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lunes, diciembre 13, 2010

COACHING POLITICO

LOS POLITICOS & EL COACHING POLITICO
Última actualización 12/12/2010@21:44:34 GMT+1
Hablaba hace unas semanas de coaching político, hoy voy a profundizar un poco más a la importancia que puede tener un buen entrenamiento para un político. Si basamos la política de poder en el poder sobre los demás, encontraremos barreras que pueden impedir la capacidad de acción, sin embargo en política necesitas a otros sobre los que ejercer el poder, el cómo y el para que asume responsabilidad y relevancia a la hora de generar políticas, por eso es importante tratar con el respeto que merecen el tipo de políticas que se quieren marcar los gobernantes. Desde la política, entiendo que el trabajo de un político está basado en escuchar, ser observador, establecer compromisos, generar confianza con diferentes acciones, gestionar y vigilar en cada momento lo que falta o lo que ocurre a su alrededor, hacer ofertas y peticiones, etc. La política abre un abanico de posibilidades: políticos que diseñan políticas, políticos y gestores que ejecutan políticas, contextos y escenarios dentro de la política, sociedades que establecen conversaciones políticas…
¿Qué esperamos de un político? ¿Vivimos en una sociedad que mira con ojos diferentes a los políticos? ¿Qué es política desde una visión global en la sociedad? Desde este escenario podemos trabajar un contexto lleno de aprendizajes para un político. En un proceso de coaching político los coach tenemos que tener muy en cuenta en que momento se encuentra el cliente, como vive la política y qué tipo de sistema o a qué retos se enfrenta cada día. Ofrezco dos distinciones: ideas-conductas, complicado-complejo. Son dos distinciones idóneas para trabajar en un proceso de coaching con un político, al igual que eficacia-eficiencia.

Es importante resaltar que actualmente las tendencias cambian constantemente, las nuevas tecnologías y la accesibilidad a internet hacen que tengamos cualquier información en tiempo récord y con ello la innovación juega un papel importante en todo su contexto, las nuevas generaciones tienen diferentes valores a otras anteriores… En un proceso de coaching, un político puede trabajar acciones que le lleven a resultados diferentes, coordinar estrategias para estar en continua renovación profundizando en un aprendizaje permanente para el desarrollo de esos futuros líderes políticos y llevarlos a resultados extraordinarios tanto personales como profesionales. Desde mi punto de vista, la política es una cuestión de amor, de lo contrario sólo quedaría el interés. Cuando alguien ama algo: ¿Qué hace? ¿Cuáles son sus acciones?¿Cómo se siente? Desde este marco…

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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
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¿Cómo lidiar con un mal jefe?

Tu jefe puede no saber que es malo, todo es cuestión de percepciones.

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¿Cómo lidiar con un mal jefe?

Tener un compañero negativo en el trabajo es molesto, pero tener un mal jefe es insufrible. Si este es tu caso, continúa leyendo.

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¿Cómo lidiar con un compañero negativo?

Si tuvieras la oportunidad de alejarte de él lo harías de inmediato, pero deben trabajar en equipo. ¿Cómo lograrlo y no morir en el intento?

compañero_negativo

Genera retroalimentación positiva

La retroalimentación es parte fundamental de un buen coach; pero, debes tener cuidado en las formas, para que generes resultados positivos.

retroalimentacion_positiva

Escrito por: Ana Paula Flores

No hay nada peor que ir a trabajar a un lugar donde el jefe tiene todos los taches que se puedan poner. Es acosador, intrusivo, controlador, difícil y mezquino. Además, siempre olvida sus reuniones y nunca te da una buena retroalimentación. Si vives frustrado y sientes que no hay nada peor que llegar a trabajo, no pares de leer.

¿Qué pasa si tu jefe no sabe que es malo?

Es necesario comprender, inicialmente, que tal vez tu jefe no sepa que es malo. Muchas veces la definición de "malo" depende de los empleados, de la gestión de habilidades y de las circunstancias.

Un gerente que no interviene puede no darse cuenta que su falta de dirección y retroalimentación lo convierten en un mal jefe. Posiblemente piensa que con ello le da mayor poder a sus empleados.

Por otro lado, un jefe que parece ser demasiado controlador, sólo refleja inseguridad y falta de certidumbre en su trabajo. No se da cuenta de lo incompetente que puede parecer para aquellos empleados que mantienen control sobre sí mismos, son competentes y seguros.

También es posible que tu jefe carezca del entrenamiento adecuado para dirigir un equipo o se encuentre tan abrumado con tus tareas que no tenga tiempo para darte apoyo. Quizá fue promovido muy rápido o tenga tantas responsabilidades que se ve rebasado. En estos días en que la reducción de personal es un fenómeno que aqueja a todas las organizaciones, las tareas que antes hacían muchas personas deben ser realizadas por algunos pocos.

O simplemente puede ser que tu jefe no comparta tus valores. Las nuevas generaciones buscan empleos en los que puedan disfrutar de sus vacaciones y balancear su vida con el trabajo. Desafortunadamente, no todos los jefes tienen esta visión y su manera de trabajar puede parecer tirana y explotadora.

¿Qué hacer?

La experta en recursos humanos, Susan Heathfiel, recomienda algunos tips para enfrentar esta desafortunada situación.

  • Habla con tu jefe, dile qué necesitas en términos de dirección, apoyo y retroalimentación. Sé diplomático y tus necesidades. Decirle a un jefe que es malo puede ser contraproducente y no te acercará a tus metas.
  • Pregúntale a tu jefe si hay algo que puedas hacer para ayudarlo a alcanzar sus metas. Asegúrate de escucharlo bien y de proveerle lo que necesita.
  • Pide consejos a jefes de otras áreas de conozcan bien al tuyo. El propósito es que incrementes tu experiencia y alcances tus objetivos.
  • Si has realizado todas estas acciones y no han dado resultado, ve con el jefe de tu jefe y pídele apoyo. También podrías ir con el personal de recursos humanos y pedirles un consejo. Recuerda que tu jefe nunca te va a olvidar, así es que lo mejor es que actúes por el bien de ambos.
  • Es posible que después de estas acciones tampoco notes ningún cambio. Así que platícalo con tus compañeros de departamento y pídeles que en conjunto platiquen con tu jefe para que pueda observar el impacto que su comportamiento tiene sobre sus empleados.
  • ¿Consideras que tu jefe no va a cambiar su actitud? Habla con las personas de recursos humanos y pide tu transferencia a otro departamento, esto sólo si realmente amas la empresa para la que laboras y el trabajo que realizas.
  • En caso de que no sea posible una transferencia, comienza a buscar un nuevo empleo. Es mejor comenzar de nuevo que pasar la mayor parte de tu día en un lugar donde te sientes desmotivado y no te deja crecer profesionalmente.

La próxima semana te daremos consejos para enfrentar a los jefes que saben que son malos y disfrutan serlo. Mientras tanto ve practicando estos consejos.

Si ya te enfrentaste a esta situación y saliste airoso, platícanos que estrategias seguiste para cambiar la actitud de tu jefe.


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Rodrigo González Fernández
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Fiestas de fin de año: ¿buen incentivo?

oficina_jefes

Las celebraciones mejoran los índices de confianza dentro de la empresa.

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Fiestas de fin de año: ¿buen incentivo?

Según el Instituto Great Place to Work, es importante que las organizaciones realicen estas celebraciones. Averigua por qué y llévalas a cabo.

Escrito por: Altonivel

Cada vez que concluye un año, los directivos de las empresas se enfrentan al mismo dilema: hacer o no celebraciones en la oficina.

¿Dónde está el problema? Generalmente, cuando se utiliza la palabra "celebración" de inmediato se viene a la mente la palabra "fiesta", la que se atribuye muchas veces a gastos, pérdida de tiempo e incluso desorden.

Por ello muchas compañías optan en no realizarlas, llegando a pensar que son innecesarias.

Hacer o no hacer

A diferencia de los administrativos tradicionales, los jefes joviales, especialmente aquellos que se basan en un liderazgo más cercano, creen que el realizar celebraciones de trabajo va más allá de perder el tiempo.

Lo plantean como una forma de generar y favorecer oportunidades para celebrar los buenos resultados, y compartir con los colaboradores gratitud y energía.

Además de esto, dichas instancias representan una estrategia de negocios, igual de importante que la capacitación y la identificación de talento.

Por este medio, por ejemplo, los líderes tienen la oportunidad de demostrar a su equipo que el trabajo que realizan es importante, así como su impacto en la organización. Además, conducen a que los colaboradores tengan una visión más clara de lo que la organización espera de ellos y hacia dónde va.

En definitiva, se trata de estrategias para reforzar los objetivos estratégicos, para apoyar los valores y enfatizar la visión organizacional.

Las metas profesionales no son lo único que se refuerza durante las celebraciones de fin de año.

El celebrar momentos especiales es algo mucho más importante. "Las celebraciones nos hacen recordar los buenos momentos de nuestras vidas, tanto personal como laboralmente".

Así lo confirma el Instituto Great Place to Work, quienes creen que las fiestas representan un componente importante "para que se genere un sentido de compañerismo dentro de las oficinas al generar un sentimiento de familia y equipo, teniendo como resultado un clima organizacional caracterizado por la confianza".

Qué piensan los trabajadores

Para comprobar sus palabras, la institución realizó una encuesta a los empleados, denominada "Trust Index", por medio de la cual generaron diversos rankings que mostraron a las mejores empresas, así como a las mejores instituciones de gobierno para trabajar en México. "Evaluamos si en las organizaciones se lleva a cabo esta importante estrategia", indicaron en el instituto.

La medición de dicha encuesta en 2010 arrojó resultados interesantes:

  • Confianza

Primero, se observa una clara relación entre el índice de confianza y las celebraciones dentro de las organizaciones en todos los niveles. Según Trust Index, los colaboradores confían más en los líderes que demuestran agradecimiento hacia sus equipos de trabajo y los valoran como personas.

Esto quiere decir que el mantener celebraciones en el contexto laboral resultaría determinante para construir un ambiente de confianza.

Las organizaciones que realizan celebraciones son exitosas y rentables debido a que presentan altos niveles de compromiso organizacional, así como de rentabilidad.

  • Unidad

Por medio de esta estrategia se fomenta un sentido de comunidad dentro del lugar de trabajo debido a que se crean relaciones laborales más sólidas y profesionales, se refuerza el compromiso y la lealtad en los colaboradores.


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LA MARCA PERSONAL Y LA BUSQUEDA DE UN MEJOR EMPLEO

El currículum ya no funciona para buscar trabajo. Y usted, ¿qué marca es?

13 diciembre 2010 1 comentario

Os adjuntamos el artículo aparecido ayer en La Razón de la periodista María Poveda, y en que interviene Andrés Pérez Ortega (Marca Propia), Neus Arqués (Manfatta Comunicación), Dan Schawbel (autor de Me 2.0) y Guillem Recolons (soymimarca y  Lateral Consulting). Poveda traza un  interesante camino que empieza en la definición de la marca personal, pasa por el fenómeno de las micro-empresas YO, S.A. y acaba en la escena 2.0. Os recomendamos su lectura para entrar en materia de lo que es el personal branding. Feliz lunes.

Guillem Recolons / Personal Brand Strategist / soymimarca

Y usted, ¿qué marca es? El nuevo marketing personal

El currículum ya no funciona para buscar trabajo. Hay que aplicar los principios del marketing a las personas. Según los expertos «se trata de descubrir cómo nos perciben y decidir si es eso lo que queremos reflejar»

Qué tienen GoogleMacDonalds o BMW en común? Todas son marcas que tuvieron éxito porque supieron diferenciarse dentro del mercado. ¿Ha pensado que usted también puede convertirse en marca para encontrar su hueco en este panorama laboral tan desalentador? Si miramos a los rostros populares, lo hicieron Madonna, Donald Trump u Oprah Winfrey… y todos han tenido éxito en lo que se han propuesto. Son capaces de vender cualquier producto que lleve su nombre, desde una revista (Oprah), a una película (Madonna) o incluso dar caché a un edificio o un filete (Trump). ¿Su secreto? Ser ellos mismos, ser auténticos y diferenciarse del resto. Aplican (consciente o inconscientemente) los principios del marketing a su propia persona y crean su marca personal («personal branding», en inglés), el último cartucho para triunfar, ya convertido en disciplina universitaria en Estados Unidos y que en España se empieza a implantar.

Pérez Ortega, Arqués, Schawbel y Recolons

¿Y cómo se construye su marca un ciudadano de a pie? «El ''Branding'' (marca, en inglés) personal es posicionamiento, no venta. Se trata de convertirte en un profesional de referencia, de ocupar un lugar preferente en la mente de otros. El objetivo final es que te elijan a ti», resume Andrés Pérez Ortega, responsable de Marca- propia.net.

Hasta hace poco, los consejos para el éxito venían de los libros de autoayuda. En el «personal branding», el éxito viene no sólo de la capacitación, sino de cómo presentas tu producto (en este caso, tú mismo). El concepto va mucho más allá que el de mostrar una buena imagen: «Tu mercado te busca por lo que ofreces, porque eres útil (producto), pero te elige porque eres fiable y atractivo (marca)», añade Pérez Ortega.

La presencia física, junto con la virtual en las redes sociales, es sólo «la punta del iceberg», según la metáfora que utiliza el equipo de soymimarca, empresa dedicada al asesoramiento en marca personal desde octubre de 2010. Lo que da valor, peso y posicionamiento al nombre son «las dos terceras partes sumergidas: la formación, el autoconocimiento, la educación, la genética y las habilidades. La marca personal es el iceberg completo», explica Guillem Recolons, publicista y miembro fundador de soymimarca.

Yo, sociedad limitada
La nueva corriente del «personal branding» defiende la creación de la marca de uno mismo como estrategia para gestionar nuestra carrera y sobrevivir en un panorama que cambia por los pocos puestos de trabajo y la web 2.0. Dicho esto, ¿cómo se pone uno manos a la obra? «El primer paso para crear tu marca personal es descubrirla. Todos la tenemos porque es la huella que dejamos a la gente. Lo que hay que hacer es analizar cómo nos perciben y decidir si es lo que queremos reflejar», aconseja Dan Schawble, reconocido como «gurú» de la marca personal por «The New York Times» y autor de una revista y un blog sobre el tema.

Pero en el camino para definir nuestra marca, no basta con lo que vean los demás, también tenemos que definir «qué nos apasiona, cuáles son nuestros puntos fuertes y nuestros objetivos a corto y largo plazo». Por último, y fundamental, es «seleccionar un nicho de mercado que concuerde», concluye Schawbel. Y con esto, ¿se puede triunfar? «El currículum ya no funciona», sentencia Pérez Ortega. «Hay que dejar de ser un empleado, entendido como utilizado, y tomar las riendas de nuestro futuro. Ya no hay trabajos para toda la vida. La gente asume que su marca es la de su empresa y si se quedan sin trabajo pierden su identidad», dice Pérez Ortega.

Detrás de los consultores de marca personal españoles hay antecedentes profesionales de todo tipo. Por ejemplo, Pérez Ortega se dedicó a esta disciplina tras trabajar en una cadena de supermercados con productos de marca blanca: «Me di cuenta que lo que se hace actualmente con las personas es lo mismo que con los productos de marca blanca. Se busca profesionales sin marca, para pagarles poco».

A Neus Arqués, consultora de marca personal y autora de «¿Y tú qué marca eres? Doce claves para gestionar tu reputación personal», le pasó algo similar. Llevaba años dedicándose al márketing promocional de ciudades «cuando entendí que los mismos principios que se aplican a un producto o a una ciudad se pueden aplicar a un profesional».


Tu precio en on-line

El concepto de marca personal, sin embargo, está poco desarrollado en Europa. No así en EE UU, donde surgió a principios de los 80, de la mano de autores de libros de gestión empresarial como Tom Peters, William Arruda o Peter Montoya. En España empieza a implantarse, también en Brasil, Reino Unido, Suráfrica, Japón o Malasia, según los datos que maneja Dan Schawbel.

En todo este proceso de creación de la automarca, el reflejo on-line de la personalidad es fundamental. «Internet es la piscina del talento global, y si no estás, no recibes las oportunidades que otros aprovecharán. Para formar parte se requiere una presencia electrónica, incluyendo una web, un blog y perfiles en las principales redes sociales como Twitter, Facebook, Linkedin. No basta con estar, hay que gestionar la presencia virtual. Aún se puede sobrevivir sin presencia on-line, pero en el futuro más próximo, no», sentencia Schawbel, que también es autor del libro «Me 2.0: Four steps for building your future» (Yo 2.0.: Cuatro pasos para construir tu futuro).

Y para apoyar la predicción, dos datos: el 92% de los bebés ya tienen una presencia en internet (AVG, Octubre 2010), y el 80% de los empleadores utilizan motores de búsqueda y redes sociales para buscar información de los candidatos, según Microsoft. «Internet es un escaparate de nuestras capacidades. Democratiza la visibilidad, pero conlleva la responsabilidad de gestionarla», dice Arqués, experta en la presencia en internet.

Para aquel que decida confeccionar su marca, sepa que se puede recurrir a la ayuda de un experto. A partir de 500 euros (los precios oscilan hasta los 1.500) y en cuatro o cinco sesiones le ayudarán a definirse y poner sus objetivos. En soymimarca han diseñado incluso paquetes para cuatro perfiles muy concretos: universitarios, desempleados, emprendedores y ejecutivos. «Lo interesante, frente a la marca corporativa, es que aquí cada cliente es el presidente de su propia empresa», señala Recolons. Pequeños empresarios y portavoces son los que más partido pueden sacar de ello, dice Recolons. Rosa Tous, de la joyería Tous, es un ejemplo de pequeña empresaria que supo hacer de ella misma una marca y hacer crecer con ello su negocio. «Es la cara visible de su compañía y representa todos los valores de la marca», comenta Arques. Si está decidido a probarlo, debe saber que hay tres cosas que una marca personal no puede hacer por usted: «Ocultar la incompetencia, hacerte famoso o conseguir tus objetivos por sí misma. Debes actuar», concluye Pérez Ortega.


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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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