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miércoles, abril 02, 2008

¿De qué hablan los gurús del 'management'?


Article Image ¿De qué hablan los gurús del 'management'?

El management no es una ciencia invariable. Renovarse o morir, éste es el lema de cualquier gurú que se precie y quiera mantenerse en la primera línea de la actualidad. A las empresas y a sus directivos cada vez les interesan cosas aparentemente más ajenas al mundo empresarial. "Hemos cambiado de ciclo económico", apunta Antonio García, director general de Thinking Heads, la mayor agencia de conferenciantes de España. En su opinión, la productividad va a centrar gran parte del discurso de los gurús para 2008. Después de varios años de crecimiento ininterrumpido, la crisis inmobiliaria ha sido una llamada de atención para que las empresas se paren a reflexionar y digerir la rápida expansión de los últimos años. Según los expertos, en tiempos de incertidumbre, las ventas son las primeras que sufren las consecuencias, ya que el consumidor se vuelve más cauto. En opinión de Antonio García, la creatividad y la innovación para llegar hasta el cliente serán los grandes focos de atención, sobre todo en Europa y Estados Unidos, donde la crisis de liquidez está salpicando distintos sectores, como la banca o el inmobiliario.

 

Aunque todavía tienen gancho las personalidades famosas fuera del mundo corporativo, como los deportistas, los directivos demandan cada vez más las ponencias de empresarios "hechos a sí mismos", que les sirva de inspiración en sus problemas cotidianos, una tendencia que procede de Estados Unidos. Los emprendedores seguirán, por tanto, en el top five de lo más demandado en jornadas y conferencias, sobre todo, de cara a la programación de las conferencias y cursos de las universidades de verano, como la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, o la Universidad Complutense de Madrid, en el Escorial.

 

Para Javier Fernández Aguado, autor de '1.000 consejos para un emprendedor' y profesor de Creación de Empresa en el MBA del Instituto de Administración de Empresa (IADE), perteneciente a la Universidad Autónoma de Madrid, "el futuro de la economía española -y, en general, de la europea- debe transitar necesariamente por un mayor desarrollo de la pyme o, como prefiero denominarla, de la pympe (pequeña y muy pequeña empresa). Los niveles de contratación por parte de la Administración pública están llegando a su límite, porque es difícil que una economía como la española soporte más carga en ese sentido". En su opinión, "el desarrollo económico sostenido y sostenible debe pasar por un incremento de la iniciativa empresarial. Entre las múltiples ventajas que eso traerá consigo, se encuentra el perfil aventurero, audaz, creativo e innovador que suele exigir el lanzamiento y mantenimiento de una empresa frente a otras alternativas profesionales, que suelen resultar menos retadoras". Por este motivo, tanto las empresas, como las escuelas de negocios y universidades apostarán por reforzar sus cursos y conferencias sobre emprendedores para este año y la programación del próximo curso.

 

El storytelling es una de las novedades en España. En época de crisis, no hay nada como saber comunicar con entusiasmo cualquier idea, aunque ésta sea negativa. "Las compañías necesitan directivos capaces de contar historias, no sólo de ofrecer datos", apunta el director de Thinking Heads. En su opinión, en clara decadencia está China. El gigante asiático ha centrado ya tantas ponencias y portadas en la prensa que ha dejado sitio a otras regiones. Europa del Este, uno de los lugares más atractivos para el sector inmobiliario, ocupará el hueco que China ha dejado, apunta Antonio García. En un entorno de consolidación, "se buscan gestores, no líderes", por lo que temas como la retribución o el liderazgo están perdiendo importancia en favor de cuestiones como la productividad o la búsqueda de alternativas a una crisis, como la inmobiliaria.

 

Marketing para superar las crisis

Para Carlos Rodríguez Braun,catedrático de Historia del Pensamiento Económico en la Universidad Complutense de Madrid, "la calidad del management se pondrá a prueba en 2008, porque será necesario gestionar la crisis inmobiliaria. El sector lo sabe desde hace algún tiempo y el gran público ha caído en la cuenta durante 2007 que el largo ciclo expansivo se ha agotado y que empiezan a aparecer los malos resultados de una sobreinversión animada por una política monetaria expansiva. Los gestores deberán capear el temporal, minimizar pérdidas, buscar alternativas de inversión y estar más atentos que nunca a las oportunidades que toda crisis abre y que serán las inversiones exitosas de mañana".

 

La publicidad tradicional también parece cosa del pasado. Los gurús han mejorado su discurso y lo han dirigido hacia algunas de las nuevas tendencias, como el márketing étnico (dirigido a inmigrantes) o el branding. En este sentido, uno de los grandes protagonistas para el nuevo curso será la marca-país. Fernando Cortiñas, director comercial internacional de Telefónica Soluciones, considera que la importancia de esta materia radica en que "una buena marca-país ayuda a exportar los productos y servicios de un país concreto, y viceversa. En términos económicos, una marca país-fuerte hace que la oferta de sus productos se vuelva más inelástica. Muchos consumidores están dispuestos a pagar precios más altos por productos de marca con producciones limitadas (por ejemplo, los vinos de Burdeos o de Champagne son dos casos de marcas región con una identidad muy fuerte).

 

Curiosamente, la marca-región es más un deseo de muchos políticos locales que una demanda real del mercado. En España, vemos que algunas regiones están gastando muchos recursos en imponer sus propias marcas, pero son muy pocas las que logran tener una identidad propia". Para este experto, "en mercados como Estados Unidos, los consumidores a duras penas saben dónde está España (no pocas veces la ubican al sur del río Grande), como para saber dónde queda Cataluña o País Vasco. Por más que se esfuercen algunos de sus políticos, los consumidores identifican a estas regiones como España. Por eso, España tiene que seguir invirtiendo en promover a sus productos con una marca España fuerte, que la distinga como país moderno, innovador y avanzado, pero manteniéndose como país agradable para descansar y hacer turismo".

 

La importancia de la marca-país en el management está directamente relacionada con la cada vez mayor importancia que tiene la internacionalización de las empresas. Juan Carlos Cubeiro, director de la consultora Eurotalent y profesor de Liderazgo y Dinamización de Equipos en la universidad de Deusto y de Estrategia y Gestión por Competencias en San Pablo-CEU y en ESADE, apunta que "la internacionalización de la empresa española es una de las mayores asignaturas pendientes de nuestra economía. Si bien, las grandes compañías de los sectores de las telecomunicaciones, banca, energía, construcción e inmobiliaria han invertido profusamente en otros países, especialmente en Iberoamérica y en Europa; las pymes, así como algunas empresas familiares de cierto tamaño, simplemente no contemplan su implantación en otros mercados, algo imperdonable en un mundo globalizado. Los planes estratégicos de las empresas de cualquier tamaño han de contemplar la internacionalización de sus operaciones, lo que ofrece múltiples ventajas competitivas".

 

Internacionalización

En opinión de Cubeiro, "las sociedades de desarrollo regional y muchas cámaras están realizando una excelente labor de visitas comerciales a Extremo Oriente, Europa del Este y Latinoamérica. Las empresas españolas, con una presencia exterior mejorable, han de invertir esfuerzo y dinero en exportar sus productos, en crear filiales y en asociarse con compañías extranjeras. La internacionalización es, en sí misma, un proyecto ilusionante, no sólo por lo que puede suponer de incremento de facturación y de tamaño del negocio, sino por la exigencia de los nuevos clientes, por la eficiencia e innovación de los procesos internos y por el desarrollo de los profesionales en la propia empresa. La competitividad no te la otorgan; se conquista".

 

La globalización no sólo ha abierto las fronteras a las empresas, sino también a la mano de obra y a la movilidad de talento entre países. Manuel Pimentel, ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, apunta que, "por conocidas razones demográficas y de envejecimiento de población, nuestra necesidad de inmigrantes no es una cuestión coyuntural (determinada tan sólo en puntas de crecimiento económico), sino que es un déficit estructural. Sea cual sea la marcha de nuestra economía, salvo una hecatombe no previsible, seguiremos precisando de inmigrantes. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho público un pronóstico de evolución de población: en quince años, se habrán instalado más de cuatro millones de nuevos inmigrantes en nuestro país, hasta alcanzar una población total de cincuenta millones de habitantes. Debemos prepararnos para esta realidad". Por este motivo, las empresas destinarán durante los próximos años una gran parte de sus recursos en formación a temas como la integración de culturas en plantillas cada vez más internacionales o la búsqueda de talento fuera de sus fronteras geográficas.

 

La sociedad del conocimiento seguirá ocupando un lugar destacado en ponencias y cursos de formación. En este campo, el comercio electrónico y la e-democracia han perdido gas para dejar lugar a la Web 2.0, uno de los ámbitos donde más novedades se están produciendo. Las nuevas redes sociales que se están creando en Internet representan una auténtica revolución en los conceptos tradicionales de comunicaciones entre la empresa y sus stakeholders (accionistas, clientes y proveedores). En opinión de Javier Etxebeste, ex director de Búsquedas y Mercados para Europa de Yahoo!, considera que el debate público se centrará en tres grandes frentes: software libre, información geográfica libre y servicios web.  Según este experto, "hay mucha información geográfica pública (para sistemas de localización por GPS) sigue bajo llave, y lo seguirá estando, pero el debate será cada vez más intenso y, si no es la Administración, serán los ciudadanos quienes liberen la información pública creando cartografía en el sitio web Open Street Map o marcando información en Tagzania.com.

 

Etxebeste apunta a que la revolución digital también se dirigirá hacia los servicios online de la Administración Pública: "El modelo de API o servicios web accesibles por máquinas llegará del mundo 2.0 a la Administración. La reutilización fácil de las estadísticas públicas o de datos de dominio público no es sólo un derecho que nos asiste a los ciudadanos, sino que es un motor de creación de servicios de valor añadido. Véase el ejemplo de Everyblock, una web americana que sitúa información administrativa ciudadana en un mapa creativo siempre cambiante. El API más práctico al respecto es el de Nestoria (buscador temático inmobiliario), aunque el Instituto Nacional de Estadística tiene más datos, pero ¿dónde están guardados?".

 

Hay bloques temáticos que parece que nunca pasan de moda, como el medio ambiente. Desde Thinking Heads, señalan que el cambio climático seguirá siendo el centro de atención de muchos debates. Aunque Al Gore y su documental sobre el calentamiento de la tierra Una verdad incómoda parecen haber perdido capacidad de atracción, es un tema que cada vez preocupa más, por lo que surgirán nuevos gurús que le darán un nuevo impulso. Entre los candidatos a recoger el testigo de Gore, se encuentran Jean Michel Cousteau y Robert F. Kennedy Junior, según apunta Antonio García.

 

Sebastián Álvaro, director del programa español de televisión sobre expediciones de aventura y riesgo 'Al filo de lo imposible', considera que "parece bastante previsible que este año sigamos hablando de problemas relacionados con el medio ambiente, el paisaje y la energía, que son recurrentes y asignaturas pendientes de la democracia. El cambio climático ha sido la estrella del curso pasado, gracias, en buena medida, al polémico documental de Al Gore. Y lo seguirá siendo este año. Sus efectos en España, según todas las previsiones, serán más graves que en las zonas del norte de Europa, planteando problemas que urge abordar: la desertización y la deforestación, la falta de agua y la elevación del nivel del mar. Sorprende que, durante la campaña electoral (en marzo hubo elecciones en España), no se haya apenas debatido sobre el trasvase de cuencas hidrográficas, las centrales nucleares, la reflexión sobre el cambio catastrófico del paisaje debido a los molinos eólicos y las placas solare". En opinión de este experto, todas estas cuestiones "merecen ser estudiados con rigor y profundidad por su enorme trascendencia".

 

Durante los próximos meses, dice, "hablaremos también del urbanismo salvaje, que está acabando con los últimos restos de la costa española, de Gerona a Portugal y de Bayona a Fuenterrabia. La especulación y la falta de protección de los parajes naturales también están destruyendo, entre otras, las montañas del Pirineo, de León y de Sierra Nevada" (en España), un problema que pueden empezar a sufrir aquellos países que están despertando ahora al boom inmobiliario.

Publicado el: 4/2/08
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El euro, la mayor fuente de preocupación de las empresas europeas


Article Image El euro, la mayor fuente de preocupación de las empresas europeas

El euro cotiza en estos momentos en 1,58 dólares y alcanzó su máximo histórico el pasado 18 de marzo en 1,5904 dólares. Y son muchos los analistas que consideran que si la tendencia actual de la divisa se mantiene puede llegar a los 1,6 o incluso 1,7 dólares. En lo que va de año la moneda única se ha apreciado más de un 8,5%. Si se echa la mirada más atrás en el tiempo, se observa como desde enero de 2007 la cotización de la divisa europea ha subido en los mercados internacionales casi un 20%.

La fortaleza del euro permite que el encarecimiento de las materias primas, que se encuentran en niveles de máximos históricos como el petróleo, los cereales y los metales y que cotizan en dólares, tenga un menor impacto y que por lo tanto se atenúe la importantísima subida que está experimentando la inflación en los últimos meses. Pero quizás, es el lado negativo de la apreciación de la moneda única el que más protagonismo está acaparando: las empresas que registran buena parte de sus ventas en el exterior ven como sus bienes y servicios son mucho más caros en los países en los que se utilizan el dólar y otras monedas como divisas, por lo que pierden competitividad y ven mermados sus ingresos.

"La apreciación del euro afectará de un modo significativo a las empresas españolas y europeas", indica José Ignacio Galán, director de la Cátedra Iberoamericana en Dirección de Empresas y Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Salamanca. Y añade: "El conocimiento de los resultados empresariales, estadísticas e informes  se producen con un cierto retardo. Además, estamos envueltos en un proceso que se inició en los mercados financieros pero que está teniendo consecuencias cada vez más serias en los mercados reales. El efecto de la apreciación del euro sobre la empresa española y europea tiene una doble lectura. Tiene un efecto positivo y un efecto negativo, aunque estimo que el efecto negativo será significativamente más relevante que el efecto positivo".

Para Pere Puig, profesor de la escuela de negocios ESADE,  "la fortaleza del euro afecta a las empresas europeas de una forma global en una situación como la actual en la que existen grandes desequilibrios en los tipos de cambio de las divisas". El impacto, añade, "es en pérdida de competitividad en el mercado norteamericano y en otros en los que los productos estadounidenses entran más baratos gracias a un dólar tan bajo".

Un informe publicado recientemente por Standard & Poor's señala que "una fuerte apreciación del euro contra el dólar supone una amenaza para los negocios europeos, porque según cálculos de los analistas una subida del 10% del euro puede tener un impacto a la baja del 1% sobre las exportaciones y un 0,25% sobre el PIB". Galán cree que es "difícil establecer a priori una cifra concreta" de cuánto crecimiento puede restar la fortaleza del euro al PIB de la Eurozona pero estima que "va a ser un serio problema para la actividad, cuyo proceso de recuperación no podrá ser en el corto plazo". "Es decir, una vez que se pierdan niveles de actividad económica real como consecuencia de la pérdida de competitividad originada por el diferencial en las cotizaciones monetarias, los procesos de recuperación de la economía real serán lentos, explica.


Empresas más afectadas


Mauro Guillén, Director del Lauder Institute en Wharton, advierte que "las empresas europeas más afectadas serán aquellas cuyas ventas menos dependan del comercio de la zona euro y más del mercado de EEUU y la zona dólar (Oriente Próximo sobre todo)". De este modo, S&P identifica como uno de los sectores más expuestos a la fluctuación de la divisa al aeroespacial y defensa. Entre ellas, las más penalizada son
el grupo aeroespacial europeo EADS, que recibe en torno al 35% de sus ingresos en dólares o la británica Rolls Royce, con un 25%. Otro de los sectores más penalizados es el automovilístico. Entre las empresas del sector más perjudicas se encuentran BMW, que tiene el 22,4% de sus ventas totales en EEUU, Daimler, con un 19,7% y Volkswagen, con un 5,2%. Según la firma de análisis y calificación, en los primeros nueve meses de 2007, la subida del euro tuvo un efecto negativo de 300 millones de euros en el beneficio operativo de Volkswagen y el aumento de los ingresos de BMW hubiera sido de un 14% frente al 11,1% que registró en el mismo periodo.

En cuanto a España, Gullén explica que "la mayoría de las exportaciones del país se dirigen a la zona euro, así es que no hay efecto alguno". En 2006, las empresas españolas exportaron a países fuera de la zona euro 74.406 millones de euros, con un crecimiento del 23,8% en tasa interanual. Un año después, las exportaciones a esas áreas han crecido tres veces menos (un 8,1%), un descenso mucho más acusado que el de las exportaciones totales. En 2007, la Unión Monetaria ya absorbió el 56% de las ventas españolas y los analistas prevén que ese porcentaje siga subiendo.

A pesar de ello, Rafael Pampillón, profesor de la escuela de negocios Instituto de Empresa, considera que "si las grandes economías de la zona euro, como Alemania o Francia, crecen menos porque exportan menos también nos comprarán menos productos españoles, por lo que por una reacción en cadena, España también verá como sus ventas al extranjero se ven mermadas". Pampillón ve al turismo como uno de los mayores perjudicados de la economía española. "Los viajeros de zonas con otras monedas más débiles verán como pasar las vacaciones en España es más caro que hacerlo en otros destinos turísticos", afirma.

Según Galán, "los sectores que se verán más dañados son todos aquellos que por su propia naturaleza no son aptos para la inversión directa y que se basan en la exportación, o que poseen una naturaleza específica ligada al ámbito geográfico" y entre ellos "se incluyen la industria manufacturera tradicional en sus diversas ramificaciones y el sector turístico". "Existirán pérdidas de eficiencia debidas a niveles de divergencia monetaria que no podrán ser compensadas con eficiencias derivadas de divergencias en la productividad", advierte.


España y Latinoamérica

En la misma línea, Puig cree que "los sectores españoles que más están notando la subidas del euro son los fuertemente competidores en los precios de los productos, como el de las manufacturas". Este profesor de ESADE pone de ejemplo como "las empresas que se encargan de la producción de zapatos de calidad están sufriendo mucho para colocar sus productos en Estados Unidos". Balbino Prieto, presidente del Club de Exportadores españoles, ha señalado recientemente que también se ven muy afectadas muchas pequeñas y medianas empresas (pymes), que tienen que reducir margen para no perder cuota. "La situación es límite en las pymes, ya que habrá un momento en el que no podrán seguir reduciendo margen", ha asegurado.

Algunos analistas creen que las empresas españolas también reciben el impacto, principalmente, por su exposición a Latinoamérica. Argumentan que el efecto se produce por la correlación de las divisas de los países con el dólar en aquellas compañías que reciben parte de los ingresos de la zona, como los grandes bancos. Según la firma de inversión Ibersecurities, Santander presenta una exposición al dólar que se cifra en el 34% de su margen ordinario, mientras que se eleva al 59% en el caso de BBVA. Telefónica, por su parte, obtiene más del 30% de sus ventas en zonas ligadas al dólar o en Latinoamérica.

Ignacio Galán tiene una visión completamente distinta, ya que considera que las empresas españolas no reciben ningún impacto por su exposición a Lationamérica. "Muchas de las empresas con exposición en América Latina son de servicios, energía, construcción, telecomunicaciones, etc... y han ejercido una fuerte inversión directa en la zona, por lo que, en principio, no requieren como aspecto especialmente relevante de grandes movimientos transaccionales de bienes y servicios internacionales. Generan sus respectivos volúmenes de negocio, en sus respectivos países, con sus respectivos centros de beneficios, en principio, no se deben ver fuertemente afectados por la apreciación del euro respecto al dólar. Auque alguna empresa pueda verse afectada por sus transferencias de inpus y outputs internacionales, éste no es el principal problema para América Latina. Su principal problema es el de organización y productividad para competir en foros internacionales, y convertir en una ventaja competitiva estos desajustes monetarios internacionales", argumenta.

Efectos limitados

Algunos expertos señalan que la apreciación del euro no tendrá tantos efectos negativos como se espera. Lo cierto es que los últimos datos macroeconómicos conocidos avalan esta tesis. Si nos fijamos en el país europeo que más depende de sus ventas al exterior, Alemania, se ha visto como sus exportaciones aumentaron un 3,8% en enero en términos mensuales y un 9% en términos interanuales, con lo que mostraron una elevada resistencia a la escalada alcista de la divisa comunitaria.

Según los datos que facilitó la oficina federal de estadísticas germana, el incremento mensual del 3,8% fue el mayor desde septiembre de 2006, mostrando el vigor que siguen teniendo las exportaciones germanas a pesar de los niveles récord en que cotiza la divisa comunitaria y de la ralentización económica estadounidense. De este modo, la balanza comercial de Alemania registró en enero un superávit de 17.100 millones de euros, un 4,2% más que en el mismo mes de ejercicio anterior.

Para Mauro Guillén, "el crecimiento que puede restar la fortaleza del euro al PIB español y de la Eurozona es muy poco o nada" y añade que "el efecto neto es beneficioso ya que una moneda fuerte reduce la inflación y aumenta la capacidad de compra de las compañías". Este profesor de Wharton va más allá y asegura que la apreciación del euro "incentiva a que las empresas exportadoras sean más eficientes, además, les abarata el coste de los inputs que importen para poder producir (energía, materias primas…)".

Puig considera que en estos momentos de desaceleración económica de EEUU y de turbulencias en los sistemas financieros mundiales, "la preocupación de las empresas exportadoras europeas es más grande por la pérdida de dinamismo del mercado internacional que por la apreciación del euro". En esta situación, no sólo recomienda a "las empresas acudir a producir a países con menores costes y con divisas más débiles, sino centrarse en crecer en mercados con grandes aumentos de la demanda, como los asiáticos". China y la India son dos de los países que señala este docente como claves para las empresas en los próximos años. "Es el momento de posicionarse en estos mercados, no sólo como medida de protección sino para aumentar el negocio y crecer", apunta. Las alternativas que propone para introducirse en estos mercados son "las inversiones directas o las compras", que pueden verse impulsadas por la fortaleza del euro. Aunque también reconoce como lado negativo de esta estrategia el hecho de que "se tratan de mercados desconocidos por lo que suponen un riesgo elevado para las empresas".

 

Galán mantiene que "para las empresas directamente afectadas no es fácil combatir esta cuestión y máxime en un escenario de desaceleración económico como en el que estamos inmersos en estos momentos". Sin embargo, apunta que los instrumentos que tienen a su alcance "pasan por dos conceptos que son el origen de la ventaja competitiva empresarial: organización e innovación". "Asimismo, otra variable útil para atajar este tipo de problema es la diversificación tanto en el ámbito de producto como en el geográfico, pensando en reducir este tipo de riesgo", apunta. 

Más optimista y menos preocupación con la actual situación se muestra Mauro Guillén, que considera que "las empresas no tienen que combatir la actual subida del euro con ningún arma especial puesto que solamente necesitan adaptarse siendo mas eficientes".

 

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Diputado Kast: "La ministra de Educación es un mero ente decorativo"Miércoles 2 de Abril de 2008

Diputado Kast: "La ministra de Educación es un mero ente decorativo"

Miércoles 2 de Abril de 2008 
15:19 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con molestia pero sin sorpresa reaccionaron en la Alianza a la decisión de los cinco parlamentarios oficialistas encargados de estudiar la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Yasna Provoste, de rechazar el libelo presentado por la oposición.

"Fueron cuatro votos defendiendo lo indefendible, pues sostienen que la ministra no tiene facultad alguna para controlar a sus subordinados, que no puede hacer nada cuando se roba la plata de las subvenciones y que no puede hacer nada cuando hay un desorden administrativo descomunal. Es decir, la Ministra de Educación es un mero ente decorativo", sentenció el jefe de bancada de la UDI, José Antonio Kast.

El parlamentario aseguró que en su sector están muy tranquilos y que mañana en la sala, cuando se vote la acusación, insistirán en los argumentos que a su juicio la sustentan.

Asimismo hizo un llamado a "todos los diputados" a leer en conciencia los argumentos que expondrán en el hemiciclo representados por el diputado de RN, Germán Becker.

Kast advirtió que el diputado que se abstenga en la votación, "estará defendiendo a una ministra que en este caso, no ha cumplido con las cosas más básicas: ser eficiente y eficaz, resguardar  los recursos de los chilenos y preocuparse de la calidad de la educación en Chile".

El jefe de bancada gremialista reafirmó que su conglomerado no impulsó la acusación constitucional "con la  calculadora en la mano", sino que lo hizo porque "era una obligación, un deber nuestro acusar a la Ministra por sus graves irresponsabilidades, ineficacias y faltas a la verdad".

Adelantándose a un eventual resultado adverso a las pretensiones de la Alianza, Kast afirmó que "aunque mañana no contáramos con los votos suficientes, estaremos satisfechos de haber mostrado a la opinión pública el tipo de Gobierno o de mal Gobierno que hemos tenido en educación en estos años".

"Independiente de si ganemos o perdamos mañana, estamos conformes de haber desnudado la irresponsabilidad que ha cometido el Ministerio de Educación durante todos estos años con la educación de los niños en Chile", concluyó
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j0323741Estimado(a) rodrigo gonzalez fernande 
 
Ha llegado el momento en que nos comprometamos todos a crecer como Institución de una manera importante. 

Hemos tenido conversaciones con varias empresas, las cuales nos han sugerido aumentar, en un corto plazo, nuestra base de socios. 

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Martes 1 de abril de 2008 | 17:42 _NOM_SECCION1

Martes 1 de abril de 2008  | 17:42 _NOM_SECCION1
Por Angélica Meneses / Lanacion.cl
Diputados aprueban regulación del lobby y queda a un paso de ser ley
 

La Cámara Baja aprobó el informe de comisión mixta sobre el proyecto de ley que regula el lobby profesional, el que deja fuera a las organizaciones gremiales, sindicatos, ONGs, fundaciones, centros de estudio y colegios profesionales.

 


A un paso de ser ley quedó este martes el proyecto que regula el lobby, luego que la Cámara de Diputados aprobara por 103 votos a favor y 2 abstenciones de los diputados Carolina Tohá (PPD) y Julio Dittborn (UDI), el informe de comisión mixta que resolvió las discrepancias entre senadores y diputados.

De acuerdo al informe, que debe ser ratificado ahora por el Senado, no serán considerados lobbystas o gestores de intereses los miembros de las directivas de organizaciones gremiales, sindicatos, Organizaciones No Gubernamentales, fundaciones, centros de estudios y colegios profesionales, al igual que los representantes legales, directores, gerentes y abogados de las personas jurídicas que persiguen fines de lucro.

En todo caso, todos ellos estarán obligados a informar, a través de las correspondientes páginas de internet, sobre las reuniones que sostengan con autoridades del Ejecutivo y del Congreso.

Para la diputada Carolina Tohá (PPD) el resultado final es "una ley bastante mutilada, en el sentido que no queda incluida en la regulación del lobby la acción que ejercen los dirigentes gremiales, no queda ningún tipo de restricción para financiar campañas políticas a los clientes de los lobbystas y no quedan garantías en el sentido que se les va a otorgar igual trato a las partes que traten de acceder a las autoridades".

Añadió que "lamentablemente hubo que aprobar una ley a medias", luego de que el proyecto original fuera "desfigurado" en su paso por el Senado.

Jorge Burgos (DC) dijo que "pudo haber quedado mejor", recalcando que "no es una buena noticia que no se estatuya también un reglamento de lobby para aquellos que no se dedican profesionalmente", pero valoró los avances que se lograron, señalando que "es mucho mejor la situación que vamos a tener cuando esto sea ley con un estatuto claro a lo menos para los lobbystas profesionales y con obligaciones para los sujetos pasivos de lobby que mitigan un poco el hecho que no se hayan incorporado a las asociaciones gremiales".

PROYECTO

El documento establece que "toda persona que contrata los servicios de un lobbysta deberá informarlo en sus sitios electrónicos, a más tardar antes del quinto día de producido el encuentro".

También plantea la creación de tres registros en los que estarán inscritos quienes realicen lobby. Dos de ellos estarán radicados en el Congreso, uno en cada rama legislativa; mientras que el tercero estará a cargo del Ministerio de Justicia.

La iniciativa regula la actividad profesional de promoción, defensa o representación de intereses de personas, entidades u organizaciones privadas o públicas, ejercida por personas naturales o jurídicas y busca fortalecer la transparencia en las relaciones con el Estado.

Establece además que quienes realicen esta práctica estarán obligados a informar semestralmente sobre las autoridades, miembros y funcionarios y organismos ante las cuales hayan desarrollado gestiones de intereses propios o en representación de terceros, las materias en las que hayan intervenido, los intereses que hayan promovido y los objetivos de cada una de las gestiones realizadas.

Las sanciones que se aplicarán a los lobbystas que no cumplan la ley van desde amonestación escrita; multa de hasta 150 UTM  (es decir $4.905.000, aproximadamente); suspensión del Registro Público hasta por tres años; y la eliminación en alguno de los registros, lo que acarrea la eliminación automática en los demás.

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Robert Kennedy Jr. aboga en Chile por pequeñas centrales hidroeléctricas

ENERGIAS RENOVABLES  EN BUSCA DE INVERSIONISTAS

Robert Kennedy Jr. aboga en Chile por pequeñas centrales hidroeléctricas

31-03-2008 - 16:21 h.
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Santiago de Chile | EFE

Robert Kennedy Jr., fiscal del Consejo de Defensa de Recursos Naturales (NRDC, sigla en inglés), abogó hoy por la construcción de minicentrales hidroeléctricas en contraposición a las grandes centrales que se prevé construir en el sur de Chile, en el marco del proyecto Hidroaysén.El proyecto, impulsado por Endesa Chile y la generadora chilena Colbún, contempla la construcción de hasta cinco centrales en el cauce de los caudalosos ríos Pascua y Baker en la lluviosa región de Aysén, en el sur de Chile, con una potencia de 2.750 megavatios.

"Pueden construirse represas en Chile, pero tienen que ser muy pequeñas y bien integradas con desarrollo regional, que ofrezcan energía en 18 meses y no en los diez años que tardarán las grandes centrales en producir energía", explicó Kennedy.

El estadounidense, que se reunió con algunos de los impulsores de la campaña "Patagonia sin represas", que se opone al proyecto Hidroaysén e integrada por grupos y plataformas ecologistas, tiene prevista para este mismo lunes una reunión con la presidenta Michelle Bachelet, a la que ofrecerá la colaboración de su institución.

"Mi organización está dispuesta a hacer todo lo que sea necesario para atraer inversores expertos en nuevas tecnologías y energías renovables de todo el mundo interesados en solucionar el problema energético que sufre el país", puntualizó Kennedy.

Robert Kennedy Jr. aseguró que Chile tiene el "mayor potencial en todo el mundo" de energías renovables, y abogó por diversificar la matriz energética del país con el uso de energía eólica, solar y geotérmica, tal y como hicieron otros países como Suecia e Islandia.

"¿Por qué destruir un tesoro nacional si puedes tener energía más barata, más eficientemente y mucho más rápido de fuentes renovables?", se preguntó el sobrino del fallecido presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy.

El estadounidense dijo que las empresas extranjeras "vienen a Chile a robar los recursos, el más importante, el agua, que debería ser de todos los chilenos", en alusión a la empresa española Endesa España, propietaria de Endesa Chile.

Por otra parte, el abogado estadounidense señaló que invitará al ministro de Energía de Chile, Marcelo Tokman, a un congreso en California donde expondrán métodos alternativos de energías no convencionales.

Kennedy partirá hoy de Chile tras una estancia de una semana durante la cual visitó el sur del país y mantuvo reuniones y contactos en la capital chilena.

El proyecto Hydroaysén, con una inversión de 4.000 millones de dólares, es considerado vital para aliviar los problemas energéticos de un país que debe importar más del 90 por ciento del petróleo que consume y afectado además por la escasez de gas argentino y por una sequía que ha afectado la generación hídrica de electricidad.

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MASONES Y BEST SELLERS : Dan Brown y sus heraldos

Dan Brown y sus heraldos

La próxima novela, aún inédita, del autor de "El código..." provoca un alud editorial

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Justo Barranco | Barcelona  | 01/04/2008 | Actualizada a las 03:31h

Año de best sellers. Hace unas semanas se publicaba el último libro de la serie de Harry Potter. Y hace pocos días se desvelaba la fecha de la nueva novela de Carlos Ruiz Zafón, El juego del ángel, que llegará este 17 de abril. Queda tan sólo una incógnita en el campo de los grandes best sellers, un interrogante convertido ya en todo un fenómeno: la fecha, el tema y el título definitivo de la nueva novela de Dan Brown, el autor de El código Da Vinci, están originando no sólo múltiples discusiones en internet y teorías en medios de comunicación, sino que, y esto es más novedoso, han dado origen a numerosos libros que hablan sobre una novela aún por publicar.

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Sobre números y películas

El código Da Vinci ha vendido la apreciable suma de 80 millones de ejemplares, y Ángeles y demonios,39 millones. Entre junio del 2005 y junio del 2006 Dan Brown ingresó 88 millones de dólares. En total, habrá obtenido entre 250 y 300 millones de dólares, 35.000 millones de las antiguas pesetas. No es extraño que las editoriales, aquí Planeta, recen porque se publique pronto la nueva obra. Ni las acusaciones de plagio ni las de errores históricos de bulto han podido con sus obras, otra de las cuales llega al cine pronto, esta vez con fecha, aunque se haya retrasado por la huelga de guionistas: el 5 de junio comienza el rodaje de Ángeles y demonios, con Tom Hanks al frente del reparto y Naomi Watts como Vittoria Vetra, con Ron Howard -que ya visitó el CERN de Ginebra, donde transcurre parte de la acción- como director y con Brown como productor ejecutivo. Se estrenará el 15 de mayo del 2009.


¿El 4 de julio? Como si se tratara del misterio de una de sus novelas, las especulaciones sobre las nuevas aventuras del profesor Robert Langdon, The Solomon key -título provisional de la obra- se han disparado y se barajan para su publicación este año fechas como el 4 de julio, día de la Independencia estadounidense y día en el que en una ceremonia masónica en 1848 fue colocada la piedra angular del monumento de Washington. O el 18 de septiembre: ese día de 1793, George Washington condujo un desfile masónico para colocar la piedra angular del Capitolio. Especulaciones que provienen del que Brown anunció como tema central de su novela y que abunda en las teorías conspirativas de sus otros libros: "La enigmática hermandad de los masones" en Estados Unidos y la "historia oculta de la capital de la nación", Washington D.C. A eso se añadirían pistas dejadas en El código Da Vinci,como referencias a la escultura criptográfica Kryptos en los cuarteles de la CIA en Langley, Virginia, al lado del D.C.

Los padres masones de la patria. De esos escuetos datos han nacido libros sobre la desconocida novela de Brown como The Solomon key and beyond,Secrets of the widow's son (aquí traducida por Temas de Hoy como Los secretos de la continuación del Código da Vinci,Los secretos de Dan Brown y la llave de Salomón que dice que Brown explorará hermandades como Skull and Bones en Yale, a la que pertenecieron Kerry y Bush- o Turning the Solomon key, entre otros, que describen e incluso cuestionan los misterios que supuestamente articulan la novela de Brown, la primera de Robert Langdon en suelo americano. Ciertamente, ni en EE.UU. ni en Washington D.C. escasean los símbolos masónicos. George Washington, primer presidente, fue masón -hay un memorial masónico que se asemeja al faro de Alejandría y lo recuerda-, y también lo fueron padres fundadores como Madison y Franklin o como el arquitecto de la Casa Blanca, James Hoban. El actual Gran Maestre de Gran Logia de Washington reveló a France Presse que Brown mantuvo contacto con ellos y están expectantes ante el libro, aunque sin miedo: "No acabará con la masonería". Un libro que, aseguran algunos críticos, se retrasa porque Brown ha tenido que cambiar fragmentos para no parecerse a los manuales sobre su propia novela.

¿Ciudad masónica? Si el Louvre y La Gioconda ganaron más fama con El código Da Vinci, en Washington D.C. tendrán que preparar no sólo la visita a edificios oficiales con esfinges -la fascinación masónica por Egipto- y compases, sino, de hacer caso a los libros sobre la novela, helicópteros: entre las múltiples teorías de estos, que quizá tenga también Brown, se dice que el Capitolio, el Lincoln Memorial, los muros de la Casa Blanca y el Jefferson Memorial forman una escuadra y un compás. Y que otros monumentos y calles forman la estrella de cinco puntas, el sello de Salomón. Preparados para el tour.

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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= ¿Son los biocombustibles responsables por el aumento del precio de los alimentos?

 

BOLETÍN Nº 125 – 01/04/2008
COLUMNISTA INVITADO

¿Son los biocombustibles responsables por el aumento del precio de los alimentos?

El aumento del precio de los alimentos suele afectar en mayor medida a los países pobres que a los ricos. En los ricos la proporción del gasto en alimentos sobre el total del gasto familiar es del 10% mientras que en los países más pobres alcanza el 60%. Este porcentaje esconde diferencias dentro de cada país ya que la población indigente gasta en alimentos casi la totalidad de sus magros ingresos y aún así son millones de seres humanos los que mueren cada año por falta de comida.

Por su incidencia en los aumentos de precios y su repercusión en el medio ambiente se han acentuado las críticas al uso de cultivos alimenticios para producir biocombustibles. La incidencia en los precios de alimentos de estos productos energéticos es muy importante aunque creo que esta importancia ha sido exagerada por las siguientes razones:

  • En las grandes economías emergentes, como China, India, Brasil y México, el creciente consumo de alimentos va de la mano con su desarrollo económico y éste es uno de los principales factores que sostienen la firme demanda mundial por alimentos (confiemos no retornar por esto a un neo-maltusianismo corregido);
  • Los factores climáticos adversos como sequías e inundaciones han afectado la producción de alimentos de importantes oferentes en el mercado mundial;
  • La caída en los mercados accionarios mundiales junto a la devaluación del dólar han generado un movimiento especulativo con corrientes de inversión que se dirigen a los commodities como, por ejemplo, el oro pero también a los productos básicos agrícolas;
  • La estigmatización de los biocombustibles (sostener por ejemplo que "se sacrifican 2 mil millones de pobres para alimentar los estanques de 800 millones de autos") puede perjudicar a países en desarrollo (entre los cuales Brasil es un ejemplo emblemático), quienes perderían la oportunidad de posicionarse en un mercado que ya promete hasta una cuarta generación de biocombustibles involucrando productos no alimenticios, transgénicos y celulósicos. Esta visión afectaría también posibilidades de superar situaciones de pobreza en zonas rurales en donde a nivel de municipios puede generarse bionergía en proyectos cerrados como el que actualmente está evaluando la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO) para la ciudad de Talca en Chile.

Por estas y otras razones creo que, aún sin que hubiese mediado la creciente demanda por biocombustibles, el precio de los alimentos igual hubiera subido como lo ha hecho el petróleo, el oro y la plata entre otros productos básicos o commodities.

Estas ideas pueden contrariar algunas opiniones con fuerte resonancia mediática particularmente en momentos en que los precios del maíz se han incrementado 30% el último mes, arrastrando también a la soja cuyo precio parece no tener techo y a otros productos agrícolas como el trigo.  Pero es necesario señalar que estas subas tan alarmantes se dan en un contexto de 100 años de baja de los precios de los alimentos y favorecen a muchos países en desarrollo que son productores de materias primas.

Resulta también necesario distinguir entre cultivos energéticos como la caña de azúcar en Brasil, país que tiene una frontera agrícola de decenas de millones de hectáreas de tierras no cultivadas y cuyo precio no ha subido, y el caso por ejemplo del maíz subsidiado en Estados Unidos. Igualmente, el creciente precio de los alimentos como los oleaginosos están tornando más rentable la producción de aceites comestibles que la de biodiesel, cuyo costo no puede absorber en ausencia de subvenciones un precio creciente de su materia prima. Otro aspecto a remarcar es que pareciera que el boom del etanol, principalmente en Estados Unidos, parece estar llegando a una meseta y que surgen ya voces contrarias a la apertura de nuevas plantas procesadoras por falta de infraestructura de transporte entre otros cuellos de botella (eso a pesar que gracias a los subsidios, el precio del biodiesel americano es la mitad del proveniente de energía fósil).

Considero que la humanidad enfrenta desafíos enormes como el cambio climático con el calentamiento global; la destrucción de los bosques y las reservas pesqueras; la incapacidad para vencer el flagelo del hambre en el mundo, entre otros temas y que condenar a priori a los productos bioenergéticos no es razonable. Reconozco eso si que es éste un tema sobre el que aún no se ha dicho la última palabra y que queda mucho por explorar y evaluar. De ahí que FAO ejerza cautela sobre el tema de los biocombustibles hasta que en junio de 2008 se analicen en una reunión de alto nivel los resultados de investigaciones en curso.

Como conclusión personal creo que con el paso del tiempo el aumento de la oferta agropecuaria (incluyendo a futuro nuevas materias primas como algas); el mejoramiento de las condiciones climáticas adversas; y la oferta y la demanda en su sentido amplio, irán moviendo el péndulo hacia un punto de equilibrio el cual espero no implique volver los precios agrícolas a su baja crónica del último siglo.  Asimismo, la intervención del gobierno con políticas de Estado como las que tiene Brasil, permitirán orientar estos precios mayores hacia los pequeños productores rurales y no solo para las grandes empresas que también debieran cumplir un rol solidario en este proceso.

José Luis Cordeu
Oficina Regional de FAO para América Latina y el Caribe
Publicado en Opinión Sur 

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Crisis financiera en el recinto

UNIVERSIDAD LA REPUBLICA Crisis financiera en el recinto

Esta semana se decide nuevo controlador de la Universidad La República

El empresario Victoriano Cerda debe entregar su respuesta definitiva el próximo jueves. También estaría entre los interesados, el actual controlador de Santiago Morning, Miguel Nasur.

SANTIAGO, abril 01.- Esta semana debería quedar clarificado el futuro administrativo de la complicada Universidad La República, luego de que la semana pasada quedara descartada la opción de que el Instituto Los Leones la adquiriera. Ahora, se espera a que el jueves, el empresario frutícola y ligado a Inversiones TAMP, Victoriano Cerda, se decida a tomar el control del establecimiento.

Así lo confirmó a Terra.cl, Mario Valenzuela, del sindicato de profesores de la universidad, quien señaló que "la Junta tomó el acuerdo de revisar otras tres propuestas que habían llegado y definitivamente el viernes de la semana pasada, se acordó conceder tres días a Victoriano Cerda para que el revise las cifras de la Universidad. Se trata de un grupo inversionista que toma compañías en estado de quiebra y las levanta y luego las revende. El monto que se maneja es de entre 7 mil y 10 mil millones de pesos, considerando este año operativo que de seguro va a ser a pérdida también".

Según señaló Valenzuela, "la cifra no es tan alta", si se considera que este establecimiento en un año académico normal generaba cerca de 9 mil millones de pesos.

En el plano académico, hoy comenzaron las clases para los alumnos y de acuerdo a lo que indicó el dirigente de los profesores, "el empresario Cerda una vez que firma si es que lo hace el viernes, va a pagar nuestro pasivo en primer orden, ya que eso fue lo que hablamos con él y dijo que dentro de 60 días dejaba cancelada totalmente la deuda".

Lo de Los Leones habría fracasado, debido a que Fernando Vicencio -dueño del instituto-, consideró que la deuda de la universidad había superado la que ellos creían que tenía. "Al parecer, cuando se entero que el valor era por sobre los 7 mil millones de pesos decidió no concretar la compra, ya que ellos creían que era del orden de los 4.500 millones de pesos", consignó Valenzuela.

Entre los otros interesados, estaría el empresario ligado al fútbol Miguel Nasur, controlador y presidente de Santiago Morning.

Jaime Prieto Santelices
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HASTÍO POR WILSON TAPIA

RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE

HASTÍO

Que Lagos es un líder, no cabe duda. Pero se equivocó en su gobierno. Su receta es el desarrollo económico indefinido. Y pareciera que la respuesta no está allí, sino en el desarrollo humano. En una conferencia, Pedro Engel, hablando de Chile, dijo: "El general Pinochet mató el cuerpo de Chile. Lagos le mató el alma".

Por Wilson Tapia Villalobos

Publicado el 31 Mar 2008

Algunos se muestran horrorizados. Me parece un extremo de sensibilidad que, sin embargo, comprendo. A mí me provoca hastío. El Chile que estamos viviendo no es estimulante. Y ahora que las elecciones se nos vinieron encima, los fantasmas más malévolos han sido liberados.

Sobre lo que está pasando en el país y con sus habitantes hay muchas explicaciones. Algunos apocalípticos hablan de una corrupción galopante. Otros autoflagelantes le echan la culpa a la cultura poquitera y subdesarrollada que nos caracteriza. Aún hay desconfiados y boquisueltos que culpan a los nuevos líderes, que prometieron cambios y terminaron beneficiándose a sí mismos. Están también los talibanes que achacan todos los males a los contrincantes, ya sea que estén en la oposición o en el Gobierno. Y si se sigue buscando, no faltará el ortodoxo que hable de la burguesía local que nunca ha sabido compartir la riqueza y que en estos años ha aumentado su fortuna de manera asombrosa. Una gama atosigante de males que, por supuesto, nos empuja a la depresión. Y es así como andamos malhumorados, cabizbajos, con poco tiempo para compartir y menos deseos de mirar hacia un futuro más allá de las narices que, en el mejor de los casos, se encuentran sumidas en el consumismo.

¿Dónde está la explicación? Seguramente no es una sola y muchas de las que circulan tendrán algo de validez. Sin embargo, es evidente que en Chile existe falta de líderes. Y los que logran levantar cabeza, son fagocitados de inmediato por una voraz mediocridad que se siente amenazada.

En estos días, el ex presidente Ricardo Lagos sacó sus lienzos y se lanzó al precalentamiento electoral. Lo hizo en su estilo, anunciando que estaba más allá de las mediciones normales entre pares de la Concertación. Él es así. Pero también forma parte de este ambiente nuestro, en que cada cual trata de lucir más méritos de los que tiene. ¿Soberbia o timidez? Poco importa, lo real es que estas actitudes hacen daño. Como si haber sido Presidente de la República lo colocara en un estatus privilegiado. Es un jefe de Estado emérito y nada más. Y un mandatario tiene aciertos y errores. Lagos sólo mira sus aciertos, pero se niega a reconocer errores. Y éstos no son menores. Hasta le pesan en su trabajo de Comisionado de las Naciones Unidas para el Cambio Climático. Está convencido que todo se resuelve con crecimiento económico. Y crecer de manera sostenida y permanente, es imposible. Imposible no sólo para los países, sino imposible que lo soporte el planeta. Pero él pareciera haber transformado sus directrices en preceptos de fe. Ni siquiera se plantea que la Humanidad debiera pensar en otros paradigmas que la alejaran del consumismo y del gasto energético creciente.

Que Lagos es un líder, no cabe duda. Pero se equivocó en su gobierno. Su receta es el desarrollo económico indefinido. Y pareciera que la respuesta no está allí, sino en el desarrollo humano. En una conferencia, Pedro Engel, hablando de Chile, dijo: "El general Pinochet mató el cuerpo de Chile. Lagos le mató el alma".

Es posible que la frase resulte un poco dura. Pero refleja el pensamiento de que nuestros líderes, que los tenemos, a menudo maltratan, por acción u omisión, el alma de los chilenos. Y eso lo vemos en las grandes propuestas y en las pequeñas acciones.

Los chilenos nos ufanamos -cual más cual menos- de que nuestras instituciones funcionan. Pero nada decimos que estas instituciones consideran chilenos de primera, de segunda y hasta de tercera clase. Empresas del Estado se vanaglorian eufemísticamente de haberse modernizado. La verdad es que han achicado sus plantas dejando sin llenar cargos, pero han integrado personal a contrata que no tiene el mismo tratamiento del personal estable, aunque hacen similar trabajo. Y eso ocurre en ministerios, en universidades, en Codelco. Nadie puede decir que no lo sabe. Como tampoco se puede negar que la Justicia en Chile mira la billetera. No es ciega. Y otro tanto ocurre con la salud. Para qué hablar de la educación.

Sin duda, el problema no es la seguridad ciudadana, la corrupción o la falta de liderazgo. Aún falta que nos miremos seria y profundamente a nosotros mismos. Ni siquiera hemos sido capaces de enfrentar el pasado reciente sin dobleces. Esperar que ya hubiéramos sepultado el resentimiento sería iluso. Los desgarros del alma no se curan tan fácilmente como las heridas del cuerpo. Pero, al menos, tendríamos que tratar nuestra realidad con altura y pensando que el país que construimos es de todos.

Ver que nuestros líderes siguen pensando que las soluciones se encuentran fuera del ser humano, es lamentable. Verlos en continua guerrilla que no tiene otro objetivo que repartirse el poder, es repulsivo. De allí viene el hastío, que hay que superar porque un país y su gente son mucho más importantes que algunos irresponsables.

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Los 'blogs' se convierten en un filón de ingresos para los medios


P. Carrión / MADRID (31-03-2008)

Un anuncio de seguros en un blog de motor, otro de un portal de internet para encontrar pareja en un diario online de sexo, y un spot de ordenadores en uno de tecnología. La publicidad en los blogs es parte del futuro y las empresas lo saben. También los grupos de medios de comunicación que comienzan tímidamente a utilizar estas redes sociales para intentar paliar el parón publicitario que sufren en los medios convencionales.

Los blogs, ese especie de diario íntimo en internet que muchos utilizan para expresar sus opiniones acerca de un aspecto concreto, ya no son nada desconocidos para el usuario general. De hecho, son el segmento de la web que crece más deprisa en la actualidad, hasta alcanzar la escalofriante cifra de 112 millones de blogs hasta diciembre de 2007 según el portal Technorati. De esto se han dado cuenta las empresas que pronto han trasladado su inversión publicitaria a los medios no convencionales, entre ellos los blogs, donde en el último año el gasto en publicidad en España ha crecido un 100% según un estudio del Interactive Advertising Bureau (IAB) España.

Esto, junto a la debilidad que sufre la publicidad en medios convencionales como periódicos y revistas, ha hecho que diversos medios se planteen cómo ganar dinero en los diarios personales de internet. Forbes ha sido el último en sumarse en Estados Unidos. El gigante de la información económica lanzará hoy una red de blogs financieros y de negocios para conseguir crear un espacio de referencia. El lanzamiento de este nuevo sitio obedece a la importancia que están alcanzando este tipo de herramientas, comentó el presidente de Forbes.com, Jim Spanfeller, cuando anunció la iniciativa. Pero la frase clave del proyecto venía poco después: 'Los anunciantes que pueden captar a un público difícil y exclusivo gracias a este sistema'. Así se suma a una estrategia que ya están utilizando la editorial Conde Nast o la cadena CBS.

'El consejo de Spanfeller es bueno aunque lógicamente hay un interés financiero detrás, el de buscar financiación a través de los medios que ahora se leen más ante el parón publicitario que existe en los medios tradicionales', comenta Antonio Traugatt, director de IAB España.

De hecho, los presupuestos publicitarios cada vez designan mayores partidas a anuncios en soportes no convencionales. El gasto en medios no tradicionales ascendió a 73.430 millones de dólares en Estados Unidos durante 2007. Esta cifra supone un incremento del 22% con respecto al año anterior. En España las cifras son más exageradas: la inversión publicitaria online creció un 55% en 2007 frente al 9,3% que crecieron los anuncios tradicionales

Ante estos datos, los grupos editoriales estadounidenses y portales de internet (entre ellos Google, que ha visto como los enlaces patrocinados en su portal han crecido mucho menos o nada en los dos primeros meses de 2008, frente a unos crecimientos del 30% el año anterior) están promocionando este tipo de redes sociales como una vía para encontrar audiencias y a su vez anunciantes.

Sin embargo, no todas las empresas han encontrado en los blogs un negocio. El periódico Washington Post, por ejemplo, cerró a mediados de marzo su red social porque las empresas anunciantes han preferido otros portales por considerarlos más baratos.

Un vistazo a las webs de los grupos de comunicación españoles deja ver cómo se han acercado tímidamente a la inclusión de diferentes formatos publicitarios en sus blogs más destacados. Sin embargo tienen alguna carencia que señala Traugatt: la compañía que se anuncia no tiene nada que ver con los temas que se tratan en el blog. La especialización de los diarios online permite conocer mejor al lector y el anunciante puede buscar su público objetivo.

Traugatt cree que el fenómeno de la blogesfera es un filón para la inversión publicitaria de las empresas. 'En los próximos dos años van a ser uno de los formatos que más crezca y las marcas tienen que estar atentas' subraya. Y es que Traugatt apela a una cuestión natural: 'Si tú ves las 15 páginas webs más visitadas siete u ocho son redes sociales o blogs'.

Ahora la cuestión reside, según el director de IAB España, en cómo lo harán las empresas para insertar publicidad en espacios supuestamente privados. 'Lo fundamental está en anunciarse de forma no intrusiva y utilizar el mismo lenguaje que se utiliza en el diario de internet'. Para ello, los anunciantes que quieran publicitarse en los blogs van a tener que 'hilar muy fino'.

Google ya no crece en los clics sobre anuncios

Google, el buscador más utilizado de internet, atraviesa un momento de flaqueza en su principal fuente de ingresos: la publicidad que se adjunta a las búsquedas que realizan sus visitantes. Nuevos datos muestran una debilidad en la cantidad de consumidores que hacen clic en los anuncios publicitarios del gigante de internet, y que representan más del 90% de los ingresos de la compañía. Según un informe de ComScore, los enlaces patrocinados de Google recibieron 515 millones de clics en febrero, lo que supone un aumento de un 3% respecto al mismo mes del pasado año, pero un descenso del 3% respecto al mes anterior. Y en enero no creció nada. Tan sólo unos meses antes, los incrementos interanuales registrados eran de entre el 25% y el 40%. Google, por su parte, afirma que el aparente descenso del interés de los internautas es producto de cambios introducidos para evitar que los usuarios pinchen en los anuncios sin querer. Aún así en España la inversión publicitaria en buscadores continúa en ascenso con un 64,41%.

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