La innovación en la gestión de centros y organizaciones
En el monográfico 235 sobre Gestión e innovación en las organizaciones y los centros les hemos planteado a los expertos las siguientes cuestiones: ¿Qué elementos favorecen la innovación en la gestión de los centros educativos y las organizaciones? ¿Se pueden aplicar estrategias empresariales de innovación en la gestión del contexto educativo?
¿Qué entendemos por innovación?
La innovación, según el diccionario de la Real Academia Española, es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. La innovación exige creatividad, es decir, proyectar nuevas ideas y resolver problemas a través de estrategias novedosas, pero, además, exige conciencia y equilibrio para aplicar las ideas a la realidad de la organización.
Para Carme Artigas, co-fundadora y Socia-Directora de Synergic Partners, la innovación no es una capacidad (como la creatividad) sino un proceso, una actividad que culmina en un resultado final que conduce al progreso. Es el resultado de aplicar la creatividad, pero también necesita métodos y tecnología para desarrollar nuevos productos o servicios o en la mejora de nuestro entorno. La innovación requiere esfuerzo e inversión y se concreta en un resultado final.
Según su opinión, las organizaciones de cualquier ámbito que quieren evolucionar deben innovar en cada uno de los procesos internos y externos, para mejorar y diferenciarse.
Innovación en el contexto educativo
Así pues, ¿cómo podemos facilitar la innovación y la mejora de la gestión en el contexto educativo? ¿Es necesario un cambio curricular, una reforma en la formación del profesorado, una mejora en los procesos de gestión y organización…?
Para Cristina Revilla, Directora de Innovación y proyectos de SANROMÁN Consultoría y Formación, la innovación y la calidad, se encuentran estrechamente relacionadas. De esta forma, las acciones innovadoras que se lleven a cabo deben tener en cuenta los factores que determinan la calidad en los centros de enseñanza1:
- Los recursos materiales disponibles: aulas de clase, aulas de recursos, biblioteca, laboratorios, instalaciones deportivas, recursos educativos...
- Los recursos humanos: nivel científico y didáctico del profesorado, experiencia y actitudes del personal en general, capacidad de trabajar en equipo, ratios alumnos/profesor, tiempo de dedicación...
- La dirección y gestión administrativa y académica del centro: labor directiva, organización, funcionamiento de los servicios, relaciones humanas, coordinación y control...
- Aspectos pedagógicos: PEC (proyecto educativo de centro), PCC (proyecto curricular de centro), evaluación inicial de los alumnos, adecuación de los objetivos y los contenidos, tratamiento de la diversidad, metodología didáctica, utilización de los recursos educativos, evaluación, tutorías, logro de los objetivos previstos...
Entonces, ¿cuáles son las claves del éxito de la innovación? Marina Tomàs Folch, coordinadora del grupo "La gestión del cambio en las instituciones de formación" de la Universitat Autònoma de Barcelona, nos muestra qué características deben tener los centros educativos que quieren ser innovadores:
2. Un entorno desarrollado. El establecimiento de vínculos entre la escuela y la sociedad conlleva beneficios mutuos. Por ejemplo, las propuestas de innovación vendrán muchas de ellas a través de las necesidades que las empresas reclamarán a la educación.
3. Un sistema de financiación diversificado. La escasez de recursos o la dependencia de una única fuente de financiación (suele ser la Administración pública) representa una limitación importante para la flexibilidad y adaptación de cada institución educativa a sus necesidades y más cuando de ello depende la continuidad o emergencia de una innovación.
4. Un profesorado motivado. Un grupo académico motivado mantiene los valores y prácticas tradicionales integrales mientras simultáneamente integra nuevas prácticas de gestión y de mercado.
5. Cultura innovadora integrada. Uno de los retos de la innovación se encuentra en hacer compatibles los cambios con la tradición y el prestigio de una institución cuando algunas innovaciones pueden poner en peligro la peculiaridad e identidad de las instituciones. Aun cuando lleven a cabo procesos de innovación interna, las organizaciones educativas deben seguir siendo ellas mismas.
A estos aspectos hay que sumarle el hecho que es imprescindible que la innovación propuesta sea necesaria y acorde con la situación, sea realista (tanto en objetivos, como en recursos) y debe estar bien gestionada.
¿Puede un centro educativo aplicar estrategias empresariales de innovación?
La respuesta a esta pregunta admite varios matices. En ocasiones, las estrategias de innovación han sido transferidas del modelo de gestión del cambio de organizaciones industriales o empresariales a los centros educativos. Los expertos coinciden en afirmar que no se pueden aplicar ciertas ideas empresariales sin más, por que los centros educativos tienen sus especificidades propias y es difícil valorar el funcionamiento y resultados desde parámetros económicos, teniendo en cuenta sólo los beneficios y la competitividad.
La mayor parte de las estrategias, modelos y normas de calidad, nacieron en el ámbito de la empresa y fueron diseñados, básicamente, para mejorar resultados económicos a muy corto plazo. Lo que sí se puede aplicar es algunas estrategias empresariales y de gestión innovadoras para mejorar la calidad de la organización, teniendo en cuenta las particularidades del contexto educativo y que debemos analizar nuestros resultados en términos siempre de beneficios sociales para nuestra comunidad o sociedad.
Para Carme Artigas, las estrategias empresariales que pueden seguir los centros van en la línea de romper el aislamiento y promover alianzas, es decir, una estrategia de innovación empresarial es asociarse con Centros de Excelencia, vinculados a otras empresas o a entornos académicos, para transferir conocimiento y desarrollar mejores prácticas. Los centros educativos podría buscar otros "Centros de Excelencia" con quien relacionarse y aplicar las mejores prácticas al entorno educativo.
También es necesario que los centros educativos se fijen en las estrategias de las empresas en cuanto a movilidad de recursos, uso de las TIC y las redes sociales y la gestión del conocimiento y la comunicación.
Nota al pie:
1. Marquès Graells, Pere. (2008). Calidad e innovación educativa en los centros. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB. http://www.peremarques.net/calida2.htm#factores
Referencias bibliográficas:
- Definición de Innovación:http://es.wikipedia.org/wiki/Innovaci%C3%B3n
- Juan Fco. Almagro Gamarro, Ana Mª Carmona Cáceres, Paco Cid Jiménez,Sonia B. García Romero, Eva Mª Maroto Fernández y Salva Troyano León. Innovación y cambio en los centros educativos. http://educac.tripod.com/documentos/innova/resumen.htm
- Bolívar, Antonio (1999). Como mejorar los centros educativos. http://html.rincondelvago.com/como-mejorar-los-centros-educativos_antonio-bolivar.html
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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