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lunes, mayo 07, 2007

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Tunick creó una enorme mancha color carne con 18.000 mexicanos desnudos

Tunick creó una enorme mancha color carne con 18.000 mexicanos desnudos

AFP - lunes, 7 de mayo

MÉXICO (AFP) - Una enorme mancha color carne inundó este domingo el Zócalo de la Ciudad de México con los cuerpos desnudos de más de 18.000 mexicanos que eufóricos se desvistieron para el lente del fotógrafo estadounidense Spencer Tunick, que nunca había reunido a más de 7.000 personas.

"Creo que todos los ojos del arte deben mirar desde Estados Unidos hacia el sur, hacia la Ciudad de México, para ver como un país puede ser libre al tratar el cuerpo humano con felicidad y no desde la pornografía o el crimen", dijo Tunick al término de la sesión en una breve conferencia.

"Ahora, en mi opinión, el corazón de Latinoamérica es México", añadió antes de regresar a agradecer en persona a los participantes que superaron en número cualquiera de los desnudos masivos que ha fotografiado en Bélgica, Australia, Canadá, Estados Unidos, Brasil o España.

Más de 18.000 personas acudieron a la madrugadora cita, según los recuentos preliminares de los organizadores, que registraron el paso de hasta 250 personas por minuto en la calle destinada para ingresar al Zócalo.

La sesión arrancó con un "!adelante, ahora sí!" de Tunick que detonó una insólita y eufórica carrera de gente desnuda corriendo hacia el asta del zócalo capitalino, la tercera plaza más grande del mundo, después de la de Tiananmen, en Beijing, y la Roja en Moscú.

"Fue una obra de arte, una expresión política y al mismo tiempo un acto de amor con nuestros cuerpos", comentó Juan Lagos, un estudiante de Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En posición de feto frente a la catedral capitalina, de espaldas al Palacio de Gobierno y saludando a una bandera imaginaria fueron algunas de las posiciones que creó Tunick, rompiendo su récord de Barcelona, donde desnudó a 7.000 personas.

"!Norberto Rivera (arzobispo de México), la gente se te encuera!" fueron algunas de las consignas que gritó el gigante mosaico de figuras humanas en la principal plaza de la ciudad de México, donde recientemente se aprobó una ley que despenaliza el aborto y que provocó fuertes críticas de la Iglesia Católica.

"!Sí al aborto! !Sí al aborto!" corearon las mujeres reunidas en una serie de Tunick destinada sólo a ellas.

Los organizadores dijeron días atrás que más de un 35% de los voluntarios inscritos fueron mujeres, un porcentaje también inédito en los desnudos del artista.

Los colaboradores de Tunick tardaron cinco años en conseguir los permisos para las fotografías en las que no aparecerá ni la catedral, ni la bandera mexicana que el domingo no se izó en el asta del zócalo.

"Perdimos tabúes, prejuicios y ganamos la sensación de poder estar con el otro, desnudos, unidos. Jamás me sentí observada con morbo", comentó Carla Zurián, una joven investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"Muchos movimientos sociales se han generado en las provincias del país porque la ciudad siempre había sido más conservadora y ahora estamos diciendo 'ya no somos esa capital de antes'", añadió Zurián, también historiadora.

"Lo más interesante fue saber estar, mostrándote tal cual eres, gordo, jorobado, frente a otros que también quisieron entrar a esta especia de vitrina de humanos", expresó orgulloso a su vez Mario Carrasco, un arqueólogo y editor.

La experiencia artística "fue única, irrepetible, y yo tenía que estar ahí para de paso reconciliarme con mi cuerpo aunque sea esta edad", dijo Genoveva Ladino, una comerciante de 73 años de edad al salir del centro histórico.

Según el artista "en la Ciudad de México algo está pasando, es cultural, va a explotar y será maravilloso".

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NUEVAS TECNOLOGIAS Y PARTIDOS POLITICOS

La campaña del ratón
 
El desarrollo de las nuevas tecnologías y la extensión en el uso de la Red convierten a Internet en una nueva herramienta para difundir las propuestas políticas de los partidos
La campaña del ratón
Emisión de una entrevista en directo en la web del PP y convocatoria por teléfono móvil. / G. V. / J. R.
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Los grandes carteles con fotos de candidatos sonriendo al margen de la carretera tienen ahora su versión cibernética en las autopistas de la comunicación. Los anuncios electorales en las cabinas telefónicas se cruzan con los mensajes de los móviles y las pintadas en las paredes son sustituidas, poco a poco, por la crítica más elaborada que propone Internet. Castilla y León estrena cibercampaña en esta cita municipal y autonómica con las urnas. En los pasados comicios del 2003 ya había tímidos intentos de partidos, simpatizantes y votantes por captar adeptos a través de las nuevas tecnologías, pero el importante desarrollo registrado en este campo durante los últimos años, la generalización en el uso de Internet y las nuevas posibilidades tecnológicas han permitido que la campaña electoral viva un nuevo combate interesante y participativo a través de la Red.

El portal nortecastilla.es, el sitio web más visitado de la comunidad autónoma, se ha convertido en el aglutinador de los mensajes electorales de una veintena de candidatos de los principales partidos en las próximas elecciones. Los aspirantes a ocupar el sillón de mando de la Junta de Castilla y León o la Alcaldía de Palencia, Segovia, Zamora, Valladolid y Medina del Campo han estrenado un espacio propio en Internet en el que informan, en primera persona y de forma directa, de su quehacer diario. Es una manera más humana de ver la campaña y que además permite una relación más fluida y directa con los lectores, internautas (y posibles votantes) que pueden comentar y proponer ideas a los políticos con solo conectarse a Internet.

Los blogs, las bitácoras, se han convertido en la principal herramienta utilizada por los partidos para mostrarse a través del ciberespacio. Tienen las ventajas de la inmediatez, la sencillez, la capacidad de crear y recoger corrientes de opinión y la posibilidad de alojar las respuestas de los lectores.

José Luis Orihuela, profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, señala en su libro 'La revolución de los blogs' que esta forma de comunicación política tuvo sus primeras y tímidas manifestaciones en España en noviembre del 2002, con el accidente del petrolero Prestige como telón de fondo.

Desde la vertiente internacional el punto de inflexión se sitúa en la invasión de Irak (2003) y las elecciones presidenciales norteamericanas del año 2004. Son las fechas que apunta Hugh Hewitt, analista de Internet. Y eso, sin olvidarse de los primeros ejemplos -más ciudadanos que políticos- surgidos a raíz de los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York (2001).

En España, según Orihuela, el principal hito se produjo con motivo de los atentados del 11 de marzo del 2004. En torno a aquellos días se articularon redes sociales en Internet, con ramificaciones a través de los teléfonos móviles y los mensajes sms. Fue el primer caso en el que la estrategia del 'pásalo' se trasladó al campo de la política y desde entonces han sido varias las convocatorias -concentraciones, manifestaciones o comparecencias públicas de políticos- alentadas a través de los teléfonos portátiles.

Censura y comentarios

Que los blogs y bitácoras tienen cada vez mayor poder se demuestra con medidas como la dictada en Singapur en abril del 2006, donde incluso se prohibió el uso de Internet para difundir contenidos políticos y se obligó a los usuarios de blogs a «registrarse» en las oficinas gubernamentales si deseaban «abordar cuestiones políticas durante el periodo electoral». «En Internet, donde todo vale y no hay reglas, los debates políticos podrían fácilmente degenerar en un malsano y nada fiable discurso con rumores y distorsiones que despisten y engañen al público», aseguró el ministro de Información, Comunicación y Artes de Singapur, Balaji Sadasivan.

La libertad de información en otros países asegura una mejor comunicación en esta 'política 2.0', como lo llaman los expertos. El blog francés Netpolitique ha elaborado una lista de principios caracterizadores que rigen la acción política en los tiempos de Internet y que apuntan a la necesidad de que los políticos se dirijan a sus futuros votantes desde un punto de vista individual. En la Red, «el receptor tiene el control de lo que quiere escuchar y no hará caso salvo que tenga la impresión de que el emisor se dirige a él como ciudadano». Un ciudadano que además se convierte en «posible fuente de opinión».

Los políticos han descubierto que su presencia en Internet tiene ventajas. Es un medio barato, de gran penetración (sobre todo entre la juventud) y con gran capacidad de expansión de los mensajes a través de los enlaces. Sin embargo, la mayor parte de ellos todavía no saben hacer un buen uso de sus posibilidades. Al menos eso defiende el experto Juan Freire. «Se limitan a trasladar a su blog sus discursos y columnas de opinión». Es decir, los partidos entienden Internet como un nuevo formato, «pero para viejas prácticas». Freire afirma que muchas veces los partidos utilizan la red «para demostrar modernidad estética» sin aportar nuevos puntos de vista en sus mensajes. El analista Juan Varela lamenta que haya políticos «que hablan, pero no escuchan en la Red».

La presente campaña electoral está sirviendo para que los partidos de Castilla y León se asomen al ciberespacio sin complejos, pero también sin mucha seguridad. El Partido Popular en Valladolid ha abierto un sitio que permite videochats con los candidatos de la provincia e incluye vídeos y transmisiones en directo con entrevistas. Además tiene previsto, durante la campaña, transmitir a través de Internet los principales mítines. Este esfuerzo en Valladolid no se produce en otras provincias. En Zamora su página web está «en construcción», y en Palencia y Segovia incluyen actualizaciones, pero sin contenido multimedia.

En el PSOE no solo se conforman con las páginas del partido, sino que sus principales candidatos también disponen de dominio propio, como Soraya Rodríguez (en Valladolid) o Pedro Arahuetes (Segovia). Y en Izquierda Unida destaca la iniciativa 'nueveochotres', el blog de los jóvenes de la formación política en Valladolid (que ha elaborado vídeos, por ejemplo, sobre el botellón). Otros partidos, como Unión del Pueblo Leonés o Candidatura Independiente, se asoman a la red con webs sencillas, con formato de blog y sin grandes alardes técnicos.

Las imágenes

Sin embargo, la política no solo está reservada a la vertiente oficial de los partidos, sino que cada vez son más los simpatizantes que utilizan las páginas web para manifestar sus opiniones políticas. Y en la mayor parte de los casos, en forma de críticas. De nuevo son los vallisoletanos los más belicosos con varios blogs de oposición, en la mayor parte de las webs, hacia el alcalde popular de Valladolid, Javier León de la Riva.

Las críticas se sirven no solo de las palabras, sino también de la imagen. La revolución que ha supuesto durante los últimos meses la página youtube.com (portal que aloja millones de vídeos de los internautas) ha permitido poner imágenes a las opiniones. Una búsqueda por esta página web permite comprobar que el PSOE lo ha utilizado de una forma eficaz para promocionar a Soraya Rodríguez (candidata del PSOE a la Alcaldía de Valladolid) a través de una serie de vídeos institucionales, pero no así con el resto de sus candidatos (tampoco los del PP), que apenas tienen reflejo en una de las páginas web más famosas. Y si no sales en youtube, acaso quizá no existas en la red.

La capacidad de penetración -y de fomento de la polémica- de este sitio ha tenido su más reciente manifestación en Estados Unidos. El pasado viernes, el vídeo 'Vote different' había recibido 3.213.370 visitas. Esa grabación es una versión de una antigua publicidad de la empresa Apple. En ella, se puede ver a Hillary Clinton dando una charla a una audiencia hipnotizada y uniforme. Frente a esta versión 'alienante' se ensalzan las virtudes del otro candidato a las elecciones primarias del Partido Demócrata, Barack Obama.

El experto Howard Kurtz ha señalado que se trata de un «cambio histórico» ya que ahora también personas anónimas -y no solo los partidos- pueden rentabilizar la imagen de los candidatos a través de Internet.
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QUE ES EL CAPITULO CHILENO DEL OMBUDSMAN

EL CAPITULO CHILENO DEL OMBUDSMAN ¿DE QUE SE TRATA?
 
El Capítulo Chileno del Ombudsman- Defensor del Pueblo se fundó en 1985 en el seno del Grupo de Estudios Constitucionales (Grupo de los 24), organismo destinado a diseñar las bases constitucionales para el régimen democrático siguiente al gobierno militar. Entre ellas figuraba la creación del Defensor del Pueblo (ombudsman).

Siguiendo la experiencia de otros países latinoamericanos, se vió la necesidad de crear un "capítulo" que se dedicara específicamente a la preparación y promoción del ombudsman chileno. A su constitución concurrieron importantes personalidades de la oposición de la época, siendo su promotor el profesor Jorge Mario Quinzio.

El Capítulo Chileno del Ombudsman se define como una organización pluralista e independiente, sin fines de lucro, y autónoma de toda autoridad. Desarrolla sus actividades gracias a la contribución voluntaria de sus asociados, y la colaboración en servicios de otras instituciones. Ningún miembro del Capítulo ha recibido o recibe salario, honorarios, viáticos o similares, por su participación en él.

Forman parte del Capítulo 192 miembros con inscripción vigente (ver listado), en su mayoría profesionales de distintos ámbitos. Los presidentes del Capítulo han sido los señores: Jorge Mario Quinzio Figueiredo (mas de un período), Alejandro Silva Bascuñán, Carlos López Dawson, Sebastián Cox Urrejola y actualmente, Juan Domingo Milos Hurtado (más de un período).

La actual Directiva (mayo 2006 - mayo 2008) la componen, además del Presidente mencionado, las siguientes personas: Roberto Garretón Merino, Patsilí Toledo Vásquez, Sebastián Cox Urrejola, Luis Bork Vega, Ana María Pino Yañez y Mónica Maureira Martínez. En abril de 2007, Fernando Escobar Aguirre, reemplazó a la última de las nombradas, hasta el término del período estatutario.

Existe un Consejo de Honor, integrado por los expresidentes del Capítulo, sres. Quinzio, Silva y López antes mencionados y dos miembros destacados, designados por la Asamblea, actualmente don Marcial Mora Wackenhut y don Mario Ramírez Necochea.

CONSEJO DIRECTIVO DEL CAPITULO CHILENO DEL OMBUDSMAN
(2006 - 2008)

Presidente:
Juan Domingo Milos Hurtado
1er. Vicepresidente:
Roberto Garretón Merino
2da. Vicepresidenta:
Patsili Toledo Vásquez
Secretaria General:
Sebastián Cox Urrejola
Directora:
Ana María Pino Yáñez
Director:
Mónica Maureira Martínez (hoy reemplazada por Fernando Escobar Aguirre)

El Capítulo, mediante su vicepresidenta Patsilí Toledo, integra la Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de las Personas, creada por decreto supremo para la supervisión de los derechos ciudadanos ante los servicios públicos y en funcionamiento desde el 8 de noviembre de 2001.

 

Finalidad del Capítulo.

El Capítulo Chileno del Ombudsman tiene por principal objetivo el más pronto establecimiento en Chile de la institución del Defensor del Pueblo, en pos del perfeccionamiento de la democracia y el mejor resguardo de los derechos humanos, los derechos ciudadanos y el interés público.

Para tal fin, desarrolla actividades de estudio, promoción y propuestas en relación a la figura, colabora con las autoridades y se propone, desde ya, participar en la discusión legislativa.

Considera esencial la participación ciudadana en la versión chilena del Defensor del Pueblo, y para ello promueve una mayor presencia en su seno, por incorporación o colaboración, de personas y organizaciones de la sociedad civil.

 

¿Quiénes Somos?

El Capítulo Chileno del Ombudsman-Defensor del Pueblo es una institución que a la fecha cuenta con 192 miembros con inscripción vigente. Se ingresa al Capítulo mediante solicitud de admisión, aprobada por la Directiva de la corporación.

Del número indicado, una buena parte responde con entusiasmo y dedicación variable al objetivo institucional. Otra buena parte de los asociados no participa activamente ni está al día en el pago de cuotas. El Consejo directivo cada cierto tiempo, cambia del registro de miembros activos al de miembros históricos a las personas que razonablemente no mantienen vinculación con el Capítulo o respecto de las cuales se ha perdido todo contacto en los últimos años.

Un buen equipo de voluntarios (ninguno recibe ingreso alguno) para el logro de la creación del Defensor del Pueblo en Chile! A nuestro conocimiento, es la única corporación existente que tiene como finalidad el reconocimiento de una institución determinada en nuestro ordenamiento.

 

¿QUIENES SOMOS LOS 192?

PROFESIONES U OFICIOS
Abogados/as 75
Sociólogos y cientistas sociales 14
Periodistas 11
Economistas 5
Administradores públicos 10
Estudiantes-egresados 19
Asistentes sociales 8
Contadores-auditores 7
Ingenieros 6
Médicos y Sicólogos 13
Arte y cultura 5
Otros 19

HOMBRES-MUJERES
Hombres 123
Mujeres 69

ORIGEN REGIONAL
Región Metropolitana 133
Otras regiones 53
En extranjero 6

APROXIMACION ETAREA*
(no se solicita indicar edad en solicitud de ingreso)
Jóvenes (hasta 29 años apx.) 27
Edad mediana (30 a 53 años apx) 101
Mayores (más de 53 años) 41
*no actualizado


Conclusiones:

  • Actualmente la mayoría de los miembros del Capítulo son abogados (123 hombres, 69 mujeres) de edad mediana o mayores, de la Región Metropolitana.
  • En personas de otras profesiones o actividades, prima el área humanista
  • Porcentaje aún insuficiente, aunque en ascenso, de mujeres (35,93%)
  • Ha aumentado, aunque en porcentaje aún insuficiente, la presencia regional
  • Escasa representación de jóvenes.
 
En resumen: el Capítulo últimamente ha logrado mejorar su representatividad en cuando a la pluralidad de actores necesaria para el mejor cumplimiento de su labor. No obstante el sector de jóvenes y la presencia de diferentes profesiones u oficios sigue siendo un objetivo por alcanzar.

EN CONSECUENCIA : LO INVITAMOS A INEGRARSE AL CAPITULO PARA TRABAJAR EN EL ESTABLECIMIENTO DE LA INSTITUCIONALIDAD DEL OMBUDSMAN, DEL DEFENSOR DEL PUEBLO PARA CHILE.

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dsde el mundo.es LA FOTO EN CAMPAÑA PRESIDENCIAL FRANCESA

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Blog La foto de la semana

C'est la photo, idiot

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3 de mayo.- La famosa frase popularizada durante la campaña electoral de Bill Clinton en 1992 -'The economy, stupid'- podríamos aplicarla perfectamente a la importancia que se le ha dado a la fotografía de los candidatos en la campaña electoral francesa.

Se trata de una sentencia que Clinton empleó como piedra angular de la campaña que le llevó a la Casa Blanca, de la misma forma que una buena colección de fotos puede ensalzar o acabar de apartar de la carrera a un candidato, trasladar un mensaje o no comunicar absolutamente nada.

Francia, cuna de la fotografía de prensa y documental (Cartier Bresson, Robert Capa...), que ha visto pasar a generaciones enteras de grandes fotoperiodistas (Raymon Depardon, Georges Merillon...), con publicaciones de gran sensibilidad hacía la fotografía ('Liberation', 'Paris Match'...), cuenta con una cultura visual que está muy por encima de la que se gasta en los países anglosajones. Y, desde luego, de nuestro país y el resto de vecinos del sur de Europa.

A lo largo de las últimas semanas hemos asistido a todo un despliegue de imágenes de los candidatos que ha hecho difícil elegir una sola foto por político y día.

Envidiable situación para un editor gráfico, sobre todo si lo comparamos con el triste panorama español, donde salvo raras excepciones, las actividades públicas se plantean de espaldas a la fotografía: conceptos poco claros, candidatos a contra luz, fotos de familia a pleno sol con los retratados con los ojos entreabiertos, políticos hundidos en horrorosos sillones, etc.

(Foto: Fred Tanneau / Pool / AFP)

(Foto: Fred Tanneau / Pool / AFP)

Nicolas Sarkozy ha propiciado durante toda la campaña electoral francesa imágenes rodeado de cuestiones relacionadas con la seguridad. Su aparición junto a miembros de diversos cuerpos policiales o de rescate ha sido una constante en el ex-ministro del Interior en las últimas semanas. En este caso, visita una base de Salvamento Marítimo, en el oeste de Francia. Estas fotografías han sido 'pensadas' claramente para reforzar su imagen de político duro que ofrece firmeza y tolerancia cero frente a la inseguridad en cualquier ámbito público.

Foto: Remy de la Mauvinniere / AP

Foto: Remy de la Mauvinniere / AP

Sin embargo, Segolène Royal ha tratado de ofrecer una imagen de mujer pegada a la calle. Qué mejor forma que esta fotografía caminando por Paris, mientras se dirige a su oficina electoral. Podría pensarse que la foto ha sido tomada de una forma natural y espontánea. Si no fuera porque en una imagen de la misma serie, un conjunto de cámaras de televisión y fotógrafos va siguiendo sus pasos. Escoltas y ayudantes han sido 'barridos' del campo visual para ofrecer una apariencia de naturalidad, siempre apoyada en su forma de vestir: elegante, pero no sofisticada.

Fotografía y poder

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26 de abril.- La imagen gráfica tiene una relación intensa y sostenida con el poder político; con quienes lo tienen y con quienes aspiran a tenerlo. La muerte esta semana de Boris Yeltsin nos permite analizar una gran foto política tomada en agosto de 1991.

(Foto: AP)

(Foto: AP)

Durante un golpe de Estado, uno de los primeros objetivos son las emisiones de televisión y las páginas de los periódicos. Controlar lo que se transmite determinará en gran parte los acontecimientos posteriores.

En España, nos podemos remontar a la fotografía de Antonio Tejero encaramado, pistola en mano, a la tribuna del Congreso de los Diputados. De entre los fotógrafos que se encontraban en el interior de la Cámara, Manuel Pérez Barriopedro logró hacer llegar a la agencia EFE la foto que ocupó las portadas de la mayor parte de los periódicos más importantes del mundo.

El mensaje era claro: este militar tiene el poder. De la misma forma que la imagen del rey Juan Carlos en su mensaje televisivo posterior buscaba el efecto contrario. Hoy sabemos que eso no era del todo cierto, pero aquí, ahora, hablamos del valor de una foto.

Esta semana los rusos han enterrado a Boris Yeltsin, liquidador del comunismo soviético. La imagen más poderosa del viejo mandatario es aquella en la que encaramado a un tanque, rodeado de guardaespaldas y con uno de sus fieles sujetando una bandera rusa, transmitía al mundo un nítido mensaje: tengo el poder.

Se trata de una fotografía tomada durante el intento de golpe de Estado de agosto de 1991 y transmitida sin autoría por la agencia Associated Press. Con un presidente de la URSS secuestrado (Mijail Gorbachov) y un presidente de la República Rusa subido a un tanque, esta foto decantó la historia de la forma en que hoy la conocemos.

¿Es ésta la mejor foto del año?

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20 de abril.- Los premios Pulitzer se han decantado este año por una de las fotos más polémicas de sus últimas ediciones. Una imagen que ya fue premiada por el World Press Photo.

Oded Balilty | AP

Oded Balilty | AP

La imagen recoge la solitaria resistencia de una mujer durante un desalojo de colonos israelíes. Además de ser una buena foto de prensa, firmada por Oded Balilty, de AP, la imagen tiene una estructura muy poderosa: una diagonal formada por una columna de policías antidisturbios, una horizontal formada por otros colonos mirando desde una montaña, varias columnas de humo negro y la fuerza que le da el gesto de la mujer que trata de parar a los policías.

La fotografía ha generado de inmediato un debate acerca de si recoge realmente la situación de Oriente Medio.

Los resultados de los concursos suelen ser sorprendentes. Por mi experiencia, muchas de las fotos candidatas a ser ganadora caen por uno u otro motivo. Y otras que parecían secundarias alcanzan la cima mientras sus competidoras se van quedando en los distintos estadios del debate del jurado. Esta foto tiene ese aspecto.

Ciertamente no es lo más común en Israel. Pero, ¿sería posible que una sola imagen recogiera un conflicto tan complicado y con tantas ramificaciones? No, no lo sería. Es cierto que lo más normal es ver a los palestinos víctimas de la policía o el ejército israelíes. Pero, ¿por qué no una foto que recoja una situación distinta? Desde luego, desde el punto de vista gráfico, la foto lo merece.

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¿Quién quiere ser emprendedor?

SER EMPREDEDOR SE APRENDE Y HAY CURSOS PARA ELLO. ASI LO HA DICHO RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ DIRECTOR DE BLOGEMPRESA.BLOGSPOT.COM

Con más de 30 años y creando muchísimas empresas , ahora desde el ámbito del Derecho y el Management y la consultoria , transfiere sus experiencia a los nuevos emprndedores de grandes empresas, empresas familiares, agricultores, en fin a cualquiera que busque crear una emprear. Tenemos cursos disponibles tanto en Chile como en Sudfamerica y les asesoramos sus emprndimentos.

NOSOTROS YA TENEMOS  CUIRSOS DISPONIBLES PARA 2007

Quién quiere ser emprendedor

Humberto Salerno

Director de Noticias.com

El miedo, el control abusivo de nuestras decisiones, soñar despiertos, son conceptos que se podrían considerar apocalípticos en términos de management pero les aseguro que son tan palpables en nuestras vidas como el hecho de levantarnos cada mañana para afrontar nuevos retos. Esta semana en noticias.com les recomendamos la lectura del último libro del psicólogo, experto en comunicación y crecimiento humano Xavier Guix, descontrólate –reflexiones para los que controlan demasiado-. Se trata de un sobrecogedor tema del que pocos directivos y empresarios se atreven a sincerarse, pero no por ello menos inherente a sus funciones y responsabilidades. Hace pocos días tuve ocasión de ampliar algunas ideas expuestas en el libro con el mismo Xavier Guix, que todo sea dicho, no escatima esfuerzos en entrar a fondo en la materia. Al contrario de lo que podamos pensar, el miedo resulta ser un motor impulsor de muchas habilidades directivas siempre y cuando sepamos desprendernos de los excesos controladores y adquiramos una mayor confianza en nosotros.

"El miedo resulta ser un motor impulsor de muchas habilidades directivas"

Al hilo de estas profundas reflexiones del management, al día siguiente de entrevistar a Guix, como fija el azar en algunas ocasiones, coincidí en un debate intenso de sobremesa entre un directivo y un empresario. El punto candente de la conversación surgió a la hora de cuestionar por qué en España hay tan poca vocación emprendedora a diferencia de lo que sucede en Estados Unidos u otros países europeos sin descuidar el contrapeso de la mortalidad empresarial. Ambos mantuvieron algunas afinidades en su discurso como las dificultades, o puede leerse también como pocas facilidades que ofrece el gobierno para promover el ímpetu emprendedor así como el ahogo financiero que hay que sufrir ante la presión de algunos  clientes que obligan a pagar a 90, 120 e incluso 180 días.

Por el contrario, la gran baza en el diálogo que mantuvieron el directivo y el empresario recayó en evaluar los aspectos de la psicología del management. ¿Quién quiere asumir responsabilidades?, ¿en nuestra cultura empresarial sufrimos demasiados miedos como para arriesgarlo todo por un proyecto personal?, ¿preferimos la seguridad de un sueldo a final de mes a no saber ni siquiera si podremos ponernos un sueldo digno al esfuerzo emprendedor?

Desde esta columna quiero animar a que el miedo al riesgo y la responsabilidad no frenen la ilusión y la vitalidad emprendedora aunque también es verdad que las administraciones deben poner de una vez por todas el camino más fácil. Es imperdonable sin ir más lejos, el coste burocrático e impositivo que supone tomar riendas a un proyecto empresarial.

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Las caídas de los analistas al proyectar resultados

  • Las caídas de los analistas al proyectar resultados

    Más de un tercio de las estimaciones para 22 empresas integrantes del IPSA tuvieron errores de dos dígitos. Entre los grandes errores de la primera entrega están los casos de CTC, Masisa, Colbún y Concha y Toro.

 
  • El salto que quiere dar la Bolsa de Productos

    Gerente general de LarrainVial analiza en exclusiva las perspectivas de este mercado y los cambios que se realizaron en materia regulatoria. El primer año de entrada en vigencia de la nueva ley permitirá elevar las operaciones desde US$ 70 millones a US$ 300 millones.

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los blogs, empresas y su influencia

WEBLOGS

El fenómeno blog conquista nuevas cotas de influencia, credibilidad y posibilidades de negocio

Aunque algunos "puristas" siguen negando la adscripción de numerosos modelos periodísticos al fenómeno blog, lo cierto es que éstas fórmulas novedosas son las más interesantes para estudiar la creciente influencia, la mayor credibilidad -el episodio de Dan Rather, los informes falsos sobre Bush y la intervención de los bloggers han ayudado mucho- y, por supuesto, el paso de una simple afición con más deseos de notoriedad que otra cosa, a un modelo de negocio que ya envidian algunas compañías tradicionales.

22 Dic 2004, 16:07 | Fuente: MEDIABRIEFING

- A pesar de las reticencias de buena parte de la prensa tradicional, lo cierto es que la cobertura de los bloggers en las convenciones de los partidos Demócrata y Republicano, durante las elecciones presidenciales en EEUU, han servido como espaldarazo definitivo para esta fórmula informativa.



- La flexibilidad e independencia con la que operan los bloggers, fuera de los "circuitos tradicionales" de la información, también ha sido muy valorada y tenida en cuenta en los momentos definitivos de anunciar al ganador de las elecciones en EEUU.

- Este papel durante las elecciones estadounidenses ha fortalecido la posición de los blog como una fórmula informativa que reemplaza a los modelos tradicionales.

- Aunque hay quien niega cualquier relación entre Matt Drudge y el fenómeno blog, lo cierto es que su fórmula de Drudge Report tiene mucho que ver con los fundamentos de este nuevo mundo. Para muchos, cuando se habla de credibilidad, es bueno mirar al caso Drudge, pero para aprender lo que no se debe hacer.

- Los blogs no son aún un negocio claro, pero hay quien confía ciegamente en sus posibilidades económicas.

- No es de extrañar, pues, que muchos anunciantes parezcan darse cuenta de que hay un mercado emergente en la llamada blogosfera.

- A un número creciente de la audiencia joven le interesan mucho más programas como The Daily Show, los blogs o el propio correo electrónico, como medio para recibir o enviar noticias e información, frente a los medios tradicionales.

- En este documento se abunda aún más en la idea de que los talk shows y los blogs se han convertido en complementarios -si es que no son ya sustitutos- de muchos informativos de televisión, de los diarios y de otros medios tradicionales.

- Irwin Gratz, presidente de la Society of Professional Journalists, explica aquí por qué los formatos tradicionales no interesan al público joven.

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acoso sexual y moral al interior de empresas y organizaciones

Rodrigo González Fernández, director de cursosy harlas .blogspot.com , ha señalado :"En Chile, el profesor Marcelo Montero Iglesis ha desarrollado en diversos sitios: Universidades, Empresas, Organizaciones  como SOFOFA , cursos y Charlas en estas materias. El problema en Chile es grave y requiere de un cambio cultural profundo al interior de empresas y organizaciones y la mejor forma de lograrlo es mediante capacitación de todo el personal para motivar los cambios necesarios. El acoso sexual y moral al interior de empresas y organizaciones puede llegar a costar muy caro, incluso  provocar la salida del mercado. Para ello se han establecido ciclos de cursos, charlas , para las empresas  nacionales y también en el exterior que pueden solicitarlas al teléfono : 5839786 en Santiago Chile

Cuando aguantar al jefe es un milagro

Las personas que sufren en el trabajo por los abusos de sus superiores padecen trastornos físicos, psíquicos e incluso familiares que se pueden contrarrestar, aunque la solución no es sencilla

El conflicto y los roces son una realidad inevitable en las relaciones interpersonales, tanto en los grupos centrados en la persona como en los centrados en el trabajo. Las personas no tienen los mismos intereses, ni las mismas las actitudes, ni los mismos tipos de personalidad. La labor de socialización de la familia, el entorno y el sistema educativo incluye dotar a los miembros de una sociedad de las habilidades suficientes como para abordar esos conflictos. Sin embargo, no siempre es posible. Y el mundo laboral es una de las mayores muestras. Cuando alguien dice "no aguanto a mi jefe", nos podemos encontrar ante un superior insoportable o ante un empleado incapaz de asumir cualquier tipo de autoridad.

La persona afectada debe trabajar la asertividad, es decir, la capacidad de decir 'no'

En primer lugar es importante distinguir entre las tensiones "necesarias" y las que se generan gratuitamente como consecuencia de desajustes personales. Por "tensiones necesarias" entendemos las que se producen inevitablemente como consecuencia de tener que responder a los objetivos de la organización. Cualquier actividad humana necesita una tensión necesaria para poderla desarrollar. Sin esa activación imprescindible las tareas no se realizan de la forma adecuada.

El problema viene cuando las organizaciones endurecen los ritmos productivos, generando presiones en cascada, de manera que cada jefe las va transfiriendo a los miembros de su equipo. Cuando alguien dice aquello de "no soporto a mi jefe" puede querer decir "no aguanto esta organización". La razón: en numerosas ocasiones los jefes que presionan son a su vez víctimas de la presión de sus superiores y se convierten en cooperadores necesarios de la tensión que produce la organización.

El 'mobbing'

Sin embargo, en otras muchas ocasiones el jefe es algo más que una víctima. Es alguien que se convierte en un agresor gratuito que, por su tipo de personalidad, "disfruta" con el cargo y necesita 'chivos expiatorios'. Una vez más a este tipo de situaciones se las ha bautizado con un nombre en inglés: mobbing.

El mobbing, acoso moral u hostigamiento psicológico en el trabajo, identifica una situación en la que una persona o un grupo de personas ejercen una violencia psicológica extrema, de forma sistemática durante un tiempo prolongado, sobre otra persona en el lugar de trabajo. En el caso del mobbing hay que destacar que el agresor se sitúa siempre por encima de la víctima en la escala jerárquica de la empresa.

El hostigamiento se puede manifestar de muchas maneras

  • Ningunear al empleado, no encomendándole tareas.
  • Despreciar sistemáticamente las labores realizadas por el empleado o empleada.
  • Aislar a los compañeros de trabajo, impidiéndoles la comunicación entre ellos.
  • Hacer comentarios de menosprecio a la persona por su apariencia, sus convicciones o su raza.
  • Ridiculizar al trabajador ante los demás.
  • Acosar manifiesta o encubiertamente con insinuaciones o provocaciones de carácter sexual.
  • Gritar o insultar a las personas empleadas.
  • Amenazar verbalmente.
  • Extender calumnias sobre las personas empleadas en el trabajo.
  • Poner sistemáticamente en entredicho el trabajo del empleado.

Consecuencias del hostigamiento en la persona empleada

Las personas afectadas por jefes patológicos pasan un particular calvario que se manifiesta de múltiples formas, que afectan tanto a su persona como al entorno más próximo.

  • Síntomas psicosomáticos
    • Físicos: Cefaleas tensionales, insomnio, alteraciones cardiovasculares, trastornos del sueño, trastornos digestivos...
    • Psíquicos: Irritabilidad, ansiedad, crisis de pánico, depresión, dificultades de atención y concentración, alteraciones de la memoria. En algunos casos la persona llega incluso a dudar de sí misma y a sentirse inferior.
  • Se resiente el propio trabajo. Disminuye la cantidad y calidad de trabajo. Dificultades para trabajar en equipo, frecuentes bajas laborales, ganas de cambiar de empresa. La suma de personas insatisfechas genera un clima desagradable en el lugar de trabajo que afecta tanto a las personas como a la propia organización. Aumentan las distracciones y por tanto el riesgo de accidentes por causa de los descuidos y las negligencias.
  • Afecta al ambiente familiar. Las frustraciones se traspasan. Cuando alguien pasa un tercio de su vida o más agobiado por jefes que presionan desmesuradamente, termina desplazando la ansiedad que le produce esa presión a los que menos culpa tienen en todo esto: los seres queridos, el cónyuge o los hijos, que acaban sufriendo también las consecuencias.

¿Cómo defenderse?

Cada persona afectada, por su salud mental y la de los suyos, debe ir generando sus propias defensas:

  • Reforzando la propia personalidad.
  • Trabajando la asertividad: capacidad para ser firmes y aprender a decir que no.
  • Utilizar técnicas para combatir la ansiedad y el estrés.
  • Desarrollar al máximo los aspectos positivos de la propia persona.
  • Perder el miedo a solicitar la ayuda de un profesional tanto para rebajar los niveles de ansiedad, como para aprender a afrontar todo tipo de situaciones adversas.

Cambios en las estructuras

La situación ideal es que cambien las estructuras y desaparezcan los jefes que hostigan a sus empleados. Las organizaciones deberían disponer de una estructura madura y permanente para la resolución de conflictos que están siempre presentes en las relaciones entre personas. Todo ello por el bien no sólo de estas personas, sino de las propias empresas.

La organización debería desarrollar habilidades para reconocer conflictos y manejarlos adecuadamente, conocer los síntomas del mobbing para detectarlo y abordarlo con rapidez. Para ello, en el propio centro de trabajo debería haber reglas claras sobre resolución de conflictos personales que garanticen el derecho a la queja y al anonimato y que prevean sistemas de mediación interpersonal. El logro de estos objetivos precisa de un entrenamiento de todos los miembros de las plantillas en relaciones interpersonales y resolución de conflictos.

En general, esperar que las organizaciones cambien es poco menos que un milagro. La solución a nivel individual tampoco consiste en aconsejar a la persona que cambie de empresa porque en la nueva puede encontrar más de lo mismo o incluso una situación peor.

¿Cómo es la personalidad del jefe patológico?

Hay una serie de rasgos frecuentes en ese tipo de personas:

  • Para compensar sus carencias internas, necesitan mandar, tener a alguien debajo a quien poder presionar y experimentar así la satisfacción del "yo soy más que tú".
  • No suelen tener aprecio por los valores personales. Están más centrados en las tareas y consideran a las personas como meros instrumentos que terminarán convirtiéndose en residuos humanos.
  • Son personas ególatras y narcisistas para quienes su 'YO' es el centro del universo.
  • Apenas tienen sentido de culpa. No ejercitan la autocrítica ni dudan de sus ideas o actuaciones y, si lo hacen, es sólo bajo la presión de sus superiores o simplemente para agradarles y caerles bien.
  • Suelen ser cobardes cuando se les hace frente.
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El doctor Antonio Blanco Mercadé presenta hoy su libro sobre bioética

ENTREVISTA | ANTONIO BLANCO MERCADÉ
«Estamos más necesitados que nunca de la bioética
 
 
Médico y presidente del comité de bioética del Hospital de León
 
«Estamos más necesitados que nunca de la bioética»
El doctor Antonio Blanco Mercadé presenta hoy su libro sobre bioética
 
El doctor Antonio Blanco Mercadé presenta esta tarde su obra «Apuntes de Bioética Fundamental», en la que incide en que «los pacientes son algo más que cuerpos biológicos»
FirmaR. Martín Lugarleón  

El doctor Antonio Blanco Mercadé, presidente del comité de bioética del Hospital de León, presenta esta tarde (Librería Alejandría, 19.30 horas) su libro «Apuntes de Bioética Fundamental» una obra en la que explica conceptos como ética o bioética y en la que intenta dar una base para fundamentar las decisiones que se toman en los valores. Presenta, como apuntes, diferentes teorías éticas en un momento en el que, reconoce, éstas son más necesarias que nunca.

«Estamos más necesitados que nunca de bioética porque intentamos abordar sin suficiente base para opinar» cuestiones importantísimas que han quedado fuera de las Facultades de Medicina. La Medicina, recalca, es algo más que biología, «los pacientes son algo más que cuerpos biológicos».

Admite el doctor Blanco que las polémicas sobre la ética de la eutanasia, la clonación o las células madre están más presentes en los medios de comunicación que en las consultas pero explica que «los cambios biotecnológicos y la modificación de la relación médico-paciente hacen obligado que en las consultas se tenga cada vez más en cuenta» los valores o la moral.

«El paciente ya no es un niño, es un adulto que tiene derecho a decidir y que ha de tener todos los argumentos» necesarios para tomar la decisión.

Recuperar el papel del médico como educador «en costumbres y valores» es necesario hoy en día, indica Blanco. «Es cierto que hay mucha presión asistencial pero eso no es excusa. Son necesarios diez minutos, y más, para las consultas pero es preciso dedicar un parte de ese tiempo al diálogo con el paciente», recalca.

A su juicio, la perspectiva ética que, cada vez más, se da a las decisiones médicas surge del mayor conocimiento del paciente sobre su enfermedad y los tratamientos pero también de una preocupación de los profesionales. Como especialista en bioética admite que no le preocupan los grandes temas que han generado polémica en los últimos años (como la eutanasia) sino el trasfondo.

«Hay que adquirir una base de crítica para fundamentar las decisiones; entre una posición principalista u otra en la que prime que el fin justifica los medios siempre hay una posición intermedia, lo que se denominan éticas de la responsabilidad en la que se ha de tener en cuenta que todo importa: los principios, las circunstancias o las consecuencias.
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