|
|
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
Consultorias nacionales e internacionales en materias de Lobby; acoso sexual y moral en la empresa; marketing juridico ;BIOCOMBUSTIBLES ; derecho en general; RSE; gerencia en admnistracion pùblica; coaching empresarial Solicite cursos, Charlas y conferencias personalmente celular: 93934521 Santiago Chile.
|
|
AP
El Universal
Naciones Unidas
El calentamiento global podría costarle al mundo unos 20 billones de dólares en las próximas dos décadas por la búsqueda de fuentes de energía limpias y causar el mayor daño a personas que no tienen los recursos para adaptarse, advirtió el secretario general de la ONU Ban Ki-moon en un nuevo informe.
El informe de Ban da una visión general de lo realizado por la ONU en materia de clima, en preparación de un debate crucial sobre el tema que realizará la Asamblea General a mediados de febrero.
El objeto del debate es elaborar la política de la ONU sobre cambio climático, qué pueden hacer los países para adaptarse a un mundo más cálido y cómo apoyar las negociaciones lideradas por la ONU para aprobar un nuevo tratado en el 2009, dijeron funcionarios de la organización el miércoles.
El tratado, que reemplazará al Protocolo de Kyoto cuando pierda vigencia en 2012, podría fijar el rumbo en la materia durante las próximas décadas. El protocolo requiere que 37 países reduzcan la emisión de gases de invernadero en un 5% en promedio.
Se ha enfocado mucho en Estados Unidos, la única nación industrial desarrollada que ha rechazado el tratado, y en países en gran desarrollo como China y la India. En Estados Unidos, los principales precandidatos de ambos partidos están a favor de hacer algo más que el voluntarismo y las nuevas tecnologías que promueve el presidente George W. Bush.
En su informe de 52 páginas, Ban dice que se necesitarían inversiones de 15 a 20 billones de dólares en los próximos 20 a 25 años para ''poner al mundo en una trayectoria energética distinta y sustentable''. En la actualidad la industria global de energía gasta unos 300.000 millones de dólares anuales en plantas nuevas.
El presidente de la Asamblea General, Srgjan Kerim, dijo que no bastará reducir los gases de invernadero para evitar que naciones insulares, el África subsahariana y otros lugares vulnerables sufran daños irreparables.
''Reducir emisiones es una magnitud muy importante, pero insuficiente para esta ecuación'', dijo Kerim. ''Inventar nuevas tecnologías, energías renovables, invertir más en investigación y desarrollo es una forma viable y un remedio para resolver el problema''.
cgb
Concluye ronda climática en Hawaii con 16 países asistentes. El objetivo es arribar a un acuerdo sobre la cuestión climática para 2009.
Honolulu/Berlín. Tras dos días de debates, 16 países industrializados y en desarrollo concluyeron hoy en Hawaii una reunión impulsada por Estados Unidos sobre la protección ante el cambio climático.
Todas las partes que participaron, incluyendo a representantes del gobierno estadounidense, destacaron la intención de impulsar el proceso de Naciones Unidas contra el calentamiento global, indicaron a dpa.
El objetivo es arribar a un acuerdo sobre la cuestión climática para 2009, bajo el paraguas de la ONU.
En la reunión que finalizó hoy, entre otras cosas se debatió sobre el desarrollo de un objetivo común de protección climática a largo plazo; el papel de los objetivos de mediano plazo en la reducción del efecto invernadero, así como medidas nacionales y regionales para restringir el cambio climático.
Tras una primera ronda en Washington en septiembre pasado y la segunda de ahora en Honolulu (Hawaii), se prevé que haya un tercer encuentro en Francia.
El negocio del mercado del carbono, nacido del trasnochado Protocolo de Kyoto, tiene su más grave defecto en que el calentamiento global no es realmente causado por el exceso de CO2. El cambio climático es una realidad, debido a que la Tierra está en un periodo de "pre-glaciación", que es un fenómeno cíclico planetario imposible de detener o alterar.
Actualmente se ha demostrado que los datos presentados hace unos años por algunos científicos, que demostraban el calentamiento global, fueron manipulados y son falsos. (Informe Jaworowski. Cambio Climático: Información Incorrecta en el CO2 preindustrial). La información del sitio Vostok en la Antártida se remonta a varios cientos de miles de años y ha sido muy extensamente estudiada. Los datos de Vostok señalan que los niveles de dióxido de carbono normalmente aumentan después de un aumento de la temperatura, y no antes. No hay forma en que el aumento del dióxido de carbono haya causado un aumento de la temperatura.
Actualmente los que defienden la hipótesis del Calentamiento Global Antropogénico, se les conoce como calientistas, cuyo principal profeta es Al Gore. Pero independientemente de que el CO2 sea la causa o no del calentamiento global, esta situación ha abierto la puerta a grandes negociados con el mercado de carbono y también a enormes fraudes.
Un ejemplo cercano lo tenemos en Nicaragua: La generadora geotérmica Polaris Energy Nicaragua (Pensa), de capital canadiense, será la primera empresa de este país que comenzará a ofertar bonos de carbono en el mercado mundial, a partir de este año. Según la propaganda, "Pensa es subsidiaria de Polaris Geothermal Inc. (PGI), una firma canadiense dedicada a la generación de energía renovable en América Latina y otras partes del mundo" (El Nuevo Diario, Nicaragua, abril, 2006). Esta empresa planea contabilizar 340 mil toneladas de carbono por año (cobrando bonos de 15 a 20 dólares/Ton.) cuando entre en operación.
La compañía contrató a la firma EcoSecurities, radicada en Londres, especializada en la venta de bonos de carbono, para que esté a cargo de la venta de los títulos valores.
Poco después se denunció que esta "empresa internacional" no tiene plantas en ninguna otra parte, y que en realidad es un negociado fraudulento de extranjeros y nacionales que han montado una planta de segunda mano, que es totalmente ineficiente, para poder beneficiarse del "mercado del carbono", a través de la venta de acciones "verdes". (Oscar Sáenz. Nuevo Diario, Nicaragua).
Hace poco, en los medios ("Crece gran potencia para fraude en los programas verdes. Louise Story. NYT"), se denunció que la Dell Computers permite que sus clientes hagan compras con "compensaciones de carbono" para sus impresoras, monitores de computadoras y hasta para sí mismos (lo último a un costo de 99 dolares por año). La Wolkswagen anunció a sus clientes el año pasado que compensaría el primer año de manejo al plantar en lo que llamó "Bosque VW" en Mississippi, por un precio inicial de 18 dólares.
La Comisión Federal de Comercio (CFC) de EU declaró recientemente que en este negocio "Existe un gran potencial para el engaño" (Deborah Platt M., presidente CFC.). Planktos Inc. es una empresa con sede en San Francisco, Budapest y Vancouver, que se dedica a vender "créditos de carbono" a quienes quieran pagar sus culpas ambientales. Para ello hacen un cálculo de la cantidad de emisiones de dióxido de carbono que produce un hogar, diferentes vehículos y medios de transporte o actividades industriales. Una casa mediana, puede pagarle a Planktos 60 dólares y con eso "borrar completamente" su huella ecológica. El pecado de un vuelo doméstico se puede absolver con solo 5 dólares, o si es internacional, con 20. Estos apenas son algunos de los cientos de casos denunciados como posibles "fraudes" en el mercado del carbono. Actualmente, los bonos de carbono no son válidos sin una auditoría ambiental, certificada por el Banco Mundial, como fue establecido en el Protocolo de Kyoto.
Esto debe tomarse en cuenta en los numerosos "negocios de carbono" que ya se están formando en Panamá, para evitar fraudes de este tipo.
El autor es ingeniero consultor agroforestal y ambientalEn primera instancia, el estudio pretende profundizar en las consecuencias materiales de dos factores que afectan a la salud: la obesidad y el hábito de fumar. Los datos fueron recabados entre habitantes de Holanda, pero abordan a la adiposidad y al tabaquismo como fenómenos presentes en todo el mundo.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Abdomen libre de grasa, ¿y caro?
La curva aumenta
Se menciona, por ejemplo, que desde los años setenta ha aumentado de manera notable la proporción de gente pasada de peso. Actualmente uno de cada tres estadounidenses presenta condiciones que lo califican como obeso; de acuerdo con pronósticos recientes, la proporción aumentará a uno de cada dos de aquí al año 2025.
Socialmente, las repercusiones son graves. La obesidad y el tabaquismo son coadyuvantes en muchas muertes prematuras. Acumular exceso de grasa en el cuerpo puede reducir hasta cinco años la expectativa de vida, mientras que los consumidores de tabaco pueden restar hasta siete años su longevidad.
Se dice además que la obesidad y el tabaquismo traen consigo enormes costos adicionales a los sistemas de salud. Aquí es precisamente donde los científicos holandeses parecen discrepar.
¿Cuestan menos los obesos?
La tesis del documento es controvertida: "pese a que los costos médicos anuales son más altos en la población obesa de hasta 56 años de edad, así como en fumadores de edad avanzada, los costos totales son más altos en la población considerada sana (no obesa y no fumadora)." En consecuencia, dicen los autores, las políticas para la prevención de la obesidad no producirán ahorro alguno en cuanto a los costos médicos.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Comida rápida, sustento de la obesidad.
La explicación es sencilla. "La gente obesa constituye una menor carga para los sistemas de salud porque las personas con tales características mueren más jóvenes y presentan menos cuadros asociados con la vejez."
Hay números de por medio. Una persona sana gastará entre los 20 años de edad y el momento de su muerte -84 años en promedio- un total de 417.000 dólares, mientras que un obeso -que tendrá una edad máxima promedio de 80 años- invertirá 371.000 dolares en mejorar su salud.
Las controvertidas conclusiones no paran allí. El estudio dice que si bien la población obesa causa menos gastos médicos que la sana, los fumadores cuestan aún menos a los sistemas de salud simple y sencillamente porque mueren aún más jóvenes que los obesos.
La disputación
Tales aseveraciones ya han sido respondidas. En otro artículo, el científico inglés Klim McPherson llama la atención sobre el hecho de que el estudio holandés "puede reforzar la percepción cínica de que los gobiernos intencionalmente han dejado de intervenir ante problemas de salud que finalmente les producen ahorros".Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Los obesos viven en promedio cuatro años menos.
Asimismo, asevera que antes de extraer tales conclusiones "debemos tener en claro que debe diferenciarse entre los costos aparentemente más bajos generados por personas obesas, y los costos más altos cuando se toma en cuenta a la población obesa en general."
Esto no significa que la investigación holandesa carezca de relevancia. McPherson afirma que "los colegas holandeses han ampliado nuestra comprensión de estos temas. Traducir los costos y beneficios individuales al ámbito social no siempre coincide con las conclusiones lógicas. Los gobiernos deben entender que las políticas de salud pública van mucho más allá que la suma de las consecuencias para los individuos. Para implementarlas se requiere mucho mayor coraje que el mero tratamiento a cada enfermo".
Enrique López Magallón
la gestión efectiva del tiempo
1. Introducción
Cada programa refleja el conjunto, único, de prioridades y responsabilidades de la persona que lo ha realizado. No hay dos personas que tengan exactamente la misma idea de lo que constituye la gestión perfecta del tiempo. La idea final es simplemente ver si tu relación con el tiempo es buena, si te permite responder a tus obligaciones profesionales, disfrutar de la compañía de tus seres queridos y cuidar bien de tu activo más importante, la salud.
No hay un único modelo a gusto de todos sobre cómo gestionar el tiempo, pero hay una serie de principios básicos que se pueden aplicar a una gran variedad de circunstancias.
2. Planificar por adelantado
Planificar es la piedra sobre la que se basa la gestión del tiempo, todo el tiempo que le dediques a esa tarea merece la pena. Pero no consiste sólo en crear una buena planificación o programa, debes ser capaz de llevarlo a cabo. Esto supone ser preciso sobre la realidad diaria de tu trabajo y el resto de responsabilidades, contar con las interrupciones, conflictos y retrasos habituales. Como si fuera una prenda de vestir, debes sentirte cómodo y que te quede un poco amplia por si acaso encoge.
3. Programa actividades de ocio
Los mejores planes de gestión de tiempo te acompañan durante toda la vida, no sólo durante tus horas de trabajo. Intenta programar periodos de tiempo dedicados a la familia, amigos, hacer ejercicio, intereses especiales o proyectos especiales, en vez de dedicarles "el tiempo que quede" después de la rutina diaria habitual. Esto te dará la oportunidad de observar tu relación actual del trabajo que te llevas a casa y del tiempo libre, para ayudar a restablecer el equilibrio si se ha perdido.
4. Promete menos y cumple más
Una de las reglas más inteligentes que se pueden aplicar es establecer fechas de entrega que sean viables. En otras palabras, es una buena idea sobrestimar el tiempo que piensas que te va a llevar un trabajo para, primero, asegurarse el cumplimiento del plazo incluso si hay que enfrentarse a retrasos imprevistos y segundo, sorprender positivamente a tu jefe, clientes, compañeros de comité y familia, terminando antes de lo previsto.
5. Divide los trabajos grandes en tareas manejables
Es muy fácil aceptar trabajos de grandes proporciones. Por ejemplo, "pintar la casa" será un proyecto menos desalentador si se siguen bien los pasos hasta conseguir ese objetivo: seleccionar el color, comprar la pintura y empezar a trabajar en la fachada de atrás. Dividiendo un trabajo enorme en pasos manejables, estableciendo un horario para llevar a cabo cada paso y reduciendo paulatinamente el alcance del proyecto, se puede conseguir cualquier cosa y con menos estrés que si se pretende hacerlo todo a la vez.
6. Haz un seguimiento de tus progresos
Cada proyecto de envergadura requiere su propia programación, agenda y calendario para identificar los pasos principales o hitos en el camino hacia su consecución. Si has establecido fechas objetivo realistas, y tienes previsto tiempo para "resbalones" posibles, tus progresos deberían responder a tu plan. Si hay imprevistos que te sitúan por detrás de la fecha prevista, puedes avisar a tu jefe o cliente y establecer una fecha de consecución revisada o dar los pasos necesarios para acelerar su progreso y recuperar el tiempo perdido. Nota: Si puedes, deja espacio en tu programa para anotar trabajos en proceso de realización.
7. Delega lo que puedas
Cuando se trata de delegar, parece que hay dos tipos de personas: aquellos que pueden y los que no pueden. Si eres uno de los últimos y encuentras todo tipo de razones para hacer las cosas por tí mismo (" se tarda demasiado en explicárselo a otra persona" o " al final acabo por tener que repetirlo") entonces es inútil intentarlo.
Sin embargo, si piensas que no eres tan indispensable como crees, es hora de empezar a delegar. Comienza con la rutina, trabajos que requieren mucho tiempo y que sabes que alguien más puede llevar a cabo. Acepta que enseñar a otra persona puede llevar un poco de tiempo, y permite una curva de aprendizaje razonable. Te beneficiarás en tener más tiempo y menos estrés.
8. Establece parámetros para decir "No"
Todos conocemos a gente que establecen sus límites de tiempo: "No es mi trabajo", dicen. "Son las cinco y me voy". Puede parecer excesivo pero también sabemos que muchas personas terminan trabajando hasta tarde o se llevan trabajo a casa de vez en cuando, por ello puede que haya llegado el momento de empezar a decir "no" y no sólo a los otros, sino también a tí mismo. Trabajar durante horas y horas, tanto si recibe paga extra o no, daña el equilibrio entre trabajo y ocio que es básico para la salud y el bienestar.
9. Haz y sigue una lista de prioridades
No hace falta que seas un experto para elaborar listas de prioridades. Algunas personas llevan varias listas a la vez: una de mayor prioridad para las tareas urgentes y muy importantes, una de prioridad media para las tareas menos urgentes o medianamente importantes, y otra de baja prioridad para tareas que le gustaría hacer cuando tenga tiempo. Otras personas simplifican el proceso haciendo sólo una lista de las cosas que tiene que hacer al día siguiente al final de cada día.
10. Agrupa tareas según las capacidades requeridas
Para sacar el mayor partido a tu tiempo, trata de realizar los trabajos más difíciles, aquellos que requieren la máxima concentración y mayor eficiencia en aquellos momentos del día en los que tus niveles de energía y atención son mayores. Si puedes coordinar esos momentos con periodos en los que tienes menos interrupciones de lo normal, mucho mejor. De la misma forma, trata de programar tu rutina, tareas de bajo nivel para las horas del día en las que te resulta más difícil concentrarse. El truco está en identificar tus horas de mayor rendimiento y programar tu trabajo en consecuencia.
11. Mantén los ojos abiertos para encontrar atajos
Es siempre tentador seguir haciendo las cosas de la forma en que se han hecho siempre, porque es con lo que se está familiarizado. Encontrar, adaptar y aplicar nuevas técnicas más eficientes a tus responsabilidades, no sólo te ahorrará tiempo, sino que rebajará tu carga de trabajo total.
MÁS INFORMACION, PINCHA AQUÍ
http://contenido.monster.es/trabajar/vida_lab/diez_consejos/imprime/
Solo Marketing Legal - El siguiente artículo es una gentil contribución de mi estimado amigo Mark Merenda.
Mark es presidente de SMART MARKETING, SM Blog una firma dedicada al Marketing para abogados y profesionales en finanzas en EEUU. Mark tiene el Marketing en las venas, su creatividad es inmensa y sus recomendaciones siempre son extremadamente prácticas. Y como se lo dije alguna vez: Otra vez me sorprendiste. En el siguiente artículo Mark demuestra lo que digo. Traducción por Ivan Cavero
1. Los Abogados están entrenados para ser escépticos. El Marketing requiere de Fe y Paciencia. A los Abogados les gusta curiosear acerca de cualquier esfuerzo de marketing que se haya realizado, y sólo hacen marketing cuando queda demostrado que éste funciona.
2. A los abogados les encanta discutir o presentar argumentos. La mayoría de abogados son hábiles. Sin embargo, cuando se embarcan en una empresa que no les es familiar, como el marketing, lo consideran muy complicado y se sienten como "estúpidos" por desconocer de esta materia y más aún, cuando reciben opiniones y críticas de expertos.
3. Los abogados rechazan asumir riesgos. El más seguro (¡y segurísimo!) consejo que un abogado puede darte es "¡No lo hagas!" Ellos viven en un universo en donde los errores se convierten en responsabilidad, mala práctica profesional y larguísimos procesos legales. En marketing, los errores son una parte necesaria para el crecimiento. Asumir y gerenciar riesgos son elementos esenciales del marketing y el crecimiento empresarial. A los abogados les encanta los contratos y garantías.
4. Los abogados a menudo saben poco acerca de gerenciar negocios. Las facultades de derecho (Escuelas de Leyes) no ofrecen cursos para ser empresarios. Cualquier Escuela de Negocios sabe que el marketing es una herramienta de uso obligatorio para el desarrollo de cualquier empresa Esto conmociona a los abogados pues a menudo ellos piensan que pertenecen a una especie de gremio del siglo XIX. Los Abogados han sido educados con la cultura del Anti Marketing. Ellos asumen que en su profesión sólo hay mujeres refinadas y gentiles caballeros que no tienen que realizar esfuerzos para asegurar sus negocios, pues de hacerlo se les podría considerar como abogados con poca ética. (La práctica del derecho es una profesión, y la práctica en sí misma se realiza en un lugar llamado "Firma Legal", la cual está sujeta a las reglas y leyes de la economía, como cualquier otro tipo de negocio)
5. Los Abogados al explicar su trabajo a sus clientes y/o potenciales clientes lo enfocan en los costos. Muchos abogados detestan cuando un potencial cliente queda sorprendido al ver todas las labores que implica realizar el trabajo consultado y empiezan a preguntar ¿Y cuanto me va a costar todo esto? Mas todavía esa es la misma pregunta que hace una abogado al consultar acerca de marketing. Enfocarse en los costos causa parálisis. Los dueños de las firmas legales al explicar un trabajo a sus clientes o potenciales clientes tienen que enfocarlo en la generación de ingresos, en lo que van a obtener si implementan las acciones recomendadas.
6. A los abogados les gusta causar indecisión. Ellos quieren hacer intensos exámenes de due diligence. Les encanta consultar de todo con sus otros colegas. Disfrutan en pensar acerca de las acciones más que en llevarlas a cabo por los riesgos que pueden surgir. Sin embargo, la acción siempre le ha ganado al temor. La vida recompensa a las acciones y reprocha la inacción. La fortuna favorece a los valientes.
7. Los Abogados carecen de perseverancia. Si están convencidos en realizar alguna forma de marketing, cualquier golpe que sufran en el camino los confundirá. Y siempre existen golpes en el camino.
8. A los abogados les entusiasma cualquier nuevo programa de marketing, y lo asumen apasionadamente. Luego, después de 45 días o más, la vida continúa: Un gran caso se complica, uno de los niños cae enfermo, un cheque no ingresa a los pagos. El marketing no produce riqueza instantánea. El Abogado decide que ha cometido un gran error y renuncia a los esfuerzos de marketing.
9. Los abogados no se sienten cómodos con la idea de hacer dinero. La mayoría de ellos está motivado con la idea de servir a la gente y suscriben una especie de ética Judeo Cristiana, que está llena de una mezcla de mensajes de búsqueda de felicidad y riqueza. La mayoría de estos mensajes son complicados y se oponen a cualquier idea de obtener ganancias económicas.
10. Los abogados se definen como abogados y no como propietarios de Firmas Legales. Los Abogados no entienden que ambas cosas tienen roles completamente diferentes, que requieren dos formas de pensar completamente diferentes y dos formas de habilidades completamente diferentes Lo que los abogados consideran su gran activo (Su habilidad en la Práctica de la Ley) es en realidad su máxima responsabilidad. Ellos siempre están bastante ocupados trabajando en temas legales, como para darse tiempo y trabajar en el gerenciamiento de la firma. Para crecer y tener éxito es necesario que los abogados primero se conciban como los propietarios de un negocio llamado Firma Legal, y en segundo lugar realizar la práctica de la Ley.
11. Los Abogados están obsesionados con lo que otros abogados piensen de ellos. En ningún negocio los propietarios se preocupan acerca de si sus competidores le tienen estimación o no. Los abogados a menudo son temerosos de realizar el mínimo esfuerzo de marketing, por temor a ser considerados como "no dignos" o "excesivamente agresivos". Te aseguro que el propietario de una tienda de lámparas no le importa si sus competidores lo estiman o no.
MÁS INFORMACION, PINCHA AQUÍ
http://www.abogada.com/abogacia/abogados/acerca_del_marketing_de_abogados_internet/
Hace algún tiempo escribí en este Blogsite un artículo titulado Polémica por panel publicitario de firma legal, en donde se relataba las reacciones positivas y negativas que había causado dicho aviso publicitario.
Como lo dijimos, la abogada detrás del aviso fue Corri Fetman, y a través de estos promocionaba los servicios de su firma legal: Fetman, Garland & Asociados, que se especializaba en divorcios, utilizando para ello imágenes con contenido sexual y la frase: Life is short, get a divorce (La vida es corta, divorciate).
Diversos medios de prensa americana y varios ciudadanos acusaron a Corri Fetman y a su firma legal de promocionar y causar el divorcio. Sin embargo, la abogada respondió: "Estamos en desacuerdo con esa posición, pues creemos que nadie puede permanecer en un matrimonio infeliz".
La polémica que ocurrió, causó tanta exposición que la abogada Corri Fetman fue contactada por la revista Play Boy para posar desnuda para su número de Febrero de este año, y además, para conducir exclusivamente una columna denominada The Lawyer of Love (La abogada del amor) en la website de Play Boy, en donde responde consultas acerca de conflictos familiares que plantean los visitantes de dicha website
La exposición paga, sea positiva o negativamente, de acuerdo el destino que le queramos dar. Esta abogada siempre persiguió con sus actos causar polémica y llamar la atención, sin importar cuáles serían las consecuencias en su práctica de leyes. Y lo que consiguió fue ingresar a un medio de prensa polémico.
Más información, sobre la presencia de esta abogada en Play Boy pueden encontrarla haciendo clic aquí.
Ivan Cavero
MÁS INTERESANTES ARTICULOS, PINCHA AQUÍ
http://practicalegal.blogs.com/my_weblog/2008/01/las-consecuenci.html
Nueva manera de almacenar gases gracias a la nanotecnología
Posted: 05 Feb 2008 07:06 AM CST
Un grupo de investigadores de la Universidad de Calgary desarrolló una nueva manera de atrapar el gas del ambiente y almacenarlo indefinidamente en contenedores del tamaño de moléculas. Según los investigadores se trata de un método mucho más efectivo y seguro que los actuales. "Se trata de un desarrollo completamente nuevo, no sólo de la mejora de una tecnología ya existente," dice el profesor George Shimizu. "Encontramos un material que atrapa el gas mecánicamente con alta densidad pero sin necesidad de presiones muy elevadas, que requerirían tanques especiales y medidas de seguridad."
En una publicación en la revista Nature-Materials los investigadores explican el concepto de las "nanoválvulas moleculares." Usando una estructura cristalina ordenada, desarrollaron una única estructura sólida que es capaz de convertirse de una serie de canales abiertos en una colección de cámaras de aire cerradas. La transición ocurre rápidamente y es controlada simplemente calentando el material para cerrar las nanoválvulas. Luego se le agrega agua a la sustancia para abrirlas nuevamente y liberar el gas atrapado.
"El proceso es altamente controlable porque no estamos rompiendo ninguna unión química fuerte, el material es completamente reciclable y puede ser utilizado indefinidamente." dijo Shimizu. El equipo tiene planes de continuar desarrollando el concepto de las nanoválvulas usando materiales más ligeros para crearlas, como sodio o litio, para poder capturar gases más livianos como el hidrógeno o el helio.
"Estos materiales ayudarían a avanzar en la construcción de celdas de combustible de hidrógeno y la creación de filtros para atrapar y almacenar gases como el CO2 de operaciones industriales", dijo Cramb, otro de los investigadores. De esta forma se evitaría la liberación a la atmósfera de gases potencialmente dañinos, almacenándolos y posteriormente tratándolos en plantas desarrolladas para tal fin.
Más Información | Science Daily
Más Información | University of Calgary