.gov/esp/home/products/eJournal_USA/Apr_Olympics.html ).

Estados Unidos difiere de la mayoría de los otros países que envían equipos deportivos a los Juegos Olímpicos en la manera en que organiza y apoya a los atletas y sus deportes.

Bridget Hunter formó parte del consejo directivo de USADiving, órgano nacional que rige las competencias en saltos de trampolín en Estados Unidos. En la actualidad es editora en la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado.

La participación de Estados Unidos en los juegos olímpicos, aunque formulada y autorizada por ley federal, descansa en la empresa privada, la filantropía personal y en última instancia, en la energía y los talentos de miles de voluntarios para convertir en realidad los sueños olímpicos de los atletas y técnicos estadounidenses.

El Comité Olímpico de los Estados Unidos (USOC), con sede en Colorado, es el órgano coordinador de las actividades atléticas relacionadas con las Olimpiadas en Estados Unidos. Su función, según el sitio Web de la organización, es "asistir en la búsqueda de oportunidades para que todo estadounidense pueda participar en los deportes, cualquiera sea su género, raza, edad, localidad geográfica o capacidad física".

El Comité Olímpico difiere de los otros organismos de la comunidad deportiva internacional en que es financiado por contribuciones de ciudadanos privados y con apoyo considerable de la comunidad empresarial. A diferencia de la gran mayoría de los 198 comités olímpicos nacionales, el Comité Olímpico de Estados Unidos no recibe subvención regular alguna del gobierno. Además del ingreso generado por donaciones, patrocinios y derechos de concesión de licencias, el Comité Olímpico vende ropa y otros artículos bajo su licencia a través de catálogos y de una tienda en línea.

La Fundación Olímpica de los Estados Unidos, entidad sin fines de lucro establecida con posterioridad a los Juegos Olímpicos de 1984 que tuvieron lugar en Los Ángeles, también proporciona financiación en beneficio de los deportes olímpicos y no profesionales en los Estados Unidos. La inversión inicial de capital, unos 115 millones de dólares, se recaudó con la venta de monedas conmemorativas de las Olimpiadas acuñadas por el gobierno de los Estados Unidos y con fondos excedentes del presupuesto operativo de los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Ángeles.

La fundación se propone reinvertir hasta el cincuenta por ciento de su ingreso derivado de inversiones y distribuir el otro cincuenta por ciento en subsidios para las organizaciones miembros de USOC, con el propósito de desarrollar más los deportes en Estados Unidos.

Autorizado por el gobierno federal, apoyado por entidades privadas.

La Ley Ted Stevens sobre Deportes Olímpicos y no Profesionales, ley federal de 1978 que lleva el nombre de un senador estadounidense de Alaska, estableció el Comité Olímpico y fijó los requisitos específicos de sus organismos directivos nacionales para los diferentes deportes.  Según la ley, el propósito del Comité es "promover y apoyar las actividades atléticas no profesionales en las que participan Estados Unidos y otros países extranjeros". En 1998 se realizó una enmienda a la ley con el fin de ampliar la función del Comité Olímpico e incluir los Juegos Paralímpicos, así como para aumentar la representación de los atletas.

Jurídicamente, el Comité Olímpico de los Estados Unidos es un monopolio. La Ley Ted Stevens ordena al Comité "ejercer jurisdicción exclusiva" sobre todos los asuntos pertinentes a la participación de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos, los Juegos Paralímpicos y los Juegos Panamericanos, y el Comité Olímpico de los Estados Unidos es reconocido por el Comité Olímpico Internacional como el comité olímpico nacional de los Estados Unidos.

El Comité Olímpico Internacional reconoce las nacionalidades de los deportes y no sus nacionalidades políticas y se guía por las decisiones del Tribunal de Arbitraje Deportivo, panel judicial internacional cuya única jurisdicción son las disputas relacionadas con los deportes. El Tribunal ha dictaminado que la nacionalidad del deporte se refiere a la elegibilidad de un atleta en una competencia internacional como representante de uno u otro país. El Tribunal determinó que esta condición es diferente a la de la ciudadanía legal de la persona.

El concepto de la nacionalidad del deporte permite que territorios independientes, estados asociados, protectorados y ciertas zonas geográficas tengan identidades discretas en las competencias atléticas internacionales. Por ejemplo, Puerto Rico, un estado libre asociado a Estados Unidos, envía su propio equipo a las competencias internacionales. Cada comité olímpico nacional rige los asuntos olímpicos en su jurisdicción, incluyendo la identificación, entrenamiento, selección, inscripción y financiamiento del equipo olímpico durante su traslado a los juegos.

Muchas de las responsabilidades del Comité Olímpico de los Estados Unidos en lo que respecta a selección y entrenamiento de los atletas olímpicos las desempeñan sus más de setenta organismos directivos nacionales de los diferentes deportes. Estos organismos realizan, además de sus responsabilidades olímpicas, una variedad de actividades para promover sus deportes al ampliar la participación en los mismos, aumentar el apoyo del público, incentivar la construcción de instalaciones adecuadas para las competencias y establecer normas para las competiciones.  Es típico que los organismos directivos nacionales en los Estados Unidos operen con muy pocos empleados remunerados y que dependan de voluntarios, miembros de las juntas directivas y de los comités, así como los oficiales de todos los niveles de la competencia, para realizar gran parte de las tareas pertinentes a la administración de los deportes.

Cada organismo directivo nacional no solamente coordina sus actividades con el Comité Olímpico sino también con la federación deportiva internacional que rige la competencia internacional en cada deporte en particular. Por ejemplo, USA Swimming, que establece en los Estados Unidos las reglas de todas las competencias de natación para nadadores de todas las edades, es responsable de asegurar que los eventos internacionales auspiciados por Estados Unidos se realicen conforme a las normas establecidas por FINA, la federación internacional de natación.

Cada organismo directivo nacional en Estados Unidos financia sus operaciones de varias maneras: por medio de las cuotas de los miembros, autorizando precios de participación en las competencias, la venta de ropas deportivas, accesorios, equipo, artículos de promoción y donaciones benéficas.

Para muchos organismos directivos nacionales, una gran parte del apoyo financiero proviene de ex competidores que desean retribuir algo a un deporte que los ha enriquecido en formas que no se pueden medir con trofeos o medallas.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
         Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
                Puede encontrar información adicional en
                      http://usinfo.state.gov/esp/
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Fallo en el caso MOP-GATE por apropiarse CRUZ de platas de campaña

¿FUE ENTONCES ILEGITIMO EL GOBIERNO DE LAGOS?
 
Fallo en el caso MOP-GATE 
Suprema condena a Carlos Cruz por apropiarse de platas de campaña
El máximo tribunal ratificó el fallo de la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que rebajó las penas que había dictado, en primera instancia, la ministra Gloria Ana Chevesich. El dictamen es contra los involucrados en esta arista que tiene que ver con el uso de fondos públicos que fueron desviados a la campaña del ex presidente Ricardo Lagos, a través de la consultora Gesys. 

El Mostrador.cl 

En fallo unánime la sala penal de la Corte Suprema confirmó la primera condena en contra del ex ministro de Obras Públicas, Carlos Cruz, acusado del delito de estafa en perjuicio del Fisco en el denominado caso MOP-Gate, entre otros involucrados. 

Sin embargo, la pena es de tan sólo 60 días de pena remitida, es decir, sin privación de libertad por defraudar al Fisco con 36 millones de pesos que iban para la campaña presidencial de Ricardo lagos en 1999. 

El máximo tribunal ratificó una condena de la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que rebajó las condenas que había dictado, en primera instancia, la ministra Gloria Ana Chevesich en contra de los involucrados en esta arista que tiene que ver con el uso de fondos públicos que fueron desviados a la campaña de Lagos, a través de la consultora Gesys. 

Por estos hechos la jueza Chevesich lo había condenado a cuatro años de libertad vigilada, sin embargo, la Sexta Sala del Tribunal de Alzada capitalino le rebajó a 60 días la pena. 

Además de Carlos Cruz fue condenado por este ilícito, el ex jefe de Finanzas de Vialidad del MOP y cercano colaborador del ex ministro Cruz, Sergio Cortés, y Raúl Herrera, dueño de la consultora Gesis que también resultó con 60 días de pena remitida. 

En 2003, la ministra en visita del caso, Gloria Ana Chevesich, ya había encausado a Cruz tras detectar un "ardid" a través del que varias empresas contratistas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) destinaban parte de los fondos asignados a pagar sobresueldos de funcionarios de la cartera. 

En la oportunidad, la magistrada decidió procesar también a Sergio Cortés y a la ex directora de Planeamiento, Dolores Rufián. En tanto, en febrero de esta año el máximo tribunal confirmó la condena a 541 días de presidio remitido a Eduardo D'Hainaut García, acusado del delito de estafa en perjuicio del Fisco.
Artículos Relacionados
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile